24 Horas de Daytona
24 Horas de Daytona | ||
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Sede | Daytona International Speedway | |
Primera carrera | 1962 | |
Duración | 24 horas | |
Más victorias (conductor) | Hurley Haywood (5) | |
Más victorias (equipo) | Chip Ganassi Racing (5) | |
Más victorias (constructor) | Porsche (18) | |
Ganadores Recientes | Edición 2018 Filipe Albuquerque João Barbosa Christian Fittipaldi | |
Equipo Ganador | Action Express Racing | |
Coche Ganador | Cadillac DPi | |
Ed. Anterior | 2017 | |
Ed. Actual | 2018 | |
Ed. Siguiente | 2019 | |
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Las 24 Horas de Daytona es una carrera de resistencia de sport prototipos y gran turismos celebrada en el trazado mixto del autódromo Daytona International Speedway de Estados Unidos. La carrera se disputa desde el año 1966, siempre a fines de enero o comienzos de febrero.
En 1962 y 1963, poco después de la inauguración del circuito, se corrieron dos carreras de tres horas en este circuito. En 1964 y 1965, el formato se modificó a 2000 km, el doble que los 1000 km de Monza, 1000 km de Nürburgring y 1000 km de Spa-Francorchamps, tres de las carreras similares más importantes de la época. El formato de 24 horas se utilizó desde la edición 1965, salvo en 1972, cuando la duración se redujo a seis horas debido a la crisis del petróleo.
Las 24 horas de Daytona formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1960 a 1980, el Campeonato IMSA GT desde 1975 hasta 1997, la Grand-Am Rolex Sports Car Series a partir de 1998 hasta 2013, y el IMSA SportsCar Championship a partir de 2014.
Porsche es la marca de automóviles más exitosa en esta carrera con 22 triunfos, seguida de Ferrari, Ford y Lexus con cinco, cuatro y tres victorias respectivamente. Los piloto más ganadores son Hurley Haywood (1973, 1975, 1977, 1979 y 1991), y Scott Pruett (1994, 2007, 2008, 2011 y 2013). El que seguiría es el mexicano Pedro Rodríguez[1]que ganó de manera consecutiva dos veces (1963 y 1964) y en (1970 y 1971).Otro piloto con resultados prestigiosos es el colombiano Juan Pablo Montoya, que venció en las ediciones de 2007, 2008 y la última disputada 2013 siendo uno de los pocos en ganar esta prueba consecutivamente.
Índice
1 La edición de 1967
2 Ganadores
2.1 Absolutos
3 Estadísticas
3.1 Constructores con más títulos
3.2 Proveedores de motores con mayor número de victorias
3.3 Pilotos con mayor número de victorias
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
La edición de 1967
Corre el año 1967, y Ferrari y Ford disfrutan de una dura rivalidad en las carreras de Sport-prototipos. Ford prepara un GT40 nuevo para Le Mans, y Ferrari estrena el 330 P4, que copará las tres primeras posiciones en las 24 horas de Daytona de 1967. Una victoria italiana en casa de Ford, que hará mucho daño.
Tras años de rivalidad, 1967 se presentaba como el año definitivo, sobre todo por el empeño que ambas marcas pusieron en sus respectivos autos. Ford contaba con una evolución del GT40, con buena potencia, mientras que el Ferrari era menos potente pero más ligero. Al llegar a Daytona, primera cita del año, ambas marcas iban a por todas.
Ford se presentaba con seis unidades oficiales del Ford MkII y tres “viejos” GT40, mientras que Ferrari salía con dos Ferrari oficiales, los nuevos 330 P4, un P3 mantenido por Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA y jefe del NART (North American Racing Team), y un 412P de la Écurie Francorchamps. Este no era nada más que un P3 con motor de P4.
Ford creó un equipo encargado de desarrollar un sport prototipo que pudiera luchar para ganar en las 24 Horas de Le Mans, y lo consiguió con el GT40 en 1966. En Ferrari no iban a quedarse de brazos cruzados, y se propusieron recuperar la corona perdida en Le Mans ante sus máximos rivales de la época. La lucha no podía ser más intensa.
Así llegábamos a Daytona, en febrero de 1967, con un Ford MkII en la pole y los demás en quinta, séptima, novena, décima y duodécima posición. Los Ferrari, por su parte, ocupaban la tercera, cuarta, sexta y undécima posición. Destacaba en los entrenamientos la segunda posición del Chaparral 2F, que podía ser un serio contendiente para Ford y Ferrari.
De hecho, es el Chaparral el que se escapa a la salida, y hace que el ritmo de carrera sea frenético, hasta que al final se ve obligado a abandonar. La lucha entre Ferrari y Ford es dura, y aunque los Ferrari tienen fama de ser más frágiles, son los Ford los que van parando a boxes primero, y abandonando después, por culpa de problemas en la transmisión.
A medida que la carrera avanza, se va viendo más y más claro que Ferrari se llevará las 24 Horas de Daytona, pero con muchas horas aún por recorrerse, Ford sigue presionando, alegando aquello de que lo último que se pierde es la esperanza. Pero solo el 412P de la Écurie Francorchamps abandonaría. Los otros tres conseguirían un espectacular triplete.
Al final, es aquí donde viene lo que transformó esta carrera en lo que es hoy en día. Franco Lini, director deportivo de la Scuderia Ferrari, tuvo la brillante idea de hacer llegar a la meta a los tres coches juntos, para celebrar el resultado. De hecho, tan espectacular fue la llegada que aún hoy en día se puede ver a los ganadores de Le Mans llegar “en formación”.
La victoria de Ferrari hizo daño a Ford, porque habían ganado en Le Mans en 1966. Dolió porqué era en Estados Unidos, en Daytona, en la primera carrera del año, pero sobre todo porque desde Ford se había anunciado a los cuatro vientos que esa carrera ya estaba ganada, y que los Ferrari no representaban ningún peligro para la numerosa escuadra de Ford en pista.
Pocos meses más tarde, para cuando llegaron las 24 Horas de Le Mans, Ford se tomó su venganza, con los renovados Ford MkIV, y aunque los Ferrari 330 P4 ocuparon la segunda y tercera posición, la victoria fue para Ford. De hecho, Ferrari no ha vuelto a ganar nunca en Le Mans, pero esa victoria en Daytona se transformó en leyenda por ese sabor italiano de “vendetta” que tuvo.
Ganadores
Absolutos
Año | Pilotos | Equipo | Automóvil |
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3 Horas | |||
1962 | Dan Gurney | Arciero | Lotus 19B-Coventry Climax |
1963 | Pedro Rodríguez | NART | Ferrari 250 GTO |
2000 km | |||
1964 | Pedro Rodríguez Phil Hill | NART | Ferrari 250 GTO |
1965 | Ken Miles Lloyd Ruby | Shelby | Ford GT40 |
24 Horas | |||
1966 | Ken Miles Lloyd Ruby | Shelby | Ford GT40 Mk. II |
1967 | Lorenzo Bandini Chris Amon | Ferrari | Ferrari 330 P4 |
1968 | Vic Elford Jochen Neerpasch Rolf Stommelen Jo Siffert Hans Herrmann | Porsche | Porsche 907LH |
1969 | Mark Donohue Chuck Parsons | Penske | Lola T70 Mk.3B-Chevrolet |
1970 | Pedro Rodríguez Leo Kinnunen Brian Redman | J.W. | Porsche 917K |
1971 | Pedro Rodríguez Jackie Oliver | J.W. | Porsche 917K |
6 Horas | |||
1972 | Mario Andretti Jacky Ickx | Ferrari | Ferrari 312PB |
24 Horas | |||
1973 | Peter Gregg Hurley Haywood | Brumos | Porsche 911 |
1974 | No se disputó | ||
1975 | Peter Gregg Hurley Haywood | Brumos | Porsche 911 |
1976 | Peter Gregg Brian Redman John Fitzpatrick | BMW | BMW 3.0 CSL |
1977 | Hurley Haywood John Graves Dave Helmick | Escargot | Porsche 911 |
1978 | Peter Gregg Rolf Stommelen Toine Hezemans | Brumos | Porsche 935/77 |
1979 | Hurley Haywood Ted Field Danny Ongais | Interscope | Porsche 935/79 |
1980 | Rolf Stommelen Volkert Merl Reinhold Joest | Joest | Porsche 935J |
1981 | Bobby Rahal Brian Redman Bob Garretson | Garretson/Style Auto | Porsche 935 K3 |
1982 | John Paul Sr. John Paul Jr. Rolf Stommelen | JLP | Porsche 935 JLP-3 |
1983 | A. J. Foyt Bob Wollek Preston Henn Claude Ballot-Lena | Swap Shop | Porsche 935L |
1984 | Sarel van der Merwe Tony Martin Graham Duxbury | Kreepy Krauly | March 83G-Porsche |
1985 | A. J. Foyt Bob Wollek Al Unser Thierry Boutsen | Swap Shop | Porsche 962 |
1986 | Al Holbert Derek Bell Al Unser Jr. | Holbert | Porsche 962 |
1987 | Al Holbert Derek Bell Chip Robinson Al Unser Jr. | Holbert | Porsche 962 |
1988 | Raul Boesel Martin Brundle Jan Lammers John Nielsen | Jaguar | Jaguar XJR-9 |
1989 | John Andretti Derek Bell Bob Wollek | Busby | Porsche 962 |
1990 | Jan Lammers Andy Wallace Davy Jones | Jaguar | Jaguar XJR-12D |
1991 | Hurley Haywood Henri Pescarolo Bob Wollek John Winter Frank Jelinski | Joest | Porsche 962C |
1992 | Masahiro Hasemi Kazuyoshi Hoshino Toshio Suzuki | Nismo | Nissan R91CP |
1993 | P. J. Jones Mark Dismore Rocky Moran | All American Racers | Eagle MkIII-Toyota |
1994 | Scott Pruett Butch Leitzinger Paul Gentilozzi Steve Millen | Cunningham | Nissan 300ZX |
1995 | Jürgen Lässig Christophe Bouchut Giovanni Lavaggi Marco Werner | Kremer | Kremer K8 Spyder-Porsche |
1996 | Wayne Taylor Scott Sharp Jim Pace | Doyle | Riley & Scott Mk III-Oldsmobile |
1997 | Rob Dyson James Weaver Butch Leitzinger Andy Wallace John Paul Jr. Elliott Forbes-Robinson John Schneider | Dyson | Riley & Scott Mk III-Ford |
1998 | Mauro Baldi Arie Luyendyk Giampiero Moretti Didier Theys | Doran | Ferrari 333 SP |
1999 | Elliott Forbes-Robinson Butch Leitzinger Andy Wallace | Dyson | Riley & Scott Mk III-Ford |
2000 | Olivier Beretta Karl Wendlinger Dominique Dupuy | Viper Oreca | Dodge Viper |
2001 | Ron Fellows Johnny O'Connell Chris Kneifel Franck Fréon | Corvette | Chevrolet Corvette |
2002 | Didier Theys Fredy Lienhard Max Papis Mauro Baldi | Doran Lista | Dallara SP1-Judd |
2003 | Timo Bernhard Jörg Bergmeister Kevin Buckler Michael Schrom | The Racer's Group | Porsche 911 |
2004 | Christian Fittipaldi Terry Borcheller Forest Barber Andy Pilgrim | Bell | Doran JE4-Pontiac |
2005 | Max Angelelli Wayne Taylor Emmanuel Collard | Wayne Taylor | Riley Mk XI-Pontiac |
2006 | Scott Dixon Dan Wheldon Casey Mears | Ganassi | Riley Mk XI-Lexus |
2007 | Juan Pablo Montoya Salvador Durán Scott Pruett | Ganassi | Riley Mk XI-Lexus |
2008 | Juan Pablo Montoya Dario Franchitti Scott Pruett Memo Rojas | Ganassi | Riley Mk XI-Lexus |
2009 | David Donohue Antonio García Darren Law Buddy Rice | Brumos | Riley Mk XI-Porsche |
2010 | João Barbosa Terry Borcheller Ryan Dalziel Mike Rockenfeller | Action Express | Riley Mk XI-Porsche |
2011 | Joey Hand Graham Rahal Scott Pruett Memo Rojas | Ganassi | Riley Mk XX-BMW |
2012 | A. J. Allmendinger Oswaldo Negri John Pew Justin Wilson | Shank | Riley Mk XXVI-Ford |
2013 | Juan Pablo Montoya Charlie Kimball Scott Pruett Memo Rojas | Ganassi | Riley Mk XXVI-BMW |
2014 | João Barbosa Christian Fittipaldi Sebastien Bourdais | Action Express | Corvette DP |
2015 | Scott Dixon Tony Kanaan Jamie McMurray Kyle Larson | Ganassi | Riley Mk XXVI-Ford |
2016 | Pipo Derani Ed Brown Scott Sharp Johannes van Overbeek | Extreme Speed | Ligier JS P2-Honda |
2017 | Jordan Taylor Ricky Taylor Max Angelelli Jeff Gordon | Wayne Taylor | Cadillac DPi-V.R |
2018 | João Barbosa Filipe Albuquerque Christian Fittipaldi | Action Express | Cadillac DPi-V.R |
Estadísticas
Constructores con más títulos
Núm. | Constructor | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | Porsche | 18 | 1968, 1970, 1971, 1973, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1987, 1989, 1991, 2003 |
2 | Riley | 10 | 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 |
3 | Ferrari | 5 | 1963, 1964, 1967, 1972, 1998 |
4 | Riley & Scott | 3 | 1996, 1997, 1999 |
5 | Ford | 2 | 1965, 1966 |
Jaguar | 1988, 1990 | ||
Nissan | 1992, 1994 | ||
Chevrolet | 2001, 2014 | ||
Cadillac | 2017, 2018 | ||
10 | Lotus | 1 | 1962 |
Lola | 1969 | ||
BMW | 1976 | ||
March | 1984 | ||
Toyota | 1993 | ||
Kremer | 1995 | ||
Dodge | 2000 | ||
Dallara | 2002 | ||
Doran | 2004 | ||
Ligier | 2016 |
Proveedores de motores con mayor número de victorias
En este rubro, nuevamente la alemana Porsche es dominadora absoluta de las estadísticas, habiendo reunido 22 victorias como proveedor, ya sea para sus equipos y modelos propios, como para equipos privados que requirieron de sus impulsores para equipar sus prototipos experimentales. En segundo lugar, aparece la americana Ford con 6 lauros como proveedor, mientras que la italiana Ferrari quedó relegada a la tercera ubicación con 5 victorias.
# | Proveedor | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | Porsche | 22 | 1968, 1970, 1971, 1973, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1989, 1991, 1995, 2003, 2009, 2010 |
2 | Ford | 6 | 1965, 1966, 1997, 1999, 2012, 2015 |
3 | Ferrari | 5 | 1963, 1964, 1967, 1972, 1998 |
4 | BMW | 3 | 1976, 2011, 2013 |
Chevrolet | 1969, 2001, 2014 | ||
Lexus | 2006, 2007, 2008 | ||
5 | Nissan | 2 | 1992, 1994 |
Jaguar | 1988, 1990 | ||
Pontiac | 2004, 2005 |
Pilotos con mayor número de victorias
No. | Piloto | Victorias | Años |
---|---|---|---|
1 | Hurley Haywood | 5 | 1973, 1975, 1977, 1979, 1991 |
Scott Pruett | 1994, 2007, 2008, 2011, 2013 | ||
3 | Pedro Rodríguez | 4 | 1963, 1964, 1970, 1971 |
Bob Wollek | 1983, 1985, 1989, 1991 | ||
Peter Gregg | 1973, 1975, 1976, 1978 | ||
Rolf Stommelen | 1968, 1978, 1980, 1982 | ||
7 | Brian Redman | 3 | 1970, 1976, 1981 |
Andy Wallace | 1990, 1997, 1999 | ||
Butch Leitzinger | 1994, 1997, 1999 | ||
Derek Bell | 1986, 1987, 1989 | ||
Juan Pablo Montoya | 2007, 2008, 2013 | ||
Memo Rojas | 2008, 2011, 2013 | ||
13 | Ken Miles | 2 | 1965, 1966 |
Lloyd Ruby | 1965, 1966 | ||
A. J. Foyt | 1983, 1985 | ||
Al Holbert | 1986, 1987 | ||
Al Unser Jr. | 1986, 1987 | ||
Jan Lammers | 1988, 1990 | ||
John Paul Jr. | 1982, 1997 | ||
Elliott Forbes-Robinson | 1997, 1999 | ||
Mauro Baldi | 1998, 2002 | ||
Didier Theys | 1998, 2002 | ||
Wayne Taylor | 1996, 2005 | ||
Terry Borcheller | 2004, 2010 | ||
Christian Fittipaldi | 2004, 2014 | ||
João Barbosa | 2010, 2014 | ||
Scott Dixon | 2006, 2015 |
Véase también
Portal:Sport prototipos y GT. .
Portal:Deporte en los Estados Unidos. Contenido relacionado con Deporte en los Estados Unidos.
Referencias
↑ «Pedro Rodríguez de la Vega»|url=
incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 7 de julio de 2017. Consultado el 11 de julio de 2017.
Enlaces externos
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