24 Horas de Daytona




























































24 Horas de Daytona

Daytona International Speedway - Road Course.svg
Sede
Daytona International Speedway
Primera carrera
1962
Duración
24 horas
Más victorias
(conductor)

Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood (5)
Más victorias
(equipo)

Bandera de Estados Unidos Chip Ganassi Racing (5)
Más victorias
(constructor)

Porsche (18)
Ganadores Recientes
Edición 2018
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
Bandera de Portugal João Barbosa
Bandera de Brasil Christian Fittipaldi
Equipo Ganador
Bandera de Estados Unidos Action Express Racing
Coche Ganador
Bandera de Estados Unidos Cadillac DPi
Ed. Anterior
2017
Ed. Actual
2018
Ed. Siguiente
2019

Las 24 Horas de Daytona es una carrera de resistencia de sport prototipos y gran turismos celebrada en el trazado mixto del autódromo Daytona International Speedway de Estados Unidos. La carrera se disputa desde el año 1966, siempre a fines de enero o comienzos de febrero.




Dos automóviles del equipo Cheever Racing en la calle de boxes.


En 1962 y 1963, poco después de la inauguración del circuito, se corrieron dos carreras de tres horas en este circuito. En 1964 y 1965, el formato se modificó a 2000 km, el doble que los 1000 km de Monza, 1000 km de Nürburgring y 1000 km de Spa-Francorchamps, tres de las carreras similares más importantes de la época. El formato de 24 horas se utilizó desde la edición 1965, salvo en 1972, cuando la duración se redujo a seis horas debido a la crisis del petróleo.


Las 24 horas de Daytona formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1960 a 1980, el Campeonato IMSA GT desde 1975 hasta 1997, la Grand-Am Rolex Sports Car Series a partir de 1998 hasta 2013, y el IMSA SportsCar Championship a partir de 2014.


Porsche es la marca de automóviles más exitosa en esta carrera con 22 triunfos, seguida de Ferrari, Ford y Lexus con cinco, cuatro y tres victorias respectivamente. Los piloto más ganadores son Hurley Haywood (1973, 1975, 1977, 1979 y 1991), y Scott Pruett (1994, 2007, 2008, 2011 y 2013). El que seguiría es el mexicano Pedro Rodríguez[1]​que ganó de manera consecutiva dos veces (1963 y 1964) y en (1970 y 1971).Otro piloto con resultados prestigiosos es el colombiano Juan Pablo Montoya, que venció en las ediciones de 2007, 2008 y la última disputada 2013 siendo uno de los pocos en ganar esta prueba consecutivamente.




Índice






  • 1 La edición de 1967


  • 2 Ganadores


    • 2.1 Absolutos




  • 3 Estadísticas


    • 3.1 Constructores con más títulos


    • 3.2 Proveedores de motores con mayor número de victorias


    • 3.3 Pilotos con mayor número de victorias




  • 4 Véase también


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos





La edición de 1967


Corre el año 1967, y Ferrari y Ford disfrutan de una dura rivalidad en las carreras de Sport-prototipos. Ford prepara un GT40 nuevo para Le Mans, y Ferrari estrena el 330 P4, que copará las tres primeras posiciones en las 24 horas de Daytona de 1967. Una victoria italiana en casa de Ford, que hará mucho daño.


Tras años de rivalidad, 1967 se presentaba como el año definitivo, sobre todo por el empeño que ambas marcas pusieron en sus respectivos autos. Ford contaba con una evolución del GT40, con buena potencia, mientras que el Ferrari era menos potente pero más ligero. Al llegar a Daytona, primera cita del año, ambas marcas iban a por todas.


Ford se presentaba con seis unidades oficiales del Ford MkII y tres “viejos” GT40, mientras que Ferrari salía con dos Ferrari oficiales, los nuevos 330 P4, un P3 mantenido por Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA y jefe del NART (North American Racing Team), y un 412P de la Écurie Francorchamps. Este no era nada más que un P3 con motor de P4.


Ford creó un equipo encargado de desarrollar un sport prototipo que pudiera luchar para ganar en las 24 Horas de Le Mans, y lo consiguió con el GT40 en 1966. En Ferrari no iban a quedarse de brazos cruzados, y se propusieron recuperar la corona perdida en Le Mans ante sus máximos rivales de la época. La lucha no podía ser más intensa.
Así llegábamos a Daytona, en febrero de 1967, con un Ford MkII en la pole y los demás en quinta, séptima, novena, décima y duodécima posición. Los Ferrari, por su parte, ocupaban la tercera, cuarta, sexta y undécima posición. Destacaba en los entrenamientos la segunda posición del Chaparral 2F, que podía ser un serio contendiente para Ford y Ferrari.
De hecho, es el Chaparral el que se escapa a la salida, y hace que el ritmo de carrera sea frenético, hasta que al final se ve obligado a abandonar. La lucha entre Ferrari y Ford es dura, y aunque los Ferrari tienen fama de ser más frágiles, son los Ford los que van parando a boxes primero, y abandonando después, por culpa de problemas en la transmisión.




Box del equipo Ford de 1967.


A medida que la carrera avanza, se va viendo más y más claro que Ferrari se llevará las 24 Horas de Daytona, pero con muchas horas aún por recorrerse, Ford sigue presionando, alegando aquello de que lo último que se pierde es la esperanza. Pero solo el 412P de la Écurie Francorchamps abandonaría. Los otros tres conseguirían un espectacular triplete.
Al final, es aquí donde viene lo que transformó esta carrera en lo que es hoy en día. Franco Lini, director deportivo de la Scuderia Ferrari, tuvo la brillante idea de hacer llegar a la meta a los tres coches juntos, para celebrar el resultado. De hecho, tan espectacular fue la llegada que aún hoy en día se puede ver a los ganadores de Le Mans llegar “en formación”.
La victoria de Ferrari hizo daño a Ford, porque habían ganado en Le Mans en 1966. Dolió porqué era en Estados Unidos, en Daytona, en la primera carrera del año, pero sobre todo porque desde Ford se había anunciado a los cuatro vientos que esa carrera ya estaba ganada, y que los Ferrari no representaban ningún peligro para la numerosa escuadra de Ford en pista.


Pocos meses más tarde, para cuando llegaron las 24 Horas de Le Mans, Ford se tomó su venganza, con los renovados Ford MkIV, y aunque los Ferrari 330 P4 ocuparon la segunda y tercera posición, la victoria fue para Ford. De hecho, Ferrari no ha vuelto a ganar nunca en Le Mans, pero esa victoria en Daytona se transformó en leyenda por ese sabor italiano de “vendetta” que tuvo.



Ganadores



Absolutos


































































































































































































































































































































































Año Pilotos Equipo Automóvil
3 Horas
1962

Bandera de Estados Unidos Dan Gurney
Arciero

Lotus 19B-Coventry Climax
1963

Bandera de México Pedro Rodríguez

NART

Ferrari 250 GTO
2000 km
1964

Bandera de México Pedro Rodríguez
Bandera de Estados Unidos Phil Hill

NART

Ferrari 250 GTO
1965

Bandera de Reino Unido Ken Miles
Bandera de Estados Unidos Lloyd Ruby
Shelby

Ford GT40
24 Horas
1966

Bandera de Reino Unido Ken Miles
Bandera de Estados Unidos Lloyd Ruby
Shelby

Ford GT40 Mk. II
1967

Bandera de Italia Lorenzo Bandini
Bandera de Nueva Zelanda Chris Amon
Ferrari

Ferrari 330 P4
1968

Bandera de Reino Unido Vic Elford
Bandera de Alemania Jochen Neerpasch
Bandera de Alemania Rolf Stommelen
Bandera de Suiza Jo Siffert
Bandera de Alemania Hans Herrmann

Porsche

Porsche 907LH
1969

Bandera de Estados Unidos Mark Donohue
Bandera de Estados Unidos Chuck Parsons

Penske

Lola T70 Mk.3B-Chevrolet
1970

Bandera de México Pedro Rodríguez
Bandera de Finlandia Leo Kinnunen
Bandera de Reino Unido Brian Redman
J.W.

Porsche 917K
1971

Bandera de México Pedro Rodríguez
Bandera de Reino Unido Jackie Oliver
J.W.

Porsche 917K
6 Horas
1972

Bandera de Estados Unidos Mario Andretti
Bandera de Bélgica Jacky Ickx
Ferrari

Ferrari 312PB
24 Horas
1973

Bandera de Estados Unidos Peter Gregg
Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood

Brumos

Porsche 911
1974

No se disputó
1975

Bandera de Estados Unidos Peter Gregg
Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood

Brumos

Porsche 911
1976

Bandera de Estados Unidos Peter Gregg
Bandera de Reino Unido Brian Redman
Bandera de Reino Unido John Fitzpatrick

BMW

BMW 3.0 CSL
1977

Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood
Bandera de Estados Unidos John Graves
Bandera de Estados Unidos Dave Helmick
Escargot

Porsche 911
1978

Bandera de Estados Unidos Peter Gregg
Bandera de Alemania Rolf Stommelen
Bandera de los Países Bajos Toine Hezemans

Brumos

Porsche 935/77
1979

Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood
Bandera de Estados Unidos Ted Field
Bandera de Estados Unidos Danny Ongais
Interscope

Porsche 935/79
1980

Bandera de Alemania Rolf Stommelen
Bandera de Alemania Volkert Merl
Bandera de Alemania Reinhold Joest

Joest

Porsche 935J
1981

Bandera de Estados Unidos Bobby Rahal
Bandera de Reino Unido Brian Redman
Bandera de Estados Unidos Bob Garretson
Garretson/Style Auto

Porsche 935 K3
1982

Bandera de Estados Unidos John Paul Sr.
Bandera de Estados Unidos John Paul Jr.
Bandera de Alemania Rolf Stommelen
JLP

Porsche 935 JLP-3
1983

Bandera de Estados Unidos A. J. Foyt
Bandera de Francia Bob Wollek
Bandera de Estados Unidos Preston Henn
Bandera de Francia Claude Ballot-Lena
Swap Shop

Porsche 935L
1984

Bandera de Sudáfrica Sarel van der Merwe
Bandera de Sudáfrica Tony Martin
Bandera de Sudáfrica Graham Duxbury
Kreepy Krauly

March 83G-Porsche
1985

Bandera de Estados Unidos A. J. Foyt
Bandera de Francia Bob Wollek
Bandera de Estados Unidos Al Unser
Bandera de Bélgica Thierry Boutsen
Swap Shop

Porsche 962
1986

Bandera de Estados Unidos Al Holbert
Bandera de Reino Unido Derek Bell
Bandera de Estados Unidos Al Unser Jr.
Holbert

Porsche 962
1987

Bandera de Estados Unidos Al Holbert
Bandera de Reino Unido Derek Bell
Bandera de Estados Unidos Chip Robinson
Bandera de Estados Unidos Al Unser Jr.
Holbert

Porsche 962
1988

Bandera de Brasil Raul Boesel
Bandera de Reino Unido Martin Brundle
Bandera de los Países Bajos Jan Lammers
Bandera de Dinamarca John Nielsen
Jaguar

Jaguar XJR-9
1989

Bandera de Estados Unidos John Andretti
Bandera de Reino Unido Derek Bell
Bandera de Francia Bob Wollek
Busby

Porsche 962
1990

Bandera de los Países Bajos Jan Lammers
Bandera de Reino Unido Andy Wallace
Bandera de Estados Unidos Davy Jones

Jaguar

Jaguar XJR-12D
1991

Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood
Bandera de Francia Henri Pescarolo
Bandera de Francia Bob Wollek
Bandera de Alemania John Winter
Bandera de Alemania Frank Jelinski

Joest

Porsche 962C
1992

Bandera de Japón Masahiro Hasemi
Bandera de Japón Kazuyoshi Hoshino
Bandera de Japón Toshio Suzuki

Nismo

Nissan R91CP
1993

Bandera de Estados Unidos P. J. Jones
Bandera de Estados Unidos Mark Dismore
Bandera de Estados Unidos Rocky Moran

All American Racers

Eagle MkIII-Toyota
1994

Bandera de Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de Estados Unidos Butch Leitzinger
Bandera de Estados Unidos Paul Gentilozzi
Bandera de Nueva Zelanda Steve Millen
Cunningham

Nissan 300ZX
1995

Bandera de Alemania Jürgen Lässig
Bandera de Francia Christophe Bouchut
Bandera de Italia Giovanni Lavaggi
Bandera de Alemania Marco Werner

Kremer

Kremer K8 Spyder-Porsche
1996

Bandera de Sudáfrica Wayne Taylor
Bandera de Estados Unidos Scott Sharp
Bandera de Estados Unidos Jim Pace
Doyle

Riley & Scott Mk III-Oldsmobile
1997

Bandera de Estados Unidos Rob Dyson
Bandera de Reino Unido James Weaver
Bandera de Estados Unidos Butch Leitzinger
Bandera de Reino Unido Andy Wallace
Bandera de Estados Unidos John Paul Jr.
Bandera de Estados Unidos Elliott Forbes-Robinson
Bandera de Estados Unidos John Schneider

Dyson

Riley & Scott Mk III-Ford
1998

Bandera de Italia Mauro Baldi
Bandera de los Países Bajos Arie Luyendyk
Bandera de Italia Giampiero Moretti
Bandera de Bélgica Didier Theys

Doran

Ferrari 333 SP
1999

Bandera de Estados Unidos Elliott Forbes-Robinson
Bandera de Estados Unidos Butch Leitzinger
Bandera de Reino Unido Andy Wallace

Dyson

Riley & Scott Mk III-Ford
2000

Bandera de Mónaco Olivier Beretta
Bandera de Austria Karl Wendlinger
Bandera de Francia Dominique Dupuy
Viper Oreca

Dodge Viper
2001

Bandera de Canadá Ron Fellows
Bandera de Estados Unidos Johnny O'Connell
Bandera de Estados Unidos Chris Kneifel
Bandera de Francia Franck Fréon

Corvette

Chevrolet Corvette
2002

Bandera de Bélgica Didier Theys
Bandera de Suiza Fredy Lienhard
Bandera de Italia Max Papis
Bandera de Italia Mauro Baldi
Doran Lista

Dallara SP1-Judd
2003

Bandera de Alemania Timo Bernhard
Bandera de Alemania Jörg Bergmeister
Bandera de Estados Unidos Kevin Buckler
Bandera de Estados Unidos Michael Schrom

The Racer's Group

Porsche 911
2004

Bandera de Brasil Christian Fittipaldi
Bandera de Estados Unidos Terry Borcheller
Bandera de Estados Unidos Forest Barber
Bandera de Reino Unido Andy Pilgrim
Bell

Doran JE4-Pontiac
2005

Bandera de Italia Max Angelelli
Bandera de Sudáfrica Wayne Taylor
Bandera de Francia Emmanuel Collard
Wayne Taylor

Riley Mk XI-Pontiac
2006

Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
Bandera de Reino Unido Dan Wheldon
Bandera de Estados Unidos Casey Mears

Ganassi

Riley Mk XI-Lexus
2007

Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
Bandera de México Salvador Durán
Bandera de Estados Unidos Scott Pruett

Ganassi

Riley Mk XI-Lexus
2008

Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
Bandera de Reino Unido Dario Franchitti
Bandera de Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de México Memo Rojas

Ganassi

Riley Mk XI-Lexus
2009

Bandera de Estados Unidos David Donohue
Bandera de España Antonio García
Bandera de Estados Unidos Darren Law
Bandera de Estados Unidos Buddy Rice

Brumos

Riley Mk XI-Porsche
2010

Bandera de Portugal João Barbosa
Bandera de Estados Unidos Terry Borcheller
Bandera de Reino Unido Ryan Dalziel
Bandera de Alemania Mike Rockenfeller
Action Express

Riley Mk XI-Porsche
2011

Bandera de Estados Unidos Joey Hand
Bandera de Estados Unidos Graham Rahal
Bandera de Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de México Memo Rojas

Ganassi

Riley Mk XX-BMW
2012

Bandera de Estados Unidos A. J. Allmendinger
Bandera de Brasil Oswaldo Negri
Bandera de Estados Unidos John Pew
Bandera de Reino Unido Justin Wilson
Shank

Riley Mk XXVI-Ford
2013

Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
Bandera de Estados Unidos Charlie Kimball
Bandera de Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de México Memo Rojas

Ganassi

Riley Mk XXVI-BMW
2014

Bandera de Portugal João Barbosa
Bandera de Brasil Christian Fittipaldi
Bandera de Francia Sebastien Bourdais
Action Express

Corvette DP
2015

Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
Bandera de Brasil Tony Kanaan
Bandera de Estados Unidos Jamie McMurray
Bandera de Estados Unidos Kyle Larson

Ganassi

Riley Mk XXVI-Ford
2016

Bandera de Brasil Pipo Derani
Bandera de Estados Unidos Ed Brown
Bandera de Estados Unidos Scott Sharp
Bandera de Estados Unidos Johannes van Overbeek
Extreme Speed
Ligier JS P2-Honda
2017

Bandera de Estados Unidos Jordan Taylor
Bandera de Estados Unidos Ricky Taylor
Bandera de Italia Max Angelelli
Bandera de Estados Unidos Jeff Gordon
Wayne Taylor
Cadillac DPi-V.R
2018

Bandera de Portugal João Barbosa
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
Bandera de Brasil Christian Fittipaldi
Action Express
Cadillac DPi-V.R


Estadísticas



Constructores con más títulos

































































































Núm. Constructor Victorias Años
1

Bandera de Alemania Porsche
18 1968, 1970, 1971, 1973, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1987, 1989, 1991, 2003
2

Bandera de Estados Unidos Riley
10 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015
3

Bandera de Italia Ferrari
5 1963, 1964, 1967, 1972, 1998
4

Bandera de Estados Unidos Riley & Scott
3 1996, 1997, 1999
5

Bandera de Estados Unidos Ford
2 1965, 1966

Bandera de Reino Unido Jaguar
1988, 1990

Bandera de Japón Nissan
1992, 1994

Bandera de Estados Unidos Chevrolet
2001, 2014

Bandera de Estados Unidos Cadillac
2017, 2018
10

Bandera de Reino Unido Lotus
1 1962

Bandera de Reino Unido Lola
1969

Bandera de Alemania BMW
1976

Bandera de Reino Unido March
1984

Bandera de Japón Toyota
1993

Bandera de Alemania Kremer
1995

Bandera de Estados Unidos Dodge
2000

Bandera de Italia Dallara
2002

Bandera de Estados Unidos Doran
2004

Bandera de Francia Ligier
2016


Proveedores de motores con mayor número de victorias


En este rubro, nuevamente la alemana Porsche es dominadora absoluta de las estadísticas, habiendo reunido 22 victorias como proveedor, ya sea para sus equipos y modelos propios, como para equipos privados que requirieron de sus impulsores para equipar sus prototipos experimentales. En segundo lugar, aparece la americana Ford con 6 lauros como proveedor, mientras que la italiana Ferrari quedó relegada a la tercera ubicación con 5 victorias.























































# Proveedor Victorias Años
1

Bandera de Alemania Porsche
22 1968, 1970, 1971, 1973, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982,
1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1989, 1991, 1995, 2003, 2009, 2010
2

Bandera de Estados Unidos Ford
6 1965, 1966, 1997, 1999, 2012, 2015
3

Bandera de Italia Ferrari
5 1963, 1964, 1967, 1972, 1998
4

Bandera de Alemania BMW
3 1976, 2011, 2013

Bandera de Estados Unidos Chevrolet
1969, 2001, 2014

Bandera de Japón Lexus
2006, 2007, 2008
5

Bandera de Japón Nissan
2 1992, 1994

Bandera de Reino Unido Jaguar
1988, 1990

Bandera de Estados Unidos Pontiac
2004, 2005


Pilotos con mayor número de victorias





























































































































No. Piloto Victorias Años
1

Bandera de Estados Unidos Hurley Haywood
5 1973, 1975, 1977, 1979, 1991

Bandera de Estados Unidos Scott Pruett
1994, 2007, 2008, 2011, 2013
3

Bandera de México Pedro Rodríguez
4 1963, 1964, 1970, 1971

Bandera de Francia Bob Wollek
1983, 1985, 1989, 1991

Bandera de Estados Unidos Peter Gregg
1973, 1975, 1976, 1978

Bandera de Alemania Rolf Stommelen
1968, 1978, 1980, 1982
7

Bandera de Reino Unido Brian Redman
3 1970, 1976, 1981

Bandera de Reino Unido Andy Wallace
1990, 1997, 1999

Bandera de Estados Unidos Butch Leitzinger
1994, 1997, 1999

Bandera de Reino Unido Derek Bell
1986, 1987, 1989

Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya
2007, 2008, 2013

Bandera de México Memo Rojas
2008, 2011, 2013
13

Bandera de Reino Unido Ken Miles
2
1965, 1966

Bandera de Estados Unidos Lloyd Ruby
1965, 1966

Bandera de Estados Unidos A. J. Foyt
1983, 1985

Bandera de Estados Unidos Al Holbert
1986, 1987

Bandera de Estados Unidos Al Unser Jr.
1986, 1987

Bandera de los Países Bajos Jan Lammers
1988, 1990

Bandera de Estados Unidos John Paul Jr.
1982, 1997

Bandera de Estados Unidos Elliott Forbes-Robinson
1997, 1999

Bandera de Italia Mauro Baldi
1998, 2002

Bandera de Bélgica Didier Theys
1998, 2002

Bandera de Sudáfrica Wayne Taylor
1996, 2005

Bandera de Estados Unidos Terry Borcheller
2004, 2010

Bandera de Brasil Christian Fittipaldi
2004, 2014

Bandera de Portugal João Barbosa
2010, 2014

Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
2006, 2015


Véase también




  • Ver el portal sobre Sport prototipos y GT Portal:Sport prototipos y GT. .


  • Ver el portal sobre Deporte en los Estados Unidos Portal:Deporte en los Estados Unidos. Contenido relacionado con Deporte en los Estados Unidos.



Referencias




  1. «Pedro Rodríguez de la Vega» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 7 de julio de 2017. Consultado el 11 de julio de 2017. 



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre 24 Horas de Daytona.



  • Colabora en Wikinoticias Artículos en Wikinoticias: BMW y Audi triunfan en las 24 Horas de Daytona 2013

  • Sitio web oficial de las 24 horas de Daytona




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa