Florian Schneider











































Florian Schneider

Florian Schneider.JPG
Florian Schneider (Kraftwerk) en Ferrara (Italia) en 2005

Datos generales
Nacimiento
7 de abril de 1947
Öhningen, Alemania
Nacionalidad
Alemana
Ocupación
Músico
Vocalista
Información artística
Género(s)
Krautrock
Rock progresivo
Rock experimental
Música electrónica
Instrumento(s)
Sintetizador
Voz
Guitarra
Flauta
Saxofón
Batería
Percusión
Violín
Período de actividad
1968–2008
2015
Artistas relacionados
Pissoff
Organisation
Kraftwerk
Telex
Web
Ficha
Florian Schneider en IMDb

Florian Schneider (7 de abril de 1947, Öhningen) es un músico y compositor alemán conocido por ser uno de los dos miembros fundadores, junto a Ralf Hütter, del grupo de música electrónica Kraftwerk.




Índice






  • 1 Biografía


  • 2 Bibliografía


  • 3 Referencias


  • 4 Enlaces externos





Biografía


Nacido Florian Schneider-Esleben su padre fue el famoso y longevo arquitecto Paul Schneider-Esleben. La familia Schneider se trasladó de Öhningen a Düsseldorf cuando Florian tenía tres años, donde estudió música clásica en el conservatorio Robert Schumann. Tiene dos hermanas llamadas Claudia y Katharina.[1]


Su primera participación musical profesional fue en el dúo Pissoff, junto a Eberhard Kranemann, de efímera existencia entre 1967 y 1968. En 1968 Schneider conoció a Ralf Hütter cerca de Reimschied y posteriormente se integraron, junto a Basil Hammoudi, Butch Hauf y Fred Monicks el grupo de rock progresivo Organisation. A lo largo de la vida del grupo realizaron diversos conciertos en galerías de arte y espacios universitarios. Publicaron un único álbum, titulado Tone Float (1970),[2]​ con escasa repercusión en la que Schneider interpretaba elementos de percusión y algunos instrumentos eléctricos como la flauta y el violín. Un año más tarde, en 1971, Organisation se disolvió y sus integrantes, a excepción de Schneider y Hütter, abandonaron definitivamente la música.[3]




Los estudios de grabación Kling Klang, situados en Düsseldorf, centro neurálgico de la actividad de Kraftwerk


El 11 de julio de 1970, junto a Ralf Hütter y Charly Weiss, Kraftwerk debutó en el Tivoli Popfestival de Aquisgrán.[4]​ El tandem formado por Schneider y Hütter comenzaron a trabajar en su propio estudio de grabación, posteriormente denominado Kling Klang, grabando entre julio y septiembre el álbum de debut[5]Kraftwerk 1.[6]


Con diversos movimientos de entrada y salida de componentes, incluyendo la propia salida y reentrada de Schneider en el grupo, Kraftwerk 2 (1972)[7]​ supuso la consolidación del modelo de trabajo del grupo: la base rítmica se configuró únicamente con la utilización de una caja de ritmos, creando unos sonidos y una sensación claramente robótica sin precedentes en la época.[8]​ Su estilo innovador y la positiva recepción del público en las presentaciones en vivo anticiparon su tercer álbum Ralf und Florian (1973).[9]




La formación considerada clásica de Kraftwerk en una imagen de 1976: Ralf Hütter, Karl Bartos, Wolfgang Flur y Florian Schneider (de izda. a dcha.)


A partir de ese momento Kraftwerk amplió su nómina de músicos hasta la configuración de cuatro miembros con los que es conocida hasta la actualidad.[10]​ Paulatinamente publicaron una serie de álbumes temáticos conceptuales alejándose del experimentalismo. Autobahn (1974),[11]​ primer álbum del grupo publicado en Estados Unidos y su primer éxito internacional, fue realizado en gran parte con un sintetizador Moog. Autobahn cristalizó el distintivo sonido del grupo mientras realizaba las primeras propuestas claras hacia estructuras y melodías de pop convencional, estableciendo un punto de apoyo permanente para la música electrónica dentro de la corriente principal. Radio-Aktivität (1975)[12]​ explora el tema de la comunicación por radio y se publicó, fruto de la nueva popularidad global del grupo, en ediciones en alemán e inglés algo que siguió en toda su producción posterior. Trans Europa Express (1977),[13]​ dedicado a los trenes, marcó un mayor movimiento hacia la aparente mecanización musical. Die Mensch-Maschine (1978),[14]​ un álbum que explora las ideas de la robótica y los autómatas,[15]​ marca un punto de inflexión en la trayectoria del grupo ya que, tras lograr su pico de influencia, el grupo desapareció del espacio público. Computerwelt (1981),[16]​ una meditación sobre el nuevo dominio global de la tecnología, compila algunos elementos temáticos presentes en sus discos previos.




El catálogo 12345678 compila los álbumes más icónicos de Kraftwerk, desde Autobahn hasta Tour de France Soundtracks.


Tras un lapso de cinco años, sólo interrumpido por la edición del single Tour de France (1983),[17]​ banda sonora creada para la carrera ciclista francesa, se publica Electric Café (1986).[18]​ Sería el primer disco en el que abandona el trabajo en formato conceptual[19]​ pero fue acogido con escepticismo por parte de la crítica musical al no sonar tan innovador y achacándosele en su momento de faltas de ideas.[20]​ La publicación de The Mix (1991),[21]​ una nueva regrabación de canciones clásicas de su catálogo, precede a una década sin la publicación de nuevo material. Durante ese periodo Schneider y Hütter realizan diversos cambios de formación en la banda hasta que se publica Expo 2000 (1999),[22]​ single oficial de la Exposición Universal de Hannover, y se anuncia la realización de conciertos en vivo. Los últimos discos con la participación de Schneider en Kraftwerk son Tour de France Soundtracks (2003)[23]​ y la grabación compilatoria en vivo Minimum-Maximum (2005).[24][25]


4 de enero de 2009 Florian Schneider anuncia,[26]​ través de un comunicado oficial,[27]​ su desvinculación de Kraftwerk.[28]​ Las razones aducidas en el entorno próximo del grupo es el cansancio por la dinámica presente en el grupo, su deseo de no participar en las giras y conciertos promocionales y su vinculación con otros proyectos personales.[29]​ Schneider no participó en abril de 2008 la gira en la que se encontraba inmersa la banda y su última participación en conciertos fue en noviembre de 2006. Según la biografía Kraftwerk: Man, Machine and Music escrita por Pascal Bussy el desinterés y hastío del músico por los conciertos fue una de las principales razones para su abandono.[30]




Configuración de Kraftwerk en 2005, en una de las últimas giras de Schneider: Ralf Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Florian Schneider (de izda. a dcha.).


Schneider ha protagonizado algunas anécdotas reseñables. Parco en palabras y dotado de un irónico sentido del humor, realizó en Brasil una entrevista respondiendo con monosílabos a la entrevistadora a punto de reirse.[31]​ En la gira que le llevó a Valencia en 1991 casi pierde una calculadora sonora al ofrecerla al público en plena actuación. Su influencia ha sido notable David Bowie, quien en reiteradas ocasiones mostró su reconocimiento por la influencia que Kraftwerk le supuso durante su estancia en Alemania a finales de los años 70, tituló el tema instrumental V-2 Schneider incluido en Heroes (1977) en homenaje a Florian Schneider.[32]


En 2015 Schneider publicó junto a Dan Lacksman (integrante de Telex)[33]Stop Plastic Pollution,[34]​ una canción dentro de la iniciativa Parley for the Oceans,[35]​ destinada a reunir creadores, líderes y pensadores para concienciar sobre la belleza y fragilidad de los océanos y colaborar en proyectos que pueden acabar con su destrucción.[36]



"Grabé muestras de gotas de agua reales en el baño de Dan Lacksman en Bruselas. Una de las gotas muta en una pequeña bola de plástico real. Esta buena idea fue aportada por Uwe Schmidt de Chile. Lo sentimos, pero el esfuerzo por grabar una ola real del océano hubiera arruinado nuestro presupuesto, así que generamos una onda sintética."


Florian Schneider sobre Stop Plastic Pollution (2015) [1]



Bibliografía




  • Bartos, Karl (2017). Der Klang der Maschine: Autobiografie (en alemán). Bastei Entertainment. ISBN 9783732529759. 


  • Barr, Tim (2013). Kraftwerk: from Dusseldorf to the Future With Love (en inglés). Random House. ISBN 9781448177769. 


  • Bussy, Pascal (2004). Kraftwerk: Man, Machine and Music (en inglés). SAF Publishing Ltd. ISBN 9780946719709. 


  • Cross, Alan (2012). Kraftwerk: the secret history (en inglés). HarperCollins Canada. ISBN 9781927002049. 


  • Esch, Rudi (2016). Electri_City: The Düsseldorf School of Electronic Music (en inglés). Omnibus Press. ISBN 9781783237760. 


  • Flür, Wolfgang (2011). Kraftwerk : yo fui un robot (Francisco Javier Barbero Ramírez, trad.). Milenio Publicaciones S.L. ISBN 9788497434485. 


  • Greg Armbruster, ed. (1984). The Art of electronic music (en inglés). W. Morrow. ISBN 9780688031053. 


  • Jeremy Gilbert, Ewan Pearson, ed. (2002). Discographies: Dance, Music, Culture and the Politics of Sound (en inglés). Routledge. ISBN 9781134698912. 


  • Sean Albiez, David Pattie, ed. (2011). Kraftwerk: Music Non-Stop (en inglés). A&C Black. ISBN 9781441191366. 



Referencias




  1. Esch, Rudi (26 de agosto de 2016). Electri_City: The Düsseldorf School of Electronic Music (en inglés). Omnibus Press. ISBN 9781783237760. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 


  2. «Organisation - Tone Float». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  3. Klaus Kehrle. «Organisation | Biography & History». AllMusic (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  4. WDR. «Open Air Pop Festival Aachen - WDR Digit». WDR Digit (en alemán). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  5. Magdalena Brignolo (13 de febrero de 2018). «Kraftwerk y el comienzo de una nueva tendencia». En Instituto Universitario Nacional del Arte. www.artecriticas.com.ar. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  6. «Kraftwerk - Kraftwerk». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  7. «Kraftwerk - Kraftwerk 2». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  8. Armbruster, Greg (1984). The Art of electronic music (en inglés). W. Morrow. ISBN 9780688031053. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 


  9. Barr, Tim (31 de agosto de 2013). Kraftwerk: from Dusseldorf to the Future With Love (en inglés). Random House. ISBN 1448177766. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 


  10. Jason Ankeny. «Kraftwerk | Biography & History». AllMusic (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  11. «Kraftwerk - Autobahn». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  12. «Kraftwerk - Radio-Aktivität». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  13. «Kraftwerk - Trans Europa Express». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  14. «Kraftwerk - Die Mensch·Maschine». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  15. Gilbert, Jeremy; Pearson, Ewan (11 de marzo de 2002). Discographies: Dance, Music, Culture and the Politics of Sound (en inglés). Routledge. ISBN 9781134698912. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 


  16. «Kraftwerk - Computerwelt». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  17. «Kraftwerk - Tour De France». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  18. «Kraftwerk - Electric Cafe». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  19. Verdú, Daniel (8 de octubre de 2016). «Kraftwerk tenía razón». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  20. «Electric Café dei Kraftwerk è la colonna sonora della decadenza tecnologica». Noisey (en italiano). 16 de agosto de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  21. «Kraftwerk - The Mix». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  22. «Kraftwerk - Expo2000». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  23. «Kraftwerk - Tour De France Soundtracks». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  24. «Kraftwerk - Minimum-Maximum». Discogs. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  25. Fuentes, Fernando (20 de septiembre de 2016). «Los gloriosos 8 de Kraftwerk». MondoSonoro. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  26. «Florian Schneider, cofondateur de Kraftwerk, quitte le groupe». Le Monde.fr (en francés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  27. «Abandona Kraftwerk un Kraftwerk súper importante». jenesaispop.com. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  28. «Florian Schneider deja Kraftwerk después de 40 años (Tiene 61)». medellinstyle.com. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  29. Editorial, Reuters. «Co-fundador de Kraftwerk, Florian Schneider, deja el grupo». LTA. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  30. Bussy, Pascal (2004). Kraftwerk: Man, Machine and Music (en inglés). SAF Publishing Ltd. ISBN 9780946719709. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  31. twingokraftwerk (13 de julio de 2009), Kraftwerk Interview Florian Schneider Rio de Janeiro 1998 (more complete and better quality), consultado el 13 de febrero de 2018 


  32. Ruiz, Julián (7 de abril de 2017). «Florian Schneider, de Kraftwerk, cumple 70 años». Plásticos y Decibelios. Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  33. «Stop Plastic Pollution - Florian Schneider Song». BBC (en inglés británico). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  34. «"Stop Plastic Pollution": Florian Schneider for the Oceans». PARLEY (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2018. 


  35. Nicolau Centola (11 de diciembre de 2015), Florian Schneider talks about Stop Plastic Pollution, consultado el 13 de febrero de 2018 


  36. Lamm, Olivier. «Florian Schneider de Kraftwerk revient aux affaires». le-drone.com (en francés). Consultado el 13 de febrero de 2018. 



Enlaces externos



  • Ficha en AllMusic (en inglés)


.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q435744


  • Commonscat Multimedia: Florian Schneider










Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa