TF1




































































































TF1

TF1 logo 2013.png
Tipo de canal
DVB-T, DVB-S, DVB-S2, DVB-C
Programación
Generalista
Propietario
Groupe TF1
País
FranciaFlag of France.svg Francia
Fundación
1935 (como Radio PTT-Vision)
1975 (como TF1)
Inicio de transmisiones
26 de abril de 1935 (como Radio PTT-Vision) (81 Años)
6 de enero de 1975 (43 años) (como TF1)
Formato de imagen
576i (SDTV), 16:9
1080i (HDTV), 16:9
Cuota de pantalla
21,6%
(2014, Médiamétrie)
Área de transmisión
FranciaFlag of France.svg Francia

Ubicación
Tour TF1, Boulogne-Billancourt, Île-de-France (Francia)
Nombre anterior
Radio-PTT Vision (1935-1937)
RN Télévision (1937-1939)
Fernsehsender Paris (1943-1944)
RDF Télévision française (1944-1949)
RTF Télévision (1949-1964)
Première Chaîne de l'ORTF
(1964-1975)

Reemplazo de
Première Chaîne de l'ORTF
Canales hermanos

Sitio web
www.tf1.fr/tf1
Disponibilidad

Terrestre

Bandera de Francia TDT
Dial: 1

Bandera de Andorra TDT

Andorra: 42
Satélite
Canalsat Dial: 1
IPTV
Canalsat Dial: 1
Transmisión por internet
MYTF1 www.tf1.fr/tf1/direct

TF1 (Télévision française 1) es un canal de televisión privado de Francia que emite en abierto. Forma parte del Groupe TF1, propiedad del conglomerado Bouygues.


Comenzó a emitir el 6 de enero de 1975 sobre las frecuencias del primer canal de la radiodifusora pública ORTF, abierta desde el 26 de abril de 1935. El gobierno de Jacques Chirac inició su privatización en 1986, culminada el 15 de abril de 1987 con la creación de una sociedad anónima en la que Bouygues obtuvo una participación mayoritaria.[1]


Desde 1988 es la televisión con más audiencia de Francia y una de las más vistas en el conjunto de la Unión Europea. Su señal también puede sintonizarse en la TDT de Andorra y en plataformas de cable y satélite en Bélgica, Suiza y Luxemburgo.


TF1 es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Antecedentes de la televisión francesa (1935-1974)


    • 1.2 TF1 pública (1975-1987)


    • 1.3 Liderazgo de TF1 (1987-2000)


    • 1.4 Situación actual




  • 2 Programación


  • 3 Imagen corporativa


  • 4 Audiencias


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos





Historia



Antecedentes de la televisión francesa (1935-1974)


Aunque TF1 fue fundada oficialmente en 1975, sus orígenes se remontan a cuatro décadas atrás. El 26 de abril de 1935 comenzó a emitir el primer canal de televisión en Francia, Radio-PTT Vision,[2]​ que dos años después fue sustituido por Radiodiffusion nationale Télévision, controlada por Radiodiffusion Nationale.


La emisión de televisión se detuvo al comenzar la Segunda Guerra Mundial y no se reanudó hasta 1942, con la creación de Fernsehsender Paris (Televisión París) entre una compañía francesa y el grupo alemán Telefunken, dirigido a los alemanes residentes en París durante la ocupación.[3]​ Funcionó desde el 7 de mayo de 1943 hasta el 12 de agosto de 1944, una semana antes de la liberación de la capital.


El 1 de octubre de 1944 comenzaron las emisiones de RDF Télévision française, controlada por Radiodiffusion française (RDF), en la frecuencia de VHF (sistema E de 819 líneas).[4]​ Este servicio transitorio ofreció una programación regular a partir de 1947 y cubrió eventos en directo como la etapa final del Tour de Francia en 1948. La creación de la empresa Radiodiffusion-télévision française (RTF), controlada y operada por el estado, consolidó el primer canal de televisión con una programación de informativos, series y documentales. RTF Télévision fue la única hasta la creación de segundo canal el 21 de diciembre de 1963.[5]


En 1964 el gobierno francés sustituyó a RTF por un nuevo ente público, Office de radiodiffusion télévision française (ORTF), al que se dotó de mayor autonomía siguiendo el modelo de la BBC. En este periodo se desarrolló la competencia entre emisoras públicas.


Diez años después se aprobó la Ley Audiovisual de 1974, por el que la ORTF fue reemplazada por sociedades nacionales. De este modo nacieron Radio France (radio), Société française de production (productora audiovisual), TéléDiffusion de France (teledifusión), Institut national de l'audiovisuel (archivos) y tres canales de televisión independientes entre sí: TF1, Antenne 2 y France Régions 3 (FR3).



TF1 pública (1975-1987)


La sociedad nacional Télévison Française 1 (TF1) comenzó el 6 de enero de 1975 a las 10:30 de la mañana. TF1 continuó emitiendo su programación en VHF y fue la última pública en emitir en color: en septiembre llegó a un acuerdo con FR3 para hacer pruebas en sus frecuencias, y a principios de 1976 comenzaron las emisiones regulares por el UHF en 625 líneas Secam.[6]


TF1 asumió una oferta generalista que competía directamente con la también pública Antenne 2, mientras que FR3 se quedó con los bloques de información regional.


El cambio de modelo perjudicó al primer canal, que dejó de ser líder de audiencia al no saber renovar ni su programación ni su plantilla. Aunque a finales de la década de 1970 aún era la primera, Antenne 2 se lo arrebató en 1982 gracias a sus nuevos espacios de variedades y entretenimiento. Al año siguiente también perdió el liderazgo en los informativos.[6]​ Por otro lado, la ruptura del monopolio público en 1982 hizo que surgiese competencia como Canal+ (servicio de abonados) o La Cinq (canal en abierto). No obstante, la llegada a la dirección de Hervé Bourges en 1983 sirvió para frenar el descenso en audiencia.


La situación cambió con la victoria electoral de Jacques Chirac, quien prometió la privatización de uno de los tres canales públicos.[1]​ Descartados FR3 por su estructura regional y Antenne 2 por su liderazgo, la opción elegida fue TF1. Su aceptable situación económica ayudó a que muchos inversores, franceses y extranjeros, estuviesen interesados.[7]​ La Comisión Nacional de Comunicaciones abrió el plazo de candidaturas en septiembre de 1986 y hubo dos ofertas finalistas: una liderada por la editorial Hachette y Havas, con Jean-Luc Lagardère, y otra de Francis Bouygues (patrón de Bouygues) que contó con el apoyo de Credit Lyonnais, Société Générale y diferentes inversores.[8]​ Entre tanto, la cadena fue convertida en una sociedad anónima el 1 de enero de 1987.


La Comisión se decantó finalmente por la oferta de Bouygues, que el 6 de abril de 1987 adquirió el 50 % de las acciones de TF1.[8]​ Un 40 % se sacó en julio en oferta pública de venta en bolsa, y el 10 % restante pudieron ser adquiridos por los trabajadores de la empresa a un precio inferior al del mercado. El 15 de abril se le otorgó una concesión privada en abierto por 10 años.[1]



Liderazgo de TF1 (1987-2000)




El logotipo clásico de TF1 se introdujo en febrero de 1990


Nada más confirmarse la compra, el propio Francis Bouygues asumió la presidencia y nombró vicepresidente a Patrick Le Lay, uno de sus hombres de confianza. Ambos se comprometieron ante la Comisión Nacional a cumplir las condiciones establecidas por el gobierno y a transformarla en una gran empresa audiovisual.[7]​ De inmediato se presentó un plan de viabilidad que conllevó recortes salariales y la eliminación de puestos obsoletos. Algunos de los presentadores históricos de TF1, como Jean-Claude Bourret o Stéphane Collaro, se marcharon a La Cinq.[9]​ Pese a estos contratiempos, la estrategia de saneamiento funcionó y al poco tiempo regresaron la mayoría de los que se fueron. Al finalizar 1987, TF1 y Antenne 2 llegaron empatadas en el liderazgo de share.[8]


En 1988, Patrick Le Lay ascendió a la presidencia para dirigir el plan de modernización. Se contrataron nuevos presentadores (como Patrick Poivre d'Arvor y Dorothée), se introdujeron programas y ficción procedentes de Estados Unidos, y los servicios informativos adoptaron un formato más dinámico, con dos bloques de tarde (13:00) y noche (20:00).[7][8]​ Al acabar el año, TF1 había recuperado el liderato con un share del 44,8%.[1]​ Por otra parte, el 2 de febrero de 1990 se introdujo una nueva imagen corporativa, un logo rectangular con los colores de la bandera de Francia, que le reafirmaban como la televisión francesa de referencia.[10]


Durante la década de 1990, TF1 consolidó su liderato gracias a una programación popular, con espacios de telerrealidad y una ruptura respecto a lo que se hacía antes. Muchos de esos espacios fueron criticados por los medios de comunicación e intelectuales, pero tuvieron muy buena aceptación entre los espectadores: entre 1992 y 1997 el share medio anual fue del 35 % y la ventaja respecto al segundo (France 2) superaba los quince puntos porcentuales.[10]​ Si se tiene en cuenta la suma de otros países francófonos, TF1 se convirtió también en la generalista privada más vista de la Unión Europea.[10]


El 1 de junio de 1992 se inauguró la sede del grupo TF1 en Boulogne-Billancourt (Tour TF1), un rascacielos con una superficie de 45.000 m2 en la que se concentran tanto las oficinas como los estudios.[10]


El Consejo Audiovisual renovó la concesión de TF1 en 2001 para señal analógica y le otorgó otra de televisión digital terrestre en 2003.



Situación actual




Sede central de TF1


La llegada de la televisión digital terrestre (TDT) afectó al plan de negocio de TF1. Si bien sus directivos pensaron que la multiplicación de oferta no tendría éxito, el grupo terminó haciéndose con participaciones en otros canales para diversificar su oferta. A sus acciones en Eurosport y en TV Breizh se sumó la compra del 40 % de TMC en 2005. Aunque TF1 siguió siendo el canal más visto, bajó por primera vez del 30 % de share en 2007.


Después de veinte años al frente de la cadena, Patrick Le Lay dimitió en mayo de 2007 y cedió la dirección general a Nonce Paolini, cuya estrategia pasó por rejuvenecer la plantilla de presentadores y programas. La salida más sonada fue el despido de Poivre d'Arvor en verano de 2008. TF1 mantuvo su liderazgo en audiencia gracias a las series estadounidenses, los espacios de telerrealidad, los derechos deportivos y formatos novedosos como Tengo una pregunta para usted.


TF1 ha cambiado su estrategia respecto a la TDT, al aumentar su participación en otros canales gratuitos. En 2010 se hizo con el 80% de TMC, compró el canal juvenil NT1 y sacó en señal abierta La Chaîne Info. En diciembre de 2012 creó el nuevo canal en alta definición HD1, dedicado al cine y la ficción francesa.



Programación


La programación de TF1 es generalista, enfocada a todos los públicos. Sus pilares son los espacios de entretenimiento, las series de televisión (tanto estadounidenses como francesas) y los servicios informativos.


El esquema de la programación es similar al de la mayoría de los países europeos: una franja matinal de programación infantil, series y concursos en horario de tarde y un horario estelar conformado por las propuestas más fuertes como cine, series estadounidenses (CSI, El mentalista, House M. D., The Mysteries of Laura), competiciones deportivas (Copa Mundial de Fútbol, Eurocopa, partidos de la selección de fútbol de Francia, Copa Mundial de Rugby), eventos especiales (Les Enfoirés) y telerrealidad (Koh-Lanta, The Voice,
MasterChef). Cada franja queda dividida por dos bloques informativos de tarde (13:00) y noche (20:00), líderes en su horario.


TF1 mantiene una apuesta fuerte por la producción francesa, con series que han podido verse en otros canales europeos. Algunas de ellas son Alice Nevers, Commissaire Moulin (1976 a 2008), Diane, femme flic (2003 a 2010), Miraculous: Ladybug, Profilage, Section de recherches, Une famille formidable y la coproducción franco-británico-germana Crossing Lines.


Los programas con mayor audiencia en la historia de TF1 han sido retransmisiones deportivas como la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 entre Francia y Brasil (22 millones de espectadores)[11]​ y la final de la Copa Mundial de Rugby de 2011 entre Francia y Nueva Zelanda (82 % de share, 15 millones de espectadores).[12]​ En cuanto a entretenimiento, destacan el éxito del programa Le Grand Bluff de Patrick Sébastien, emitido el 26 de diciembre de 1992 y que reunió a más de 17 millones de espectadores; los especiales de Les Enfoirés, y el estreno de Bienvenue chez les Ch'tis, con 11 millones de espectadores.[13]​ The Voice es también uno de los programas más vistos



Imagen corporativa




Logo de TF1 desde 2013


El logotipo actual de TF1 es un rectángulo azul y rojo con las siglas del canal en blanco y letras mayúsculas, que refuerza la idea de «televisión francesa» al representar de forma abstracta la bandera de Francia. Se estrenó el 2 de febrero de 1990 y su diseño corrió a cargo del estudio británico Lambie-Nairn. Sobre esa imagen se han hecho tres versiones. La actual, introducida en 2013, añade un efecto difuminado.


El indicativo «TF1» se usa desde 1975 y se debe, en parte, a una sugerencia de la Unión Europea de Radiodifusión.[14]​ Al principio habían recomendado a la ORTF que el nuevo servicio se llamase Télévison Française, añadiendo su dial correspondiente.[14]​ Pero el hecho de que los tres canales fuesen independientes entre sí motivó que el segundo y el tercero tuviesen otra marca. De este modo, la primera cadena se quedó con la de carácter nacional.[14]​ El logotipo original eran las siglas «tf1» en minúsculas, unidas entre sí, en una tipografía creada por Catherine Chaillet.[15]​ En 1984 se modernizó con efectos en tres dimensiones y en 1987 se le añadió un triángulo amarillo para darle un toque más dinámico.


Bouygues decidió cambiar el diseño de TF1 nada más tomó las riendas de la emisora. En el tiempo que se preparaba la nueva imagen corporativa se usó otra de transición, sin logotipos, hecha por los empleados del canal.



Audiencias


TF1 es la cadena con más audiencia de Francia, la segunda cadena más vista en la Suiza romanda (después de la Télévision suisse romande), la segunda cadena más seguida por la Comunidad francesa de Bélgica (por detrás de RTL-TVI) y una de las cadenas de televisión más vistas de Europa.















































1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
1995
45,4% 50,4% 50,4% 46,8% 47,3% 46,3% 42,3% 37,9% 39,1% 38,6% 38,2% 42,1% 44,8% 41,0% 41,9% 42,1% 41,0% 41,0% 39,5%
37,3%



































































































































































































































































































































































































Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Media anual
1996 36.3 % 35.6 % 33.1 % 35.6 % 35.0 % 35.1 % 33.7 % 34.0 % 35.4 %
1997 34.6 % 35.6 % 34.5 % 34.9 % 35.3 % 35.7 % 32.8 % 35.8 % 34.8 % 34.9 % 34.2 % 37.0 % 35.0 %
1998 34.1 % 34.0 % 35.2 % 35.6 % 35.2 % 34.8 % 34.7 % 36.4 % 37.2 % 36.1 % 35.2 % 35.3 % 35.3 %
1999 34.9 % 36.5 % 35.6 % 35.9 % 34.2 % 35.1 % 33.0 % 34.7 % 34.7 % 36.1 % 35.2 % 35.2 % 35.1 %
2000 33.9 % 33.9 % 32.6 % 33.4 % 34.4 % 34.1 % 33.2 % 33.5 % 31.8 % 33.8 % 33.2 % 33.0 % 33.4 %
2001 33.8 % 33.3 % 33.6 % 32.5 % 31.8 % 31.8 % 31.3 % 33.7 % 33.6 % 32.0 % 32.0 % 32.8 % 32.7 %
2002 33.5 % 31.9 % 31.9 % 31.1 % 31.9 % 34.5 % 31.2 % 34.2 % 32.4 % 33.2 % 33.2 % 32.9 % 32.7 %
2003 31.9 % 31.3 % 31.8 % 30.5 % 31.1 % 31.6 % 31.1 % 31.3 % 31.4 % 32.4 % 30.8 % 32.2 % 31.5 %
2004 32.7 % 31.8 % 31.8 % 32.5 % 33.0 % 32.2 % 31.1 % 30.1 % 32.0 % 32.0 % 31.1 % 31.4 % 31.8 %
2005 32.2 % 32.1 % 32.7 % 31.4 % 31.7 % 31.2 % 32.6 % 34.5 % 33.4 % 33.4 % 31.5 % 31.9 % 32.3 %
2006 32 % 30.2 % 31.5 % 31.9 % 31.2 % 32.8 % 33.8 % 32.8 % 31.3 % 31.7 % 30.2 % 30.7 % 31.6 %
2007 30.7 % 31 % 31 % 30.3 % 31.4 % 30.5 % 30.2 % 31.6 % 31.8 % 31.8 % 29.3 % 28.9 % 30.7 %
2008 28 % 27.5 % 28 % 27.2 % 27.2 % 27.5 % 27.1 % 27.7 % 28 % 26.2 % 26.1 % 26.2 % 27.2 %
2009 26.7 % 26.2 % 26.7 % 26.3 % 25.5 % 25.9 % 25.7 % 26.7 % 26.6 % 26.2 % 25.8 % 24.8 % 26.1 %
2010 25.1 % 25.1 % 25.1 % 24.3 % 24 % 25.1 % 23.9 % 24 % 24.1 % 24.7 % 24.3 % 24.6 % 24.5 %
2011 24.1 % 23.9 % 24.5 % 23.2 % 23.6 % 23.3 % 22.8 % 23.4 % 24.1 % 24.5 % 23 % 23.3 % 23.7 %
2012 22.3 % 22.6 % 23.6 % 22.6 % 22.9 % 22.2 % 21.8 % 21.3 % 23 % 23.4 % 23.3 % 23.1 % 22.7 %**
2013 23.3 % 23.2 % 23.9 % 22.6 % 22.2 % 21.9% 21.4 % 22.2 % 23.4 % 23.6 % 23.3 % 22.6 % 22.8 %
2014 22.6 % 22.5 % 23.3 % 22.8 % 22.1 % 24.6 % 23.7 % 22.5 % 22.7 % 23.0 % 22.5 % 23.0 % 22.9 %
2015 21.8 % 21.8% 21.9% 21.3 % 21.0 % 21.4 % 20.4 % 20.0 %** 21.3 % 22.4 % 21.7 % 21.0 % 21.6 %
2016 20.6 % 21.4 % 21.7 % 20.2 % 20.3 %
20.4 %
18.9 %
18.6 %
20.4 %
20.3 %
20.4 %
20.7 %
20.4 %

2017
19.7 %
19.3 %
21.0 %
19.4 %
20.2 %
19.7 %
18.8 %
19.7 %
20.3 %
20.3 %
20.4 %
20,8 %
20.0 %

2018
19.8 %
19.3 %
20.3 %
20 %
19.6 %
21.6 %
22.4 %







En verde: Máximo del año

En rojo: Mínimo del año



Referencias




  1. abcd «TF1 fête 25 ans de privatisation». Consultado el 3 de junio de 2015. 


  2. «Programme de la première émission officielle en 180 lignes». 819lignes.free.fr. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  3. «Histoire de la television française». 819lignes.free.fr. Consultado el 3 de junio de 2015. 


  4. «Histoire de la télévision française - Le Grenier de la télé». Consultado el 4 de junio de 2015. 


  5. Ina.fr, Institut. «Préparatifs 2ème chaine». Ina.fr. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  6. ab «TF1». www.satmag.net. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  7. abc «El caso francés de TF1». El País. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  8. abcd «La privatisation de TF1». Consultado el 4 de junio de 2015. 


  9. «La privatización del primer canal francés dispara las cotizaciones de las estrellas». El País. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  10. abcd «Our Story : 1990 - 1999». Groupe TF1. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  11. «16,7 millions de téléspectateurs devant TF1 pour regarder les Bleus ! - Sport - MYTF1News». MYTF1NEWS. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  12. «France-All Blacks, finale rugby 2011: Audience historique pour TF1 | Sportune». www.sportune.fr. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  13. «Les plus grosses audiences de la télévision française». Consultado el 4 de junio de 2015. 


  14. abc EXPRESS, TV. «Chaîne de Télévision TF1». www.tv-express.com. Consultado el 4 de junio de 2015. 


  15. «Robert Abel et les séquences animées de la télévision française | Forgotten Silver». Consultado el 4 de junio de 2015. 


Archivo:Logo de wikipedia




Enlaces externos


  • Página web oficial

Coordenadas: 48°50′1.9″N 2°15′38.3″E / 48.833861, 2.260639




.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}




  • Wd Datos: Q214683









Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa