Turismo Carretera
Turismo Carretera | ||
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Gran Premio de La Pampa de 1986. | ||
Temporada actual | Temporada 2019 de Turismo Carretera | |
Categoría | Turismo | |
Ubicación | Argentina Argentina | |
Fundación | 5 de agosto de 1937 (81 años) | |
Director general | Hugo Mazzacane | |
Temporada inicial | 1937 (Como Campeonato Argentino de Velocidad) | |
Ganadores | ||
Piloto campeón | Agustín Canapino (Chevrolet Chevy) | |
Escudería campeona | Jet Racing | |
Máximo ganador | Juan Gálvez (9 Títulos) | |
Participantes | ||
Pilotos | 54 | |
Constructores | Chevrolet Dodge Ford Torino | |
Motores | Cherokee Chevrolet Ford | |
Neumáticos | N | |
Sitio oficial | ||
El Turismo Carretera (siglas de ACTC: TC), es una categoría argentina de automovilismo de velocidad, especializada para automóviles de turismo. Considerada como la categoría más importante de automovilismo en la República Argentina, fue creada en 1939, sucediendo al Campeonato Argentino de Velocidad, creado en 1937 por el Automóvil Club Argentino y al día de hoy es la más antigua competencia de turismos del mundo y la más popular del país.
Su nombre deriva de la conjunción del término con el que se denomina a los tipos de automóviles utilizados para la competición (automóviles de turismo) y de los primitivos escenarios en los que las carreras se desarrollaban en sus comienzos (carreteras, rutas y caminos). En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos, por lo general de tierra, pero luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica en la década de 1990 y actualmente se realiza únicamente en autódromos. En algunos casos también se la denomina Turismo de Carretera, aunque usualmente se suprime el nexo de.
A lo largo de su historia, esta categoría empleó diferentes tipos de automóviles para desarrollar sus competencias, comenzando por los primeros turismos de los años 1930, pasando por los sport prototipos de los años '60-'70 y llegando a los compactos de las décadas del '70 en adelante. Al mismo tiempo, la diversidad tecnológica permitiría inicialmente el uso de unidades equipadas con impulsores que variaban desde poderosos V8 hasta los 4 cilindros lineales. Esta diversidad de marcas, modelos y motores iría disminuyendo con el paso del tiempo y el armado de nuevos reglamentos técnicos hasta mediados de la década de los '70, en el que a partir de ese momento 4 fueron las marcas y modelos que comenzaron a quedar definidos para esta categoría, siendo estos los Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con un tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm3).
Los vehículos utilizados son prototipos proyectados sobre chasis artesanales, revestidos con réplicas de carrocerías de estos coches mencionados, y a partir del año 2015 los prototipos son equipados con nuevos impulsores de 6 cilindros en línea desarrollados por el preparador Oreste Berta, con 24 válvulas a la cabeza y 3100 cm3 de cilindrada máxima, capaces de erogar 450 HP de potencia y entre 8500 y 9000 rpm.
Los pilotos con más títulos en el Turismo Carretera son Juan Gálvez con nueve, Guillermo Ortelli con siete, Juan María Traverso con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco, y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.
Índice
1 Historia
1.1 Televisión
1.2 Muertes
2 Duelo de marcas
2.1 Marcas actuales
2.2 Otras marcas y modelos
3 Campeones
3.1 Observaciones
3.2 Listado de pilotos ganadores
4 Tabla general
5 Pilotos más ganadores
5.1 Pilotos con más títulos ganados
5.2 Pilotos con más carreras ganadas
6 Victorias por Marca
7 Cuestión del automovilismo como deporte
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
Historia
Televisión
El Turismo Carretera comenzó a transmitirse por televisión en la década de 1980 a través de ATC, luego en 1990 paso a transmitirse en Telefe con la producción de Carburando. Desde 1992 hasta 2011 y también con la producción de Carburando, fue transmitido por El Trece. A partir de 2012 hasta la actualidad, es transmitido por Carreras Argentinas por los canales Televisión Pública Argentina y DeporTV, actualmente con los relatos de Marcelo Vivo, los comentarios de Sergio Tenaglia y el campeón Ernesto "Tito" Bessone.
Muertes
Los accidentes automovilísticos tampoco fueron ajenos a la historia del Turismo Carretera, muchos de ellos con consecuencias fatales. Al año 2018, un total de 62 pilotos murieron en accidentes ocurridos en competencias, mientras que 10 más lo hicieron en accidentes durante sesiones de pruebas. Asimismo, hubo dos casos de pilotos que fallecieron por patologías durante el desarrollo de jornadas clasificatorias oficiales. Hasta el año 2018, el último accidente fatal registrado en el Turismo Carretera ocurrió el 13 de noviembre de 2011 en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, donde perdió la vida el piloto Guido Falaschi.[1]
Por otra parte, así como en el caso de los pilotos, un total de 51 participantes que compitieron en calidad de navegantes perdieron la vida en diferentes incidentes, ya sea en los mismos accidentes que le costara la vida a sus compañeros de habitáculo, como en casos donde los pilotos hubieron de sobrevivir. El último navegante de Turismo Carretera fallecido en un siniestro fue el mecánico Oscar Lofeudo, ocasional acompañante del piloto Raúl Petrich, también fallecido en el mismo incidente, durante unas jornadas de entrenamiento en el Autódromo Ciudad de Rafaela, el 31 de julio de 1998.[2]
Tras el accidente ocurrido el 22 de abril de 2007 en el Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia y que tuvo como saldo fatal la muerte del piloto Guillermo Castellanos (a pesar de que su navegante salió ileso), la Asociación Corredores de Turismo Carretera tomó la histórica decisión de suprimir la figura del navegante de todas sus divisionales, eliminando de esta manera una figura histórica del TC desde sus comienzos.[3]
Como apéndice de este tema, cabe señalar el único accidente con consecuencias fatales para una tripulación de una división inferior de ACTC, ocurrido el 16 de julio de 2006 en el Autódromo Ciudad de Rafaela, durante el desarrollo de la final de la divisional TC Pista. Como consecuencia del mismo, se produjo el deceso en forma instantánea del navegante Gabriel Miller, mientras que el piloto Alberto Noya acabó muriendo tres días después.[4] [5]
Duelo de marcas
La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubo diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar, y hasta hoy en día siguen despertando, la pasión por el Turismo Carretera.
Ford: Ford es la marca más ganadora en el TC. Obtuvo 40 campeonatos desde 1939 y se llevó los dos primeros Campeonatos Argentinos de Velocidad en 1937 y 1938. Sus títulos los obtuvo con los modelos Ford V8 en la era de las coupé de Carretera y Ford Falcon en la era de los automóviles compactos de serie. La particularidad de esta marca, es que fue la única en presentar modelos con motores V8, además de tener a sus dos modelos posicionados al tope del historial por su gran cantidad de títulos.
Chevrolet: Es la segunda marca más campeona del TC. Esta marca tuvo, y tiene, mucha competencia con la marca Ford. En total, ha ganado 21 campeonatos. Una curiosidad de esta marca, fue el de haber sido la única en obtener por lo menos un título en las tres eras del TC: La de las antiguas Coupé de Carretera (1940, 1941 y 1966), la de los Sport Prototipos (1968) y la de los automóviles compactos de serie (16 lauros con la Coupé Chevy).
Dodge: A través de los años ha ganado 10 campeonatos en TC, los cuales obtuvo con el mismo modelo, pero en diferentes épocas y con diferente motorización. La mayoría de ellos los obtuvo durante la década del '80, con el modelo Dodge Polara en su versión Coupé y motorizados con impulsores Slant-Six de 3800 cc. Mientras que sus títulos más recientes los obtuvo en 2003 y 2006 con los Dodge Cherokee, la versión evolucionada del Dodge GTX con impulsores de Jeep Cherokee.
Torino: Ganó 5 campeonatos en TC. Pero no es una marca de constructor de automóviles, sino la marca de un modelo de IKA-Renault, producido en serie desde 1966 hasta 1981, y basado en la mecánica del Rambler American de tercera generación (post 1964) producido por American Motors (AMC).
Marcas actuales
Chevrolet Chevy.
Dodge GTX.
Ford Falcon.
IKA Torino.
Otras marcas y modelos
Ford Fairlane: este modelo de Ford, tuvo su primera aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría cuatro veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy.
Chevrolet 400: este modelo de Chevrolet tuvo su debut durante la década del '60, siendo en ese entonces el rival de turno del Ford Falcon. A pesar de que este automóvil fue fabricado solo en su versión sedán cuatro puertas, en 1965 el ex-piloto José Froilán González importó directamente de Estados Unidos una unidad Chevrolet Nova de dos puertas, la cual era muy similar al 400 pero en versión coupé. Con este modelo, González crearía el Chevitú (nombre derivado del término inglés Chevy Two) el cual vendría a revolucionar el Turismo Carretera, siendo el primer automóvil compacto en presentarse, frente a las portentosas coupé de las décadas del '30/'40. Con este modelo, Jorge Cupeiro obtendría el subcampeonato, quedando muy cerca de destronar a los imbatibles Hermanos Emiliozzi. Unos años más tarde, otros pilotos como Jorge Martínez Boero o Carlos Marincovich competirían sin tanto éxito con los Chevrolet 400. Con la aparición del Chevrolet Chevy, el 400 quedó relegado por los pilotos de Chevrolet, a pesar de no sufrir la misma prohibición que el Ford Fairlane.
Valiant: este modelo de Chrysler, debutó a fines de la década del '60, siendo presentado a la par de los antiguos modelos de Dodge, los cuales utilizaban su impulsor para motorizarse. Este coche fue utilizado en sus cuatro generaciones, obteniendo solamente un triunfo con el modelo Valiant II, el cual fuera piloteado por Carlos Löeffel. Sobre el chasis y la mecánica de su cuarta generación, fueron diseñados varios prototipos en la década del '70, siendo el más recordado de ellos el denominado "Martín Fierro", en honor al tradicional personaje de la literatura gauchesca argentina. Con la aparición del modelo Dodge GTX, este modelo fue relegado y dado de baja a causa de su baja producción. Con este modelo, se llegó a crear el equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Chrysler.
Mercedes Benz: esta marca de origen alemán, compitió durante los principios de la categoría, obteniendo como máximo lauro el subcampeonato del año 1937 con Luis Brosutti, siendo la mejor posición lograda por una marca que no fuera Chevrolet, Dodge, Ford o Torino, aunque a diferencia de Volvo, nunca obtuvo triunfos.
Volvo: esta marca de origen sueco, participó durante la década del 60, obteniendo una única victoria con Carlos Pairetti al volante (6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz). Esta victoria, colocó a la marca Volvo dentro del cuadro de marcas que obtuvieran por lo menos un triunfo, siendo al mismo tiempo la única marca en obtener triunfos, por fuera del grupo de los denominados cuatro grandes del automovilismo argentino.
Plymouth: esta marca, perteneciente al grupo Chrysler, tuvo participación desde la década del '30 hasta la del '40, participando además en La Gran Carrera (Buenos Aires-Caracas).
Nash: esta marca participó durante las décadas del '30 y '40. Más tarde, al fusionarse con Hudson, dieron origen a AMC, la marca matriz del Torino ZX.
Hudson: participó entre las décadas del '30 y '40.
Studebaker: participó entre las décadas del '30 y '40.
Renault Gordini: este pequeño coche, fue el primer vehículo de bajo consumo en aparecer en el TC. Sorprendió en su debut al puntear durante los dos primeros giros frente a los gigantes de 4 L. Lo preparó Oreste Berta y lo piloteó Eduardo Copello entre otros. A su coche le llamaban "El Ratón Escandaloso".
Ford Mustang: este clásico modelo de Ford, apareció en pista durante las décadas del '60 y '70. Para cumplir con el reglamento de la categoría, fue equipado con motores V8 de camionetas Ford F-100 de producción argentina. Fue utilizado como coche del equipo oficial Ford y uno de los pilotos más reconocidos que lo ha conducido fue Oscar Cabalén.
Dodge 1500: este modelo de Chrysler que participó entre fines de los años 70 y comienzos de los 80 causó una cierta sorpresa al obtener dos triunfos en el año 1978, el primero de ellos de manos de José Pontoriero en un torneo nocturno de 3 carreras disputadas en el Autódromo de Buenos Aires, lo que produjo que varios motoristas se animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 cm³. Esto trajo consigo el segundo triunfo de este vehículo por medio de Carlos Pairetti, hecho por el cual generó disgustos en la ACTC, llevándolo a un conflicto con el ACA, motivo por el cual este último tomo impulso para generar una nueva categoría; el TC 2000.
Campeones
Campeonato Argentino de Velocidad | ||||
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# | Año | Piloto | Marca | Observaciones |
- | 1937 | Eduardo Pedrazzini | Ford V8 | (1), (2) |
- | 1938 | Ricardo Risatti I | Ford V8 | |
Turismo Carretera | ||||
# | Año | Piloto | Marca | Observaciones |
1 | 1939 | Ángel Lo Valvo | Ford V8 | (3) |
2 | 1940 | Juan Manuel Fangio | Chevrolet Master | (4) |
3 | 1941 | Juan Manuel Fangio | Chevrolet Master | (5) |
4 | 1942 | Desierto[6] | - | (6) |
1943-1946 | - | - | (7) | |
5 | 1947 | Oscar Gálvez | Ford V8 | |
6 | 1948 | Oscar Gálvez | Ford V8 | |
7 | 1949 | Juan Gálvez | Ford V8 | |
8 | 1950 | Juan Gálvez | Ford V8 | |
9 | 1951 | Juan Gálvez | Ford V8 | (8) |
10 | 1952 | Juan Gálvez | Ford V8 | (9) |
11 | 1953 | Oscar Gálvez | Ford V8 | |
12 | 1954 | Oscar Gálvez | Ford V8 | |
13 | 1955 | Juan Gálvez | Ford V8 | (10) |
14 | 1956 | Juan Gálvez | Ford V8 | (11) |
15 | 1957 | Juan Gálvez | Ford V8 | (12) |
16 | 1958 | Juan Gálvez | Ford V8 | (13) |
17 | 1959 | Rodolfo De Álzaga | Ford V8 | |
18 | 1960 | Juan Gálvez | Ford V8 | (14) |
19 | 1961 | Oscar Gálvez | Ford V8 | |
20 | 1962 | Dante Emiliozzi | Ford V8 | |
21 | 1963 | Dante Emiliozzi | Ford V8 | |
22 | 1964 | Dante Emiliozzi | Ford V8 | |
23 | 1965 | Dante Emiliozzi | Ford V8 | |
24 | 1966 | Juan Manuel Bordeu | Chevrolet Master | (15) |
25 | 1967 | Eduardo Copello | Liebre Mk II Torino | (16), (17) |
26 | 1968 | Carlos Pairetti | Fast-Chevrolet | |
27 | 1969 | Gastón Perkins | Liebre Mk III Torino | |
28 | 1970 | Luis Rubén Di Palma (Fórmula A) | Torino 380 W | (18) |
Eduardo Copello (Fórmula B) | Liebre Mk II Torino | |||
29 | 1971 | Luis Rubén Di Palma | Torino 380 W | |
30 | 1972 | Héctor Luis Gradassi | Ford Falcon | |
31 | 1973 | Nasif Estéfano (†) | Ford Falcon | (19) |
32 | 1974 | Héctor Luis Gradassi | Ford Falcon | |
33 | 1975 | Héctor Luis Gradassi | Ford Falcon | (20) |
34 | 1976 | Héctor Luis Gradassi | Ford Falcon | |
35 | 1977 | Juan María Traverso | Ford Falcon | |
36 | 1978 | Juan María Traverso | Ford Falcon | |
37 | 1979/80 | Francisco Espinosa | Chevrolet Chevy | (21) |
38 | 1980/81 | Antonio Aventín | Dodge GTX | (22) |
1981 | Roberto Mouras | Dodge GTX | (23) | |
39 | 1982 | Jorge Martínez Boero | Ford Falcon | |
40 | 1983 | Roberto Mouras | Dodge GTX | |
41 | 1984 | Roberto Mouras | Dodge GTX | |
42 | 1985 | Roberto Mouras | Dodge GTX | (24) |
43 | 1986 | Oscar Angeletti | Dodge GTX | |
44 | 1987 | Oscar Castellano | Dodge GTX | |
45 | 1988 | Oscar Castellano | Dodge GTX | |
46 | 1989 | Oscar Castellano | Ford Falcon | (25) |
47 | 1990 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy | |
48 | 1991 | Oscar Aventín | Ford Falcon | |
49 | 1992 | Oscar Aventín | Ford Falcon | |
50 | 1993 | Walter Hernández | Ford Falcon | |
51 | 1994 | Eduardo Ramos | Ford Falcon | |
52 | 1995 | Juan María Traverso | Chevrolet Chevy | |
53 | 1996 | Juan María Traverso | Chevrolet Chevy | |
54 | 1997 | Juan María Traverso | Chevrolet Chevy | |
55 | 1998 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
56 | 1999 | Juan María Traverso | Ford Falcon | |
57 | 2000 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
58 | 2001 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
59 | 2002 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
60 | 2003 | Ernesto Bessone II | Dodge Cherokee | |
61 | 2004 | Omar Martínez | Ford Falcon | |
62 | 2005 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon | |
63 | 2006 | Norberto Fontana | Dodge Cherokee | |
64 | 2007 | Christian Ledesma | Chevrolet Chevy | (26) |
65 | 2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | (27) |
66 | 2009 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon | |
67 | 2010 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy | (28) |
68 | 2011 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
69 | 2012 | Mauro Giallombardo | Ford Falcon | |
70 | 2013 | Diego Aventín | Ford Falcon | |
71 | 2014 | Matías Rossi | Chevrolet Chevy | |
72 | 2015 | Omar Martínez | Ford Falcon | |
73 | 2016 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy | |
74 | 2017 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy | |
75 | 2018 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy |
Observaciones
(1):Primer Campeón Argentino de Velocidad.
(2): Primer campeón con la marca Ford.
(3): Primer campeón de Turismo Carretera.
(4): Primer campeón con la marca Chevrolet.
(5): Primer bicampeón argentino de TC.
(6): Se habían desarrollado dos competencias ese año, sin definir un campeón.
(7): Detención total de las actividades por el cese de las importaciones, a causa de la Segunda Guerra Mundial.
(8): Primer tricampeón argentino de TC.
(9): Primer tetracampeón argentino de TC.
(10): Primer pentacampeón argentino de TC.
(11): Primer hexacampeón argentino de TC.
(12): Primer heptacampeón argentino de TC.
(13): Primer octocampeón argentino de TC.
(14): Primer nonacampeón argentino de TC.
(15): Último campeón argentino de TC con una coupé modelo '40.
(16): Primer campeón de TC con un Sport Prototipo.
(17): Primer campeón con la marca IKA.
(18): Primer campeón con un automóvil compacto.
(19): Primer campeón argentino de TC post-mortem (murió en una competencia, antes de consagrarse).
(20): Primer campeón definido por desempate, tomando como parámetro definitorio la cantidad de victorias.
(21): Primer campeón de TC bajo la regencia directa de ACTC
(22): Primer campeón con la marca Dodge.
(23): Torneo de 5 fechas denominado Lizeviche - Galíndez (no oficial).
(24): Compitió algunas carreras con un Chevrolet Chevy.
(25): Primer campeón con dos marcas diferentes.
(26): Primer campeón argentino de TC sin copilotos.
(27): Se consagró al disputar una Play Off final de 5 fechas, contra los 12 mejores clasificados
(28): Primer campeón definido por un caso de "Default Reglamentario" (Falta de victorias del puntero del torneo)
N:Pilotos en actividad.
Referencia:[7]
Listado de pilotos ganadores
Véase: Anexo:Pilotos ganadores de Turismo Carretera
Tabla general
- (ordenada por orden de marcas con más títulos)
Marca | Modelos | Campeones | Campeonatos | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Ford | Ford V8 (20 títulos de TC + 2 de C.A.V.) | Juan Gálvez (9 títulos) | 1949 | 1950 | 1951 | 42 títulos |
1952 | 1955 | 1956 | ||||
1957 | 1958 | 1960 | ||||
Oscar Gálvez (5 títulos) | 1947 | 1948 | 1953 | |||
1954 | 1961 | |||||
Dante Emiliozzi (4 títulos) | 1962 | 1963 | 1964 | |||
1965 | ||||||
Eduardo Pedrazzini (1 título) | 1937 * | |||||
Ricardo Risatti I (1 título) | 1938 * | |||||
Ángel Lo Valvo (1 título) | 1939 | |||||
Rodolfo de Álzaga (1 título) | 1959 | |||||
Ford Falcon (20 títulos) | Héctor Luis Gradassi (4 títulos) | 1972 | 1974 | 1975 | ||
1976 | ||||||
Juan María Traverso (3 títulos) | 1977 | 1978 | 1999 | |||
Oscar Aventín (2 títulos) | 1991, | 1992 | ||||
Omar Martínez (2 títulos) | 2004 | 2015 | ||||
Nasif Estéfano (1 título) | 1973 | |||||
Jorge Martínez Boero (1 título) | 1982 | |||||
Oscar Castellano (1 título) | 1989 | |||||
Walter Hernández (1 título) | 1993 | |||||
Eduardo Ramos (1 título) | 1994 | |||||
Juan Manuel Silva (1 título) | 2005 | |||||
Emanuel Moriatis (1 título) | 2009 | |||||
Mauro Giallombardo (1 título) | 2012 | |||||
Diego Aventín (1 título) | 2013 | |||||
Chevrolet | Chevrolet Chevy (17 títulos) | Guillermo Ortelli (7 títulos) | 1998 | 2000 | 2001 | 21 títulos |
2002 | 2008 | 2011 | ||||
2016 | ||||||
Juan María Traverso (3 títulos) | 1995 | 1996 | 1997 | |||
Agustín Canapino (3 títulos) | 2010 | 2017 | 2018 | |||
Francisco Espinosa (1 título) | 1979/80 | |||||
Emilio Satriano (1 título) | 1990 | |||||
Christian Ledesma (1 título) | 2007 | |||||
Matías Rossi (1 título) | 2014 | |||||
Chevrolet Master (Coupé) (3 títulos) | Juan Manuel Fangio (2 títulos) | 1940 | 1941 | |||
Juan Manuel Bordeu (1 título) | 1966 | |||||
Trueno Naranja (Prototipo) (1 título) | Carlos Pairetti (1 título) | 1968 | ||||
Dodge | Dodge GTX (8 títulos) | Roberto Mouras (4 títulos) | 1981 ** | 1983 | 1984 | 10 títulos |
1985 | ||||||
Oscar Castellano (2 títulos) | 1987 | 1988 | ||||
Antonio Aventín (1 título) | 1980/81 | |||||
Oscar Angeletti (1 título) | 1986 | |||||
Dodge Cherokee (2 títulos) | Ernesto Bessone II (1 título) | 2003 | ||||
Norberto Fontana (1 título) | 2006 | |||||
Torino | Liebre-Torino (3 títulos) | Eduardo Copello (2 títulos) | 1967 | 1970 *** | 5 títulos | |
Gastón Perkins (1 título) | 1969 | |||||
Torino 380 W (2 títulos) | Luis Rubén Di Palma (2 títulos) | 1970 *** | 1971 |
Referencias:
- (*): Campeonatos Argentinos de Velocidad, predecesores del Turismo Carretera
- (**): Torneo especial de 5 fechas, corrido en homenaje a Antonio Lizeviche y Víctor Galíndez
- (***): Campeonatos de Fórmula A y Fórmula B.
Pilotos más ganadores
Pilotos con más títulos ganados
En negrita, los corredores en actividad.
Piloto | Total | |
---|---|---|
Juan Gálvez | 9 | |
Guillermo Ortelli | 7 | |
Juan María Traverso | 6 | |
Oscar Gálvez | 5 | |
Dante Emiliozzi | 4 | |
Héctor Luis Gradassi | 4 |
Pilotos con más carreras ganadas
En negrita, los corredores en actividad.
Juan Gálvez: 56 victorias
Roberto Mouras: 50 victorias
Juan María Traverso: 46 victorias
Oscar Gálvez: 43 victorias
Dante Emiliozzi: 42 victorias
Omar Martínez: 33 victorias
Guillermo Ortelli: 32 victorias
Héctor Luis Gradassi: 30 victorias
Oscar Castellano: 27 victorias
Emilio Satriano: 27 victorias
Oscar Aventín: 24 victorias
Christian Ledesma: 24 victorias
Matias Rossi: 24 victorias
Carlos Pairetti: 22 victorias
Juan Manuel Bordeu: 21 victorias
Eduardo Copello: 21 victorias
Luis Rubén Di Palma: 20 victorias
Fabián Acuña: 18 victorias
Marcos Ciani: 17 victorias
Juan Antonio De Benedictis: 16 victorias
Diego Aventín: 16 victorias
Actualizado en octubre de 2018
Victorias por Marca
Ford (588 triunfos)
Chevrolet (388 triunfos)
Dodge (152 triunfos)
Torino (88 triunfos)
Cuestión del automovilismo como deporte
Durante décadas diversos sectores se han preguntado si el automovilismo es realmente un deporte o si es, en realidad, un espectáculo que requiere cierta preparación física, como lo es el toreo. Tradicionalmente el automovilismo se ha considerado un deporte, aunque esta idea tiene su grupo de detractores.[8] Recordadas son las declaraciones del reconocido corredor de turismo carretera, Juan María Traverso, cuando dijo en una entrevista pública: "Me parece bien que se implementen distintos controles. Tanto en la parte mecánica como en la física. Pero el automovilismo no es un deporte. Se supone que en una disciplina deportiva se consiguen beneficios para el físico. Y en las carreras de autos, no es así. Yo me perjudiqué la espalda por estar tantos años en la competición, inhalo gases tóxicos, me daño los riñones... Creo que no hay que tomar al automovilismo como al atletismo, por ejemplo. Por lo tanto, acá no se necesita rendir más con pastillas. Hay que saber manejar".[9]
Véase también
Portal:Carreras de turismos. .
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Turismo Carretera.
Portal:Deporte en Argentina. Contenido relacionado con Deporte en Argentina.
Referencias
↑ «Los 72 corredores que perdieron su vida en el TC». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 16 de julio de 2018.
↑ Plantilla:Https://www.lanacion.com.ar/105347-otra-vez-el-luto-envolvio-al-tc
↑ «El día que el TC eliminó a los acompañantes». Diario La Nación. Consultado el 16 de julio de 2018.
↑ «TC: EN UN TREMENDO ACCIDENTE EN LA PISTA, MURIÓ AYER EL COPILOTO GABRIEL MILLER». Notife. Consultado el 16 de julio de 2018.
↑ «Murió el piloto Alberto Noya». Diario La Nación. Consultado el 16 de julio de 2018.
↑ Década del '40
↑ SRL, InfoBit. «ACTC - Asociación Corredores Turismo Carretera - TC - Campeones x año». actc.org.ar. Consultado el 30 de noviembre de 2016.
↑ ¿Consideras el automovilismo un deporte? (Elotrolado.net)
↑ Traverso : "El automovilismo no es un deporte" - Diario La Nación (miércoles 26 de agosto de 1998).
Enlaces externos
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