Alameda Principal
















































Alameda Principal

Málaga, España

Alameda Principal.jpg

Datos de la ruta
Nombre coloquial
alameda
Nombre anterior
Salón Bilbao,
Paseo del Callao,
Avenida de Alfonso XIII,
Alameda de Pablo Iglesias,
Avenida del Generalísimo
Tipo
Alameda
Ancho de acera
6 cm
Longitud
350 metros
Otros datos
Barrios
Centro Histórico y Ensanche Centro
Distrito
Centro
Orientación
 • Este
Plaza de la Marina
 • Oeste
Puente de Tetuán (sobre el río Guadalmedina) y Avenida de Andalucía

La Alameda Principal es una importante alameda, jardín público o avenida de la ciudad de Málaga, España. Se trata de una de las principales avenidas del centro de la ciudad, que hasta la inauguración de calle Larios fue el centro de la vida social malagueña. Separa el centro histórico, al norte, del Ensanche Heredia, al sur.


Su imagen contemporánea se debe a una remodelación realizada a finales del siglo XIX cuando se plantaron sus característicos ficus, se instaló el monumento al Marqués de Larios y se produjo su apertura al tráfico en 1925. Anteriormente, estuvo poblada por álamos blancos (de ahí su nombre alameda), esculturas y la fuente de Génova; y era una zona de paseo muy valorada por la pudiente burguesía malagueña que construyó en ella sus palacios. Fue testigo del primer alumbrado público con lámparas de aceite o gas.[1]


En la Alameda Principal se encuentran, entre otros edificios notables, el Archivo Municipal, del siglo XVIII, el edificio Taillefer, de 1955, el edificio de La Equitativa de 1956, la sede institucional de Cajamar en un edificio neobarroco de 1914 y la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía, también del siglo XVIII.


La alameda es también un elemento fundamental para la Semana Santa de Málaga, siendo el punto de ida y venida de todas las cofradías y hermandades, siendo parte del Recorrido Oficial.




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Peatonalización


  • 3 Puestos tradicionales


  • 4 Transporte


    • 4.1 Bus


    • 4.2 Tren


    • 4.3 Metro




  • 5 Semana Santa


  • 6 Referencias


  • 7 Bibliografía


  • 8 Enlaces externos





Historia


En la Alameda se ubicaban las murallas defensivas medievales hasta el siglo XVIII, cuando la zona se configuró como un paseo arbolado y se edificaron casas nobles y mansiones donde se asentó la clase mercantil malagueña conocida como la oligarquía de la Alameda, transformándose en una zona privilegiada de la Málaga del siglo XIX.


Tenemos una extraordinaria descripción de la Alameda Principal de Málaga realizada por el viajero inglés William Jacob en enero de 1810:[2]



"Como todas las ciudades españolas, Málaga es una ciudad muy bella en la distancia, pero no soporta una inspección cercana. La Alameyda (sic) es lo único bonito que tiene la ciudad y resultad magnífica. Dispone de un paseo central de ochenta pies de anchura, con naranjos y adelfas plantados a cada lado: a continuación, una calle apta para carruajes corre por ambos laterales y, limitándola, una hilera de casas suntuosas y elegantes. Cuando los árboles crezcan hasta una altura que les permita proporcionar sombra, será un lugar encantador, pero, de momento, no son más altos que los arbustos. Al final de este paseo hay una hermosa fuente de mármol que consta de tres tazas, colocadas una encima de otra y que disminuyen de tamaño gradualmente. De la taza inferior se alza una columna sostenida por hermosas figuras femeninas sobre las cuales descansa la segunda taza; la tercera se apoya en una columna similar también sostenida por figuras y la totalidad del conjunto está magníficamente realizado. Cuentan de ésta que fue un regalo de la república de Génova al emperador Carlos V. Camino de España, fue robada en la travesía por un corsario argelino y recuperada después por don Bernardino de Mendoza, que la desembarcó en esta ciudad”.


William Jacob


En 1925 se abrió al tráfico con el nombre de Avenida de Alfonso XIII. Durante el franquismo pasó a llamarse Avenida del Generalísimo y se construyeron algunos de los edificios que marcan su fisonomía actual, así como su prolongación al otro lado del río por el Puente de Tetuán en 1966.



Peatonalización




Alameda y Monumento al marqués de Larios.


Aprovechando las obras para construir la estación de metro Atarazanas, que estará ubicada en la Alameda, está previsto que se peatonalicen los dos carriles laterales de tráfico, para evitar el gran impacto y presencia que tiene la circulación de vehículos y su correspondiente contaminación en el centro de la ciudad, logrando un paseo peatonal que continúe desde la calle Larios y evoque la idea de paseo con la que fue concebida la Alameda. Esto también dará más visibilidad y relevancia a los comercios anexos, y protegerá los árboles centenarios.


Únicamente quedarían como carriles para el tráfico los centrales, para este cometido, el Monumento al Marqués de Larios, que se encuentra justo a la entrada, será reubicado diez metros hacia el lateral norte, integrado así en la parte peatonal y también se procederá a su restauración.[3]​ La peatonalización obligaría a desplazar la mayoría de cabeceras de autobuses a otras zonas de la ciudad, evitando así que todas se concentren en un mismo punto y saturen la circulación. También está incluido la construcción de un carril bici que atraviese la Alameda y de continuidad a los que llegan hasta el centro en el lateral norte.


El pavimento utilizado para la obra será similar al de calle Alcazabilla, y se llevará a cabo en dos fases:



  • Primera fase: lateral norte, las obras las realizaría Metro Málaga aprovechando la construcción de la estación Atarazanas que tendrá un diseño discreto para reducir el impacto visual.[4]​ En el mes de junio de 2018, comenzaron las obras que tienen una duración estimada de 6 meses.

  • Segunda fase: lateral sur, las obras las realizaría el Ayuntamiento de Málaga, se espera que comience tras finalizar la primera fase a mediados de 2018 y termine a finales del mismo año o principios de 2019.[5]



Puestos tradicionales




Puestos de flores.


Entre sus comercios más tradicionales e históricos destacan los puestos de venta de flores. Otros destacables son también los de venta de castañas asadas, papas asadas o kioscos de prensa.



Transporte



Bus


La Alameda Principal funciona como gran intercambiador entre las líneas de autobús urbano de la EMT, ya que la gran mayoría de ellas o bien tienen aquí establecida la cabecera, o bien tienen una o más paradas de paso por ella. Además, en esta calle se encuentra la oficina de información al usuario.












































































































































































































































































































































Tren


Muy cerca de la Alameda Principal encontramos la estación de Cercanías Málaga Centro-Alameda que conecta con la Costa del Sol Occidental (Línea C-1) y con pueblos al norte como Álora (Línea C-2).



Metro


Está previsto que alrededor de 2020 se abra la estación de metro Atarazanas a la altura de la calle Torregorda en plena Alameda, siendo la única estación en el casco histórico.[6]




Cristo de la Redención a su paso por la Alameda el Viernes Santo.



Semana Santa


La Alameda Principal toma un papel de suma importancia para la Semana Santa en Málaga. Es la primera calle del Recorrido Oficial por el cual tienen que pasar obligatoriamente todas las cofradías y hermandades.


Aunque la Alameda es por donde pasan las cofradías para entrar en el Recorrido Oficial, también es utilizada por muchas otras para volver a sus respectivas Casa Hermandad, normalmente, esto ocurre si las Casa Hermandad se encuentran en los barrios de El Perchel o Cruz de Humilladero.


En la Alameda es donde se colocan la mayoría de tribunas y sillas que sirven como principal fuente de ingreso en la semana mayor de Málaga.



Referencias




  1. La Opinión de Málaga (ed.). «Los ficus de la Alameda, testigos fieles de la historia de Málaga». Consultado el 16 de noviembre de 2014. 


  2. Jacob, William, Travels in the South of Spain in letters written A.D. 1809 and 1810, London , J. Johnson and Co., W. Miller, 1811, pp. 225-226.Krauel, Blanca, Viajeros británicos en Andalucía. De Christopher Hervey a Richard Ford (1760-1845). Málaga, 1986, pp. 291-292). P. 25


  3. «El marqués de Larios, la estatua sin sitio». SUR.es. 3 de diciembre de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2017. 


  4. Hoy, Málaga. «El Metro retrasa al primer trimestre de 2018 la obra de cierre de la Alameda». Málaga Hoy. Consultado el 19 de octubre de 2017. 


  5. «La peatonalización de la Alameda Principal comenzará en noviembre y estará lista a finales de 2018». SUR.es. 12 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 


  6. «La Junta fija ahora en 2020 la finalización del Metro de Málaga y pide al alcalde "menos tacticismo"». eldiario.es. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 



Bibliografía



  • Málaga Guía de Arquitectura. Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín. Ed. builingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005


Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Alameda Principal.


  • Google Maps, Alameda Principal




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