Autopista del Sur
- Este artículo trata sobre la autopista entre Sevilla y Cádiz. Para la autopista de Gran Canaria, véase Autopista del Sur de Gran Canaria. Para la autopista de Tenerife, véase Autopista del Sur de Tenerife.
Autopista del Sur | ||
---|---|---|
España España | ||
Datos de la ruta | ||
Identificador | ||
ID europeo | km. 15 al 97 | |
Tipo | Autopista | |
Inauguración | Primer tramo: El Cuervo-Puerto Real: noviembre 1971 Segundo tramo: El Cuervo-Dos Hermanas: enero de 1972[1] | |
Longitud | 85.9 | |
Administración | ||
Administración | ||
Concesionaria | Abertis | |
Otros datos | ||
Velocidad genérica | ||
Restricciones viales | ||
Otras restricciones | ||
Orientación | ||
Inicio | Dos Hermanas (Sevilla) A-4 | |
Fin | Puerto Real CA-35 | |
Ubicación | 36°32′11″N 6°11′56″O / 36.536422222222, -6.1987805555556Coordenadas: 36°32′11″N 6°11′56″O / 36.536422222222, -6.1987805555556 | |
[editar datos en Wikidata] |
La AP-4, o Autopista del Sur, es la autopista de peaje de la A-4 que constituye la continuación a ésta y última autopista en el recorrido de la A-4. No confundir la A-4 con la AP-4. La autopista AP-4 comienza en Sevilla a la altura de Dos Hermanas aproximadamente en el kilómetro 560 de la A-4 y termina en la autovía CA-35 en Puerto Real, a 8 kilómetros de Cádiz, la capital de provincia. Discurre paralela a la carretera original, la N-IV. Es la vía más directa desde la Bahía de Cádiz a la capital andaluza y también la más directa (junto a la A-381) para llegar a Sevilla desde la bahía de Algeciras. Debido a que une las ciudades de Sevilla y Cádiz, en Sevilla es conocida como la "Autopista de Cádiz"; y en Cádiz, se le llama "Autopista de Sevilla", aunque su nombre oficial es "del Sur".
Índice
1 Historia
2 Concesión
3 Datos de tráfico
4 Tramos
5 Salidas
6 Véase también
7 Referencias
Historia
En un principio la carretera no tenía la demanda suficiente para construir una autopista. En el año 1968 se propuso construir un puerto de contenedores en Cádiz y se concibió que era necesario ampliar la conexión viaria hacia Sevilla, así se origina la concesión[2]. La obra la adjudicó el gobierno en 1969 a "Bética de Autopistas". En 1972 quedó abierta en su totalidad, siendo la primera autopista de peaje construida en el Sur de España. Fue realizada por Dragados Construcciones, si bien fue el Gobierno el que dio el visto bueno a la obra. Al principio había 3 peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza, costando todos 50 pesetas.[3] La intensidad media diaria de vehículos en 1972 fue de 2.500 vehículos.[4]
La actual empresa concesionaria, 1986 Aumar (actualmente del grupo Abertis) se formó mediante la fusión de las concesionarias de la AP-7 (Autopistas Mare Nostrum) y la concesionaria de la AP-4 (Bética de Autopistas), y mantendrá la concesión hasta el 31 de diciembre de 2019.[5] El peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz fue liberado en 2005,[6] como parte del Plan MASCERCA de la Junta de Andalucía, garantizando de este modo un itinerario libre de peaje entre Cádiz y Algeciras alternativo a la N-340.
Concesión
La concesión de la autopista corresponde a la empresa Abertis (antes AUMAR) y finalizará previsiblemente el 31-12-2019.[7]
El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.
La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.[8]
Actualmente el gobierno ha anunciado el fin definitivo de la concesión del peaje, por lo cual no prorrogará la concesión actual ni la sacará de nuevo a concurso. Se espera así que esto suponga la eliminación completa y definitiva del peaje el 31-12-2019 [9].
Datos de tráfico
Según datos publicados por el Ministerio de Fomento, en 2013 la AP-4 registró una intensidad media diaria (IMD) de 17.504 vehículos al día. La autopista ha tenido descensos en su intensidad circulatoria en los seis últimos años, con un descenso acumulado de 30,3%. Hasta 2007 siempre había registrado cifras positivas de crecimiento, siendo el dato más alto el de ese año, con 25.138 vehículos al día. El volumen actual de tráfico es similar al contabilizado en 2003.
A pesar de los descensos de los últimos años, hay que señalar que en apenas dos décadas se ha triplicado el tráfico, ya que en 1991 la autopista apenas registraba una IMD de 7.791 vehículos al día. En los meses de verano se dan las cifras más altas de tráfico: en los meses de julio y agosto de 2013 el tráfico se sitúa en torno a los 25.000 vehículos diarios. En cambio, en invierno el tráfico se reduce notablemente con una intensidad media diaria de diciembre a marzo que se sitúa entre 12.000 y 15.000 vehículos diarios. Con respecto al tráfico de camiones, la IMD en 2013 es de 970 vehículos pesados al día. En este caso, el descenso en los últimos años ha sido muy acusado, al disminuir un 54,7%.[10]
Datos de los aforos de tráfico en la Autopista AP-4[11][12]
Tramos
Denominación | Tramo | Kilómetros | Año servicio |
---|---|---|---|
AP-4 | Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca | 10,2 | 1971[13][14][15] |
AP-4 | Los Palacios y Villafranca - Las Cabezas de San Juan | 21,5 | 1971[13][14][15] |
AP-4 | Las Cabezas de San Juan - Jerez de la Frontera Norte | 33,6 | 1972[16][17] |
AP-4 | Jerez de la Frontera Norte - Jerez de la Frontera Sur | 6,3 | 1972[16][17] |
AP-4 | Jerez de la Frontera Sur - Puerto Real | 20 | 1971[13][14][15] |
Salidas
Elemento | Nombre de Salida (sentido Cádiz)/Ver de arriba-abajo | Número de Salida | Nombre de Salida (sentido Sevilla)/Ver de abajo-arriba | Carretera que enlaza |
---|---|---|---|---|
Dos Hermanas | Continúa en sentido Sevilla por N-IV | N-IV | ||
13 | Dos Hermanas | |||
15 | Sevilla | E-5 A-4 | ||
Área de Servicio Los Palacios | ||||
A-362 Utrera - Los Palacios y Villafranca | 23-24 | A-362 Utrera - Los Palacios y Villafranca | N-IV | |
Área de Servicio de El Fantasma | ||||
Lebrija - Las Cabezas de San Juan | 44 | |||
Peaje de Troncal de Las Cabezas | Peaje de Troncal de Las Cabezas | |||
45 | Lebrija - Las Cabezas de San Juan | |||
El Cuervo de Sevilla | 53 | N-IV | ||
Provincia de Cádiz | km. 61 | Provincia de Sevilla | ||
Área de Servicio de El Cuadrejón | Área de Servicio de El Cuadrejón | |||
Jerez de la Frontera (norte) Arcos de la Frontera Circuito de Velocidad | 78-79 | Jerez de la Frontera (norte) | N-349 A-382 | |
80 | Arcos de la Frontera Circuito de Velocidad | A-382 | ||
Jerez de la Frontera (sur) - Algeciras | 84-85 | Jerez de la Frontera (sur) - Algeciras | A-381 | |
Puerto Real El Puerto de Santa María - San Fernando Algeciras | 101-102 | Paterna de Rivera Jerez de la Frontera - Sevilla Algeciras | E-5 A-4 E-5 A-48 | |
El Puerto de Santa María Puerto Real - San Fernando Algeciras | 104 | CA-32 CA-32 A-48 | ||
Continúa en sentido Cádiz por CA-35 | Puerto Real | CA-35 |
Véase también
- Anexo:Autopistas interurbanas de España
- Sociedades concesionarias de autopistas en España
Referencias
↑ Aumar Nota de prensa
↑ www.activasistemas.com, Activa Sistemas //. «opandalucia.es: Visita a la autopista Sevilla-Cádiz (2009)». www.opandalucia.es. Consultado el 4 de enero de 2018.
↑ La Voz de Cádiz. «La autopista se hace cuarentona».
↑ «IECA / Junta de Andalucía » Matagorda y El Trocadero: enclaves de la industria naval, aeronáutica y de automoción andaluza». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 6 de enero de 2017.
↑ Página oficial de Aumar
↑ El peaje de la AP-4 entre Jerez y Puerto Real queda liberado con una gasto de 72,3 millones de euros
↑ BOE 21-5-2005 ... el 31 de diciembre de 2019, fecha final del plazo de la concesión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1132/1986, de 6 de junio, según la redacción dada al mismo por el artículo 2 del Real Decreto 1674/1997, de 31 de octubre.
↑ [1] El peaje Sevilla-Cádiz sigue perdiendo clientes
↑ «Fomento quitará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión».
↑ «Ministerio de Fomento». Ministerio de Fomento
↑ «Mapas de tráfico - Mapas de tráfico - Tráfico, velocidades y accidentes. Mapa, estimación y evolución - Carreteras - Áreas de actividad - Ministerio de Fomento». www.fomento.es. Consultado el 2017-05-18.
↑ Los datos se refieren a los aforos situados a la altura de El Cuervo de Sevilla y de Los Palacios
↑ abc [2] Autopista en blanco y negro
↑ abc [3] Autopista en blanco y negro
↑ abc [4] Información Autopista Sevilla-Cádiz
↑ ab [5] Puesta en servicio de la autopista Sevilla-Cádiz
↑ ab [6] NODO 24-01-1972