Autopista del Sur




Este artículo trata sobre la autopista entre Sevilla y Cádiz. Para la autopista de Gran Canaria, véase Autopista del Sur de Gran Canaria. Para la autopista de Tenerife, véase Autopista del Sur de Tenerife.































































Autopista del Sur

EspañaFlag of Spain.svg España

Intinerario AP4.PNG


Autopistaesp ap4.png

Datos de la ruta
Identificador
 AP-4Spain.png 
ID europeo
 E-5europe.svg
km. 15 al 97 

Tipo
Autopista
Inauguración

Primer tramo: El Cuervo-Puerto Real: noviembre 1971


Segundo tramo: El Cuervo-Dos Hermanas: enero de 1972[1]
Longitud
85.9
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg

Concesionaria
Abertis
Otros datos
Velocidad
genérica

Spain traffic signal r301-120.svg

Restricciones
viales

Spain traffic signal r116.svgSpain traffic signal r114.svgSpain traffic signal r105.svgSpain traffic signal r111.svg

Otras
restricciones

Spain traffic signal r200a.svg

Orientación
Inicio
Dos Hermanas (Sevilla)  A-4 
Fin
Puerto Real  CA-35 
Ubicación
36°32′11″N 6°11′56″O / 36.536422222222, -6.1987805555556Coordenadas: 36°32′11″N 6°11′56″O / 36.536422222222, -6.1987805555556



La autopista cerca de la A-4 en Street View.


La AP-4, o Autopista del Sur, es la autopista de peaje de la A-4 que constituye la continuación a ésta y última autopista en el recorrido de la A-4. No confundir la A-4 con la AP-4. La autopista AP-4 comienza en Sevilla a la altura de Dos Hermanas aproximadamente en el kilómetro 560 de la A-4 y termina en la autovía CA-35 en Puerto Real, a 8 kilómetros de Cádiz, la capital de provincia. Discurre paralela a la carretera original, la N-IV. Es la vía más directa desde la Bahía de Cádiz a la capital andaluza y también la más directa (junto a la A-381) para llegar a Sevilla desde la bahía de Algeciras. Debido a que une las ciudades de Sevilla y Cádiz, en Sevilla es conocida como la "Autopista de Cádiz"; y en Cádiz, se le llama "Autopista de Sevilla", aunque su nombre oficial es "del Sur".




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Concesión


  • 3 Datos de tráfico


  • 4 Tramos


  • 5 Salidas


  • 6 Véase también


  • 7 Referencias





Historia


En un principio la carretera no tenía la demanda suficiente para construir una autopista. En el año 1968 se propuso construir un puerto de contenedores en Cádiz y se concibió que era necesario ampliar la conexión viaria hacia Sevilla, así se origina la concesión[2]​. La obra la adjudicó el gobierno en 1969 a "Bética de Autopistas". En 1972 quedó abierta en su totalidad, siendo la primera autopista de peaje construida en el Sur de España. Fue realizada por Dragados Construcciones, si bien fue el Gobierno el que dio el visto bueno a la obra. Al principio había 3 peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza, costando todos 50 pesetas.[3]​ La intensidad media diaria de vehículos en 1972 fue de 2.500 vehículos.[4]


La actual empresa concesionaria, 1986 Aumar (actualmente del grupo Abertis) se formó mediante la fusión de las concesionarias de la AP-7 (Autopistas Mare Nostrum) y la concesionaria de la AP-4 (Bética de Autopistas), y mantendrá la concesión hasta el 31 de diciembre de 2019.[5]​ El peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz fue liberado en 2005,[6]​ como parte del Plan MASCERCA de la Junta de Andalucía, garantizando de este modo un itinerario libre de peaje entre Cádiz y Algeciras alternativo a la N-340.



Concesión


La concesión de la autopista corresponde a la empresa Abertis (antes AUMAR) y finalizará previsiblemente el 31-12-2019.[7]


El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.


La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.[8]


Actualmente el gobierno ha anunciado el fin definitivo de la concesión del peaje, por lo cual no prorrogará la concesión actual ni la sacará de nuevo a concurso. Se espera así que esto suponga la eliminación completa y definitiva del peaje el 31-12-2019 [9]​.



Datos de tráfico


Según datos publicados por el Ministerio de Fomento, en 2013 la AP-4 registró una intensidad media diaria (IMD) de 17.504 vehículos al día. La autopista ha tenido descensos en su intensidad circulatoria en los seis últimos años, con un descenso acumulado de 30,3%. Hasta 2007 siempre había registrado cifras positivas de crecimiento, siendo el dato más alto el de ese año, con 25.138 vehículos al día. El volumen actual de tráfico es similar al contabilizado en 2003.


A pesar de los descensos de los últimos años, hay que señalar que en apenas dos décadas se ha triplicado el tráfico, ya que en 1991 la autopista apenas registraba una IMD de 7.791 vehículos al día. En los meses de verano se dan las cifras más altas de tráfico: en los meses de julio y agosto de 2013 el tráfico se sitúa en torno a los 25.000 vehículos diarios. En cambio, en invierno el tráfico se reduce notablemente con una intensidad media diaria de diciembre a marzo que se sitúa entre 12.000 y 15.000 vehículos diarios. Con respecto al tráfico de camiones, la IMD en 2013 es de 970 vehículos pesados al día. En este caso, el descenso en los últimos años ha sido muy acusado, al disminuir un 54,7%.[10]



Datos de los aforos de tráfico en la Autopista AP-4[11][12]







Tramos








































Denominación Tramo Kilómetros Año servicio
 AP-4 
Dos Hermanas - Los Palacios y Villafranca
10,2 1971[13][14][15]
 AP-4 
Los Palacios y Villafranca - Las Cabezas de San Juan
21,5 1971[13][14][15]
 AP-4 
Las Cabezas de San Juan - Jerez de la Frontera Norte
33,6 1972[16][17]
 AP-4 
Jerez de la Frontera Norte - Jerez de la Frontera Sur
6,3 1972[16][17]
 AP-4 
Jerez de la Frontera Sur - Puerto Real
20 1971[13][14][15]



Salidas








































































































































Elemento Nombre de Salida (sentido Cádiz)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (sentido Sevilla)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza

Spain traffic signal s2a.svgSpain traffic signal s1.svg
Dos Hermanas
Spain traffic signal s2.svgSpain traffic signal s1a.png
Continúa en sentido Sevilla por  N-IV 

 N-IV 
 AB-AS.svg 13  Dos Hermanas
 AB-AS-blau.svg 15  Sevilla
 E-5   A-4 

SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngTeléfonoAutovia.pngCafeteria.png
Área de Servicio Los Palacios

 A-362  Utrera - Los Palacios y Villafranca
 AB-AS.svg 23-24 
 A-362  Utrera - Los Palacios y Villafranca

 N-IV 

SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngTeléfonoAutovia.pngCafeteria.png
Área de Servicio de El Fantasma

Lebrija - Las Cabezas de San Juan
 AB-AS.svg 44 
Spain traffic signal r200a.svg Peaje de Troncal de Las Cabezas Spain traffic signal r200a.svg Peaje de Troncal de Las Cabezas
Spain traffic signal r200a.svg
 AB-AS.svg 45 
Lebrija - Las Cabezas de San Juan

El Cuervo de Sevilla  AB-AS.svg 53 
 N-IV 
Indicador ProvinciaCadiz.png  Provincia de Cádiz  km. 61  Provincia de Sevilla 
Indicador ProvinciaSevilla2.png

SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngTeléfonoAutovia.pngCafeteria.png
Área de Servicio de El Cuadrejón
SurtidorAutovia.pngRestauranteAutovia.pngTeléfonoAutovia.pngCafeteria.png
Área de Servicio de El Cuadrejón

Jerez de la Frontera (norte)
RWBA Flughafen(R).svg
Arcos de la Frontera
Circuito de Velocidad
 AB-AS.svg 78-79 
Jerez de la Frontera (norte)
RWBA Flughafen(R).svg
 
 


 N-349 
 A-382 
 
 AB-AS.svg 80 
Arcos de la Frontera
Circuito de Velocidad

 A-382 
 

Jerez de la Frontera (sur) - Algeciras
 AB-AS.svg 84-85 
Jerez de la Frontera (sur) - Algeciras

 A-381 

Puerto Real
El Puerto de Santa María - San Fernando
Algeciras
 AB-AS-blau.svg 101-102 
Paterna de Rivera
Jerez de la Frontera - Sevilla
Algeciras


 E-5   A-4 
 E-5   A-48 

El Puerto de Santa María
Puerto Real - San Fernando
Algeciras
 AB-AS-blau.svg 104 
 CA-32 
 CA-32 
 A-48 

Spain traffic signal s2.pngSpain traffic signal s1a.png
Continúa en sentido Cádiz por  CA-35 

Spain traffic signal s2a.pngSpain traffic signal s1.svg
Puerto Real
 CA-35 



La autopista cerca de Puerto Real. El pavimento en este tramo es de hormigón.



Véase también



  • Anexo:Autopistas interurbanas de España

  • Sociedades concesionarias de autopistas en España



Referencias




  1. Aumar Nota de prensa


  2. www.activasistemas.com, Activa Sistemas //. «opandalucia.es: Visita a la autopista Sevilla-Cádiz (2009)». www.opandalucia.es. Consultado el 4 de enero de 2018. 


  3. La Voz de Cádiz. «La autopista se hace cuarentona». 


  4. «IECA / Junta de Andalucía » Matagorda y El Trocadero: enclaves de la industria naval, aeronáutica y de automoción andaluza». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 6 de enero de 2017. 


  5. Página oficial de Aumar


  6. El peaje de la AP-4 entre Jerez y Puerto Real queda liberado con una gasto de 72,3 millones de euros


  7. BOE 21-5-2005 ... el 31 de diciembre de 2019, fecha final del plazo de la concesión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1132/1986, de 6 de junio, según la redacción dada al mismo por el artículo 2 del Real Decreto 1674/1997, de 31 de octubre.


  8. [1] El peaje Sevilla-Cádiz sigue perdiendo clientes


  9. «Fomento quitará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión». 


  10. «Ministerio de Fomento».  Ministerio de Fomento


  11. «Mapas de tráfico - Mapas de tráfico - Tráfico, velocidades y accidentes. Mapa, estimación y evolución - Carreteras - Áreas de actividad - Ministerio de Fomento». www.fomento.es. Consultado el 2017-05-18. 


  12. Los datos se refieren a los aforos situados a la altura de El Cuervo de Sevilla y de Los Palacios


  13. abc [2] Autopista en blanco y negro


  14. abc [3] Autopista en blanco y negro


  15. abc [4] Información Autopista Sevilla-Cádiz


  16. ab [5] Puesta en servicio de la autopista Sevilla-Cádiz


  17. ab [6] NODO 24-01-1972









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