Pantocrátor






Pantocrátor de Dafni, Grecia, sobre 1080-1100.




Pantocrátor de pórtico de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia, Castilla y León).


El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ, compuesto de παντός —en español: «todo»— y de un derivado de κρατός —en español: «fuerza, poder»—)[1]​ se aplica a una particular representación de Jesús de Nazaret, de Dios Padre, o de ambos.[1]


En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa solo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre (el Creador), sostiene en sus rodillas a Cristo hijo (el Redentor).
Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides. En todo caso, se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla = almendra) y ocupan el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, alegorías de los cuatro evangelistas.




Índice






  • 1 Significado


  • 2 Usos en el Nuevo Testamento


  • 3 Referencias


  • 4 Enlaces externos





Significado




Mosaico de Cristo Pantocrator estilo bizantino en Catedral de Cefalù, Sicilia


La traducción más común es "todopoderoso". En este sentido, pantokrator está formado del prefijo pan = "todo", y el verbo (κρατεω) que significa "acometer o realizar algo". Esto es entendido normalmente en términos del poder potencial, la habilidad de hacer algo u omnipotencia.


Otras traducciones pueden ser "soberano de todo", en un sentido más literal o "sustentador del mundo", en un sentido más amplio.


Mientras que en las iglesias ortodoxa y católica oriental es ampliamente utilizada esta denominación en las occidentales es menos común siendo prácticamente desconocida para protestantes. La imagen occidental equivalente es Maiestas Domini. En el arte bizantino muchas veces los iconos y mosaicos que representan a un Cristo Pantocrátor van acompañados de la imagen de conjunto llamada déesis.



Usos en el Nuevo Testamento





Cristo en majestad románico, el equivalente occidental, en San Clemente de Tahull, Cataluña, España.


En el Nuevo Testamento, Pantocrator es usado una vez por San Pablo. Aparte de esto, el autor del Libro de las Revelaciones es el único autor del Nuevo Testamento que usa la palabra Pantocrator, usándola 9 veces.





  • Maiestas Domini

  • Salvator Mundi



Referencias




  1. ab Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «pantocrátor». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. . Su pronunciación etimológica es llana y es la única registrada en el Diccionario de la Real Academia.



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cristo Pantocrátor.



Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa