Batalla de Trafalgar
Batalla de Trafalgar | ||||
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Guerra anglo-española (1804-1809) Guerras Napoleónicas | ||||
Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar.[1] | ||||
Fecha | 21 de octubre de 1805 | |||
Lugar | Cabo Trafalgar, España | |||
Coordenadas | 36°17′35″N 6°15′19″O / 36.29299, -6.25534Coordenadas: 36°17′35″N 6°15′19″O / 36.29299, -6.25534 | |||
Resultado | Decisiva victoria británica | |||
Consecuencias |
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Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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Fuerzas en combate | ||||
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Bajas | ||||
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La batalla de Trafalgar, también conocida como el combate de Trafalgar,[3] fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio gaditano de Barbate. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. En la actualidad, la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square conmemora dicha victoria.
Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre[4] (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.
La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques británicos, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre.
El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar un encuentro naval: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue derrotada por la Armada Real británica. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses. Por su parte, el comandante Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir decidió huir con cuatro navíos en los primeros compases de la batalla. El almirante español Gravina logró alejarse del campo de batalla con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.
Los barcos capturados por la flota inglesa fueron llevados hasta el puerto de Gibraltar. Sin embargo, la fuerte tormenta que se desencadenó en las aguas del estrecho pocas horas después de la batalla hizo que algunos barcos, dado su malogrado estado, se fueran a pique en las costas gaditanas u onubenses ante la imposibilidad de resistir el remolque. Navíos como el Neptuno y el Santa Ana pudieron ser recuperados gracias a la acción de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien regresó a aguas de Trafalgar con una flota de seis barcos dos días después.
El viernes 21 de octubre de 2005, en el bicentenario de la batalla, se celebró en aguas de Trafalgar una ceremonia en el recuerdo de los caídos aquel día con representantes de España, Francia y Reino Unido. El entonces ministro de Defensa español José Bono arrojó al mar seis coronas de laurel desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en un acto en el que fue escoltado por las fragatas francesa Montcalm y la británica HMS Chatham.[5][6][7]
Índice
1 Trasfondo histórico y antecedentes
2 Estado de la flota española
2.1 Mandos españoles
2.2 Navíos de la flota española
3 Estado de la flota francesa
3.1 Mando francés
3.2 Navíos de la flota francesa
4 Estado de la flota británica
4.1 Mando británico
4.2 Navíos de la flota británica
5 Orden de combate británico
6 Orden de combate de la escuadra combinada
7 La batalla
7.1 Victoria británica: derrota de españoles y franceses
7.2 Comandantes muertos en combate
8 Consecuencias de la batalla
9 Trafalgar en la cultura popular
9.1 Trafalgar Square
9.2 Cine
9.3 Literatura
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
Trasfondo histórico y antecedentes
La reciente alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, merced a los tratados de San Ildefonso[8](1796) y Aranjuez[9](1800) firmados con la anterior República Francesa y por el interés de la recuperación de Gibraltar, obligaban a España no solo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la Armada[10][11] para combatir a la flota británica que amenazaba las posesiones francesas del Caribe.
Dado que la intención última que perseguía Napoleón al querer anular a la flota británica era abrirse camino para una futura invasión de las islas británicas, se urdió un elaborado plan para distraer a la marina británica mientras se efectuaban los preparativos de dicha invasión. Al tiempo que las numerosas tropas de infantería francesas se agrupaban en Boulogne-sur-Mer (cerca del paso de Calais) a la espera de transporte marítimo, la escuadra francesa al mando de Villeneuve se uniría con la española, iniciando una acción sobre las posesiones británicas del Caribe que tenían como finalidad atraer al afamado almirante Nelson a la zona, alejándolo del canal de la Mancha.
Nelson llegó finalmente a la isla de Antigua a principios de junio de 1805. Mientras tanto, la escuadra combinada dio media vuelta y abandonó el Caribe rumbo a la costa atlántica francesa. Pero al llegar a las costas gallegas, la combinada se encontró con la flota que mandaba el almirante Robert Calder, que, avisado del retorno de la flota mandada por Villeneuve, levantó el sitio sobre los puertos de Rochefort y Ferrol y marchó hacia el cabo Finisterre, donde ambas se enfrentaron el 22 de julio. Tras horas de combate, el almirante Calder manda cesar el fuego al echarse la noche.
A la mañana siguiente, con niebla y una confusión general, ambas flotas se encuentran a 27 km de distancia. Calder, con dos navíos españoles capturados[cita requerida] y evitando otro combate con la intención de no dañar más aún sus navíos, marcha rumbo norte. Villeneuve se dirige al puerto de La Coruña, donde llega el 1 de agosto, con la intención de reparar sus navíos. Desobedeciendo las órdenes de Napoleón —que le mandaban dirigirse a Brest y Boulogne— se dirige hacia el sur, refugiándose en el puerto de Cádiz, a donde llega el 21 de agosto.
Visto desde una perspectiva histórica es posible que esta retirada le sirviera a Napoleón para continuar en el poder, ya que es dudoso que, de haber embarcado a su Grande Armée[12] hacia el Reino Unido, hubiera podido resistir a las fuerzas combinadas de Austria y Rusia que estaban preparando el ataque por el este y a las que, con posterioridad, vencería en la batalla de Austerlitz.[13] Por lo que sea, por suerte o por casualidad, la derrota que la flota combinada sufriría en Trafalgar afianzaría la posición de Napoleón en el continente. Aunque haber conseguido vencer al Reino Unido hubiera sido un gran espaldarazo a sus planes europeos, y todo un cambio de rumbo estratégico del continente. Quizás incluso hubiera anulado a rusos y austriacos, los cuales dependían del suministro marítimo británico, dado el bloqueo continental[14] existente. Con la flota franco-española atracada en el puerto de Cádiz, Napoleón cambió de estrategia y ordenó que se dirigieran a apoyar el bloqueo de Nápoles, al tiempo que enviaba un sustituto para Villeneuve, que había caído en desgracia a ojos del Emperador. La llegada del sustituto de Villeneuve pudo ser uno de los motivos por el cual se adelantó la salida de la flota hacia Trafalgar.
Estado de la flota española
La reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía entre 1802 y 1804 dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que muchos de los marineros tuvieron que ser reclutados en una apresurada y obligada leva. Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería, incluso reclusos liberados... Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable, tanto que algunos capitanes españoles habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y la pintura de sus barcos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses. El marqués de la Ensenada consiguió, durante el reinado de Fernando VI, modernizar la vieja marina española y aumentar su prestigio, que ya se iba deteriorando. Además, a él se le debió la ampliación de los astilleros de Cádiz, Cartagena, Ferrol y La Habana, de donde salieron algunos de los barcos participantes en Trafalgar. La modernización de la Armada era una necesidad de urgencia, que si bien se mantenía en pie como para intentar defender el Imperio, ya no estaba en condiciones de sostener un combate a gran escala contra la más moderna de las flotas.
El general Mazarredo llegó a comentar lo siguiente acerca de la composición de la flota en su momento: «Llenamos los buques de una porción de ancianos, de achacosos, de enfermos e inútiles para la mar». Estas palabras serían más tarde refrendadas por el mayor general don Antonio de Escaño, que escribió en su Informe sobre la Escuadra del Mediterráneo lo siguiente: «Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla». De forma que se puede observar la impresión pesimista que los oficiales de la flota española tenían antes de la batalla. Incluso los altos mandos españoles habían expresado las nulas posibilidades en un enfrentamiento directo contra la flota británica, y propusieron una estrategia de esperar en el puerto el paso del invierno, a la par que la flota británica podía verse debilitada en la mar mientras los bloqueaban y soportaban las tormentas que pudieran surgir, no obstante la insistencia y las presiones por parte del mando aliado francés fueron determinantes.
Mandos españoles
Armada Española | |
Capitán general Federico Gravina y Napoli El marino de origen italiano[15][16] (Palermo, 1756) fue 12.º capitán general de la Armada de España y estuvo al frente de los navíos españoles en la batalla de Trafalgar. Se encargó del navío Príncipe de Asturias,[17][18] de 112 cañones y 1141 marinos.[19] | |
Teniente general Ignacio María de Álava El alavés[20] (Vitoria, 1750), fue segundo al mando de los españoles y a posteriori 14.º capitán general de la Armada. Participó en el Santa Ana,[21] de 120 cañones y 1102 hombres. | |
Jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros El marino cartagenero (Cartagena, 1755)[22] fue a posteriori nombrado capitán general y virrey del Río de Plata. Participó en el Santísima Trinidad. | |
Brigadier Cosme Damián de Churruca El marino vasco[23][24] (Motrico, 1761) estuvo al mando del San Juan Nepomuceno,[25][26] de 74 cañones y 530 marinos. Notable marino y científico, llegó a ser alcalde de su localidad natal, Motrico (Guipúzcoa). Participó en el asedio a Gibraltar en 1781 y realizó misiones de exploración científica al estrecho de Magallanes entre otras acciones. | |
Brigadier Dionisio Alcalá Galiano El marino andaluz[27](Cabra, 1760) estuvo al mando del Bahama,[28] de 74 cañones y 702 marinos. Participó también en exploraciones al estrecho de Magallanes y en la expedición Malaspina.[29] | |
Brigadier Cayetano Valdés y Flórez Valdés[30] (Sevilla, 1767) fue a posteriori 17.º capitán general de la Armada. Estuvo al mando del navío Neptuno,[31] de 80 cañones y 797 marinos. | |
Mayor general Antonio de Escaño Escaño[32] (Cartagena, 1750) fue a posteriori nombrado teniente general de la Armada. Estuvo a las órdenes de Gravina y fue nombrado mayor general de la Escuadra, embarcando en el navío Príncipe de Asturias. | |
Capitán de navío Francisco Alsedo y Bustamante El cántabro Alsedo[33] (Santander, 1758) estuvo al mando del navío Montañés,[34] de 80 cañones y 749 marinos. | |
Capitán general Francisco Javier de Uriarte y Borja El gaditano Uriarte[35] (El Puerto de Santa María, 1753) estuvo al mando del navío Santísima Trinidad.[36] Navío de cuatro puentes, construido en los astilleros de La Habana. Era el navío más grande del momento; contaba con 136 cañones y 1159 hombres. |
La flota española anclada en Cádiz estaba compuesta por 15 navíos de línea. A continuación se citan los diferentes navíos, con el armamento que portaban y con el comandante u oficial superior al mando de cada uno. Las cruces señalan los caídos en combate o como consecuencia del combate.
Navío | Botadura | Tripulación | Comandante | Potencia | Final | Enlaces |
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Argonauta | Ferrol, 1798 | 798 († 100 / h. 203) | Antonio Pareja | 92 cañones 2 puentes | Capturado y hundido | [37] |
Bahama | La Habana, 1780 | 702 († 75 / h. 67) | Dionisio Alcalá Galiano † | 74 cañones 2 puentes | Capturado y hundido | [38] |
Monarca | Ferrol, 1794 | 667 († 100 / h. 150) | Teodoro Argumosa | 74 cañones 2 puentes | Capturado y quemado | [39] |
Montañés | Ferrol, 1794 | 749 († 17 / h. 29) | Francisco Alsedo y Bustamante † | 80 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | [40] |
Neptuno | Ferrol, 1795 | 800 († 42 / h. 47) | Cayetano Valdés | 80 cañones 2 puentes | Capturado, reapresado y perdido en la costa | [41] |
Príncipe de Asturias | La Habana, 1794 | 1.141 († 52 / h. 110) | Federico Gravina † Antonio de Escaño | 112 cañones 3 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | [42] |
Rayo | La Habana, 1749 | 830 († 4 / h. 14) | Enrique MacDonnell | 100 cañones 2 puentes | Naufragó | [43] |
San Agustín | Guarnizo, 1768 | 711 († 180 / h. 200) | Felipe Jado Cagigal | 80 cañones 2 puentes | Capturado y hundido | [44] |
San Francisco de Asís | Guarnizo, 1767 | 657 († 5 / h. 12) | Luis Antonio Flórez y Pereyra | 74 cañones 2 puentes | Varado | [45] |
San Ildefonso | Cartagena, 1785 | 716 († 34 / h. 136) | José Ramón de Vargas y Varáez | 74 cañones 2 puentes | Capturado | [46] |
San Juan Nepomuceno | Guarnizo, 1766 | 530 († 100 / h. 150) | Cosme Damián Churruca † | 74 cañones 2 puentes | Capturado | [47] |
San Justo | Cartagena, 1779 | 694 († 0 / h. 7) | Miguel Gastón | 76 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | [48] |
San Leandro | Ferrol, 1787 | 606 († 8 / h. 22) | José de Quevedo y Chieza | 74 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | [49] |
Santa Ana | Ferrol, 1784 | 1.102 († 99 / h. 141) | José de Gardoqui Ignacio María de Álava | 120 cañones 3 puentes | Capturado y reapresado | [50] |
Santísima Trinidad | La Habana, 1769 | 1.159 († 205 / h. 108) | Baltasar Hidalgo de Cisneros Francisco Javier de Uriarte y Borja | 140 cañones 4 puentes | Capturado y hundido | [36] |
Estado de la flota francesa
La Marina Imperial de Francia era considerada la segunda en importancia de la época. Estaba dotada de barcos potentes y modernos, pero la Revolución francesa había dejado el cuerpo de oficiales a marinos inexpertos en sustitución de los antiguos mandos, ajusticiados durante el proceso revolucionario por su origen aristocrático. La mayor parte de los oficiales eran inexpertos en citas bélicas de importancia, careciendo de capacidad de lucha, mientras que las tripulaciones carecían de experiencia profesional naval, abusando de soldados del ejército de tierra para los navíos.
Mando francés
Marina Imperial Francesa | |
Vicealmirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve Marino de origen provenzal (Valensole, 1763) era el vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas. Villeneuve mandó la flota franco-española derrotada en la batalla al mando del Bucentaure.[51] Fue un marino desprestigiado que no gozaba de la confianza de su gobierno ni de sus aliados españoles. | |
Contralmirante Charles-René Magon de Médine (París, 1763) Magon actuó como segundo de los franceses. Tenía experiencia por su participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en las Guerras Revolucionarias Francesas. |
La dotación francesa en la batalla constó de 18 navíos de línea:
Navío | Botadura | Tripulación | Comandante | Potencia | Final | Enlaces |
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Scipion | Tolón, 1801 | 817 († 5) | Charles Berrenger | 74 cañones 2 puentes | Huido. Capturado en Ortegal | |
Intrépide | Ferrol, 1799 | 800 († 100 / h. 200) | Louis-Antoine-Cyprien Infernet | 74 cañones 2 puentes | Hundido | |
Formidable | Tolón, 1795 | 840 († 11 / h. 30) | Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir Jean-Marie Lettelier | 80 cañones 2 puentes | Huido. Capturado en Ortegal | |
Duguay-Trouin | Rochefort, 1800 | 755 († 13 / h. 23) | Claude Touffet | 74 cañones 2 puentes | Huido. Capturado en Ortegal | |
Mont-Blanc | Rochefort, 1791 | 755 († 2) | Guillaume-Jean-Noël Lavillegris | 74 cañones 2 puentes | Huido. Capturado en Ortegal | |
Héros | Rochefort, 1801 | 690 († 11 / h. 23) | Jean-Baptiste-Joseph-René Poulain † | 74 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | |
Bucentaure | Tolón, 1803 | 888 († 192 / h. 46) | Pierre Charles Silvestre de Villeneuve Jean-Jacques Magendie | 80 cañones 2 puentes | Hundido | |
Redoutable | Brest, 1791 | 750 († 580 / h. 81) | Jean Jacques Etienne Lucas | 74 cañones 2 puentes | Hundido | |
Neptune | Tolón, 1803 | 888 († 15 / h. 39) | Esprit-Tranquille Maistral | 80 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | |
Indomptable | Brest, 1790 | 1.050 († 800) | Jean-Joseph Hubert † | 80 cañones 2 puentes | Hundido | |
Fougueux | Lorient, 1785 | 693 († 600 / h. 10) | Louis-Alexis Baudouin † | 74 cañones 2 puentes | Hundido | |
Pluton | Tolón, 1805 | 755 († 67 / h. 130) | Julien Marie Cosmao-Kerjulien | 74 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | |
Algésiras | Lorient, 1804 | 755 († 85 / h. 142) | Charles-René Magon † Laurent Tourneur | 74 cañones 2 puentes | Recapturado | |
Aigle | Rochefort, 1800 | 800 († 100 / h. 200) | Pierre-Paulin Gourrège † | 74 cañones 2 puentes | Hundido | |
Swiftsure | Deptford, 1787 | 755 († 68 / h. 123) | Charles Eusèbe L´Hospitalier de la Villemadrin † | 74 cañones 2 puentes | Capturado | |
Argonaute | Lorient, 1798 | 755 († 53 / h. 127) | Jacques Epron-Desjardins | 74 cañones 2 puentes | Huido. Regresó a Cádiz | |
Achille | Rochefort, 1804 | 800 († 480 / h. 30) | Louis Gabriel Deniéport † | 74 cañones 2 puentes | Volado | |
Berwick | Portsmouth, 1775 | 814 († 300 / h. 15) | Jean-Gilles Filhol de Camas † | 74 cañones 2 puentes | Hundido |
Estado de la flota británica
Por otro lado, la escuadra británica al mando del almirante Horatio Nelson estaba compuesta por marineros profesionales, casi todos con varios años en la mar y una amplia experiencia en el combate. De hecho, muchos de los marineros y buques que participaron en Trafalgar fueron los que pusieron en jaque a Francia y a España en varias ocasiones como en la batalla del Cabo de San Vicente, en la batalla del Nilo o en la ya comentada del cabo Finisterre. Además se encontraba comandada por un almirante que se había convertido por méritos propios en toda una leyenda en el Reino Unido y en el resto de Europa.
Nelson se había batido con éxito contra los daneses en Copenhague, contra los franceses en Aboukir, afianzó la posición de la fuerza británica en el Mediterráneo y condujo el bloqueo contra Cádiz y Tolón. A pesar de que el número de buques británicos era menor que el de la flota combinada franco-española, la superioridad en cadencia de tiro y en capacidad de maniobra que le otorgaba su experta marinería la convertían en una fuerza insuperable para los espléndidos pero mal conservados y peor dotados buques españoles.
Mando británico
Marina Real británica | |
Vicealmirante Horatio Nelson El marino británico (Burnham Thorpe, 1758) más célebre de la historia, se destacó durante las Guerras Napoleónicas y obtuvo su mayor victoria en la célebre batalla de Trafalgar, en la que perdió la vida. Fue duque de Bronte en el Reino de Nápoles (1799); vizconde Nelson y barón del Nilo y de Burnham Thorpe (1798), y barón de Hilborough (1801) en Inglaterra. | |
Vicealmirante Cuthbert Collingwood (Newcastle upon Tyne, 1748) Se destacó por participar junto con Horatio Nelson en varias de las victorias británicas de las guerras napoleónicas y, a menudo, como el sucesor de Nelson en diversas campañas. |
El Reino Unido dispuso de 27 navíos de línea en la batalla.
Navío | Botadura | Tripulación | Comandante | Potencia | Final | Enlaces |
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HMS Africa | Deptford, 1781 | 498 († 8 / h. 44) | Henry Digby | 64 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Victory | Chatham, 1765 | 821 († 57 / h. 102) | Horatio Nelson † Thomas Masterman Hardy | 100 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | [52] |
HMS Temeraire | Chatham, 1798 | 718 († 47 / h. 76) | Eliab Harvey | 98 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Neptune | Deptford, 1797 | 741 († 10 / h. 34) | Thomas Francis Fremantle | 98 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Leviathan | Chatham, 1790 | 623 († 4 / h. 22) | Henry William Bayntun | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Conqueror | Harwich, 1801 | 573 († 3 / h. 9) | Israel Pellew | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Britannia | Portsmouth, 1762 | 854 († 10 / h. 42) | William Carnegie Charles Bullen | 100 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Agamemnon | Bucklers Hard, 1781 | 498 († 2 / h. 8) | Edward Berry | 64 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Ajax | Rotherhithe, 1798 | 702 († 2 / h. 10) | John Pilford | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Orion | Deptford, 1787 | 541 († 1 / h. 23) | Edward Codrington | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Minotaur | Woolwich, 1793 | 625 († 3 / h. 22) | Charles John Moore Mansfield | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Spartiate | Tolón, 1798 | 620 († 3 / h. 22) | Francis Laforey | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Royal Sovereign | Plymouth, 1786 | 826 († 47 / h. 94) | Cuthbert Collingwood Edward Rotheram | 100 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Belleisle | Rochefort, 1795 | 728 († 33 / h. 94) | William Hargood | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Mars | Deptford, 1794 | 615 († 29 / h. 61) | George Duff † William Hennah | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Tonnant | Tolón, 1798 | 688 († 26 / h. 50) | Charles Tyler | 80 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Bellerophon | Frindsbury, 1786 | 522 († 28 / h. 127) | James Cook † William Pryce Cumby | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Colossus | Deptford, 1803 | 571 († 40 / h. 160) | James Nicoll Morris | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Achille | Gravesend, 1798 | 619 († 13 / h. 59) | Richard King | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Revenge | Chatham, 1805 | 598 († 28 / h. 51) | Robert Moorsom | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Polyphemus | Sheerness, 1782 | 484 († 2 / h. 4) | Robert Redmill | 64 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Swiftsure | Bucklers Hard, 1804 | 570 († 9 / h. 8) | William Gordon Rutherfurd | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Dreadnought | Portsmouth, 1801 | 725 († 7 / h. 26) | John Conn | 98 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Defiance | Rotherhithe, 1783 | 577 († 17 / h. 53) | Philip Charles Durham | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Thunderer | Rotherhithe, 1783 | 611 († 4 / h. 12) | John Stockham | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Defence | Plymouth, 1763 | 599 († 7 / h. 29) | George Hope | 74 cañones 2 puentes | Regresó a Gibraltar | |
HMS Prince | Woolwich, 1788 | 735 († 0 / h. 0) | Richard Grindall | 98 cañones 3 puentes | Regresó a Gibraltar |
Orden de combate británico
Columna de Nelson
- HMS Victory
- HMS Temeraire
- HMS Neptune
- HMS Conqueror
- HMS Leviathan
- HMS Ajax
- HMS Orion
- HMS Agamemnon
- HMS Minotaur
- HMS Spartiate
- HMS Britannia
- HMS Africa
Columna de Collingwood
- HMS Royal Sovereign
- HMS Belleisle
- HMS Tonnant
- HMS Mars
- HMS Bellerophon
- HMS Colossus
- HMS Achille
- HMS Polyphemus
- HMS Revenge
- HMS Swiftsure
- HMS Defence
- HMS Thunderer
- HMS Defiance
- HMS Prince
- HMS Dreadnought
Otros buques
- HMS Euralyus
- HMS Naiad
- HMS Phoebe
- HMS Sirius
- HMS Pickle
- HMS Entreprenante
Orden de combate de la escuadra combinada
Anexo:Estado de la Real Armada en 1805
Escuadra de Observación
1.ª División
San Juan Nepomuceno, navío de línea (España)
Berwick, navío de línea (Francia)
Príncipe de Asturias, navío de línea (España)
L'Achilles, navío de línea (Francia)
San Ildefonso, navío de línea (España)
L'Argonaute, navío de línea (Francia)
La Themis, fragata (Francia)
L'Argus, bergantín (Francia)
2.ª División
Swiftsure, navío de línea (Francia)
Argonauta, navío de línea (España)
L'Algesiras, navío de línea (Francia)
Montañés, navío de línea (España)
L'Aigle, navío de línea (Francia)
Bahama, navío de línea (España)
L'Hermione, fragata (Francia)
Segunda Escuadra o Vanguardia
Le Pluton, navío de línea (Francia)
Monarca, navío de línea (España)
Le Fogueaux, navío de línea (Francia)
Santa Ana, navío de línea (España)
L'Indomptable, navío de línea (Francia)
San Justo, navío de línea (España)
L'Intrepide, navío de línea (Francia)
La Rhin, fragata (Francia)
Primera Escuadra o Centro
Le Redoutable, navío de línea (Francia)
San Leandro, navío de línea (España)
Le Neptune, navío de línea (Francia)
Le Bucentaure, navío de línea (Francia)
Santísima Trinidad, navío de línea (España)
L'Heros, navío de línea (Francia)
San Agustín, navío de línea (España)
L'Hortense, fragata (Francia)
Le Furet, bergantín (Francia)
Tercera Escuadra o Retaguardia
Le Mont-Blanc, navío de línea (Francia)
San Francisco de Asís, navío de línea (España)
Le Duguay-Trouin, navío de línea (Francia)
Le Formidable, navío de línea (Francia)
Rayo, navío de línea (España)
Le Scipion, navío de línea (Francia)
Neptuno, navío de línea (España)
La Cornelie, fragata (Francia)
La batalla
La flota británica, al mando de Horatio Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular a la línea formada por Villeneuve, lo que le permitió romper la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos. El "Royal Sovereign" de Collingwood fue el primer buque en llegar a las líneas de la flota aliada, estableciendo un encarnizado combate contra el "Santa Ana". Una hora más tarde, el "Victory" rompió las líneas enemigas entre el "Bucentaure" y el "Redoutable", no sin haber sufrido severos daños durante su aproximación. En un día de vientos flojos, la flota combinada navegaba a sotavento, lo que también daba la ventaja a los británicos y, para colmo de desdichas, Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz en cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota británica. El cuerpo español no estaba de acuerdo en esto. Al parecer, Churruca, mientras leía las señales con el anteojo, manifestó: «el almirante no sabe lo que hace, la flota está perdida». Villeneuve intentaba huir casi sin presentar batalla, cuando la flota combinada francoespañola era, en cuanto a navíos, superior a la británica.
La virada se realizó desordenadamente, ya que la virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo a determinadas unidades muy pesadas y poco maniobreras. La línea de combate quedó deshecha y desaprovechada su mayor potencia de fuego. El ataque de Nelson desorganizó completamente la línea, consiguiendo la división de ésta en tres. Esto permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles, cortarles la retirada y batirles con artillería por proa y popa, los puntos más vulnerables de este tipo de embarcaciones. El combate empezó al mediodía, cuando un cañonazo de un navío de la retaguardia de la combinada disparó contra el Royal Sovereign que mandaba Cuthbert Collingwood.
Para colmo de despropósitos, la escuadra de vanguardia quedó aislada del combate y se alejó considerablemente del centro de la batalla aun a pesar de las explícitas órdenes generales que dictaban que «si un capitán no está en el fuego, diríjase al fuego». El Bucentaure izó enseñas repetidamente para que la escuadra de vanguardia virase hacia el combate, orden que, inexplicablemente no fue atendida al momento por Dumanoir al mando de la agrupación. Algunos buques franceses y todos los españoles de esta escuadra viran hacia el fuego; sin embargo, Dumanoir, en un acto de cobardía, huye con su barco, el Formidable, junto a tres más: el Mont-Blanc, mandado por Lavillesgris; el Duguay-Trouin, mandado por Touffet y el Scipion, mandado por Charles Berrenger. Estos cuatro barcos huidos (todos franceses) fueron apresados por la flota británica doce días después de la batalla de Trafalgar, cuando intentaban ganar la costa francesa a la altura de cabo Ortegal. Posteriormente, Dumanoir manifestó no haber visto la orden del Almirante debido a la humareda reinante.
Victoria británica: derrota de españoles y franceses
En el espacio de dos horas, la mayoría de los navíos más importantes de la flota franco-española, como el "Bucentaure", el "Santa Ana", el "Redoutable" y el "Santísima Trinidad" ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. En este tiempo, Gravina había sido herido y más tarde encontraron la muerte Dionisio Alcalá Galiano, en el Bahama, y Cosme Damián Churruca, en el San Juan Nepomuceno. Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. Al poco de haber comenzado la batalla, Nelson había sido mortalmente herido durante el combate entre el "Victory" y el "Redoutable".Casi al final del propio combate (hacia las 6 p. m.), el navío francés Achille, del capitán Deniéport, hizo explosión. El motivo fue que se incendió la santabárbara.
A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos los sentidos. Gravina, herido y dando la batalla por perdida ordenó a los pocos barcos que quedaban de la flota aliada retirarse a Cádiz. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar. Esa noche se desató una tormenta; algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad, que se hundió con los heridos; otros pudieron llegar a las costas del golfo de Cádiz.
Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino también el alejamiento de España como potencia colonial y marítima, ya que tardaría varias décadas en recuperarse de este duro golpe.
Comandantes muertos en combate
A pesar de saberse vencidos de antemano, y conocedores de su inferior posición táctica, los capitanes y las tripulaciones españolas y francesas se batieron con auténtica heroicidad durante horas contra un enemigo claramente en inferioridad numérica pero en posición de ventaja y superior maniobrabilidad, de tal forma que en algunas ocasiones ni siquiera quedó un oficial que rindiera el navío tras la batalla, puesto que muchos de ellos terminaron muriendo o fueron gravemente heridos en la cubierta superior, donde se encontraban a tiro de metralla de las carronadas y de los tiradores apostados en los palos de los buques enemigos. En Trafalgar murieron, entre muchos otros, Cosme de Churruca, alcanzado por un disparo de cañón en una pierna; Dionisio Alcalá Galiano y Francisco Alsedo y Bustamante. El vicealmirante Federico Gravina y Nápoli moriría meses más tarde a causa de las heridas sufridas en esta batalla.
Francia perdió doce de sus dieciocho barcos, con 2218 muertos, 1155 heridos y unos 500 prisioneros capturados por los británicos. Solo un tercio de los 15 000 franceses participantes en la batalla volvieron un día a Francia. El Reino Unido sufrió en Trafalgar 449 muertos (entre los que, además de Nelson, estaban trece de sus mejores oficiales) y 1241 heridos. Un costo significativo en una victoria que, desde luego, consolidó el liderazgo incuestionable de la armada británica en todos los mares. Para los españoles, Trafalgar fue una derrota dura que pronto adquirió connotaciones trascendentes. Los efectos trágicos fueron bien patentes. España perdió diez de los quince barcos con los que luchó, con un total de 1022 muertos, 1383 heridos y unos 2500 prisioneros, del total de 12 000 españoles que intervinieron en la batalla.
La baja británica más importante fue la de Horatio Nelson, casi una hora y media después de empezar el combate. Horatio Nelson murió alcanzado por un tirador de la cofa del Redoutable, comandado por el capitán Jean-Jacques de Lucas, que le disparó desde una de las jarcias. Nelson fue fácilmente distinguible del resto al combatir el almirante con todas sus insignias y honores cosidos en su casaca. Una bala de mosquete le entró por el hombro siguiendo una trayectoria descendente hasta quedar alojada en la columna vertebral. Inmediatamente, Nelson fue trasladado a la bodega para que un cirujano se ocupara de él, aunque desde el primer momento pudo constatarse la gravedad mortal de la herida. A causa de ella, Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus más fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronunció su famosa frase: «Gracias a Dios he cumplido con mi deber». Sus últimas palabras fueron «Dios y mi país». Fue declarado muerto hacia las 4 y media de la tarde.[53]
El cadáver de Nelson fue desnudado y conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en el Reino Unido. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.
Consecuencias de la batalla
Esta batalla frustró la intención de los franceses de invadir, o al menos bloquear, por mar al Reino Unido (tal y como el lord del Almirantazgo británico John Jervis había dicho con sorna en 1801: «Yo no digo que los franceses de Napoleón no vayan a venir, pero desde luego, no vendrán por mar») y supuso el comienzo del poderío naval británico, que duraría un siglo.
Villeneuve fue enviado preso a Inglaterra, pero fue puesto en libertad bajo palabra. Volvió a Francia en 1806. El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del Hotel de Patrie, en Rennes, apuñalado en el pecho seis veces. Se informó que Villeneuve se había suicidado y se le enterró sin ceremonia alguna. Probablemente fuera víctima de una ejecución extrajudicial ordenada por Napoleón o por elementos de su gobierno para evitar el bochornoso espectáculo de un juicio y posterior ejecución en la capital del imperio de un almirante derrotado.
Esta contienda naval no significó en absoluto la destrucción de la armada española, ya que, de los aproximadamente 15 navíos españoles que combatieron, fueron menos de siete los hundidos. La flota de guerra hispana contaba todavía con 37 navíos y 24 fragatas, a los que se unieron otros 6 navíos franceses capturados tras los sucesos del 2 de mayo de 1808. Sin embargo, todos estos navíos se pudrieron en los puertos españoles durante la Guerra de Independencia (1808-1814), en la cual la prioridad absoluta fue el ejército de tierra y no la marina, innecesaria porque los británicos ya se bastaban para contener a a los franceses en el mar.[54]
La batalla, aunque hubiera sido una victoria franco-española, no habría determinado la guerra contra el Reino Unido, puesto que los británicos hubieran podido rearmarse y llevar a las inmediaciones de Cádiz otra flota igual o superior a la de Nelson (tenían una armada de más de 100 navíos de línea). No obstante, una eventual victoria aliada hubiese iniciado la consolidación del poder napoleónico en el Mediterráneo.
Con todo, la batalla de Trafalgar otorgó a los británicos el dominio absoluto de los mares no solo durante las campañas napoleónicas, sino también durante la práctica totalidad del siglo XIX. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de la ciudad de Londres. Asimismo, se pueden encontrar calles dedicadas a esta batalla en varias ciudades españolas, tal es el caso de Valencia, Algeciras, Barcelona, Leganés, Málaga o la propia capital, Madrid.
El hecho que la flota española fuera fuertemente debilitada durante la batalla de Trafalgar, dificultó el tráfico comercial y militar, así como el control de las colonias españolas en América, con lo que, sumado a la situación de conflicto que se daba en Europa, se facilitó el éxito de los patriotas en las guerras de independencia hispanoamericanas que se dieron a partir de 1810.[55]
Trafalgar en la cultura popular
Trafalgar Square
En la década de 1840, quedaba terminada en la zona céntrica de Londres, el espacio habilitado para lo que se denominó en un principio plaza de Guillermo IV, pero que fue cambiado gracias a George Ledwell Taylor, quien convino a renombrarla en favor de Horatio Nelson y su importante victoria en la batalla de Trafalgar. Así pues, Trafalgar Square homenajea la victoria de la armada británica frente a la flota combinada franco-española en octubre de 1805 en Cádiz.
La plaza está gobernada por la Columna de Nelson, construida entre 1840 y 1843 y con una altura de 46 metros. En la cúspide, una estatua de Nelson de 5,5 metros se yergue mirando hacia el palacio de Westminster, a través del Pall Mall.
El lugar ha sido, históricamente, lugar de manifestaciones políticas.
La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados. En el lado norte de la plaza se sitúa la National Gallery y al este la iglesia de St Martin-in-the-Fields. La plaza se comunica por el suroeste con The Mall a través del Admiralty Arch. En el sur se sitúa el Whitehall, al este Strand y al norte Charing Cross Road.
Cine
Trafalgar (1929) ganó el Oscar a Mejor director para Frank Lloyd. Aunque la batalla de Trafalgar es el trasfondo de la película, el argumento principal se basa en la relación amorosa entre Horatio Nelson (Victor Varconi) y su amante Emma Hamilton (Corinne Griffith).
Literatura
Trafalgar (1873) es la primera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Narra la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, que a los 14 años se ve envuelto en la batalla de Trafalgar como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva.
Cabo Trafalgar (2004) es una novela escrita por Arturo Pérez-Reverte. Esta novela le valió ser condecorado en 2005 con la Gran Cruz al Mérito Naval, la más alta distinción otorgada por la Armada Española para un civil.
Véase también
- Invasiones inglesas
- Batalla del Cabo Ortegal
- Batalla del Nilo
- Batalla del Cabo de San Vicente (1797)
- England expects that every man will do his duty
Referencias
↑ Descripción del cuadro en el sitio web del Museo Nacional de la Marina Francesa (en francés)
↑ Entre los buques perdidos cuentan como tal los que fueron capturados y los que quedaron destruidos.
↑ Aragón Martín, Luís (2005). Militares y navíos españoles que participaron en Trafalgar (1). Bicentenario del Combate de Trafalgar. Armada Española. Consultado el 16 de octubre de 2016.
↑ «Sitio web sobre la batalla de Finisterre».
↑ «Una ceremonia en el mar recuerda a los muertos en la batalla naval de Trafalgar». El País. Consultado el 6 de septiembre de 2016.
↑ «Los países que combatieron en Trafalgar homenajean a sus caídos en el 200 aniversario de la batalla». El Mundo. Consultado el 6 de septiembre de 2016.
↑ «1805 - 2005. Reino Unido, Francia y España honran a los combatientes en Trafalgar». Revista Española de Defensa. Consultado el 6 de septiembre de 2016.
↑ «Tratado de San Ildefonso».
↑ «Tratado de Aranjuez».
↑ «Armada Española del siglo XVIII».
↑ «Página web del Ministerio de Defensa de España dedicada a la Armada».
↑ «Página web sobre la Grande Armée.».
↑ «Sitio web sobre la batalla de Austerlitz.».
↑ «Explicación del Bloqueo Continental.».
↑ «Biografía de Federico Gravina».
↑ «Página web del MDE sobre Federico Gravina.».
↑ «Historial del Príncipe de Asturias.».
↑ «Historial del Príncipe de Asturias (y 2)».
↑ ««Dote de armamento y hombres del Príncipe de Asturias.»».
↑ «Página web del MDE sobre Ignacio Mª de Álava.».
↑ «Página web sobre el Santa Ana.».
↑ «Página web del MDE sobre Baltasar Hidalgo de Cisneros.».
↑ «Biografía de Cosme Churruca.».
↑ «Página web del MED dedicado a Cosme Churruca.».
↑ «Historial del San Juan Nepomuceno.».
↑ «Campañas del San Juan Nepomuceno».
↑ «Página web del MED dedicado a Alcalá Galiano.».
↑ «Historial del navío Bahama».
↑ «Página web sobre la expedición de Malaspina.».
↑ «Página web del MDE sobre Cayetano Valdés.».
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↑ «Página web del MDE sobre Antonio Escaño.».
↑ Márquez Montero, Carlos (2018). «Francisco de Alsedo y Bustamante». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia.
↑ «Página web sobre el Montañés.».
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↑ «Página web sobre el Santa Ana».
↑ «http://www.batalladetrafalgar.com/person.htm».
↑ «Página web sobre el Victory».
↑ Hayward, Joel S. A.: For God and Glory: Lord Nelson and His Way of War, 2003; pág. 63.
↑ Rodríguez González, Agustín Ramón (27 de octubre de 2015). «¿Fue realmente Trafalgar una batalla tan decisiva?». Espejo de navegantes. Consultado el 21 de octubre de 2018.
↑ «Página en m.elespectador.com».
Bibliografía
Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada Española. Impreso de Orden Superior. Madrid, 1850.
Trafalgar (Novela) de Benito Pérez Galdós. Editora Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1968.
Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas, de José Gregorio Cayuela Fernández, Ariel, Barcelona, 2004. ISBN 84-344-6760-7.
Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte, Alfaguara, 2004.
Trafalgar. Episodios Nacionales I en Wikisource, de Benito Pérez Galdós (véanse las diferentes versiones en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre la Batalla de Trafalgar.- Batalla de Trafalgar, sitio web del bicentenario
- Cabo Trafalgar en Cádiz
Todo a Babor. La batalla de Trafalgar (artículo)- Página web del Santísima Trinidad en la actualidad
- Monografía dedicada a Trafalgar en la bitácora Etimologías
Papeles de la campaña de 1805 — Biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico
Gráfico animado de El País sobre el desarrollo de la batalla.