Tianguis






Tianguis en Eloxochitlán de Flores Magón (Oaxaca, México).


Tianguis (del náhuatl tiānquiz(tli) 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. En otros países ha recibido diversos nombres, por ejemplo en España, particularmente en Andalucía, se lo conoce como zoco o mercadillo y en Estados Unidos adopta el nombre de flea market (mercado de pulgas); estos establecimientos se encuentran principalmente en los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, aunque también los hay en otros estados. En Costa Rica se les conoce como "Tilicheras" (en desuso) o "mercado de pulgas", "remates", "ferias del agricultor" (si son alimentos), principalmente de discos o DVD piratas. En Perú se le conoce como "cachina".


La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España. Los tianguis se caracterizan por ubicarse de manera semi fija en calles y en días designados por usos y costumbres, variando éstos en cada población, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y normalmente se ponían cada 5 días.




Índice






  • 1 México prehispánico


  • 2 Mercado de Tlatelolco


  • 3 En la actualidad


  • 4 Productos adquiribles


  • 5 Aspectos negativos


  • 6 Algunos Tianguis en México


    • 6.1 Tianguis de Celaya, Guanajuato


    • 6.2 Tianguis El Salado en el Distrito Federal y Estado de México


    • 6.3 Tianguis de Chimalhuacán, en el Estado de México


    • 6.4 Tianguis de Comonfort, Guanajuato


    • 6.5 Tianguis de las Artesanías


    • 6.6 Tianguis en Tabasco




  • 7 Referencias


  • 8 Véase también


  • 9 Bibliografía


    • 9.1 Monografías


    • 9.2 Artículos


    • 9.3 Fuentes primarias







México prehispánico


En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.


Los Tianguis se encontraban ordenados de tal manera que formaban calles, ya que se encontraban alineados a lo largo y ancho de la plaza para que pudieran transitar los mercaderes y mercantes (marchantes);se organizaban de a cuerdo a su especialidad, en ellos se podría encontrar todo tipo de alimentos, desde los básicos hasta los más exóticos, así mismo, se podía encontrar esclavos (Mercado de Tlatelolco).


Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.


"Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas; vendese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, maquila labrada y por labrar de diversas maneras." [1]Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida;
contiene parámetros no reconocidos
}}



Mercado de Tlatelolco


El mercado de Tlatelolco se encontraba ubicado al noroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán, en el cual había cientos de pochtecas que hacían artesanías y trabajaban en sus talleres. Para poder realizar los pagos no se tenían monedas y por eso se realizaba un método de pago conocido como trueque (intercambio de productos). Todos los intercambios de productos ayudaban a enriquecer la variedad de insumos en las cocinas e ir influyendo en las formas de comer de cada pueblos debido a que venían de diferentes regiones. La primera moneda-mercancía fueron los granos de cacao de menor calidad.
Las mujeres estaban muy presentes, ya que muchas se dedicaban a vender comida preparada (platillos) para quien así los requería.


"Cuando llegamos a la gran plaza, que se dice el Tlatelulco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había (...) mercaderías de oro y plata y piedras ricas y plumas y matas y cosas labradas, y otras mercaderías, esclavos y esclavas, digo que traían tantos de Guinea e traíanlos atados en unas varas largas, con collares a los pescuezos porque no se les huyesen."[2]



En la actualidad




Tianguis en San Cristóbal Ecatepec, México.


Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad. Es conocido, en algunos lugares del norte de México, como mercado sobre ruedas. Se dice que el tianguis más grande del Latinoamérica[3]​ se encuentra en la colonia San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad de México. Por su enorme dimensión destaca también el tianguis El Baratillo, en Guadalajara, Jalisco. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F., el de Las Vías, en la zona de La Raza, el de autopartes y chácharas de El Salado, el de la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, y el tianguis dominical de la colonia Ampliación Tulpetlac en Ecatepec, en el Estado de México y el tianguis artesanal de Tonalá Jalisco.


En México, durante el periodo colonial, la tradición prehispánica de concentrar el intercambio de bienes y servicios en las plazas públicas se fusionó con la tradición europea de mercado.
El mercado en México es muy eficiente por la gran variedad de productos que se puede encontrar en ellos, ya que se puede adquirir mercancía que se acopla a la clase baja, hasta centros comerciales que ofrecen productos de la más alta calidad y que son reconocidas por su marca, y que no solo generan un gran negocio para México, sino también fuente de trabajo para muchas familias.


En algunos mercados o tianguis sobre ruedas principalmente los de ciudades fronterizas que son conocidos como “las pulgas” “tiradero” o “yunques” se encuentran también artículos de lujo como: cosméticos, perfumería, línea blanca, telefonía, ropa, muebles, electrónica etc. de marca a precios muy accesible toda vez que estos lugares han servido para venta de productos sin pago de impuestos y no existe una materia que los controle.



Productos adquiribles


Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, animales vivos para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo.


Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etcétera, son de un rico colorido. También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.



Aspectos negativos


En los tianguis modernos es común la venta de productos importados principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; y la música tradicional ha sido sustituida por radiograbadoras que tocan a todo volumen.


La venta de copias no autorizadas de música, películas y ropa entre otros, es también uno de los aspectos que han causado controversia.


Debido a la economía subterránea, los vendedores de los tianguis se encuentran en pugnas con los vendedores establecidos en locales fijos.


Llega a haber en estos mercados productos adulterados, como licores, medicamentos y algunos perecederos próximos a caducar o ya caducos. Esto
representa un riesgo para la salud de la población y hasta el momento, las autoridades no han podido regular del todo el comercio de estos productos. Estos casos son visibles en los tianguis de Santa Cruz y Las Torres, en la delegación Iztapalapa.


Otro aspecto negativo se refleja en el rubro de la informalidad, ya que la mayoría de estos no se encuentran regulados en ningún aspecto, tanto en lo sanitario como en lo hacendario y si acaso medio regulado por las autoridades locales donde solo pagan una pequeña tarifa por uso de suelo, con ello perjudicando al comercio establecido y a la hacienda pública al no pagar impuestos y además no garantizar la legalidad de los productos ahí expendidos.


La informalidad propia de los Tianguis nutrida por la carencia de robustas y estratégicas regulaciones trae cómo consecuencia la introducción de productos cuyo origen resulta sospechoso ó desconocido; especialmente cuando se trata de artículos usados (teléfonos celulares, tabletas electrónicas, bicicletas, étc). De manera, que la comercialización de artículos adquiridos apartir de robos, asaltos, estafas ó demas actividades irrisorias (ya sea por parte de los comerciantes o terceros que cometen tales crimenes para más tarde formular acuerdos y negociaciones) es relativamente común y difícilmente se podria desarrollar una cifra acertada de la cantidad de productos en tales condiciones qué han sido comercializados, ofertados o quizás intercambiados. Tales actividades configuran un clima de inseguridad y alimentan a un circulo vicioso de decadencia en términos de seguridad civil, economía y moral


Aunado a todo lo anteriormente mencionado , es relativamente cotiadiana la ingesta de sustancias tóxicas (drogas) en el interior y alrededores de los tianguis, rutina puesta en practica tanto por comerciantes, visitantes y consumidores, pero al mismo tiempo careciendo de normativas y correctas limitaciones. De modo, que una vez más recapitulamos el impacto a nivel seguridad, economía y moral, partiendo de qué el consumo no regulado o más aun restringido de drogas en las calles contribuye al delito, la violencia, narcotrafico, etc. La reproducción de " música" a volúmenes indiscriminados es otra tendencia desagradable.
La "infraestructura" característica de los tianguis es relativamente precaria, pues esta consiste en puestos formados por tubos metálicos acompañado de una lona colocada sobre la parte superior del esqueleto, los cuales son removidos constantemente; en peores casos únicamente nos toparemos con una lona o trapo tendindo sobre el suelo en donde son exhibidos los productos destinados a su comercializacion. Asi mismo, es comun el uso de ciertos vehiculos tales como triciclos, diablos, carritos similares a los de un super mercado, automoviles que se movilizan de un lado a otro distribuyendo sus respectivos productos. Si bien la infrestuctura anteriormente mencionada podria ser contemplada como suficiente para la exhibicion, comercio y distribucion de productos es deficiente dentro de otros rubros, especialmente en los ambitos de la higiene, control de plagas y enfermedades, adecuado manejo de residuos y desperdicios; un ejemplo de esto podria ser las escandalosas cantidades de basura que son desechadas inadecuadamente sobre la via publica y alrededores.


No obstante, cabe destacar qué todos los aspectos negativos anteriormente citados varían dependiendo de la situación económica, cultural, social, regulaciones y en términos de seguridad qué se característica de cada tianguis



Algunos Tianguis en México



Tianguis de Celaya, Guanajuato


 Como cada ciudad adopta tradiciones diferentes, en la ciudad de Celaya, la tierra de la cajeta y de la bola de agua; los tianguis se reconocen por el día en que se realizan más que por su ubicación geográfica del municipio, ya que en cualquier se puede encontrar lo que se vende en el otro.


 Los ejemplos más importantes de tianguis en Celaya son:


-El tianguis de los lunes. Muy cercano a la central de autobuses, se llega fácil por la calle de Guadalupe Victoria que colinda con el Boulevard Adolfo López Mateos de la ciudad. Este tianguis a diferencia de los otros está delimitado y puesto en un terreno especial para este, junto a un mercadito. En el puedes encontrar: mucha ropa intima, comida corrida, tacos, ropa nueva y usada, zapatos, chicharrón, gorditas, tortas.


-El tianguis de los Domingos. Ubicado a un lado de la central de autobuses. En este tianguis hay más comida y ropa para los viajeros y mucha piratería.


-El tianguis de los Viernes. Ubicado en la famosa colonia de San Juanico, se ponen más puestos y vendimias los días viernes pero la realidad es que en el centro de la colonia donde está ubicado el tianguis hay bastantes puestos todos los días, así que se puede decir que todos los días son de tianguis. En este tianguis se puede encontrar mucha piratería en discos y dvd's como también en marcas de ropa y zapatos.


-El tianguis de los jueves. Ubicado en la colonia Insurgentes de la ciudad, también esta en el centro de la colonia. Venden mucha comida, chicharrón, piratería, ropa usada, utensilios usados, aves, etc.



Tianguis El Salado en el Distrito Federal y Estado de México


Este tianguis se instala los días Miércoles y Domingos de cada semana, su instalación comienza desde las 3 a.m. y termina como a las 6 p.m., este tianguis los días Miércoles es cuando alcanza su mayor dimensión, se ubica entre la delegación Iztapalapa y municipio de Nezahualcoyotl, su extensión abarca desde la salida de la estación del Metro Acatitla hasta el Faro de Oriente. Se levanta entre las calles de Calz. Ignacio Zaragoza, sigue por la Avenida Octavio Paz que es donde es más amplio porque se extiendo sobre toda la Avenida y continua por la Av. Texcoco, entre los límites de Distrito Federal y Estado de México, finalmente da la vuelta sobre la Avenida Paulino Martínez para volver a encontrarse con Calz. Ignacio Zaragoza. Entre los artículos que más se venden son las prendas tanto nuevas como usadas son: jeans, vestidos, trajes completos, ropa de marca y ropa maquilada en México y ropa maquilada en China, lo segundo que hace peculiar a este tianguis es que se comercializa en gran cantidad las auto partes, aunque como en todos los tianguis puede haber partes ilegales también hay quienes venden sus auto partes con factura original, lo tercero que puede uno encontrar son los equipos de computación, como son LAPTOPS, PC´s de escritorio de marca o genéricas, Servidores, etc., hay mucha gente que va a chacharear y puede encontrar piezas de colección nuevas o usadas, existe el rumor que alguna vez una persona compro una charola de plata fina en este tianguis y la adquirió a precio de muy económico.


La comida es muy variada, puedes hallar puestos de quesadillas, de tacos de carnitas, de mariscos y de tomar hay puestos de pulque, cerveza de raíz o cerveza de malta.


Como en todos los tianguis hay personas que pagan por un espacio a las sociedad de tianguis y otra parte a la autoridad. En los últimos años se han implementando la instalación de muchas vallas de seguridad, hay personal de al SSP en cada esquina y dando amplios rondines para verificar la autenticidad de la mercancía y para la seguridad de las personas que lo visitan. Este tianguis recibe aproximadamente 3 a 4 mil visitas diarias en promedio y su derrama económica es muy alta, por ello es uno de los más conocidos en el Valle de México.



Tianguis de Chimalhuacán, en el Estado de México


Los tianguis en el municipio de Chimalhuacán, son importantes para la comunidad porque generan fuentes de empleo, ya sea temporales o fijas.Todos los días los puestos de comerciantes están girando en diferentes colonias, lo que significa que la rotación de sus productos es constante y la economía local se mantiene durante casi todo el año. Algunas veces se ven afectados por el clima ya que al ser un puesto desmontable con poca firmeza en el suelo; la lluvia, el viento o el frío determinan el tiempo de estancia y de venta de la gente que atiende.


Para las madres de familia es una buena opción comprar en el tianguis por los precios bajos y la cercanía hacia sus hogares, sin embargo, muchas
veces ofrecen descuentos, disfrazando la cantidad y calidad del producto. Aún con esto, existen “puestecitos” que se dedican a vender cosas robadas o de dudosa procedencia que lejos de ser denunciadas, son más llamativas para la gente lo cual motiva a más personas dedicarse a éste tipo de actos.


Específicamente en Chimalhuacán podemos encontrar 3 tianguis más conocidos; El de AV. De las Torres, Santa Elena y Los portales. En ellos se encuentran una infinidad de productos como frutas, verduras, carne, mariscos, productos de abarrotes, comida , ropa, venta de mascotas, libros, productos de temporada, cosas usadas  etc… Los días Domingo son considerados por las familias para ir de compras y permanecer una buena parte del día en los Tianguis 



Tianguis de Comonfort, Guanajuato


Comonfort, Gto. antes Chamacuero que significa en lengua purépecha lugar en ruinas. Cuna del ideólogo José Maria Luis Mora también en arista #8 en el centro de Comonfort se encuentra la casa donde nació que ahora es un museo local protegido por el INAH , esta ciudad es conocida como pueblo mágico  que a través del tiempo sigue conservando su imagen pintoresca de un pueblo tranquilo y con muchas tradiciones , también cuenta con zonas arqueológicas como los cuisillos del cerro de los remedios , la pirámide de orduña , las pinturas rupestres en la peña de Meco y en madre vieja hay informes que hubo un juego de pelota , la culturas prehispánicas que hubo fue la pame , purépecha, chichimecas y otomis. Comonfort es muy rico en historia y tradiciones que atraen a los turistas, Comonfort se encuentra ubicada en un punto medio entre San Miguel Allende y Celaya. Por lo tanto el comercio es la  fuentes más grande de empleos para los
lugareños.



Tianguis de las Artesanías


Ubicada en la colonia Cuauhtémoc o en la carretera salida a San Miguel Allende. Todos los días se encuentra abierto los locales desde las 9am a las 7 pm. Aquí se puede encontrar el molcajete que es típico de la región porque del cerro de los remedios se extrae la piedra para moldearlos a gusto del cliente. También se venden juguetes de madera y latón, figuras para decorar de diferentes materiales como herrería, alfarería, yeso y cerámica. Hay un pequeño vivero con plantas frutales como la lima, el aguacate criollo y granada entre otro típico de aquí. Podemos encontrar desde sombreros de palma , comales de piedra , anafres, gabanes, cinturones de piel , canastos de carrizo hasta muebles de muy buena madera tallada a mano con figuras de soles , lunas , tulipanes caballos hay para todo los gustos.  Y si te da hambre hay locales de comida típica como las enchiladas mineras, gorditas de maíz quebrado, tacos dorados, patitas de puerco en vinagre y las familias las nieves de este lugar.  La experiencia de ir a este tianguis en muy bonita pues aquí la gente es muy amable y no es caro por lo tanto vienen gente de otras partes de la república a surtirse hasta de otros países .Pasar por aquí será inolvidable.



Tianguis en Tabasco


En el estado de Tabasco, ubicado en el sureste del país, los tianguis son populares,
principalmente por sus precios bajos, además, la mayoría se
caracteriza por elegir uno o dos días fijos a la semana; por eso los
lugareños le llaman sobre ruedas a aquellos que sólo se
colocan semanalmente, llegan en caravanas, extienden sus mesas y
lonas para exponer sus mercancías y se retiran al finalizar el día
asignado para venta. Los artículos que más se comercializan es la ropa,
zapatos, accesorios y joyería, aunque también hay de productos
básicos. Entre los más populares se encuentran:


- Tianguis de frutas y verduras “Jesús
Taracena”. Se localiza en el Centro de la Ciudad de Villahermosa,
sobre la Av. Adolfo Ruiz Cortines. Es un tianguis fijo ubicado atrás del
Mercado José María Pino Suárez; es el segundo lugar más popular después de la
Central de Abasto para la venta de frutas, verduras, alimentos y otros productos
perecederos. Habitantes provenientes de los 17 municipios de Tabasco,
ofertan lo mejor de cada región en este lugar.


- Tianguis de Tamulté de las Barrancas.
Se instalan todos los domingos en el parque. Los vendedores
ambulantes ofrecen ropa variada para adultos, niños y grandes;
juguetes, películas, joyería de plata y fantasía; ropa de bazar y
algunos equipos electrónicos.


- Tianguis de Jalapa: Jalapa es el
municipio más pequeño de Tabasco, localizado a 42 kilómetros de la
ciudad de Villahermosa. Su tianguis más popular se instala todos los
martes en la central camionera. Se ofrece ropa, zapatos, juguetes,
etcétera.


- Tianguis de Gaviotas. Ubicado en una de
las colonias más populares de Villahermosa, desde hace muchos años
se instala todos los sábados y domingos en el Parque de “La mano”
y afuera del mercado sobre el Malecón Leandro Rovirosa Wade.


- Tianguis de Cunduacán. Se ubica en el
poblado Tulipán, lugar que actualmente se encuentra en crecimiento
económico. El tianguis de esta comunidad ofrece ropa variada,
accesorios, sábanas y edredones. A pesar de encontrarse a las
afueras de la ciudad de Villahermosa, es un lugar muy popular por los
precios que maneja.



Referencias




  1. Sin autor. La Ciudad de México antes y después de la conquista. p. 13. 


  2. Sin autor. La Ciudad de México antes y después de la conquista. p. 22. 


  3. Cruz Flores, Alejandro; Galvez Vadillo, Eduardo "El tianguis de la colonia San Felipe, en la mira", en La Jornada, 23 abril de 2007.«[1]»



Véase también



  • Mercadillo

  • Tepito

  • Zoco

  • Tiangue

  • Ferias libres



Bibliografía


García Rivas, Heriberto y José Narro. Cocina prehispánica mexicana: la comida de los antiguos mexicanos. Panorama editorial, México, 2006, Pág. 12


Sin autor. La ciudad de México antes y después de la conquista, México, 1983, pág. 13



Monografías



  • Alarcón, Sandra (2008), El tianguis global, Universidad Iberoamericana, col. «Trabajos destacados de titulación de posgrado», 197 p. ISBN 9688596892.

  • Contreras Soto, R. (Coord.): (2007) Mercados Itinerantes - Tianguis: La lógica de los mercados, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guanajuato ISBN 8469078755.



Artículos



  • Márquez González, Víctor E. (2001), « Sintesis de la serie: Comercio Informal (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). », Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Economía, Administración y Mercadología.

  • Sánchez, Verenise (2010), « Mercados mexicanos, síntesis y germen de cultura », INAH, 3 de agosto.



Fuentes primarias


  • López de Gómara, Francisco (1552), « Mercados de México », fragmento de Historia de la conquista de México, , cap. LXXIX, ArteHistoria, Junta de Castilla y León.



Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa