San Ildefonso (1785)
San Ildefonso HMS Ildefonso | ||
---|---|---|
Plano para un navío de 74 cañones serie San Ildefonsinos. | ||
Banderas | ||
- | ||
Historial | ||
Astillero | Cartagena | |
Clase | Ildefonsinos | |
Tipo | Navío de línea | |
Botado | 22 de enero de 1785 | |
Destino | Capturado por la Royal Navy en 1805 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1600 t | |
Eslora | 53 m (190 pies de Burgos) | |
Manga | 14 m (52 pies de Burgos) | |
Calado | 7 m (25 píes de Burgos) | |
Armamento | 74 cañones:
• 28 cañones de a 24 libras (11 kg)[Nota 1]
• 58 cañones de a 24 libras (11 kg) • 6 cañones de a 8 libras (3,6 kg) • 10 obuses de a 30 libras (13,6 kg) • 6 obuses de a 24 libras (11 kg) | |
Propulsión | Vela | |
Tripulación | Dotación habitual: 505 hombres
| |
[editar datos en Wikidata] |
El San Ildefonso fue un navío de línea de 74 cañones construido en Cartagena perteneciente a la Armada Española entre la fecha de su botadura en 1785 hasta que fue capturado por los ingleses en 1805.
Índice
1 Construcción
2 Historial
2.1 Trafalgar
3 Véase también
4 Notas aclaratorias
5 Referencias bibliográficas
5.1 Enlaces externos
Construcción
La construcción del San Ildefonso fue de suma importancia para la marina española de la época, ya que a partir de su diseño se derivaron una serie de siete navíos de línea conocidos como los Ildefonsinos. Este diseño fue hecho de acuerdo con los planos de Romero Landa en 1784.
La serie de los San Ildefonsinos está compuesta por los siguientes ocho navíos: San Ildefonso, el primero y el que da nombre a la serie, San Telmo, San Francisco de Paula, Europa, Intrépido, Infante don Pelayo, Conquistador y Monarca.
Construido en Cartagena y botado finalmente el 22 de enero de 1785, víspera de San Ildefonso. En sus primeros tiempos fue sometido a una serie de pruebas en compañía del navío San Juan Nepomuceno, donde se verificó que el San Ildefonso era una nave superior a las de su clase en maniobrabilidad y velocidad.
El San Ildefonso desplazaba 1600 t; sus medidas era 53 m de eslora, 14 m de manga y 7 de puntal, y su precio de construcción fue de 3 311 000 reales. Su dotación habitual rondaba los 505 hombres.
Historial
1785 Tras su construcción, fue integrado en la escuadra de José de Mazarredo, luchando en la campaña naval de Argel hasta la firma de la paz.
1790 Pasa a formar parte de la escuadra del Marqués del Socorro.
1793 Siendo su comandante Domingo de Nava, participa en una expedición contra Cerdeña. En agosto, durante la ocupación de Tolón, el San Ildefonso fue el buque insignia del jefe de escuadra Federico Gravina y Nápoli. Además, con la sola ayuda del navío San Joaquín, bloqueó toda comunicación marítima de Marsella, pues España se encontraba en guerra con Francia.
1794 Bajo el mando del brigadier Antonio de Escaño, lleva 500 refugiados toloneses hasta Italia.
1795 Integrado un tiempo en la escuadra oceánica, hace un viaje hasta Inglaterra transportando al marqués de Tilly y trayendo a la vuelta 19 millones de reales para el ejército de Cataluña y el departamento de Cartagena. Tras esto vuelve al Mediterráneo.
1797 Participa en la Batalla del Cabo de San Vicente, derrota española tras la cual su comandante fue suspendido de servicio durante tres años.
1799 Después de un viaje por las colonias americanas, regresa a España trayendo a bordo 7 millones de duros. En este viaje destaca como pasajero Simón Bolívar, entonces con 16 años, a quien su familia enviaba a España a estudiar.
1800 Realiza diversas misiones de hostigamiento de navíos británicos que merodeaban las colonias españolas cerca de La Habana.
Trafalgar
El 21 de octubre de 1805 participa junto con la escuadra combinada francoespañola en la Batalla de Trafalgar. Su capitán era por entonces José Vargas. Como uno de los navíos más veleros y ágiles de la escuadra, formaba parte del grupo de exploración. Durante la batalla sufrió a bordo 34 muertos y 126 heridos. Fue capturado por los ingleses y reutilizado por la Royal Navy bajo el nombre de HMS Ildefonso. La bandera española izada por el San Ildefonso está actualmente expuesta en un museo de Londres.
Véase también
- Anexo:Navíos de línea de la Armada Española
Notas aclaratorias
↑ En la artillería naval de esta época, el peso indicado se refiere al del proyectil utilizado por el cañón
Referencias bibliográficas
Arturo Pérez-Reverte, Cabo Trafalgar, Alfaguara, 2004.- Todo a Babor. San Ildefonso
- Batalla de Trafalgar. Navios Españoles
Militares y Navíos Españoles que participaron en Trafalgar (1) de Luís Aragón Martín
Militares y Navíos Españoles que participaron en Trafalgar (2) de Luís Aragón Martín- José Romero Fernández de Landa, Un Ingeniero de Marina del Siglo XVIII, de José María de Juan-García Aguado, Universidad de da Coruña, 1998.
Enlaces externos
- Batalla de Trafalgar, página web del bicentenario
- La vida a bordo de un navío de 74 cañones