San Juan Nepomuceno (1766)
San Juan Nepomuceno | ||
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Dibujo del San Juan Nepomuceno navegando a un largo con las velas gavias desplegadas. | ||
Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | Guarnizo (Cantabria), 1765 | |
Clase | San Juan Nepomuceno | |
Tipo | Navío de línea | |
Iniciado | 19 de junio de 1765 | |
Botado | 18 de octubre de 1766 | |
Destino | Capturado por la Royal Navy en 1805 Vendido y desguazado en 1818 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 2700 t | |
Armamento | 74 cañones • 28 cañones de a 24 lb[Nota 1] • 30 cañones de a 18 lb • 16 cañones de a 8 lb | |
Propulsión | Vela | |
Tripulación | 530 hombres | |
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El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.
Índice
1 Construcción
2 Hitos del navío
3 Véase también
4 Notas
5 Referencias
5.1 Bibliografía
5.2 Enlaces externos
Construcción
Fue construido en el real astillero de Guarnizo (Cantabria) en 1765 junto a otros cinco navíos de línea de similares características, el San Pascual, el San Francisco de Asís, el San Lorenzo, el Santo Domingo y el San Agustín y cuatro fragatas, que en un principio, debían seguir las líneas del llamado sistema inglés o sistema de Jorge Juan, aunque finalmente, fueron proyectados por Francisco Gautier.[1] El San Juan Nepomuceno, fue el primero de los buques construidos según el llamado sistema francés, o sistema de Gautier.[2] Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.
Desde su entrada en servicio se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.
- En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.
- Entre 1781 y 1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó la fragata británica HMS London en el curso de las operaciones.
- En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España e Inglaterra fueron aliados.
- En 1797 estuvo presente en la batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.
- En 1803 Cosme Damián Churruca, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época, pasó a ser capitán del barco.
- En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyúa, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
- Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme Damián Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.
Véase también
- Navíos de línea de la Armada Española
Notas
↑ En el armamento de los buques de la época, el tamaño de los cañones se indicaba en función del peso del proyectil expresado en libras.
Referencias
↑ Tous Meliá, 2000, pp. 145-146.
↑ Valverde, 2012, pp. 228-229.
Bibliografía
Valverde, Nuria (2012). Un mundo en equilibrio: Jorge Juan (1713-1773). Madrid: Marcial Pons; Ediciones historia. ISBN 978-84-92820-59-7.
Tous Meliá, Juan; López Solano, César (2000). Guía histórica del Museo Militar Regional de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Ministerio de Defensa. ISBN 84-7823-752-6.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre el San Juan Nepomuceno.