F (metro de Nueva York)
Sixth Avenue Local | ||
---|---|---|
Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Sistema | Metro de Nueva York | |
Terminales | Calle 179 hacia Coney Island | |
Características técnicas | ||
Estaciones | 45 | |
Mapa | ||
La F Sixth Avenue Local (línea F local de la Sexta Avenida en español) es un servicio del metro de Nueva York. Las señales de las estaciones, el mapa del metro de Nueva York, y los letreros digitales están pintados en color naranja, ya que representa el color de la línea de la Sexta Avenida que pasa por Manhattan.
El servicio de la línea F opera todo el tiempo, desde la estación calle 179 en Jamaica, Queens hacia la avenida Stillwell en Coney Island, Brooklyn, vía Queens Boulevard, Sexta Avenida, y la línea Culver haciendo todas sus paradas locales excepto por una sección expresa en Queens entre Forest Hills–71.ª Avenida y la Calle 21–Queensbridge.
Existe el apoyo de la comunidad para la reanudación del servicio expreso a lo largo de la Línea de Culver en Brooklyn, donde anteriormente ya existían unas vías que estaban sin usar desde la década de 80s.[1][2] La Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York renovó el viaducto elevado en la línea Culver entre 2009–2012, después de eso "No habrá impedimento para reabrir la F expresa."[3]
La flota del servicio F consiste en trenes modelos R46s y varios modelos
Esta es la lista de líneas usadas por el servicio F:
Line | Tracks | When |
---|---|---|
Línea Queens Boulevard hacia el norte de Forest Hills–71.ª Avenida | local | siempre |
Línea Queens Boulevard desde la avenida 71 hacia la calle 36 | expresa | siempre |
Línea de la Calle 63 (línea completa) | N/D | siempre |
Línea de la Sexta Avenida desde las calles 47 y 50–Rockefeller Center hacia Lower East Side–Segunda Avenida | local | siempre |
Línea de la Sexta Avenida | N/D | siempre |
Línea Culver (línea completa) | local | siempre |
Índice
1 Historia
2 Estaciones
3 Notas
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia
| ||
- El servicio F oficialmente empezó a operar el 15 de diciembre de 1940 entre el bulevar Parsons y la avenida Church vía las líneas bulevar Queens, Sexta Avenida y Culver. Empezó a operar como ruta expresa en Queens y como ruta local en Manhattan y Brooklyn.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, los trenes fueron extendidos hacia la calle 169 con servicio, durante la noche, mañanas y los domingos por la mañana.
- El 11 de diciembre de 1950, los trenes fueron extendidos hacia Jamaica-Calle 179 en las mañanas, noches, y los domingos por las mañanas. En los siguientes años, el servicio fue gradualmente extendido para servir esa estación todo el tiempo.
- El 30 de octubre de 1954, la conexión entre la línea Culver IND y la línea Culver BMT fue completada. Trenes del servicio F y operaban en rutas de horas pico tenían su estación en Broadway-Calle Lafayette para permitir que los trenes del servicio D entrasen hacia Brooklyn vía el túnel de la calle Houston. El 28 de junio de 1956, los trenes fueron extendidos hacia Lower East Side-Segunda avenida.
- El 6 de octubre de 1957, los trenes tenían su terminal por las mañanas, noches y fin de semana en la calle 34-Herald Square.
- El 10 de noviembre de 1958, los trenes hernian su terminal en Broadway-Calle Lafayette para que se permitiese la construcción de la conexión de la Calle Chrystie.
- El 9 de julio de 1967, los trenes no siguieron operando como rutas expresas entre Jamaica-Calle 179 y 71a-Avenida Continental.
- El 26 de noviembre de 1967, la conexión de la calle Chrystie fue completada. El servicio de los trenes D fue organizado vía esta conexión sobre el extremo norte del puente de Manhattan, y vía la línea Brighton en Brooklyn. Los trenes del servicio F los reemplazó en la línea Culver BMT. Antes había servicio expreso en horas pico entre la calle Jay-Borough Hall y Kings Highway. Pero fue suspendida en los 1980s debido a problemas con las vías.
- El 24 de mayo de 1987, el servicio N y el servicio R cambiaron de terminales en Queens. Como parte de un plan de cambio de rutas, los trenes F tenían su terminal en la calle 57/Sexta Avenida durante las altas horas de la noche.
- El 30 de septiembre de 1990, el servicio R fue cortado desde la calle 179 hasta la 71.ª Avenida, y fue reemplazada por el servicio F.
- En mayo de 1997, el servicio de los trenes F fue sacado de la línea de la Calle 63 durante las noches y fue reemplazado por un 63rd Street Shuttle. El servicio F empezó a funcionar como ruta local en la calle 179.
- El 16 de diciembre de 2001, la conexión de la calle 63 abrió, conectando a la línea de la Calle 63 con la línea Queens Boulevard. En un movimiento controversial, el servicio local V reemplazó el servicio F en el pesado y traficado túnel de la Calle 53 entre Manhattan y Queens, mientras que el servicio F regresó hacia el túnel de la Calle 63. El servicio F empezó haciendo paradas expresas en Queens entre la avenida 71 y la calle 21–Queensbridge todo el tiempo.
- El 8 de septiembre de 2002, la avenida Stillwell fue cerrada para su construcción. El servicio F fue cortado en la Avenida X, y el servicio de la avenida Stillwell fue reemplazado por un autobús. Los trenes del servicio F regresaron a la avenida Stillwell el 23 de mayo de 2004, hasta que se completó el trabajo.
Estaciones
Tabla detallada de los servicios ofrecidos por cada estación.
Leyenda de la estación de servicio | |
---|---|
Paradas todo el tiempo | |
Paradas todo el tiempo excepto a altas horas de la noche | |
Paradas sólo en la noche | |
Paradas sólo en la noche y fin de semanas | |
Paradas en días de semana | |
Paradas sólo en horas pico | |
Paradas horas pico o vías congestionadas | |
Estación cerrada | |
Detalles del periodo de tiempo |
Estaciones | Transferencias | Conexiones | ||
---|---|---|---|---|
Queens | ||||
Jamaica–Calle 179 | E | Q3 autobús hacia Aeropuerto Int. JFK | ||
Calle 169 | ||||
Parsons Boulevard | E | |||
Sutphin Boulevard | ||||
Briarwood | E | |||
Kew Gardens–Union Turnpike | E | Q10 autobús hacia Aeropuerto Int. JFK | ||
75.ª Avenida | E | |||
Forest Hills–71.ª Avenida | E M R | LIRR Main Line en Forest Hills | ||
Jackson Heights–Avenida Roosevelt | E M R 7 (línea Flushing) | Q33 autobús hacia LaGuardia Airport Q47 autobús hacia LaGuardia Marine Air Terminal | ||
Calle 21–Queensbridge | ||||
Manhattan | ||||
Isla Roosevelt | Roosevelt Island Tramway | |||
Avenida Lexington–Calle 63 | Q N | 4 5 6 <6> (línea de la Avenida Lexington en Calle 59), N Q R W de lunes a viernes (línea Broadway en Avenida Lexington / Calle 59); fuera del sistema de transferencia del MetroCard | ||
Calle 57 | ||||
Calles 47 y 50–Rockefeller Center | B D M | |||
Calle 42–Bryant Park | B D M (línea Flushing en la Quinta Avenida) | |||
Calle 34–Herald Square | B D M N Q R W (línea Broadway) | M34 / M34A Servicio selectivo PATH en Calle 33 | ||
Calle 23 | M | PATH en Calle 23 | ||
Calle 14 | M 1 (línea de la Séptima Avenida–Broadway en Calle 14) L (línea Canarsie en Sexta Avenida) | PATH en Calle 14 | ||
West Fourth Street–Washington Square | B D M A C E (línea de la Octava Avenida) | PATH en Calle 9 | ||
Broadway–Calle Lafayette | B D M 4 6 <6> (línea de la Avenida Lexington en Calle Bleecker) | |||
Segunda Avenida | M15 Servicio selectivo | |||
Calle Delancey | J M Z (línea de la Calle Nassau en Calle Essex) | |||
East Broadway | ||||
Brooklyn | ||||
Calle York | ||||
Calle Jay–MetroTech | A C N R (línea de la Cuarta Avenida) | |||
Calle Bergen | G | |||
Calle Carroll | G | |||
Calle Smith–Novena Calle | G | |||
Cuarta Avenida | G D N R (línea de la Cuarta Avenida en Calle 9) | |||
Séptima Avenida | G | |||
Calle 15–Prospect Park | G | |||
Fort Hamilton Parkway | G | |||
Avenida Church | G | |||
Avenida Ditmas | ||||
18.ª Avenida | ||||
Avenida I | ||||
Bay Parkway | ||||
Avenida N | ||||
Avenida P | ||||
Kings Highway | ||||
Avenida U | ||||
Avenida X | ||||
Avenida Neptune | ||||
West Eighth Street–New York Aquarium | Q (línea Brighton) | |||
Coney Island–Avenida Stillwell | D (línea West End) N (línea Sea Beach) Q (línea Brighton) |
Notas
↑ Cohen, Ariella (23 de junio, 2007). «Dónde puedo tomar un expreso?, por favor». The Brooklyn Paper. Consultado el 27 de noviembre de 2007.
↑ «Quién necesita una F expresa?». The Brooklyn Paper. 15 de septiembre, 2007. Consultado el 27 de noviembre de 2007.
↑ McLaughlin, Mike (24 de noviembre, 2007). «El areglo de la estación de la Cuarta Avenida luce F'antastica». The Brooklyn Paper. Consultado el 27 de noviembre de 2007.
Referencias
- Historia por línea
metro metro
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre F.- MTA NYC Transit — F Sixth Avenue Local
MTA NYC Transit — F–V horario — PDF (360 KiB)