Radio Belgrano




























AM 950

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Localización
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Frecuencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: AM 950



Primera emisión
1924 (94 años)
Idioma
Español
Indicativo
LR3

Radio Belgrano, actualmente llamada AM 950, es una estación de radio argentina que transmite desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 1924 a 1960


    • 1.2 Años 1980 y 1990




  • 2 Cambio de dueños


  • 3 Cambios de denominación y programación


  • 4 Véase también


  • 5 Referencias


  • 6 Enlaces externos





Historia



1924 a 1960




Antiguo cartel de Radio Belgrano.




Antena televisiva de Radio Belgrano sobre el Edificio del MOP.


El 9 de julio de 1924, desde una casa situada en Boyacá 472, atravesaron el espacio las letras de una nueva emisora: LOY, Sociedad Radio Nacional, Estación Flores. Los primeros pasos vacilantes dados en una época en que el desarrollo de la radiotelefonía era más bien una curiosidad o una extravagancia, pronto
Los iniciadores y propietarios fueron Manuel Penella, Raúl Varando y Ernesto López Barrios.[1]


En 1927, cuando Yankelevich se hace cargo de Radio Nacional, el mayor desarrollo del sistema radiofónico de América del Sur lo poseía la Argentina. Había 150.000 aparatos receptores en el país. Dos años después la cifra había subido a 500.000.[2]


Conocida inicialmente como "LR3" (por ser la tercera estación en el dial), la estación de radio fue tempranamente vendida, en 1924, a Jaime Yankelevich, un joven nacido en Bulgaria, con experiencia en el ámbito teatral y que por aquel entonces tenía una tienda de repuestos eléctricos para radios en el barrio de Constitución (Capital Federal). Yankelevich fue pionero en el uso de los contratos artísticos para la radio, en la que los artistas recibían un salario a cambio de la exclusividad de su trabajo. Esta práctica convirtió a la recién bautizada "Radio Belgrano" en el empleador más codiciado de la radio argentina y durante la década de 1930 disfrutó de los niveles más altos de audiencia a nivel nacional.


En la década de 1930 monseñor Napal desarrolló una destacada actividad radiofónica en la difusora metropolitana LR3, que él mismo bautizó como “Radio Belgrano”.[3]


Nuevas adquisiciones permitieron a Yankelevich formar la cadena Radio Belgrano en 1937. Hacia el final de esa década, la estación fue pionera, a nivel nacional, en realizar trasmisiones hasta altas horas de la noche (late-night).


El gobierno encabezado por Juan Domingo Perón empezó a mediados de 1947 a presionar a los propietarios de las radioemisoras para que le vendieran las mismas, y la primera en ceder fue Radio Belgrano.
En julio de 1947 cuando la cadena nacional transmitía un discurso de Perón despidiendo a su esposa en el puerto, un tercero interfirió la emisión de Radio Belgrano un instante, lo que ocasionó como sanción su clausura por tiempo indeterminado. Yankelevich se vio entonces obligado a aceptar la suma que le ofrecieron por vender la emisora, sin embargo, la dirección general de la cadena continuó en manos de Yankelevich,[4]​hasta 1952 cuando falleció.[5]​ Yankelevich había pedido seis millones y obtuvo más o menos la mitad.[6]


Mientras tanto, una tragedia personal motiva a Yankelevich para ser pionero en otro medio, entonces inexistente en Argentina. La muerte en 1949 de su hijo Miguel, que profesaba fascinación por el crecimiento de la televisión en los Estados Unidos, llevó a que su padre se pusiera en campaña para importar el equipo necesario para su introducción en el país. Yankelevich presentó el proyecto al Ministro de Comunicaciones de Perón, Oscar Nicolini, a quién postuló:



A mi no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca.[7]



Así Jaime Yankelevich logra la aceptación para importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón. A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el ministro de Comunicaciones Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. "...es expreso deseo de Eva Perón...". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer esta nueva tecnología.


Yankelevich importó de Estados Unidos el equipo transmisor Bell, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m (montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, en avenida 9 de Julio). El 24 de septiembre de 1951 comenzaron las pruebas y la primera trasmisión oficial se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, para los festejos del Día de la Lealtad. Luego dio comienzo un programa musical en el que participaron el coro y el ballet del Teatro Colón y la orquesta de Radio Belgrano. El 4 de noviembre de ese año se iniciaron las transmisiones regulares, emitiendo desde las 17:30 hasta las 22:30. A partir de allí la emisora fue identificada como "LR3 Radio Belgrano Televisión", hasta que en 1961, la transmisora televisiva se desvincula de la emisora de radio, llamándose a partir de allí LS82 TV Canal 7.


Sin embargo, Yankelevich fue hospitalizado unos meses después de la primera transmisión televisiva y murió en 1952 a la edad de 56 años. La radio continuaría siendo gerenciada por su hijo Samuel Yankelevich.



Años 1980 y 1990


En el año 1984, con la recuperación de la democracia, la radio puso al aire programas renovadores como




  • Sin Anestesia conducido por Eduardo Aliverti


  • Nuevos Aires, con Enrique Vázquez;


  • Ciudadanas, con Annamaría Muchnik;


  • Sueños de una noche de Belgrano, por Jorge Dorio y Martín Caparrós, e


  • Historias en estudio conducido por José María Pasquini Durán.


Radio Belgrano propuso un quiebre con todo lo que la radiofonía tenía para ofrecer hasta esos momentos. No sólo en el ámbito informativo, sino también formal, fue una de las primeras radios en realizar denuncias sobre los crímenes de la dictadura.[8]​ En 1985 los servicios de información del Estado durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, atentaron con una bomba y destruyeron la planta transmisora, frente al bombazo, una convocatoria masiva abrazó a los estudios de la emisora en Uruguay al 1200.[8]
En esos años, sus detractores la llamaban con aire despectivo “Radio Belgrado”, en alusión a que su tono pro democrático les parecía muy de izquierda.


Así lo vio Carlos Ulanovsky:



“… puede decirse que Radio Belgrano tuvo la virtud de entender y acompañar las necesidades de algunos oyentes de la época. En esos días, la euforia por la recuperación de la democracia venía ligada a la necesidad de hablar de otro modo y de escuchar otras cosas. Daniel Divinsky eligió su elenco con la amplitud, flexibilidad y frescura que sólo podía tener alguien que no venía de la radio y que, como gran mérito, tenía el de estar comprometido con la restauración de la democracia y pensar que una radio podía servir a esos fines. La radio innovó en contenido y en forma”.



[9]


Según Carlos Abrevaya:



“El programa Sin Anestesia, con Eduardo Aliverti, ocupaba los puestos más altos de audiencia. Sin embargo, por alguna razón, la inversión publicitaria esquivó ese espacio, al menos como una respuesta proporcional al rating que tenía”.[10]



A partir del año 1991 perteneció al legendario "Zar" Alejandro Romay, y se fundó la FM Feeling, onda perteneciente a Radio Belgrano, actual Blue.



Cambio de dueños


En agosto de 2002, el grupo mexicano CIE, alquiló la frecuencia a un grupo encabezado por Julio Mahárbiz y luego éste al exbanquero Raúl Moneta.


En esta emisora conviven empleados de Productora Media y CIE (ex de Belgrano y ex de Radio Libertad de Romay). La empresa CIE LR3 Radio Libertad S.A. es licenciataria de la frecuencia. Productora Media mantiene un convenio de coproducción administrando la onda de LR3 Radio Belgrano AM 950.



Cambios de denominación y programación


Durante abril de 2006, la emisora cambió su nombre a La Nueve50 durante la gestión artística de Jorge Horacio Santos, ex gerente de Radio Mitre, quien contrató figuras de la TV como Fabián Gianola, Moria Casán, Anita Martínez y Ginette Reynal entre otros.[cita requerida] En enero de 2007 volvió a su denominación original bajo la dirección artística de Freddy Ojea y José Luis García Britos. Desde ese año, la gerencia decidió incorporar a figuras del medio radial, como Oscar Gómez Castañón, Teté Coustarot y Luis Garibotti. Además, apostó fuerte por las transmisiones de fútbol e incluyeron en la grilla a los programas deportivos Mundo Ascenso y La Vuelta Olímpica.


A fines de 2009, el empresario Raúl Moneta adquiere definitivamente la licencia de Radio Libertad S.A. «Radio Belgrano» y posteriormente, asociado al empresario Matías Garfunkel, compran el grupo CIE, propietario de las radios FM Rock & Pop, Metro 95.1, Blue 100.7 y Radio Splendid y los negocios satélites de la corporación como la productora de espectáculos y varias radios de las cadenas de FM en el interior del país.[11]


El 1 de febrero de 2012, la emisora cambia nuevamente su nombre a Radio 9, pasando a emitir una programación fundamentalmente deportiva, con la incorporación de Fernando Niembro, Walter Safarián, Sergio Rek y Héctor Veira. Además, mantuvo la base del equipo deportivo que realizaba las transmisiones de fútbol a cargo de Jorge Marinelli, Santiago Ezequiel Figueredo y Adrián Finola e incorporaron al relator uruguayo José Mansilla.[12]


En diciembre de 2013, la emisora vuelve a cambiar y entra como único dueño Jorge Brito, hijo del accionista mayoritario de Banco Macro y también presidente de ADEBA (dicho cambio de titularidad de la emisora está sujeto a la aprobación del AFCA). De esta manera recupera su nombre, actualmente perteneciente y registrado a la Radio Belgrano AM 950.[13]


En 2018 se levantó la programación de la radio, transmitiendo actualmente solo música, en un proceso de reestructuración tras la adquisición por parte de Turner Argentina, para el futuro establecimiento de una radio de la señal de noticias CNN.[14][15][16]



Véase también


  • Telecomunicaciones de Argentina


Referencias




  1. Jorge Eduardo Noger, Radiodifusión en la Argentina, Editorial Bien Común, 540 pág., Bs.As., 985.


  2. Jorge Eduardo Noger, Radiodifusión en la Argentina, Editorial Bien Común, 540 pág., Bs.As., 987.


  3. Napal, El Escritor, El Orador, El Apóstol, p. 148.


  4. Félix Luna: Perón y su tiempo. I. La Argentina era una fiesta pág. 136. Buenos Aires 1984. Editorial Sudamericana. ISBN 950-07-0226-6


  5. Arribá, Sergio: El Peronismo y la Política de Radiodifusión (1946-1955) pág. 86, en Mucho ruido, pocas leyes (Guillermo Mastrini, editor), 2° ed. 2009 Editorial La Crujía ISBN 978-987-1004-87-4


  6. Carlos Ulanovsky, Marta Merrin, Juan José Panno y Gabriela Tijman: Días de radio. Historia de la Radio Argentina pág. 161. Editorial Espasa.Calpe Argentina S.A. Buenos Aires 1995 ISBN 950-852-095-7


  7. Albores de la televisión argentina


  8. ab http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/12-32874-2014-07-27.html


  9. Ulanovsky, Carlos: Días de Radio, Espasa Calpe, Bs. As., 1995; pp 364. ISBN 950-852-095-7


  10. Abrevaya, Carlos: Medios Locos, citado por Ulanovsky.


  11. Infobae.com, "Raúl Moneta adquirió Metro, Rock & Pop y AM Belgrano".


  12. «Tiempo de cambios en el dial». Diario La Nación. 6 de febrero de 2012. 


  13. «Jorge Brito les compró Radio Belgrano a los hijos de Raúl Moneta». Diario Perfil. 15 de marzo de 2013. Consultado el 25 de junio de 2014. 


  14. Iglesias, Fernanda (28 de marzo de 2018). «Viviana Canosa se despidió de su programa en Radio Belgrano». La Nación. Consultado el 1 de octubre de 2018. 


  15. Montagna, Pablo (4 de abril de 2018). «El minuto a minuto de los medios». La Nación. Consultado el 1 de octubre de 2018. 


  16. Montagna, Pablo (24 de julio de 2018). «La señal de noticias CNN, cada vez más cerca de contar con radio propia». La Nación. Consultado el 1 de octubre de 2018. 



Enlaces externos



  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Radio Belgrano.



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