República Socialista Soviética de Ucrania

















































































Украи́нская Сове́тская Социалисти́ческая Респу́блика
Українська Радянська Соціалістична Республіка

República Socialista Soviética de Ucrania


República de la Unión Soviética








Flag of the Ukranian State.svg
RPAU flag.svg



1919-1991

Flag of Ukraine.svg














Bandera

Escudo

Bandera

Escudo


Lema nacional: Пролетарі всіх країн, єднайтеся!
(Proletarios del mundo, ¡uníos!)

Himno nacional: Himno de la RSS de Ucrania


Ubicación de Ucrania

Localización de Ucrania en la Unión Soviética

Capital

Járkov (1917-1918 y 1919-1934)
Kiev (1934-1991)
50°27′N 30°30′E / 50.450, 30.500

Idioma oficial

Ruso y Ucraniano

Gobierno

República socialista

Presidente de Ucrania

 • 1925-1928
1947

Lázar Kaganóvich
 • 1932-1947
1947-1949

Nikita Jrushchov
 • 1957-1963

Nikolái Podgorni
 • 1990-1991

Leonid Kravchuk

Período histórico

Guerra Fría
 • Establecimiento 25 de diciembre de 1919
 • Secesión 24 de agosto de 1991

Superficie
 • 1989 603 700 km²

Población
 • 1989 est.
51 706 746 
     Densidad
85,6 hab./km²

Moneda

Rublo
Miembro de: Unión Soviética, ONU



La República Socialista Soviética Ucraniana (RSS de Ucrania; en ucraniano, Украї́нська Радя́нська Соціалісти́чна Респу́бліка, Украї́нська РСР; en ruso, Украи́нская Сове́тская Социалисти́ческая Респу́блика, Украи́нская ССР; ver la sección de "Nombre" más abajo), comúnmente referida como Ucrania o Ucrania Soviética, fue un Estado soberano soviético[1]​ y una de las quince repúblicas de la Unión Soviética desde su formación en 1922 hasta su disolución en 1991.


La RSS de Ucrania fue un Estado fundador de las Naciones Unidas,[2]​ aunque estaba representada legalmente por la Unión Soviética en general en sus asuntos con países fuera de la unión. Bajo la disolución de la Unión Soviética y la perestroika, la RSS de Ucrania fue transformada hacia un Estado moderno de Ucrania, aunque la nueva constitución del país fue ratificada el 28 de junio de 1996.


A lo largo de sus 72 años de historia, las fronteras de la república cambiaron muchas veces, siendo una de ellas la porción de lo que ahora es Ucrania occidental siendo anexionada por la Unión Soviética en 1939 de la Segunda República Polaca, junto con la adición de Crimea en 1954. Desde el principio, la ciudad oriental de Járkov sirvió como capital de la república. Sin embargo, en 1934, la sede del gobierno fue trasladada hacia la histórica capital Kiev, que permaneció como capital de la nueva Ucrania independiente.


Geográficamente, la RSS de Ucrania estaba situada en Europa oriental al norte del mar Negro, siendo bordeada por las repúblicas soviéticas de RSS de Moldavia, RSS de Bielorrusia y RSFS de Rusia. La frontera de la RSS de Ucrania con Checoslovaquia formaba la parte más occidental de la Unión Soviética. Con el censo soviético de 1989, la población de la república consistía de 51 706 746 habitantes; sin embargo, la población caería estrepitosamente con la disolución de la Unión Soviética.




Índice






  • 1 Nombre


  • 2 Historia


    • 2.1 Fundación 1917-1922


    • 2.2 Periodo de entreguerras 1922–1939


    • 2.3 Segunda Guerra Mundial 1939–1945


    • 2.4 Tiempos de posguerra 1945–1953


    • 2.5 Jruschov y Brézhnev: 1953–1985


    • 2.6 Gorbachov y la disolución 1985-1991




  • 3 División administrativa


  • 4 Referencias


  • 5 Véase también





Nombre


Después de la abdicación del zar en 1917 y del comienzo del proceso de destrucción del Imperio Ruso, muchas personas en Ucrania deseaban establecer una República Ucraniana. Durante el periodo de guerra civil desde 1917 hasta 1923, muchas facciones proclamándose, a sí mismas, gobiernos de la nueva república fueron formadas, cada una con simpatizantes y detractores. Los dos gobiernos más prominentes entre ellos fueron el gobierno en Kiev y el gobierno en Járkov; siendo el primero el gobierno de la República Popular Ucraniana y el segundo el de la República Popular Ucraniana de los Sóviets. La primera fue internacionalmente reconocida y apoyada por los Imperios Centrales a partir del Tratado de Brest-Litovsk firmado por la Rada Central Ucraniana, mientras que la segunda era únicamente apoyada por fuerzas rusas soviéticas, y ninguna por las fuerzas "blancas" que se encontraban en el territorio. Este conflicto, conocido como la Guerra Ucraniano-Soviética, era parte de la Guerra civil rusa y una lucha para la independencia nacional, que terminó con la República Popular Ucraniana siendo anexada dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania (en ucraniano: УСРР), Ucrania occidental siendo absorbida por la Segunda República Polaca, y la nueva Ucrania estable convirtiéndose en miembro fundador de la Unión Soviética.


Este gobierno de la República Popular Ucraniana de los Sóviets fue fundado entre el 24 y 25 de diciembre de 1917. En sus publicaciones, se nombra a sí misma como la “República de Sóviets de Representantes de Obreros, Soldados y Campesinos”[3]​ o como la “República Popular Ucraniana de los Sóviets”.[4]​ Sin embargo, esa república solo era reconocida por otro estado sin reconocer, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, debido a la firma por la Rada Central Ucraniana del Tratado de Brest-Litovsk, fue finalmente vencida a mediados de 1918 y finalmente disuelta. La última sesión del gobierno tuvo lugar en la ciudad de Taganrog. En julio de 1918, los antiguos miembros del gobierno formaron el Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania, cuya asamblea constituyente tuvo lugar en Moscú.


Con la derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial, la Rusia bolchevique retomó sus hostilidades hacia la República Popular Ucraniana que luchaba por la independencia ucraniana y organizó otro gobierno soviético en Kursk, Rusia. El 10 de marzo de 1919, de acuerdo con el Tercer Congreso de Sóviets en Ucrania (que se realizó entre el 6 y el 10 de marzo de 1919), el nombre del Estado fue cambiado a República Soviética de Ucrania.[4]


Después de la ratificación de la Constitución Soviética de 1936, los nombres de todas las repúblicas soviéticas fueron cambiados, intercambiando de lugar la segunda palabra (“soviética” o “radyanska” en ucraniano”) y la tercera (“socialista”). Según esta situación, el 5 de diciembre de 1936, el Octavo Congreso Extraordinario de los Sóviets de la Unión Soviética cambió el nombre de la república a “República Soviética Socialista de Ucrania”, que fue ratificado por el Decimocuarto Congreso de los Sóviets en la RSS de Ucrania el 31 de enero de 1937.[4]



Historia



Fundación 1917-1922






Territorios reclamados por la República Popular Ucraniana (1917–1920).




Limites de la RSS de Ucrania (1922).



Después de la Revolución Rusa de 1917, varias facciones buscaron crear un Estado ucraniano independiente, alternativamente cooperando y combatiendo entre ellos. Numerosas facciones socialistas participaron en la formación de la República Popular Ucraniana (RPU), de los cuales estaban los bolcheviques, mencheviques, revolucionarios socialistas, y demás. La facción más popular fue, inicialmente, el Partido Social-Revolucionario local, que componía el gobierno local junto con los federalistas y mencheviques. Los bolcheviques boicotearon cualquier iniciativa de gobierno la mayoría del tiempo, instigando varias manifestaciones armadas para establecer el poder soviético sin ningún intento de consenso.


Inmediatamente después de la Revolución de octubre en Petrogrado, los bolcheviques instigaron la Revuelta de la Kiev bolchevique para apoyar a la revolución y asegurar Kiev. Sin embargo, debido a la falta de apoyo adecuado de la población local y de la Rada Central anti-revolucionaria, el grupo de la Kiev bolchevique se disolvió. Varios de sus miembros se mudaron a Járkov y recibieron el apoyo de las ciudades ucranianas orientales y de centros industriales. Después, esta jugada fue considerada un error por algunos de los comisarios populares (Yevguenia Bosch). Emitieron un ultimátum hacia la Rada Central el 17 de diciembre para reconocer el régimen soviético del cual la Rada era muy critica. Los bolcheviques convocaron un congreso separado y declararon la primera República Soviética de Ucrania el 24 de diciembre de 1917 declarando que la Rada Central y sus simpatizantes necesitaban ser erradicados. Diversos combates sucedieron en contra de la República Nacional Ucraniana para la instalación del régimen soviético en el país y, con el apoyo directo de la RSFS de Rusia, las fuerzas nacionales ucranianas fueron prácticamente vencidas. El gobierno de Ucrania apeló a capitalistas extranjeros para encontrar el apoyo directo de los Imperios Centrales debido a que los gobiernos europeos rechazaban reconocerlo. Después del Tratado de Brest-Litovsk, la Rusia soviética devolvió todos los territorios capturados en Ucrania debido a que los bolcheviques fueron expulsados de Ucrania. El gobierno de la República Soviética de Ucrania fue disuelto después de su última sesión el 20 de noviembre de 1918.


Al final, después de la creación del Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania en Moscú, un nuevo gobierno soviético ucraniano fue formado el 21 de diciembre de 1919 que inició nuevas hostilidades en contra de ucranianos nacionalistas después de que habían perdido apoyo militar de los Imperios Centrales vencidos. Finalmente, el Ejército Rojo terminó controlando la mayoría del territorio ucraniano después de la Paz de Riga soviética-polaca. El 30 de diciembre de 1922, mediante la firma del Tratado de Creación de la URSS, la RSS de Ucrania, junto con las repúblicas soviéticas de Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia, fue uno de los miembros fundadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.



Periodo de entreguerras 1922–1939


En 1932, las agresivas políticas de agricultura del régimen de Stalin provocaron una de las peores catástrofes en la historia de Ucrania. La hambruna provocada por el hombre y llamada Holodomor causó entre 2,6 y 10 millones de muertes. Sin embargo, algunos consideran que no existen evidencias sólidas que corroboren este hecho y que dichas cifras contradicen el crecimiento demográfico de la RSS de Ucrania entre 1932-1933. Algunos investigadores consideran que se trató de un genocidio, otros creen que fue provocado por una mala administración y las fallas al intentar colectivizar las granjas de manera voluntaria.



Segunda Guerra Mundial 1939–1945



En septiembre de 1939, la Unión Soviética perpetró la invasión de Polonia y agregó el territorio de Galitzia a la RSS de Ucrania. En 1945 estas tierras permanecían anexadas a las que se le agregó la región de Transcarpacia en un acuerdo de posguerra con Checoslovaquia.



Tiempos de posguerra 1945–1953


Mientras que la Segunda Guerra Mundial (llamada la Gran Guerra Patria por el gobierno soviético) no terminó antes de mayo de 1945, los alemanes fueron expulsados de Ucrania entre febrero de 1943 y octubre de 1944. La primera tarea de las autoridades soviéticas era restablecer el control político de la república que se había perdido por completo durante la guerra. Esta fue una tarea inmensa, teniendo en cuenta el reparto de la población y las pérdidas materiales. Durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética perdió unos 11 millones de combatientes y alrededor de 7 millones de civiles, de ellos, 4,1 millones eran militares ucranianos y 1,4 eran civiles de este país. Además, un total de 3,9 millones de ucranianos fueron evacuados a la República Federativa Socialista Soviética de Rusia durante la guerra, y 2,2 millones de ucranianos fueron enviados a campos de trabajos forzados por los alemanes. La devastación material era enorme, Adolf Hitler ordenó la creación de "una zona de aniquilamiento" en 1943, y esto junto con la política de la quema de tierras del ejército soviético durante 1941, dejó a Ucrania en ruinas. Estas dos políticas condujeron a la destrucción de 28 mil aldeas y 714 ciudades. 85 por ciento del centro de la ciudad de Kiev fue destruido, al igual que el 70 por ciento del centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. Debido a esto, 19 millones de personas se quedaron sin hogar después de la guerra. La base industrial de la república, como tantas otras cosas, fue destruida. El gobierno soviético había logrado evacuar a 544 empresas industriales entre julio y noviembre de 1941, pero el rápido avance alemán llevó a la destrucción, total o parcial, de 16 150 empresas, 27 910 000 granjas colectivas, 1300 estaciones de tractores y 872 granjas estatales.


La guerra amplió el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania anexando al oeste de Ucrania, anteriormente controlada por Polonia.
Mientras que la guerra trajo a Ucrania una enorme destrucción física, también trajo expansión territorial. La razón de esta expansión territorial puede explicarse debido al prestigio de la Unión Soviética como uno de los vencedores de la Guerra. La frontera ucraniana se amplió a la línea Curzon, es decir que anexó el actual territorio oeste de Ucrania, antes controlado por Polonia. Ucrania también se amplió hacia el sur, cerca de la zona de Izmail, anteriormente parte de Rumanía (tras la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina). El acuerdo firmado por la Unión Soviética y Checoslovaquia permitió la transferencia de la Transcarpatia a Ucrania. El territorio de Ucrania creció 167 054 kilómetros cuadrados y el aumento de su población se estima en 11 millones.


Después de la Segunda Guerra Mundial se realizaron algunas enmiendas a la Constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania, lo que le permitió actuar como un país separado dentro del derecho internacional en algunos casos y, en cierta medida, seguir formando parte de la Unión Soviética al mismo tiempo. En particular, las modificaciones permitieron a la República Socialista Soviética de Ucrania convertirse en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas, junto con la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Esto fue parte de un acuerdo con Estados Unidos para garantizar un grado de equilibrio en la Asamblea General, la cual, según la URSS, estaba desequilibrada a favor del Bloque Occidental. En su calidad de miembro de la ONU, la RSS de Ucrania fue un miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los periodos 1948–1949 y 1984–1985.



Jruschov y Brézhnev: 1953–1985


Cuando Stalin murió el 5 de marzo de 1953, tomó el poder un gobierno colectivo encabezado por Jruschov, Gueorgui Malenkov, Vyacheslav Mólotov y Lavrenti Beria, quienes comenzaron un proceso de desestalinización. El cambio comienza cuando, en 1953, se les permite a los funcionarios criticar la política de rusificación. Kyrychenko el 4 de junio de 1953, sucedió a Mélnikov, como primer secretario de el Partido Comunista de Ucrania, lo que fue importante ya que fue el primer ucraniano étnico en llegar al cargo desde los años 1920. En 1954 se celebraron los 300 años del Tratado de Pereyáslav, que reunificó a los eslavos orientales, el evento se celebra para recordar el viejo amor y hermandad entre ellos, pero también, para legitimar el orden vigente. Coincidiendo con la efeméride, Rusia traspasó la administración territorial del óblast de Crimea –y de la ciudad cerrada de Sebastopol– a Ucrania.


El "deshielo", la política de liberalización deliberada, se caracterizó por cuatro puntos: 1. amnistía para todos los condenados por crimen de Estado durante la guerra o los años inmediatos de la posguerra, 2. amnistías por un tercio de los condenados por crimen de Estado durante el gobierno de Stalin, 3. el establecimiento de la primera misión de Ucrania ante las Naciones Unidas en 1958 y 4. el aumento constante de los ucranianos con rango en el Partido y en el Gobierno de la República Socialista Soviética de Ucrania. La mayoría de los cargos de poder y tres cuartas partes de los oficiales de estado fueron ucranianos étnicos.


Jruschov fue depuesto por el Comité Central y el pleno del Politburó en octubre de 1964 y fue sucedido por otro liderazgo colectivo, dirigido por: Leonid Brézhnev, nacido en Ucrania, como Primer Secretario y Alekséi Kosyguin como Presidente del Consejo de Ministros. La época de Brézhnev la norma estará marcada por el estancamiento social y económico, un periodo conocido como la era de estancamiento. El nuevo régimen introdujo la política de Floración, Reunión y Fusión. Políticas orientadas a unir las distintas nacionalidades soviéticas en una sola, mediante la fusión de los mejores elementos de cada una. Esta política resultó ser, una nueva forma de la política de rusificación. La unificación de las nacionalidades soviéticas se llevaría a cabo, de acuerdo con Vladímir Lenin, cuando la Unión Soviética llegara a la etapa final del comunismo, también la última etapa del desarrollo humano. Algunos funcionarios soviéticos de toda la Unión pedían la abolición de las "repúblicas soviéticas" y el establecimiento de una única nación. En lugar de introducir el concepto ideológico de la nación soviética, Brézhnev en el 24º Congreso del Partido habló de "una nueva comunidad histórica del pueblo - el pueblo soviético", e introdujo el concepto ideológico del socialismo desarrollado, que pospuso al comunismo. Cuando Brézhnev murió en 1982, fue sucedido por Yuri Andrópov, que murió pronto después de tomar el poder. Andrópov fue sustituido por Konstantín Chernenko, quien gobernó durante no más de 13 meses. Chernenko fue sucedido por Mijaíl Gorbachov en 1985.



Gorbachov y la disolución 1985-1991


Las políticas de Gorbachov de la perestroika y la glásnost no llegaron a Ucrania tan rápido como a otras repúblicas soviéticas por Volodýmyr Shcherbytsky, un comunista conservador nombrado por Brézhnev como Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania, quien renunció a su cargo en de 1989. El desastre de Chernóbyl de 1986, las políticas de rusificación y el aparente estancamiento social y económico llevó a varios ucranianos a oponerse a la dominación soviética. La política de Gorbachov de la perestroika no fue aplicada en la práctica, el 95 por ciento de la industria y la agricultura todavía era propiedad del Estado en 1990. La propuesta de una reforma, que a su vez no se pudo cumplir se convirtió en un factor de oposición al régimen soviético. La política de glásnost, que puso fin a la censura del Estado, llevó a la diáspora ucraniana para contactarse con sus compatriotas en Ucrania, a la revitalización de las prácticas religiosas mediante la destrucción del monopolio de la Iglesia ortodoxa rusa y a la creación de folletos, revistas y periódicos de la oposición.


El resultado del referéndum de independencia de Ucrania de 1991 resultó ser una sorpresa, la mayoría de las provincias votaron a favor de la independencia. 52 por ciento de la población de Crimea, que había sido un territorio de Rusia, votó por la independencia. Más del 80 por ciento de la población del este de Ucrania votó a favor de la independencia, 9 de cada 10 ciudadanos de la República Socialista Soviética de Ucrania votó a favor de la independencia. La independencia de Ucrania de la Unión Soviética fue reconocida casi de inmediato por la comunidad internacional. Fue la primera vez en el siglo XX que la independencia de Ucrania se había intentado sin ninguna intervención extranjera o guerra civil. En el 1991 en las elecciones presidenciales de Ucrania el 62 por ciento de los ucranianos votaron por Leonid Kravchuk.



División administrativa


La RSS de Ucrania estaba dividida en 25 óblast (provincias) como se muestra en la tabla siguiente (datos del 1 de enero de 1976, fuente: Gran Enciclopedia Soviética).































































































































































Nombre Superficie
(miles
de km²)
Población
(miles
de hab.)
Capital
Óblast de Vinnitsa 26,5 2.073
Vinnitsa
Óblast de Volinia 20,2 1.011
Lutsk
Voroshilovgrado 26,7 2.819
Voroshilovgrado
Óblast de Dnepropetrovsk 31,9 3.570
Dnepropetrovsk
Óblast de Donetsk 26,5 5.140
Donetsk
Óblast de Zhitomir 29,9 1.585
Zhitomir
Óblast de Transcarpacia 12,8 1.134
Uzhgorod
Óblast de Zaporozhie 27,2 1.894
Zaporozhie
Óblast de Ivano-Frankovsk 13,9 1.311
Ivano-Frankovsk
Óblast de Kiev 28,9 3.888
Kiev
Óblast de Kirovogrado 24,6 1.261
Kirovogrado
Óblast de Crimea 27,0 2.062
Simferópol
Óblast de Leópolis 21,8 2.517
Leópolis
Óblast de Nikolayev 24,6 1.215
Nikolayev
Óblast de Odesa 33,3 2.543
Odesa
Óblast de Poltava 28,8 1.733
Poltava
Óblast de Rovno 20,1 1.095
Rovno
Óblast de Sumy 23,8 1.435
Sumy
Óblast de Ternopol 13,8 1.173
Ternopol
Óblast de Járkov 31,4 2.976
Járkov
Óblast de Jerson 28,5 1.113
Jersón
Óblast de Jmelnitski 20,6 1.577
Jmelnitski
Óblast de Cherkasy 20,9 1.554
Cherkasy
Óblast de Chernigov 31,9 1.515
Chernigov
Óblast de Chernovtsy 8,1 880
Chernovtsy


Referencias




  1. Artículo 68, Constitución de Ucrania 1978


  2. «Actividades de los Estados Miembros - Ucrania». Naciones Unidas. Consultado el 17 de enero de 2011. 


  3. Rumyantsev, Vyacheslav. «Revolution of 1917 in Russia». XRONOS: Worldwide History on the Internet (en ruso). Consultado el 16 de abril de 2011. 


  4. abc «Ukrainian Soviet Socialist Republic». Guide to the history of the Communist Party and the Soviet Union in 1898 (en ruso). Consultado el 16 de abril de 2011. 



Véase también



  • Ucrania después de la Revolución rusa

  • Tratado de Brest-Litovsk (Ucrania)

  • La Rada Central Ucraniana

  • Hetmanato (1918)

  • República Popular Ucraniana

  • República Popular Ucraniana de los Sóviets

  • República Soviética de Ucrania

  • Guerra ucraniano-soviética

  • Guerra polaco-soviética




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa