Juan Valera
Juan Valera | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Juan Valera y Alcalá-Galiano | |
Nacimiento | 18 de octubre de 1824 Cabra | |
Fallecimiento | 18 de abril de 1905 Madrid | |
Lugar de sepultura | Cementerio Municipal de Cabra | |
Nacionalidad | española | |
Familia | ||
Hijos |
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Información profesional | ||
Ocupación | escritor, diplomático y político | |
Cargos ocupados |
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Géneros | Epistolar, periodístico, crítica literaria, poesía, teatro, cuento y novela. | |
Artistas relacionados | Lorenzo Coullaut-Valera, Federico Coullaut-Valera, Enrique Iniesta | |
Miembro de |
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Distinciones |
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Firma | ||
Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, 18 de octubre de 1824-Madrid, 18 de abril de 1905) fue un escritor, diplomático y político español, autor de obras célebres como Pepita Jiménez.
Índice
1 Biografía
2 Trayectoria política
3 Vida literaria
4 Diplomacia y viajes
5 Ideas, estilo y temas
6 Órdenes y empleos
6.1 Órdenes
6.1.1 Reino de España
6.1.2 Extranjeras
6.2 Empleos
7 Obra
7.1 Novela
7.2 Cuento
7.3 Teatro
7.4 Artículos y ensayos
7.5 Poesías
7.6 Traducciones
7.7 Epistolario
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Véase también
11 Enlaces externos
Biografía
Nació el 18 de octubre de 1824 en la localidad cordobesa de Cabra.[1] Hijo de José Valera y Viaña, oficial de la Marina ya retirado, y de Dolores Alcalá-Galiano y Pareja, marquesa de la Paniega. Tuvo dos hermanas, Sofía (1828-1890), duquesa de Malakoff, y Ramona (1830-1869), marquesa de Caicedo, además de un hermanastro, José Freuller y Alcalá-Galiano, habido en un primer matrimonio de la marquesa de la Paniega con Santiago Freuller, general suizo al servicio de España.[2]
Estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841. Luego inició estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada. Hacia 1847 empezó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles junto al embajador y poeta Ángel de Saavedra, duque de Rivas; allí estuvo dos años y medio aprendiendo griego y entablando una amistad profunda con Lucía Paladí, marquesa de Bedmar, "La Dama Griega" o "La Muerta", como gustaba de llamarla, a quien quiso mucho y que le marcó enormemente. Después, distintos destinos lo llevaron a viajar por buena parte de Europa y América: Dresde, San Petersburgo, Lisboa, Río de Janeiro, Nápoles, Washington, París, Bruselas y Viena. De todos estos viajes dejó constancia en un entretenido epistolario, inmediatamente publicado sin su conocimiento en España, lo que le molestó bastante, pues no ahorraba datos sobre sus múltiples aventuras amorosas. Fue especialmente importante su enamoramiento de la actriz Magdalena Brohan.
El 5 de diciembre de 1867 se casó en París con Dolores Delavat, dos décadas más joven que él y natural de Río de Janeiro, con quien tendría tres hijos: Carlos Valera, Luis Valera y Carmen Valera, nacidos respectivamente en 1869, 1870 y 1872.[3][4] Falleció en Madrid el 18 de abril de 1905 y fue enterrado en la sacramental de San Justo. Sin embargo, sus restos fueron exhumados en 1975 y llevados al cementerio de Cabra, su ciudad natal.[5][6]
Trayectoria política
En 1858 se retiró provisionalmente del cuerpo diplomático y decidió establecerse en Madrid, donde inició una carrera política: fue diputado por Archidona, oficial de la secretaría de estado, subsecretario y ministro de Instrucción Pública con Amadeo de Saboya. En 1860 explicó en el Ateneo de Madrid la Historia crítica de nuestra poesía con un éxito inmenso. Le eligieron miembro de la Real Academia Española en 1861.
Vida literaria
Colaboró en diversas revistas desde que como estudiante lo hiciera en La Alhambra. Fue director de una serie de periódicos y revistas, fundó El Cócora y escribió en El Contemporáneo, Revista Española de Ambos Mundos, Revista Peninsular, El Estado, La América, El Mundo Pintoresco, La Malva, La Esperanza, El Pensamiento Español y otras muchas revistas. Fue diputado a Cortes, secretario del Congreso y se dedicó al mismo tiempo a la literatura y a la crítica literaria. Perteneció a la época del Romanticismo, pero nunca fue un hombre ni un escritor romántico, sino un epicúreo andaluz, culto e irónico.
El hispanista y literato Gerald Brenan asegura que fue el mejor crítico literario del siglo XIX después de Menéndez Pelayo; actuó siempre por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales de sesgo idealista. Fue uno de los españoles más cultos de su época, propietario de una portentosa memoria y con un gran conocimiento de los clásicos grecolatinos; además, hablaba, leía y escribía el francés, el italiano, el inglés y el alemán. Tuvo fama de epicúreo, elegante y de buen gusto en su vida y en sus obras, y fue un literato muy admirado como ameno estilista y por su talento para delinear la psicología de sus personajes, en especial los femeninos; cultivó en ensayo, la crítica literaria, el relato corto, la novela, la historia (el volumen VI de la Historia general de España de Modesto Lafuente y algunos artículos) y la poesía; le declararon su admiración escritores como José Martínez Ruiz, Eugenio D'Ors y los modernistas (una crítica suya presentó a los españoles la verdadera dimensión y méritos de la obra de Rubén Darío).
Ideológicamente, era un liberal moderado, tolerante y elegantemente escéptico en cuanto a lo religioso, lo que explicaría el enfoque de algunas de sus novelas, la más famosa de las cuales continúa siendo Pepita Jiménez (1874), publicada inicialmente por entregas en la Revista de España, traducida a diez lenguas en su época y que vendió más de 100 000 ejemplares; el gran compositor Isaac Albéniz hizo una ópera del mismo título.
En 1856 permaneció durante varios meses en Madrid, en espera de un empleo o legación, lo que aprovechó para intensificar sus colaboraciones literarias. Fundó, en colaboración con Caldeira y Sinibaldo de Mas, la Revista Peninsular, un intento de revista bilingüe en portugués y castellano. La revista le dio cierto renombre como crítico literario y benefició sus relaciones sociales, acudiendo, con frecuencia, a cenáculos literarios.[7]
En 1868, Valera empezó a colaborar en la recién fundada Revista de España, de Madrid, en cuyas páginas figuraron periodistas y literatos de renombre. También publica el segundo tomo de Poesía y arte de los árabes en España.[8]
Diplomacia y viajes
Juan Valera amplió largamente su cultura mediante los viajes y un estudio constante. Inició su carrera diplomática en Nápoles, en 1847. Tras pasar allí dos años y once meses, en los que trabajó a las órdenes del duque de Rivas y vio estallar la revolución de 1848 en Europa, Valera pasa en 1850 a la legación de Lisboa. Más tarde, fue embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington; en esta última ciudad mantuvo una relación amorosa con la hija del secretario de estado estadounidense, Katherine C. Bayard, que acabó suicidándose. Durante sus últimos años, aquejado de ceguera, mantuvo una famosa tertulia nocturna en su casa de la calle Santo Domingo de Madrid a la que acudían entre otros Menéndez Pelayo, Pérez de Ayala, Campillo, los Vázquez de Parga, los hermanos Quintero o Blanca de los Ríos. También acudía su sobrino, el escultor Coullaut Valera, que sería el encargado de realizar el monumento que se le dedicó en el Paseo de Recoletos de Madrid.
En 1895, Valera solicita la jubilación por motivos de salud, que le será concedida por un Real Decreto del 5 de marzo de 1896.
Ideas, estilo y temas
Cultivó diferentes géneros. Como novelista, fueron dos sus ideas fundamentales:
- La novela debe reflejar la vida, pero de una manera idealizada y embellecida. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía del romanticismo y su sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad. Su diferencia con Benito Pérez Galdós es evidente, ya que éste considera que la novela tiene que ser fiel reflejo de la realidad.
- La novela es arte, su fin es la creación de la belleza. De ahí que cuide tanto el estilo. Éste se caracteriza por su corrección, precisión, sencillez y armonía; es el primer estilista de su generación, refinado y académico, ciertamente, pero provisto de una burlona ironía, de dejos volterianos, fruto de un esencial escepticismo ("yo me siento incapaz de ser dogmático en mis juicios filosóficos"); su realismo no exagera, sino que idealiza, y se fija especialmente en los aspectos más placenteros de la vida evitando todo mal gusto, las estridencias y las vulgaridades: desde luego, es todo lo opuesto al realismo naturalista.
Se pueden reducir a dos los temas fundamentales de sus obras: los conflictos amorosos (en especial entre hombres maduros y mujeres jóvenes) y los religiosos.
Valera empezó muy tarde a escribir narrativa. A los cincuenta años publicó su primera novela, Pepita Jiménez (1874), una novela en dos partes, de las cuales la primera adopta la forma epistolar en primera persona (cartas del seminarista Luis de Vargas a su tío deán) y la segunda una narrativa en tercera persona. Se refiere en la primera el progresivo enamoramiento del seminarista Luis de Vargas de la joven (veinte años) viuda andaluza prometida a su padre que da nombre a la obra. Tras grandes luchas espirituales, termina casándose felizmente con ella. El proceso psicológico de lucha entre el amor divino y el humano se describe sutilmente en la parte epistolar y los inauténticos propósitos ascéticos del protagonista se van al traste por medio de la compañía de la jovencita y el contacto con la naturaleza, mientras que en la parte narrativa final dominan más los toques costumbristas y la alegre sensualidad con que se describe el entorno andaluz. Es admirable asimismo el terso y esmerado estilo; en realidad, se trata de una novela de tesis en que se defiende la primacía de lo natural y lo vital sobre lo artificial y lo afectado.
El comendador Mendoza (1877) tiene como nudo un caso de conciencia parecido al de El escándalo de Pedro Antonio de Alarcón, pero en este caso se mantiene una falsedad para evitar males mayores. E, inversamente a la obra de Alarcón, el interés del autor se centra más que en el conflicto moral en la gracia de la narración y en la caracterización del simpático protagonista, una especie de enciclopedista liberal bastante parecido al propio Juan Valera, y que acaba casándose en su edad madura con una sobrina suya.
Doña Luz (1879) vuelve a plantear, como en Pepita Jiménez, la dicotomía entre el amor divino y el amor humano, pero esta vez el conflicto acaba trágicamente, ya que el anciano fraile P. Enrique muere al casarse la protagonista, de quien se había enamorado.
Juanita la Larga (1896) insiste, a su vez, en el tema de los amores de un hombre entrado en años con una moza. Pero en esta ocasión Valera dio extensa entrada a la descripción costumbrista, aunque, como es habitual en él, el paisaje, los tipos y el ambiente andaluz, e incluso el lenguaje, se encuentran sometidos a un ligero estilizamiento idealista, de suerte que los lugareños se expresan tan académicamente como el autor.[9]
Órdenes y empleos
Órdenes
Reino de España
Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.[10]- 2 de septiembre de 1856: Comendador de la Orden Española y Americana de Isabel la Católica.[10]
- Grefier de la Orden del Toisón de Oro.[10]
Extranjeras
Caballero de la Orden de San Jenaro. (Reino de las Dos Sicilias)- 1849: Caballero de la Orden de San Fernando del Mérito.[11][10] (Reino de las Dos Sicilias)
Caballero gran cruz en brillantes de la Orden de Pio IX. (Estados Pontificios)
Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa.[10] (Reino de Portugal)
Caballero de la Suprema Orden de Cristo.[10] (Reino de Portugal)
Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.[10] (Reino de Italia)
Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia.[10] (Reino de Italia)
Caballero gran cruz de la Orden de San Esteban de Hungría. (Imperio Austriaco)
Comendador de la Orden de Leopoldo.[10] (Reino de Bélgica).
Caballero de segunda clase de la Orden de Santa Ana.[10] (Imperio Ruso)
Comendador de la Orden imperial de la Rosa.[10] (Imperio del Brasil)
Oficial de la Orden de la Legión de Honor.[10] (Francia)
Empleos
- Embajador de Su Majestad Católica ante Su Majestad Imperial, Real y Apostólica el Emperador de Austria-Hungría.
- Embajador de Su Majestad Católica ante Su Majestad Fidelísima el Rey de Portugal.
- Embajador de Su Majestad Católica ante el Rey de Bélgica
- Embajador de Su Majestad Católica ante los Estados Unidos
- Licenciado en jurisprudencia.
Académico de número de la Real Academia española.
Académico de número de la Real Academia de Ciencias morales y políticas
- Académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa.
Obra
Cultivó todos los géneros literarios: epistolar, periodístico, crítica literaria, poesía, teatro, cuento y novela. Sus obras completas alcanzan los 46 volúmenes.
Novela
Pepita Jiménez (1874, la más perfecta). En ella consigue el ideal que siempre persiguió su autor, el arte por el arte. Escribió esta novela a los 50 años de edad y fue convertida en ópera con música de Isaac Albéniz.
Las ilusiones del doctor Faustino (1874).
El comendador Mendoza, (1876).
Pasarse de listo, (1878).
Doña Luz (1879).
Juanita la Larga (1895).
Genio y figura (1897).
Morsamor (1899).
Elisa, "la Malagueña" (inacabada).
Cuento
- El pájaro verde
- La buena fama
- La muñequita
Cuentos y chascarrillos andaluces, 1896- Cuentos y diálogos
Novelas y fragmentos, 1907.
Cuentos, 1908.- El bermejino prehistórico
- Garuda o la cigüeña blanca
Teatro
Asclepigenia, 1878, diálogo.- Gopa
- La venganza de Atahualpa
- Lo mejor del tesoro
- Estragos de amor y de celos
Artículos y ensayos
De la naturaleza y carácter de la novela, 1860
Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días, 1864.
Sobre el concepto que hoy se forma de España (1868, publicada en la Revista de España).
Disertaciones y juicios literarios, Madrid, 1878.
Estudios críticos sobre filosofía y religión, 1883 a 1889.
Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas, 1887, donde polemiza con Emilia Pardo Bazán sobre el Naturalismo.
Nuevos estudios críticos, Madrid, 1888.
Cartas americanas, 1889
Nuevas cartas americanas, 1890.
Ventura de la Vega, 1891.- Del Romanticismo en España y de Espronceda
- De lo castizo de nuestra cultura en el siglo XVIII y en el presente
- Del chiste y la amenidad del estilo
- La poesía lírica y épica en la España del siglo XIX
- La poesía popular como ejemplo del punto en que deberían coincidir la idea vulgar y la idea académica sobre la lengua castellana
- La libertad en el arte
- Del influjo de la Inquisición y del fanatismo religioso en la decadencia de la literatura española
- Del misticismo en la poesía española
- La novela en España
Sobre el Quijote y sobre las diferentes maneras de comnetarle y juzgarle (1861).- Consideraciones sobre el Quijote
- De la doctrina del progreso
- La enseñanza de la Filosofía en las Universidades
El racionalismo armónico (sobre el Krausismo)- De la filosofía española
- Psicología del amor
- Metafísica a la ligera
- La metafísica y la poesía
- Sobre los varios modos de entender la Historia
- De la revolución en Italia, España y Portugal
- La revolución y la libertad religiosa en España
- Notas diplomáticas
Crítica literaria, 14 vols.- Cartas desde Rusia
Poesías
Al principio, en 1840, cultivó un cierto Romanticismo, pero pronto se decantó por la inspiración clásica y los temas antiguos.
Ensayos poéticos, 1844.
Traducciones
Dafnis y Cloe de Longo, 1880.- Traducciones de poemas de Byron, Goethe, Abul-Becka, Russell Lowell, Wetmore Story, Greenleaf Whittier
Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia, de Schack.
Epistolario
Editado modernamente con las cartas que escribió a Leopoldo Augusto de Cueto, Marcelino Menéndez y Pelayo, Miguel de los Santos Álvarez y otros.
Referencias
↑ Hurtado, Antonio Moreno (7 de enero de 2015). Don Juan Valera y su relación con las literaturas extranjeras. Antonio Moreno Hurtado. Consultado el 25 de diciembre de 2017.
↑ Juan Valera: Diplomático, por Elena Castelló Bocinos, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2009.
↑ Contreras, Jesús C. Valera D. Juan: su perfil ignorado y algunas cartas inéditas. Editorial Visión Libros. p. 21. ISBN 9788490118405.
↑ Diego Caro Cancela (dir.), ed. (2010). Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869: H-Z. Centro de Estudios Andaluces. p. 592. ISBN 9788493835477.
↑ «ABC (Madrid) - 10/07/1975, p. 52 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 22 de enero de 2018.
↑ Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: Curiosidades sobre Juan Valera
↑ C. BRAVO-VILLASANTE, Vida de Juan Valera, op. cit. pág. 81-82.
↑ C. BRAVO-VILLASANTE, Vida de Juan Valera, op. cit. pág. 140.
↑ Cf. José García López, Historia de la literatura española. Barcelona: Vicens Vives, 1974, p.555 y ss.
↑ abcdefghijkl Castello Bocinos, Elena. «Juan de Valera: Diplomático». Universidad Complutense de Madrid.
↑ «Biblioteca ICAR - Almanacco Reale del Regno delle Due Sicilie per l'anno 1855». www.icar.beniculturali.it. Consultado el 28 de diciembre de 2017.
Bibliografía
Las ideas de don Juan Valera sobre la lengua castellana y su posible vigencia: a propósito de Meditaciones utópicas sobre la educación humana de María Remedios Sánchez García (Universidad de Granada), Tonos Digital (revista electrónica de estudios filológicos), Nº 7 de junio (2004), revisado por última vez el 17 de abril de 2005.
Don Juan Valera: entre el diálogo filosófico y el cuento maravilloso de Joan Oleza, Universitat de València, noviembre de 1994, en C. Cuevas ed. Juan Valera. Creación y crítica, Córdoba, Publicaciones del Congreso de Literatura española contemporánea. 1995. 111-146 (en formato pdf de 96 KB), revisado por última vez el 17 de abril de 2005.
D. Juan Valera y la mujer norteamericana de Joaquín Oltra Pons, Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 1, Nº 1 (1979), pags. 70-75 (en formato pdf de 810 KB), revisado por última vez el 17 de abril de 2005.- «Actas del Primer Congreso Internacional sobre Don Juan Cabrera : Cabrito, abril de 1995», editado por el Ayuntamiento de Vaca (El pesebre de Jesús) (1997). ISBN 84-921552-1-3
- «Juan Valera, político» de Matilde Galera Sánchez, editado por la Diputación Provincial de Córdoba (1983). ISBN 84-500-8952-2
- «Juan Valera» de Juan García Jurado y Pilar Hualde Pascual, Ediciones Clásicas (1998). ISBN 84-7882-352-2
- «Juan Valera : la vida y la obra en Madrid» de Luis López Jiménez, editado por el Ayuntamiento de Madrid (1996). ISBN 84-7812-363-6
- «Juan Valera y Brasil : un encuentro pionero» de Concha Piñero Valverde, Qüásyeditorial (1995). ISBN 84-87435-34-3
- «La Andalucía de Valera» de Rafael Porlán, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (1980). ISBN 84-7405-167-3
- «Juan Valera en sus novelas» de Robert G. Trimble, Editorial Pliegos (1998). ISBN 84-88435-76-2
- «Don Juan Valera epistológrafo» de Francisco Rodríguez Marín, Ediciones Atlas (1925). ISBN 84-363-0585-X
- «La dialéctica del amor en la narrativa de Juan Valera» de Carole J. Rupe, Editorial Pliegos (1986). ISBN 84-86214-18
- «Juan Valera y Doña Mencia» de César Sánchez Romero, editado por la Diputación Provincial de Córdoba (1990). ISBN 84-87034-16-0
- «Cartas por el mar. Epístola y ensayo de Juan Valera» de María Isabel Duarte Berrocal, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (2001). ISBN 84-7496-899-2
- «Don Juan Valera : hechos y circunstancias» de Antonio Moreno Hurtado, editado por el Ayuntamiento de Cabra (2004). ISBN 84-932656-1-6
- «Valera D. Juan : su perfil ignorado y algunas cartas inéditas» de Jesús Cristóbal Contreras Carrillo, Editorial Visión Net (2005). ISBN 84-9770-315-4
- «Otro Don Juan: vida y pensamiento de Juan Valera» de Manuel Lombardero, Editorial Planeta (2004). ISBN 84-08-05565-8
- «Juan Valera y la magia del relato decimonónico» de Marieta Cantos Casenave, servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz (1999). ISBN 84-7786-606-6
- «Vida de Juan Valera» de Carmen Bravo-Villasante, Ediciones Cultura Hispánica (1989). ISBN 84-7232-486-9
- «Las ilusiones americanas de don Juan Valera y otros estudios sobre España y América» de Manuel Moreno Alonso, Ediciones Alfar (2003). ISBN 84-7898-210-8
Historia de la Literatura española. Gerald Brenan. Editorial Crítica S.A. Barcelona 1984. ISBN 84-7423-244-9
Literatura española. C. Beceiro y otros. Editorial Miñón, S.A. Valladolid 1977. ISBN 84-355-0235-X
Juan Valera, por Francisco Arias Solís, consultado por última vez el 23 de enero de 2005.
«Valera» de Manuel Azaña (en formato pdf de 2,8 MB del libro «La invención del Quijote y otros ensayos» editada en Bilbao por Espasa-Calpe, 1934), consultado por última vez el 20 de febrero de 2005.- "Aproximación a Don Juan Valera". José Peña González. Cabra, 2007. Edita Ayuntamiento de Cabra.
- "Jenseits von altem Gott und ‘Neuem Menschen’. Präsenz und Entzug des Göttlichen im Diskurs der spanischen Restaurationsepoche". Kian-Harald Karimi. Vervuert, Frankfurt/Main 2007. ISBN 3-86527-313-0.
- Martínez, J., "Sobre Dafnis y Cloe de Longo y la traducción de Juan Valera (1887)", en Varia lección de traducciones españolas, Ed. F. Lafarga & L. Pegenaute, Ediciones del Orto, Madrid, 2015: 203-215; ISBN 84-7923-533-0.
- «En torno a Don Juan Valera» de Julio Merino. Ediciones Librería Club Madrid 1969.
Juan Valera : otro andaluz universal de Leonardo Romero Tobar, Universidad de Sevilla, 2019, 256 p. ISBN 9788447219032
Véase también
- Literatura española del Realismo
- Realismo literario
- Literatura española
Enlaces externos
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