Embalaje











Caja de medicamento (embalaje secundario) que contiene envases de tipo blíster.


El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.


Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el tipo de embalaje puede ser útil a la hora de vender la mercancía gracias a su diseño gráfico y estructural.




Índice






  • 1 Envase y embalaje


  • 2 Ejemplos de embalaje


  • 3 Empaque y etiquetado


  • 4 Control de calidad


  • 5 Importancia del empaque y etiquetado


  • 6 Véase también


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos


  • 9 Bibliografía





Envase y embalaje


Se establece la diferencia entre:




  • Envase: es la envoltura que protege, sostiene y conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto, puede ser rígido como cajas, botellas, frascos, blísteres, o flexible como bolsas, sachets, pouches y sobres.


  • Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales envasa cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.


  • Embalaje terciario: es el que está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.



Ejemplos de embalaje


Los modelos o tipos de embalaje secundario más habituales son:



  • Bandeja

  • Caja dispensadora de líquidos

  • Caja envolvente o Wrap around

  • Caja expositora

  • Caja de fondo automático

  • Caja de fondo semiautomático

  • Caja de madera

  • Caja de plástico

  • Caja con rejilla incorporada

  • Caja con tapa

  • Caja de tapa y fondo

  • Caja de solapas

  • Cartón ondulado

  • Cesta

  • Estuche

  • Film plástico

  • Film alveolar o Plástico de burbujas

  • Plató agrícola

  • Saco de papel


Otros elementos del embalaje son:



  • Cantonera

  • Acondicionador

  • Separador

  • Fleje



Empaque y etiquetado


El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus características y cumple con varios objetivos:




  • Protección:


  • Comodidad:


  • Promoción:


  • Comunicación:


  • Mejoramiento de la imagen de su marca. Envases y etiquetas atractivos, que llamen la atención de los consumidores, y que sean fácilmente diferenciables de sus competidores, contribuyen mucho, y a bajo costo, a formar la imagen de una marca.




«Frágil», uno de los símbolos más comunes utilizados en paquetería.


Para los envases existen diferentes estrategias:



  • Envases idénticos o con características muy comunes para los productos de una misma línea, facilitando la asociación y la promoción. (Siempre que la calidad sea buena).

  • Envases con un uso posterior, que permiten, una vez consumido el producto, su utilización para otros fines. Esta estrategia también se la utiliza temporalmente con fines de promoción.

  • Envases múltiples, en los cuales se ofrecen varias unidades, iguales o complementarias, con un precio menor al de la suma de las compras individuales. También el envase múltiple se utiliza para presentar un surtido para regalo, a un precio superior justificado por la presentación adecuada a un regalo. Casos típicos son los productos de perfumería.


En el diseño de los envases deben tenerse en cuenta los aspectos ecológicos relacionados con su construcción y posterior desecho una vez consumido el producto. Es conveniente indicar, cuando ello es efectivo, que el envase se ha fabricado con materiales reciclados o que posteriormente el envase vacío es posible de reciclar.


Códigos de barras. Si usted planea llegar con sus productos a supermercados o grandes tiendas, sus productos deben llevar el Código de Barras, sistema de codificación universal para todos los productos y que impreso en su envase o etiqueta permite ser leído electrónicamente por cajeros y en bodegas.



Control de calidad


Para garantizar que el contenido gráfico y de texto del empaque sea de acuerdo al planeado y especificado existen soluciones que de manera automática comparan los archivos digitales contra los impresos en empaques y etiquetas. Los cambios encontrados más frecuentes son inserciones o deleciones de texto o letras, cambios de colores, fuentes, o cambios y desplazamientos en las imágenes. Tales cambios tienen un impacto sobre la calidad y veracidad de la información, lo cual puede dañar la reputación de una compañía y suele producir pérdidas al tener que retirar el lote con dicho defecto. Además los empaques de medicamentos en la Unión Europea deben de tener a partir del 2010 lenguaje Braille en todos sus empaques e insertos con la información del medicamento.[1]



Importancia del empaque y etiquetado


El empaque es importante ya que cubre ciertas necesidades como:



  • Proteger el producto en su camino al consumidor.

  • Protegerlo después de la compra

  • Ayudan la aceptación del producto por intermediarios

  • Persuadir al consumidor a comprar el producto

  • El empaque no debe agotar recursos naturales

  • No debe representar riesgos para la salud

  • No debe ser un empaque costoso


Los empaques contienen atributos que permiten diferenciar la variedad de productos con los que cuenta la firma...facilitan el conteo de los productos existentes y así tener mayor control de inventario.


En cuanto a la etiqueta esta debe incluir



  • Denominación genérica o específica del producto

  • Declaración de ingredientes

  • Identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero según sea el caso.

  • Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.

  • El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación o manipulación del producto.

  • El aporte nutrimental.

  • La fecha de caducidad

  • La identificación del lote

  • La condición de procesamiento a que ha sido sometido el producto, cuando éste se asocie a riesgos potenciales.

  • Las leyendas precautorias

  • Las leyendas de advertencia.



Véase también



  • Caja expositora

  • Etiquetas RFID

  • Software de trazabilidad



Referencias




  1. [1]



Enlaces externos


  • Sleepydays: 8 maneras de acercarse al diseño de packaging


Bibliografía


  • Fundamentos del Marketing, Stanton, William J. México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, 2007.



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