Airbus Group
Airbus Group SE | ||
---|---|---|
Airbus SE, Airbus Group SE, Airbus Group NV y European Aeronautic Defence and Space Company NV | ||
Tipo | Societas Europaea (Euronext: EAD, BME: EAD) | |
Industria | Aeroespacial, Defensa y Telecomunicación | |
Forma legal | Societas Europaea | |
Fundación | 2000 (como EADS) 2014 (renombrada a Airbus Group) | |
Sede | Leiden, Países Bajos[1] Mendelweg 30 | |
Personas clave | Tom Enders (CEO) Denis Ranque (Chairman) | |
Ingresos | 64.000 millones de € (2015)[2] | |
Beneficio neto | 553 millones de € (2010)[2] | |
Propietario | Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SOGEPA, GZBV, Capital Group Companies y UBS AG | |
Empleados | 119.500 (2009)[3] | |
Divisiones | Airbus Airbus Defence & Space Airbus Helicopters Premium Aerotech Aerolia | |
Miembro de | Bauhaus Luftfahrt | |
Dependiente de | CAC 40, Dow Jones EURO STOXX 50 y MDAX | |
Sitio web | www.airbus.com | |
[editar datos en Wikidata] |
Airbus Group SE es una corporación industrial registrada en los Países Bajos que es la más importante de la Unión Europea dentro del segmento de negocio de la aviación y el espacio y el mayor grupo aeroespacial del mundo, disputando el primer puesto con Boeing.
Airbus Group se formó con el nombre de European Aeronautic Defence and Space (EADS) el 10 de julio de 2000 unificando las compañías:
Aérospatiale-Matra de Francia
Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace AG (DASA) de Alemania
Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) de España
En 2015, EADS empleaba a más de 136.000 personas en más de 70 centros productivos alrededor del mundo. La sede social oficial de la compañía está situada en Leiden (Países Bajos), pero la sede operativa se encontraba dividida entre París, Francia, y Ottobrunn, al sur de Múnich (Alemania). Tras ser renombrada como Airbus Group, la sede operativa fue trasladada de París y Múnich a Toulouse (Francia) el 1 de enero de 2014, manteniendo la sede legal en Leiden.
Índice
1 Historia
2 Secciones de Airbus Group
2.1 Airbus
2.2 Airbus Defence and Space
2.2.1 Astrium
2.2.2 División de Defensa y Seguridad
2.3 Airbus Helicopters
2.4 Otros
2.4.1 ATR
3 Aspectos polémicos
4 Accionistas
5 Consejo de Administración
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
European Aeronautic Defence and Space (EADS) se formó por las compañías miembros en julio de 2000, para convertirse en la segunda compañía aeroespacial en tamaño (después de Boeing). EADS también era el segundo fabricante de armamento de Europa (después de BAE Systems). La compañía desarrolla y comercializa aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados.
En noviembre de 2003, EADS anunció que estaba considerando trabajar con compañías japonesas y el Ministerio Japonés de Comercio e Industria Internacional, para desarrollar un avión supersónico que sería más grande, más rápido, más silencioso para el reemplazo del Concorde que fue retirado en octubre de ese mismo año.
EADS fue contribuyente importante en la Estación Espacial Internacional al construir el módulo Columbus, cuyo ensamblaje tuvo lugar en el mes de febrero de 2008.
Secciones de Airbus Group
Airbus
Airbus pertenece en un 100% a Airbus Group. Recientemente ha comprado el 20% perteneciente a BAE Systems. La sede de Airbus se encuentra en Toulouse, Francia.
Airbus Defence and Space
Airbus Group produce aeronaves de transporte militar a través de la compañía Airbus Military, con sede en Madrid, España. Esta empresa es la desarrolladora del Airbus A400M, que deberá competir con el C-130 Hercules de Lockheed Martin. Actualmente construye el A310MRTT y A330 MRTT.
La parte española de esta división produce los aviones CASA CN-235, vendido a numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo y preseleccionado por EE. UU. como avión de patrulla marítima (proyecto Deep Water) y el CASA C-295, avión de características similares al CN-235 pero de mayor tamaño, potencia y alcance.
Otro avión producido por esta división es el CASA C212 (Aviocar), de gran éxito comercial. Actualmente se sigue produciendo el modelo C212-400.
Astrium
Astrium es el nombre de la división espacial de Airbus Group. Tiene su base en Toulouse, Francia. El número de empleados en 2008 es de aproximadamente 12.000, repartidos en cinco países: Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Está dividida en tres secciones:
Astrium Satellites dedicada a la fabricación de satélites.
Astrium Services, formada a partir de Paradign Secure Communications (operador de satélites de defensa para el Ministerio de Defensa del Reino Unido) y dedicada al servicio de comunicaciones protegidas y de navegación vía satélite. Es socio principal del consorcio que gestionará el sistema de navegación por satélite Galileo.
Astrium Space Transportation, contratista principal de la fabricación de los lanzadores Ariane, del vehículo espacial ATV y de sistemas orbitales como el Módulo Columbus.
División de Defensa y Seguridad
La división de Defensa y Seguridad consiste en cinco subdivisiones.
EADS Aviones Militares, incluyendo productos como Mako/HEAT, y se basa en las siguientes compañías:
Dassault Aviation (45.76%), fabricante de cazas y otras aeronaves militares.
Eurofighter GmbH (46%), fabricante del Eurofighter Typhoon.
- EADS Servicios
Misiles
MBDA (37.5%)- LFK
Defence Electronics, la casa de los sensores y aviónica de EADS
Defence and Communications Systems, hogar de los sistemas electrónicos y de software
Airbus Helicopters
Airbus Helicopters es un fabricante de helicópteros ligeros y medianos, civiles y militares.
Sus cuarteles generales están en Marignane, Francia.
Otros
Dresden Elbe Flugzeugwerke (EADS EFw) convierte aviones de pasajeros en cargueros.
ATR
Airbus Group es propietaria del 50% del fabricante de turbohélices ATR, conjuntamente con Leonardo (antigua Finmeccanica).[4]
Aspectos polémicos
Como cualquier otro gran grupo industrial perteneciente a la industria armamentística, EADS está sujeto a numerosas críticas. Se le acusa de por ejemplo:
- Proveer armamento a países no miembros de la OTAN sin considerar las consecuencias políticas y económicas.[cita requerida]
- Utilizar sobornos para aumentar las ventas en Sudáfrica.[cita requerida]
- Utilizar amenazas de guerras comerciales cuando pierden subastas públicas (República de Corea)[cita requerida]
A estas críticas se le añade la recomendación del Consejo Asesor por motivos Éticos del Fondo del Petróleo noruego, en 2005, de excluir esta empresa de las inversiones del Fondo del Petróleo argumentado que EADS elabora "componentes clave para la elaboración de bombas de racimo". Como resultado de dicha recomendación, desde el 2 de febrero de 2005, EADS y su filial EADS Finance BV están excluidas de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego.[5]
Accionistas
Los principales accionistas son de nacionalidad francesa (27,4%), alemana (22,4%) y española (5,5%).
Accionista | Nº de consejeros | Participación | Sociedad | Participación | Control | Sociedad | Participación | Control | Sociedad | Participación | Control |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Gobierno de Francia | 2 | 16,508% | - | - | - | - | - | - | - | 0,06% | - |
Sogepa | 16,428% | 100% | SOGEADE | 27,38% | 60% | EADS Participations, B.V. | 55,25% | 49,56% | |||
Grupo Lagardère | 1 | 7,5% | Désirade | 10,952% | 100% | 40% | |||||
Daimler AG | 3 | 14,93% | DLRH | 14,94% | 99,90% | DASA | 22,41% | 66,666% | 40,56% | ||
Banca Alemana | 1 | 7,47% | - | 7,47% | - | 33,333% | |||||
Gobierno de España | 1 | 5,46% | Ministerio de Economía y Hacienda | 5,46% | 100% | SEPI | 5,46% | 100% | 9,88% |
Consejo de Administración
El Consejo de Administración está formada por 11 miembros.
Cargo | Consejero | Representa a |
---|---|---|
Presidente | Bodo Uebber | Daimler |
Consejero Delegado | Louis Gallois | Estado Francés |
Vocal | Dominique D'Hinnin | Estado Francés |
Vocal | Arnaud Lagardère | Lagardère |
Vocal | Rolf Bartke | Daimler |
Vocal | Wilfried Porth | Daimler |
Vocal | Hermann-Josef Lamberti | Deutsche Bank |
Vocal | Lakshmi Mittal | |
Vocal | John Parker | |
Vocal | Michel Pébereau | BNP Paribas |
Vocal | Josep Piqué Camps | Estado Español |
Referencias
↑ http://www.airbus-group.com/airbusgroup/spain/es/toolbox/Contactenos.html
↑ ab EADS vuelve a beneficios en 2010 gracias al aumento de pedidos
↑ Error en la cita: Etiqueta<ref>
inválida;
no se ha definido el contenido de las referencias llamadasAR2009
↑ «It's Official: Finmeccanica Is Now Leonardo». Defensenews.com (en inglés). 28 de abril de 2016.
↑ [1]
Enlaces externos
- Annual Results 2008
- Página de la Corporación
- / Noticia de los Especuladores de la Guerra
Videos de diseños de aviones híbridos y eléctricos para Boeing, Airbus Group y NASA.