Imperio colonial francés













































































Francia
Imperio francés


Imperio colonial








(1792) Royal Standard of the King of France.svg
(1863) Pabellón sencillo de la Armada de España 1701 1785.svg



Siglo XVI-Siglo XX

Flag of France.svg(1958)














Bandera

Escudo

Bandera

Escudo


Ubicación de Imperio colonial francés



Capital

París

Idioma oficial

Francés
 • 1610 - 1643

Luis XIII
 • 1643 - 1715

Luis XIV
 • 1715 - 1774

Luis XV
 • 1774 -1792

Luis XVI
 • 1793 - 1795

Luis XVII
 • 1804 - 1815

Napoleon I
 • 1815

Napoleon II

Período histórico
Colonización de américa
 • Establecido
Siglo XVI
 • Disolución
Siglo XX

Superficie
13,000,000 km²

Moneda

Franco



Francia tuvo varias posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años 1960. En su punto más alto, entre 1919 y 1939, el segundo Imperio colonial francés se extendía por más de 12.898.000 km² de tierra. Incluyendo la Francia metropolitana, el área total de tierra bajo soberanía francesa alcanzaba 13.000.000 km² en los años veinte y treinta, lo cual es el 8,7 % del área terrestre del mundo.


Los remanentes de este gran imperio son cientos de islas y archipiélagos localizados en el Atlántico norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el océano Antártico, así como también un territorio continental en América del Sur, totalizando juntas 123.150 km², lo cual representa tan solo el 1 % del área del Imperio colonial francés anterior a 1939, con 2.543.000 personas viviendo en ellas en 2006. Todas estas gozan de representación política total a nivel nacional, así como también varían los grados de autonomía legislativa y algunas: Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, San Pedro y Miquelón y San Bartolomé forman parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea y tienen como moneda el euro.
Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna: están fuera de la Unión Europea y del euro. Estas usan como moneda el franco CFP.


La mayor parte del imperio estuvo controlado por las «Fuerzas Coloniales Francesas».




Índice






  • 1 El primer Imperio colonial francés


  • 2 El conflicto colonial con Reino Unido


  • 3 El segundo Imperio colonial francés


    • 3.1 La expansión por Asia


    • 3.2 Expansión por África


    • 3.3 Islas del Pacífico


    • 3.4 El imperio tras la Primera Guerra Mundial


    • 3.5 Francia en América Latina




  • 4 El colapso del Imperio colonial francés


  • 5 Los colonos franceses


  • 6 Territorios


    • 6.1 África


    • 6.2 Asia


    • 6.3 El Caribe


    • 6.4 América del Sur


    • 6.5 América del Norte


    • 6.6 Oceanía




  • 7 Véase también


  • 8 Referencias


  • 9 Bibliografía


  • 10 Enlaces externos





El primer Imperio colonial francés




Las áreas en color azul indican los territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio colonial francés a través de la historia.     Francia     Primer imperio colonial (después de 1534)     Segundo imperio colonial (después de 1830)


Al principio, los franceses llegaron al Nuevo Mundo como exploradores en busca de una ruta al océano Pacífico y riqueza. Las exploraciones francesas en América del Norte se iniciaron durante el reinado del rey Francisco I. En 1524, fue enviado Giovanni da Verrazzano, italiano de origen, a explorar la región entre la Florida y la isla de Terranova para hallar una ruta al océano Pacífico. Verrazano llamó Francesca y Nova Gallia a los territorios entre Nueva España y Terranova y Labrador, con el objeto de promover los intereses franceses.[1]


Diez años más tarde, Francisco I envía a Jacques Cartier a explorar la costa de Terranova y el río San Lorenzo. En agosto de 1541, este grupo establece una colonia fortificada, bautizada como Charlesbourg-Royal, sobre el emplazamiento del actual distrito de Cap-Rouge en la ciudad de Quebec; sin embargo, más tarde, se decidirá abandonar el lugar debido a las enfermedades, el clima execrable y la hostilidad de los autóctonos. La ubicación precisa de esta colonia fue por mucho tiempo un misterio para los historiadores hasta el descubrimiento, en agosto de 2006, de sus restos arqueológicos.[2]


  • Así, los primeros viajes de Giovanni da Verrazzano y Jacques Cartier en el siglo XVI, junto como los frecuentes viajes de pescadores fanceses a los Grandes Bancos de Terranova a lo largo de aquel siglo, fueron los precursores de la historia de la expansión colonial francesa. Pero la celosa protección de España de su imperio en América, y las rupturas causadas en la misma Francia por las Guerras de Religión en los últimos años del siglo XVI, previnieron cualquier esfuerzo consistente de Francia para establecer colonias. Los intentos franceses de fundar colonias en Brasil, en 1555 en Río de Janeiro (la proclamada France Antarctique) y en 1612 en São Luís (la proclamada France Équinoxiale), y en Florida no fue exitosa, debido a la vigilancia y prevención portuguesa y española.

La historia del imperio colonial de Francia comenzó en realidad el 27 de julio de 1605, con la fundación de Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica, en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá. Ya unos años antes, Samuel de Champlain había hecho su primer viaje a Canadá en una misión de comercio de pieles. Si bien no contaba con un mandato oficial con respecto a este viaje, redacta una carta y escribe, a su regreso a Francia, una rendición de cuentas titulada Des sauvages (relación de su estancia en una tribu innu cerca de Tadoussac).[3]​ Luego, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec, la cual se convertiría en la capital de la enorme, pero escasamente poblada, colonia trampera-peletera de Nueva Francia (llamada también Canadá).


Aunque a través de las alianzas con varias tribus nativas americanas, los franceses fueron capaces de ejercer cierto control sobre gran parte del continente norteamericano, las áreas de población francesa estaban limitadas al valle del río San Lorenzo. Antes del establecimiento del Consejo Soberano de 1663, los territorios de Nueva Francia se desarrollaron como colonias mercantiles. Es solo después de la llegada del intendente Jean Talon, que Francia dio a sus colonias americanas los medios apropiados para desarrollar las colonias de población comparables a la de los británicos. Pero hubo relativamente poco interés en el colonialismo en Francia, la cual se concentró más en el dominio dentro de Europa, y para la mayor parte de la historia de Nueva Francia, hasta Canadá estuvo lejos por detrás de las colonias británicas norteamericanas en población y en desarrollo económico. La misma Acadia fue cedida a los británicos en el Tratado de Utrecht en 1713.


En 1699, los reclamos territoriales franceses en Norteamérica se expandieron aún más, con la fundación de Luisiana, en la cuenca del río Misisipi. La extensa red comercial a lo largo de la región conectó a Canadá a través de los Grandes Lagos, y fue mantenida a través de un vasto sistema de fortificaciones, muchas de ellas centradas en el País de los Illinois y en la actual Arkansas.




Extensión de las colonias francesas en América, entre ellas Nueva Francia, Luisiana francesa, Saint-Domingue y Guayana Francesa.




Panorama de Quebec, Nueva Francia.


Mientras el Imperio francés en Norteamérica se expandía, los franceses comenzaron también a construir un imperio más pequeño pero más rentable en las Indias Occidentales. La población a lo largo de la costa sudamericana en lo que es hoy Guayana Francesa, comenzó en 1624 y se fundó una colonia en San Cristóbal en 1627 (la isla tuvo que ser compartida con los ingleses hasta el Tratado de Utrecht en 1713, cuando fue cedida enteramente). La Compagnie des Îles de l'Amérique fundó colonias en Guadalupe y Martinica en 1635, y una colonia se fundó más tarde en Santa Lucía en (1650). Las plantaciones productoras de alimentos de estas colonias fueron construidas y sostenidas a través de la esclavitud, con el suministro de esclavos dependientes del comercio de esclavos africanos. La resistencia local de los pueblos "indios" americanos resultó en la Expulsión Caribe de 1660.


La posesión colonial caribeña más importante no llegó hasta 1664, cuando la colonia de Saint-Domingue (hoy Haití) fue fundada en la mitad oeste de la isla hispana de La Española. En el siglo XVIII, Saint-Domingue creció para ser la colonia azucarera más rica del Caribe. La parte oriental de la Española (hoy República Dominicana) también estuvo bajo dominio francés por un corto periodo, después de ser entregada por España a Francia en 1795.


No obstante, la expansión colonial francesa no estaba limitada al Nuevo Mundo. En Senegal, en África occidental, los franceses comenzaron a establecer factorías a lo largo de la costa en 1624. En 1664, La Compañía Francesa de las Indias Orientales fue establecida para competir por el comercio en el este. Las colonias estaban establecidas en la India en Chandernagore, en Bengala (1673) y Pondicherry en el sureste (1674) y más tarde en Yanaon (1723), Mahé (1725) y Karikal (1739). Se fundaron también colonias en el océano Índico, en la Île Bourbon (Reunión, 1664), Île de France (Mauricio, 1718) y las Seychelles (1756).



El conflicto colonial con Reino Unido


En el siglo XVIII una serie de conflictos coloniales empezaron a surgir entre Francia y Reino Unido, que finalmente tuvo como resultado la destrucción de la mayor parte del imperio colonial francés. Estas guerras fueron la Guerra de Sucesión de Austria (1744-1748), Guerra de los Siete Años (1756-1763), la Guerra de la Revolución Americana (1778-1783), las Guerras Revolucionarias Francesas (1793-1802) y las Guerras Napoleónicas (1803-1815). Incluso puede ser visto más atrás en el tiempo para la primera de las guerras francesas e indias. Este conflicto cíclico que se conoce como la Segunda Guerra de los Cien Años.


Aunque la Guerra de Sucesión de Austria fue decisiva, a pesar de los éxitos franceses en India en virtud del Gobernador General Joseph François Dupleix y Europa bajo el mariscal Saxe, después de éxitos franceses en Menorca y América del Norte, tuvo una derrota francesa, con la superioridad numérica británica (más de un millón contra 50 mil colonos franceses) conquistaron no sólo la Nueva Francia (con exclusión de las pequeñas islas de San Pedro y Miguelón), sino también la mayoría del oeste de Nueva Francia, las Indias Occidentales (Caribe), las colonias, y todos los puestos de avanzada en la India. Aunque según el tratado de paz los puestos de avanzada en la India, y las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe fueron restauradas a Francia, la competencia por la influencia en la India había sido ganada por los británicos, y América del Norte fue perdida del todo, la mayor parte de Nueva Francia fue tomada por el Reino Unido (también se conoce como América del Norte Británica, con excepción de Luisiana, que Francia cedió a España como pago por la entrada tardía de España en la guerra y como compensación por la anexión al Reino Unido de Gran Bretaña de la Florida española). También cedió a los británicos las islas de Granada y Santa Lucía.


Lo más importante del imperio colonial francés americano fue hecho durante la intervención francesa en la Revolución Americana, Santa Lucía volvió a Francia por el Tratado de París en 1783, pero no había casi tanto como esperaba en el momento de la intervención francesa. Verdadero desastre llegó a lo que quedaba del imperio colonial de Francia en 1791, cuando Saint-Domingue (el tercio occidental de la isla caribeña de La Española), la colonia más rica y más importante de Francia, fue dividido por una revuelta masiva de esclavos, causada en parte por las divisiones de la isla, que había resultado de la Revolución Francesa de 1789. Los esclavos celebraron su propia victoria contra los franceses, españoles, británicos y opositores, y finalmente consiguieron la independencia de Haití en 1804 (Haití se convirtió en la primera república negra en el mundo, mucho antes que cualquier de las futuras naciones de África, aunque no fue hasta el siglo XIX que los europeos comenzaron a establecer colonias en África). Mientras, la guerra se reanudó con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, dio como resultado la captura británica de prácticamente todas las colonias francesas restantes. Estas fueron restablecidas en la Paz de Amiens en 1802, pero cuando la guerra se reanudó en 1803, los británicos pronto las recapturaron. La recompra de Francia de la Luisiana en 1800 no llegó a nada, ya que el éxito final de la revuelta de Haití había convencido a los franceses que Luisiana no valdría la pena por su costo, lo que resultó en la venta a los Estados Unidos en 1803 (la compra de Luisiana). El intento francés de establecer una colonia en Egipto el 1798-1801 no tuvo éxito.



El segundo Imperio colonial francés




Colonias francesas en 1891 (desde Le Monde Illustré).
1. Panorama de Lac-Kaï, avanzada francesa en China.
2. Yun-nan, en el muelle de Hanói.
3. Calle inundada en Hanói.
4. Desembarcadero en Hanói




Régiment d'Infanterie Coloniale du Maroc en Maguncia;(1919)


Al final de las Guerras Napoleónicas la mayoría de las colonias de Francia fueron restauradas por el Imperio británico, en particular, Guadalupe y Martinica en las Antillas, la Guayana Francesa en la costa de América del Sur, varios puestos comerciales en Senegal, la isla Bourbon (Reunión) en el océano Índico, y unas pequeñas posesiones de Francia en la India. Pero el Reino Unido finalmente se anexionó Santa Lucía, Trinidad y Tobago, las Islas Seychelles, y la Île de France (Isla Mauricio).


El verdadero comienzo del segundo Imperio colonial francés, sin embargo, fue establecido en 1830 con la invasión francesa de Argelia, que fue conquistada en los siguientes 17 años. Durante el Segundo Imperio, encabezado por Napoleón III, se hizo un intento de establecer un protectorado de tipo colonial en México, pero esto llegó a poco, y los franceses se vieron obligados a abandonar la prueba después del fin de la Guerra Civil Americana, cuando el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, invocó la Doctrina Monroe. Esta intervención francesa en México duró desde 1861 hasta 1867.



La expansión por Asia


Al sureste de Asia Napoleón III también estableció el control francés sobre Cochinchina (la parte más meridional de la actual Vietnam, incluyendo Saigón) en 1867 y el 1874, así como un protectorado sobre Camboya en 1863. Además, Francia tenía una esfera de influencia durante el siglo XIX y el siglo XX en el sur de China, incluyendo una base naval en Kuangchow (Guangzhou) de la Bahía.


Fue sólo después de la guerra franco-prusiana de 1870-1871 y la fundación de la Tercera República (1871-1940) que la mayoría de las posesiones coloniales de Francia se desarrollaron. Desde su base en la Cochinchina, los franceses se hicieron cargo de Tonkín (en el actual norte del Vietnam) y Annam (en el moderno centro de Vietnam) el 1884-1885. Estos, junto con Camboya y Cochinchina, formaron la Indochina francesa en 1887 (a la que Laos se agregó en 1893, y Kwang-Chou-Wan en 1900). En 1849 la concesión francesa de Shanghái se estableció, que duró hasta 1946.



Expansión por África


La influencia se extendió también al norte de África, el establecimiento de un protectorado sobre Túnez en 1881 (Tratado de Bardo). Poco a poco, el control francés se constituyó en la mayor parte del norte, oeste, y centro de África y por el cambio de siglo (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo), y el este enclave de la costa africana de Yibuti (Somalia Francesa). El explorador coronel Parfait-Louis Monteil viajó desde Senegal hasta el lago Chad, el 1890-1892, la firma de tratados de amistad y protección con los gobernantes de varios de los países que cruzaban, y ganando mucho conocimiento de la geografía y la política de la región.


La Misión Voulet-Chanoines, una expedición militar, fue enviada desde Senegal en 1898 para conquistar la cuenca del Chad y unificar todos los territorios franceses de África occidental. Esta expedición operada conjuntamente con dos expediciones, la misión Foureau-Lamy y la misión de Émile Gentil, que avanzaron desde Argelia y el Congo Medio, respectivamente. Con la muerte del caudillo musulmán Rabih az-Zubayr, el gobernante más grande de la región, y la creación del Territorio Militar del Chad en 1900, la Misión Voulet-Chanoines había conseguido todos sus objetivos. La crueldad de la misión provocó un escándalo en París. Como parte del reparto de África, Francia tuvo el establecimiento de un eje continuo de este a oeste del continente como un objetivo, en contraste con el eje norte-sur británica. Esto resultó en el incidente de Fachoda, donde una expedición dirigida por Jean-Baptiste Marchand fue enfrentada por las fuerzas británicas al mando de Horatio Kitchener. La resolución de la crisis fue dar una parte al salir a la luz de la Entente Cordiale. Durante la crisis de Agadir en 1911, el Reino Unido dio su apoyo a Francia y el Marruecos se convirtió en un protectorado francés.



Islas del Pacífico


En este momento, las colonias francesas establecidas en el Pacífico Sur, incluyendo la Nueva Caledonia, los grupos de islas diferentes que componen la Polinesia Francesa (incluidas las islas Sociedad, islas Marquesas, Tuamotu), y estableció el control conjunto de las Nuevas Hébridas con Reino Unido.



El imperio tras la Primera Guerra Mundial


Los franceses hicieron de su última colonia ganancias importantes después de la Primera Guerra Mundial, cuando ganaron los mandatos sobre los antiguos territorios turcos del Imperio otomano que conforman lo que hoy es Siria y el Líbano, así como la mayoría de las antiguas colonias alemanas de Togo y Camerún. Una característica distintiva del proyecto colonial francés a finales del siglo XIX y del siglo XX fue la misión civilizadora, que el principio era el deber de Europa para llevar la civilización a los pueblos ignorantes. Como tal, los funcionarios coloniales llevaron a cabo una política de franco-europeización en las colonias francesas, sobre todo el África occidental francesa. Africanos que han adoptado la cultura francesa, incluyendo el uso fluido de la lengua francesa y la conversión al cristianismo, se les concedió la ciudadanía francesa de igualdad, incluyendo el sufragio. Más tarde, los residentes de las "Cuatro Comunes" en el Senegal se les concedió la ciudadanía en un programa dirigido por el afro-político francés Blaise Diagne.



Francia en América Latina


Tras la independencia de las antiguas colonias españolas en América, Francia no se interesó mucho por los nuevos países; además de que su alianza con España le impedía reconocer la independencia de estos países.
Pero tras la muerte de Fernando VII, rey de España, pudo iniciar relaciones diplomáticas. En 1836 Le declara la guerra a México (en la guerra de los pasteles) y a Argentina, imponiéndole un bloqueo a Buenos Aires.
En 1850 sube al poder de Francia Napoleón III, que busca reconstruir el imperio y se une con España y Reino Unido para invadir y repartirse México. Tras enterarse de estos planes, España y Reino Unido rechazan la oferta. Así, en 1861, Francia invade México con el pretexto de cobrar una deuda.
Tras tomar la Ciudad de México, Napoleón III decide crear en México un imperio vasallo. Para esto, elige al archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, como emperador del Segundo Imperio Mexicano en 1863. Un imperio que dura 4 años, hasta que Napoleón III decide retirar sus tropas para pelear contra Prusia. Maximiliano, que se queda sin ejército que lo respalde, es derrotado y fusilado por los republicanos liderados por Benito Juarez y apoyados por los Estados Unidos en 1867.
Este sería el último intento francés de crear una colonia en América.



El colapso del Imperio colonial francés


El imperio colonial francés comenzó a hundirse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las diferentes partes de su imperio fueron ocupadas por potencias extranjeras (Japón en Indochina, el Reino Unido a Siria, Líbano y Madagascar, Estados Unidos y Reino Unido en el Marruecos y Argelia, y Alemania e Italia, en Túnez). Pero, el control fue restablecido gradualmente por Charles de Gaulle. La Unión Francesa, incluida en la Constitución de 1946, sustituyó al antiguo imperio colonial.


Sin embargo, Francia se enfrentó inmediatamente con los inicios del movimiento de descolonización. En Asia, Viet-Minh de Ho Chi Minh declaró la independencia del Vietnam, a partir de la Guerra franco-vietnamita. En Camerún, la Unión de los Pueblos de la insurrección de Camerún, se inició en 1955 y dirigido por Ruben Um Nyobe, fue violentamente reprimida.


Cuando esto terminó con la derrota francesa y la retirada del Vietnam en 1954, los franceses casi inmediatamente se involucraron en un nuevo conflicto, e incluso los conflictos más duros en sus antiguas colonias importantes, Argelia. Ferhat Abbas y movimientos Messali Hadj había marcado el periodo entre las dos guerras, pero las dos partes se radicalizaron después de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la masacre de Setif fue llevada a cabo por el ejército francés. La guerra de Argelia se inició en 1954. Argelia fue particularmente problemática para los franceses, debido al gran número de colonos europeos (o pieds-noirs) que se habían establecido allí en los 125 años de dominio francés. La adhesión de Charles de Gaulle al poder en 1958 en medio de la crisis en última instancia condujo a la independencia de Argelia con los Acuerdos de Evian de 1962. El incidente del canal de Suez en el 1956 también se mostraron las limitaciones del poder francés, como su intento de retomar el canal junto con los británicos fue frustrado cuando los Estados Unidos no dieron apoyo al plan.


La Unión Francesa fue sustituida en la nueva Constitución de 1958 por la Comunidad Francesa. Solo Guinea rechazó por referéndum en tomar parte en la nueva organización colonial. Sin embargo, la Comunidad Francesa se disolvió en medio de la guerra de Argelia, casi todas las colonias africanas se les concedió la independencia en 1960, a raíz de los referendos locales. Algunas pocas colonias optaron por seguir siendo parte de Francia, en virtud de los estatutos de los departamentos de ultramar (territorios). Los críticos del neocolonialismo alegaron que la Francafrica había sustituido el gobierno directo formal. Argumentaron que, aunque de Gaulle dio la concesión de la independencia por un lado, hizo por otra parte la creación de nuevos lazos a través de ayudas, por Jacques Foccart, su consejero para asuntos africanos. Foccart apoyó, en particular, en la guerra civil de Nigeria, durante la década de 1960.



Los colonos franceses


A diferencia de otros lugares de Europa, Francia experimentó niveles relativamente bajos de la emigración a las Américas, con la excepción de los hugonotes a las colonias británicas y holandesas. Sin embargo, la emigración importante de la población católica, principalmente francesa llevó a la liquidación de las provincias de Acadia, Canadá y Luisiana, así como colonias en las Indias Occidentales, las islas Mascareñas y África.


El 31 de diciembre de 1687 una comunidad de hugonotes franceses se establecieron en el sur de África. La mayoría de estos originalmente se establecieron en la Colonia del Cabo, pero desde entonces han sido rápidamente absorbidos por la población afrikáner. Tras la fundación de Champlain de la ciudad de Quebec en 1608, se convirtió en la capital de la Nueva Francia. Fomentar la solución era difícil, y mientras que algunos de inmigración se produjo, por 1763 Nueva Francia solo tenía una población de unos 65.000 habitantes. Desde 1713-1787, 30.000 colonos emigraron desde Francia en la Santo Domingo. En 1805, cuando los franceses fueron expulsados de St. Domingo (Rep. Dominicana) 35 000 colonos franceses recibieron tierras en Cuba. De los 40.000 habitantes de Guadalupe, a finales del siglo XVII, había más de 26.000 negros y 9.000 blancos.


La ley francesa hizo más fácil para miles de colonos, étnico o nacional francés de las antiguas colonias de África septentrional y occidental, la India e Indochina a vivir en la Francia continental. Se estima que 20.000 colonos vivían en Saigón en 1945. 1.600.000 pieds noirs europeos emigraron de Alemania, Argelia, Túnez y Marruecos. En tan sólo unos meses en 1962, 900.000 argelinos franceses salieron de Argelia en el desplazamiento más masivo de la población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1970, más de 30.000 colonos franceses dejaron Camboya durante el régimen del Jemer Rojo, ya que el gobierno de Pol Pot confiscó sus tierras y propiedades de la tierra. En noviembre de 2004, varios miles de los aproximadamente 14.000 ciudadanos franceses en Costa de Marfil abandonaron el país tras días de violencia antiblanca.



Territorios


La siguiente es una lista de territorios, colonias y protectorados del imperio colonial francés dispersos en todos los continentes habitados.



África




  • Argelia francesa

  • Madagascar francés

  • Protectorado francés de Marruecos

  • Protectorado francés de Túnez

  • Somalia francesa


  • Reunión (sigue perteneciendo)

  • Seychelles

  • Île de France (Mauricio)

  • Comoras


  • Mayotte (sigue perteneciendo)

  • Togolandia francesa

  • Camerún francés


  • Kerguelen (sigue perteneciendo)


  • Isla San Pablo (sigue perteneciendo)


  • Isla Ámsterdam (sigue perteneciendo)


  • Islas Crozet (sigue perteneciendo)


  • Bassas da India (sigue perteneciendo)


  • Isla Europa (sigue perteneciendo)


  • Isla Juan de Nova (sigue perteneciendo)


  • Islas Gloriosas (sigue perteneciendo)


  • Tromelin (sigue perteneciendo)


  • Dominios franceses de Santa Elena (sigue perteneciendo)


  • África Occidental Francesa compuesta por

    • Mauritania Francesa

    • Senegal francés

    • Guinea Francesa

    • Costa de Marfil

    • Níger francés

    • Alto Volta Francés

    • Dahomey Francés


    • Sudán francés (Malí)




  • África Ecuatorial Francesa compuesta por

    • Gabón

    • Congo francés

    • Ubangui-Chari

    • Chad francés






Asia




  • Mandato Francés de Siria

  • Mandato Francés del Líbano


  • Indochina Francesa integrada por

    • Guangzhouwan


    • Cochinchina (colonia bajo administración directa)(ahora parte de Vietnam)


    • Tonkín (protectorado)(ahora parte de Vietnam)


    • Annam (protectorado)(ahora parte de Vietnam)


    • Camboya (protectorado)


    • Laos (protectorado)




  • India francesa
    • Pondicherry


  • Enclaves de China

    • Concesión Francesa en Tiajín

    • Concesión Francesa de Shanghái


    • Guangzhouwan (parte de la Indochina Francesa)






El Caribe




  • Dominica

  • Santa Lucía

  • Granada


  • Saint-Domingue (Haití)

  • Trinidad y Tobago

  • Islas Vírgenes


  • Martinica (sigue perteneciendo)


  • Guadalupe (sigue perteneciendo)


  • San Bartolomé (sigue perteneciendo)


  • San Martín (sigue perteneciendo)




América del Sur



  • Francia Equinoccial

  • Francia Antártica


  • Guayana Francesa (sigue perteneciendo)



América del Norte





  • Nueva Francia
    • Acadia


  • Luisiana


  • San Pedro y Miguelón (sigue perteneciendo)




Oceanía





  • Nueva Caledonia (sigue perteneciendo)


  • Polinesia Francesa (sigue perteneciendo)


  • Wallis y Futuna (sigue perteneciendo)


  • Isla Clipperton (sigue perteneciendo)




Véase también



  • Unión Francesa

  • Era de los descubrimientos

  • Colonización francesa de las Américas

  • Imperio Español

  • Imperio Británico

  • Imperio Portugués

  • Imperio Colonial Alemán

  • Imperio Colonial Italiano

  • Imperio neerlandés



Referencias




  1. «1524, The voyage of discoveries» (html). Giovanni Verrazzano: Lo scropitore del Nord America (en inglés). Centro Studi Storici Verrazzano. Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. Consultado el 14 de febrero de 2009. 


  2. «Proyecto Cartier-Roberval» (html). La cantera arqueológica Cartier-Roberval (en francés). Gobierno de Quebec. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2009. 


  3. de Champlain, Samuel (1603). Des sauvages, ou, Voyage de Samuel Champlain, de Brouage, fait en la France Nouuelle, l'an mil six cens trois. París: Chez Claude de Monstr'œil, tenant sa boutique en la Cour du Palais, au nom de Iesus. OCLC 71251137. 



Bibliografía




  • Andrew, C. M.; Kanya-Forstner, A. S. (1976), «French Business and the French Colonialists», The Historical Journal 19 (4): 981-1000, doi:10.1017/S0018246X00010803 .


  • Burrows, Mathew (1986), «'Mission civilisatrice': French Cultural Policy in the Middle East, 1860-1914», The Historical Journal 29 (1): 109-135, doi:10.1017/S0018246X00018641 .


  • Confer, Vincent (1964), «French Colonial Ideas before 1789», French Historical Studies 3 (3): 338-359, doi:10.2307/285947 .


  • Emerson, Rupert (1969), «Colonialism», Journal of Contemporary History 4 (1): 3-16, doi:10.1177/002200946900400101 .


  • Martin, Guy (1985), «The Historical, Economic, and Political Bases of France's African Policy», The Journal of Modern African Studies 23 (2): 189-208, doi:10.1017/S0022278X00000148 .


  • Newbury, C. W.; Kanya-Forstner, A. S. (1969), «French Policy and the Origins of the Scramble for West Africa», The Journal of African History 10 (2): 253-276, doi:10.2307/179514 .


  • Pakenham, Thomas (1991), The Scramble for Africa, 1876–1912, New York: Random House, ISBN 0394515765 .


  • Petringa, Maria (2006), Brazza, A Life for Africa, Bloomington, IN: AuthorHouse, ISBN 1425911986 .



Enlaces externos



  • L'Afrique francophone


  • Threats to the national independence of Thailand, from Thailand's Ministry of Foreign Affairs


  • French Colonialism (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., lecture on the colonial period 1871 to 1914, vía Open Yale Courses (45-min audio/video/text)




.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}





  • Wd Datos: Q179023


  • Commonscat Multimedia: French colonial empire










Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa