TC Pista


















































TC Pista
Temporada actual Motorsport current event.svg

Temporada 2018 de TC Pista
Categoría
Turismo
Ubicación
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fundación
1995
Director general
Hugo Mazzacane
Ganadores
Piloto campeón
Juan Cruz Benvenuti
(Torino Cherokee)
Escudería campeona
Laboritto Jrs. Racing
Participantes
Constructores
Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina Torino
Motores
Bandera de Estados Unidos Cherokee
Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Ford
Neumáticos
Bandera de Argentina N
Sitio oficial

El TC Pista (siglas de ACTC: TCP), es una divisional de automovilismo de velocidad creada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera en el año 1995. Su fin era preparar pilotos provenientes de categorías zonales que deseen competir en el Turismo Carretera. Además permitió absorber aquellos pilotos que no cabían en la parrilla del TC cuando pasaron de utilizarse circuitos ruteros a autódromos permanentes. Esta divisional, posee el mismo reglamento que la divisional mayor, pero difiere en la preparación de sus autos, siendo estos de menor potencia. A Rubén Muñiz, le cupo el honor de ser su primer campeón a bordo de un Ford Falcon.


Hasta el año 2015, las cuatro marcas de TC han repartido sus títulos de la siguiente manera: Ford alcanzó el máximo galardón 11 veces, Chevrolet y Dodge comparten la segunda colocación con 5 coronas y Torino obtuvo dos consagraciones.[1]


Actualmente, el campeonato se define por medio de un sistema de Play Off implementado por ACTC, el cual pone en juego la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros" y otorga además un cupo limitado de ascensos a la categoría mayor.




Índice






  • 1 Cronología


  • 2 Campeones


  • 3 Tabla general


  • 4 Referencias


  • 5 Enlaces externos





Cronología



  • En 1995 la Asociación Corredores de Turismo Carretera crea el TC Pista, una divisional menor del Turismo Carretera, la cual fue primeramente ideada para ofrecer un espacio más accesible, a aquellos pilotos que no venían participando con regularidad en las temporadas del TC. Con el tiempo, pasó a ser la principal división promotora de pilotos para incursionar en el Turismo Carretera. En materia reglamentaria, posee un reglamento similar al del TC con restricciones mecánicas, ya que la potencia de sus coches es disminuida en relación a la primera división. En su primer año, se realizaron dos carreras de exhibición al finalizar la temporada del TC, utilizando un parque automotor compuesto por vehículos que no estaban siendo utilizados con regularidad. A Rubén Muñiz, con un Ford Falcon le cupo el honor de ser su primer campeón.

  • En 1996 y 1997, Dodge vuelve a figurar en los primeros planos del automovilismo nacional. Luego del dominio ejercido en los años '80, con Roberto Mouras y Oscar Castellano a la cabeza, esta marca consigue responder a Ford con un doblete, siendo estos sus primeros títulos de la década del '90. Los mismos se repartieron entre Guillermo Tambucci ('96) y José Luis Firmani ('97), ambos con sendas unidades Dodge GTX.

  • En 1998, Chevrolet se suma a Dodge y Ford en el tablero de campeones, al coronarse como monarca el piloto Roberto Rivas a bordo de un Chevrolet Chevy.

  • En el período 1998-2001, Chevrolet y Ford se repartieron títulos de manera intercalada. A Roberto Rivas, lo sucedió en 1999 el piloto Fabrizio Benedetti a bordo de un Ford Falcon. En el año 2000, Chevrolet recuperó el cetro de la mano de Alejandro Ramón, quien de esta manera se convierte en el último campeón del Siglo XX. En 2001, Javier Bernardini se consagra devolviéndole a Ford la corona.

  • A partir del título de Bernardini, comienza un predominio de la marca Ford, la cual se extiende desde 2001 hasta 2004. Precisamente, en este último año fue que el TC Pista alcanzó su máximo número de inscriptos en su corta historia, al superar el número de 60 máquinas. A causa de esto, ACTC decidió desdoblar el Torneo en dos, creando el TC Pista B y disponiendo que TC Pista A, continúe como telonera del Turismo Carretera, mientras que el TC Pista B sea telonera del Top Race Original (categoría que también era regenteada por ACTC), siempre manteniendo el sistema de ascensos entre el TCP y el TC. Ese año, Ford festejó por partida doble con los títulos de Maximiliano Juan en el TCP A y de Luis Hernández en el TCP B, ambos con Ford Falcon.[2]​ Sin embargo, el título de Hernández no computa para el TC Pista, ya que esa categoría conocida como TC Pista B, fue denominada al año siguiente como TC Mouras, quedando dicho título dentro de esa categoría.

  • En 2005, Dodge vuelve al título cortando la racha de títulos de Ford. En este año comienzan a emerger pilotos cuyos apellidos están ligados a la historia del Turismo Carretera. Ese 2005 y a bordo de una “moderna” coupé Dodge Cherokee (Dodge GTX), se consagra campeón Jonatan Castellano, hijo del ex campeón de TC Oscar Castellano. Al año siguiente, Ford recupera la corona de la mano de Juan Bautista De Benedictis, hijo de Juan Antonio “Johnny” de Benedictis, un ex piloto que supo ser subcampeón de TC y protagonista en la década del ’90.

  • En 2007 se define el primer campeonato de manera polémica, al proclamarse campeón Próspero Bonelli con un Ford Falcon. La situación se produjo a causa de la desclasificación de Juan Marcos Angelini, quién se había alzado con el campeonato. Lamentablemente, una impericia por parte de su equipo durante los festejos, hicieron que el motor del Dodge Cherokee perdiera su regulación en la compresión, desembocando en la posterior desclasificación de Angellini y en la coronación de Bonelli.[3]

  • Este año también tuvo su ribete polémico más álgido, al anunciarse el debut del ex tester de Fórmula Uno, José María López en el Turismo Carretera. La polémica se instaló a causa de un intento por parte de la dirigencia de ACTC de no dejarlo correr, ya que imponía como requisito el haber subido previamente a un TC Pista para correr en TC. Esta imposición sonaba totalmente ilógica, dado el hecho de que López poseía licencia de piloto de F1. Finalmente, el debut de López se pospuso al año siguiente, donde terminaría subiendo a un TC sin hacer escala por el TC Pista.

  • En 2008 ocurre un hito importante en la historia del TC Pista: El debut y la consagración del piloto más joven de la historia. La fortuna recayó en manos de Agustín Canapino (hijo del reconocido chasista de TC, Alberto Canapino), quién a bordo de su Chevrolet Chevy y con tan solo 18 años, no solo debutó en la categoría, también se consagró campeón de la misma, devolviéndole a Chevrolet el título tras siete años de sequía.

  • Conforme a lo implementado en 2008 por parte de ACTC para el Turismo Carretera, en 2009 se inaugura el sistema de Play Off para definir al campeón de TC Pista, cuyo premio máximo es la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros", además de otorgar ascensos al TC. Nuevamente, un apellido histórico irrumpe en la escena al proclamarse campeón Tomás Urretavizcaya (hijo de Roberto Urretavizcaya), quién le otorga a Chevrolet su primer bicampeonato consecutivo, además de ser el primer campeón definido por Sistema de Play Off.

  • Tras haber batallado en 2009 por la Copa de Plata y rehusando a su derecho de ascender al TC, el piloto bernalense Mauro Giallombardo decide seguir experimentando en el TC Pista, logrando finalmente en 2010 alzarse con el título de campeón a bordo de un Ford Falcon y otorgándole a Ford su novena corona.



Campeones

























































































































































#
Temporada
Piloto
Marca
1

1995
Rubén Muñiz

Ford Falcon
2

1996
Guillermo Tambucci

Dodge GTX
3

1997
José Luis Firmani

Dodge GTX
4

1998
Roberto Rivas

Chevrolet Chevy
5

1999
Fabrizio Benedetti

Ford Falcon
6

2000
Alejandro Ramón

Chevrolet Chevy
7

2001
Javier Bernardini

Ford Falcon
8

2002

José Savino

Ford Falcon
9

2003

Lionel Ugalde

Ford Falcon
10

2004

Maximiliano Juan

Ford Falcon
11

2005

Jonatan Castellano

Dodge Cherokee
12

2006

Juan Bautista De Benedictis

Ford Falcon
13

2007

Próspero Bonelli

Ford Falcon
14

2008

Agustín Canapino

Chevrolet Chevy
15

2009

Tomás Urretavizcaya

Chevrolet Chevy
16

2010

Mauro Giallombardo

Ford Falcon
17

2011

Leonel Sotro

Ford Falcon
18

2012

Luciano Ventricelli

Ford Falcon
19

2013

Nicolás Pezzucchi

Dodge Cherokee
20

2014

Camilo Echevarria

Chevrolet Chevy
21

2015

Esteban Gini

Torino Cherokee
22

2016

Nicolás Cotignola

Torino Cherokee
22

2017

Valentín Aguirre

Dodge Cherokee
23

2018

Juan Cruz Benvenuti

Torino Cherokee


Tabla general


(ordenada por orden de marcas con más títulos)























































































































Marca
Modelos
Campeones
Campeonatos
Total

Ford
Ford Motor Company Logo.svg

Ford Falcon (11 títulos)
Rubén Muñiz (1 título)

1995
11 títulos
Fabrizio Benedetti (1 título)

1999
Javier Bernardini (1 título)

2001

José Savino (1 título)

2002

Lionel Ugalde (1 título)

2003

Maximiliano Juan (1 título)

2004

Juan B. De Benedictis (1 título)

2006

Próspero Bonelli (1 título)

2007

Mauro Giallombardo (1 título)

2010

Leonel Sotro (1 título)

2011

Luciano Ventricelli (1 título)

2012

Chevrolet
Chevrolet firstbowtie 1913.png

Chevrolet Chevy (5 títulos)
Roberto Rivas (1 título)

1998
5 títulos
Alejandro Ramón (1 título)

2000

Agustín Canapino (1 título)

2008

Tomás Urretavizcaya (1 título)

2009

Camilo Echevarria (1 título)

2014

Dodge
ChryPly Blue Pentastar.svg

Dodge GTX (2 títulos)
Guillermo Tambucci (1 título)

1996
5 títulos
José Luis Firmani (1 título)

1997

Dodge Cherokee (3 títulos)

Jonatan Castellano (1 título)

2005

Nicolás Pezzucchi (1 título)

2013

Valentín Aguirre (1 título)

2017

Torino
Torino logo.jpg

Torino Cherokee (3 títulos)

Esteban Gini (1 título)

2015
3 títulos

Nicolás Cotignola (1 título)

2016

Juan Cruz Benvenuti (1 título)

2018


Referencias




  1. Campeones de TC Pista


  2. Luisito Hernández Campeón de TC Pista B


  3. Próspero Bonelli es el campeón de TC Pista



Enlaces externos



  • Copa de Plata 2010 de TC Pista

  • Campeonato 2010 de TC Pista








Predecesor:
TC Mouras

Escalafón de la
Asociación Corredores de Turismo Carretera
Sucesor:
Turismo Carretera







Predecesor:
TC Mouras
Turismo 4000 Argentino


Escalafón de ascenso al
Turismo Carretera
Sucesor:
Turismo Carretera



Popular posts from this blog

Plaza Victoria

In PowerPoint, is there a keyboard shortcut for bulleted / numbered list?

How to put 3 figures in Latex with 2 figures side by side and 1 below these side by side images but in...