Turismo Carretera



































































Turismo Carretera

Tc la pampa.jpg
Gran Premio de La Pampa de 1986.

Temporada actual Motorsport current event.svg

Temporada 2019 de Turismo Carretera
Categoría
Turismo
Ubicación
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fundación
5 de agosto de 1937 (81 años)
Director general
Hugo Mazzacane
Temporada inicial
1937 (Como Campeonato Argentino de Velocidad)
Ganadores
Piloto campeón
Bandera de Argentina Agustín Canapino
(Chevrolet Chevy)
Escudería campeona
Bandera de Argentina Jet Racing
Máximo ganador
Juan Gálvez (9 Títulos)
Participantes
Pilotos
54
Constructores
Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Dodge
Bandera de Estados Unidos Ford
Bandera de Argentina Torino
Motores
Bandera de Estados Unidos Cherokee
Bandera de Estados Unidos Chevrolet
Bandera de Estados Unidos Ford
Neumáticos
Bandera de Argentina N
Sitio oficial

El Turismo Carretera (siglas de ACTC: TC), es una categoría argentina de automovilismo de velocidad, especializada para automóviles de turismo. Considerada como la categoría más importante de automovilismo en la República Argentina, fue creada en 1939, sucediendo al Campeonato Argentino de Velocidad, creado en 1937 por el Automóvil Club Argentino y al día de hoy es la más antigua competencia de turismos del mundo y la más popular del país.


Su nombre deriva de la conjunción del término con el que se denomina a los tipos de automóviles utilizados para la competición (automóviles de turismo) y de los primitivos escenarios en los que las carreras se desarrollaban en sus comienzos (carreteras, rutas y caminos). En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos, por lo general de tierra, pero luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica en la década de 1990 y actualmente se realiza únicamente en autódromos. En algunos casos también se la denomina Turismo de Carretera, aunque usualmente se suprime el nexo de.


A lo largo de su historia, esta categoría empleó diferentes tipos de automóviles para desarrollar sus competencias, comenzando por los primeros turismos de los años 1930, pasando por los sport prototipos de los años '60-'70 y llegando a los compactos de las décadas del '70 en adelante. Al mismo tiempo, la diversidad tecnológica permitiría inicialmente el uso de unidades equipadas con impulsores que variaban desde poderosos V8 hasta los 4 cilindros lineales. Esta diversidad de marcas, modelos y motores iría disminuyendo con el paso del tiempo y el armado de nuevos reglamentos técnicos hasta mediados de la década de los '70, en el que a partir de ese momento 4 fueron las marcas y modelos que comenzaron a quedar definidos para esta categoría, siendo estos los Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con un tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm3).


Los vehículos utilizados son prototipos proyectados sobre chasis artesanales, revestidos con réplicas de carrocerías de estos coches mencionados, y a partir del año 2015 los prototipos son equipados con nuevos impulsores de 6 cilindros en línea desarrollados por el preparador Oreste Berta, con 24 válvulas a la cabeza y 3100 cm3 de cilindrada máxima, capaces de erogar 450 HP de potencia y entre 8500 y 9000 rpm.


Los pilotos con más títulos en el Turismo Carretera son Juan Gálvez con nueve, Guillermo Ortelli con siete, Juan María Traverso con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco, y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Televisión


    • 1.2 Muertes




  • 2 Duelo de marcas


    • 2.1 Marcas actuales


    • 2.2 Otras marcas y modelos




  • 3 Campeones


    • 3.1 Observaciones


    • 3.2 Listado de pilotos ganadores




  • 4 Tabla general


  • 5 Pilotos más ganadores


    • 5.1 Pilotos con más títulos ganados


    • 5.2 Pilotos con más carreras ganadas




  • 6 Victorias por Marca


  • 7 Cuestión del automovilismo como deporte


  • 8 Véase también


  • 9 Referencias


  • 10 Enlaces externos





Historia




Televisión


El Turismo Carretera comenzó a transmitirse por televisión en la década de 1980 a través de ATC, luego en 1990 paso a transmitirse en Telefe con la producción de Carburando. Desde 1992 hasta 2011 y también con la producción de Carburando, fue transmitido por El Trece. A partir de 2012 hasta la actualidad, es transmitido por Carreras Argentinas por los canales Televisión Pública Argentina y DeporTV, actualmente con los relatos de Marcelo Vivo, los comentarios de Sergio Tenaglia y el campeón Ernesto "Tito" Bessone.



Muertes




Accidente fatal de Victorio Marchesich.



Los accidentes automovilísticos tampoco fueron ajenos a la historia del Turismo Carretera, muchos de ellos con consecuencias fatales. Al año 2018, un total de 62 pilotos murieron en accidentes ocurridos en competencias, mientras que 10 más lo hicieron en accidentes durante sesiones de pruebas. Asimismo, hubo dos casos de pilotos que fallecieron por patologías durante el desarrollo de jornadas clasificatorias oficiales. Hasta el año 2018, el último accidente fatal registrado en el Turismo Carretera ocurrió el 13 de noviembre de 2011 en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, donde perdió la vida el piloto Guido Falaschi.[1]


Por otra parte, así como en el caso de los pilotos, un total de 51 participantes que compitieron en calidad de navegantes perdieron la vida en diferentes incidentes, ya sea en los mismos accidentes que le costara la vida a sus compañeros de habitáculo, como en casos donde los pilotos hubieron de sobrevivir. El último navegante de Turismo Carretera fallecido en un siniestro fue el mecánico Oscar Lofeudo, ocasional acompañante del piloto Raúl Petrich, también fallecido en el mismo incidente, durante unas jornadas de entrenamiento en el Autódromo Ciudad de Rafaela, el 31 de julio de 1998.[2]


Tras el accidente ocurrido el 22 de abril de 2007 en el Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia y que tuvo como saldo fatal la muerte del piloto Guillermo Castellanos (a pesar de que su navegante salió ileso), la Asociación Corredores de Turismo Carretera tomó la histórica decisión de suprimir la figura del navegante de todas sus divisionales, eliminando de esta manera una figura histórica del TC desde sus comienzos.[3]


Como apéndice de este tema, cabe señalar el único accidente con consecuencias fatales para una tripulación de una división inferior de ACTC, ocurrido el 16 de julio de 2006 en el Autódromo Ciudad de Rafaela, durante el desarrollo de la final de la divisional TC Pista. Como consecuencia del mismo, se produjo el deceso en forma instantánea del navegante Gabriel Miller, mientras que el piloto Alberto Noya acabó muriendo tres días después.[4][5]



Duelo de marcas


La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubo diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar, y hasta hoy en día siguen despertando, la pasión por el Turismo Carretera.


Ford: Ford es la marca más ganadora en el TC. Obtuvo 40 campeonatos desde 1939 y se llevó los dos primeros Campeonatos Argentinos de Velocidad en 1937 y 1938. Sus títulos los obtuvo con los modelos Ford V8 en la era de las coupé de Carretera y Ford Falcon en la era de los automóviles compactos de serie. La particularidad de esta marca, es que fue la única en presentar modelos con motores V8, además de tener a sus dos modelos posicionados al tope del historial por su gran cantidad de títulos.


Chevrolet: Es la segunda marca más campeona del TC. Esta marca tuvo, y tiene, mucha competencia con la marca Ford. En total, ha ganado 21 campeonatos. Una curiosidad de esta marca, fue el de haber sido la única en obtener por lo menos un título en las tres eras del TC: La de las antiguas Coupé de Carretera (1940, 1941 y 1966), la de los Sport Prototipos (1968) y la de los automóviles compactos de serie (16 lauros con la Coupé Chevy).


Dodge: A través de los años ha ganado 10 campeonatos en TC, los cuales obtuvo con el mismo modelo, pero en diferentes épocas y con diferente motorización. La mayoría de ellos los obtuvo durante la década del '80, con el modelo Dodge Polara en su versión Coupé y motorizados con impulsores Slant-Six de 3800 cc. Mientras que sus títulos más recientes los obtuvo en 2003 y 2006 con los Dodge Cherokee, la versión evolucionada del Dodge GTX con impulsores de Jeep Cherokee.


Torino: Ganó 5 campeonatos en TC. Pero no es una marca de constructor de automóviles, sino la marca de un modelo de IKA-Renault, producido en serie desde 1966 hasta 1981, y basado en la mecánica del Rambler American de tercera generación (post 1964) producido por American Motors (AMC).



Marcas actuales




Otras marcas y modelos



  • Ford Fairlane: este modelo de Ford, tuvo su primera aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría cuatro veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy.


  • Chevrolet 400: este modelo de Chevrolet tuvo su debut durante la década del '60, siendo en ese entonces el rival de turno del Ford Falcon. A pesar de que este automóvil fue fabricado solo en su versión sedán cuatro puertas, en 1965 el ex-piloto José Froilán González importó directamente de Estados Unidos una unidad Chevrolet Nova de dos puertas, la cual era muy similar al 400 pero en versión coupé. Con este modelo, González crearía el Chevitú (nombre derivado del término inglés Chevy Two) el cual vendría a revolucionar el Turismo Carretera, siendo el primer automóvil compacto en presentarse, frente a las portentosas coupé de las décadas del '30/'40. Con este modelo, Jorge Cupeiro obtendría el subcampeonato, quedando muy cerca de destronar a los imbatibles Hermanos Emiliozzi. Unos años más tarde, otros pilotos como Jorge Martínez Boero o Carlos Marincovich competirían sin tanto éxito con los Chevrolet 400. Con la aparición del Chevrolet Chevy, el 400 quedó relegado por los pilotos de Chevrolet, a pesar de no sufrir la misma prohibición que el Ford Fairlane.


  • Valiant: este modelo de Chrysler, debutó a fines de la década del '60, siendo presentado a la par de los antiguos modelos de Dodge, los cuales utilizaban su impulsor para motorizarse. Este coche fue utilizado en sus cuatro generaciones, obteniendo solamente un triunfo con el modelo Valiant II, el cual fuera piloteado por Carlos Löeffel. Sobre el chasis y la mecánica de su cuarta generación, fueron diseñados varios prototipos en la década del '70, siendo el más recordado de ellos el denominado "Martín Fierro", en honor al tradicional personaje de la literatura gauchesca argentina. Con la aparición del modelo Dodge GTX, este modelo fue relegado y dado de baja a causa de su baja producción. Con este modelo, se llegó a crear el equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Chrysler.


  • Mercedes Benz: esta marca de origen alemán, compitió durante los principios de la categoría, obteniendo como máximo lauro el subcampeonato del año 1937 con Luis Brosutti, siendo la mejor posición lograda por una marca que no fuera Chevrolet, Dodge, Ford o Torino, aunque a diferencia de Volvo, nunca obtuvo triunfos.


  • Volvo: esta marca de origen sueco, participó durante la década del 60, obteniendo una única victoria con Carlos Pairetti al volante (6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz). Esta victoria, colocó a la marca Volvo dentro del cuadro de marcas que obtuvieran por lo menos un triunfo, siendo al mismo tiempo la única marca en obtener triunfos, por fuera del grupo de los denominados cuatro grandes del automovilismo argentino.


  • Plymouth: esta marca, perteneciente al grupo Chrysler, tuvo participación desde la década del '30 hasta la del '40, participando además en La Gran Carrera (Buenos Aires-Caracas).


  • Nash: esta marca participó durante las décadas del '30 y '40. Más tarde, al fusionarse con Hudson, dieron origen a AMC, la marca matriz del Torino ZX.





  • Mustang de Oscar Cabalén


    Hudson: participó entre las décadas del '30 y '40.


  • Studebaker: participó entre las décadas del '30 y '40.


  • Renault Gordini: este pequeño coche, fue el primer vehículo de bajo consumo en aparecer en el TC. Sorprendió en su debut al puntear durante los dos primeros giros frente a los gigantes de 4 L. Lo preparó Oreste Berta y lo piloteó Eduardo Copello entre otros. A su coche le llamaban "El Ratón Escandaloso".


  • Ford Mustang: este clásico modelo de Ford, apareció en pista durante las décadas del '60 y '70. Para cumplir con el reglamento de la categoría, fue equipado con motores V8 de camionetas Ford F-100 de producción argentina. Fue utilizado como coche del equipo oficial Ford y uno de los pilotos más reconocidos que lo ha conducido fue Oscar Cabalén.


  • Dodge 1500: este modelo de Chrysler que participó entre fines de los años 70 y comienzos de los 80 causó una cierta sorpresa al obtener dos triunfos en el año 1978, el primero de ellos de manos de José Pontoriero en un torneo nocturno de 3 carreras disputadas en el Autódromo de Buenos Aires, lo que produjo que varios motoristas se animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 cm³. Esto trajo consigo el segundo triunfo de este vehículo por medio de Carlos Pairetti, hecho por el cual generó disgustos en la ACTC, llevándolo a un conflicto con el ACA, motivo por el cual este último tomo impulso para generar una nueva categoría; el TC 2000.


Campeones





Juan Gálvez, máximo campeón de TC con 9 títulos (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960)





Guillermo Ortelli, siete veces campeón de TC en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016.





Juan María Traverso, seis veces campeón de TC en 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999.





Oscar Alfredo Gálvez, quíntuple campeón de TC en 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961.





Dante Emiliozzi, tetracampeón de TC en 1962, 1963, 1964 y 1965, junto a su hermano Torcuato (atrás).





Héctor Luis Gradassi, tetracampeón de TC en 1972, 1974, 1975 y 1976.





Oscar Castellano (izquierda) tricampeón de TC en 1987, 1988 y 1989, y Roberto Mouras (derecha), tricampeón de TC en 1983, 1984 y 1985.





Juan Manuel Fangio, bicampeón de TC en 1940 y 1941.
































































































































































































































































































































































































































































































































































































Campeonato Argentino de Velocidad
#
Año
Piloto
Marca
Observaciones
-

1937

Bandera de Provincia de Santa Fe Eduardo Pedrazzini

Ford V8
(1), (2)
-

1938

Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Ricardo Risatti I

Ford V8

Turismo Carretera
#
Año
Piloto
Marca
Observaciones
1

1939

Bandera de Provincia de Buenos Aires Ángel Lo Valvo

Ford V8
(3)
2

1940

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Fangio

Chevrolet Master
(4)
3

1941

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Fangio

Chevrolet Master
(5)
4

1942
Desierto[6]
-
(6)


1943-1946
-
-
(7)
5

1947

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez

Ford V8

6

1948

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez

Ford V8

7

1949

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8

8

1950

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8

9

1951

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(8)
10

1952

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(9)
11

1953

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez

Ford V8

12

1954

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez

Ford V8

13

1955

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(10)
14

1956

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(11)
15

1957

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(12)
16

1958

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(13)
17

1959

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Rodolfo De Álzaga

Ford V8

18

1960

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Juan Gálvez

Ford V8
(14)
19

1961

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez

Ford V8

20

1962

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Dante Emiliozzi

Ford V8

21

1963

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Dante Emiliozzi

Ford V8

22

1964

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Dante Emiliozzi

Ford V8

23

1965

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Dante Emiliozzi

Ford V8

24

1966

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Bordeu

Chevrolet Master
(15)
25

1967

Bandera de Provincia de San Juan Eduardo Copello

Liebre Mk II Torino
(16), (17)
26

1968

Bandera de Provincia de Santa Fe Carlos Pairetti

Fast-Chevrolet

27

1969

Bandera de Provincia de Buenos Aires Gastón Perkins

Liebre Mk III Torino

28

1970

Bandera de Provincia de Buenos Aires Luis Rubén Di Palma (Fórmula A)

Torino 380 W
(18)

Bandera de Provincia de San Juan Eduardo Copello (Fórmula B)

Liebre Mk II Torino

29

1971

Bandera de Provincia de Buenos Aires Luis Rubén Di Palma

Torino 380 W

30

1972

Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Héctor Luis Gradassi

Ford Falcon

31

1973

Bandera de Tucumán Nasif Estéfano (†)

Ford Falcon
(19)
32

1974

Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Héctor Luis Gradassi

Ford Falcon

33

1975

Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Héctor Luis Gradassi

Ford Falcon
(20)
34

1976

Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Héctor Luis Gradassi

Ford Falcon

35

1977

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Ford Falcon

36

1978

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Ford Falcon

37

1979/80

Bandera de Provincia de Buenos Aires Francisco Espinosa

Chevrolet Chevy
(21)
38

1980/81

Bandera de Provincia de Buenos Aires Antonio Aventín

Dodge GTX
(22)

1981

Bandera de Provincia de Buenos Aires Roberto Mouras

Dodge GTX
(23)
39

1982

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Martínez Boero

Ford Falcon

40

1983

Bandera de Provincia de Buenos Aires Roberto Mouras

Dodge GTX

41

1984

Bandera de Provincia de Buenos Aires Roberto Mouras

Dodge GTX

42

1985

Bandera de Provincia de Buenos Aires Roberto Mouras

Dodge GTX
(24)
43

1986

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Angeletti

Dodge GTX

44

1987

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Castellano

Dodge GTX

45

1988

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Castellano

Dodge GTX

46

1989

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Castellano

Ford Falcon
(25)
47

1990

Bandera de Provincia de Buenos Aires Emilio Satriano

Chevrolet Chevy

48

1991

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Aventín

Ford Falcon

49

1992

Bandera de Provincia de Buenos Aires Oscar Aventín

Ford Falcon

50

1993

Bandera de Provincia de Buenos Aires Walter Hernández

Ford Falcon

51

1994

Bandera de Provincia de Buenos Aires Eduardo Ramos

Ford Falcon

52

1995

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Chevrolet Chevy

53

1996

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Chevrolet Chevy

54

1997

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Chevrolet Chevy

55

1998

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

56

1999

Bandera de Provincia de Buenos Aires Juan María Traverso

Ford Falcon

57

2000

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

58

2001

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

59

2002

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

60

2003

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ernesto Bessone II

Dodge Cherokee

61

2004

Bandera de Provincia de Entre Ríos Omar Martínez

Ford Falcon

62

2005

Bandera de Provincia del Chaco Juan Manuel Silva

Ford Falcon

63

2006

Bandera de Provincia de Buenos Aires Norberto Fontana

Dodge Cherokee

64

2007

Bandera de Provincia de Buenos Aires Christian Ledesma

Chevrolet Chevy
(26)
65

2008

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy
(27)
66

2009

Bandera de Provincia de Buenos Aires Emanuel Moriatis

Ford Falcon

67

2010

Bandera de Provincia de Buenos Aires Agustín Canapino

Chevrolet Chevy
(28)
68

2011

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

69

2012

Bandera de Provincia de Buenos Aires Mauro Giallombardo

Ford Falcon

70

2013

Bandera de Provincia de Buenos Aires Diego Aventín

Ford Falcon

71

2014

Bandera de Provincia de Buenos Aires Matías Rossi

Chevrolet Chevy

72

2015

Bandera de Provincia de Entre Ríos Omar Martínez

Ford Falcon

73

2016

Bandera de Provincia de Buenos Aires Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

74

2017

Bandera de Provincia de Buenos Aires Agustín Canapino

Chevrolet Chevy

75

2018

Bandera de Provincia de Buenos Aires Agustín Canapino

Chevrolet Chevy



Observaciones


(1):Primer Campeón Argentino de Velocidad.
(2): Primer campeón con la marca Ford.
(3): Primer campeón de Turismo Carretera.
(4): Primer campeón con la marca Chevrolet.
(5): Primer bicampeón argentino de TC.
(6): Se habían desarrollado dos competencias ese año, sin definir un campeón.
(7): Detención total de las actividades por el cese de las importaciones, a causa de la Segunda Guerra Mundial.
(8): Primer tricampeón argentino de TC.
(9): Primer tetracampeón argentino de TC.
(10): Primer pentacampeón argentino de TC.
(11): Primer hexacampeón argentino de TC.
(12): Primer heptacampeón argentino de TC.
(13): Primer octocampeón argentino de TC.
(14): Primer nonacampeón argentino de TC.
(15): Último campeón argentino de TC con una coupé modelo '40.
(16): Primer campeón de TC con un Sport Prototipo.
(17): Primer campeón con la marca IKA.
(18): Primer campeón con un automóvil compacto.
(19): Primer campeón argentino de TC post-mortem (murió en una competencia, antes de consagrarse).
(20): Primer campeón definido por desempate, tomando como parámetro definitorio la cantidad de victorias.
(21): Primer campeón de TC bajo la regencia directa de ACTC
(22): Primer campeón con la marca Dodge.
(23): Torneo de 5 fechas denominado Lizeviche - Galíndez (no oficial).
(24): Compitió algunas carreras con un Chevrolet Chevy.
(25): Primer campeón con dos marcas diferentes.
(26): Primer campeón argentino de TC sin copilotos.
(27): Se consagró al disputar una Play Off final de 5 fechas, contra los 12 mejores clasificados
(28): Primer campeón definido por un caso de "Default Reglamentario" (Falta de victorias del puntero del torneo)
N:Pilotos en actividad.


Referencia:[7]



Listado de pilotos ganadores


Véase: Anexo:Pilotos ganadores de Turismo Carretera



Tabla general


  • (ordenada por orden de marcas con más títulos)










































































































































































































































































































Marca
Modelos
Campeones
Campeonatos
Total

Ford
Ford Motor Company Logo.svg

Ford V8
(20 títulos de TC + 2 de C.A.V.)

Juan Gálvez (9 títulos)

1949

1950

1951
42 títulos

1952

1955

1956

1957

1958

1960

Oscar Gálvez (5 títulos)

1947

1948

1953

1954

1961


Dante Emiliozzi (4 títulos)

1962

1963

1964

1965



Eduardo Pedrazzini (1 título)

1937 *



Ricardo Risatti I (1 título)

1938 *



Ángel Lo Valvo (1 título)

1939



Rodolfo de Álzaga (1 título)

1959



Ford Falcon (20 títulos)

Héctor Luis Gradassi (4 títulos)

1972

1974

1975

1976



Juan María Traverso (3 títulos)

1977

1978

1999

Oscar Aventín (2 títulos)

1991,

1992


Omar Martínez (2 títulos)

2004

2015


Nasif Estéfano (1 título)

1973



Jorge Martínez Boero (1 título)

1982



Oscar Castellano (1 título)

1989



Walter Hernández (1 título)

1993



Eduardo Ramos (1 título)

1994



Juan Manuel Silva (1 título)

2005



Emanuel Moriatis (1 título)

2009



Mauro Giallombardo (1 título)

2012



Diego Aventín (1 título)

2013



Chevrolet
Chevrolet firstbowtie 1913.png

Chevrolet Chevy (17 títulos)

Guillermo Ortelli (7 títulos)

1998

2000

2001
21 títulos

2002

2008

2011

2016



Juan María Traverso (3 títulos)

1995

1996

1997

Agustín Canapino (3 títulos)

2010

2017

2018

Francisco Espinosa (1 título)

1979/80



Emilio Satriano (1 título)

1990



Christian Ledesma (1 título)

2007



Matías Rossi (1 título)

2014



Chevrolet Master (Coupé) (3 títulos)

Juan Manuel Fangio (2 títulos)

1940

1941

Juan Manuel Bordeu (1 título)

1966


Trueno Naranja (Prototipo) (1 título)

Carlos Pairetti (1 título)

1968



Dodge
ChryPly Blue Pentastar.svg

Dodge GTX (8 títulos)

Roberto Mouras (4 títulos)

1981 **

1983

1984
10 títulos

1985



Oscar Castellano (2 títulos)

1987

1988


Antonio Aventín (1 título)

1980/81



Oscar Angeletti (1 título)

1986



Dodge Cherokee (2 títulos)

Ernesto Bessone II (1 título)

2003



Norberto Fontana (1 título)

2006



Torino
Torino logo.jpg

Liebre-Torino (3 títulos)

Eduardo Copello (2 títulos)

1967

1970 ***

5 títulos

Gastón Perkins (1 título)

1969



Torino 380 W (2 títulos)

Luis Rubén Di Palma (2 títulos)

1970 ***

1971


Referencias:



  • (*): Campeonatos Argentinos de Velocidad, predecesores del Turismo Carretera

  • (**): Torneo especial de 5 fechas, corrido en homenaje a Antonio Lizeviche y Víctor Galíndez

  • (***): Campeonatos de Fórmula A y Fórmula B.



Pilotos más ganadores



Pilotos con más títulos ganados


En negrita, los corredores en actividad.







































Piloto
Total

Bandera de Argentina

Juan Gálvez
9

Bandera de Argentina

Guillermo Ortelli
7

Bandera de Argentina

Juan María Traverso
6

Bandera de Argentina

Oscar Gálvez
5

Bandera de Argentina

Dante Emiliozzi
4

Bandera de Argentina

Héctor Luis Gradassi
4


Pilotos con más carreras ganadas


En negrita, los corredores en actividad.




  • Juan Gálvez: 56 victorias


  • Roberto Mouras: 50 victorias


  • Juan María Traverso: 46 victorias


  • Oscar Gálvez: 43 victorias


  • Dante Emiliozzi: 42 victorias


  • Omar Martínez: 33 victorias


  • Guillermo Ortelli: 32 victorias


  • Héctor Luis Gradassi: 30 victorias


  • Oscar Castellano: 27 victorias


  • Emilio Satriano: 27 victorias


  • Oscar Aventín: 24 victorias


  • Christian Ledesma: 24 victorias


  • Matias Rossi: 24 victorias


  • Carlos Pairetti: 22 victorias


  • Juan Manuel Bordeu: 21 victorias


  • Eduardo Copello: 21 victorias


  • Luis Rubén Di Palma: 20 victorias


  • Fabián Acuña: 18 victorias


  • Marcos Ciani: 17 victorias


  • Juan Antonio De Benedictis: 16 victorias


  • Diego Aventín: 16 victorias


Actualizado en octubre de 2018



Victorias por Marca




  • Ford (588 triunfos)


  • Chevrolet (388 triunfos)


  • Dodge (152 triunfos)


  • Torino (88 triunfos)



Cuestión del automovilismo como deporte


Durante décadas diversos sectores se han preguntado si el automovilismo es realmente un deporte o si es, en realidad, un espectáculo que requiere cierta preparación física, como lo es el toreo. Tradicionalmente el automovilismo se ha considerado un deporte, aunque esta idea tiene su grupo de detractores.[8]​ Recordadas son las declaraciones del reconocido corredor de turismo carretera, Juan María Traverso, cuando dijo en una entrevista pública: "Me parece bien que se implementen distintos controles. Tanto en la parte mecánica como en la física. Pero el automovilismo no es un deporte. Se supone que en una disciplina deportiva se consiguen beneficios para el físico. Y en las carreras de autos, no es así. Yo me perjudiqué la espalda por estar tantos años en la competición, inhalo gases tóxicos, me daño los riñones... Creo que no hay que tomar al automovilismo como al atletismo, por ejemplo. Por lo tanto, acá no se necesita rendir más con pastillas. Hay que saber manejar".[9]



Véase también




  • Ver el portal sobre Carreras de turismos Portal:Carreras de turismos. .


  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Turismo Carretera.


  • Ver el portal sobre Deporte en Argentina Portal:Deporte en Argentina. Contenido relacionado con Deporte en Argentina.



Referencias




  1. «Los 72 corredores que perdieron su vida en el TC». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 16 de julio de 2018. 


  2. Plantilla:Https://www.lanacion.com.ar/105347-otra-vez-el-luto-envolvio-al-tc


  3. «El día que el TC eliminó a los acompañantes». Diario La Nación. Consultado el 16 de julio de 2018. 


  4. «TC: EN UN TREMENDO ACCIDENTE EN LA PISTA, MURIÓ AYER EL COPILOTO GABRIEL MILLER». Notife. Consultado el 16 de julio de 2018. 


  5. «Murió el piloto Alberto Noya». Diario La Nación. Consultado el 16 de julio de 2018. 


  6. Década del '40


  7. SRL, InfoBit. «ACTC - Asociación Corredores Turismo Carretera - TC - Campeones x año». actc.org.ar. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 


  8. ¿Consideras el automovilismo un deporte? (Elotrolado.net)


  9. Traverso : "El automovilismo no es un deporte" - Diario La Nación (miércoles 26 de agosto de 1998).



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Turismo Carretera.

  • Asociación Corredores de Turismo Carretera

  • HistoriaTC








Predecesor:
TC Pista

Escalafón de la
Asociación Corredores de Turismo Carretera
Sucesor:
Máxima Categoría



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