Presidente de la Generalidad de Cataluña


































Presidente de la Generalidad de Cataluña

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg

Emblema de la Generalidad



Quim Torra a la Assemblea General d'Òmnium Cultural (2015).jpg

Titular
Joaquim Torra Pla
Desde el 17 de mayo de 2018




Tratamiento
Muy Honorable Señor[nota 1]
Residencia
Casa de los Canónigos
Designado por
Parlamento de Cataluña
a propuesta de su presidente
Nombrado por
Rey de España
Duración
Cuatro años, sin límite de mandatos
Sitio web
www.president.cat

El presidente de la Generalidad de Cataluña (en catalán, President de la Generalitat de Catalunya; en occitano, President dera Generalitat de Catalonha) ostenta la más alta representación de la Generalidad y la ordinaria del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña. Asimismo, dirige y coordina la acción del Gobierno autonómico. Es escogido por el Parlamento autonómico de entre sus diputados y nombrado por el rey. El cargo es desempeñado por Joaquim Torra, investido por el Parlamento el 14 de mayo de 2018 y que tomó posesión del cargo el 17 de mayo del mismo año.


Como más alta representación de la Generalidad de Cataluña, le corresponde la convocatoria de las elecciones al Parlamento de Cataluña. Como representante ordinario del Estado en Cataluña, le corresponde promulgar en nombre del rey las leyes de Cataluña y ordenar que se publiquen y cumplan, así como ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña del nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.




Índice






  • 1 Nombramiento del presidente de la Generalidad


  • 2 Cese


  • 3 Presidentes desde 1931


    • 3.1 Línea temporal desde 1931




  • 4 Notas


  • 5 Referencias





Nombramiento del presidente de la Generalidad


La elección del presidente de la Generalidad se establece en los artículos 152.1 de la Constitución española y el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, y queda desplegada por los artículos 49 y siguientes de la ley 3/1982 así como por los artículos 127 y 128 del reglamento del Parlamento de Cataluña de 2005.[1]​ En la elección del presidente hay 3 fases claramente especificadas:[2]



  • 1.ª fase: Una vez realizadas las elecciones autonómicas, y constituido el Parlamento, el presidente del Parlamento de Cataluña realiza una rueda de consultas con los diferentes representantes de los grupos políticos y propone un candidato a la Presidencia de la Generalidad, que obligatoriamente ha de ser miembro del Parlamento escogido.

  • 2.ª fase: El candidato propuesto ha de exponer el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlamento, en una sesión plenaria denominada "Debate de investidura". Al acabar el debate, se procede a la votación, en la cual el candidato es investido, siempre que obtenga un número de votos afirmativos igual o superior a la mayoría absoluta de la cámara. En caso de no conseguirlo, se pasaría a una segunda vuelta donde el candidato quedaría investido por mayoría simple. En el caso, que el candidato no ha conseguido la confianza del Parlamento, el Presidente del Parlamento habría de presentar nuevos candidatos de forma sucesiva con el término máximo de dos meses, sobrepasado dicho plazo el Parlamento se disuelve y se convocan nuevas elecciones.

  • 3.ª fase: El presidente del Parlamento ha de comunicar la decisión del Parlamento de Cataluña al rey de España.



Cese


Les causas de cese de funciones del presidente de la Generalidad quedan establecidas por el artículo 59 de la ley 3/1982 y los artículos 129 y siguientes del reglamento del Parlamento de Cataluña de 2005. Son causas de cese del Presidente:[2]



  • La aprobación de una moción de censura, que en caso de ser admitida a trámite procede a la celebración de un debate en que pueden intervenir el presidente, y el candidato que propone la materia. En el caso de ser aprobada, el presidente es cesado, de igual manera que el resto del gobierno y queda investido como nuevo presidente el candidato explícitamente propuesto en la moción.

  • Por la denegación de una moción de confianza, en que después de un debate previo, si al presidente se le deniega la confianza, es cesado conjuntamente con los demás miembros del Gobierno.

  • Dimisión

  • Por notoria incapacidad física y mental, reconocida por el Parlamento catalán y que inhabilita al presidente ejercer sus funciones.

  • Por defunción.


En el penúltimo y último caso, el presidente del Parlamento de Cataluña asume las funciones del presidente de la Generalidad, y debe preparar las elecciones de un nuevo Parlamento catalán para la elección de un nuevo presidente.



Presidentes desde 1931




Línea temporal desde 1931



Joaquim Torra
Carles Puigdemont
Artur Mas
José Montilla
Pasqual Maragall
Jordi Pujol
Josep Tarradellas
Josep Irla
Lluís Companys
Francesc Macià



Notas




  1. Molt Honorable Senyor en catalán; Plan Honorable Senhor en aranés.



Referencias




  1. Reglament del Parlament de Catalunya, DOGC, 18 de gener 2006 (consulta: 28-09-15)


  2. ab El President de la Generalitat: Elecció, cessament i funcions. [1]  — PDF








Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa