Educación musical










Una clase de música en un jardín de infantes de Viena.





Metalófono de placas individuales (utilizado en la enseñanza musical infantil).


El término educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La expresión educación musical puede referirse a ámbitos y enseñanzas muy distintos, entre otros los relacionados con la música en la educación obligatoria, la música en instituciones de educación no formal (por ejemplo, las escuelas de música) o la música en instituciones especializadas, como es el caso del conservatorio.
La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad occidental.




Índice






  • 1 La música como lenguaje


  • 2 Educación Musical en Línea


  • 3 Organizaciones profesionales


  • 4 Véase también


  • 5 Enlaces externos


  • 6 Referencias





La música como lenguaje


De las distintas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española destacó:



  • Música: Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.


  • Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; Manera de expresarse; Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

El término lenguaje musical se puede definir de muchas formas. Se destacan algunas como:



    • El arte de los sonidos con una intención expresiva.

    • El estudio teórico-práctico de sus elementos necesarios para su lectura e interpretación de forma comprensiva.

    • Transmisión de un mensaje construido sobre la base de un código propio y particular formado por cuatro elementos fundamentales: ritmo, melodía, textura y timbre, los cuales se organizan según una forma musical.


La música ha sido considerada como un lenguaje universal, aunque actualmente el término más aceptado es el de fenómeno universal porque forma parte de todas los culturas.


Al expresarse, se practican formas distintas, dependiendo de lo que se vaya a comunicar, al igual que ocurre con la música, tiene pausas, acentuaciones y cadencias. Como cualquier lenguaje necesita de exposición, desarrollo y desenlace.


Al tener comunicación y expresión se puede decir que es lenguaje, algunos ejemplos. Por ejemplo: dice Aldous Huxley que “la música expresa lo inexpresable”; y Aristóteles plantea que “la música expresa los movimientos del alma”.


Su importancia es reconocida en todas las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Rousseau, …, asignaron a la música un lugar destacado.


Sin duda alguna, la música se encuentra en todas partes.



Educación Musical en Línea


Actualmente se han ido desarrollando nuevas formas de enseñanza musical, entre ellas, el enseñar a través de Internet. Este nuevo método se implementó ya que muchas personas se veían privadas de esta enseñanza. Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologías ha sido práctico el aprender en línea, ya que hay muchos recursos sonoros y de multimedia que hacen práctico el método de enseñanza.


Recientemente la prestigiosa escuela Juilliard ubicada en Nueva York, ha empezado a ofrecer estas clases online o e-learning. El proyecto está basado en que los alumnos aprenderán música a través de demostraciones virtuales.


El Conservatorio Virtual, a cargo de Sergio Blardony es una propuesta para los alumnos y profesores con inquietudes sobre la música y la educación. Se empezó a desarrollar el proyecto en el año de 2006 y se ha ido complementando con distintos planes de formación.


La Plataforma Digital para la Educación Artística y Divulgación de las Artes, surge como una propuesta que articular y generar sinergia entre los procesos de desarrollo de públicos y la atención a las necesidades de la educación artística en sus distintos niveles, toda vez que en la actualidad el uso de las tecnologías ha fomentado un avance exponencial de la información y el conocimiento en el planeta y que se sustentan en Internet con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en usos formativos, fomentando así nuevos escenarios para el aprendizaje y construcción del conocimiento.


Aunque a nivel profesional en México la licenciatura en educación musical se cursa de manera presencial en universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a nivel internacional las opciones son más y muy amplias



Organizaciones profesionales



  • European Association of Conservatoires (AEC)

  • American String Teachers Association (ASTA)

  • Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM)

  • International Association for Jazz Education (IAJE)

  • International Society for Music Education (ISME)

  • National Association for Music Education (MENC)

  • Music Teachers National Association (MTNA)

  • National Association of Music Educators (NAME)

  • Organization of Kodaly Educators (OAKE)



Véase también



  • Lista de escuelas superiores de música

  • Pedagogía musical

  • Educación artística



Enlaces externos


  • Wiki de Educación Musical


Referencias



  • Frega, Ana Lucía: "Música para maestros". Grao, 2015.

  • Giráldez Hayes, Andrea: Internet y educación musical. Grao, 2005. (Google libros)

  • Hargreaves, David J.: Música y desarrollo psicológico. Grao, 1998. (Google libros)

  • Hemsy de Gainza, Violeta: Pedagogía musical. Lumen, 2002. ISBN 9870002137

  • Lines, David K.: La educación musical para el nuevo milenio. Morata, 2009. (Google libros)

  • Maneveau, Guy: Música y educación. Rialp, 1992. (Google libros)

  • Sarfson, Susana: "Lenguaje musical para la formación de maestros". Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002.

  • Swanwick, Keith: Música, pensamiento y educación. Morata, 1991. (Google libros)

  • http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/dossier-educativo/item/405-entrevista-sergio-blardony

  • https://web.archive.org/web/20151225035610/http://blog.bivem.net/?p=708

  • http://www.cenart.gob.mx/red-de-las-artes-canal-23/




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa