Vincent d'Indy












































































Paul Marie Théodore Vincent d'Indy

D'Indi Vincent Postcard-1910.jpg
Vincent d'Indy en 1895.

Información personal
Nombre en francés
Vincent d'Indy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento
27 de marzo de 1851
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento
2 de diciembre de 1931, 80 años
Bandera de Francia París, Francia
Lugar de sepultura
Cementerio de Montparnasse, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Isabelle de Pampelonne
Educación
Educado en
  • Conservatorio Nacional de Música y Danza de París Ver y modificar los datos en Wikidata

Alumno de

  • César Franck Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación
Compositor, profesor
Empleador
  • Conservatorio Nacional de Música y Danza de París Ver y modificar los datos en Wikidata

Estudiantes
Alexis Roland-Manuel, Arthur Honegger, Jesús Guridi, José María Usandizaga y Cole Porter Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Ópera y sinfonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento
Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

  • Liga de la Patria Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata

Distinciones
  • Gran Oficial de la Legión de Honor‎ Ver y modificar los datos en Wikidata


Paul Marie Théodore Vincent d'Indy (París, 27 de marzo de 1851 - París, 2 de diciembre de 1931), fue un destacado compositor y profesor de música francés. Fue uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París.




Índice






  • 1 Biografía


  • 2 Catálogo de obras


  • 3 Véase también


  • 4 Referencias


  • 5 Discografía


  • 6 Bibliografía


  • 7 Enlaces externos





Biografía


Nació en una familia militar, monárquica y católica, originaria del Vivarais (Ardèche). Durante su infancia, iba cada vacación a la mansión familiar de Chabret, cerca de Valence, en Ardèche. Tanto Valence como la granja de los d'Indy estaban cerca de los Alpes, y por consiguiente, cerca de Suiza. Estos paisajes inspiraron posteriormente sus creaciones.


Recibió lecciones de piano desde muy pequeño, pero siguiendo el deseo de su familia, estudió Derecho. No obstante, después se decidió por la música. Se convirtió en discípulo y devoto seguidor de César Franck en el Conservatorio de París; como tal, admiraba el sinfonismo alemán.


En el año 1875 se casó con Isabelle de Pampelonne, su prima hermana. Con ella emprendió, en 1880, un breve viaje a Suiza, como un pretexto siendo el verdadero objetivo visitar Alemania, donde conoció Núremberg y Múnich, así como Austria, en concreto Viena. Posteriormente, en 1884, después de haber pasado algunas semanas en Ardèche, partió a pie a través de Suiza, donde toma notas de ideas musicales, paseando por la naturaleza.


Es bien conocido como co-fundador, junto a Charles Bordes y Alexandre Guilmant, de la Schola Cantorum de París, un conservatorio seguidor de César Franck, en 1894. Inicialmente se creó para el estudio de la música religiosa. Esta escuela, con el tiempo, se convirtió en una escuela superior de enseñanza musical. D'Indy dio clases allí hasta su muerte, compatibilizando este trabajo con el de profesor en el Conservatorio de París. Consideró la enseñanza más como una misión que como una forma de vida y fundó la Schola Cantorum con sus propios recursos. Puso en práctica su creencia de que la educación musical debe formar a un músico por completo, que incorpore el conocimiento de la teoría musical y la historia de la música, así como las habilidades prácticas de la interpretación musical, todo esto en directo contraste a las prácticas del Conservatorio, conocido como una escuela que generaba intérpretes profesionales con poco conocimiento de la historia y de los elementos teóricos de la música.


Fue el principal responsable de la creación, con la etiqueta de Ars gallica, de una música "francesa". Ha sido acusado de antisemitismo (como su inspirador musical, Wagner). La Légende de Saint-Christophe es sin duda la única ópera antisemita de la música francesa. Su ideología monárquica le llevó a afiliarse al partido de derechas Action Française (Acción Francesa). Igualmente fue conservador en música: partidario de la armonía, se opuso a las invenciones musicales de Bartók y de Schönberg. No obstante, se ganó el respeto de músicos totalmente opuestos a su visión musical, como Camille Saint-Saëns, Claude Debussy, Pierre Monteux, y Charles Munch.


Entre sus numerosos alumnos se encuentran Erik Satie, Bohuslav Martinů, Albert Roussel, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Jesús Guridi, José María Usandizaga, Arthur Honegger, Darius Milhaud (de familia judía), Guillermo Uribe Holguín, Emiliana de Zubeldía, Alfonso Broqua, y Joseph Canteloube (que más tarde escribió una biografía de d'Indy).


Pocas obras de d’Indy se ejecutan hoy en día con regularidad. Las obras más conocidas son la Symphonie Cévenole o Symphonie sur un chant montagnard français (Sinfonía sobre un canto montañés) para piano y orquesta, (1886), e Istar (1896), un poema sinfónico en forma de variaciones.


Compuso música sinfónica, de cámara, obras para piano y para voz, así como diversas óperas, incluyendo Fervaal (1897). Como en el caso de Franck, las obras de d'Indy muestran la influencia de Richard Wagner (d'Indy asistió al estreno del Der Ring des Nibelungen (El Anillo de los Nibelungos) de Wagner en el teatro de Bayreuth Festspielhaus en 1876).


D'Indy ayudó a revitalizar gran número de obras de música antigua. Por ejemplo, hizo una edición de la ópera de Claudio Monteverdi L'incoronazione di Poppea.


Sus escritos musicales incluyen un Cours de composition musicale (Curso de composición musical) en tres volúmenes (1903), escrito en colaboración, así como estudios sobre Franck (con una biografía que supone un gran testimonio del organista de Saint-Clotilde, aunque de claro corte fanático) y Beethoven.


En octubre de 1930, dio un concierto en Barcelona, dirigiendo a la orquesta de Pablo Casals en una interpretación de su Sinfonía n.º 2 en Si bemol, opus 57, en cuatro movimientos, compuesta en 1902-1903.



Catálogo de obras



































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Catálogo de obras de Vincent d'Indy
Año
Opus
Obra
Tipo de obra
1869 Opus 001 Sonata para piano en Do menor Música de piano
1872 Opus 002
La chanson des aventuriers de la mer para coro masculino, piano, y quinteto de cuerda, sobre texto de Victor Hugo
Música vocal
1871 Opus 003
Attente, canción para voz y piano sobre texto de Victor Hugo
Música de voz y piano
1872 Opus 004
Madrigal, canción para voz y piano sobre texto de Bonnières
Música de voz y piano
1874-75 Opus 005
Jean Hundaye, sinfonía
Música de cámara
1876 Opus 006
Antoine et Cléopatre, obertura sobre textos de Shakespeare
Música de orquesta
1878-88 Opus 007 Cuarteto con piano en La menor Música de piano
1878 Opus 008
La forêt enchantée [El bosque encantado] (Harald), leyenda sinfónica sobre texto de Uhland
Música de orquesta
1880 Opus 009
Petite sonata dans la forme classique para piano
Música de piano
1880 Opus 010
Plainte de Thécla, canción sobre textos de Bonnières y Friedrich Schiller
Música de voz y piano
1876-79 Opus 011
Au galop (Melodie espagnole), canción sobre texto de Bonnières
Música de voz y piano
1870-81 Opus 012
Wallenstein, tres oberturas sinfónicas (textos de Schiller) [1. Le camp - 2. Les piccolomini - 3. La mort de Wallenstein]
Música de orquesta
1881 Opus 013
Clair de lune, canción para soprano y piano sobre textos de Victor Hugo (orch. 1881)
Música de voz y piano
1876-82 Opus 014
Attendez-moi sous l'orme [Espérame bajo el olmo], ópera cómica en un acto con texto de J. Prével
Ópera
1881 Opus 015
Poème des montagnes, poema sinfónico para piano
Música de piano
1882 Opus 016
Quatre pièces para piano
Música de piano
1882 Opus 017
Helvétia, tres valses para piano (1882). Esta obra es un testimonio de sincero aprecio hacia Suiza, ilustrando su reciente viaje a este país, al regreso de Bayreuth. Son valses en forma de lied, y cada uno lleva el nombre de un lugar de la Suiza alemana. Así, Aarau, el primer vals, parece reflejar la gracia indolente de Gabriel Fauré a quien está dedicado. Su ritmo sincopado y sus variaciones ofrecen una impresión de equilibrio expresivo. Por su parte, Schinznach, el segundo vals, dedicado a André Messager, parece menor recinado excepto la encantadora relación tonal que aúna las repeticiones del motivo principal. Y, en fin, Laufenburg, el tercer y último vals, dedicado a su anciano maestro de piano Louis Diémer, posee en sus cinco secciones una escritura sensible y tierna.
Música de piano
1879-83 Opus 018
Le chant de la cloche [El Canto de la campana], leyenda dramática con prólogo y siete escenas, es una leyenda dramática con texto de d'Indy basado en la balada de Schiller, para solistas, doble coro y orquesta, también adaptado a la escena. D'Indy, que escribió con Robert de Bonnières todo el poema, situó la historia en una villa "libre" del norte de Suiza, a finales del siglo XIV y a principios del siglo XV.
Música de coro y orquesta
1884 Opus 019
Lied para violonchelo o viola y orquesta
Música de orquesta
1884 Opus 020
L'amour et la crane, canción para voz y piano con texto de Charles Baudelaire
Música de voz y piano
1884 Opus 021
Saugefleurie, leyenda para orquesta sobre texto de Bonnières
Música de orquesta
1885 Opus 022
Cantate Domino, cántico para tres voces y órgano
Música vocal
1885 Opus 023
Sainte Marie-Madeleine, cantata para soprano, voces femeninas, piano y armonio
Cantata
1886 Opus 024
Suite dans la style ancien en Re para trompeta, dos flautas y cuarteto de cuerda
Música de cámara
1886 Opus 025
Symphonie sur un chant montagnard français (Symphonie cévenoleo Sinfonía sobre un tema montañés) para piano y orquesta
Música de orquesta
1886 Opus 026
Nocturne para piano
Música de piano
1887 Opus 027
Promenade para piano
Música de piano
1885 Opus 028
Sérénade et valse para orquesta
Música de orquesta
1887 Opus 029
Trío en Si bemol para clarinete o violín, violonchelo y piano
Música de cámara
1897 Opus 030
Schumanniana, tres canciones sin palabras para piano
Música de piano
1888 Opus 031
Fantaisie sur de thèmes populaires français para oboe y orquesta
Música de orquesta
1888 Opus 032
Sur la mer, para voces femeninas
Música vocal
1889 Opus 033
Tableaux de voyage, trece piezas para piano
Música de piano
1890 Opus 034
Karadec, música incidental para el drama de A. Alexandre
Música incidental
1890 Opus 035
Cuarteto de cuerda nº 1, en Re
Música de cámara
1892 Opus 036
Tableaux de voyage (orq. 1892 sobre obras para piano Op. 33/1. 2. 5. 4, 6, 13)
Música de orquesta
1893 Opus 037
Cantate de fête pour l'inauguration d'une statue para barítono, voces, y orquesta sobre texto de E. Augier
Cantata
1893 Opus 038
Prélude et petit canon à trois parties para órgano
Música de órgano
1894 Opus 039
L'art et le peuple, para cuatro voces masculinas sobre texto de Hugo (orq., 1918)
Música vocal
1897 Opus 040
Fervaal, acción musical con prólogo y tres actos, sobre un poema de Vincent d'Indy; esta ópera se estrenó en el teatro de la Monnaie (Bruselas, Bélgica) en el 12 de marzo de 1897.
Ópera
1896 Opus 041
Deus Israel conjungat vos, motete para cuatro o seis voces
Música vocal
1896 Opus 042
Istar, variaciones sinfónicas, basada en una leyenda asiria.
Música de orquesta
1896 Opus 043
Lied maritime, canción para voz y piano
Música de voz y piano
1897 Opus 044
Ode à Valence, para soprano, voces masculinas y orquesta, sobre texto de Genest
Música de orquesta
1897 Opus 045
Cuarteto de cuerda nº 2 en Mi
Música de cámara
1898 Opus 046
Les noces d'or du sacerdoce, cántico para voz y armonio sobre textos de P. Delaporte
Música vocal
1898 Opus 047
Médée, música incidental sobre texto de C. Mendès
Música incidental
1898 Opus 048
La première dent, canción para voz y piano sobre texto de J. de La Laurencie
Música de voz y piano
1898 Opus 049
Sancta Maria, succure miseris, motete para dos voces iguales y órgano
Música vocal
1898 Opus 050
Chansons et danses para instrumentos de viento
Música de orquesta
1899 Opus 051
Vêpres du commun des martyrs para órgano
Música de órgano
1900 Opus 052 Quatre-vingts huit chansons populaires du Vivarais Música vocal
1898-1901 Opus 053
L'Étranger [El extranjero], acción musical en dos actos (Teatro de la Monnaie, Bruselas, 1903).
Ópera
1903 Opus 054
Marche du 76ème régiment d'infanterie para banda militar
Música de orquesta
1903 Opus 055
Choral varié, para saxofón o viola y orquesta
Música de orquesta
1903 Opus 056
Mirage, canción para voz y piano sobre texto de P. Gravollet
Música de voz y piano
1902-03 Opus 057
Sinfonía nº 2 en Si bemol
Música de orquesta
1904 Opus 058
Les yeux de l'aimée, canción para voz y piano
Música de voz y piano
1903-04 Opus 059
Sonata para violín en Do
Música de cámara
1904 Opus 060
Petite chanson grégorienne para piano a cuatro manos
Música de piano
1905 Opus 061
Jour d'été à la montagne, tríptico sinfónico
Música de orquesta
1906 Opus 062
Souvenirs, poema para orquesta
Música de orquesta
1907 Opus 063 Sonata para piano en Mi Música de piano
1907 Opus 064
Vocalise, canción para voz y piano
Música de voz y piano
1909 Opus 065
Menuet sur le nom d'Haydn para piano
Música de piano
1911 Opus 066
Pièce en Mi bemol para armonio (pub. para órgano (1912) y como Prélude (1913)
Música de órgano
1908-15 Opus 067
La légende de Saint-Christophe, drama sacro en tres actos (libreto de d'Indy sobre la leyenda áurea de J. de Voragine). esta ópera se representó por vez primera en 1920, en la Grand Opéra de París.
Ópera
1908-15 Opus 068
Treize pièces brèves para piano
Música de piano
1908-15 Opus 069
Douze pièces brèves fáciles dans le style classique de la fin du XVIIIe siècle para piano
Música de piano
1916-18 Opus 070
Sinfonía nº 3, Sinfonia brevis de bello gallico [Sinfonía breve sobre la Guerra de las Galias]
Música de orquesta
1907-18 Opus 071 Cent thèmes d'harmonie et réalisations
1918 Opus 072
Sarabande et menuet per a quintet de vent (arr. de lº Op. 24
Música de cámara
1918 Opus 073
Sept chants de terroir para piano a cuatro manos
Música de piano
1919 Opus 074
Pour les enfants de tous les âges, veinticuatro piezas para piano
Música de piano
1919 Opus 075
Pentecosten, veinticuatro cánticos populares gregorianos, para voz, coro y órgano
Música vocal
1919-20 Opus 076
Veronica, música incidental sobre texto de Charles Gos (joven literato suizo que lo visitó en la primavera de 1913, enseñándole el drama alpino que había compuesto), en cinco actos.
Música incidental
1919-21 Opus 077
Poèmes des rivages, suite sinfónica, dedicada a diversos paisajes marítimos.
Música de orquesta
1921 Opus 078
Dos canciones escolares para dos voces sobre texto anon.
Música vocal
1922 Opus 079
Ave, regina coelorum, motete para cuatro voces
Música vocal
1922 Opus 080
Le rêve de Cinyras [El sueño de Cinyras], ópera o comedia musical en tres actos sobre texto de X. de Courville
Ópera
1924 Opus 081
Quinteto con pianos en Sol menor
Música de cámara
1924 Opus 082
Trois chansons populaires françaises para cuatro voces
Música vocal
1925 Opus 083
Deux motets en l'honneur de la canonisation de Saint Jean Eudes para cuatro voces
Música vocal
1924-25 Opus 084
Sonata para violonchelo en Re mayor, fue estrenada el 5 de marzo de 1926 en la Salle des Agriculteurs (París) por Edwige Bergeron (violonchelo) y Vincent d'Indy (piano).
Música de cámara
1925 Opus 085
Thème varié, fuga y coral para piano
Música de piano
1925 Opus 086
Contes de fées, cinco piezas para piano
Música de piano
1925-26 Opus 087
Diptyque méditerranéen para orquesta, poema sinfónico en dos partes Soleil matinal y Soleil vesperal.
Música de orquesta
1926 Opus 088
O dominea mea, motete para dos voces iguales y órgano
Música vocal
1926 Opus 089 Concierto para flauta, violonchelo y cuerda Música de cámara
1927 Opus 090 Six chants populaires français Música vocal
1927 Opus 091 Suite para flauta, trío de cuerda y arpa Música de cámara
1927 Opus 092
Sexteto en Si bemol para dos violines, dos violas y dos violonchelos
Música de cámara
1928 Opus 093
Le bouquet de printemps para tres voces femeninas sobre texto anon.
Música vocal
1928 Opus 094
Madrigal à deux voix, canción para soprano y violonchelo sobre texto de Carlos de Orleans
Música vocal
1928 Opus 095 Six paraphrases sur des chansons enfantines de France
1928-29 Opus 096
Cuarteto de cuerda nº 3 en Re bemol
Música de cámara
1929 Opus 097
Les trois fileuses, para tres voces iguales sobre texto de M. Chevais
Música vocal
1929 Opus 098
Trío con piano en Sol
Música de cámara
1930 Opus 099
Fantaisie sur un viel air de ronde française para piano
Música de piano
1930 Opus 100
Six chants populaires français para cuatro voces
Música vocal
1930 Opus 101 Cinquante chansons populaires du Vivarais Música vocal
1931 Opus 102
Chanson en form de canon à l'octave para soprano y barítono
Música vocal
1931 Opus 103
Chant de nourrice para tres voces iguales con texto de J. Aicard
Música vocal
1931 Opus 104
Le forgeron para tres voces y cuarteto de cuerda con texto de Aicard
Música vocal
1931 Opus 105
La vengeance du mari para soprano y dos tenores, cuatro voces, y pequeña banda de viento o piano (pub. como Op. 104)
Música vocal
1870-72 s.op. Sinfonía n.º 1, Symphonie italienne Música de orquesta
1871 s.op.
La divine comédie, poema sinfónico sobre textos de Dante
Música de orquesta
1871 s.op.
Scherzo en Re para cuarteto con piano
Música de cámara
1897 s.op.
Mosaïque sur Fervaal para banda militar
Música de orquesta
1907-15 s.op.
Trois petites pièces [1. en Re para flauta y piano - 2. en Si bemol para clarinete y piano - 3. en Fa para trompa y piano]
Música de cámara
1911 s.op.
Rondino para cuatro trompetas
Música de cámara
1931 s.op.
Cuarteto de cuerda nº 4 (incompleto)
Música de cámara
1870 s.op. Quatre romances sans paroles Música de piano
1909 s.op.
O gai soleil para dos voces
Música vocal
1909 s.op.
Vive Henry quatre para cuatro voces e instrumentos de viento o piano, armonización de canción anón.
Música vocal
1888 s.op.
L'Académie Française nous a nommés tous trois, autor de la letra dudoso, posiblemente d'Indy
Música de voz y piano
1892 s.op. Vingt-neuf chansons populaires du Vivarais et du Vercors Música de voz y piano
1896 s.op. Deux chansons enfantines Música de voz y piano
1926 s.op. Six chansons anciennes du Vivarais Música de voz y piano
1927 s.op. Ariette pour Tina Música de voz y piano
1931 s.op. Cinq chansons folkloriques et deux rigaudons à une voix Música de voz y piano


Véase también




Referencias





Vincent d'Indy (1880).



  • Adaptado de Andrew Thomson y Robert Orledge, 'Vincent d'Indy', The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. S. Sadie y J. Tyrrell (Londres: Macmillan, 2001)


  • Artículo Vincent d'Indy, musicien, compositeur, pedagogue, chef d'orchestre..., Página sobre el compositor

  • Kowalczyk, M., Vincent d'Indy, sa vie, son ouvre, son art, son caractère Ed. Delatour France, Sampzon, 2005.



Discografía




  • Sinfonías nº 1 y 2 por Aldo Ciccolini, Orquesta nacional del Capitole de Toulouse, dirigida por Michel Plasson y la Orquesta de París dirigida por Serge Baudo.


  • Diptyque méditerranéan; Poème des rivages. Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, dirigida por Prêtre.


  • Symphonie sur un chant montagnard français (Symphonie cévenole). Orquesta Sinfónica de Berna, dirigida por Peter Maag, con Michel Block al piano.



Bibliografía




  • Blaunac, Y. de Vincent d’Indy, Éd. Simone Sudre Sélection, Suisse, 1987.

  • Demuth, N., Vincent d'Indy: Champion of Classicism (Londres, 1951)

  • Gagnebin, H.,




  • Musique, mon beau souci, Éd. La baconnière, Neuchâtel, 1968.


  • Vincent d’Indy, Revue musicale de Suisse romande, no 25, 1972.



  • Jean-Aubry, G. Vincent d'Indy, La vie musicale, Lausana, 15 de mayo de 1908.

  • Kowalczyk, M.,



  • Serie de artículos sobre Vincent d'Indy, revista Invitation à la musique, n.º 80 y n.º 81, Montrouge (Francia), 1992.


  • L’Art de Vincent d’Indy, boletín de la Société Nationale de Musique, Intemporel n.º 10, París, Francia, 1994.



  • Serieyx, A., D’Indy, Duparc et Roussel (ou Lettres à Sérieyx), Éd. du Cervin Documents célèbres, Lausanne, 1963.

  • Thomson, A., Vincent d'Indy and his World (Oxford, 1996)

  • Trumble, R., Vincent d'Indy: His Greatness and Integrity (Melbourne, 1994)




Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Vincent d'Indy.




  • Partituras libres de Vincent d'Indy en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) (en inglés).



.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}







  • Wd Datos: Q313584


  • Commonscat Multimedia: Vincent d'Indy










Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa