Sony


























































































Sony Corporation
ソニー株式会社
Sonī Kabushiki gaisha

Sony logo.svg

Sony Building Japan 2006 - Tokyo - Ginza.JPG
Tipo
Corporación
Símbolo bursátil
TYO: 6758
NYSE: SNE
Industria
Conglomerado
Forma legal
Activa
Fundación
7 de mayo de 1946 (72 años)
Fundador(es)
Masaru Ibuka
Akio Morita
Sede
Bandera de Japón Minato, Tokio, Japón
35°37′52.3″N 139°44′37.5″E / 35.631194, 139.743750Coordenadas: 35°37′52.3″N 139°44′37.5″E / 35.631194, 139.743750
1-7-1 Konan
Área de operación
Mundial
Administración
Kazuo Hirai (CEO)
Marcas
Véase listado completo aquí
Productos
Consolas
Televisores
Equipos de música
Teléfonos móviles
Reproductores portátiles de audio y vídeo
Grabadoras de audio y vídeo
Cámaras fotográficas
Baterías
Semiconductores
Tabletas
Dispositivos para red (enrutadores, switches)[1]
Equipos médicos[2]
Sistemas de seguridad[3]
Servicios
Servicios financieros
Servicios de internet
Ingresos
Green Arrow Up.svg ¥6.593 billones (FY 2017)[4]
Beneficio de explotación
Green Arrow Up.svg ¥712.7 billones (2017)[4]
Beneficio neto
Green Arrow Up.svg ¥507.6 billones (2017)[4]
Activos
Green Arrow Up.svg ¥17.690 trillones (2017)[4]
Empleados
117,300 (2018)[5]
Filiales
Lista de subsidiarias
Coordenadas
35°37′52″N 139°44′38″E / 35.631194444444, 139.74375
Sitio web
www.sony.net y www.sony.co.uk



Sede de Sony en Minato (Tokio).


Sony Corporation (ソニー株式会社 Sonī Kabushiki Gaisha), comúnmente referida como Sony, es una empresa multinacional japonesa con sede en Tokio (Japón) y uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo: audio y vídeo, computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil y productos profesionales.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 El establecimiento de Totsuko


    • 1.2 El folleto fundacional


    • 1.3 El nacimiento de la palabra "sony"


    • 1.4 Los primeros contratos


    • 1.5 Traslado a Gotenyama


    • 1.6 La crisis del 2008 y 2009




  • 2 Éxitos comerciales


  • 3 Mercados


    • 3.1 Audio personal


    • 3.2 Contenidos audiovisuales


    • 3.3 Fotografía


    • 3.4 Informática


    • 3.5 Telefonía


    • 3.6 Televisión


    • 3.7 Videojuegos: PlayStation




  • 4 Origen del nombre de la compañía


  • 5 Controversias


    • 5.1 El caso rootkit


    • 5.2 El caso de las baterías




  • 6 Competencia


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos





Historia


En septiembre de 1945 Masaru Ibuka regresó a Tokio, que había quedado destrozada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer piso de los grandes almacenes Shirokiya, se convirtió en el nuevo taller de Ibuka y su grupo. El exterior del edificio, presentaba grietas por todas partes.


En octubre, Ibuka y su grupo establecieron una instalación llamada Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) o Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. A pesar del entusiasmo, nadie sabía al principio qué hacer. La mayoría de los salarios se pagaban recurriendo a los limitados ahorros de Ibuka.


La fábrica reparaba radios y fabricaba convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmente radios de onda media en superheterodinos o receptores de ondas de cualquier longitud, cuya demanda crecía rápidamente.


Los adaptadores atrajeron la atención y el periódico Asahi Shimbun publicó un artículo al respecto. Cuando la guerra llegaba a su fin, Akio Morita había decidido regresar a Kosugaya, en la Prefectura de Aichi. Un día leyó la columna que mencionaba a Ibuka e inmediatamente escribió a su amigo, quien le contestó e instó a ir a Tokio.


Ibuka y Morita se conocieron durante las reuniones del Comité de Investigaciones en el Período Bélico. Ambos se convirtieron en amigos aunque Ibuka llevaba a su compañero más de doce años.


La fábrica de Ibuka trabajó en una olla eléctrica para cocer arroz (un producto primitivo). Era raro obtener un arroz sabroso. Fue un primer fracaso para Ibuka y su grupo.


La compañía comenzó a proveer su «voltímetro de tubos al vacío» en el que Yasuda trabajó desde la época de Nissokua, a las oficinas del gobierno, con lo que el negocio de Ibuka inició plena marcha a finales de 1945.



El establecimiento de Totsuko




Ejemplo de minidisc SONY.


El 7 de mayo de 1946 más de veinte ejecutivos y el personal asistieron a la ceremonia inaugural de Tokyo Tsushin Kogyo, o Totsuko (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) donde el suegro de Ibuka, Tamon Maeda, fue nombrado presidente. Maeda había sido Ministro de Educación en los gabinetes de postguerra de Higashikuni y Shidehara.


En el discurso inaugural Ibuka declaró:



Debemos evitar los problemas que aquejan a las corporaciones grandes en el proceso de crear e introducir tecnologías que ellas no pueden igualar. La reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas.


Masaru Ibuka



El folleto fundacional


La compañía, que capitalizó 190 000 ¥, en ese entonces no tenía maquinaria y sólo contaba con algún equipo científico. Comenzaron a crear mercados nuevos. El presidente Maeda subrayó:



Hoy se ha iniciado nuestra pequeña compañía. Alimentada por sus tecnologías superiores y por su espíritu de unidad, la compañía crecerá. Y a medida que lo haga aportaremos una contribución real a la sociedad.


Tamon Maeda



El nacimiento de la palabra "sony"


En 1958, la compañía decide empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation.


El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos:
uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de "sonido".
Otro es sonny boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista. El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin límites.
También está relacionado con la palabra inglesa sunny (‘soleado’).[6]



Los primeros contratos


El 8 de mayo, Ibuka visitó el Ministerio de Comunicaciones y recibió un pedido de cincuenta voltímetros de tubos al vacío. El problema era que encontrarlos en el mercado negro representaba hacer viajes a Akihabara, en Tokio, o Yokohama o incluso a la Prefectura de Ibaraki.


Totsuko se veía obligado a fabricar su propio equipo. Comenzando con los soldadores eléctricos (cautines), hacía destornilladores utilizando resortes de motocicletas. Construía sus propias bobinas eléctricas y usaba alambrado eléctrico en los cables telefónicos en sus productos de prueba. La mayor preocupación de todos, era financiera. El producto de mayor venta que Totsuko podía ofrecer, fue un cojín electrocalentado. No era un dispositivo muy seguro porque carecía de termostato y no utilizaba material pirorretardante. Dado que no estaban dispuestos a empañar el nombre de Totsuko, el producto se vendía con el nombre ficticio Ginza Nessuru Shokai (Compañía Ginza de Calefacción). El cojín tuvo excelentes ventas, pues en ese entonces había escasez de casi todo. La compañía pagaba a las familias de los empleados por coser forros, adornar cordones con vainicas y completar otras tareas encargadas.


Kazuo Iwama era un físico asociado al Instituto de Investigaciones de Terremotos de la Universidad de Tokio antes de unirse a Totsuko. Iwama y Morita habían sido buenos amigos en el distrito Shirakabe de Nagoya, y estaba casado con la hermana menor de Morita. El 1 de junio, Iwama se unió a la compañía.



Traslado a Gotenyama


Después de trasladarse al edificio Tokuya en Ginza, la NHK solicitó a Totsuko que convirtiera el equipo inalámbrico de uso militar en receptores de repetidora para difusión de radio.


Puesto que Japón carecía de materiales y suministros, Shima pensó en utilizar el equipo de reserva de comunicaciones del ejército, de la Prefectura de Yamanashi, que incluía muchos receptores inalámbricos tierra-aire de onda corta y media, con bobinas reemplazables. Casi todas las compañías japonesas de telecomunicaciones trabajaban exclusivamente en la restauración de teléfonos con el Ministerio de Comunicaciones. Esta fue la primera conexión de Totsuko con NHK.



La crisis del 2008 y 2009


Sony tuvo su primera pérdida ―1000 millones― en el año fiscal 2008-2009 que termina en marzo y prevé que las pérdidas aumentarán con que el fabricante reducirá sus costes y cerrará más fábricas.[7]


Sony decidió dejar de fabricar computadoras vendiendo su división VAIO. También abandona las unidades ópticas para PC,[8]​ aunque continuando con la manufactura de discos y lectores CD, DVD y Blu-Ray. Asímismo ha decidido convertir a su división de televisión en una compañía independiente para evitar pérdidas mayores.[9]​ Otro cambio importante fue la venta del desarrollador de videojuegos Square Enix.[10]​ Además en 2014 ha formado alianzas con el conglomerado chino Shanghai Oriental Pearl Group para fabricar consolas y videojuegos bajo la plataforma del PlayStation 4.[11]



Éxitos comerciales




Magnetoscopio VBVW-75P de Sony. Formato Betacam SP.




Magnetoscopio TTV 3452-P de Sony. Formato Betacam digital.


Los aportes de Sony al mundo de la electrónica han sido relevantes. En 1950 se presentaba la primera grabadora de sonido en Japón, cuatro años más tarde fabrica el primer transistor japonés y al año siguiente, en 1955 desarrolla la primera radio de transistores del mundo, la TR-55, que presenta en Japón. Dos años después presenta la TR-63 y la TR-62 a nivel mundial. Con ellas se introduce en el mercado de Estados Unidos.
Morita compró la tecnología de estado sólido ―que sirvió a Sony para darse a conocer en el mundo con su radio a transistores― a los laboratorios Bell. Bell no había utilizado esta tecnología de estado sólido porque estimó que los consumidores que utilizaban la tecnología anterior iban a rechazar cualquier innovación.


En 1958 sigue innovando en la radio transistorizada, presentando el receptor más pequeño en el mundo y el primer receptor a transistores de dos bandas.


En 1960 desarrolló el 8-301, el primer receptor de televisión transistorizado. Seguidamente, en 1961, la primera grabadora de vídeo transistorizada, la SV-201. Al año siguiente esos productos serían de menor tamaño.


En 1965 se presenta la primera grabadora de vídeo doméstica, la CV-2000 y un micrófono de condensador transistorizado.


En 1967 aparece el primer receptor de radio que incorpora circuitos integrados y una grabadora de vídeo portátil, la DV-2400.


En 1968 presenta el primer televisor en color Trinitron (marca y tecnología que mantendrá hasta la desaparición de los monitores y receptores de TV de tubo de rayos catódicos a principios del siglo XXI). Al siguiente la NASA selecciona el casete TC-50 de Sony para equipar el Apolo X.


En 1969 Sony desarrolla en magnetoscopio U-matic que está llamado a ser el formato de grabación de vídeo para ENG sustituyendo a los formatos de pulgada "C" y "B" de Ampex y Bosch. Dos años después presentaría el U-matic en color.


En 1972 desarrolla y presenta el primer proyector de vídeo para pantallas de gran formato y en 1975 surge el Betamax, con el modelo SL-6300, fue un concepto de Ibuka, que se convirtió en un éxito, pero que paulatinamente perdió su dominio del mercado a manos del formato VHS, liderado por JVC. Esta situación se debió a la negativa de Sony de compartir el uso de su formato con otras compañías, razón por la cual, la mayoría de fabricantes adoptaron el formato VHS.


En 1977 aparece el primer procesador de audio digital PCM-1 y en 1979 presenta el primer Walkman del mundo, el TPS-12.




El exitoso y vanguardista Walkman de Sony.


En 1980 desarrolla y presenta, junto a Philips el nuevo formato de grabación de audio digital, el CD. Ese mismo año lanza el primer camcorder, cámara y grabadora integrados, destinado al mercado doméstico.




Ejemplo de cámara de video Sony.


En 1982 desarrolla el sistema Betacam partiendo del U-matic. El nuevo sistema, que graba por componentes en cintas de media pulgada idénticas a las utilizadas por el formato doméstico Betamax se desarrollaría posteriormente dando lugar al Betacam SP que apareció en 1988 y sería el formato estándar de TV brodcast hasta la desaparición de la grabación en cinta en la primera década del siglo XXI. Este formato se evolucionaría al Betacam digital y soportaría todos los formatos intermedios que tanto Sony como otras empresas del sector intentaron introducir para sustituirlo.


En 1994 lanza al mercado la primera videoconsola desarrollada por Sony, la PlayStation, que se convirtió en la primera videoconsola con unidad CD-ROM en ser exitosa.


En 2008 el formato Blu-ray desarrollado por Sony y Philips, se impone sobre el formato HD DVD que trató de imponer la empresa Toshiba.[12]​ Gran parte de su éxito se debió a su incorporación en el sistema PlayStation 3, producto estrella de Sony que en ese entonces peleaba por imponerse tras sus exitosos PlayStation 2 y PlayStation.


En 2012 Sony Mobile se convierte en la tercera compañía con más ventas de teléfonos móviles en el mundo. Esto logrado con la adquisición de Ericsson a principios del mismo año y la creación de los modelos de la serie NXT.


En 2013 Sony presenta la PlayStation 4, su cuarta consola de sobremesa, que compite actualmente con la Xbox One de Microsoft y la Nintendo Switch de Nintendo.


Actualmente Sony Mobile tiene como productos principales al Xperia Z5 Premium, Xperia XZ Premium.



Mercados



Audio personal


Un ejemplo evidente de concepto exitoso fue Walkman, un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por primera vez en 1979 y del que Sony ha vendido millones de unidades. En sus comienzos permitía obtener una calidad de sonido similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del Walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El Walkman es todo un símbolo de los años ochenta.


Posteriormente la marca Walkman fue extendida a sus reproductores de discos compactos (CD), de discos compactos en formato Atrac y de audio digital comprimido, así como a los teléfonos móviles multimedia de Sony Ericsson.



Contenidos audiovisuales


En enero de 1988 Sony adquirió CBS Records para dar origen a Sony Music Entertainment y en 1989 Sony compró Columbia Pictures y creó Sony Pictures. Sony aprendió de la derrota con Betamax que para dominar en la guerra de los formatos había que convertirse en el estándar de la industria.


Recientemente (07/03/2013) Sony ha iniciado un plan de compra del sitio web YouTube a Google Inc. por valor aproximado de 3.200 millones de dólares,[13]​ después de que la empresa norteamericana haya reconocido su incapacidad de volver económicamente productivo el gran número de visitas que recibe diariamente el sitio.[14]​ Ninguna de las dos empresas ha querido dar demasiados detalles por el momento, aunque todo parece indicar que la compra será gradual y que Google seguirá teniendo cierta influencia en el desarrollo del portal.


Además Sony posee la licencia de 4 canales de televisión por cable y satélite, disponibles en todo el mundo:




  • Sony Entertainment Television, dedicado a las series de televisión estadounidenses únicamente en España, Latinoamérica y la India.


  • AXN (cuyas siglas significan Action eXtreme Network, es decir, ‘canal de acción extrema’), dedicado a las películas, series de acción y aventura.


  • E! Entertainment Televisión, dedicado al mundo de la moda y el espectáculo.


  • Animax, dedicado al animé , durante las 24 horas únicamente en Alemania, Europa del Este y Asia. En América Latina, España y otros países fue descontinuada su señal.



Fotografía




Cámara Digital Sony DSC S730.


Sony produce su propia línea de cámaras digitales desde 1996 bajo la marca Cyber-shot. Su primer modelo fue el DSC-F1, una compacta de 0.31 megapíxeles.[15]


En 2006 Sony amplió su rango de productos con el lanzamiento de su primera cámara digital réflex, la Konica Minolta 100 DSLR,[16]​ y del primer móvil Sony Ericsson con la insignia Cyber-Shot, la serie K.


Para el desarrollo de su nueva línea Sony α, Sony adquirió la división de fabricación de cámaras de Konica Minolta.[17]



Informática


Sony hizo su aparición en el mundo de la informática en 1982 con un computador personal de 8 bits denominado SMC-70, al que seguirían el SMC-777 (destinado al usuario novell) y el NWS-830 (una estación de trabajo para desarrolladores), entre otros.[18]


En 1996 ve la luz el primer de la marca VAIO,[18]​ la nueva línea de computadores personales de Sony.


En 2014 Sony anuncia el traspaso de la división VAIO a Japan Industrial Partners.


Sony SmartWatch.



Telefonía


Tras crear una empresa de riesgo compartido con Ericsson Mobile Comunications, de Suecia, en 2003, Sony y Ericsson dan lugar a su propia marca de teléfonos celulares, Sony Ericsson, con muy buen éxito a nivel mundial.
El 9 de enero de 2012 en el CES 2012 se anuncia el cambio de nombre de la marca Sony Ericsson Mobile Comunications a Sony Mobile Comunications con el lanzamiento de 2 terminales de gama alta. Sony Xperia S y Sony Xperia ion, ambos disponibles en principio en AT&T USA.



Televisión


Sony comercializa la marca de televisores Sony Bravia. Se popularizaron por la viveza de sus colores y su alta definición. Los anuncios consistían en explosiones de color, como la de miles de pelotas de goma rebotando por una empinada calle de San Francisco.


Recientemente ha empezado a comercializar un nuevo televisor, con la tecnología de Resolución 4K que permite hasta cuatro veces el nivel de detalle de un televisor HD.[19]​ Este nuevo televisor es pionero en definición y se ha dado a conocer mediante una campaña de publicidad a nivel internacional para la que se han usado más de 8 millones de pétalos de flores simulando ser lava del volcán Irazú, en Cartago, Costa Rica[20]



Videojuegos: PlayStation





Dos versiones de la PlayStation 3 (básica y Slim), la última consola expuesta por Sony en 2014, adquirió una alta popularidad en especial por ser la primera consola cuya renovación se basa principalmente en el formato Blu-Ray.


PlayStation es el nombre de una serie de consolas de videojuegos creadas y desarrolladas por Sony Interactive Entertainment. Han estado presentes en la quinta, sexta, séptima y octava generación de videoconsolas, la compañía promotora está actualmente en el mercado con su PlayStation 4.


La marca se introdujo por primera vez el 3 de diciembre de 1994 en Japón.[21]​ y ha desarrollado y publicado cuatro videoconsolas de sobremesa, que incluyen un centro de medios de comunicación y un servicio en línea, posteriormente se introdujeron revistas y computadoras.


La primera consola de la serie, fue la PlayStation, que también fue la primera en vender 100 millones de unidades.[22]​ Su sucesora, la PlayStation 2, es la consola más vendida de la historia hasta la fecha, alcanzando más de 150 millones de unidades vendidas en enero de 2014.,[22]​ la PlayStation 3, ha vendido más de 70.200.000 consolas en todo el mundo.[23]​ Y la última consola de Sony la PlayStation 4, Lanzada en noviembre de 2013, que ha vendido cerca de 80 millones de unidades.


Su primer videoconsola portátil fue la PlayStation Portable (PSP) que hasta el 14 de septiembre de 2011 logró vender más de 51 millones de unidades.[24]​ Su sucesor fue llamado PlayStation Vita que vendió más 1,2 millones de unidades a finales de febrero de 2012.[25]


Otro hardware lanzado como parte de la serie de PlayStation incluye la PSX, un grabador de vídeo digital que se integró en la PlayStation y PlayStation 2, aunque duró poco debido a su alto precio y nunca fue lanzado fuera de Japón, así como una Sony Bravia televisión que cuenta con un sistema integrado de PlayStation 2. La serie principal de los controladores utilizados por las series PlayStation es el DualShock, una línea de josticks de vibración-feedback con gamepad que llegaron a los 28 millones de unidades vendidas al 28 de junio de 2008.



Origen del nombre de la compañía


Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, también conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo Totsuko en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los estadounidenses tenían problemas para pronunciar el nombre. Otro nombre que se utilizó temporalmente fue Tokio Teletech, hasta que Morita descubrió que en Estados Unidos ya había una compañía utilizando el nombre Teletech más su respectiva marca.[26]



Controversias



El caso rootkit


Desde el año 2004, Sony, que también tenía intereses en la industria discográfica, empezó a incorporar sistemas de protección anticopia basados en un rootkit a sus CD musicales. Dicho rootkit era capaz de instalarse en los núcleos de los sistemas Windows 2000 o XP. Al mes posterior en que la noticia salió a la luz (octubre del año 2005) ya hubo fuertes demandas contra la compañía, así como peticiones a escala mundial para boicotearla. Dicho rootkit no sólo despertó la ira de los detractores del espionaje con fines comerciales, sino también el de los promotores del software libre, pues se descubrió que el rootkit (de código cerrado) utilizaba código liberado bajo licencias LGPL y GPL, transgrediendo tales licencias. Philips se negó a autorizar que estos discos usaran el logotipo "Compact Disc Digital Audio" debido a que no respetaban el estándar, pudiendo causar problemas al tratar de reproducirlos, especialmente en los reproductores portátiles y de automóvil.


Tras ignorar el problema inicialmente y posteriormente lanzar una actualización, Sony tuvo que reemplazar los discos afectados por sus equivalentes desprotegidos.



El caso de las baterías


A raíz de la explosión de la batería de un portátil de Sony en Japón, Sony y Dell observaron varios defectos de fabricación en las pilas de varios de sus portátiles que podrían dar lugar a un sobrecalentamiento excesivo de las mismas. Como resultado, fueron reemplazados 4,1 millones de baterías, la cifra más grande en la historia del sector.[27]



Competencia


Debido a sus múltiples plataformas, Sony compite con diversas empresas en varias disciplinas:



  • En el ámbito de los electrodomésticos, con Panasonic, Samsung, Sharp, LG, Sanyo y General Electric.

  • En el ámbito computacional, con Acer,[28]​ Apple,[29]​ Compaq, HP,[30]​ Fujitsu,[31]​ Lenovo,[32]​, Asus, Samsung y Dell.

  • En lo referente a la industria fotográfica, Samsung, Kodak, Nikon, Olympus, Panasonic, Polaroid, Canon, Fujifilm y GoPro.

  • En videojuegos, con Nintendo y Microsoft. Anteriormente contra Sega.

  • En telefonía celular, con Samsung, BQ, Alcatel, Apple, Microsoft Mobile, Lenovo, Asus, Sharp, Acer, Motorola, LG, Lanix, Blackberry, Xiaomi, Google, Nokia, Hitachi, Verizon, HTC, Huawei y ZTE.

  • En el ámbito musical, a través de su marca Sony Music Entertainment, se enfrenta a Spinnin' Records, Warner Music Group, EMI y Universal Music Group. Sin embargo, está asociado con estos dos últimos para la plataforma musical Vevo.

  • En el ámbito cinematográfico, los principales rivales de Sony Pictures Entertainment son 20th Century Fox, Warner Bros., Walt Disney Pictures, Paramount Pictures del Grupo Viacom y Universal Studios. No obstante, tiene todo el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer sobre sus películas, excepto sobre series animadas, expropiadas éstas por Warner Bros. Animation a través de Cartoon Network.

  • Los rivales anteriormente mencionados también compiten con Sony Entertainment Television como canales de televisión restringida: FOX, Warner Channel, Universal Channel, Viacom a través de Comedy Central y Disney-ABC Television Group con el canal ABC.



Referencias




  1. Página oficial de dispositivos de red Sony


  2. Página oficial de equipo médico Sony


  3. Página oficial para sistemas de seguridad Sony


  4. abcd Sony Inc. «Sony Annual Report 2017» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 


  5. http://fortune.com/global500/sony/


  6. Sony Inc. «Sony Corporate History» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2009. 


  7. «Otras noticias internacionales». The Wall Street Journal. 14 de mayo de 2009. Consultado el 15 de mayo de 2009. 


  8. https://www.muycomputer.com/2012/08/28/sony-dejara-de-fabricar-unidades-opticas-para-pc/


  9. Knight, Sophie; Reiji Murai (Jueves, 6 de febrero de 2014). «As losses mount, Sony's Hirai seeks cure for TV business in spinoff». Reuters (Tokyo). Consultado el Martes, 11 de febrero de 2014. 


  10. http://www.ign.com/articles/2014/05/13/why-sony-sold-all-its-square-enix-shares-revealed


  11. «Sony, Shanghai Oriental Pearl to set up China PlayStation JVs». Reuters. Domingo, 25 de mayo de 2014. 


  12. «Toshiba renuncia al HD DVD y pone fin a la guerra de formatos». TheInquirer.es. Consultado el 3 de julio de 2009. 


  13. «SONY acquires YouTube». New York Times. 7 de marzo de 2013. Consultado el 8 de marzo de 2013. 


  14. Tartakoff, Joseph. «Analyst: YouTube Will Lose Almost $500 Million This Year». Forbes Magazine (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2013. 


  15. Sony.lv Magazine. «Cybershot history». Consultado el 3 de julio de 2009. 


  16. "Sony α DSLR 100: DSLR-A100K first mirror reflex camera".


  17. quesabesde.com. «Konica Minolta se despide del mercado fotográfico». Consultado el 3 de julio de 2009. 


  18. ab Sony Inc. «Sony's History Product Milestones» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2009. 


  19. Sony apuesta por la tecnología 4K para reinar en el mercado


  20. Un volcán de pétalos de flores para la nueva tele de Sony


  21. «Business Development/Japan» (en inglés). Sony Computer Entertainment Inc. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2007. 


  22. ab «PlayStation®2 sales reach 150 million units worldwide» (en inglés). Sony Computer Entertainment. 14 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2011. 


  23. «PlayStation®2 sales reach 150 million units worldwide» (en inglés). Sony Computer Entertainment. 14 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de febrero de 2011. 


  24. «PS3 worldwide sales reach 51.8 million News - PlayStation 3 - Page 1 | Eurogamer.net» (en inglés). Eurogamer. 15 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2011. 


  25. «DualShock 3 Wireless Controller available for PlayStation 3 this summer». Next-Gen.biz (en inglés). 1 de julio de 2008. Consultado el 1 de julio de 2008. 


  26. Sony Global - Corporate History. «May 1946: Tokyo Tsushin Kogyo K.K. (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation), also known as Totsuko, established in Nihonbashi...» (Consultado el 3 de marzo de 2015)


  27. Dell announces recall of 4.1 million laptop batteries. CBC News. 14 de agosto de 2006. Consultado el 28 de septiembre de 2006. 


  28. Acer finally gets sucked into Sony battery recall. Engadget. 25 de abril de 2007. Consultado el 29 de junio de 2007. 


  29. Apple announces recall of 1.8 million laptop batteries. CBC News. 24 de agosto de 2006. Consultado el 28 de septiembre de 2006. 


  30. HP and Sony Joint Statement on Recent Battery Issues., Hewlett-Packard News Release, Samsung, October 2, 2006.


  31. Fujitsu Recalls 287,000 Laptop Batteries. Console Watcher. 16 de octubre de 2006. Consultado el 6 de noviembre de 2006. 


  32. Lenovo recalls 526,000 laptop batteries. CBC News. 28 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2007. Consultado el 28 de septiembre de 2006. 



Enlaces externos


  • Sony Global



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