Aeropuerto Internacional de San Francisco
Aeropuerto Internacional de San Francisco | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
San Francisco International Airport | ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
Localización | ||||||||||||||||||||||||
Coordenadas | 37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375Coordenadas: 37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375 | |||||||||||||||||||||||
Ubicación | Condado de San Mateo (Área no incorporada) | |||||||||||||||||||||||
País | Estados Unidos | |||||||||||||||||||||||
Elevación | 4 m / 13 pies (msnm) | |||||||||||||||||||||||
Sirve a | San Francisco (California) | |||||||||||||||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||||||||||||||
Propietario | Comisión del Aeropuerto de San Francisco | |||||||||||||||||||||||
Estadísticas (2017) | ||||||||||||||||||||||||
Volumen de Pasajeros | 55,832,518 | |||||||||||||||||||||||
Operaciones aéreas | 460,343 | |||||||||||||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
Mapa | ||||||||||||||||||||||||
SFO SFO (California) | ||||||||||||||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||||||||||||||
Fuentes: Administración Federal de Aviación[1][2] | ||||||||||||||||||||||||
[editar datos en Wikidata] |
El Aeropuerto Internacional de San Francisco (en inglés: San Francisco International Airport)? (código IATA: SFO, código OACI: KSFO, FAA LID: SFO) es un aeropuerto internacional ubicado a 21 kilómetros (13 millas) al sur del centro de San Francisco, California, Estados Unidos, adyacente a las ciudades de Millbrae y San Bruno en un área no incorporada del Condado de San Mateo. El aeropuerto tiene vuelos a los principales destinos de Norteamérica y es un puerto de entrada importante de Europa y Asia.
SFO es el aeropuerto más grande del Área de la Bahía de San Francisco incluyendo todo el Norte de California y es el segundo más ocupado en el estado de California solo después del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. En 2014, era el séptimo aeropuerto más ocupado de Estados Unidos y el número 21 del mundo por el número de pasajeros.[3] Es el quinto mayor centro de conexiones para United Airlines y funciona como la principal puerta transpacífica de United Airlines. También sirve como la base principal de operaciones de Virgin America.[4] Es el único centro de mantenimiento de United Airlines, y alberga el Museo y Biblioteca de Aviación Louis A. Turpen.
SFO es propiedad y vigilado por la Ciudad y el Condado de San Francisco, pero está en el Condado de San Mateo. Entre 1999 y 2004, la Comisión del Aeropuerto de San Francisco operó la empresa estatal SFO Enterprises, Inc., para supervisar sus compras comerciales y operaciones de empresas.[5][6][7][8]
Índice
1 Pistas de aterrizaje
1.1 Construcción de la zona de seguridad de la pista
2 Terminales
2.1 Conectores del lado aire
2.2 Terminal 1
2.3 Terminal 2
2.4 Terminal 3
2.5 Terminal Internacional
3 Aerolíneas y destinos
3.1 Pasajeros
3.2 Carga
3.3 Destinos internacionales
3.4 Destinos nacionales
4 Estadísticas
4.1 Rutas más transitadas
4.2 Tráfico anual
5 Transportación Terrestre
5.1 AirTrain
5.2 Tren
5.3 Autobús
5.4 Automóvil
5.5 Taxi
6 Accidentes
7 Aeropuertos cercanos[64]
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
Pistas de aterrizaje
El aeropuerto cubre un área de 21.07 km2 (5,207 acres) a una elevación de 4m (13.1 pies).[1] Cuenta con 4 pistas de asfalto:
- Pista 1L/19R: 2,332 x 61 m (7,650 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ha aprobado aproximaciones GPS
- Pista 1R/19L: 2,637 x 61 m (8,650 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS/VOR aprobadas
- Pista 10L/28R: 3,618 x 61 m (11,870 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS aprobadas
- Pista 10R/28L: 3,469 x 61 m (11,381 x 200 pies), superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS aprobadas[1]
Durante las operaciones normales (aproximadamente el 83% del tiempo), los aviones que salen utilizan las pistas 01L/01R y las aeronaves que llegan utilizan las pistas 28L/28R. Esta configuración se conoce como el Plan Occidental.[9] Durante otras operaciones, los aviones que salen utilizan las pistas 10L/10R y los aviones que llegan utilizan las pistas 19L/19R. Esta configuración se conoce como
Plan del Sureste.[10][11]
Construcción de la zona de seguridad de la pista
En los veranos de 2013 y 2014, las pistas se cerraron en parejas para trabajar en mejoras en las áreas de seguridad de la pista.
Las mejoras realizadas fueron:
- Ampliación de los umbrales de la pista
- Reconstrucción del carril
- Instalación de tecnología de materiales de ingeniería de retención en las pistas de aterrizaje 1L-19R y 1R-19L[12]
Terminales
El aeropuerto se compone de cuatro terminales (1, 2, 3 e Internacional) y siete salas (de la A a la G) distribuidas alfabéticamente en un anillo antihorario. La terminal 1 (Áreas de Embarque B y C), la Terminal 2 (Área de Embarque D) y la Terminal 3 (Áreas de Embarque E y F) manejan los vuelos nacionales (incluidos los vuelos con predespacho de aduana de Canadá). La Terminal Internacional (Áreas de Embarque A y G) maneja los vuelos internacionales y algunos nacionales.
Conectores del lado aire
Existen dos conectores en el lado aire que permiten a los pasajeros moverse (después de la seguridad) entre edificios de terminales adyacentes. Un conector corto del lado aire conecta el área de embarque F de la T3 (adyacente al salón Centurión de Amex) al área de embarque G de la Terminal Internacional G.[13] Un pasaje de 500 pies[14] del lado aire conecta el Área de embarque C de la T1 a la T2.[15]
No hay conectores del lado aire entre: la T1 y el Área de Embarque A Internacional; la T2 y la T3; las Áreas de Embarque Internacional A y G (la zona terminal principal de la Terminal Internacional separa las dos áreas de abordaje). Aproximadamente entre 2020 y 2022, se habrá completado la demolición y reconstrucción de la parte sur de la T1 (área de embarque B) y se agregará un conector del lado aire al área de embarque internacional A.[16]
Terminal 1
Antiguamente conocida como "Terminal Sur", la Terminal 1 está compuesta por el Área de Embarque B, que tiene 24 puertas (puertas 20-23, 24A-B, 25-31, 32A-C, 33-35, 36A-B, 39) y el Área de Embarque C, que tiene 10 puertas (puertas 40-44, 45A-B y 46-48). Una tercera área de embarque, la Rotonda A, fue demolida en 2007. La primera versión de la terminal, que costó $14 millones de dólares,[17] abrió sus puertas en 1963 y la Rotonda A abrió sus puertas en 1974. La terminal fue diseñada por Welton Becket.[18] La terminal se sometió a una renovación de $150 millones de dólares diseñada por Howard A. Friedman and Associates[19] Marquis Associates y Wong &
Brocchini[20] que se completó en 1988.
A partir de finales de 2015, la Terminal 1 será reconstruida en un proyecto de $2.4 mil millones de dólares para modernizar el vestíbulo y añadir puertas.[21] El proyecto multi-fases producirá un total de 24 puertas cuando sea completado en 2024 (el Área de Embarque B existente tiene menos de 20 puertas utilizables), incluyendo un conector FIS seguro a las instalaciones aduanales existentes en el Terminal Internacional.[22] Esto agregará, efectivamente, dos nuevas puertas que pueden ser usadas para manejar llegadas internacionales.
Terminal 2
La Terminal 2, anteriormente conocida como la "Terminal Central", abrió sus puertas en 1954 como la principal terminal del aeropuerto. Después de una reconstrucción drástica diseñada por Gensler, reemplazó la Rotonda A como la terminal internacional de SFO en 1983[23][24] y fue cerrada para la renovación indefinida cuando la terminal internacional actual se abrió en 2000. Su única sala es el área de embarque D, que tiene 14 puertas (puertas 50, 51A, 51B, 52, 53, 54A, 54B, 55, 56A, 56B, 57, 58A, 58B, 59). La torre de control y la mayoría de las oficinas de operaciones estaban (y todavía se encuentran) en los niveles superiores, y las áreas de salida y llegada servidas por pasarelas entre la Terminal 1 y la Terminal 3.
El 12 de mayo de 2008, se anunció un proyecto de renovación de $383 millones de dólares, que incluía una nueva torre de control, el uso de materiales ecológicos y una modernización sísmica.[25]
La terminal recientemente renovada también diseñada por Gensler ofrece instalaciones de arte permanente de Janet Echelman, Kendall Buster, Norie Sato, Charles Sowers y Walter Kitundu.[23][26] Terminal 2 set accolades by being the first U.S. airport to achieve LEED Gold status.[27] La Terminal 2 se destacó por ser el primer aeropuerto de los Estados Unidos en alcanzar el estatus LEED Gold.[27] La terminal reabrió el 14 de abril de 2011, con Virgin America y American Airlines compartiendo la nueva terminal de 14 puertas compartidas.[28] Los mostradores de documentación de American se ha consolidado en la T2, pero la operación de American se divide entre el Área de Embarque D de la T2 y el Área de Embarque C de la T1 (conectadas a través de un conector de lado aire). La Terminal 2 alberga un salón VIP Admirals Club.
Terminal 3
Antiguamente conocida como la "Terminal Norte", la Terminal 3 tiene el Área de Embarque E que tiene 10 puertas (puertas 60-69) y el Área de Embarque F que tiene 29 puertas (puertas 70, 71A-B, 72-76, 73A, 77A-C, 78 83, 84A-D, 85-90 y 87A). Esta terminal de $82.44 millones de dólares diseñada por San Francisco Airport Architects (una empresa conjunta de John Carl Warneeke and Associates, Dreyfus y Blackford y otros arquitectos)[29] es usada para los vuelos nacionales de United Airlines. Los vuelos de United utilizan ambas áreas de embarque, mientras que los vuelos regionales United Express utilizan el área de embarque F.[30] El área de embarque F se abrió en 1979 y el Área de embarque E abrió sus puertas en 1981. American Airlines[31] y Air Canada[32] ocuparon el Área de Embarque E hasta que fue cerrada por remodelación en 2011. Reabrió el 28 de enero de 2014.[33] El proyecto movió una puerta desde el Área de Embarque F hasta el Área de Embarque E para proporcionar un total de diez posiciones de estacionamiento de aeronaves.[34] Como parte del plan capital del aeropuerto de FY 2010/11 - FY 2014/15, la Terminal 3 será renovada. Esta renovación incluye mejoras arquitectónicas, renovaciones estructurales, reemplazo de sistemas HVAC, reparación de techos y alfombras nuevas.[35] Hay dos United Club en la Terminal 3 - uno cerca de la rotonda Para el Área de Embarque F y otro en el inicio del Área de Embarque E. La Terminal 3 también alberga el Centurion Lounge de American Express, ubicado frente a la Puerta 74.
Terminal Internacional
La terminal internacional se compone de las áreas de embarque A y G. La terminal fue diseñada por Craig W. Hartman de Skidmore, Owings and Merrill e inaugurada en diciembre de 2000 para reemplazar la sección de salidas internacionales de la Terminal 2. Es la terminal internacional más grande en Norteamérica, y es el edificio más grande en el mundo construido con aislamiento sísmico sobre su base para proteger contra los terremotos.[36] El servicio de alimentos se centra en versiones de servicio rápido de los principales restaurantes del área de la Bahía de San Francisco, siguiendo otras terminales de SFO. Los planificadores trataron de hacer del aeropuerto un destino en sí mismo y no solo para los viajeros que están pasando por la ciudad.[37] La terminal internacional es una instalación de uso común, con el fin de que todas las puertas y todas las áreas de documentación sean compartidas entre las líneas aéreas internacionales y varias compañías nacionales. Los equipos terminales de uso común (ETUC) se utilizan en los mostradores de documentación y en las puertas.[38] Todas las llegadas y salidas internacionales son manejadas aquí (excepto los vuelos con predespacho de aduana). La Terminal Internacional alberga la estación del BART, adyacente al área que conduce al Área de Embarque G. La Clínica Médica de SFO está ubicada al lado del área de control de seguridad del Área de Embarque A. Todas las puertas de esta terminal tienen al menos dos pasarelas de acceso a aeronaves, excepto las puertas A2 y A10, que tienen una. Las puertas A1, A3 y A11 pueden acomodar dos aeronaves. Seis de las puertas están diseñadas para el Airbus A380, lo que convierte a SFO en uno de los primeros aeropuertos del mundo con tales puertas cuando fue construido en 2000.[39] Las puertas A9 (9A, 9B, 9C) y G101 (101A, 101B, 101C) tienen tres pasarelas de acceso a aeronaves para el embarque.[40] Otras cuatro puertas tienen dos pasarelas de acceso a aeronaves equipadas para el servicio A380.[40]
A partir de abril de 2016, Air France, British Airways, Emirates, y Lufthansa operan el Airbus A380, que es el mayor avión comercial de pasajeros en el mundo. Singapore Airlines operó alguna vez el A380 en SFO, pero actualmente utiliza el Boeing 777-300ER para su servicio a Singapur-Changi a través de Seúl o Hong Kong.
La Terminal Internacional completó un anillo continuo de terminales, rellenando la última brecha restante al oeste de las terminales entonces existentes. Su geometría requirió que la estructura de la terminal fuera construida sobre la carretera de acceso principal, con un costo enorme, incluyendo la construcción de las rampas dedicadas para la conectividad a la carretera 101. El diseño y la construcción de la terminal internacional fueron de Skidmore, Owings y Merrill, Del Campo & Maru Architects, Michael Willis Associates y construido por Tutor Perini (edificio de la terminal principal), Hellmuth, Obata & Kassabaum en asociación con Robin Chiang & Company, Robert B. Wong Architects y construido por Tutor Perini (área de embarque G), y Gerson/Overstreet Architects y construido por Hensel Phelps Construction (área de embarque A).[36] Los contratos fueron adjudicados después de un concurso de arquitectura.
Los vuelos internacionales operados por las aerolíneas de Star Alliance, con algunas excepciones, se asignan a las 15 puertas del Área de Embarque G (G91, G92-G92A, G93-G98, G99-G99A, G100, G101-G101A, G102) y tres posiciones remotas de estacionamiento.[41] Las excepciones incluyen: Asiana Airlines y Avianca El Salvador, que han sido designadas al Área de Embarque A; y las aerolíneas sin alianza Aer Lingus, Fiji Airways, WestJet (vuelos selectos) y WOW air, que utiliza este área de embarque. Todos los vuelos internacionales de United y vuelos nacionales selectos se embarcan y desembarcan en el Área de Embarque G. Cuando todas las puertas en el área de embarque internacional designada por las aerolíneas estén llenas, los pasajeros abordarán o despegarán del área de embarque internacional opuesta.
Los vuelos internacionales operados por SkyTeam, Oneworld y las aerolíneas sin alianza, con algunas excepciones, embarcan y desembarcan en las 13 puertas del Área de Embarque A (puertas A1-A10, A11-A11A, A12). Algunas excepciones a esto incluyen: las aerolíneas de Star Alliance Asiana Airlines y Avianca El Salvador, ambas que operan fuera de esta área de embarque; y las aerolíneas sin alianza Aer Lingus, Fiji Airways, WestJet (vuelos selectos) y WOW air, que les han designado las puertas situadas en el Área de Embarque G. El Área de Embarque A también es utilizada por las aerolíneas nacionales Alaska Airlines, JetBlue Airways, Sun Country Airlines y Hawaiian Airlines.
Air Canada, Aer Lingus, Etihad Airways y WestJet son compañías aéreas internacionales que operan desde aeropuertos con predespacho de aduana, permitiendo a los pasajeros que llegan, saltar la espera de aduanas y migración y salir del aeropuerto desde el nivel de salida.
Las dos principales designaciones para la Terminal Internacional son "I" e "INTL" (abreviaturas de "International"). A menudo, los itinerarios de viaje dicen "T-I", y esto ha llevado a casos en los que los pasajeros interpretan mal el "I" como terminal 1, especialmente porque tanto el área de embarque A como el área de embarque G se utilizan para un número limitado de vuelos nacionales.
Aerolíneas y destinos
Nota: Todas las llegadas internacionales (a excepción de los vuelos de las ciudades con predespacho de aduana) se manejan en la terminal internacional (áreas de embarque A y G), sin importar la terminal de partida.
Pasajeros
Aerolíneas | Destinos | Terminal/ Área de abordaje[42] |
---|---|---|
Aer Lingus | Dublín | I-G |
Aeroméxico | Ciudad de México, Guadalajara | I-A |
Air Canada | Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson, Vancouver | I-G |
Air Canada Express | Calgary, Edmonton, Vancouver | I-G |
Air China | Pekín–Capital | I-G |
Air France | París–Charles de Gaulle | I-A |
Air India | Delhi | I-G |
Air New Zealand | Auckland | I-G |
Alaska Airlines | Albuquerque (finaliza el 6 de enero de 2019),[43] Austin, Baltimore, Boston, Chicago–O'Hare, Dallas–Love, Everett (inicia el 14 de febrero de 2019),[44] Filadelfia, Honolulu, Kahului, Kailua–Kona, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Nueva York–JFK, Orange County, Orlando, Palm Springs, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Salt Lake City, San Diego, San José del Cabo, Seattle/Tacoma, Washington–Dulles, Washington–National Estacional: Fort Lauderdale, Phoenix–Sky Harbor | I-A / 2-D |
All Nippon Airways | Tokio–Narita | I-G |
American Airlines | Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York–JFK, Phoenix–Sky Harbor | 2-D |
American Eagle | Los Ángeles | 2-D |
Asiana Airlines | Seúl–Incheon | I-A |
Avianca El Salvador | San Salvador | I-A |
British Airways | Londres–Heathrow | I-A |
Cathay Pacific | Hong Kong | I-A |
China Airlines | Taipéi–Taoyuan | I-A |
China Eastern Airlines | Qingdao, Shanghái–Pudong | I-A |
China Southern Airlines | Cantón, Wuhan | I-A, I-G |
Copa Airlines | Ciudad de Panamá | I-A, I-G |
Delta Air Lines | Atlanta, Boston, Cincinnati, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis/St. Paul, Nueva York–JFK, Salt Lake City, Seattle/Tacoma Estacional: Honolulu | 1-C |
Delta Connection | Los Ángeles, Salt Lake City Estacional: Seattle/Tacoma | 1-C |
El Al | Tel Aviv–Ben Gurión (inicia el 13 de mayo de 2019)[45] | ASA |
Emirates | Dubái–International | I-A |
EVA Air | Taipéi–Taoyuan | I-G |
Fiji Airways | Nadi | I-G |
Finnair | Estacional: Helsinki | I-A |
French Bee | Papeete, París–Orly | I-A |
Frontier Airlines | Denver Estacional: Des Moines, Las Vegas, Omaha | 1-B |
Hawaiian Airlines | Honolulu, Kahului | I-A |
Hong Kong Airlines | Hong Kong | I-A |
Iberia | Estacional: Madrid | I-A |
Icelandair | Estacional: Reikiavik–Keflavík | I-A |
Interjet | Cancún, Guadalajara | I-A |
Japan Airlines | Tokio–Haneda | I-A |
JetBlue Airways | Boston, Fort Lauderdale, Long Beach, Nueva York–JFK | I-A |
KLM | Ámsterdam | I-A |
Korean Air | Seúl–Incheon | I-A |
LEVEL | Barcelona | I-A |
Lufthansa | Fráncfort, Múnich | I-G |
Philippine Airlines | Manila | I-A |
Qantas | Melbourne, Sídney | I-A |
Scandinavian Airlines System | Copenhague | I-G |
Singapore Airlines | Hong Kong, Singapur | I-G |
Southwest Airlines | Austin, Burbank, Chicago–Midway, Dallas–Love, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Ontario (inicia el 9 de junio de 2019), Phoenix–Sky Harbor, San Diego, San Luis Estacional: Milwaukee | 1-B |
Sun Country Airlines | Minneapolis/St. Paul Estacional: Palm Springs, Portland (OR) | I-A |
Swiss International Air Lines | Zúrich | I-G |
Thomas Cook Airlines | Estacional: Mánchester (UK) | I-A |
Turkish Airlines | Estambul–Atatürk (finaliza el 31 de diciembre de 2018),[46] Estambul–Havalimanı (inicia el 1 de enero de 2019)[46] | I-G |
United Airlines | Ámsterdam (inicia el 30 de marzo de 2019),[47] Atlanta, Auckland, Austin, Baltimore, Boston, Burbank, Calgary, Cancún, Chengdú, Chicago–O'Hare, Cincinnati, Ciudad de México, Cleveland, Columbus-Glenn (inicia el 6 de junio de 2019),[48] Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Eugene, Fort Lauderdale, Fráncfort, Filadelfia, Fresno, Hong Kong, Honolulu, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Kahului, Kailua–Kona, Las Vegas, Lihue, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Medford, Miami, Minneapolis/St. Paul, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Ontario, Orange County, Orlando, Osaka–Kansai, Palm Springs, Papeete, París–Charles de Gaulle, Pekín–Capital, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Sacramento, San Diego, San Luis, Santa Bárbara, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Singapur, Sídney, Spokane, Taipéi–Taoyuan, Tampa, Tel Aviv–Ben Gurión, Tokio–Haneda, Tokio–Narita, Vancouver, Washington–Dulles, Washington–National Estacional: Anchorage, Boise, Bozeman, Fairbanks (inicia el 6 de junio de 2019),[49] Hartford, Kansas City, Múnich, Salt Lake City, San José del Cabo, Tucson, Zúrich | 3-E, 3-F, I-G |
United Express | Albuquerque, Austin, Bakersfield, Boise, Bozeman, Burbank, Calgary, Dallas/Fort Worth, Eugene, Eureka/Arcata, Fayetteville/Bentonville, Fresno, Kalispell, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Madison, Medford, Minneapolis/St. Paul, Monterey, North Bend/Coos Bay, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Palm Springs, Phoenix–Sky Harbor, Portland (OR), Redding, Redmond/Bend, Reno/Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Luis, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Rosa, Spokane, Tri-Cities (WA), Tucson, Vancouver, Victoria (finaliza el 6 de enero de 2019)[50] Estacional: Aspen, Hayden/Steamboat Springs, Jackson Hole, Mammoth Lakes, Missoula, Montrose, Sun Valley, Vail/Eagle | 3-F |
Virgin Atlantic Airways | Londres–Heathrow | I-A |
Volaris | Ciudad de México Estacional: Guadalajara | I-A |
WestJet | Estacional: Calgary, Vancouver | I-A, I-G |
WOW air | Estacional: Reikiavik–Keflavík | I-A |
XL Airways France | Estacional: París–Charles de Gaulle | I-A |
Carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
ABX Air[51] | Los Ángeles |
Asiana Cargo[52] | Seúl–Incheon |
China Airlines Cargo[53] | Anchorage, Taipéi–Taoyuan |
DHL Aviation | Cincinnati, Los Ángeles |
EVA Air Cargo[54] | Anchorage, Taipéi–Taoyuan |
FedEx Express | Memphis |
Kalitta Air | Los Ángeles, Seúl–Incheon |
Korean Air Cargo [55] | Seúl–Incheon |
Nippon Cargo Airlines[56] | Tokio–Narita |
Destinos internacionales
Se ofrece servicio a 50 destinos internacionales (4 estacionales), a cargo de 46 aerolíneas.
Ciudades por países | Nombre del Aeropuerto | Aerolíneas | Terminal/ Área de abordaje[42] | ||
---|---|---|---|---|---|
Norteamérica | |||||
Canadá Canadá (6 destinos, 4 aerolíneas) | |||||
Calgary | Aeropuerto Internacional de Calgary | Air Canada Express / United Airlines / WestJet (Estacional) | I-A, I-G | ||
Edmonton | Aeropuerto Internacional de Edmonton | Air Canada Express | I-G | ||
Montreal | Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau | Air Canada | I-G | ||
Toronto | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson | Air Canada | I-G | ||
Vancouver | Aeropuerto Internacional de Vancouver | Air Canada / Air Canada Express / United Airlines / WestJet (Estacional) | I-A, I-G | ||
Victoria | Aeropuerto Internacional de Victoria | United Airlines (finaliza el 6 de enero de 2019)[50] | 3-F | ||
MéxicoMéxico (5 destinos, 6 aerolíneas) | |||||
Cancún | Aeropuerto Internacional de Cancún | Interjet / United Airlines | I-A, I-G | ||
Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Aeroméxico / United Airlines / Volaris | I-A, I-G | ||
Guadalajara | Aeropuerto Internacional de Guadalajara | Aeroméxico / Interjet / Volaris (Estacional) | I-A | ||
Puerto Vallarta | Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta | Alaska Airlines / United Airlines (Estacional) | I-A, I-G | ||
San José del Cabo | Aeropuerto Internacional de Los Cabos | Alaska Airlines / United Airlines (Estacional) | I-A, I-G | ||
Centroamérica y El Caribe | |||||
El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
San Salvador | Aeropuerto Internacional de El Salvador | Avianca El Salvador | I-A | ||
PanamáPanamá (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen | Copa Airlines | I-A, I-G | ||
Europa | |||||
Alemania Alemania (2 destinos, 2 aerolíneas) | |||||
Fráncfort | Aeropuerto de Fráncfort del Meno | Lufthansa / United Airlines | I-G | ||
Múnich | Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss | Lufthansa / United Airlines (Estacional) | I-G | ||
Dinamarca Dinamarca (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Copenhague | Aeropuerto de Copenhague-Kastrup | Scandinavian Airlines System | I-G | ||
España España (2 destinos [1 estacional], 2 aerolíneas) | |||||
Barcelona | Aeropuerto de Barcelona-El Prat | LEVEL | I-A | ||
Madrid | Aeropuerto de Madrid-Barajas | Iberia (Estacional) | I-A | ||
Finlandia Finlandia (1 destino [estacional], 1 aerolínea) | |||||
Helsinki | Aeropuerto de Helsinki-Vantaa | Finnair (Estacional) | I-A | ||
Francia Francia (2 destinos, 4 aerolíneas) | |||||
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | Air France / United Airlines / XL Airways France (Estacional) | I-A, I-G | ||
Aeropuerto de París-Orly | French Bee | I-A | |||
Irlanda Irlanda (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Dublín | Aeropuerto de Dublín | Aer Lingus | I-G | ||
Islandia (1 destino [estacional], 2 aerolíneas) | |||||
Reikiavik | Aeropuerto Internacional de Keflavík | Icelandair (Estacional) / WOW air (Estacional) | I-A | ||
Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | KLM / United Airlines (inicia el 30 de marzo de 2019)[47] | I-A | ||
Reino Unido Reino Unido (2 destinos [1 estacional], 4 aerolíneas) | |||||
Londres | Aeropuerto de Londres-Heathrow | British Airways / United Airlines / Virgin Atlantic Airways | I-A, I-G | ||
Mánchester | Aeropuerto de Mánchester | Thomas Cook Airlines (Estacional) | I-A | ||
Suiza Suiza (1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Zúrich | Aeropuerto Internacional de Zúrich | Swiss International Air Lines / United Airlines (Estacional) | I-G | ||
Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Estambul | Aeropuerto Internacional Atatürk | Turkish Airlines (finaliza el 31 de diciembre de 2018)[46] | I-G | ||
Aeropuerto Internacional de Estambul | Turkish Airlines (inicia el 1 de enero de 2019)[46] | I-G | |||
Asia | |||||
China China (6 destinos, 4 aerolíneas) | |||||
Cantón | Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun | China Southern Airlines | I-A, I-G | ||
Chengdú | Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu | United Airlines | I-G | ||
Pekín | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital | Air China / United Airlines | I-G | ||
Qingdao | Aeropuerto Internacional de Qingdao-Liuting | China Eastern Airlines | I-A | ||
Shanghái | Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong | China Eastern Airlines / United Airlines | I-A, I-G | ||
Wuhan | Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe | China Southern Airlines | I-A, I-G | ||
Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 3 aerolíneas) | |||||
Seúl | Aeropuerto Internacional de Incheon | Asiana Airlines / Korean Air / United Airlines | I-A, I-G | ||
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Dubái | Aeropuerto Internacional de Dubái | Emirates | I-A | ||
Filipinas Filipinas (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Manila | Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino | Philippine Airlines | I-A | ||
Hong Kong Hong Kong (1 destino, 4 aerolíneas) | |||||
Hong Kong | Aeropuerto Internacional de Hong Kong | Cathay Pacific / Hong Kong Airlines / Singapore Airlines / United Airlines | I-A, I-G | ||
India India (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Delhi | Aeropuerto Internacional Indira Gandhi | Air India | I-G | ||
Israel Israel (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión | El Al (inicia el 13 de mayo de 2019)[45] / United Airlines | I-G | ||
Japón Japón (3 destinos, 3 aerolíneas) | |||||
Osaka | Aeropuerto Internacional de Kansai | United Airlines | I-G | ||
Tokio | Aeropuerto Internacional de Haneda | Japan Airlines / United Airlines | I-A, I-G | ||
Aeropuerto Internacional de Narita | All Nippon Airways / United Airlines | I-G | |||
Singapur Singapur (1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Singapur | Aeropuerto Internacional de Singapur | Singapore Airlines / United Airlines | I-G | ||
Taiwán (1 destino, 3 aerolíneas) | |||||
Taipéi | Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan | China Airlines / EVA Air / United Airlines | I-A, I-G | ||
Oceanía | |||||
Australia Australia (2 destinos, 2 aerolíneas) | |||||
Melbourne | Aeropuerto Internacional Tullamarine | Qantas | I-A | ||
Sídney | Aeropuerto Internacional Kingsford Smith | Qantas / United Airlines | I-A, I-G | ||
Fiyi Fiyi (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Nadi | Aeropuerto Internacional de Nadi | Fiji Airways | I-G | ||
Nueva Zelanda Nueva Zelanda (1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Auckland | Aeropuerto Internacional de Auckland | Air New Zealand / United Airlines | I-G | ||
Polinesia Francesa Polinesia Francesa (1 destino, 2 aerolíneas) | |||||
Papeete | Aeropuerto Internacional Faa'a | French Bee / United Airlines | I-A, I-G | ||
Total: 50 destinos (4 estacionales), 29 países, 46 aerolíneas |
Destinos nacionales
Se brinda servicio a 88 ciudades dentro del país a cargo de 13 aerolíneas.
Destinos Nacionales del Aeropuerto de San Francisco SFO ABQ ANC ACV ASE ATL AUS BFL BWI BOI BOS BZN BUR CLT ORD MDW CVG CLE CMH DFW DAL DEN DSM DTW EUG PAE XNA FAI PHL FLL FAT HDN HNL BDL IAH IND JAC FCA OGG KOA MCI LAS LIH LGB LAX MSN MMH MFR MIA MKE MSO MSP MRY MTJ BNA EWR OTH MSY JFK OKC OMA ONT SNA MCO PSP PHX PIT PDX RDU RDD RDM RNO SMF SLC SAT SAN STL SBP SBA STS SEA GEG SUN TPA PSC TUS EGE DCA IAD | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Destinos | United Airlines | Alaska Airlines | Southwest Airlines | Delta Air Lines | American Airlines | Frontier Airlines | Otra | # | |
Albuquerque (ABQ) | • | • | 2 | ||||||
Anchorage (ANC) | • | 1 | |||||||
Arcata (ACV) | • | 1 | |||||||
Aspen (ASE) | • | 1 | |||||||
Atlanta (ATL) | • | • | 2 | ||||||
Austin (AUS) | • | • | • | 3 | |||||
Bakersfield (BFL) | • | 1 | |||||||
Baltimore (BWI) | • | • | 2 | ||||||
Boise (BOI) | • | 1 | |||||||
Boston (BOS) | • | • | • | JetBlue Airways | 4 | ||||
Bozeman (BZN) | • | 1 | |||||||
Burbank (BUR) | • | • | 2 | ||||||
Charlotte (CLT) | • | 1 | |||||||
Chicago (ORD) | • | • | • | 3 | |||||
Chicago (MDW) | • | 1 | |||||||
Cincinnati (CVG) | • | • | 2 | ||||||
Cleveland (CLE) | • | 1 | |||||||
Columbus (CMH) | • | 1 | |||||||
Dallas (DFW) | • | • | 2 | ||||||
Dallas (DAL) | • | • | 2 | ||||||
Denver (DEN) | • | • | • | 3 | |||||
Des Moines (DSM) | • | 1 | |||||||
Detroit (DTW) | • | • | 2 | ||||||
Eugene (EUG) | • | 1 | |||||||
Everett (PAE) | • | 1 | |||||||
Fairbanks (FAI) | • | 1 | |||||||
Fayetteville (XNA) | • | 1 | |||||||
Filadelfia (PHL) | • | • | • | 3 | |||||
Fort Lauderdale (FLL) | • | • | JetBlue Airways | 3 | |||||
Fresno (FAT) | • | 1 | |||||||
Hartford (BDL) | • | 1 | |||||||
Hayden (HDN) | • | 1 | |||||||
Honolulu (HNL) | • | • | • | Hawaiian Airlines | 4 | ||||
Houston (IAH) | • | 1 | |||||||
Indianápolis (IND) | • | • | 2 | ||||||
Jackson Hole (JAC) | • | 1 | |||||||
Kalispell (FCA) | • | 1 | |||||||
Kahului (OGG) | • | • | Hawaiian Airlines | 3 | |||||
Kailua (KOA) | • | • | 2 | ||||||
Kansas City (MCI) | • | • | 2 | ||||||
Las Vegas (LAS) | • | • | • | • | 4 | ||||
Lihue (LIH) | • | 1 | |||||||
Long Beach (LGB) | JetBlue Airways | 1 | |||||||
Los Ángeles (LAX) | • | • | • | • | • | 5 | |||
Madison (MSN) | • | 1 | |||||||
Mammoth Lakes (MMH) | • | 1 | |||||||
Medford (MFR) | • | 1 | |||||||
Miami (MIA) | • | • | 2 | ||||||
Milwakee (MKE) | • | 1 | |||||||
Missoula (MSO) | • | 1 | |||||||
Minneapolis (MSP) | • | • | Sun Country Airlines | 3 | |||||
Monterrey (MRY) | • | 1 | |||||||
Montrose (MTJ) | • | 1 | |||||||
Nashville (BNA) | • | • | 2 | ||||||
Newark (EWR) | • | • | 2 | ||||||
North Bend (OTH) | • | 1 | |||||||
Nueva Orleans (MSY) | • | • | 2 | ||||||
Nueva York (JFK) | • | • | • | JetBlue Airways | 4 | ||||
Oklahoma City (OKC) | • | 1 | |||||||
Omaha (OMA) | • | • | 2 | ||||||
Ontario (ONT) | • | 1 | |||||||
Orange County (SNA) | • | • | 2 | ||||||
Orlando (MCO) | • | • | 2 | ||||||
Phoenix (PHX) | • | • | • | • | 4 | ||||
Palm Springs (PSP) | • | • | Sun Country Airlines | 3 | |||||
Pittsburgh (PIT) | • | 1 | |||||||
Portland (PDX) | • | • | Sun Country Airlines | 3 | |||||
Raleigh (RDU) | • | • | 2 | ||||||
Redding (RDD) | • | 1 | |||||||
Redmon (RDM) | • | 1 | |||||||
Reno (RNO) | • | 1 | |||||||
Sacramento (SMF) | • | 1 | |||||||
Salt Lake City (SLC) | • | • | • | 3 | |||||
San Antonio (SAT) | • | 1 | |||||||
San Diego (SAN) | • | • | • | 3 | |||||
San Luis (STL) | • | • | 2 | ||||||
San Luis Obispo (SBP) | • | 1 | |||||||
Santa Bárbara (SBA) | • | 1 | |||||||
Santa Rosa (STS) | • | 1 | |||||||
Seatle (SEA) | • | • | • | 3 | |||||
Spokane (GEG) | • | 1 | |||||||
Sun Valley (SUN) | • | 1 | |||||||
Tampa (TPA) | • | 1 | |||||||
Tri-Cities (PSC) | • | 1 | |||||||
Tucson (TUS) | • | 1 | |||||||
Vail (EGE) | • | 1 | |||||||
Washington (DCA) | • | • | 2 | ||||||
Washington (IAD) | • | • | 2 | ||||||
Total | 80 | 30 | 11 | 10 | 8 | 4 | 9 | 88 |
Estadísticas
Rutas más transitadas
Número | Ciudad | Pasajeros | Aerolínea |
---|---|---|---|
1 | Los Ángeles, California | 1,976,000 | American Airlines, American Eagle, Delta Shuttle, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America |
2 | Seattle, Washington | 1,187,000 | Alaska Airlines, Delta Shuttle, United Airlines, Virgin America |
3 | Chicago, Illinois | 1,154,000 | American Airlines, Frontier Airlines, United Airlines, Virgin America |
4 | Nueva York, Nueva York | 1,036,000 | American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Virgin America |
5 | Las Vegas, Nevada | 980,000 | Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America |
6 | Newark, Nueva Jersey | 976,000 | United Airlines, Virgin America |
7 | Denver, Colorado | 956,000 | Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, Virgin America |
8 | San Diego, California | 933,000 | Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America |
9 | Portland, Oregón | 757,000 | Alaska Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America |
10 | Boston, Massachusetts | 747,000 | JetBlue Airways, United Airlines, Virgin America |
Número | Ciudad | Pasajeros | Cambio anual | Aerolínea |
---|---|---|---|---|
1 | Londres, Reino Unido | 989,098 | 3.0% | British Airways, United Airlines, Virgin Atlantic |
2 | Hong Kong, Hong Kong | 895,772 | 8.9% | Cathay Pacific, Singapore Airlines, United Airlines |
3 | Taipéi, Taiwán | 811,079 | 1.7% | China Airlines, EVA Air, United Airlines |
4 | Seúl, Corea del Sur | 725,044 | 0.8% | Asiana Airlines, Korean Air, Singapore Airlines, United Airlines |
5 | Vancouver, Canadá | 699,938 | 6.0% | Air Canada, United Airlines, United Express, WestJet |
6 | Fráncfort, Alemania | 629,367 | 5.4% | Lufthansa, United Airlines |
7 | París, Francia | 490,482 | 4.2% | Air France, United Airlines, XL Airways France |
8 | Pekín, China | 477,920 | 14.0% | Air China, United Airlines |
9 | Toronto, Canadá | 473,583 | 4.5% | Air Canada |
10 | Shanghái, China | 407,616 | 11.4% | China Eastern Airlines, United Airlines |
11 | Ciudad de México, México | 374,834 | 9.1% | Aeroméxico, United Airlines, Volaris |
12 | Tokio (Narita), Japón | 371,343 | 1.8% | All Nippon Airways, United Airlines |
13 | Sídney, Australia | 314,168 | 97.6% | Qantas, United Airlines |
14 | Dubái, Emiratos Árabes Unidos | 295,414 | 0.3% | Emirates |
15 | Tokio (Haneda), Japón | 280,989 | 1.0% | Japan Airlines, United Airlines |
16 | Ámsterdam, Países Bajos | 252,277 | 13.2% | KLM |
17 | San José del Cabo, México | 250,551 | 14.2% | Alaska Airlines, United Airlines, Virgin America |
18 | Puerto Vallarta, México | 249,357 | 7.2% | Alaska Airlines, United Airlines, Virgin America |
19 | Manila, Filipinas | 249,083 | 7.1% | Philippine Airlines |
20 | Auckland, Nueva Zelanda | 245,437 | 9.9% | Air New Zealand, United Airlines |
Tráfico anual
Año | Puesto | Pasajeros embarcados y desembarcados | Cambio | Movimientos aéreos | Carga (toneladas) |
---|---|---|---|---|---|
1998 | 40,101,387 | 432,046 | 598,579 | ||
1999 | 40,387,538 | 0.7% | 438,685 | 655,409 | |
2000 | 9 | 41,048,996 | 1.8% | 429,222 | 695,258 |
2001 | 14 | 34,632,474 | 15.6% | 387,594 | 517,124 |
2002 | 19 | 31,450,168 | 9.2% | 351,453 | 506,083 |
2003 | 22 | 29,313,271 | 6.8% | 334,515 | 483,413 |
2004 | 21 | 32,744,186 | 8.8% | 353,231 | 489,776 |
2005 | 23 | 33,394,225 | 2.0% | 352,871 | 520,386 |
2006 | 26 | 33,581,412 | 0.5% | 359,201 | 529,303 |
2007 | 23 | 35,790,746 | 6.6% | 379,500 | 503,899 |
2008 | 21 | 37,402,541 | 4.5% | 387,710 | 429,912 |
2009 | 20 | 37,453,634 | 0.1% | 379,751 | 356,266 |
2010 | 23 | 39,391,234 | 5.2% | 387,248 | 384,179 |
2011 | 22 | 41,045,431 | 4.2% | 403,564 | 340,766 |
2012 | 22 | 44,477,209 | 8.4% | 424,566 | 337,357 |
2013 | 22 | 44,944,201 | 1.2% | 421,400 | 325,782 |
2014 | 21 | 47,074,162 | 4.9% | 431,633 | 349,585 |
2015 | 15 | 50,067,094 | 6.2% | 429,815 | 389,934 |
2016 | 23 | 53,106,505 | 6.1% | 450,388 | 420,086 |
2017 | 24 | 55,832,518 | 5.1% | 460,343 | 491,162 |
Transportación Terrestre
AirTrain
AirTrain es el sistema de movimiento de personas del aeropuerto. Completamente automatizado y gratuito, conecta a las cuatro terminales, las dos áreas de la Terminal Internacional, la estación BART, y centro de alquiler de vehículos del aeropuerto.[60]
Tren
La estación BART del Aeropuerto Internacional de San Francisco se localiza en el Estacionamiento del Área de abordar G de la Terminal Internacional, es la única vía directa por tren entre el aeropuerto, la ciudad de San Francisco y el Área de la Bahía en general. Desde el 1 de enero de 2008, la estación SFO es servida por la línea Pittsburg/Bay Point–SFO. El coste de los billetes desde el aeropuerto varían entre $1.50 (a Millbrae) y $5.35 (Centro de San Francisco) y más para la Bahía Este. BART es la conexión del SFO hacia el Caltrain en la Estación Millbrae, que requiere un transbordo en la estación San Bruno durante la mayoría de los días de operación del BART; solamente durante la primera y la última hora del servicio de BART hay servicio directo entre SFO y Millbrae todos los días. [1]
Autobús
El San Francisco Municipal Railway, la agencia de tránsito de San Francisco, no provee servicio al aeropuerto. Sin embargo, SamTrans, la agencia de tránsito del Condado San Mateo, cuenta con tres líneas (292, 397 y KX) que conectan la Terminal 2, la Terminal 3 y la Terminal Internacional con San Francisco y la parte baja de la Península de San Francisco y Palo Alto.[61]
Una gran cantidad de furgonetas puerta a puerta, airporters, limusinas, servicio de hoteles y operadores chárter atienden al aeropuerto. Taxis con los servicios ya mencionados, se detienen en el centro de transporte de las isletas del nivel de llegadas/recogida de equipaje del aeropuerto.
Adicionalmente, China Airlines opera servicios de autobús desde Milpitas y Cupertino.[62]
Automóvil
El aeropuerto se localiza en la Ruta US 101, a 21 kilómetros (13 mi) al sur del centro de San Francisco. Se encuentra cerca del intercambio de la Ruta US 101 con la Interestatal 380, una pequeña carretera que conecta la Ruta US 101 con la Interestatal 280.
El aeropuerto prevé instalaciones para estacionamiento de corto y largo plazo. El estacionamiento de corto plazo se localiza en el área de la terminal central y dos en la zona de la terminal internacional. El estacionamiento de largo plazo se localiza en el Blvd. South Airport y en la Ave. San Bruno y es atendido por autobuses locales.
Los pasajeros también pueden estacionarse por largo plazo en algunas estaciones BART, que cuentan con cajones de estacionamiento con un permiso comprado en línea por adelantado.
Taxi
Las salidas de taxis desde zonas designadas para taxi se localizan en islaletas del centro de las calzadas, en el nivel de llegadas/recogida de equipaje de todas las terminales.[63]
Accidentes
- El 13 de julio de 2013 un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines hizo un aterrizaje forzoso y posteriormente se estrelló, dejando trece muertos y cincuenta desaparecidos. La aeronave, después de aterrizar, se estrelló y se incendió. El accidente se debió a un fallo humano, debido a que aterrizó demasiado pronto. El avión venía de Seúl. Después del siniestro los vuelos programados fueron desviados hacia Los Ángeles.
Aeropuertos cercanos[64]
Aeropuerto Internacional de Oakland (18km)
Aeropuerto Internacional de San José (48km)
Aeropuerto Charles M. Schulz - Condado de Sonoma (106km)- Aeropuerto de Carmel (123km)
Aeropuerto de la ciudad-condado de Modesto (125km)
Véase también
- Aeropuerto Internacional de Oakland
- Aeropuertos del mundo
- Aeropuertos de Estados Unidos
- Aeropuertos más importantes de Estados Unidos
Referencias
↑ abc Registro principal de la FAA para el SFO (Forma 5010 PDF), obtenido el 20 de diciembre de 2007
↑ «Air Traffic Statistics». San Francisco International Airport. enero de 2016. Consultado el 12 de julio de 2016.
↑ «Airports Council International - Worldwide Airport Traffic Report - Calendar Year 2013». The Port Authority of NY & NJ.
↑ «About Us». Virgin America. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ Smith, Matt (28 de marzo de 2001). «Flying Blind». SF Weekly. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ «Financial Audits». City and County of San Francisco. 22 de enero de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2009.
↑ «SFO Enterprises, Inc.». SF Weekly. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ The Shock Doctrine, Naomi Klein; pg. 396.
↑ http://media.flysfo.com/media/sfo/media/west-plan.jpg
↑ http://media.flysfo.com/media/sfo/media/southeast-plan.jpg
↑ http://media.flysfo.com/media/sfo/media/weather-operations-primer_0.pdf
↑ «Runway Safety Areas». FlySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 1 de enero de 2016.
↑ «Connecting at San Francisco - Airport Maps and Connections - Check-In & Immigration». Air New Zealand. 8 de octubre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2015.
↑ McGinnis, Chris (19 de noviembre de 2014). «New "secret passageway" at SFO - Chris McGinnis». Web.archive.org. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015.
↑ «New options for Delta flyers at SFO - TravelSkills». Web.archive.org. 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015.
↑ https://web.archive.org/web/20151031131927/http://sfgov.org/arts/sites/sfgov.org.arts/files/SFO_T1_Presentation_031615.pdf
↑ «San Francisco Public Library - Bay Region Business». Archive.org. Consultado el 6 de julio de 2013.
↑ «Projects Slated at SF Airport». Los Angeles Times. 13 de julio de 1958. Consultado el 14 de junio de 2012.
↑ Friedman, Howard A.; Reitherman, Robert. Successful Architecture: Selected Works and Thought of Howard A. Friedman. H. Friedman Family. p. 66. Consultado el 14 de junio de 2012.
↑ «Tabular LT Institutional Facilities» (PDF). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de julio de 2013.
↑ «Terminal 1 Redevelopment». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 28 de agosto de 2015.
↑ «CMAA Terminal 1 Redevelopment Program» (PDF). 29 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2015.
↑ ab McCarthy, Allison (4 de abril de 2011). «A First Look at SFO's New Terminal 2». 7x7.com. Consultado el 6 de julio de 2013.
↑ «San Francisco International Airport Competition Plan» (PDF). San Francisco International Airport. 8 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2011. Consultado el 14 de julio de 2013.
↑ Manekin, Michael (8 de julio de 2008). «SFO Brings Ghost Terminal Back From the Dead». San Mateo County Times (Bay Area News Group). Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ «Five New Public Artworks to Debut at San Francisco International Airport’s New Terminal 2». Sfartscommission.org. Consultado el 6 de julio de 2013.
↑ ab Defence Security Report
Archivado el 12 de septiembre de 2012 en la Wayback Machine.
↑ «SFO's renovated Terminal 2 is set to open April 14 and will house Virgin America and American Airlines». ABC7 News KGO-TV (San Francisco, California). 10 de febrero de 2011. Consultado el 6 de julio de 2013.
↑ «Airport Undergoes Marathon Expansion». Engineering News-Record (McGraw-Hill) 200 (1): 18. 1978.|fechaacceso=
requiere|url=
(ayuda)
↑ «Airlines at SFO». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 28 de agosto de 2015.
↑ «American to Relocate Operations at SFO to New Terminal 2». Airlinesanddestinations.com. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2015.
↑ http://www.flysfo.com/sites/default/download/about/commission/agenda/pdf/minutes/m030111.pdf
↑ Yakel, Doug (24 de enero de 2014). «Join the E-Volution - SFO Re-Opens Boarding Area E». San Francisco International Airport. Consultado el 24 de enero de 2014.
↑ «San Francisco International Airport Boarding Area E». City and County of San Francisco. 19 de marzo de 2012. Consultado el 31 de enero de 2013.
↑ «FY14/15 Five-Year Capital Plan» (PDF). San Francisco International Airport. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 31 de enero de 2013.
↑ ab «Fact Sheet – International Terminal» (PDF). flySFO.com. San Francisco International Airport. 30 de enero de 2007. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ Armstrong, David (7 de octubre de 2003). «Terminal Gastronomy – New Plan Brings Icons of the Bay Area's Food-Loving Culture to the S.F. Airport». San Francisco Chronicle (Hearst Communications). pp. B-1. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2017.
↑ Armstrong, David (15 de julio de 2004). «Super-Size Skies – SFO Says It's Ready for a 555-Person Plane Arriving in 2006». San Francisco Chronicle (Hearst Communications). pp. C-1. Consultado el 3 de agosto de 2009.
↑ ab «A380 at SFO». 9 de mayo de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2013.
↑ https://web.archive.org/web/20151015132731/http://www9.passur.com/sfo_docs/sfopdf4.pdf
↑ ab http://www.flysfo.com/flight-info/airlines-at-sfo
↑ «Alaska Airlines adjusts Albuquerque network in 1Q19».
↑ «Alaska Airlines announces tickets now on sale for Paine Field flights - Nov 15, 2018». newsroom.alaskaair.com.
↑ ab «El Al delays San Francisco launch to May 2019». routesonline. Consultado el 28 de mayo de 2018.
↑ abcd «Turkish Airlines to fully move to Istanbul New in late 4Q18». ch-aviation. Consultado el 17 de noviembre de 2018.
↑ ab https://www.sfgate.com/chris-mcginnis/article/United-adds-Amsterdam-Prague-Naples-13192116.php
↑ https://www.dispatch.com/news/20181015/columbus-lands-nonstop-united-airlines-flight-to-san-francisco
↑ «United expands Fairbanks service in S19». Routesonline. Consultado el 17 de noviembre de 2018.
↑ ab «United Airlines ends Victoria service in Jan 2019». RoutesOnline. septeimbre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018.
↑ «ABX Air». Consultado el 24 de marzo de 2013.
↑ «Asiana Cargo Schedule». Consultado el 28 de agosto de 2015.
↑ «China Airlines Cargo Schedule». Consultado el 27 de marzo de 2013.
↑ «EVA Air Cargo Schedule» (PDF). p. 8. Consultado el 23 de mayo de 2013.
↑ «Korean Air Cargo». Consultado el 22 de marzo de 2013.
↑ «NCA Flight Schedule». Nippon Cargo Airlines. verano de 2013. Consultado el 29 de junio de 2013.
↑ «RITA | BTS | Transtats». transtats.bts.gov. Consultado el 21 de noviembre de 2018.
↑ «BTS Air Carriers : T-100 International Market (All Carriers)». Consultado el 18 de agosto de 2017.
↑ «Air Traffic Statistics». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 24 de mayo de 2018.
↑ SFO - Aeropuerto Internacional de San Francisco
↑ Accesibilidad al aeropuerto (en inglés)
↑ "Servicio de Autobús Bahía Sur - Aeropuerto Internacional SFO (en inglés)," China Airlines
↑ Localización de Taxis en SFO (en inglés)
↑ «Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)». Aeropuertos.net. noviembre de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2014. La referencia utiliza el parámetro obsoleto|mes=
(ayuda)
Enlaces externos
Portal:California. Contenido relacionado con California.
Wikiviajes alberga guías de viajes de o sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco.- Página oficial del aeropuerto
Sitio Oficial del Departamento de Transportación de los Estados Unidos (en inglés)
Administración Federal de Aviación (en inglés)
Diagrama del aeropuerto de la FAA (PDF), en efecto el 8 de noviembre de 2018
Procedimientos de la terminal por la FAA para SFO, en efecto el 28 de agosto de 2008
- Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional de San Francisco en World Aero Data (en inglés)
Meteorología actual para el Aeropuerto Internacional de San Francisco en la NOAA/NWS (en inglés)
- Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco en FallingRain.com
Información del Aeropuerto Internacional de San Francisco en AirNav (en inglés)
Información del Aeropuerto Internacional de San Francisco en Great Circle Mapper. (en inglés)
Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional de San Francisco en Aviation Safety Network (en inglés)
- Fuentes para este aeropuerto:
- AirNav - información del aeropuerto para KSFO
- ASN - historial de accidente para SFO
- FlightAware información del aeropuerto y rastreo de vuelos en vivo
- NOAA/NWS - últimas observaciones climatólogicas
- SkyVector - cuadro aeronáutico para KSFO
- FAA - información actual de retraso para SFO
- AirNav - información del aeropuerto para KSFO