Aeropuerto Internacional de San Francisco
























































Aeropuerto Internacional de San Francisco

San Francisco International Airport






IATA: SFO

OACI: KSFO

FAA: SFO


Aerial view of San Francisco International Airport 2010.jpg
Localización
Coordenadas
37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375Coordenadas: 37°37′08″N 122°22′30″O / 37.618888888889, -122.375
Ubicación
Condado de San Mateo (Área no incorporada)
País
Estados Unidos
Elevación
4 m / 13 pies (msnm)
Sirve a
San Francisco (California)
Detalles del aeropuerto
Tipo
Público
Propietario
Comisión del Aeropuerto de San Francisco
Estadísticas (2017)
Volumen de Pasajeros
55,832,518
Operaciones aéreas
460,343
Pistas




































Dirección
Largo
Superficie

metros

pies
10L/28R
3,618
11,870

Asfalto
10R/28L
3,469
11,381
Asfalto
1R/19L
2,637
8,650
Asfalto
1L/19R
2,332
7,650
Asfalto


Mapa



SFO ubicada en California

SFO

SFO



SFO (California)


Sitio web

www.FlySFO.com




Fuentes: Administración Federal de Aviación[1][2]


El Aeropuerto Internacional de San Francisco (en inglés: San Francisco International Airport)? (código IATA: SFO, código OACI: KSFO, FAA LID: SFO) es un aeropuerto internacional ubicado a 21 kilómetros (13 millas) al sur del centro de San Francisco, California, Estados Unidos, adyacente a las ciudades de Millbrae y San Bruno en un área no incorporada del Condado de San Mateo. El aeropuerto tiene vuelos a los principales destinos de Norteamérica y es un puerto de entrada importante de Europa y Asia.


SFO es el aeropuerto más grande del Área de la Bahía de San Francisco incluyendo todo el Norte de California y es el segundo más ocupado en el estado de California solo después del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. En 2014, era el séptimo aeropuerto más ocupado de Estados Unidos y el número 21 del mundo por el número de pasajeros.[3]​ Es el quinto mayor centro de conexiones para United Airlines y funciona como la principal puerta transpacífica de United Airlines. También sirve como la base principal de operaciones de Virgin America.[4]​ Es el único centro de mantenimiento de United Airlines, y alberga el Museo y Biblioteca de Aviación Louis A. Turpen.


SFO es propiedad y vigilado por la Ciudad y el Condado de San Francisco, pero está en el Condado de San Mateo. Entre 1999 y 2004, la Comisión del Aeropuerto de San Francisco operó la empresa estatal SFO Enterprises, Inc., para supervisar sus compras comerciales y operaciones de empresas.[5][6][7][8]




Índice






  • 1 Pistas de aterrizaje


    • 1.1 Construcción de la zona de seguridad de la pista




  • 2 Terminales


    • 2.1 Conectores del lado aire


    • 2.2 Terminal 1


    • 2.3 Terminal 2


    • 2.4 Terminal 3


    • 2.5 Terminal Internacional




  • 3 Aerolíneas y destinos


    • 3.1 Pasajeros


    • 3.2 Carga


    • 3.3 Destinos internacionales


    • 3.4 Destinos nacionales




  • 4 Estadísticas


    • 4.1 Rutas más transitadas


    • 4.2 Tráfico anual




  • 5 Transportación Terrestre


    • 5.1 AirTrain


    • 5.2 Tren


    • 5.3 Autobús


    • 5.4 Automóvil


    • 5.5 Taxi




  • 6 Accidentes


  • 7 Aeropuertos cercanos[64]


  • 8 Véase también


  • 9 Referencias


  • 10 Enlaces externos





Pistas de aterrizaje


El aeropuerto cubre un área de 21.07 km2 (5,207 acres) a una elevación de 4m (13.1 pies).[1]​ Cuenta con 4 pistas de asfalto:



  • Pista 1L/19R: 2,332 x 61 m (7,650 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ha aprobado aproximaciones GPS

  • Pista 1R/19L: 2,637 x 61 m (8,650 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS/VOR aprobadas

  • Pista 10L/28R: 3,618 x 61 m (11,870 x 200 pies), Superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS aprobadas

  • Pista 10R/28L: 3,469 x 61 m (11,381 x 200 pies), superficie: Asfalto, ILS/DME y Aproximaciones GPS aprobadas[1]


Durante las operaciones normales (aproximadamente el 83% del tiempo), los aviones que salen utilizan las pistas 01L/01R y las aeronaves que llegan utilizan las pistas 28L/28R. Esta configuración se conoce como el Plan Occidental.[9]​ Durante otras operaciones, los aviones que salen utilizan las pistas 10L/10R y los aviones que llegan utilizan las pistas 19L/19R. Esta configuración se conoce como
Plan del Sureste.[10][11]



Construcción de la zona de seguridad de la pista


En los veranos de 2013 y 2014, las pistas se cerraron en parejas para trabajar en mejoras en las áreas de seguridad de la pista.


Las mejoras realizadas fueron:



  • Ampliación de los umbrales de la pista

  • Reconstrucción del carril

  • Instalación de tecnología de materiales de ingeniería de retención en las pistas de aterrizaje 1L-19R y 1R-19L[12]



Terminales




Mapa de terminales de SFO.




Vista interior de la Terminal 2.




Vista del área de embarque D en la Terminal 2.




Vista interior del área de documentación de la Terminal Internacional.


El aeropuerto se compone de cuatro terminales (1, 2, 3 e Internacional) y siete salas (de la A a la G) distribuidas alfabéticamente en un anillo antihorario. La terminal 1 (Áreas de Embarque B y C), la Terminal 2 (Área de Embarque D) y la Terminal 3 (Áreas de Embarque E y F) manejan los vuelos nacionales (incluidos los vuelos con predespacho de aduana de Canadá). La Terminal Internacional (Áreas de Embarque A y G) maneja los vuelos internacionales y algunos nacionales.



Conectores del lado aire


Existen dos conectores en el lado aire que permiten a los pasajeros moverse (después de la seguridad) entre edificios de terminales adyacentes. Un conector corto del lado aire conecta el área de embarque F de la T3 (adyacente al salón Centurión de Amex) al área de embarque G de la Terminal Internacional G.[13]​ Un pasaje de 500 pies[14]​ del lado aire conecta el Área de embarque C de la T1 a la T2.[15]


No hay conectores del lado aire entre: la T1 y el Área de Embarque A Internacional; la T2 y la T3; las Áreas de Embarque Internacional A y G (la zona terminal principal de la Terminal Internacional separa las dos áreas de abordaje). Aproximadamente entre 2020 y 2022, se habrá completado la demolición y reconstrucción de la parte sur de la T1 (área de embarque B) y se agregará un conector del lado aire al área de embarque internacional A.[16]



Terminal 1


Antiguamente conocida como "Terminal Sur", la Terminal 1 está compuesta por el Área de Embarque B, que tiene 24 puertas (puertas 20-23, 24A-B, 25-31, 32A-C, 33-35, 36A-B, 39) y el Área de Embarque C, que tiene 10 puertas (puertas 40-44, 45A-B y 46-48). Una tercera área de embarque, la Rotonda A, fue demolida en 2007. La primera versión de la terminal, que costó $14 millones de dólares,[17]​ abrió sus puertas en 1963 y la Rotonda A abrió sus puertas en 1974. La terminal fue diseñada por Welton Becket.[18]​ La terminal se sometió a una renovación de $150 millones de dólares diseñada por Howard A. Friedman and Associates[19]​ Marquis Associates y Wong &
Brocchini[20]​ que se completó en 1988.
A partir de finales de 2015, la Terminal 1 será reconstruida en un proyecto de $2.4 mil millones de dólares para modernizar el vestíbulo y añadir puertas.[21]​ El proyecto multi-fases producirá un total de 24 puertas cuando sea completado en 2024 (el Área de Embarque B existente tiene menos de 20 puertas utilizables), incluyendo un conector FIS seguro a las instalaciones aduanales existentes en el Terminal Internacional.[22]​ Esto agregará, efectivamente, dos nuevas puertas que pueden ser usadas para manejar llegadas internacionales.



Terminal 2


La Terminal 2, anteriormente conocida como la "Terminal Central", abrió sus puertas en 1954 como la principal terminal del aeropuerto. Después de una reconstrucción drástica diseñada por Gensler, reemplazó la Rotonda A como la terminal internacional de SFO en 1983[23][24]​ y fue cerrada para la renovación indefinida cuando la terminal internacional actual se abrió en 2000. Su única sala es el área de embarque D, que tiene 14 puertas (puertas 50, 51A, 51B, 52, 53, 54A, 54B, 55, 56A, 56B, 57, 58A, 58B, 59). La torre de control y la mayoría de las oficinas de operaciones estaban (y todavía se encuentran) en los niveles superiores, y las áreas de salida y llegada servidas por pasarelas entre la Terminal 1 y la Terminal 3.


El 12 de mayo de 2008, se anunció un proyecto de renovación de $383 millones de dólares, que incluía una nueva torre de control, el uso de materiales ecológicos y una modernización sísmica.[25]
La terminal recientemente renovada también diseñada por Gensler ofrece instalaciones de arte permanente de Janet Echelman, Kendall Buster, Norie Sato, Charles Sowers y Walter Kitundu.[23][26]​ Terminal 2 set accolades by being the first U.S. airport to achieve LEED Gold status.[27]​ La Terminal 2 se destacó por ser el primer aeropuerto de los Estados Unidos en alcanzar el estatus LEED Gold.[27]​ La terminal reabrió el 14 de abril de 2011, con Virgin America y American Airlines compartiendo la nueva terminal de 14 puertas compartidas.[28]​ Los mostradores de documentación de American se ha consolidado en la T2, pero la operación de American se divide entre el Área de Embarque D de la T2 y el Área de Embarque C de la T1 (conectadas a través de un conector de lado aire). La Terminal 2 alberga un salón VIP Admirals Club.



Terminal 3


Antiguamente conocida como la "Terminal Norte", la Terminal 3 tiene el Área de Embarque E que tiene 10 puertas (puertas 60-69) y el Área de Embarque F que tiene 29 puertas (puertas 70, 71A-B, 72-76, 73A, 77A-C, 78 83, 84A-D, 85-90 y 87A). Esta terminal de $82.44 millones de dólares diseñada por San Francisco Airport Architects (una empresa conjunta de John Carl Warneeke and Associates, Dreyfus y Blackford y otros arquitectos)[29]​ es usada para los vuelos nacionales de United Airlines. Los vuelos de United utilizan ambas áreas de embarque, mientras que los vuelos regionales United Express utilizan el área de embarque F.[30]​ El área de embarque F se abrió en 1979 y el Área de embarque E abrió sus puertas en 1981. American Airlines[31]​ y Air Canada[32]​ ocuparon el Área de Embarque E hasta que fue cerrada por remodelación en 2011. Reabrió el 28 de enero de 2014.[33]​ El proyecto movió una puerta desde el Área de Embarque F hasta el Área de Embarque E para proporcionar un total de diez posiciones de estacionamiento de aeronaves.[34]​ Como parte del plan capital del aeropuerto de FY 2010/11 - FY 2014/15, la Terminal 3 será renovada. Esta renovación incluye mejoras arquitectónicas, renovaciones estructurales, reemplazo de sistemas HVAC, reparación de techos y alfombras nuevas.[35]​ Hay dos United Club en la Terminal 3 - uno cerca de la rotonda Para el Área de Embarque F y otro en el inicio del Área de Embarque E. La Terminal 3 también alberga el Centurion Lounge de American Express, ubicado frente a la Puerta 74.



Terminal Internacional




La Terminal Internacional.


La terminal internacional se compone de las áreas de embarque A y G. La terminal fue diseñada por Craig W. Hartman de Skidmore, Owings and Merrill e inaugurada en diciembre de 2000 para reemplazar la sección de salidas internacionales de la Terminal 2. Es la terminal internacional más grande en Norteamérica, y es el edificio más grande en el mundo construido con aislamiento sísmico sobre su base para proteger contra los terremotos.[36]​ El servicio de alimentos se centra en versiones de servicio rápido de los principales restaurantes del área de la Bahía de San Francisco, siguiendo otras terminales de SFO. Los planificadores trataron de hacer del aeropuerto un destino en sí mismo y no solo para los viajeros que están pasando por la ciudad.[37]​ La terminal internacional es una instalación de uso común, con el fin de que todas las puertas y todas las áreas de documentación sean compartidas entre las líneas aéreas internacionales y varias compañías nacionales. Los equipos terminales de uso común (ETUC) se utilizan en los mostradores de documentación y en las puertas.[38]​ Todas las llegadas y salidas internacionales son manejadas aquí (excepto los vuelos con predespacho de aduana). La Terminal Internacional alberga la estación del BART, adyacente al área que conduce al Área de Embarque G. La Clínica Médica de SFO está ubicada al lado del área de control de seguridad del Área de Embarque A. Todas las puertas de esta terminal tienen al menos dos pasarelas de acceso a aeronaves, excepto las puertas A2 y A10, que tienen una. Las puertas A1, A3 y A11 pueden acomodar dos aeronaves. Seis de las puertas están diseñadas para el Airbus A380, lo que convierte a SFO en uno de los primeros aeropuertos del mundo con tales puertas cuando fue construido en 2000.[39]​ Las puertas A9 (9A, 9B, 9C) y G101 (101A, 101B, 101C) tienen tres pasarelas de acceso a aeronaves para el embarque.[40]​ Otras cuatro puertas tienen dos pasarelas de acceso a aeronaves equipadas para el servicio A380.[40]


A partir de abril de 2016, Air France, British Airways, Emirates, y Lufthansa operan el Airbus A380, que es el mayor avión comercial de pasajeros en el mundo. Singapore Airlines operó alguna vez el A380 en SFO, pero actualmente utiliza el Boeing 777-300ER para su servicio a Singapur-Changi a través de Seúl o Hong Kong.


La Terminal Internacional completó un anillo continuo de terminales, rellenando la última brecha restante al oeste de las terminales entonces existentes. Su geometría requirió que la estructura de la terminal fuera construida sobre la carretera de acceso principal, con un costo enorme, incluyendo la construcción de las rampas dedicadas para la conectividad a la carretera 101. El diseño y la construcción de la terminal internacional fueron de Skidmore, Owings y Merrill, Del Campo & Maru Architects, Michael Willis Associates y construido por Tutor Perini (edificio de la terminal principal), Hellmuth, Obata & Kassabaum en asociación con Robin Chiang & Company, Robert B. Wong Architects y construido por Tutor Perini (área de embarque G), y Gerson/Overstreet Architects y construido por Hensel Phelps Construction (área de embarque A).[36]​ Los contratos fueron adjudicados después de un concurso de arquitectura.


Los vuelos internacionales operados por las aerolíneas de Star Alliance, con algunas excepciones, se asignan a las 15 puertas del Área de Embarque G (G91, G92-G92A, G93-G98, G99-G99A, G100, G101-G101A, G102) y tres posiciones remotas de estacionamiento.[41]​ Las excepciones incluyen: Asiana Airlines y Avianca El Salvador, que han sido designadas al Área de Embarque A; y las aerolíneas sin alianza Aer Lingus, Fiji Airways, WestJet (vuelos selectos) y WOW air, que utiliza este área de embarque. Todos los vuelos internacionales de United y vuelos nacionales selectos se embarcan y desembarcan en el Área de Embarque G. Cuando todas las puertas en el área de embarque internacional designada por las aerolíneas estén llenas, los pasajeros abordarán o despegarán del área de embarque internacional opuesta.


Los vuelos internacionales operados por SkyTeam, Oneworld y las aerolíneas sin alianza, con algunas excepciones, embarcan y desembarcan en las 13 puertas del Área de Embarque A (puertas A1-A10, A11-A11A, A12). Algunas excepciones a esto incluyen: las aerolíneas de Star Alliance Asiana Airlines y Avianca El Salvador, ambas que operan fuera de esta área de embarque; y las aerolíneas sin alianza Aer Lingus, Fiji Airways, WestJet (vuelos selectos) y WOW air, que les han designado las puertas situadas en el Área de Embarque G. El Área de Embarque A también es utilizada por las aerolíneas nacionales Alaska Airlines, JetBlue Airways, Sun Country Airlines y Hawaiian Airlines.


Air Canada, Aer Lingus, Etihad Airways y WestJet son compañías aéreas internacionales que operan desde aeropuertos con predespacho de aduana, permitiendo a los pasajeros que llegan, saltar la espera de aduanas y migración y salir del aeropuerto desde el nivel de salida.


Las dos principales designaciones para la Terminal Internacional son "I" e "INTL" (abreviaturas de "International"). A menudo, los itinerarios de viaje dicen "T-I", y esto ha llevado a casos en los que los pasajeros interpretan mal el "I" como terminal 1, especialmente porque tanto el área de embarque A como el área de embarque G se utilizan para un número limitado de vuelos nacionales.



Aerolíneas y destinos




Línea de despegue en la pista 1L y 1R




Un Boeing 717 de Delta Air Lines estacionado en la puerta 40 del área de abordaje C.




Un conjunto de aviones de United Airlines estacionados en la Terminal Internacional, incluyendo tres Boeing 777-200, un Boeing 747-400 y un Boeing 777-300ER de All Nippon Airways.




Un aterrizaje de un Boeing 747-400 de Air China.




Un Boeing 747-400 de United Airlines en colores "Blue Tulip" aterrizando desde el sureste.




Un Boeing 757-300 de Delta Air Lines rodando.




Un Boeing 747-400 de United Airlines rodando mientras un Boeing 747-400 de Lufthansa aterriza.




Un Airbus A330-200 de Qatar Airways aterriza mientras un Airbus A330-200 de China Eastern Airlines rueda.




Un Boeing 737-700 de Southwest Airlines se prepara para despegar.




Un Boeing 777-300ER de Singapore Airlines aterrizando.




Terminal Internacional A y un Boeing 737-700 de Sun Country Airlines visto en la mañana.




Un Boeing 787-8 de United Airlines.




Vista del lado aire del aeropuerto.




Jumbos en la Terminal Internacional del aeropuerto.




Airbus A330-200 de China Eastern Airlines en el aeropuerto.




Avión de Air Canada en el aeropuerto.




Mostradores de documentación de la Terminal Internacional del aeropuerto.




Mostradores de documentación de la Terminal Internacional del aeropuerto.




Aviones en la Terminal Internacional del aeropuerto.



  • Nota: Todas las llegadas internacionales (a excepción de los vuelos de las ciudades con predespacho de aduana) se manejan en la terminal internacional (áreas de embarque A y G), sin importar la terminal de partida.


Pasajeros
































































































































































































































































































Aerolíneas Destinos Terminal/
Área de abordaje[42]
Aer Lingus Dublín I-G
Aeroméxico
Ciudad de México, Guadalajara
I-A
Air Canada
Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson, Vancouver
I-G
Air Canada Express
Calgary, Edmonton, Vancouver
I-G
Air China Pekín–Capital I-G
Air France París–Charles de Gaulle I-A
Air India Delhi I-G
Air New Zealand Auckland I-G
Alaska Airlines
Albuquerque (finaliza el 6 de enero de 2019),[43]​ Austin, Baltimore, Boston, Chicago–O'Hare, Dallas–Love, Everett (inicia el 14 de febrero de 2019),[44]​ Filadelfia, Honolulu, Kahului, Kailua–Kona, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Nueva York–JFK, Orange County, Orlando, Palm Springs, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Salt Lake City, San Diego, San José del Cabo, Seattle/Tacoma, Washington–Dulles, Washington–National
Estacional: Fort Lauderdale, Phoenix–Sky Harbor
I-A / 2-D
All Nippon Airways Tokio–Narita I-G
American Airlines
Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York–JFK, Phoenix–Sky Harbor
2-D
American Eagle Los Ángeles 2-D
Asiana Airlines Seúl–Incheon I-A
Avianca El Salvador San Salvador I-A
British Airways Londres–Heathrow I-A
Cathay Pacific Hong Kong I-A
China Airlines Taipéi–Taoyuan I-A
China Eastern Airlines
Qingdao, Shanghái–Pudong
I-A
China Southern Airlines
Cantón, Wuhan
I-A, I-G
Copa Airlines Ciudad de Panamá I-A, I-G
Delta Air Lines
Atlanta, Boston, Cincinnati, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis/St. Paul, Nueva York–JFK, Salt Lake City, Seattle/Tacoma
Estacional: Honolulu
1-C
Delta Connection
Los Ángeles, Salt Lake City
Estacional: Seattle/Tacoma
1-C
El Al
Tel Aviv–Ben Gurión (inicia el 13 de mayo de 2019)[45]
ASA
Emirates Dubái–International I-A
EVA Air Taipéi–Taoyuan I-G
Fiji Airways Nadi I-G
Finnair
Estacional: Helsinki
I-A
French Bee
Papeete, París–Orly
I-A
Frontier Airlines
Denver
Estacional: Des Moines, Las Vegas, Omaha
1-B
Hawaiian Airlines
Honolulu, Kahului
I-A
Hong Kong Airlines Hong Kong I-A
Iberia
Estacional: Madrid
I-A
Icelandair
Estacional: Reikiavik–Keflavík
I-A
Interjet
Cancún, Guadalajara
I-A
Japan Airlines Tokio–Haneda I-A
JetBlue Airways
Boston, Fort Lauderdale, Long Beach, Nueva York–JFK
I-A
KLM Ámsterdam I-A
Korean Air Seúl–Incheon I-A
LEVEL Barcelona I-A
Lufthansa
Fráncfort, Múnich
I-G
Philippine Airlines Manila I-A
Qantas
Melbourne, Sídney
I-A
Scandinavian Airlines System Copenhague I-G
Singapore Airlines
Hong Kong, Singapur
I-G
Southwest Airlines
Austin, Burbank, Chicago–Midway, Dallas–Love, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Ontario (inicia el 9 de junio de 2019), Phoenix–Sky Harbor, San Diego, San Luis
Estacional: Milwaukee
1-B
Sun Country Airlines
Minneapolis/St. Paul
Estacional: Palm Springs, Portland (OR)
I-A
Swiss International Air Lines Zúrich I-G
Thomas Cook Airlines
Estacional: Mánchester (UK)
I-A
Turkish Airlines
Estambul–Atatürk (finaliza el 31 de diciembre de 2018),[46]​ Estambul–Havalimanı (inicia el 1 de enero de 2019)[46]
I-G
United Airlines
Ámsterdam (inicia el 30 de marzo de 2019),[47]​ Atlanta, Auckland, Austin, Baltimore, Boston, Burbank, Calgary, Cancún, Chengdú, Chicago–O'Hare, Cincinnati, Ciudad de México, Cleveland, Columbus-Glenn (inicia el 6 de junio de 2019),[48]​ Dallas/Fort Worth, Denver, Detroit, Eugene, Fort Lauderdale, Fráncfort, Filadelfia, Fresno, Hong Kong, Honolulu, Houston–Intercontinental, Indianápolis, Kahului, Kailua–Kona, Las Vegas, Lihue, Londres–Heathrow, Los Ángeles, Medford, Miami, Minneapolis/St. Paul, Nashville, Newark, Nueva Orleans, Ontario, Orange County, Orlando, Osaka–Kansai, Palm Springs, Papeete, París–Charles de Gaulle, Pekín–Capital, Phoenix–Sky Harbor, Pittsburgh, Portland (OR), Puerto Vallarta, Raleigh/Durham, Reno/Tahoe, Sacramento, San Diego, San Luis, Santa Bárbara, Seattle/Tacoma, Seúl–Incheon, Shanghái–Pudong, Singapur, Sídney, Spokane, Taipéi–Taoyuan, Tampa, Tel Aviv–Ben Gurión, Tokio–Haneda, Tokio–Narita, Vancouver, Washington–Dulles, Washington–National
Estacional: Anchorage, Boise, Bozeman, Fairbanks (inicia el 6 de junio de 2019),[49]​ Hartford, Kansas City, Múnich, Salt Lake City, San José del Cabo, Tucson, Zúrich
3-E, 3-F, I-G
United Express
Albuquerque, Austin, Bakersfield, Boise, Bozeman, Burbank, Calgary, Dallas/Fort Worth, Eugene, Eureka/Arcata, Fayetteville/Bentonville, Fresno, Kalispell, Kansas City, Las Vegas, Los Ángeles, Madison, Medford, Minneapolis/St. Paul, Monterey, North Bend/Coos Bay, Oklahoma City, Omaha, Ontario, Orange County, Palm Springs, Phoenix–Sky Harbor, Portland (OR), Redding, Redmond/Bend, Reno/Tahoe, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Diego, San Luis, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Rosa, Spokane, Tri-Cities (WA), Tucson, Vancouver, Victoria (finaliza el 6 de enero de 2019)[50]
Estacional: Aspen, Hayden/Steamboat Springs, Jackson Hole, Mammoth Lakes, Missoula, Montrose, Sun Valley, Vail/Eagle
3-F
Virgin Atlantic Airways Londres–Heathrow I-A
Volaris
Ciudad de México
Estacional: Guadalajara
I-A
WestJet
Estacional: Calgary, Vancouver
I-A, I-G
WOW air
Estacional: Reikiavik–Keflavík
I-A
XL Airways France
Estacional: París–Charles de Gaulle
I-A


Carga











































Aerolíneas Destinos


ABX Air[51]

Los Ángeles

Asiana Cargo[52]

Seúl–Incheon

China Airlines Cargo[53]

Anchorage, Taipéi–Taoyuan
DHL Aviation
Cincinnati, Los Ángeles

EVA Air Cargo[54]

Anchorage, Taipéi–Taoyuan
FedEx Express
Memphis
Kalitta Air
Los Ángeles, Seúl–Incheon

Korean Air Cargo [55]

Seúl–Incheon

Nippon Cargo Airlines[56]

Tokio–Narita


Destinos internacionales


Se ofrece servicio a 50 destinos internacionales (4 estacionales), a cargo de 46 aerolíneas.



























































































































































































































































































































































Ciudades por países Nombre del Aeropuerto Aerolíneas Terminal/
Área de abordaje[42]

Norteamérica

CanadáFlag of Canada.svg Canadá (6 destinos, 4 aerolíneas)
Calgary Aeropuerto Internacional de Calgary
Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
I-A, I-G
Edmonton Aeropuerto Internacional de Edmonton
Bandera de Canadá Air Canada Express
I-G
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau
Bandera de Canadá Air Canada
I-G
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson
Bandera de Canadá Air Canada
I-G
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver
Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Canadá Air Canada Express / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
I-A, I-G
Victoria Aeropuerto Internacional de Victoria
Bandera de Estados Unidos United Airlines (finaliza el 6 de enero de 2019)[50]
3-F

MéxicoFlag of Mexico.svgMéxico (5 destinos, 6 aerolíneas)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Bandera de México Interjet / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de México Volaris
I-A, I-G
Guadalajara Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Interjet / Bandera de México Volaris (Estacional)
I-A
Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta
Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
I-A, I-G
San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos
Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
I-A, I-G

Centroamérica y El Caribe

El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador
Bandera de El Salvador Avianca El Salvador
I-A

PanamáFlag of Panama.svgPanamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Bandera de Panamá Copa Airlines
I-A, I-G

Europa

AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (2 destinos, 2 aerolíneas)
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno
Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss
Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
I-G

DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca (1 destino, 1 aerolínea)
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup
Bandera de Dinamarca Scandinavian Airlines System
I-G

EspañaFlag of Spain.svg España (2 destinos [1 estacional], 2 aerolíneas)
Barcelona Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Bandera de España LEVEL
I-A
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas
Bandera de España Iberia (Estacional)
I-A

FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
Bandera de Finlandia Finnair (Estacional)
I-A

FranciaFlag of France.svg Francia (2 destinos, 4 aerolíneas)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle
Bandera de Francia Air France / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Francia XL Airways France (Estacional)
I-A, I-G
Aeropuerto de París-Orly
Bandera de Francia French Bee
I-A

IrlandaFlag of Ireland.svg Irlanda (1 destino, 1 aerolínea)
Dublín Aeropuerto de Dublín
Bandera de Irlanda Aer Lingus
I-G

Bandera de Islandia Islandia (1 destino [estacional], 2 aerolíneas)
Reikiavik Aeropuerto Internacional de Keflavík
Bandera de Islandia Icelandair (Estacional) / Bandera de Islandia WOW air (Estacional)
I-A

Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Bandera de los Países Bajos KLM / Bandera de Estados Unidos United Airlines (inicia el 30 de marzo de 2019)[47]
I-A

Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (2 destinos [1 estacional], 4 aerolíneas)
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow
Bandera de Reino Unido British Airways / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Reino Unido Virgin Atlantic Airways
I-A, I-G
Mánchester Aeropuerto de Mánchester
Bandera de Reino Unido Thomas Cook Airlines (Estacional)
I-A

SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (1 destino, 2 aerolíneas)
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich
Bandera de Suiza Swiss International Air Lines / Bandera de Estados Unidos United Airlines (Estacional)
I-G

TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
Estambul Aeropuerto Internacional Atatürk
Bandera de Turquía Turkish Airlines (finaliza el 31 de diciembre de 2018)[46]
I-G
Aeropuerto Internacional de Estambul
Bandera de Turquía Turkish Airlines (inicia el 1 de enero de 2019)[46]
I-G

Asia

ChinaBandera de la República Popular China China (6 destinos, 4 aerolíneas)
Cantón Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun
Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
I-A, I-G
Chengdú Aeropuerto Internacional de Chengdú-Shuangliu
Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G
Pekín Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital
Bandera de la República Popular China Air China / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G
Qingdao Aeropuerto Internacional de Qingdao-Liuting
Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines
I-A
Shanghái Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong
Bandera de la República Popular China China Eastern Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G
Wuhan Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe
Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
I-A, I-G

Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (1 destino, 3 aerolíneas)
Seúl Aeropuerto Internacional de Incheon
Bandera de Corea del Sur Asiana Airlines / Bandera de Corea del Sur Korean Air / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G

Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
Dubái Aeropuerto Internacional de Dubái
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates
I-A

FilipinasBandera de Filipinas Filipinas (1 destino, 1 aerolínea)
Manila Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino
Bandera de Filipinas Philippine Airlines
I-A

Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong (1 destino, 4 aerolíneas)
Hong Kong Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Bandera de Hong Kong Cathay Pacific / Bandera de Hong Kong Hong Kong Airlines / Bandera de Singapur Singapore Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G

IndiaFlag of India.svg India (1 destino, 1 aerolínea)
Delhi Aeropuerto Internacional Indira Gandhi
Bandera de India Air India
I-G

IsraelBandera de Israel Israel (1 destino, 1 aerolínea)
Tel Aviv Aeropuerto Internacional Ben Gurión
Bandera de Israel El Al (inicia el 13 de mayo de 2019)[45]​ / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G

JapónBandera de Japón Japón (3 destinos, 3 aerolíneas)
Osaka Aeropuerto Internacional de Kansai
Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G

Tokio
Aeropuerto Internacional de Haneda
Bandera de Japón Japan Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G
Aeropuerto Internacional de Narita
Bandera de Japón All Nippon Airways / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G

SingapurBandera de Singapur Singapur (1 destino, 2 aerolíneas)
Singapur Aeropuerto Internacional de Singapur
Bandera de Singapur Singapore Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G

Bandera de Taiwán Taiwán (1 destino, 3 aerolíneas)
Taipéi Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan
Bandera de Taiwán China Airlines / Bandera de Taiwán EVA Air / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G

Oceanía

AustraliaFlag of Australia.svg Australia (2 destinos, 2 aerolíneas)
Melbourne Aeropuerto Internacional Tullamarine
Bandera de Australia Qantas
I-A
Sídney Aeropuerto Internacional Kingsford Smith
Bandera de Australia Qantas / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G

FiyiBandera de Fiyi Fiyi (1 destino, 1 aerolínea)
Nadi Aeropuerto Internacional de Nadi
Bandera de Fiyi Fiji Airways
I-G

Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (1 destino, 2 aerolíneas)
Auckland Aeropuerto Internacional de Auckland
Bandera de Nueva Zelanda Air New Zealand / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-G

Polinesia FrancesaBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa (1 destino, 2 aerolíneas)
Papeete Aeropuerto Internacional Faa'a
Bandera de Francia French Bee / Bandera de Estados Unidos United Airlines
I-A, I-G
Total: 50 destinos (4 estacionales), 29 países, 46 aerolíneas


Destinos nacionales


Se brinda servicio a 88 ciudades dentro del país a cargo de 13 aerolíneas.








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Destinos Nacionales del Aeropuerto de San Francisco


Map pointer.svg SFO


Aiga departingflights.svg ABQ


Aiga departingflights.svg ANC


Aiga departingflights.svg ACV


Aiga departingflights.svg ASE


Aiga departingflights.svg ATL


Aiga departingflights.svg AUS


Aiga departingflights.svg BFL


Aiga departingflights.svg BWI


Aiga departingflights.svg BOI


Aiga departingflights.svg BOS


Aiga departingflights.svg BZN


Aiga departingflights.svg BUR


Aiga departingflights.svg CLT


Aiga departingflights.svg ORD


Aiga departingflights.svg MDW


Aiga departingflights.svg CVG


Aiga departingflights.svg CLE


Aiga departingflights.svg CMH


Aiga departingflights.svg DFW


Aiga departingflights.svg DAL


Aiga departingflights.svg DEN


Aiga departingflights.svg DSM


Aiga departingflights.svg DTW


Aiga departingflights.svg EUG


Aiga departingflights.svg PAE


Aiga departingflights.svg XNA


Aiga departingflights.svg FAI


Aiga departingflights.svg PHL


Aiga departingflights.svg FLL


Aiga departingflights.svg FAT


Aiga departingflights.svg HDN


Aiga departingflights.svg HNL


Aiga departingflights.svg BDL


Aiga departingflights.svg IAH


Aiga departingflights.svg IND


Aiga departingflights.svg JAC


Aiga departingflights.svg FCA


Aiga departingflights.svg OGG


Aiga departingflights.svg KOA


Aiga departingflights.svg MCI


Aiga departingflights.svg LAS


Aiga departingflights.svg LIH


Aiga departingflights.svg LGB


Aiga departingflights.svg LAX


Aiga departingflights.svg MSN


Aiga departingflights.svg MMH


Aiga departingflights.svg MFR


Aiga departingflights.svg MIA


Aiga departingflights.svg MKE


Aiga departingflights.svg MSO


Aiga departingflights.svg MSP


Aiga departingflights.svg MRY


Aiga departingflights.svg MTJ


Aiga departingflights.svg BNA


Aiga departingflights.svg EWR


Aiga departingflights.svg OTH


Aiga departingflights.svg MSY


Aiga departingflights.svg JFK


Aiga departingflights.svg OKC


Aiga departingflights.svg OMA


Aiga departingflights.svg ONT


Aiga departingflights.svg SNA


Aiga departingflights.svg MCO


Aiga departingflights.svg PSP


Aiga departingflights.svg PHX


Aiga departingflights.svg PIT


Aiga departingflights.svg PDX


Aiga departingflights.svg RDU


Aiga departingflights.svg RDD


Aiga departingflights.svg RDM


Aiga departingflights.svg RNO


Aiga departingflights.svg SMF


Aiga departingflights.svg SLC


Aiga departingflights.svg SAT


Aiga departingflights.svg SAN


Aiga departingflights.svg STL


Aiga departingflights.svg SBP


Aiga departingflights.svg SBA


Aiga departingflights.svg STS


Aiga departingflights.svg SEA


Aiga departingflights.svg GEG


Aiga departingflights.svg SUN


Aiga departingflights.svg TPA


Aiga departingflights.svg PSC


Aiga departingflights.svg TUS


Aiga departingflights.svg EGE


Aiga departingflights.svg DCA


Aiga departingflights.svg IAD



Destinos

United Airlines

Alaska Airlines

Southwest Airlines

Delta Air Lines

American Airlines

Frontier Airlines
Otra
#
Albuquerque (ABQ)
2
Anchorage (ANC)
1
Arcata (ACV)
1
Aspen (ASE)
1
Atlanta (ATL)
2
Austin (AUS)
3
Bakersfield (BFL)
1
Baltimore (BWI)
2
Boise (BOI)
1
Boston (BOS)
JetBlue Airways 4
Bozeman (BZN)
1
Burbank (BUR)
2
Charlotte (CLT)
1
Chicago (ORD)
3
Chicago (MDW)
1
Cincinnati (CVG)
2
Cleveland (CLE)
1
Columbus (CMH)
1
Dallas (DFW)
2
Dallas (DAL)
2
Denver (DEN)
3
Des Moines (DSM)
1
Detroit (DTW)
2
Eugene (EUG)
1
Everett (PAE)
1
Fairbanks (FAI)
1
Fayetteville (XNA)
1
Filadelfia (PHL)
3
Fort Lauderdale (FLL)
JetBlue Airways 3
Fresno (FAT)
1
Hartford (BDL)
1
Hayden (HDN)
1
Honolulu (HNL)
Hawaiian Airlines 4
Houston (IAH)
1
Indianápolis (IND)
2
Jackson Hole (JAC)
1
Kalispell (FCA)
1
Kahului (OGG)
Hawaiian Airlines 3
Kailua (KOA)
2
Kansas City (MCI)
2
Las Vegas (LAS)
4
Lihue (LIH)
1
Long Beach (LGB)
JetBlue Airways 1
Los Ángeles (LAX)
5
Madison (MSN)
1
Mammoth Lakes (MMH)
1
Medford (MFR)
1
Miami (MIA)
2
Milwakee (MKE)
1
Missoula (MSO)
1
Minneapolis (MSP)
Sun Country Airlines 3
Monterrey (MRY)
1
Montrose (MTJ)
1
Nashville (BNA)
2
Newark (EWR)
2
North Bend (OTH)
1
Nueva Orleans (MSY)
2
Nueva York (JFK)
JetBlue Airways 4
Oklahoma City (OKC)
1
Omaha (OMA)
2
Ontario (ONT)
1
Orange County (SNA)
2
Orlando (MCO)
2
Phoenix (PHX)
4
Palm Springs (PSP)
Sun Country Airlines 3
Pittsburgh (PIT)
1
Portland (PDX)
Sun Country Airlines 3
Raleigh (RDU)
2
Redding (RDD)
1
Redmon (RDM)
1
Reno (RNO)
1
Sacramento (SMF)
1
Salt Lake City (SLC)
3
San Antonio (SAT)
1
San Diego (SAN)
3
San Luis (STL)
2
San Luis Obispo (SBP)
1
Santa Bárbara (SBA)
1
Santa Rosa (STS)
1
Seatle (SEA)
3
Spokane (GEG)
1
Sun Valley (SUN)
1
Tampa (TPA)
1
Tri-Cities (PSC)
1
Tucson (TUS)
1
Vail (EGE)
1
Washington (DCA)
2
Washington (IAD)
2
Total 80 30 11 10 8 4 9 88


Estadísticas



Rutas más transitadas









































































Rutas Nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San Francisco (septiembre 2017 – agosto 2018)[57]
Número
Ciudad
Pasajeros
Aerolínea
1

Flag of California.svg Los Ángeles, California
1,976,000

American Airlines, American Eagle, Delta Shuttle, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America
2

Flag of Washington.svg Seattle, Washington
1,187,000

Alaska Airlines, Delta Shuttle, United Airlines, Virgin America
3

Bandera de Illinois Chicago, Illinois
1,154,000
American Airlines, Frontier Airlines, United Airlines, Virgin America
4

Flag of New York.svg Nueva York, Nueva York
1,036,000
American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Virgin America
5

Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada
980,000
Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America
6

Bandera de Nueva Jersey Newark, Nueva Jersey
976,000
United Airlines, Virgin America
7

Bandera de Colorado Denver, Colorado
956,000
Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, Virgin America
8

Flag of California.svg San Diego, California
933,000
Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America
9

Bandera de Oregón Portland, Oregón
757,000
Alaska Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express, Virgin America
10

Bandera de Massachusetts Boston, Massachusetts
747,000
JetBlue Airways, United Airlines, Virgin America

























































































































































Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San Francisco (2016)[58]

Número
Ciudad
Pasajeros
Cambio anual
Aerolínea
1

Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
989,098

Decrecimiento3.0%

British Airways, United Airlines, Virgin Atlantic
2

Bandera de Hong Kong Hong Kong, Hong Kong
895,772

Crecimiento8.9%

Cathay Pacific, Singapore Airlines, United Airlines
3

Bandera de Taiwán Taipéi, Taiwán
811,079

Crecimiento1.7%

China Airlines, EVA Air, United Airlines
4

Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
725,044

Crecimiento0.8%

Asiana Airlines, Korean Air, Singapore Airlines, United Airlines
5

Bandera de Canadá Vancouver, Canadá
699,938

Crecimiento6.0%

Air Canada, United Airlines, United Express, WestJet
6

Bandera de Alemania Fráncfort, Alemania
629,367

Decrecimiento5.4%

Lufthansa, United Airlines
7

Bandera de Francia París, Francia
490,482

Crecimiento4.2%

Air France, United Airlines, XL Airways France
8

Bandera de la República Popular China Pekín, China
477,920

Crecimiento14.0%

Air China, United Airlines
9

Bandera de Canadá Toronto, Canadá
473,583

Crecimiento4.5%
Air Canada
10

Bandera de la República Popular China Shanghái, China
407,616

Crecimiento11.4%

China Eastern Airlines, United Airlines
11

Bandera de MéxicoCiudad de México, México
374,834

Crecimiento9.1%

Aeroméxico, United Airlines, Volaris
12

Bandera de Japón Tokio (Narita), Japón
371,343

Decrecimiento1.8%

All Nippon Airways, United Airlines
13

Bandera de Australia Sídney, Australia
314,168

Crecimiento97.6%

Qantas, United Airlines
14

Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
295,414

Crecimiento0.3%

Emirates
15

Bandera de Japón Tokio (Haneda), Japón
280,989

Crecimiento1.0%

Japan Airlines, United Airlines
16

Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
252,277

Crecimiento13.2%

KLM
17

Bandera de México San José del Cabo, México
250,551

Crecimiento14.2%

Alaska Airlines, United Airlines, Virgin America
18

Bandera de México Puerto Vallarta, México
249,357

Crecimiento7.2%
Alaska Airlines, United Airlines, Virgin America
19

Bandera de Filipinas Manila, Filipinas
249,083

Crecimiento7.1%

Philippine Airlines
20

Bandera de Nueva Zelanda Auckland, Nueva Zelanda
245,437

Crecimiento9.9%

Air New Zealand, United Airlines


Tráfico anual















































































































































































Tráfico por año calendario[59]
Año

Puesto
Pasajeros embarcados
y desembarcados
Cambio
Movimientos aéreos
Carga (toneladas)
1998
40,101,387 432,046 598,579
1999
40,387,538
Crecimiento 0.7%
438,685 655,409
2000
9 41,048,996
Crecimiento 1.8%
429,222 695,258
2001
14 34,632,474
Decrecimiento 15.6%
387,594 517,124
2002
19 31,450,168
Decrecimiento 9.2%
351,453 506,083
2003
22 29,313,271
Decrecimiento 6.8%
334,515 483,413
2004
21 32,744,186
Crecimiento 8.8%
353,231 489,776
2005
23 33,394,225
Crecimiento 2.0%
352,871 520,386
2006
26 33,581,412
Crecimiento 0.5%
359,201 529,303
2007
23 35,790,746
Crecimiento 6.6%
379,500 503,899
2008
21 37,402,541
Crecimiento 4.5%
387,710 429,912
2009
20 37,453,634
Crecimiento 0.1%
379,751 356,266
2010
23 39,391,234
Crecimiento 5.2%
387,248 384,179
2011
22 41,045,431
Crecimiento 4.2%
403,564 340,766
2012
22 44,477,209
Crecimiento 8.4%
424,566 337,357
2013
22 44,944,201
Crecimiento 1.2%
421,400 325,782
2014
21 47,074,162
Crecimiento 4.9%
431,633 349,585
2015
15 50,067,094
Crecimiento 6.2%
429,815 389,934
2016
23 53,106,505
Crecimiento 6.1%
450,388 420,086
2017
24 55,832,518
Crecimiento 5.1%
460,343 491,162


Transportación Terrestre



AirTrain


AirTrain es el sistema de movimiento de personas del aeropuerto. Completamente automatizado y gratuito, conecta a las cuatro terminales, las dos áreas de la Terminal Internacional, la estación BART, y centro de alquiler de vehículos del aeropuerto.[60]



Tren


La estación BART del Aeropuerto Internacional de San Francisco se localiza en el Estacionamiento del Área de abordar G de la Terminal Internacional, es la única vía directa por tren entre el aeropuerto, la ciudad de San Francisco y el Área de la Bahía en general. Desde el 1 de enero de 2008, la estación SFO es servida por la línea Pittsburg/Bay Point–SFO. El coste de los billetes desde el aeropuerto varían entre $1.50 (a Millbrae) y $5.35 (Centro de San Francisco) y más para la Bahía Este. BART es la conexión del SFO hacia el Caltrain en la Estación Millbrae, que requiere un transbordo en la estación San Bruno durante la mayoría de los días de operación del BART; solamente durante la primera y la última hora del servicio de BART hay servicio directo entre SFO y Millbrae todos los días. [1]



Autobús


El San Francisco Municipal Railway, la agencia de tránsito de San Francisco, no provee servicio al aeropuerto. Sin embargo, SamTrans, la agencia de tránsito del Condado San Mateo, cuenta con tres líneas (292, 397 y KX) que conectan la Terminal 2, la Terminal 3 y la Terminal Internacional con San Francisco y la parte baja de la Península de San Francisco y Palo Alto.[61]


Una gran cantidad de furgonetas puerta a puerta, airporters, limusinas, servicio de hoteles y operadores chárter atienden al aeropuerto. Taxis con los servicios ya mencionados, se detienen en el centro de transporte de las isletas del nivel de llegadas/recogida de equipaje del aeropuerto.


Adicionalmente, China Airlines opera servicios de autobús desde Milpitas y Cupertino.[62]



Automóvil




SFO con la autopista 101 al fondo.


El aeropuerto se localiza en la Ruta US 101, a 21 kilómetros (13 mi) al sur del centro de San Francisco. Se encuentra cerca del intercambio de la Ruta US 101 con la Interestatal 380, una pequeña carretera que conecta la Ruta US 101 con la Interestatal 280.


El aeropuerto prevé instalaciones para estacionamiento de corto y largo plazo. El estacionamiento de corto plazo se localiza en el área de la terminal central y dos en la zona de la terminal internacional. El estacionamiento de largo plazo se localiza en el Blvd. South Airport y en la Ave. San Bruno y es atendido por autobuses locales.


Los pasajeros también pueden estacionarse por largo plazo en algunas estaciones BART, que cuentan con cajones de estacionamiento con un permiso comprado en línea por adelantado.



Taxi


Las salidas de taxis desde zonas designadas para taxi se localizan en islaletas del centro de las calzadas, en el nivel de llegadas/recogida de equipaje de todas las terminales.[63]



Accidentes




Los restos del Vuelo 214 de Asiana Airlines después de que se estrelló mientras aterrizaba el 6 de julio de 2013.


  • El 13 de julio de 2013 un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines hizo un aterrizaje forzoso y posteriormente se estrelló, dejando trece muertos y cincuenta desaparecidos. La aeronave, después de aterrizar, se estrelló y se incendió. El accidente se debió a un fallo humano, debido a que aterrizó demasiado pronto. El avión venía de Seúl. Después del siniestro los vuelos programados fueron desviados hacia Los Ángeles.


Aeropuertos cercanos[64]




  • Aeropuerto Internacional de Oakland (18km)


  • Aeropuerto Internacional de San José (48km)


  • Aeropuerto Charles M. Schulz - Condado de Sonoma (106km)

  • Aeropuerto de Carmel (123km)


  • Aeropuerto de la ciudad-condado de Modesto (125km)



Véase también



  • Aeropuerto Internacional de Oakland

  • Aeropuertos del mundo

  • Aeropuertos de Estados Unidos

  • Aeropuertos más importantes de Estados Unidos



Referencias




  1. abc Registro principal de la FAA para el SFO (Forma 5010 PDF), obtenido el 20 de diciembre de 2007


  2. «Air Traffic Statistics». San Francisco International Airport. enero de 2016. Consultado el 12 de julio de 2016. 


  3. «Airports Council International - Worldwide Airport Traffic Report - Calendar Year 2013». The Port Authority of NY & NJ. 


  4. «About Us». Virgin America. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  5. Smith, Matt (28 de marzo de 2001). «Flying Blind». SF Weekly. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  6. «Financial Audits». City and County of San Francisco. 22 de enero de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2009. 


  7. «SFO Enterprises, Inc.». SF Weekly. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  8. The Shock Doctrine, Naomi Klein; pg. 396.


  9. http://media.flysfo.com/media/sfo/media/west-plan.jpg


  10. http://media.flysfo.com/media/sfo/media/southeast-plan.jpg


  11. http://media.flysfo.com/media/sfo/media/weather-operations-primer_0.pdf


  12. «Runway Safety Areas». FlySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 1 de enero de 2016. 


  13. «Connecting at San Francisco - Airport Maps and Connections - Check-In & Immigration». Air New Zealand. 8 de octubre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 


  14. McGinnis, Chris (19 de noviembre de 2014). «New "secret passageway" at SFO - Chris McGinnis». Web.archive.org. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 


  15. «New options for Delta flyers at SFO - TravelSkills». Web.archive.org. 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 


  16. https://web.archive.org/web/20151031131927/http://sfgov.org/arts/sites/sfgov.org.arts/files/SFO_T1_Presentation_031615.pdf


  17. «San Francisco Public Library - Bay Region Business». Archive.org. Consultado el 6 de julio de 2013. 


  18. «Projects Slated at SF Airport». Los Angeles Times. 13 de julio de 1958. Consultado el 14 de junio de 2012. 


  19. Friedman, Howard A.; Reitherman, Robert. Successful Architecture: Selected Works and Thought of Howard A. Friedman. H. Friedman Family. p. 66. Consultado el 14 de junio de 2012. 


  20. «Tabular LT Institutional Facilities» (PDF). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de julio de 2013. 


  21. «Terminal 1 Redevelopment». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 28 de agosto de 2015. 


  22. «CMAA Terminal 1 Redevelopment Program» (PDF). 29 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2015. 


  23. ab McCarthy, Allison (4 de abril de 2011). «A First Look at SFO's New Terminal 2». 7x7.com. Consultado el 6 de julio de 2013. 


  24. «San Francisco International Airport Competition Plan» (PDF). San Francisco International Airport. 8 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2011. Consultado el 14 de julio de 2013. 


  25. Manekin, Michael (8 de julio de 2008). «SFO Brings Ghost Terminal Back From the Dead». San Mateo County Times (Bay Area News Group). Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  26. «Five New Public Artworks to Debut at San Francisco International Airport’s New Terminal 2». Sfartscommission.org. Consultado el 6 de julio de 2013. 


  27. ab Defence Security Report

    • Archivado el 12 de septiembre de 2012 en la Wayback Machine.



  28. «SFO's renovated Terminal 2 is set to open April 14 and will house Virgin America and American Airlines». ABC7 News KGO-TV (San Francisco, California). 10 de febrero de 2011. Consultado el 6 de julio de 2013. 


  29. «Airport Undergoes Marathon Expansion». Engineering News-Record (McGraw-Hill) 200 (1): 18. 1978.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)


  30. «Airlines at SFO». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 28 de agosto de 2015. 


  31. «American to Relocate Operations at SFO to New Terminal 2». Airlinesanddestinations.com. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 


  32. http://www.flysfo.com/sites/default/download/about/commission/agenda/pdf/minutes/m030111.pdf


  33. Yakel, Doug (24 de enero de 2014). «Join the E-Volution - SFO Re-Opens Boarding Area E». San Francisco International Airport. Consultado el 24 de enero de 2014. 


  34. «San Francisco International Airport Boarding Area E». City and County of San Francisco. 19 de marzo de 2012. Consultado el 31 de enero de 2013. 


  35. «FY14/15 Five-Year Capital Plan» (PDF). San Francisco International Airport. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 31 de enero de 2013. 


  36. ab «Fact Sheet – International Terminal» (PDF). flySFO.com. San Francisco International Airport. 30 de enero de 2007. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  37. Armstrong, David (7 de octubre de 2003). «Terminal Gastronomy – New Plan Brings Icons of the Bay Area's Food-Loving Culture to the S.F. Airport». San Francisco Chronicle (Hearst Communications). pp. B-1. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  38. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 


  39. Armstrong, David (15 de julio de 2004). «Super-Size Skies – SFO Says It's Ready for a 555-Person Plane Arriving in 2006». San Francisco Chronicle (Hearst Communications). pp. C-1. Consultado el 3 de agosto de 2009. 


  40. ab «A380 at SFO». 9 de mayo de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2013. 


  41. https://web.archive.org/web/20151015132731/http://www9.passur.com/sfo_docs/sfopdf4.pdf


  42. ab http://www.flysfo.com/flight-info/airlines-at-sfo


  43. «Alaska Airlines adjusts Albuquerque network in 1Q19». 


  44. «Alaska Airlines announces tickets now on sale for Paine Field flights - Nov 15, 2018». newsroom.alaskaair.com. 


  45. ab «El Al delays San Francisco launch to May 2019». routesonline. Consultado el 28 de mayo de 2018. 


  46. abcd «Turkish Airlines to fully move to Istanbul New in late 4Q18». ch-aviation. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  47. ab https://www.sfgate.com/chris-mcginnis/article/United-adds-Amsterdam-Prague-Naples-13192116.php


  48. https://www.dispatch.com/news/20181015/columbus-lands-nonstop-united-airlines-flight-to-san-francisco


  49. «United expands Fairbanks service in S19». Routesonline. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 


  50. ab «United Airlines ends Victoria service in Jan 2019». RoutesOnline. septeimbre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 


  51. «ABX Air». Consultado el 24 de marzo de 2013. 


  52. «Asiana Cargo Schedule». Consultado el 28 de agosto de 2015. 


  53. «China Airlines Cargo Schedule». Consultado el 27 de marzo de 2013. 


  54. «EVA Air Cargo Schedule» (PDF). p. 8. Consultado el 23 de mayo de 2013. 


  55. «Korean Air Cargo». Consultado el 22 de marzo de 2013. 


  56. «NCA Flight Schedule». Nippon Cargo Airlines. verano de 2013. Consultado el 29 de junio de 2013. 


  57. «RITA | BTS | Transtats». transtats.bts.gov. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 


  58. «BTS Air Carriers : T-100 International Market (All Carriers)». Consultado el 18 de agosto de 2017. 


  59. «Air Traffic Statistics». flySFO.com. San Francisco International Airport. Consultado el 24 de mayo de 2018. 


  60. SFO - Aeropuerto Internacional de San Francisco


  61. Accesibilidad al aeropuerto (en inglés)


  62. "Servicio de Autobús Bahía Sur - Aeropuerto Internacional SFO (en inglés)," China Airlines


  63. Localización de Taxis en SFO (en inglés)


  64. «Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO)». Aeropuertos.net. noviembre de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2014.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |mes= (ayuda)



Enlaces externos




  • Ver el portal sobre California Portal:California. Contenido relacionado con California.


  • Wikiviajes alberga guías de viajes de o sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco.


  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco.

  • Página oficial del aeropuerto


  • Sitio Oficial del Departamento de Transportación de los Estados Unidos (en inglés)


  • Administración Federal de Aviación (en inglés)


  • Diagrama del aeropuerto de la FAA (PDF), en efecto el 8 de noviembre de 2018


  • Procedimientos de la terminal por la FAA para SFO, en efecto el 28 de agosto de 2008

  • Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional de San Francisco en World Aero Data (en inglés)


  • Meteorología actual para el Aeropuerto Internacional de San Francisco en la NOAA/NWS (en inglés)

  • Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional de San Francisco en FallingRain.com


  • Información del Aeropuerto Internacional de San Francisco en AirNav (en inglés)


  • Información del Aeropuerto Internacional de San Francisco en Great Circle Mapper. (en inglés)


  • Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional de San Francisco en Aviation Safety Network (en inglés)



  • Fuentes para este aeropuerto:

    • AirNav - información del aeropuerto para KSFO

    • ASN - historial de accidente para SFO

    • FlightAware información del aeropuerto y rastreo de vuelos en vivo

    • NOAA/NWS - últimas observaciones climatólogicas

    • SkyVector - cuadro aeronáutico para KSFO

    • FAA - información actual de retraso para SFO






Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa