Él (película de 1953)
Él | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección |
| |
Ayudante de dirección | Ignacio Villarreal | |
Producción | Óscar Dancigers | |
Guion | Luis Buñuel Luis Alcoriza | |
Música | Luis Hernández Bretón | |
Fotografía | Gabriel Figueroa | |
Montaje | Carlos Savage | |
Vestuario | Henri de Châtillon | |
Protagonistas | Arturo de Córdova Delia Garcés Aurora Walker Carlos Martínez Baena Manuel Dondé Rafael Banquells Fernando Casanova José Pidal Roberto Meyer Luis Beristáin | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | México | |
Año | 1953 | |
Género | Drama | |
Duración | 92 minutos | |
Idioma(s) | español | |
Compañías | ||
Productora | Ultramar Films | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity | ||
[editar datos en Wikidata] |
Él es una película mexicana de largo metraje de 1953 del director español exiliado en México Luis Buñuel. Es una de las que mejor refleja la maestría con la que el director aragonés manejaba todos los registros del melodrama. El guion se escribió tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto.
Índice
1 Sinopsis
2 Reparto
3 Comentarios
4 Premios
5 Curiosidades
6 Referencias
7 Enlaces externos
Sinopsis
Francisco Galván es un joven soltero, religioso, de buena posición social y virgen. Un Jueves Santo, en la iglesia, durante la ceremonia del lavatorio de los pies, su mirada divaga por los peregrinos hasta que bruscamente se detiene en los pies de Gloria. A partir de ese momento la buscará y enamorará, a pesar de que ella resulta ser novia de su amigo, el ingeniero Raúl. El amor que parece nacido de la locura no parará nunca, y los celos patológicos de Francisco condicionarán todo su comportamiento posterior.
Reparto
Arturo de Córdova: Francisco Galvan de Montemayor
Delia Garcés: Gloria Milalta
Carlos Martínez Baena: Padre Velasco
Manuel Dondé: Pablo
Fernando Casanova: Beltrán
Aurora Walker: Esperanza Peralta
Rafael Banquells: Ricardo Lujan
Luis Beristáin: Raul Conde- José Pidal
- Roberto Meyer
Manuel Casanueva (sin acreditar)
Chel López (s. a.)
Álvaro Matute (s. a.)
José Muñoz (s. a.)
Comentarios
Buñuel ya estaba en México cuando rodó esta película, en solo tres semanas, en 1952. «Quizá es la película donde más he puesto yo, hay algo de mí en el protagonista», son las palabras textuales de Buñuel sobre la película, que calificó como su favorita. Bien sabido es que Buñuel era un hombre muy celoso; incluso Jeanne Rucar, su mujer, lo asegura en su biografía Memorias de una mujer sin piano. La película, basada en una novela de Mercedes Pinto, quien tuvo como esposo a un hombre machista, cuenta la historia de un psicótico paranoide, obsesivo, temeroso de perder a su mujer. A Buñuel, cuando leyó la novela, le fascinó el personaje de Francisco. Según sus propias palabras, «lo estudió como a un insecto». Jacques Lacan, psicoanalista y amigo de Buñuel, expuso Él a sus alumnos como claro ejemplo de la paranoia.
En esta película, Buñuel demuestra sus obsesiones más evidentes como son la religión, escenas de campanarios e iglesias, o su gusto por la entomología, cuando Francisco compara a las personas con gusanos y exclama: «Me gustaría ser Dios para aplastarlos». Y sobre todo, la obra desprende un gran fetichismo, como los planos de los zapatos de Gloria (Delia Garcés), son más que evidentes. Otra obsesión de Buñuel es, por ejemplo, la escena en la cual Francisco entra en el dormitorio de Gloria con una cuerda, una aguja, hilo y una hoja de afeitar, lo que pretende Francisco es coserle la vagina para comprobar que le es fiel. En la película Buñuel no olvida su legado surrealista y es el propio delirio de Francisco (sobre todo en la última escena) el surrealismo de la película.
También el protagonista tiene una estrecha amistad con el criado, hay que recordar que cuando el criado juguetea con la nueva criada, a quien despide es a ella y no a él. A Arturo de Córdova no le gustaba la idea de ir al cuarto del criado cuando éste estaba en calzoncillos, pensaba que el personaje parecería homosexual.
En la película, Buñuel hace numerosos movimientos de cámara en espacios muy cerrados: la casa, el compartimento del tren, la iglesia, el monasterio, dando una sensación agobiante. Los escenarios, hechos por Edward Fitzgerald se rodaron todos en un estudio, exceptuando algunas escenas que se filmaron en exteriores.
Cuando se estrenó la película, fue un fracaso total; el público se reía. "Si duró tres semanas en la sala, se debió al nombre de Arturo de Córdova, que ocupaba mucho cartel" según las palabras del propio Buñuel. A pesar del fracaso que tuvo en su momento, la película Él es considerada como una de las obras maestras de Luis Buñuel.
Premios
Premio de la Federación Internacional de Archivos del Film.
Curiosidades
- En la última escena de la película, donde Francisco camina en zigzag por un sendero, es el propio Buñuel quien interpreta esa particular forma de caminar.
Alfred Hitchcock homenajeó esta película con escenas similares en la suya titulada Vértigo. Hitchcock se declaró admirador de Buñuel y le recibió con los brazos abiertos en la cena en la casa de George Cukor.
- Cuando se estrenó la película, Dancingers, el productor, salió de la sala exclamando: «Es un desastre. Se ríen más que con Cantinflas».
- Este filme ocupa el lugar 7 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.[1]
Referencias
↑ Las 100 mejores películas del cine mexicano
Enlaces externos
Ficha técnica en la página del cine mexicano del ITESM.
Él en Internet Movie Database (en inglés)
Crítica de la película en El Criticón.
- Presentación de la película y coloquio sobre ella en el programa de Telemadrid Cine en blanco y negro, dirigido por José Luis Garci.
- Presentación: 1; 2.
- Coloquio: 1; 2; 3; 4; 5.
- CUMMINGS, Gerardo: Él: de Mercedes Pinto a Luis Buñuel; en Revista de Filología y Lingüística,[1] XXX (1), pp. 75 - 91, 2004.
Texto en PDF en el sitio de revistas de la Universidad de Costa Rica.