Bebida
Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas y las bebidas gaseosas. Las infusiones también son un ejemplo de uso masivo de bebidas.
Siendo su principal objeto calmar la sed, el consumo de ciertas bebidas, especialmente espirituosas, ha estado con no poca frecuencia vinculado a la celebración de rituales de carácter religioso (tómese por ejemplo la eucaristía del rito católico), siendo su consumo hoy día, quizá a modo de reminiscencia de aquellos ritos, muy frecuente en encuentros sociales y celebraciones.
Índice
1 Tipos de bebidas
1.1 Agua
1.2 Bebidas alcohólicas
1.3 Bebidas gaseosas
1.4 Bebidas calientes
1.5 Bebidas deportivas o isotónicas
1.6 Bebidas estimulantes
1.7 Bebidas energéticas o hipertónicas
2 Véase también
3 Referencias
4 Enlaces externos
Tipos de bebidas
Agua
El agua es necesaria para la supervivencia de todos los organismos, incluidos los seres humanos. El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.[1] Es un componente crucial en los procesos metabólicos del organismo, donde actúa como disolvente. Para evitar desórdenes, el cuerpo necesita alrededor de dos a tres litros diarios de agua; la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores. La mayor parte de esta agua se absorbe con la comida o bebidas -no estrictamente agua-. No se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayoría de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación.[2] La literatura médica defiende un menor consumo, típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto, excluyendo otros requerimientos posibles debidos a la pérdida de líquidos causada por altas temperaturas o ejercicio físico.[3]
Bebidas alcohólicas
Una bebida alcohólica es una bebida que contiene etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, entre otros).
Bebidas gaseosas
El término "bebida gaseosa" se utiliza para referirse a aquellas bebidas hidrocarbonatadas y sin alcohol que suelen consumirse frías. Las bebidas más comunes son la gaseosa, la cola, la limonada, el té helado, el granizado y el ponche. Muchas bebidas con gas están disponibles en una versión sin azúcar.
Bebidas calientes
Aquí se incluyen en general muchas de las consideradas bebidas estimulantes, tales como los distintos tipos de café, té o mate, además de otro tipo de infusiones y bebidas como el chocolate caliente, que pueden incluir también leche caliente.
Bebidas deportivas o isotónicas
Son bebidas que contienen hidratos de carbono para deportistas y que tienen gran capacidad de rehidratación.
Bebidas estimulantes
Bebidas energéticas o hipertónicas
Las bebidas energéticas son bebidas que contienen elementos como cafeína o taurina y que estimulan al sistema nervioso.
Véase también
- Cóctel
- Agua potable
- Alimentación
- Kéfir
- Nutrición
- Agua carbonatada
Referencias
↑ ¿Qué porcentaje del cuerpo es agua? Jeffrey Utz, M.D., The MadSci Network
↑ «Healthy Water Living». BBC. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2007.
↑ Rhoades RA, Tanner GA (2003). Medical Physiology (2nd ed. edición). Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0781719364. OCLC 50554808.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Bebida.
Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Bebida.
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre bebida.