Camino de Santiago













Caminos de Santiago en Europa

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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco




Ways of St. James in Europe




Way of Saint James in Czechia



Caminos de Santiago en Europa y señal del camino de Santiago en la República Checa.
Coordenadas
42°52′50″N 8°32′38″O / 42.880561111111, -8.5438888888889Coordenadas: 42°52′50″N 8°32′38″O / 42.880561111111, -8.5438888888889



































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Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España

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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Ways of St. James in Europe.png
Mapa con las rutas del camino de Santiago.


País
EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo
Cultural
Criterios
ii, iv, vi
N.° identificación
669
Región
Europa
Año de inscripción
1993 (XVII sesión)
Año de extensión
2015





























Caminos de Santiago de Compostela en Francia

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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
País
Bandera de Francia Francia
Tipo
Cultural
Criterios
ii, iv, vi
N.° identificación
868
Región
Europa
Año de inscripción
1998 (XXII sesión)




Monumento al peregrino, Burgos. Obra del escultor Teodoro Antonio Ruiz.


El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».[1]


Instaurado después del descubrimiento de las supuestas reliquias de Santiago el Zebedeo, a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió a partir del siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Sin embargo no es hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de Fernando de Aragón e Isabel la Católica, que Santiago de Compostela es declarada oficialmente por el papa Alejandro VI como destino de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad», junto con Jerusalén y Roma con sus vías romeas. Posteriormente el Camino fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, siendo recorrido por personas de todo el mundo que a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo, emprenden una experiencia que entremezcla la antigua devoción religiosa con la aventura, el encuentro y el conocimiento personal, el deporte y disfrute de la naturaleza y la cultura. Es parte del sendero de larga distancia GR-65.


Recientemente, la interpretación del santuario católico ha sufrido una evolución doctrinal: la palabra tumba ha desaparecido del discurso de los últimos papas desde Juan Pablo II, que habló del «memorial del santo Santiago», sin usar la palabra «reliquias», y de Benedicto XVI que dijo simplemente que la catedral de Santiago de Compostela «está vinculada a la memoria de Santiago».


Los Caminos de Santiago, que corresponden a varios itinerarios en España y en Francia, fueron declarados en 1987 el primer «Itinerario Cultural Europeo» por el Consejo de Europa.


El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.[2][3]​ La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.[4]


En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea».[5]​ Además, ha recibido el título honorífico de «Calle mayor de Europa».[6]


Desde 2013, atrae a más de 200 000 peregrinos cada año, con una tasa de crecimiento superior al 10 % anual. Los peregrinos llegan principalmente a pie, y a menudo de las ciudades cercanas (necesitando unos pocos días para llegar a Santiago). El Camino francés recoge 2/3 de los caminantes, pero otros caminos menores están experimentando un crecimiento incluso mayor que el camino tradicional. Los meses de verano son los más frecuentados por los peregrinos, especialmente por los peregrinos españoles, siendo en su mayoría peregrinos procedentes del extranjero los que dominan el resto del año.








Índice






  • 1 Inicios históricos del Camino


    • 1.1 Tradición precristiana


    • 1.2 Descubrimiento del Santo Sepulcro


    • 1.3 Inicio de la peregrinación


    • 1.4 Consolidación de la ruta jacobea


    • 1.5 ¿Declive del Camino?




  • 2 Caminos de Santiago de Compostela en Francia


  • 3 Los Caminos de Santiago en España


    • 3.1 Caminos de Santiago en Galicia


    • 3.2 Caminos de Santiago Francés


    • 3.3 Caminos de Santiago del Norte


    • 3.4 Caminos de Santiago de la Vía de la Plata


    • 3.5 Camino de Santiago de la Vía de la Estrella


    • 3.6 Caminos de Santiago del Ebro


    • 3.7 Caminos de Santiago de Castilla


    • 3.8 Caminos de Santiago Catalanes


    • 3.9 Caminos de Santiago del Sureste y Levante


    • 3.10 Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes


    • 3.11 Caminos de Santiago desde Portugal




  • 4 Otras rutas en Europa


    • 4.1 Gran Bretaña


    • 4.2 Alemania y Austria




  • 5 Santos y privilegios


    • 5.1 La vieira como símbolo




  • 6 El Camino moderno


    • 6.1 Albergues


    • 6.2 Credencial del peregrino


    • 6.3 La Compostela




  • 7 Finisterre


  • 8 El Camino como escenario deportivo


  • 9 Véase también


  • 10 Notas y referencias


  • 11 Bibliografía y lectura complementaria


    • 11.1 Guías y ayudas de peregrino


    • 11.2 Ficción


    • 11.3 Enlaces externos







Inicios históricos del Camino




Parteluz del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela



Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero su tradición ha sido continua. Hacia el año 812 se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol, cuyos estudios arqueológicos, coinciden con la tradición. A fines del siglo IX se extiende por la Europa cristiana la noticia del hallazgo y, por existir una tradición anterior, comienzan las peregrinaciones desde diversos puntos de Europa. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.


Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar donde, de acuerdo a la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.



Tradición precristiana


Coincide con la antigua "Vía del Finisterre", ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica[7][8][9]​, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas - en el primer milenio antes de nuestra era - recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos[10][11]​. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago con el descubrimiento del sepulcro. La tumba se encontraba dentro del área funeraria de una pequeña población romana abandonada que, actualmente, se considera que se trataba de la mansio de Assegonia citada en varias obras clásicas.[12]​ Se ha documentado arqueológicamente la existencia previa de una necrópolis dolménica[13]​ y luego de un cementerio utilizado en época romana y sueva. Estos descubrimientos solo prueban que Compostela era una necrópolis precristiana[14][15]​.



Descubrimiento del Santo Sepulcro



El nombre castellano Santiago proviene del gallego Sanct’ Iago (el Apóstol Jacobo; de él derivan los nombres Santiago y Diego). Los orígenes del culto a Santiago en Galicia son inciertos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón).[cita requerida] Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El hallazgo del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando practicar sus creencias religiosas.


Algunos estudiosos afirman que los restos de Prisciliano fueron enterrados en estos lugares, cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fueron sepultados cerca de Astorga (León).[16]​ Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano;[17]​ aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.




El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago.


Alfonso II el Casto, rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, resultando de esta manera en el primer peregrino de la Historia. Fue muestra de su fe la construcción de una pequeña iglesia.



Inicio de la peregrinación


Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de conquistas árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.


Menéndez Pidal opina que en cierto sentido se puede considerar al caudillo musulmán Almanzor como el gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional.[cita requerida] En efecto, los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos españoles llegaron a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, un importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana y los reyes españoles favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos.


Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales. Partiendo algunos del norte y otros de zonas más céntricas de Francia, habían pasado por lugares de culto, como Chartres y Tours. Allí pudieron escuchar las melodías que todo el Occidente cristiano consideraba el verdadero legado del papa Gregorio. Poco importaba que aquellos que venían del norte de Italia y que habían tenido que cruzar los Alpes y Pirineos les dijeran que en su lugar de origen el rito litúrgico era más antiguo y venerable que ese al que ellos llamaban romano.


Tampoco importaba mucho que una vez adentrados en territorio hispánico, y reunidos los peregrinos de distintas procedencias en torno a un mismo Camino, hicieran un alto en algún monasterio riojano y allí se les hablase, no sin nostalgia, de una liturgia que no hacía mucho era el elemento unificador frente a las huestes de Alá que desde hacía siglos ocupaban buena parte del solar hispano.




La Cruz de Santiago


En esos monasterios riojanos y castellanos aún se miraría con recelo a aquellos caminantes que se dirigían a Campus Stellae. Precisamente siguiendo esa ruta había entrado el principal enemigo del rito hispano. Por la ruta jacobea se fueron contaminando las antiguas ceremonias y costumbres para que aquellos que venían de regiones remotas pudieran entender algo del culto que escuchaban. Tanto es así, que ante los deseos unificadores de Alfonso VI, se abolió el rito autóctono en beneficio de la liturgia llamada romana.



Consolidación de la ruta jacobea


El número de caminantes crece a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación una manera más activa de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.


Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y los bienes, generosamente, obsequiados por los peregrinos permitieron a un obispo emprendedor, Diego Gelmírez, convertir su sede en arzobispado.




Basílica de Santiago



¿Declive del Camino?


Después del siglo XIV diversas convulsiones sociales que tienen lugar en Europa desvían a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplaza toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Cisma de Occidente en 1378 agrava y divide a la cristiandad. Pero el Camino de Santiago no pierde el esplendor de los siglos anteriores. La creación, hacia 1372, de los Años Jubilares en Santiago da un impulso renovado al santuario. En el siglo XV, pese a las guerras, hambre, peste, malas cosechas y sequías, miles y miles de peregrinos acudieron a la tumba del Apóstol, tal y como lo atestiguan las licencias concedidas a los barcos que salían de los puertos ingleses con 40 a 400 peregrinos a bordo, o los salvo-conductos otorgados por la chancillería aragonesa a los que cruzaban el reino camino a Santiago.


Durante los Tiempos Modernos (siglos XVI a XVIII), la difusión de la "Devotio moderna", las guerras entre España y Francia, la expansión del protestantismo en la Europa septentrional no entrañaron un declive de la peregrinación. Decenas de relatos de peregrinación, escritos por italianos, polacos, franceses, etc. muestran que Compostela seguía siendo una meta devocional. Mientras se difundía en el mundo hispánico una nueva imagen de Santiago, la del "Santiago matamoros", se multiplicaban en el resto de Europa las fundaciones de cofradías dedicadas al apóstol.


Tan sólo la Revolución francesa que impidió el paso por Francia y las campañas napoleónicas después entrañaron la casi desaparición de las peregrinaciones. Pero éstas reaparecieron en la segunda mitad del siglo XIX.


Muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia, con mayor o menor afluencia, pero en forma ininterrumpida hasta el presente, cuando acuden más de un millón de peregrinos anualmente.



Caminos de Santiago de Compostela en Francia



Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos llegará a convertirse en el Camino por antonomasia. Es el Camino francés, ya que todos los caminos que pasan por Francia se unen a alguna de estas cuatro antiguas vías:




  • Via Turonensis (desde París, por Turonem, Tours)


  • Via Lemovicensis (desde la localidad de Vézelay, por Lemovicum, Limoges)


  • Via Podiensis (porque comienza en Puy-en-Velay y allí se encuentra con la Vía Gebennensis que comienza en Ginebra)


  • Via Tolosana (desde la localidad de Arlés por Tolosa de Francia (Toulouse) y el puerto del Somport, Huesca)


En España la ruta originaria pasaba en un principio por la calzada romana que cruza el Pirineo por el puerto oscense del Palo (Valle de Echo, Huesca), pero pronto sería abandonada para usar el puerto de Somport, Huesca (vía Tolosana), tal como describe el Códice Calixtino al mencionar el hospital de Santa Cristina de Somport, hoy en ruinas. Más tarde tomaría auge el paso por Roncesvalles (Navarra). Desde Somport los viajeros se dirigen a Puente la Reina de Jaca (Huesca), pasando, en el primer caso, por Canfranc (Huesca), Jaca (Huesca), Puente la Reina de Jaca (Huesca), Sangüesa (Navarra) y Monreal (Navarra); y por Pamplona, en el segundo. Unidos en Obanos, a escasos kilómetros de Puente la Reina de Navarra, los peregrinos siguen por Estella, Monjardín, Logroño (La Rioja), Navarrete (La Rioja), Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca y Burgos. En este último lugar confluye la vía menor que, desde Bayona (Francia), cruza por Tolosa (Guipúzcoa), Vitoria, Miranda de Ebro y Briviesca. Las etapas a partir de Burgos pasan por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún y León. En León, algunos peregrinos optan por desviarse hacia Oviedo (Asturias), para seguir el camino de visita a San Salvador; así rezaba el dicho ya en la Edad Media: Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor. Retomar el Camino Francés lleva al peregrino a La Virgen del Camino, donde los romeros pueden rendir culto a la imagen homónima, patrona del Reino de León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, adentrándose en Galicia a través de O Cebreiro, Portomarín, Palas del Rey y Santiago de Compostela. A lo largo del camino, se construyen iglesias y hospitales bajo la advocación de Santiago y, también, por otras adoraciones muy consideradas en los siglos XI y XII. Todavía podemos ver en las poblaciones por las que se peregrinaba, las indicaciones calle del Camino e iglesia de Santiago, que marcaban el recorrido medieval.




Francia

Portugal

España

Países Bajos


Pulsa sobre las ciudades para más información.

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  • Camino de Santiago Francés

    • Procede: el ramal original aragonés de Borce (Francia); el ramal navarro de San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean Pied-de-Port), (Francia),

    • Entradas en España: el ramal aragonés Somport (Canfranc, Huesca); el ramal navarro Roncesvalles

    • Ambos ramales se unen en Obanos (Navarra)

    • Final: Santiago de Compostela

    • Afluencias:


      • Ruta del Baztán en La Trinidad de Arre Villava


      • Ruta Jacobea del Ebro en Logroño


      • Ruta Jacobea Vasca en Santo Domingo de la Calzada


      • Ruta de la Lana y Ruta Jacobea Vasca en Burgos


      • Ruta de Madrid en Sahagún


      • Ruta de la Plata en Astorga


      • Ruta Jacobea Vadiniense en Mansilla de las Mulas


      • Ruta Jacobea Primitiva en Palas de Rey


      • Ruta Jacobea del Norte en Arzúa



    • Pasa por las provincias de :Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña.

    • Alternativa: Ruta Jacobea de la Vía Trajana

    • Notas: Conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993, durante la sesión 17 en Cartagena de Indias (Colombia).[18]




El historiador e investigador hispano-francés Luis Español escribió:



España y Europa se han constituido alrededor del Camino de Santiago. Que la principal peregrinación de la Cristiandad usase un Camino Francés y que su objetivo y recorrido estuviera principalmente en España ofrece materia para una investigación y para una reflexión.




Los Caminos de Santiago en España





Vistas cerca de Estella (Navarra)


Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España. Clasificados por regiones geográficas, los principales recorridos históricos y recientes se relacionan a continuación:



Caminos de Santiago en Galicia









Torre de Hércules en La Coruña





Islas Cíes en Vigo




Pazo de Fefiñans




Cabo Finisterre



  • Camino de Santiago Portugués del Interior

    • Origen: Verín (Orense).

    • Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

    • Trayecto hasta Santiago: 143 km

    • Lugares en la ruta:Verín, Allariz, Orense, Lalín, Silleda (Pontevedra).





  • Camino de Santiago Portugués de la Costa

    • Origen: La Guardia (Pontevedra), Goyán (Pontevedra) y Tui (Pontevedra)

    • Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

    • Trayecto hasta Santiago: Desde La Guardia: 95 km; desde Goián: 132 km; desde Tui: 107 km

    • Lugares en la ruta: Redondela, (Pontevedra), Pontevedra, Padrón (La Coruña).





  • Camino de Santiago de la Ría de Arosa

    • Origen: Aguiño (La Coruña) y El Grove (Pontevedra).

    • Final: Padrón (La Coruña),

    • Trayecto hasta Santiago: Desde Aguiño: 72 km; desde El Grove: 86 km

    • Lugares en la ruta: Rianxo, Cambados (Pontevedra), Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

    • Detalles de la ruta:




  • Camino de Santiago de los Ingleses

    • Origen: Ferrol (La Coruña) y La Coruña.

    • Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

    • Trayecto hasta Santiago: Desde Ferrol: 121,6 km; Desde La Coruña: 81 km

    • Lugares en la ruta: Betanzos, Pontedeume (La Coruña).

    • Detalles de la ruta:




  • Camino de Santiago a Finisterre

    • Origen: Santiago de Compostela (La Coruña).

    • Final: Finisterre (La Coruña).

    • Trayecto hasta Santiago: 99 km

    • Lugares en la ruta: Finisterre (La Coruña).

    • Detalles de la ruta:




Caminos de Santiago Francés



  • Camino de Santiago Francés en Aragón



    • Origen: Puerto de Somport (Huesca).

    • Final: Santiago de Compostela (La Coruña).

    • Trayecto hasta Santiago: 863 km

    • Lugares en la ruta: Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina de Jaca, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta, Sangüesa, Monreal, Obanos, Puente la Reina, Estella, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Arzúa.

    • Detalles de la ruta: Ver Detalles




Puente románico en Puente la Reina




  • Camino de Santiago Francés en Navarra

    • Origen: Roncesvalles (Navarra).

    • Final: Puente la reina.

    • Trayecto: 760 km

    • Lugares en la ruta: Pamplona, Obanos.




Caminos de Santiago del Norte




  • Camino de Santiago de la Costa



    Colegiata de Santillana del Mar en el Camino de la Costa



    • Origen: Irún (Guipúzcoa)

    • Final: Arzúa

    • Trayecto hasta Santiago: 839 km

    • Lugares en la ruta: Mondoñedo (Lugo), Luarca (Asturias), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Ribadesella (Asturias), Llanes (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Comillas (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Santander (Cantabria), Laredo (Cantabria), Castro-Urdiales (Cantabria), Portugalete (Vizcaya) Sestao (Vizcaya), Baracaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Guernica (Vizcaya), Zarauz (Guipúzcoa), San Sebastián (Guipúzcoa).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago Primitivo


    Puerta falsa en la muralla romana de Lugo



    • Origen: Oviedo (Asturias)

    • Final: Palas de Rey (Lugo).

    • Trayecto hasta Santiago: 336 km

    • Lugares en la ruta: Lugo, Tineo (Asturias).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago Real

    • Origen: León.

    • Final: Oviedo (Asturias).

    • Trayecto hasta Santiago: 460 km

    • Lugares en la ruta: Arbas del Puerto (León), Pola de Lena (Asturias), Mieres (Asturias),

    • Detalles de la ruta: Artículo principal



  • Viejo Camino de Santiago



    • Origen: Bilbao (Vizcaya).

    • Final: Villafranca del Bierzo (León).

    • Trayecto hasta Santiago: 637 km

    • Lugares en la ruta: Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Fasgar, Igüeña, Congosto, Cacabelos, Villafranca del Bierzo.

    • Detalles de la ruta: Ver Detalles



  • Camino de Santiago Vasco del Interior



    Puente de Carlos III en Miranda de Ebro



    • Origen: Irún (Guipúzcoa)

    • Final: Burgos (por Miranda de Ebro (Burgos) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (por Haro (La Rioja))

    • Trayecto hasta Santiago: Por Miranda de Ebro: 744 km; por Haro: 762 km

    • Lugares en la ruta: Vitoria (Álava), Beasáin (Guipúzcoa), Tolosa (Guipúzcoa), Hernani (Guipúzcoa).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal







  • Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes


    Camino de Santiago del Besaya

    • Origen: Santander (Cantabria)

    • Final: Carrión de los Condes (Palencia).

    • Trayecto hasta Santiago: 562 km

    • Lugares en la ruta: Torrelavega (Cantabria), Los Corrales de Buelna (Cantabria), Reinosa (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago Vadiniense

    • Origen: San Vicente de la Barquera (Cantabria)

    • Final: Mansilla de las Mulas (León)

    • Trayecto hasta Santiago: 471 km

    • Lugares en la ruta: Potes (Cantabria), Riaño (León), Cistierna (León)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago de la Vía de la Plata




Palacio de Hernando de Ovando, en Cáceres




El Coto de Doñana en Huelva





Catedral de Cádiz



  • Camino de Santiago de la Plata

    • Origen: Sevilla

    • Final: Astorga (León)

    • Trayecto hasta Santiago: 956 km

    • Lugares en la ruta: Sevilla, Santiponce (Sevilla), La Algaba (Sevilla), Zafra (Badajoz), Mérida (Badajoz), Cáceres, Plasencia (Cáceres), Béjar (Salamanca), Salamanca, Zamora, Benavente (Zamora).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: desde Sevilla hasta Mérida es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe.




  • Camino de Santiago Sanabrés

    • Origen: Granja de Moreruela (Zamora).

    • Final: Verín (Orense) u Orense (Por Laza (Orense))

    • Trayecto hasta Santiago: por Verín: 368 km; por Laza: 383 km

    • Lugares en la ruta: Puebla de Sanabria (Zamora)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Badajoz

    • Origen: Badajoz

    • Final: Mérida (Badajoz)

    • Trayecto hasta Santiago: 802 km

    • Lugares en la ruta: Montijo (Badajoz)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe desde Portugal, recibiendo el nombre de Camino de Guadalupe Lisboeta.




  • Camino de Santiago desde Huelva por la Sierra

    • Origen: Huelva

    • Final: Zafra (Badajoz)

    • Trayecto hasta Santiago: 1006 km

    • Lugares en la ruta: Moguer (Huelva), Valverde del Camino (Huelva), Jabugo (Huelva), Fregenal de la Sierra (Badajoz)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe.




  • Camino de Santiago desde Huelva por las Marismas

    • Origen: Huelva

    • Final: Sevilla

    • Trayecto hasta Santiago: 1074 km

    • Lugares en la ruta: Palos de la Frontera (Huelva), Almonte (Huelva), Coria del Río (Sevilla)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe.




  • Camino de Santiago desde Cádiz "Via Augusta"

    • Origen: Cádiz

    • Final: Sevilla

    • Trayecto hasta Santiago: 1088 km

    • Lugares en la ruta: Puerto Real (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz). Ya en la provincia de Sevilla: El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, y paso final por Alcalá de Guadaira o Dos Hermanas.

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe.




  • Camino de Santiago desde Antequera

    • Origen: Antequera (Málaga)

    • Final: Sevilla

    • Trayecto hasta Santiago: 1115 km

    • Lugares en la ruta: Osuna (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla),

    • Detalles de la ruta: Artículo principal

    • Coincidencias con otras rutas de peregrinación: es utilizado habitualmente como camino de peregrinación a Guadalupe.




Camino de Santiago de la Vía de la Estrella





Catedral de Braga, fin del Camino de la Vía de la Estrella



  • Camino de Santiago de la Vía de la Estrella

    • Origen: Cáceres (España)

    • Final: Braga (Portugal)

    • Trayecto hasta Santiago:

    • Lugares en la ruta: Cáceres, Alcántara, Viseu, Braga.

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago del Ebro




Catedral de Calahorra




  • Camino de Santiago del Ebro

    • Origen: Tortosa (Tarragona)

    • Final: Logroño (La Rioja).

    • Trayecto hasta Santiago: 999 km

    • Lugares en la ruta: Calahorra (La Rioja), Tudela (Navarra), Ribaforada (Navarra), Zaragoza, Caspe (Zaragoza).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago de Teruel

    • Origen: Castellón de la Plana.

    • Final: Zaragoza.

    • Trayecto hasta Santiago: 1117 km

    • Lugares en la ruta: Teruel, Cariñena (Zaragoza),

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago del Maestrazgo

    • Origen: Castellón de la Plana

    • Final: Pina de Ebro (Zaragoza)

    • Trayecto hasta Santiago: 1082 km

    • Lugares en la ruta: Morella (Castellón), Alcañiz (Teruel).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal





Caminos de Santiago de Castilla





Casas Colgadas de Cuenca





Museo del Prado, en Madrid





Catedral de Palencia



  • Camino de Santiago de la Lana

    • Origen: Valencia y desde Alicante (España)

    • Final: Burgos

    • Trayecto hasta Santiago: 1100 km

    • Lugares en la ruta: Manises (Valencia), Requena (Valencia), Cuenca, Santo Domingo de Silos (Burgos)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago de Soria

    • Origen: Gallur (Zaragoza).

    • Final: Santo Domingo de Silos (Burgos).

    • Trayecto hasta Santiago: 754 km

    • Lugares en la ruta: Tarazona (Zaragoza), Soria

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago de Madrid

    • Origen: Madrid.

    • Final: Sahagún (León).

    • Trayecto hasta Santiago: 699 km

    • Lugares en la ruta: Valladolid, Simancas (Valladolid), Coca (Segovia), Segovia, Colmenar Viejo (Madrid)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago de Alcalá de Henares

    • Origen: Alcalá de Henares (Madrid)

    • Final: Segovia

    • Trayecto hasta Santiago: 628 km

    • Lugares en la ruta: La Granja de San Ildefonso, Rascafría, Torrelaguna (Madrid)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Caminos de Santiago Alcarreños

    • Origen: Guadalajara.

    • Final: Manzanares el Real (Madrid) o Riofrío del Llano (Guadalajara).

    • Trayecto hasta Santiago: 725 km

    • Lugares en la ruta: Soto del Real (Madrid).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago Catalanes





Monasterio de Montserrat



  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Zaragoza

    • Origen: Montserrat

    • Final: Logroño

    • Trayecto hasta Santiago: 1083 km

    • Lugares en la ruta: Montserrat, Igualada, La Panadella, Cervera, Tárrega, Lérida, Fraga, Bujaraloz, Zaragoza, Tudela, Alfaro, Calahorra, Logroño

    • Patrimonio Ver Patrimonio

    • Detalles de la ruta: web de la Asociación de Amics Camí Sant Jaume Sabadell [19]




  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Huesca

    • Origen: Cervera (Lérida)

    • Final: Santa Cruz de la Serós (Huesca)

    • Trayecto hasta Santiago: 1066 km

    • Lugares en la ruta: Huesca, Monzón (Huesca), Balaguer (Lérida)

    • Patrimonio Ver Patrimonio




  • Camino de Santiago de Gerona

    • Origen: La Junquera

    • Final: Monasterio de Montserrat (Barcelona)

    • Trayecto hasta Santiago: 1252 km

    • Lugares en la ruta: Figueras, Gerona, Vich, Manresa

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Puigcerdá

    • Origen: Puigcerdá

    • Final: Lérida

    • Trayecto hasta Santiago: 1126 km

    • Lugares en la ruta: Seo de Urgel, Balaguer (Lérida)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Viella

    • Origen: Viella

    • Final: Barbastro (Huesca)

    • Trayecto hasta Santiago: 1065 km

    • Patrimonio Ver Patrimonio




  • Camino de Santiago desde Tarragona

    • Origen: Tarragona

    • Final: Lérida

    • Trayecto hasta Santiago: 1038 km

    • Lugares en la ruta: Valls, Montblanch, Poblet

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago del Sureste y Levante




Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco



  • Camino de Santiago del Sureste. Camino desde Alicante.

    • Origen: Alicante

    • Final: Benavente (Zamora),

    • Trayecto hasta Santiago: 1051 km

    • Lugares en la ruta: El Rebolledo (Alicante), Orito (Alicante), Monforte del Cid (Alicante), Novelda (Alicante), Elda (Alicante), Sax (Alicante), Villena (Alicante), Yecla (Murcia), Albacete, San Clemente (Cuenca), Toledo, Tordesillas (Valladolid)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago, Camino de la Lana desde Alicante

    • Origen: Alicante

    • Final: Burgos

    • Trayecto hasta Santiago: 1201 km

    • Lugares en la ruta: Elda (Alicante), Villena (Alicante), Almansa (Albacete).

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago Levantino desde Valencia

    • Origen: Valencia

    • Final: Zamora

    • Trayecto hasta Santiago: 1118 km

    • Lugares en la ruta: Alcira (Valencia), Játiva (Valencia), Almansa (Albacete), Albacete, Mora (Toledo), Toledo, Ávila, Medina del Campo (Valladolid), Toro (Zamora),

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Cartagena: Ruta del Azahar

    • Origen: Cartagena

    • Final: Albacete

    • Trayecto hasta Santiago: 1139 km

    • Lugares en la ruta: Murcia, Cieza (Murcia), Hellín (Albacete)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes




Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba


Los Caminos de Santiago de las Rutas de los Mozárabes coinciden en prácticamente todo su recorrido con los Caminos de Guadalupe Mozárabes.



  • Camino de Santiago Mozárabe

    • Origen: Granada

    • Final: Mérida (España)

    • Trayecto hasta Santiago: 1129 km

    • Lugares en la ruta: Alcalá la Real (Jaén), Alcaudete (Jaén), Baena (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), Córdoba, Hinojosa del Duque (Córdoba), Don Benito, Medellín (Badajoz)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago Mozárabe por Toledo

    • Origen: Córdoba y Alcaudete (Jaén).

    • Final: Toledo

    • Trayecto hasta Santiago: Desde Córdoba: 1023 km; desde Alcaudete: 1092 km

    • Lugares en la ruta: Jaén, Úbeda (Jaén), Baeza (Jaén), Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Real

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Málaga

    • Origen: Málaga

    • Final: Baena (Córdoba)

    • Trayecto hasta Santiago: 1166 km

    • Lugares en la ruta: Antequera (Málaga), Lucena (Córdoba), Cabra (Córdoba)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Almería

    • Origen: Almería

    • Final: Granada

    • Trayecto hasta Santiago: 1284 km

    • Lugares en la ruta: Guadix (Granada)

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




  • Camino de Santiago desde Jaén

    • Origen: Jaén

    • Final: Alcaudete (Jaén)

    • Trayecto hasta Santiago: 1217 km

    • Lugares en la ruta: Torredelcampo, Jamilena, Martos

    • Detalles de la ruta: Artículo principal




Caminos de Santiago desde Portugal



En esta ocasión el peregrino recorrerá Portugal de sur a norte, partiendo del Algarve. La capital en España del Camino Portugués es la ciudad de Pontevedra en la que se ubica la iglesia de la Peregrina, templo barroco y única iglesia redonda en España, con planta de la concha de vieira, en la que la Virgen Peregrina acoge a los peregrinos en la etapa española del camino portugués.


Lagos, capital del Algarve, es el punto inicial del Camino Portugués, con su conjunto monumental. Se puede conocer la cultura árabe en Alcácer do Sal, y se transita por el valle del Tajo, pasando por Setúbal, la capital portuguesa, Lisboa, la ciudad universitaria de Coímbra y Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad. A 50 km de la frontera española se encuentra Viana do Castelo, uno de los puntos para visitar más interesantes de este lado del Camino Portugués de la Costa. Valença do Minho y Chaves son otros importantes puntos de entrada.




Mapa del Camino Portugués a Santiago


La despedida portuguesa por Valença do Miño se produce en Tui, y continúa vía Pontevedra, Caldas de Reyes y Padrón, antes de alcanzar Santiago de Compostela.


El Camino Central Portugués (el más conocido) incluye las siguientes etapas:


  • Etapas en Portugal (505 km):

Lisboa - Alhandra - Azambuja - Santarem - Golegâ - Tomar - Alvaiazere - Alvorge - Cernache - Coimbra - Mealhada - Águeda - Albergaria - Oliveira de A. - S Joâo de Madeira - Grijó - Oporto (Porto) - Vilarinho - Barcelos - Ponte de Lima - Rubiães - Valença do Minho.


  • Etapas en España (desde Tui, 116 km):

    • Tui-Porriño (16 km)

    • Porriño-Redondela (14 km)

    • Redondela-Pontevedra (21 km)

    • Pontevedra-Caldas de Reyes (22 km)

    • Caldas de Reyes-Padrón (21 km)

    • Padrón-Santiago (22 km).



Aunque el Camino Central es el más conocido, hay otros caminos portugueses como el de la Costa, el Interior o el Geira Arrieiros, que sale desde Braga recorriendo la antigua calzada romana Geira-Vía Nova.



Otras rutas en Europa



Gran Bretaña



Ya desde el siglo XI, los peregrinos ingleses se aventuraban a adentrarse en los mares y llegar a Santiago de Compostela. Este Camino tiene por tanto, un componente especial: comienza en el mar, concretamente en la ciudad de Ferrol, continuando por la provincia de La Coruña.


El mar y los valles acompañan el Camino, que llega a una histórica localidad: Pontedeume, presidida por su puente medieval. San Martiño de Tiobre es el preámbulo antes de entrar en Betanzos, villa amurallada y con monumentos históricos de especial relevancia, pasando luego por La Coruña, hasta llegar a Santiago.



Alemania y Austria




Camino de Santiago en Rottweil, Alemania




Camino de Santiago en el Tirol, Austria


Los alemanes septentrionales y los peregrinos del norte de Europa entraban en Francia a través del camino lemovicense. Los alemanes del sur, los suizos, los austríacos y los peregrinos de Europa central (Bohemia, Moravia, Eslovaquia, Hungría, Polonia), de Europa del este y sureste se valían del camino podense atravesando Suiza. En los alrededores de Alpes el Camino era muy complejo y se iba simplificando conforme las rutas se acercaban a Francia o a Suiza.


El más habitual era el que partía de Praga y, atravesando Baviera, entraba en Suiza por la Jura de Suabia. En la ciudad de Constanza se unía al Camino Helvético (Einsiedeln-Berna-Ginebra) y, pasada la ciudad de Lyon, confluía en Le Puy-en-Velay con el camino francés podense.


Otra ruta partía de Viena con los peregrinos del este que se adentraba en los valles alpinos del Tirol atravesando las ciudades de Innsbruck y Feldkirch, tras la cual entraba en Suiza. En el valle alto del río Rin la ruta se bifurcaba, una tomaba dirección sur hacia Milán y otra continuaba por Suiza hasta Ginebra.



Santos y privilegios



El Camino genera nuevos santos y leyendas de milagros. Un ejemplo es Santo Domingo de la Calzada, que dedicó su vida a servir a los peregrinos.


El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago el Mayor, cae en domingo se podrán ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se ganan en Roma los años jubilares, que allí suelen coincidir cada 25 años. Se trata de la bula de concesión más antigua que conservamos, la Regis aeterni, fechada en 1179. Ella misma alude a que confirma un privilegio del papa Calixto II (1118-1124). Este papa, hermano de Raimundo de Borgoña y, por lo tanto, tío del rey Alfonso VII, fue un gran benefactor de la iglesia de Compostela.




Accesorios del peregrino



La vieira como símbolo


Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos.


Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje.


En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago) que quiere decir vieira hasta nuestros días. En Francia la vieira era, desde la Edad Media, símbolo de todos los peregrinajes: la llevaban no solo los peregrinos que volvían de Santiago de Compostela sino también los que volvían de la Tierra Santa y del Monte Saint-Michel, dado que era también uno de los símbolos de San Miguel. Los textos medievales franceses citan con frecuencia a la "concha" (de la vieira) como símbolo de peregrinaciones en general, a la vez que la vieira poco a poco se va asociando a monumentos y lugares dedicados a Santiago, sin que se especifique "de Compostela". Habrá que esperar hasta el siglo XVI, gran época de peregrinaciones a Santiago de Compostela, para que el naturalista Guillaume Rondelet cite la "concha de Santiago" como uno de los nombres posibles de la venera. En el siglo XVIII, la edición francesa de la taxonomía de Linneo fija su nombre común asociándola definitivamente con Compostela.[20]



El Camino moderno


Tras la Edad Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Hasta el punto que el último de los albergues históricos, cierra y se abandona en ruinas a mitad del siglo XX: el real hospital de Santiago de Montouto, en la comarca de Fonsagrada.


Un primer intento de revitalización se produjo en 1962 cuando se anunció que se iba a señalizar el camino. Así, el 29 de marzo de este año, El Diario Vasco publicó que 14 maestros estaban peregrinando desde Roncesvalles con el objetivo de "actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo". Sin embargo, estas iniciativas apenas tuvieron éxito.


En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el Jacobeo de ese año: Xacobeo 93.


Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales (la concha, o vieira, solamente indica que se está sobre el Camino, mientras que es la flecha amarilla la que señala la dirección a seguir; de ahí que la vieira pueda estar diferentemente orientada según la Comunidad Autónoma que se atraviesa). Lamentablemente algunas indicaciones han sido modificados por intereses privados para hacer que los peregrinos pasen por determinados establecimientos[21]




Diversas indicaciones del Camino de Santiago


Los senderos balizados del Gran Recorrido (GR) tienen generalmente una longitud mayor a 50 km. Están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante.



Pilgrims to Santiago de Compostela.jpg









































































Año
Peregrinos
1970
68

1971¹

451
1972
67
1973
37
1974
108
1975
74

1976¹

243
1977
31
1978
13
1979
231
1980
209
1981
299

1982¹

1.868
1983
146































































Año
Peregrinos
1984
423
1985
690
1986
1.801
1987
2.905
1988
3.501
1989²
5.760
1990
4.918
1991
7.274
1992
9.764

1993¹

99.436
1994
15.863
1995
19.821
1996
23.218
1997
25.179































































Año
Peregrinos
1998
30.126

1999¹

154.613
2000³
55.004
2001
61.418
2002
68.952
2003
74.614

2004¹

179.944
2005
93.924
2006
100.377
2007
114.026
2008
125.133
2009
145.877

2010¹

272.703
2011
179.919







































Año
Peregrinos
2012
192.488
2013
215.880
2014
237.583
2015
262.516
2016
278.041
2017

301.006
2018
2019
2020

2021¹
2022
2023
2024
2025



¹) Jacobeos (Años Santos); aquellos cuyo 25 de julio cae en domingo.
²) IV Día mundial de la juventud Santiago de Compostela
³) Capital Europea de la Cultura.
(Fuente: estadísticas del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.[22]​)





Albergues


Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran dos tipos de albergues:


  • Públicos: Solo hay un albergue público en cada pueblo; en ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es primero a discapacitados, seguidos de peatones, segundo a caballo, tercero en bicicleta y por último con algún tipo de apoyo, como coches o furgonetas, que permitan algún tipo de desplazamiento o bien que lleven el equipaje. Todos los de la Red de Alberges de la Junta de Galicia tienen actualmente un precio de seis euros para los peregrinos. Hasta hace pocos años eran gratuitos.



Credencial con sellos del Camino Francés


  • Privados. Son administrados por particulares o asociaciones laicas o religiosas, que normalmente no tienen afán de lucro.

La alternativa cómoda es el producto turístico denominado "Bono Iacobus" diseñado por Turgalicia (la compañía de promoción turística de Galicia), que pretende combinar la espiritualidad y la experiencia personal del Camino con el confort del descanso en sus casas de Turismo Rural.



Credencial del peregrino



  • La Credencial o acreditación del Peregrino es su documento de identificación. Existe un modelo oficial de 16 páginas que se abren en forma de acordeón. Se puede conseguir en instituciones autorizadas, como parroquias, albergues y asociaciones del Camino.

  • Las primeras páginas aparecen ilustradas con una imagen del Apóstol u otras referentes a las peregrinaciones. La entidad distribuidora rellenará en ellas los datos del peregrino y estampará su sello. Una vez cumplida la peregrinación la Oficina del Peregrino pondrá en ellas la fecha y el sello de la Catedral.

  • Se debe sellar un mínimo de dos veces al día. Los sellos se consiguen normalmente en los albergues, hostales, bares, parroquias, monasterios o ayuntamientos.

  • Es necesaria su presentación para alojarse en los albergues y para solicitar la “Compostela” en la Oficina del peregrino de la Catedral de Santiago.


  • Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos[23]​ plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.


La Compostela


La Compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 km si se va en bicicleta). Lo que significa que el recorrido mínimo por el camino francés empieza en la ciudad de Sarria (aunque en 2016 podría cambiar ligeramente de localización el mojón que marcaba el punto kilométrico 100).[24]​ Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que esta muestra. El término «compostelana» es incorrecto, ya que es el gentilicio de la mujer nacida en Santiago.[25]


En la Edad Media, la "Compostela" era un modo de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en el purgatorio. No obstante, si esta ha sido obtenida en un año santo compostelano, se obtiene la indulgencia plenaria.


El texto íntegro en latín es el siguiente:



CAPITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Perigrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti causa, ad limina SANCTI JACOBI, Apostoli Nostri, Hispaniarum Patroni et Tutelaris convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omnibus et singulis praesentes inspecturis, notum facit : Dominum/Dominam____ (Versión latina del nombre del peregrino)




hoc sacratissimum templum, perfecto ltinere sive pedibus sive equitando post postrema centum milia metrorum, birota vero post decenta, pietatis causa, devote visitasse. In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero.


Datum Compostellae die____(día) mensis____(mes) anno Dni____ (año)Canonicus Deputatus pro Peregrinis


Secretarius Capitularis _______ (firma de la autoridad canónica)




Este documento se otorga a los peregrinos que han llegado a Santiago por motivos religiosos (o religiosos y otros). Para aquellos que alegan otros motivos (no religiosos) existe un certificado alternativo,[26]​ que reza:



La S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela le expresa su bienvenida cordial a la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor; y desea que el Santo Apóstol le conceda, con abundancia, las gracias de la Peregrinación.[27]



La credencial del peregrino es examinada cuidadosamente antes de expedir la Compostela. Si falta algún sello, existe un error en las fechas, o el peregrino no declara el propósito religioso de su peregrinación, esta puede ser denegada.


La oficina de acreditaciones de peregrinos de Santiago expide más de 100 000 Compostelas al año a peregrinos de 100 países diferentes.



Finisterre


Tradicionalmente, los peregrinos que habían recorrido cientos o miles de kilómetros, además del gran gozo de abrazar al apóstol, seguían unos kilómetros más hacia el oeste para alcanzar el fin del mundo, el llamado por los romanos finis terrae. Se consideraba que más allá no había nada, como rezaba el antiguo lema hispánico: non plus ultra. Algunos estudiosos opinan que el Camino de Santiago es también una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finisterre, donde los antiguos pobladores de la península adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria. Andrés Pena identificó en 2006 la más antigua referencia (s. IV a.C.) de este Camino pre-cristiano al Finisterre atlántico en un texto del pseudo Aristóteles, mostrando cómo ya entonces el peregrino contaba con plena protección y seguridad penal internacional: “Dicen que hay un camino llamado ‘herácleo’ [conmemorando el décimo trabajo de Hércules al Finisterre para cruzar el Atlántico en el caldero de oro del sol] que va desde Italia [Magna Grecia] hasta los Celtas [Norte de Italia], los Celtoligios [Sur de Francia] e Iberia, a través del cual si peregrina un griego o nativo, el peregrino es custodiado por los lugareños de modo que no le puede acontecer ningún daño; y si se le causare, obligan a pagar un castigo a los responsables del daño”. De Mirabilibus Auscultationibus 85 [Loeb Classical Library Cambridge (Massachusetts) y Londres, 1936]. Sostienen los especialistas en Aristóteles que este comentario es obra de la escuela peripatética y fruto de directa y precisa observación. Cristo, considerado por la teología cristiana como la luz del mundo ("Ego sum lux mundi"), es la evolución natural hacia el cristianismo de estas creencias paganas.


En la actualidad, se considera Finisterre el fin del camino, pues los creyentes realizan allí una purificación espiritual.


Así, a lo largo de los siglos,[28]​ se desarrollaron en Finisterre ciertos "ritos de purificación",[29]​ con mucha carga simbólica, en aquel enclave a solo 98 km de Compostela. Antes de emprender el camino de regreso a casa, el peregrino realizaba tres actos:




Faro de Finisterre, fin de la tierra conocida



Bañarse en la playa da Langosteira

En la Costa de la muerte. Simbolizaba la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de pecado.

Quemar las ropas

El peregrino se deshace de todo lo material y con el fuego, intenta quemar todo aquello de lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vida. Deja atrás cargas de una vida pasada.

Ver la puesta de Sol

Simbolizaba la Muerte y Resurrección: la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios.


En la última década, Finisterre ha visto revalorizado su carácter de pueblo del fin de la tierra y del fin del camino, y cada año son más los peregrinos que se acercan a cumplir el casi obligado ritual, además de cerrar la etapa con la hermosa vista desde el faro, algunos peregrinos dedican horas a la escritura y la meditación luego de varios días de caminata. Se puede ver como el desprendimiento toma lugar y muchos incluso dejan todas sus pertenencias ahí, en un acto simbólico de despegarse de todo lo material y aprender a viajar ligeros en el camino de la vida.




Monumento en el Monte do Gozo, llegando ya a Santiago de Compostela



El Camino como escenario deportivo


En la actualidad, además de ser ruta de peregrinación, algunos tramos del Camino de Santiago se han convertido también en escenario de diversas pruebas atléticas.


La Medio Maratón Zubiri-Pamplona, la Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri o la Media Maratón Camino de Santiago Los Arcos - Viana son algunos ejemplos de competiciones celebradas en Navarra donde utilizan el Camino de Santiago como parte del recorrido. [30][31][32][33][34][35][36][37][38][39][40]



Véase también




  • Ver el portal sobre Iglesia católica Portal:Iglesia católica. Contenido relacionado con Iglesia católica.

  • Arquitectura del Camino de Santiago

  • Camino de San Vicente Mártir

  • Catedral de Santiago de Compostela

  • Codex Calixtinus

  • Cruceros del Camino de Santiago


  • Nuestra Señora de Rocamador, advocación relacionada con el Camino de Santiago.

  • Poblaciones del camino de Santiago en España

  • Ultreia

  • Vía Francígena



Notas y referencias




  1. Benedicto XVI (19 de diciembre de 2009). «Message à l'Archevêque de Saint-Jacques-de-Compostelle (Espagne) à l'occasion du début de l'Année sainte de Compostelle (19 de diciembre de 2009)» (en francés). Vatican: vatican.va. Consultado el 9 de agosto de 2016. 


  2. «Route of Santiago de Compostela». UNESCO Culture Sector. Consultado el 17 de febrero de 2013. 


  3. «Routes of Santiago de Compostela in France». UNESCO Culture Sector. Consultado el 17 de febrero de 2013. 


  4. «La Unesco declara Patrimonio Mundial a Los Caminos de Santiago». Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 12 de julio de 2015. 


  5. «Camino de Santiago - Premiados - Premios Princesa de Asturias - Fundación Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 15 de octubre de 2015. 


  6. Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en el inicio del año Xacobeo, Roncevalles (Navarra), 9 de febrero de 2004


  7. https://www.adiantegalicia.es/reportaxes/2017/11/04/el-origen-del-camino-de-santiago-iii-los-celtas-y-el-camino-de-las-estrellas.html


  8. http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1697


  9. http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-legado-celta-galicia/4781042/


  10. http://lugaresconhistoria.com/finisterre-la-coruna


  11. https://books.google.es/books?id=mm3E7tmGIIAC&pg=PA92&lpg=PA92&dq=via+de+finisterre+celtas+arqueologicos&source=bl&ots=7mBKfeFGTt&sig=ZNivtlZGCyc6GXzushx8_MvpcUA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiL3sL60IXeAhVICxoKHXfxAPMQ6AEwCnoECAEQAQ#v=onepage&q=via%20de%20finisterre%20celtas%20arqueologicos&f=false


  12. Suárez Otero y Caamaño Gesto, 2003, p. 31.


  13. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/santiagocompost.html


  14. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/03/galicia/1301846120.html


  15. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2011/04/04/catedral-santiago-abrio-necropolis-subterranea/00031301939119455373663.htm


  16. Diego Piay Augusto: Astúrica Augusta: un posible destino para las reliquias de Prisciliano.Astúrica Augusta: un posible destino para las reliquias de Prisciliano (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  17. En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse Annales du Midí el artículo titulado "Saint Jacques en Galice" en el que sugiere que el que realmente está enterrado en Compostela es Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal. Claudio Sánchez-Albornoz, Miguel de Unamuno o Fernando Sánchez Dragó (Carta de Jesús al Papa, Ed. Planeta 2001) entre otros.


  18. El Camino de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad


  19. www.camisantjaume.com


  20. COQUILLE ET COMPOSTELLE - Pour quelle raison associe-t-on une coquille à Saint-Jacques-de-Compostelle? Por Denise Péricard-Méa, Fundación David Parou Saint-Jacques, en saint-jacques.info. Consultado el 19 de septiembre de 2011 (en francés).


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  22. Años

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  23. sellos


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  25. Moovity.io. «Preguntas más frecuentes - Información - Mundicamino». www.mundicamino.com. Consultado el 3 de junio de 2016. 


  26. "DIPLOMAS" (Fernando, Blogger)


  27. The credencial and the compostela (en inglés) (URCamino)


  28. Pena, A. (2006). «San Andrés de Teixido». pp. 9-11. 


  29. «ABC "Finis terrae" y comienzo del infinito». ABC.es. 21 de abril de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 


  30. Diario de Noticias: Trail nocturno en el medio maratón Roncesvalles-Zubiri.


  31. Carreras de Montaña: La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago completó ya su duodécima edición.


  32. Diario de Noticias: Cuenta atrás para la Zubiri-Pamplona.


  33. Diario de Navarra: Etxeberria y Pacha coronan la 'II Zubiri-Pamplona'.


  34. Diario de Noticias: Recta final para la segunda Media Zubiri-Pamplona/Iruña.


  35. Diario de Noticias: La media maratón Zubiri-Pamplona presenta recorrido.


  36. Facebook: Media Maratón Los Arcos-Viana.


  37. Federación Navarra de Atletismo: II Media Maraton del Camino Los Arcos-Viana.


  38. Turismo Navarra: II MEDIA MARATÓN LOS ARCOS - VIANA Camino de Santiago.


  39. Rock The Sport: II MEDIA MARATON DEL CAMINO "LOS ARCOS - VIANA"


  40. Corre en la Rioja: II Media Maratón Camino de Santiago Los Arcos – Viana



Bibliografía y lectura complementaria



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  • Bueno, Gustavo. El camino de Santiago como prototipo de la Idea de Camino. El Catoblepas • número 83 • enero de 2009 • página 2 Gustavo Bueno, Santo Domingo de la Calzada y el Camino de Santiago Fundación Gustavo Bueno.Oviedo, 1993, Agenda editada por el Ayuntamiento de Oviedo.


  • Bueno, Gustavo. Homo viator. El viaje y el camino. Prólogo a Pedro Pisa, Caminos Reales de Asturias, Oviedo: Eds. Pentalfa. 2000.

  • Castro, Antón. O albergue como espazo identitario. Santiago: Ag. Gráfica/Ed. Albergue Bela Muxia. 2013.

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Guías y ayudas de peregrino



  • Carlos Mencos, El Camino de Santiago Francés, Aragonés y Baztanés. 4ª edición. Editorial Buen Camino. (2015) ISBN 978-84-939042-2-7

  • El Camino de Santiago. Antón Pombo. Editorial Anaya Touring. (2015). ISBN 978-84-993575-2-2.

  • APP Buen Camino de Santiago (Camino Francés, Camino Baztanés, Camino Aragonés, Camino del Norte y Camino Primitivo. Para Android e IOs.

  • José María Anguita, El Camino de Santiago. Guía práctica del peregrino. (2004) ISBN 978-84-241-0406-1.

  • Carlos Mencos, "El Camino del Norte: Camino de la Costa y Camino Primitivo". (2016) ISBN 978-84-939042-0-3.

  • Ángel González, El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte. (2010) ISBN 84-241-0479-X.

  • VV. AA., El Camino de Santiago. (1991) ISBN 84-7782-147-X.


  • Luis Agromayor, "Camino de Santiago". Ed. GR.U.P.O. ISBN 84-7906-345-9.

  • Ramón Yzquierdo, "Los Caminos a Compostela. El arte de la peregrinación" (2003). ISBN 84-7490-693-8.

  • Hape Kerkeling, "La peregrinación a Santiago". (2006), ISBN 3-89029-312-3.

  • Pombo, Antón. Guías del Camino de Santiago y Cuadernos del Peregrino. MAD: Anaya Touring. 2017.

  • Ferdinand Soler, "Guide pratique du Chemin de Saint-Jacques de Compostelle" (Solo para el Camino Francés) ISBN 2-84454-334-0.

  • José Manuel Somavilla, "Guía del Camino de Santiago a pie", 6ª edición. Ediciones Tutor, S.A.-Madrid. ISBN 84-7902-216-7.


  • Elías Valiña. El Camino de Santiago. Guía del peregrino, (1971). (desactualizada pero de referencia).

  • Carlos da Barreira - H. Malheiro "De Braga a Santiago por el Camino de la Geira y los Arrieiros (Jeira-Ribeiro-Miñoto)". Publicada por Amazon. (2017) ISBN 9781976763939



Ficción




  • Matilde Asensi, Iacobus (2000) ISBN 84-01-32830-6.


  • Paulo Coelho, El peregrino de Compostela (1999) ISBN 978-84-08-03070-6.


  • Arturo Pérez-Reverte, Guion original para la serie Camino de Santiago dirigida en 1999 por Robert Young.


  • Joaquín Aguirre Bellver, El bordón y la estrella (1962) ISBN 84-263-1406-6


  • Laura Gallego García, Finis Mundi (1999)


  • Andrés Hernández, El Camino de Don Fernando (2013) ISBN 978-84-940684-3-0



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Camino de Santiago.

  • Blog del Camino de Santiago: Información y consejos para el peregrino.

  • Información sobre rutas, alojamientos y lugares de interés del Camino de Santiago elaborado por Correos. Con consejos de los carteros de las diferentes localidades

  • Información sobre el Camino de Santiago y distintos servicios de utilidad para los peregrinos

  • Web del Consejo Jacobeo

  • Fundación Ruta Xacobea del mar de Arousa y río Ulla

  • Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España


  • Camino de Santiago: Todas las Etapas y albergues, guía práctica en la revista Eroski Consumer


  • Camino de Santiago: Información sobre las etapas, las localidades, dónde dormir, dónde comer, mapas y perfiles de la ruta, guía de La Voz de Galicia en Vivecamino.com.

  • Información sobre el Camino de Santiago desde Andalucía, consejos al peregrino, noticias jacobeas, curiosidades, etc.

  • Estadísticas de Peregrinos http://peregrinossantiago.es/esp/oficina-del-peregrino/estadisticas/

  • Camino de Santiago, en el corazón de Galicia http://freetoursantiago.com/

  • Información sobre el Camino de Santiago desde Braga por la calzada romana Geira - Vía Nova




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