Jamón de Teruel
Jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España.[1] El consejo regulador de la denominación de origen, nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de octubre de 1984. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.
Índice
1 Razas admitidas
2 Área de producción
3 Denominación de Origen Protegida
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Razas admitidas
Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large white, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).
Área de producción
La zona de producción de la D.O. de Teruel está formada por los términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros.[1]
Denominación de Origen Protegida
La Denominación de Origen Protegida (DOP) designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.
Véase también
- Jamón de Guijuelo
- Jamón de Huelva
- Carne deshidratada
Referencias
↑ ab Jurado, A. (2008). El cerdo y sus chacinas : voces, refranes, literatura. Madrid, España: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. p. 334. ISBN 978-84-612-7451-2.
Enlaces externos
- Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.