Informe PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.
El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo (Popkewitz 2013).
Índice
1 Concepto
2 Realización y evaluación
3 Resultados cuantitativos
4 Promedios de competencias
4.1 Particularidades
4.2 Críticas
4.3 Comparación con otros estudios
4.4 Estudios Específicos
5 Resultados
5.1 PISA 2015
5.2 PISA 2018
6 Iberoamérica: evolución 2000-2015
7 Véase también
8 Notas
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
Concepto
PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
- El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
- El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años
- PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.
- PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias
- Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
- PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
- La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron durante 2011.
Período | Foco principal | # países OCDE | # otros países | # estudiantes | Notas |
---|---|---|---|---|---|
2000 | Lectura | 28 | 4 | 265.000 | Los Países Bajos no fueron incluidos en el análisis de datos. 11 países no-OCDE adicionales participaron en el test en 2002. |
2003 | Matemáticas | 30 | 11 | 275.000 | Gran Bretaña no fue incluida en el análisis de datos. También incluyó medición de resolución de problemas. |
2006 | Ciencias | 30 | 27 | ||
2009[1] | Lectura | 30 | 41 + 10 | 470.000 | Adicionalmente diez países fuera de la OCDE tomaron la prueba en 2010.[2] |
2012[3] | Matemáticas | 34 | 31 | 510.000 | |
2015[4] | Ciencias | 35[5] | 37 | 540.000 | Por primera vez se utilizaron pruebas por computador, asimismo, se evaluaron también los conocimientos financieros de los participantes. |
Realización y evaluación
PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación siendo, en el caso de España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). La creciente diversidad de espacios, medios y lenguajes en los que se produce, circula y emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo, no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que la puntuación media dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y la desviación sea de aproximadamente 100.
En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.
Resultados cuantitativos
PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.
Promedios de competencias
La estadística más atendida es aquella que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.
En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9 puntos es suficiente para ser considerado significativa.
En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del ítem principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.[6]
Particularidades
- En 2008 España tuvo un gasto anual en instituciones educativas por alumno (para todos los servicios) con relación al PIB por habitante, de un 3% más que Finlandia y los Países Bajos, pero quedó más de veinte puestos por detrás de estos en las calificaciones finales. No obstante, en gasto público como % del PIB, el gasto de España en relación con Finlandia es un 25% menor, y un 16% menor en relación con los Países Bajos.[7]
España, junto con Portugal, son los países donde la tasa de estudio de la Formación Profesional es la más baja con un 24% frente al 65% de Finlandia y al 76% de los Países Bajos.[8]- En la zona neerlandesa de Bélgica el rendimiento de los estudiantes es considerablemente mejor que en la zona francófona. De hecho, en el primer caso los resultados se comparan con los de los países a la cabeza.
- En Suiza no hay diferencias importantes entre las zonas alemana y francesa, sin embargo, en la región italiana las calificaciones son un poco menores.
- Los resultados del Tirol del Sur son excelentes y se comparan con los de los países con puntuación más alta. No parece haber una diferencia significativa entre los institutos alemanes e italianos en esta zona.
- En Finlandia, los resultados de la minoría sueca (aproximadamente un 5% de la población) aparecen 10 a 35 puntos por debajo de la mayoría finesa.
- La mayoría anglófona en Canadá obtuvo mejores resultados que la minoría francófona.
Críticas
Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de cociente intelectual. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación . La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien a diferencias en el CI de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos (Rinderman 2007). En el CI entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Así, los países con baja renta per cápita y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales tienen malos resultados, pero en los exámenes TIMSS a los países de Europa del este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedó en el puesto 14 en los TIMSS de matemáticas de 1999 y en el 8 en los TIMSS de 2011. -Finlandia no participó en los TIMSS de 2003 ni de 2007- [9] [10]
Comparación con otros estudios
La correlación entre las medias por país de PISA 2003 y TIMSS 2003 de octavo básico es de 0,84 en matemáticas y 0,95 en la ciencia. Los valores bajan al 0,66 y 0,79 si se excluyen los dos países en desarrollo con peores resultados. En general, los países occidentales tienen un mejor desempeño en PISA; y los países asiáticos y de Europa del Este lo hacen mejor en TIMSS. El equilibrio de contenidos y los años de escolaridad explican la mayor parte de la variación.[11]
Estudios Específicos
Una evaluación de los resultados de 2003 mostró que los países que gastaron más en educación no necesariamente tuvieron mejores resultados que los que gastaron menos. Australia, Bélgica, Canadá, la República Checa, Finlandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los Países Bajos gastaron menos que los Estados Unidos pero lo hicieron relativamente bien, mientras que los Estados Unidos gastaron mucho más, pero estuvieron por debajo del promedio de la OCDE. La República Checa estuvo entre los diez primeros, pero sólo gastó un tercio por estudiante de lo que gastaron los Estados Unidos, por ejemplo, pero los EE.UU. quedaron en el lugar 24 entre los 29 países comparados.
Otro punto planteado en la evaluación fue que los estudiantes de sectores de mayores ingresos están mejor educados y tienden a alcanzar mayores resultados. Esto fue cierto en todos los países examinados, aunque más evidente en algunos países, como Alemania.
Resultados
Véase también: Anexo:Ediciones anteriores del Informe PISA
PISA 2015
La evaluación internacional de estudiantes PISA 2015, se realizó durante el segundo semestre de dicho año con la participación de estudiantes de secundaria de 73 países. La prueba constaba de 55 preguntas de matemáticas, ciencias y habilidad lectora, incluyendo en esta oportunidad una prueba adicional de educación financiera.[12] La edición de 2015 dio prioridad al área de ciencias y emplea ordenadores para efectuar la evaluación de los jóvenes en todos los países participantes.[12]
En esta oportunidad, PISA 2015 contó con la participación de Argelia, Georgia, Kosovo (aunque no sea un estado reconocido internacionalmente), Líbano, la República de Macedonia (siglas en inglés FYROM), Moldavia, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Asimismo, las ciudades chinas de Pekín, Cantón, Jiangsu y Shanghái (siglas en inglés B-S-J-G) participaron en conjunto.
Cabe destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (siglas CABA) participó por separado del resto de Argentina, que fuera descalificada por alteración de resultados.[13][14][15]
Los resultados fueron publicados en diciembre de 2016 y la próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de capacidad de lectura.[16][17]
Ciencias | Habilidad Lectora | Matemáticas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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PISA 2018
La edición de PISA 2018 se llevará a cabo el segundo semestre del presente año y sus resultados se publicarán en 2019. En esta ocasión se centrará en la evaluación de la competencia lectora en un entorno digital, además incorporará una nueva área, la competencia global, vista como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales así como valorar los diferentes puntos de vista a fin de emprender acciones encaminadas al bien común y al desarrollo sustentable.[18]
Entre los países que se sumarán –o reintegrarán– a PISA 2018 se encuentran Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiyán (solo Bakú), Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Ecuador, Escocia, Filipinas, Marruecos, Panamá, Serbia (no participó en 2015) y Ucrania.[19]
Iberoamérica: evolución 2000-2015
Matemáticas | Ciencias | Habilidad Lectora | ||||||||||||||||
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País | 2000 | 2003 | 2006 | 2009 | 2012 | 2015 | 2000 | 2003 | 2006 | 2009 | 2012 | 2015 | 2000 | 2003 | 2006 | 2009 | 2012 | 2015 |
Portugal | 454 | 466 | 466 | 487 | 487 | 492 | 459 | 468 | 474 | 493 | 489 | 501 | 470 | 478 | 472 | 489 | 488 | 498 |
España | 476 | 485 | 480 | 483 | 484 | 486 | 491 | 487 | 488 | 488 | 496 | 493 | 493 | 481 | 480 | 483 | 488 | 496 |
Chile | 384 | — | 411 | 421 | 423 | 423 | 415 | — | 438 | 447 | 445 | 447 | 410 | — | 442 | 449 | 441 | 459 |
Uruguay | — | 422 | 427 | 427 | 409 | 418 | — | 438 | 428 | 427 | 416 | 435 | — | 434 | 413 | 426 | 411 | 437 |
México | 387 | 385 | 406 | 419 | 413 | 408 | 422 | 405 | 410 | 416 | 415 | 416 | 422 | 400 | 410 | 425 | 424 | 423 |
Costa Rica | — | — | — | 409 | 407 | 400 | — | — | — | 430 | 429 | 420 | — | — | — | 443 | 441 | 427 |
Colombia | — | — | 370 | 381 | 376 | 390 | — | — | 388 | 402 | 399 | 416 | — | — | 385 | 413 | 403 | 425 |
Brasil | 334 | 256 | 370 | 386 | 391 | 377 | 375 | 390 | 390 | 405 | 405 | 401 | 396 | 403 | 393 | 412 | 410 | 407 |
Perú | 292 | — | — | 365 | 368 | 387 | 333 | — | — | 369 | 373 | 397 | 327 | — | — | 370 | 384 | 398 |
República Dominicana | — | — | — | — | — | 328 | — | — | — | — | — | 332 | — | — | — | — | — | 358 |
Argentina | 388 | — | 381 | 388 | 388 | —[20] | 396 | — | 391 | 401 | 406 | —[20] | 418 | — | 374 | 398 | 396 | —[20] |
Véase también
Portal:Educación. Contenido relacionado con Educación.- Anexo:Resultados del Informe PISA en España por Comunidades Autónomas
Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS)- Sistema educativo de Finlandia
Notas
↑ abc Solamente se calificó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El resto de la Argentina presentó la prueba pero no fue incluido por serias irregularidades.
Referencias
↑ OECD (7 de diciembre de 2010). «PISA 2009 Results: Executive Summary» (en inglés).
↑ «ACER releases results of PISA 2009+ participant economies» (en inglés). Australian Council for Educational Research - ACER. 16 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2015.
↑ OECD (3 de diciembre de 2013). «PISA 2012 Results in Focus» (en inglés).
↑ OECD. «PISA 2015 Resultados Clave».
↑ Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
↑ E.g. OECD (2001), chapters 7 and 8: Influence of school organization and socio-economic background upon performance in the reading test. Reading was the main domain of PISA 2000.
↑ http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/13/ocde.pdf
↑ https://web.archive.org/web/20120719074543/http://www.aprendelo.com/news/los-espanoles-los-que-menos-estudian-fp-5107.html
↑ ¿Por qué los PISA no son una adecuada herramienta de medición?
↑ A Critical Online Bibliography
↑ M. L. Wu: A Comparison of PISA and TIMSS 2003 achievement results in Mathematics. Ponencia presentada en la reunión anual de AERA, New York,Marzo, 2008.
[1].
↑ ab PISA 2015: datos a conocer sobre la evaluación internacional - La República.pe
↑ Papelón internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA - Infobae
↑ ¿Qué pasó con la muestra argentina de PISA 2015?
↑ Pruebas PISA: sacaron a la Argentina del principal ranking mundial que mide la calidad educativa
↑ Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?
↑ PISA 2015 - CMEC
↑ «PISA 2018». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España. Consultado el 15 de mayo de 2018.
↑ «Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2018». Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Consultado el 15 de mayo de 2018.
↑ abc Solo participó la ciudad de Buenos Aires.
Bibliografía
- Carabaña Morales, Julio. La inutilidad del informe Pisa. Catarata, 2015, Madrid. ISBN 978-84-9097-023-2
- POPKEWITZ, T. S., (2013), 'PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2).
- Rindermann, H. (2007). "The g-factor of international cognitive ability comparisons: the homogeneity of results in PISA, TIMSS, PIRLS and IQ-tests across nations". European Journal of Personality, 21(5), 667-706. doi: 10.1002/per.634
Enlaces externos
Web oficial del PISA (en inglés, francés y alemán).- PISA 2015 Resultados Clave - OECD
Education GPS - OCDE, resultados interactivos de PISA 2015 (en inglés)
- Las notas del Informe Pisa 2015 - El Mundo
- Lo que debe saber de PISA 2015 - UMC
PISA Test Questions - OECD (en inglés)
- PISA 2015: Preguntas liberadas / Marco teórico (INEE)
- PISA: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura (INEE)
- PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años (PIAAC) (INEE)