Informe PISA




El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.


El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo (Popkewitz 2013).




Índice






  • 1 Concepto


  • 2 Realización y evaluación


  • 3 Resultados cuantitativos


  • 4 Promedios de competencias


    • 4.1 Particularidades


    • 4.2 Críticas


    • 4.3 Comparación con otros estudios


    • 4.4 Estudios Específicos




  • 5 Resultados


    • 5.1 PISA 2015


    • 5.2 PISA 2018




  • 6 Iberoamérica: evolución 2000-2015


  • 7 Véase también


  • 8 Notas


  • 9 Referencias


  • 10 Bibliografía


  • 11 Enlaces externos





Concepto


PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:



  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.

  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años

  • PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.

  • PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias

  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.

  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.

  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.


Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.


Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron durante 2011.



























































Período
Foco principal
# países OCDE
# otros países
# estudiantes
Notas
2000
Lectura
28
4
265.000
Los Países Bajos no fueron incluidos en el análisis de datos. 11 países no-OCDE adicionales participaron en el test en 2002.
2003
Matemáticas
30
11
275.000
Gran Bretaña no fue incluida en el análisis de datos. También incluyó medición de resolución de problemas.
2006
Ciencias
30
27


2009[1]
Lectura
30
41 + 10
470.000
Adicionalmente diez países fuera de la OCDE tomaron la prueba en 2010.[2]
2012[3]
Matemáticas
34
31
510.000

2015[4]
Ciencias
35[5]
37
540.000
Por primera vez se utilizaron pruebas por computador, asimismo, se evaluaron también los conocimientos financieros de los participantes.


Realización y evaluación


PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación siendo, en el caso de España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). La creciente diversidad de espacios, medios y lenguajes en los que se produce, circula y emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.


El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo, no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.


Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que la puntuación media dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y la desviación sea de aproximadamente 100.


En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.



Resultados cuantitativos


PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.



Promedios de competencias


La estadística más atendida es aquella que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.


En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9 puntos es suficiente para ser considerado significativa.


En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del ítem principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.[6]



Particularidades



  • En 2008 España tuvo un gasto anual en instituciones educativas por alumno (para todos los servicios) con relación al PIB por habitante, de un 3% más que Finlandia y los Países Bajos, pero quedó más de veinte puestos por detrás de estos en las calificaciones finales. No obstante, en gasto público como % del PIB, el gasto de España en relación con Finlandia es un 25% menor, y un 16% menor en relación con los Países Bajos.[7]


  • España, junto con Portugal, son los países donde la tasa de estudio de la Formación Profesional es la más baja con un 24% frente al 65% de Finlandia y al 76% de los Países Bajos.[8]

  • En la zona neerlandesa de Bélgica el rendimiento de los estudiantes es considerablemente mejor que en la zona francófona. De hecho, en el primer caso los resultados se comparan con los de los países a la cabeza.

  • En Suiza no hay diferencias importantes entre las zonas alemana y francesa, sin embargo, en la región italiana las calificaciones son un poco menores.

  • Los resultados del Tirol del Sur son excelentes y se comparan con los de los países con puntuación más alta. No parece haber una diferencia significativa entre los institutos alemanes e italianos en esta zona.

  • En Finlandia, los resultados de la minoría sueca (aproximadamente un 5% de la población) aparecen 10 a 35 puntos por debajo de la mayoría finesa.

  • La mayoría anglófona en Canadá obtuvo mejores resultados que la minoría francófona.



Críticas


Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de cociente intelectual. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación . La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien a diferencias en el CI de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos (Rinderman 2007). En el CI entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Así, los países con baja renta per cápita y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales tienen malos resultados, pero en los exámenes TIMSS a los países de Europa del este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedó en el puesto 14 en los TIMSS de matemáticas de 1999 y en el 8 en los TIMSS de 2011. -Finlandia no participó en los TIMSS de 2003 ni de 2007- [9][10]



Comparación con otros estudios


La correlación entre las medias por país de PISA 2003 y TIMSS 2003 de octavo básico es de 0,84 en matemáticas y 0,95 en la ciencia. Los valores bajan al 0,66 y 0,79 si se excluyen los dos países en desarrollo con peores resultados. En general, los países occidentales tienen un mejor desempeño en PISA; y los países asiáticos y de Europa del Este lo hacen mejor en TIMSS. El equilibrio de contenidos y los años de escolaridad explican la mayor parte de la variación.[11]



Estudios Específicos


Una evaluación de los resultados de 2003 mostró que los países que gastaron más en educación no necesariamente tuvieron mejores resultados que los que gastaron menos. Australia, Bélgica, Canadá, la República Checa, Finlandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los Países Bajos gastaron menos que los Estados Unidos pero lo hicieron relativamente bien, mientras que los Estados Unidos gastaron mucho más, pero estuvieron por debajo del promedio de la OCDE. La República Checa estuvo entre los diez primeros, pero sólo gastó un tercio por estudiante de lo que gastaron los Estados Unidos, por ejemplo, pero los EE.UU. quedaron en el lugar 24 entre los 29 países comparados.


Otro punto planteado en la evaluación fue que los estudiantes de sectores de mayores ingresos están mejor educados y tienden a alcanzar mayores resultados. Esto fue cierto en todos los países examinados, aunque más evidente en algunos países, como Alemania.



Resultados




PISA 2015


La evaluación internacional de estudiantes PISA 2015, se realizó durante el segundo semestre de dicho año con la participación de estudiantes de secundaria de 73 países. La prueba constaba de 55 preguntas de matemáticas, ciencias y habilidad lectora, incluyendo en esta oportunidad una prueba adicional de educación financiera.[12]​ La edición de 2015 dio prioridad al área de ciencias y emplea ordenadores para efectuar la evaluación de los jóvenes en todos los países participantes.[12]


En esta oportunidad, PISA 2015 contó con la participación de Argelia, Georgia, Kosovo (aunque no sea un estado reconocido internacionalmente), Líbano, la República de Macedonia (siglas en inglés FYROM), Moldavia, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Asimismo, las ciudades chinas de Pekín, Cantón, Jiangsu y Shanghái (siglas en inglés B-S-J-G) participaron en conjunto.


Cabe destacar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (siglas CABA) participó por separado del resto de Argentina, que fuera descalificada por alteración de resultados.[13][14][15]


Los resultados fueron publicados en diciembre de 2016 y la próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de capacidad de lectura.[16][17]













Ciencias
Habilidad Lectora
Matemáticas
































































































































































































































































































































































1

Bandera de Singapur Singapur
556
2

Bandera de Japón Japón
538
3

Bandera de Estonia Estonia
534
4

Bandera de Taiwán Taiwán
532
5

Bandera de Finlandia Finlandia
531
6

Bandera de Macao Macao, China
529
7

Bandera de Canadá Canadá
528
8

Bandera de Vietnam Vietnam
525
9

Bandera de Hong Kong Hong Kong, China
523
10

Bandera de la República Popular China China
518
11

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
516
12

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
513
12

Bandera de Eslovenia Eslovenia
513
14

Bandera de Australia Australia
510
15

Bandera de Reino Unido Reino Unido
509
15

Bandera de Alemania Alemania
509
15

Bandera de los Países Bajos Países Bajos
509
18

Bandera de Suiza Suiza
506
19

Bandera de Irlanda Irlanda
503
20

Bandera de Bélgica Bélgica
502
20

Bandera de Dinamarca Dinamarca
502
22

Bandera de Polonia Polonia
501
22

Bandera de Portugal Portugal
501
24

Bandera de Noruega Noruega
498
25

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
496
26

Bandera de Austria Austria
495
26

Bandera de Francia Francia
495
28

Bandera de Suecia Suecia
493
28

Bandera de República Checa República Checa
493
28

Bandera de España España
493
31

Bandera de Letonia Letonia
490
32

Bandera de Rusia Rusia
487
33

Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
483
34

Bandera de Italia Italia
481
35

Bandera de Hungría Hungría
477
36

Bandera de Lituania Lituania
475
36

Bandera de Croacia Croacia
475
36

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina[nota 1]
475
39

Bandera de Islandia Islandia
473
40

Bandera de Israel Israel
467
41

Bandera de Malta Malta
465
42

Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
461
43

Bandera de Grecia Grecia
455
44

Bandera de Chile Chile
447
45

Bandera de Bulgaria Bulgaria
446
46

Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
437
47

Bandera de Uruguay Uruguay
435
47

Bandera de Rumania Rumania
435
49

Bandera de Chipre Chipre
433
50

Bandera de Moldavia Moldavia
428
51

Bandera de Albania Albania
427
52

Bandera de Turquía Turquía
425
52

Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
425
54

Bandera de Tailandia Tailandia
421
55

Bandera de Costa Rica Costa Rica
420
56

Bandera de Catar Catar
418
57

Bandera de Colombia Colombia
416
57

Bandera de México México
416
59

Bandera de Montenegro Montenegro
411
59

Bandera de Georgia Georgia
411
61

Bandera de Jordania Jordania
409
62

Bandera de Indonesia Indonesia
403
63

Bandera de Brasil Brasil
401
64

Bandera del Perú Perú
397
65

Bandera de Líbano Líbano
386
65

Bandera de Túnez Túnez
386
67

Bandera de República de Macedonia Macedonia
384
68

Bandera de Kosovo Kosovo
378
69

Bandera de Argelia Argelia
376
70

Bandera de República Dominicana República Dominicana
332

































































































































































































































































































































































1

Bandera de Singapur Singapur
535
2

Bandera de Canadá Canadá
527
2

Bandera de Hong Kong Hong Kong, China
527
4

Bandera de Finlandia Finlandia
526
5

Bandera de Irlanda Irlanda
521
6

Bandera de Estonia Estonia
519
7

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
517
8

Bandera de Japón Japón
516
9

Bandera de Noruega Noruega
513
10

Bandera de Macao Macao, China
509
10

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
509
10

Bandera de Alemania Alemania
509
13

Bandera de Polonia Polonia
506
14

Bandera de Eslovenia Eslovenia
505
15

Bandera de Australia Australia
503
15

Bandera de los Países Bajos Países Bajos
503
17

Bandera de Dinamarca Dinamarca
500
17

Bandera de Suecia Suecia
500
19

Bandera de Bélgica Bélgica
499
19

Bandera de Francia Francia
499
21

Bandera de Reino Unido Reino Unido
498
21

Bandera de Portugal Portugal
498
23

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
497
23

Bandera de Taiwán Taiwán
497
25

Bandera de España España
496
26

Bandera de Rusia Rusia
495
27

Bandera de la República Popular China China
494
28

Bandera de Suiza Suiza
492
29

Bandera de Letonia Letonia
488
30

Bandera de Vietnam Vietnam
487
30

Bandera de República Checa República Checa
487
30

Bandera de Croacia Croacia
487
33

Bandera de Austria Austria
485
33

Bandera de Italia Italia
485
35

Bandera de Islandia Islandia
482
36

Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
481
37

Bandera de Israel Israel
479
38

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina[nota 1]
475
39

Bandera de Lituania Lituania
472
40

Bandera de Hungría Hungría
470
41

Bandera de Grecia Grecia
467
42

Bandera de Chile Chile
459
43

Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
453
44

Bandera de Malta Malta
447
45

Bandera de Chipre Chipre
443
46

Bandera de Uruguay Uruguay
437
47

Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
434
47

Bandera de Rumania Rumania
434
49

Bandera de Bulgaria Bulgaria
432
50

Bandera de Turquía Turquía
428
51

Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
427
51

Bandera de Costa Rica Costa Rica
427
51

Bandera de Montenegro Montenegro
427
54

Bandera de Colombia Colombia
425
55

Bandera de México México
423
56

Bandera de Moldavia Moldavia
416
57

Bandera de Tailandia Tailandia
409
58

Bandera de Jordania Jordania
408
59

Bandera de Brasil Brasil
407
60

Bandera de Albania Albania
405
61

Bandera de Catar Catar
402
62

Bandera de Georgia Georgia
401
63

Bandera del Perú Perú
398
64

Bandera de Indonesia Indonesia
397
65

Bandera de Túnez Túnez
361
66

Bandera de República Dominicana República Dominicana
358
67

Bandera de República de Macedonia Macedonia
352
68

Bandera de Argelia Argelia
350
69

Bandera de Líbano Líbano
347
69

Bandera de Kosovo Kosovo
347

































































































































































































































































































































































1

Bandera de Singapur Singapur
564
2

Bandera de Hong Kong Hong Kong, China
548
3

Bandera de Macao Macao, China
544
4

Bandera de Taiwán Taiwán
542
5

Bandera de Japón Japón
532
6

Bandera de la República Popular China China
531
7

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
524
8

Bandera de Suiza Suiza
521
9

Bandera de Estonia Estonia
520
10

Bandera de Canadá Canadá
516
11

Bandera de los Países Bajos Países Bajos
512
12

Bandera de Finlandia Finlandia
511
12

Bandera de Dinamarca Dinamarca
511
14

Bandera de Eslovenia Eslovenia
510
15

Bandera de Bélgica Bélgica
507
16

Bandera de Alemania Alemania
506
17

Bandera de Irlanda Irlanda
504
17

Bandera de Polonia Polonia
504
19

Bandera de Noruega Noruega
502
20

Bandera de Austria Austria
497
21

Bandera de Vietnam Vietnam
495
21

Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
495
23

Bandera de Australia Australia
494
23

Bandera de Suecia Suecia
494
23

Bandera de Rusia Rusia
494
26

Bandera de Francia Francia
493
27

Bandera de Reino Unido Reino Unido
492
27

Bandera de Portugal Portugal
492
27

Bandera de República Checa República Checa
492
30

Bandera de Italia Italia
490
31

Bandera de Islandia Islandia
488
32

Bandera de España España
486
32

Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
486
34

Bandera de Letonia Letonia
482
35

Bandera de Malta Malta
479
36

Bandera de Lituania Lituania
478
37

Bandera de Hungría Hungría
477
38

Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
475
39

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
470
39

Bandera de Israel Israel
470
41

Bandera de Croacia Croacia
464
42

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina[nota 1]
456
43

Bandera de Grecia Grecia
454
44

Bandera de Rumania Rumania
444
45

Bandera de Bulgaria Bulgaria
441
46

Bandera de Chipre Chipre
437
47

Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
427
48

Bandera de Chile Chile
423
49

Bandera de Moldavia Moldavia
420
49

Bandera de Turquía Turquía
420
51

Bandera de Uruguay Uruguay
418
51

Bandera de Montenegro Montenegro
418
53

Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
417
54

Bandera de Tailandia Tailandia
415
55

Bandera de Albania Albania
413
56

Bandera de México México
408
57

Bandera de Georgia Georgia
404
58

Bandera de Catar Catar
402
59

Bandera de Costa Rica Costa Rica
400
60

Bandera de Líbano Líbano
396
61

Bandera de Colombia Colombia
390
62

Bandera del Perú Perú
387
63

Bandera de Indonesia Indonesia
386
64

Bandera de Jordania Jordania
380
65

Bandera de Brasil Brasil
377
66

Bandera de República de Macedonia Macedonia
371
67

Bandera de Túnez Túnez
367
68

Bandera de Kosovo Kosovo
362
69

Bandera de Argelia Argelia
360
70

Bandera de República Dominicana República Dominicana
328



PISA 2018


La edición de PISA 2018 se llevará a cabo el segundo semestre del presente año y sus resultados se publicarán en 2019. En esta ocasión se centrará en la evaluación de la competencia lectora en un entorno digital, además incorporará una nueva área, la competencia global, vista como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales así como valorar los diferentes puntos de vista a fin de emprender acciones encaminadas al bien común y al desarrollo sustentable.[18]


Entre los países que se sumarán –o reintegrarán– a PISA 2018 se encuentran Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiyán (solo Bakú), Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Ecuador, Escocia, Filipinas, Marruecos, Panamá, Serbia (no participó en 2015) y Ucrania.[19]



Iberoamérica: evolución 2000-2015






































































































































































































































































Matemáticas
Ciencias
Habilidad Lectora
País
2000
2003
2006
2009
2012
2015
2000
2003
2006
2009
2012
2015
2000
2003
2006
2009
2012
2015

Bandera de Portugal Portugal
454 466 466 487 487 492
459 468 474 493 489 501
470 478 472 489 488 498

Bandera de España España
476 485 480 483 484 486
491 487 488 488 496 493
493 481 480 483 488 496

Bandera de Chile Chile
384 411 421 423 423
415 438 447 445 447
410 442 449 441 459

Bandera de Uruguay Uruguay
422 427 427 409 418
438 428 427 416 435
434 413 426 411 437

Bandera de México México
387 385 406 419 413 408
422 405 410 416 415 416
422 400 410 425 424 423

Bandera de Costa Rica Costa Rica
409 407 400
430 429 420
443 441 427

Bandera de Colombia Colombia
370 381 376 390
388 402 399 416
385 413 403 425

Bandera de Brasil Brasil
334 256 370 386 391 377
375 390 390 405 405 401
396 403 393 412 410 407

Bandera del Perú Perú
292 365 368 387
333 369 373 397
327 370 384 398

Bandera de República Dominicana República Dominicana
328
332
358

Bandera de Argentina Argentina
388 381 388 388 [20]
396 391 401 406 [20]
418 374 398 396 [20]


Véase también




  • Ver el portal sobre Educación Portal:Educación. Contenido relacionado con Educación.

  • Anexo:Resultados del Informe PISA en España por Comunidades Autónomas


  • Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS)

  • Sistema educativo de Finlandia



Notas




  1. abc Solamente se calificó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El resto de la Argentina presentó la prueba pero no fue incluido por serias irregularidades.



Referencias




  1. OECD (7 de diciembre de 2010). «PISA 2009 Results: Executive Summary» (en inglés). 


  2. «ACER releases results of PISA 2009+ participant economies» (en inglés). Australian Council for Educational Research - ACER. 16 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2015. 


  3. OECD (3 de diciembre de 2013). «PISA 2012 Results in Focus» (en inglés). 


  4. OECD. «PISA 2015 Resultados Clave». 


  5. Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


  6. E.g. OECD (2001), chapters 7 and 8: Influence of school organization and socio-economic background upon performance in the reading test. Reading was the main domain of PISA 2000.


  7. http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/13/ocde.pdf


  8. https://web.archive.org/web/20120719074543/http://www.aprendelo.com/news/los-espanoles-los-que-menos-estudian-fp-5107.html


  9. ¿Por qué los PISA no son una adecuada herramienta de medición?


  10. A Critical Online Bibliography


  11. M. L. Wu: A Comparison of PISA and TIMSS 2003 achievement results in Mathematics. Ponencia presentada en la reunión anual de AERA, New York,Marzo, 2008.
    [1].



  12. ab PISA 2015: datos a conocer sobre la evaluación internacional - La República.pe


  13. Papelón internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA - Infobae


  14. ¿Qué pasó con la muestra argentina de PISA 2015?


  15. Pruebas PISA: sacaron a la Argentina del principal ranking mundial que mide la calidad educativa


  16. Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?


  17. PISA 2015 - CMEC


  18. «PISA 2018». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España. Consultado el 15 de mayo de 2018. 


  19. «Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2018». Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Consultado el 15 de mayo de 2018. 


  20. abc Solo participó la ciudad de Buenos Aires.



Bibliografía



  • Carabaña Morales, Julio. La inutilidad del informe Pisa. Catarata, 2015, Madrid. ISBN 978-84-9097-023-2

  • POPKEWITZ, T. S., (2013), 'PISA: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2).

  • Rindermann, H. (2007). "The g-factor of international cognitive ability comparisons: the homogeneity of results in PISA, TIMSS, PIRLS and IQ-tests across nations". European Journal of Personality, 21(5), 667-706. doi: 10.1002/per.634



Enlaces externos




  • Web oficial del PISA (en inglés, francés y alemán).

  • PISA 2015 Resultados Clave - OECD


  • Education GPS - OCDE, resultados interactivos de PISA 2015 (en inglés)

  • Las notas del Informe Pisa 2015 - El Mundo

  • Lo que debe saber de PISA 2015 - UMC


  • PISA Test Questions - OECD (en inglés)

  • PISA 2015: Preguntas liberadas / Marco teórico (INEE)

  • PISA: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura (INEE)

  • PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años (PIAAC) (INEE)




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