Meridiano







Convergencia de dos meridianos.


Los meridianos son las semicircunferencias máximas imaginarias del globo terrestre que pasan por los Polos Norte y Sur.[1]​ Por extensión, son también las semicircunferencias máximas que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Son líneas imaginarias cuya utilidad principal es poder determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la Tierra respecto a un meridiano de referencia o meridiano 0, añadiendo la Latitud, determinada por el Paralelo que pasa por ese punto.[2]


También sirven para calcular el huso horario. [3]​Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al pasar el Sol por lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día).[4]


En la cartografía, el meridiano 0 de referencia es el que pasa por el observatorio de Greenwich. [5]​En astronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.




Índice






  • 1 Meridiano del lugar


  • 2 Fijación de las horas


  • 3 Véase también


  • 4 Notas


  • 5 Enlaces externos





Meridiano del lugar




Meridiano origen de referencia


Por acuerdo tomado en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y auspiciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Chester A. Arthur, a la que asistieron delegados de 25 países, el "meridiano de referencia", a partir del cual se miden las longitudes, es decir, el que se considera el "meridiano 0°", es el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich (que, en esa época, era un suburbio de Londres). La elección se hizo no solo porque Londres fuera la capital del imperio más importante de la época, sino porque el meridiano 180, que determina el cambio de día, está en una zona muy poco habitada.[6]


El meridiano del lugar, también llamado meridiano local o simplemente meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador. El término "meridiano" viene del latín meridies, que significa "mediodía"; el sol atraviesa un meridiano determinado a la mitad de camino entre el orto y el ocaso en dicho meridiano.


A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir del grado 0 y hacia el este aumentará la hora, y hacia el oeste, disminuirá la hora. El meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera se tiene longitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se desplaza hacia la izquierda.



Fijación de las horas


El meridiano se utiliza para fijar la hora. La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo tiempo, en Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras que en San Francisco la gente aún está durmiendo.[4]


Se tomó al meridiano de Greenwich como lugar para la hora de referencia y al antimeridiano como lugar de cambio de día. De esta manera, los husos horarios ubicados al oeste y al revés, los del este, tendrán una hora más por cada huso horario.



Véase también




  • ante meridiem (a.m.) y post meridiem (p.m.), los términos usados para significar las horas anteriores y posteriores al momento en que el Sol pasa por el meridiano local (en algunos países, como es el caso de Turquía, no se utiliza este sistema a.m.-p.m., sino el de 00-24 horas[cita requerida]).

  • paralelo



Notas




  1. Callejo, Ma Luz; Llopis, Carmen (20 de octubre de 1991). Planos y mapas: Actividades interdisciplinares para representar el espacio. Narcea Ediciones. ISBN 9788427709911. Consultado el 5 de febrero de 2018. 


  2. historia y geografia. Andres Bello. Consultado el 5 de febrero de 2018. 


  3. Margallo, Jesús (2015-06). Matemáticas 3º ESO Académicas (LOMCE). Editex. ISBN 9788490785287. Consultado el 5 de febrero de 2018. 


  4. ab José Manuel Casas Torres y Antonio Higueras Arnal: Compendio de geografía general (p. 7). Madrid: Rialp, 1977. ISBN 84-321-0249-0.


  5. Camacho, Juan Carlos Parreaguirre (1997). Manual de Cartografía. EUNED. ISBN 9789977648989. Consultado el 5 de febrero de 2018. 


  6. Previamente cada país tenía su meridiano 0 de referencia: España el meridiano de Salamanca, Francia el meridiano de París... Al cabo, todos ellos muy cerca del de Greenwich



Enlaces externos



  • Gran círculo calculadora

  • Um simulador de rotas ortodrómicas




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Change location of user folders through cmd or PowerShell?