Giovanni Paisiello






























Giovanni Paisiello

PaiselloVigeeLeBrun.jpg

Paisiello al clavicémbalo, por Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, 1791, Museo de La Scala, Milán. La partitura es Nina, o la pazza d'amore.

Datos generales
Nacimiento
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Tarento, Reino de Nápoles
9 de mayo de 1740
Muerte
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Nápoles, Reino de Nápoles
5 de junio de 1816 (76 años)
Cónyuge
Cecilia Pallini
Ocupación
Compositor
Información artística
Género(s)
Ópera

Giovanni Paisiello (Tarento, Reino de Nápoles, 9 de mayo de 1740 - Nápoles, Reino de Nápoles, 5 de junio de 1816) fue un compositor clásico de la actual Italia.




Índice






  • 1 Biografía


  • 2 Obras


  • 3 Referencias


  • 4 Enlaces externos





Biografía


Asistió a un colegio donde su voz llamó la atención, por lo cual fue enviado al Conservatorio de San Onofrio, en Nápoles, en 1754. En ese conservatorio estudió con Francesco Durante.


Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L'ldolo cinese.


Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, y en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y de Nápoles. En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782), basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El Barbero... compuesto por Rossini.


Fue director de la capilla musical de Napoleón Bonaparte en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joaquín Murat.


Fue el compositor más popular a fines de siglo. Tuvo varios cargos importantes en la corte de Catalina II de Rusia (en San Petersburgo en 1776), en la de Napoleón (en París en 1802) y en la del rey de Nápoles. Su estilo rítmico y melódico influenció la música de Mozart.[1]



Obras


Hábil orquestador, es autor de más de cien óperas, de las cuales por lo menos treinta fueron muy exitosas, como La criada señora, El barbero de Sevilla o La bella molinera. También compuso abundante música religiosa. Mozart lo admiraba.




  • Il ciarlone (12-5-1764, Bolonia)


  • I francesi brillanti (24-6-1764, Bolonia)


  • Madama l'umorista, o Gli stravaganti (26-1-1765, Módena)


  • L'amore in ballo (carnaval 1765, Venecia S. Moisè)


  • I bagni d'Abano (primavera 1765, Parma)


  • Demetrio (Lent. 1765, Módena)


  • Il negligente (1765, Parma)


  • Le virtuose ridicole (1765, Parma)


  • Le nozze disturbate (carnaval 1776, Venecia S. Moisè)


  • Le finte contesse (2-1766, Roma Valle) [Il Marchese di Tulissano]


  • La vedova di bel genio (primavera 1766, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • L'idolo cinese (primavera 1767, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Lucio Papirio dittatore (verano 1767, Nápoles, Teatro di S Carlo)


  • Il furbo malaccorto (invierno 1767, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Le 'mbroglie de la Bajasse (1767 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • Alceste in Ebuda, ovvero Olimpia (20.1.1768, Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Festa teatrale in musica (31-5-1768, Nápoles PR) [Le nozze di Peleo e Tetide]


  • La luna abitata (verano 1768, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • La finta maga per vendetta (¿otoño? 1768, Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • L'osteria di Marechiaro (invierno 1768, Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • La serva fatta padrona (verano 1769, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) [rev. Le 'mbroglie de la Bajasse]


  • Don Chisciotte della Mancia (verano 1769, Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • L'arabo cortese (invierno 1769, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • La Zelmira, o sia La marina del Granatello (verano 1770, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Le trame per amore (7-10-1770, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Annibale in Torino (16-1-1771 Turín, Teatro Regio)


  • La somiglianza de' nomi (primavera 1771, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • I scherzi d'amore e di fortuna (verano 1771, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Artaserse (26-12-1771 Módena)


  • Semiramide in villa (carnaval 1772 Roma, Teatro Capranico)


  • Motezuma (1-1772 Roma, Dame)


  • La Dardanè (primavera 1772, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Gli amante comici (otoño 1772, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Don Anchise Campanone (1773 Venecia) [rev. Gli amante comici]


  • L'innocente fortunata (carnaval 1773, Venecia, S. Moisè)


  • Sismano nel Mogol (carnaval 1773, Milán, Regio Ducal)


  • Il tamburo (primavera 1773, Nápoles, Teatro Nuovo) [Il tamburo notturno]


  • Alessandro nell'Indie (26-12-1773 Módena)


  • Andromeda (carnaval 1774 Milán, Regio Ducal)


  • Il duello (primavera 1774, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Il credulo deluso (otoño 1774, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • La frascatana (otoño 1774 Venecia, S. Samuele) [L'infante de Zamora]


  • Il divertimento dei numi (4-12-1774, Nápoles, Reale)


  • Demofoonte (carnaval 1775, Venecia, S. Benedetto)


  • La discordia fortunata (carnaval 1775, Venecia, S. Samuele) [L'avaro deluso]


  • L'amor ingegnoso, o sia La giovane scaltra (carnaval 1775, Padua)


  • Le astuzie amorose (primavera 1775, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Il Socrate immaginario (otoño 1775, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Il gran Cid (3-11-1775 Florencia, Teatro La Pergola)


  • Le due contesse (3-1-1776 Roma, Teatro Capranica in Palazzo alla Valle)


  • La disfatta di Dario (carnaval 1776, Roma, Teatro Argentina)


  • Dal finto il vero (primavera 1776, Nápoles, Teatro Nuovo)


  • Nitteti (28-1-1777 S. Petersburgo)


  • Lucinda e Armidoro (otoño 1777, S. Petersburgo)


  • Achille in Sciro (6-2-1778 S. Petersburgo)


  • Lo sposo burlato (24-7-1778 S. Petersburgo)


  • Gli astrologi immaginari (14-2-1779 S. Petersburgo, Hermitage) [Le philosophe imaginaire]


  • Il matrimonio inaspettato (1779 Kammenïy Ostrov) [La contadina di spirito]


  • La finta amante (5-6-1780 Mogilev) [Camiletta]


  • Alcide al bivio (6-12-1780 S. Petersburgo, Hermitage)


  • La serva padrona (10?-9-1781 Tsarskoye Selo)


  • Il duello comico (1782 Tsarskoye Selo) [rev. Il duello]


  • Il barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile (26-9-1782 S. Petersburgo)


  • Il mondo della luna (1782 Kammenïy Ostrov)


  • Il re Teodoro in Venezia (23-8-1784 Viena, Burg)


  • Antigono (12-10-1785 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • La grotta di Trofonio (12-1785 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • L'Olimpiade (20-1-1786 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Le gare generose (primavera 1786, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) [Gli schiavi per amore; Le bon maître, ou L'esclave par amour]


  • Pirro (12-1-1787 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Il barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile [rev] (1787 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • La modista raggiratrice (otoño 1787, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) [La scuffiara amante, o sia Il maestro di scuola napolitano; La scuffiara raggiratrice]


  • Giunone e Lucina (89-1787 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Fedra (1-1-1788 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • L'amor contrastato (carnaval 1789, Nápoles, Teatro dei Fiorentini) [L'amor contrastato o sia La molinarella]


  • Catone in Utica (5-2-1789, Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Nina, o sia La pazza per amore (25-6-1789 Caserta)


  • I zingari in fiera (21-11-1789 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • Le vane gelosie (primavera 1790, Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • Zenobia in Palmira (30-5-1790 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • La molinara (1790 Viena) [rev. L'amor contrastato]


  • Nina, o sia La pazza per amore [rev] (1790 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • Ipermestra (6-1791 Padua)


  • La locanda (16-6-1791 Londres Pantheon) [La locanda di falcone; Lo strambo in Berlina]


  • I giuochi d'Agrigento (16-5-1792 Venecia, Fenice)


  • Il fanatico in Berlina (1792 Nápoles, Teatro dei Fiorentini) [rev. La locanda]


  • Il ritorno d'Idomeneo (otoño 1792 Perusa)


  • Elfrida (4-11-1792 Nápoles, Teatro di S. Carlo) [Adevolto]


  • Elvira (12-1-1794 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Didone abbandonata (4-11-1794 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Nina, o sia La pazza per amore [rev 2] (1795 Nápoles, Teatro dei Fiorentini)


  • Chi la dura la vince (9-6-1797 Milán S)


  • La Daunia felice (26-6-1797 Foggia, Palazzo Dogana)


  • Andromaca (4-11-1797 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • L'inganno felice (1798 Nápoles, Teatro dei Fiorentinio)


  • L'isola disabitata (1799 Lisboa, Teatro San Carlos)


  • Proserpine (28-3-1803 París, Opéra)


  • Elisa (19-3-1807 Nápoles, Teatro di S. Carlo) [+ Mayr]


  • I pittagorici (19-3-1808 Nápoles, Teatro di S. Carlo)


  • Il nuovo maestro di cappella (desconocido)



Referencias




  1. Burrows, Johns (2008). Música Clásica. Buenos Aires, Editorial El Ateneo. ISBN 978-950-02-0441-5. 



Enlaces externos





  • «Giovanni Paisiello» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP) (en inglés).


  • Breve biografía y audición de varias piezas, entre ellas el “Nel cor piu non mi sento” de La Molinara en El poder de la palabra




.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}





  • Wd Datos: Q202303


  • Commonscat Multimedia: Giovanni Paisiello










Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa