Pantalón vaquero












Un par de jeans de ajuste flojo para hombre.




Jeans.





Tela vaquera.


El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, jean, pitusa,[1]mahones,[2]​ préstamo del inglés jeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín,[3]​ son un tipo de pantalones, generalmente confeccionados de tela de mezclilla o dungaree. Por lo general, el término "vaquero" se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados "vaqueros azules", que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871[4]​ y patentados por Davis y Levi Strauss el 20 de mayo de 1873. Originalmente diseñados para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes, especialmente los miembros de la subcultura greaser. Los jeans fueron un artículo de moda común en la subcultura Hippie de década de 1960 y lo siguieron siendo entre las subculturas juveniles de punk rock y heavy metal de los años 1970 y 1980. En la década de 2010, los jeans siguen siendo un artículo de moda popular, y vienen en varios ajustes, incluyendo delgado, afilado, ajustado, recto, corte de bota, fondo del cigarrillo, inferior estrecho, cintura baja, anti-ajuste, y brillante. Los jeans "apenados" (visiblemente envejecidos y desgastados, pero todavía intactos y funcionales) se han vuelto cada vez más de moda, haciendo de la "fábrica angustiante" de preventa una característica común en los jeans que se venden comercialmente.


En la década de 2010, los jeans son un artículo muy popular de vestimenta informal o casual en todo el mundo. Vienen de muchos estilos y colores. Sin embargo, los jeans, vaqueros o tejanos azules son particularmente identificados con la cultura estadounidense, especialmente el viejo oeste. Además, aunque los jeans sean conocidos sobre todo como una prenda de moda en la década de 2010, en dicha década son usados como prendas de protección por parte de algunos individuos, como los trabajadores del rancho de ganado y los motociclistas, debido a su alta durabilidad en comparación con otros tejidos comunes.


Los jeans más antiguos que sobreviven a 2016 son unos vaqueros de Levi de los años 1880 aproximadamente, encontrados en 1998 en una excavación en Nevada.[5]


En la década de 2010, los términos blue jean o jeans son anglicismos usados en gran parte de Hispanoamérica y aceptados por las Academias de la Lengua Española, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada «bluyín» o «yin[es]».[6]




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Fábrica de vaqueros


    • 1.2 Vaqueros remachados


    • 1.3 Mercado mundial de pantalones vaqueros




  • 2 Evolución de la prenda


  • 3 Procesos de fabricación


    • 3.1 Teñido


    • 3.2 Pre-contracción de los pantalones vaqueros


    • 3.3 Aspecto usado


    • 3.4 Chorro de arena o el pulido con papel de lija


    • 3.5 Impacto ambiental y humanitario




  • 4 Cuidado y desgaste


  • 5 Jeans en la URSS


  • 6 Véase también


  • 7 Producción industrial


  • 8 Referencias


  • 9 Enlaces externos





Historia




Un vestido tradicional femenino genovés de "vaqueros azules" (1890).



Fábrica de vaqueros


La investigación sobre el comercio de telas de jean muestra que surgió en las ciudades de Génova, Italia, y Nimes, Francia. Gênes, la palabra francesa para Génova, puede ser el origen de la palabra en inglés “jeans”, que en español significa vaquero. En Nimes, los tejedores intentaron reproducir la tela de jean, pero en su lugar desarrollaron una tela de sarga similar que se conoció como denim, que significa de Nimes. La tela de vaquero de Génova era un textil fustiano de “calidad media y de costo razonable”, muy similar a la pana de algodón por la que Genoa era famosa, y se "utilizaba generalmente como ropa de trabajo". El "demin de algodón" de Nimes era más grueso, considerado de mayor calidad y se usaba "para prendas de vestir como blusas o overoles".[7]​ Hasta el siglo XIX, casi todo el añil, necesario para teñir el material, provenía de las plantaciones del arbusto de añil en la India. Fue reemplazado por el método de indigo sintético, desarrollado en Alemania.[8]


En el siglo XVII, el jean era un textil crucial para las personas de la clase obrera en el norte de Italia. Esto se ve en una serie de pinturas de género de todo el siglo XVII atribuidas a 2015 a un artista llamado El Maestro de los pantalones vaqueros azules.[9]​ Los diez pinturas representan escenas empobrecidas con figuras de clase baja que llevaban una tela que luce similar al denim. Esta tela habría sido jean genovés, que era más barata. La pintura costumbrista se dio a conocer a finales del siglo XVI, y el tema de la mala vida en las diez pinturas las sitúa entre otras que retratan escenas similares.[10]


El denim no fue el único tejido de algodón resistente de uso multipropósito, se usó desde para ropa de trabajo hasta para artículos de moda. También hay dungaree. Este fue mencionado por primera vez en el siglo XVII, cuando era conocido como una tela barata, tosca y de algodón grueso, generalmente de color azul, pero a veces blanco, usada por las personas pobres de en lo que por aquel entonces era una región de Bombay, India, un pueblo llamado muelle Dongri. El nombre Hindi para esta tela era "Dungri". Esta se exportó a Inglaterra y se utilizó para la fabricación de ropa de trabajo resistente y barata. Los ingleses comenzaron a llamar a la tela "dungri" un poco diferente y se convirtió en "dungaree".[11]


También se muestra la importancia de la mezclilla en la historia del comercio textil. Los marinos genoveses usaban jean para cubrir y proteger sus bienes en los muelles de la intemperie. Durante la República de Génova (siglos XVII y XVIII), los marineros exportaban vaqueros en toda Europa.


La invención de la cremallera, de Whitcomb L. Judson, también contribuyó.


El jean se hizo popular en los Estados Unidos cuando Levi Strauss & Co introdujon en 1873 los vaqueros azules de mezclilla.[12]



Vaqueros remachados




Levi Strauss


En 1851, un joven llamado Levi Strauss emigró de Alemania a Nueva York para trabajar con sus hermanos mayores, que tenían una tienda. En 1853 se trasladó a San Francisco para establecer su propio negocio. Jacob Davis fue un sastre que con frecuencia compraba rollos de tela de la casa mayorista Levi Strauss & Co. En 1872, Davis le escribió a Strauss pidiéndole asociarse con él para patentar y vender ropa reforzada con remaches.[13]​ La idea de Davis era utilizar remaches de cobre para reforzar los puntos de máxima tensión, como pueden ser las esquinas de los bolsillos y el botón. Levi aceptó la oferta de Davis,[14]​ los dos hombres recibieron la patente de EE.UU. No. 139.121, para una "Mejora de la fijación de aperturas de bolsillo", el 20 de mayo de 1873.[15]




La etiqueta clásica de los pantalones vaqueros Levi's 501.


Davis y Strauss experimentaron con diferentes tejidos. Un primer intento fue el algodón marrón pato, una tela de peso inferior. Luego de haber encontrando en el denim el material más adecuado para confeccionar pantalones de trabajo, comenzaron a usarlo para la fabricación de sus pantalones con remaches. El denim utilizado fue producido por un fabricante textil estadounidense, pero según la leyenda popular, el denim se obtuvo de Nimes, Francia. Un mito popular cuenta que inicialmente Strauss vendió pantalones de lona de color marrón a los mineros, que posteriormente los tiñó de azul, volviendo a usar mezclilla, y solo después de que Davis le escribió, añadió remaches.[13]



Mercado mundial de pantalones vaqueros


América del Norte representa el 39 % de las compras mundiales de pantalones vaqueros, seguido por Europa Occidental en el 20 %, Japón y Corea en el 10 % y el resto del mundo con un 31 %.[16]


En 2004, los estadounidenses gastaron más de 14 millones de dólares en pantalones vaqueros y, en 2005, US$ 15 billones de dólares.[17]​ Los consumidores estadounidenses compraron US$ 13.8 billones en pantalones vaqueros de hombres y mujeres en el año que terminó el 30 de abril de 2011, según la investigación de mercado de la firma NPD Group.[18]



Evolución de la prenda


El término apareció por primera vez en 1795, cuando un banquero suizo de nombre Jean-Gabriel Eynard y su hermano Jacques fueron a Génova y estuvieron ambos al frente de una empresa comercial en ascenso. En 1800, las tropas de Massena entraron en la ciudad y Jean-Gabriel fue confiado con su abastecimiento. En particular, les amueblada con uniformes de corte de tela azul llamadas "bleu de genes" de donde posteriormente se deriva la famosa prenda conocida mundialmente como "blue jeans" (vaqueros).


Inicialmente, los pantalones vaqueros eran simplemente pantalones robustos usados por los trabajadores fabriles. Durante este período, los pantalones vaqueros de hombre tenían la cremallera en la parte delantera, mientras que los de mujeres tenían la cremallera por el lado izquierdo. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron un menor número de vaqueros, pero se introdujeron los 'overoles de cintura' que generalmente los usaban los soldados estadounidenses, que a veces los llevaban cuando estaban fuera de servicio. Hacia la década de 1960, los pantalones vaqueros tanto de hombres como de mujeres tenían la cremallera en la parte delantera. Las fotografías históricas indican que, en las décadas antes de que se convirtiera en un elemento básico de la moda, por lo general los pantalones vaqueros encajan bastante vagamente, como un par de overoles sin el babero. De hecho, hasta 1960, Levi Strauss llamó a su producto insignia "overoles de cintura" en lugar de "jeans".


Después de que James Dean los popularizara en la película Rebelde sin causa (1955), el usar pantalones vaqueros se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil en la segunda mitad de la década de 1950. Debido a esto, a veces estaban prohibidos en los teatros, restaurantes y escuelas.[19]​ Durante la década de 1960, el uso de pantalones vaqueros se hizo más aceptable, y por la década de 1970 se había convertido en la moda en general en los Estados Unidos como ropa casual.[20]


Michael Belluomo, editor de la Revista Deportiva Internacional, octubre / noviembre 1987, P. 45, escribió que en 1965, Limbo, una boutique en el New York East Village, fue "la primera minorista que lavó un par de pantalones vaqueros nuevo para conseguir usado efecto desgastado, y la idea pasó a ser en un éxito. "Y continuó: "[Limbo] contrató a artistas del East Village para embellecer los pantalones vaqueros con parches, calcomanías y otros detalles, y las vendió por $ 200." A principios de la década de 1980 la industria del denim introdujo la técnica de lavado a la piedra desarrollada por GWG, también conocida como "Great Western Garment Co." Donald Freeland de Edmonton, Alberta fue pionera en el método, lo que ayudó a poner al denim a un mercado más grande y más versátil. La aceptación de los pantalones vaqueros continuó a lo largo de los años 1980 y 1990, hasta el punto donde los pantalones vaqueros son, en la primera década del siglo XXI, un elemento básico de vestuario, en promedio los norteamericanos poseen siete pares.[21][cita requerida] En la década de 2010, los pantalones vaqueros se pueden observar usados por personas de todos los géneros y edades.



Procesos de fabricación



Teñido




Estructura química del colorante índigo, el azul de los pantalones vaqueros azules.



Tradicionalmente, los pantalones vaqueros se teñían de un color azul usando tinte índigo natural. Sin embargo, a 2016, la mayoría de los denim están teñidos usando índigo sintético. Anualmente se producen aproximadamente 20 mil toneladas de índigo para este propósito, aunque solo se requieren unos pocos gramos de colorante para cada par.[22]​ Para otros colores de denim se deben utilizar otros colorantes. A 2016, los jeans se producen en cualquier color que se pueda lograr con algodón.


Para obtener más información sobre el teñido, refiérase al denim y a la discusión que allí se presenta sobre el uso de pigmentos colorantes.



Pre-contracción de los pantalones vaqueros




Gente joven usando una variedad de estilos de vaqueros, incluyendo pantalones vaqueros carpintero, pantalones vaqueros de campana, pantalones vaqueros pitillo y pantalones vaqueros de tiro bajo. (Roma, 2008)


En un principio, Levi Strauss comercializó vaqueros pre encogidos en 1963, que no se encogen más después de la compra, lo que le permite al consumidor comprar su tamaño correcto.[23]​ Estos pantalones vaqueros eran conocidos como los jeans de corte regular 505. Los 505 son casi idénticos a los 501 con la excepción del botón-mosca. La empresa Levi también lanzó jeans bootcut Slim Fit, conocidos como 517 y 527. La diferencia entre los dos es que 517 sienta en la línea de la cintura y el 527 sienta debajo de la línea de la cintura. Más tarde, Levi desarrolló otros estilos, como suelto, delgado, cómodo, relajado, flaco y corte estándar con una pierna cónica.



Aspecto usado


La apariencia usada o de "lavado ácido" se crea por medio de abrasión de los pantalones vaqueros y/o el tratamiento con productos químicos, tales como resina acrílica, fenol, un hipoclorito, permanganato de potasio, soda cáustica, ácidos, etc.[24]



Chorro de arena o el pulido con papel de lija


Los consumidores que quieran usar jeans que parezcan desgastados pueden comprar dichos jeans que se fabriquen con un tratado especial. Por lo general, para dar a los tejidos el aspecto desgastado, se los trata con un chorro de arena con productos químicos o agregando piedra pómez al proceso de lavado o desgastando con papel de lija.



Impacto ambiental y humanitario


Un par de pantalones vaqueros típicos consume 919 galones (3479 litros) de agua durante su ciclo de vida (esto incluye el agua para el riego de los cultivos de algodón, fabricar los pantalones vaqueros, y los numerosos lavados del consumidor).[25]


La producción de jeans con un "look usado" puede ser más perjudicial para el medio ambiente que los jeans regulares (dependiendo de cómo se procesan los compuestos de desecho). El arenado y el tratamiento con papel de lija tiene el riesgo de causar silicosis a los trabajadores, y, en Turquía, más de 5000 trabajadores de la industria textil fueron afectados por esta enfermedad, y se sabe que han muerto 46 personas. Algunas compañías han anunciado que están prohibiendo el uso de chorro de arena.[26]



Cuidado y desgaste


A pesar de la mayoría de los pantalones vaqueros sean "pre-encogidos", aún así son sensibles a la ligera contracción y pérdida de color lavado tras lavado. La compañía Levi Strauss recomienda evitar lavar los pantalones vaqueros tanto como sea posible. Carl Chiara, director Levi Strauss de marca y proyectos especiales, tiene un credo: Entre menos te laves tus vaqueros, mejores se volverán.[27]​ Estas y otras sugerencias para evitar el lavado de pantalones vaqueros en lo posible haber encontrado críticas. Cory Warren, director de LS&Co. Unzipped, aclara en una respuesta a esa crítica:



Nuestro consejo es lavar con menos frecuencia, pero claramente, usted tiene que juzgar por sí mismo lo que es apropiado. Día caluroso, ¿trabajo sucio? Lave sus jeans. ¡Por favor! Día frío, ¿trabajo de oficina? Tal vez usted pueda usarlos dos o más veces antes de ir de nuevo a la lavadora. Personalmente, si me pongo un par de pantalones vaqueros para trabajar los viernes —clima fresco, trabajo de oficina— tiendo a usarlos el sábado. Y si el sábado se pasa en el interior y no voy a derramar comida sobre todo mi ser, podría incluso llevarlos el domingo.


Corey Warren[27]


Para aquellos que prefieren abstenerse de lavar sus pantalones vaqueros, se han presentado propuestas para congelarlos, con el fin de matar los gérmenes que le causan el mal olor. Sin embargo, este consejo ha sido cuestionado como ineficaz y se sustituye con la sugerencia de hornearlas durante diez minutos a 250º Fahrenheit (121,11 Celsuis).[28]



Jeans en la URSS


En la Unión Soviética, los pantalones vaqueros fueron el símbolo del modo de vida occidental. La "fiebre de los pantalones vaqueros" en la URSS comenzó 1957, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.[29]​ De acuerdo con un diccionario textil ruso-inglés de 1961, en un principio los vaqueros fueron remitidos como "el uniforme de los trabajadores" (рабочий костюм, rabochii kostyum).[30]


Los pantalones vaqueros de marca Rokotov y Fainberg deben su nombre a los acusados en el caso Rokotov-Faibishenko, que fueron ejecutados, entre otras cosas, por trafico de pantalones vaqueros.[29]



Véase también



  • Moda western

  • Uso del pantalón por la mujer



Producción industrial




Referencias




  1. «Diccionario de María Moliner». Consultado el 10 de abril de 2010. «pitusa (Cuba) adj. y n. m., gralm. pl. Se aplica al pantalón *vaquero: "Unos pitusa".» 


  2. «Diccionario de María Moliner». Consultado el 10 de abril de 2010. «mahón. 2 (P. Rico; sing. o pl.) Pantalón *vaquero.» 


  3. Diccionario de la Real Academia Española, Avance de la 23.ª edición, bluyín


  4. Loverin, Jan (2006). «A Nevada Stylist: Your Denim Jeans Are a Nevada Invention» [Un estilista de Nevada: Tus vaqueros Denim son una invención de Nevada]. Nevada State Museum Newsletter (en inglés) 36 (3): 4. 


  5. «Los Levi Strauss». Consultado el 5 de enero de 2016. 


  6. Diccionario panhispánico de dudas, vaquero


  7. The Master of the Blue Jeans: A New Painter of Reality in Late 17th Century Europe (en inglés). París: Galerie Canesso. 2010. p. 23. 


  8. «Read More» (en inglés). Ingenious.org.uk. Consultado el 28 de octubre de 2015. 


  9. The Master of the Blue Jeans: A New Painter of Reality in Late 17th Century Europe (en inglés). París: Galerie Canesso. 2010. p. 10. 


  10. Welch, Evelyn (2005). Shopping in the Renaissance: Consumer Cultures in Italy 1400-1600 (en inglés). New Haven: Yale University Press. p. 44. 


  11. «Origin and History of Dungaree Fabric» [Origen e Historia de la tela Dungaree.]. Historyofjeans.com. Consultado el 28 de octubre de 2015. 


  12. Brazilian, Alexa (8 de enero de 2011). «Forever in Blue Jeans». The Wall Street Journal (en inglés).  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)


  13. ab Downey, Lynn (2007). «"A Short History of Denim"» ["Una breve historia del Denim"]. official Levi Strauss & Co. historian. Consultado el 18 de junio de 2014. 


  14. Wagman-Gellar, Marlene (2010). Eureka!: The Surprising Stories Behind the Ideas That Shaped the World, Eureka #3 (1871) (no paginado). Penguin Group (USA), Inc. Consultado el 2 de octubre de 2011.


  15. Patente USPTO nº 139121


  16. «World Denim Market – A Report on Capacities,Market Size, Forecasts etc» [Mercado Mundial Denim - Un informe sobre las capacidades, Tamaño de mercado, previsiones, etc] (en inglés). denimsandjeans.com. Consultado el 10 de junio de 2014. 


  17. Sullivan, James. Jeans: A Cultural History of an American Icon. Londres: Gotham Books. ISBN 978-1-59240-214-4. OCLC 62697070.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)


  18. Binkley, Christina (7 de julio de 2011). «How Can Jeans Cost $300?». Wall Street Journal (en inglés) (online.wsj.com). 


  19. «Jeans History». Twenty Something Yak. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 24 de setiembre de 2010. 


  20. Smith, Nancy MacDonell (2003). The Classic Ten:poella grande y gruesa The True Story of the Little Black Dress and Nine Other Fashion Favorites. Penguin. p. 42. ISBN 978-0-14-200356-5. Consultado el 13 de enero de 2011. 


  21. «True Blue – And Green, Too: Denim Is Fashionable And Renewable». Cotton Lifestyle Monitor (en inglés). Cotton Incorporated. 18 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 8 de julio de 2011. Consultado el 24 de setiembre de 2001. 


  22. Elmar Steingruber “Indigo and Indigo Colorants” Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry 2004, Wiley-VCH, Weinheim. doi 10.1002/14356007.a14_149.pub2 10.1002/14356007.a14_149.pub2


  23. «Levi Strauss & Co. Timeline». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2012. 


  24. Der preis der Bluejeans' documentary by Studio Hamburg 2012


  25. Kaufman, Leslie (1 de noviembre de 2011). «Tim Tries to Minimize Water Use» (en inglés). NYTimes.com. Consultado el 10 de marzo de 2012. 


  26. «Sandblasted jeans: Should we give up distressed denim?» [Pantalones vaqueros con chorro de arena: ¿Debemos renunciar al denim en dificultades?]. BBC News (en inglés). 30 de setiembre de 2011. 


  27. ab «Wash My Jeans? Hardly.» [¿Lavar mis vaqueros? Apenas.] (en inglés). LS&CO. UNZIPPED. 30 de julio de 2012. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2010. 


  28. «The Myth of the Frozen Jeans» [El mito de los vaqueros congelados] (en inglés). smithsonianmag.com. Consultado el 10 de junio de 2014. 


  29. ab Rudevich, Alexei. Worth going to prison for: Getting hold of jeans in the USSR. Russia Beyond the Headlines, 16 de setiembre de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2014.


  30. Rabinowitch, Z.E. (1961). Lupandin, K.K., ed. English-Russian Textile Dictionary [Diccionario Textil inglés-ruso] (Second Edition, Revised and Englarged edición). Central Editorial Board, Foreign-Language Scientific and Technical Dictionaries, Fizmatgiz. p. 247. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pantalón vaquero.

  • La Historia del vaquero

  • Producción de vaqueros (en inglés)





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