Tom de Finlandia
Tom de Finlandia, cuyo nombre real era Touko Valio Laaksonen (Kaarina, Finlandia, 8 de mayo de 1920-Helsinki, Finlandia, 7 de noviembre de 1991), fue un artista finlandés, uno de los más populares dibujantes de las artes gráficas homoeróticas del siglo XX.
Índice
1 Breve biografía
2 Su obra
3 Una vida de controversias
4 Valor artístico
5 Impacto cultural y legado
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
Breve biografía
Es quizás el artista gráfico que ha tenido, y tiene, más influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX. A los 19 años se trasladó desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían. Con el ingreso de Finlandia en la Guerra de Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas en el ejército, lo que le permitirá tener un contacto directo con el rudo mundo militar. Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.
En 1957 envió algunos de sus dibujos a la revista estadounidense Physique Pictorial bajo el seudónimo de "Tom de Finlandia" para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre "Tom" lo escogió por la semejanza con su nombre propio "Touko". Además de las fotografías de modelos, Physique Pictorial mostraba dibujos y pintura de, entre otros, George Quaintance y Etienne (Dom Orejudas), a quienes Tom de Finlandia reconoció como precursores.[1]
El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos centrados en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, marineros, motoristas, policías, soldados, vaqueros y los llamados lederones (de la voz inglesa leather, ‘cuero’), hombres vestidos de cuero.
Su obra
Sus dibujos son en su mayoría trabajos a tinta en blanco y negro donde se representan a hermosos y musculados varones en escenas homoeróticas. Sus personajes frecuentemente van ataviados con vaqueros, ropas de cuero o distintas clases de uniformes, con un aspecto y estilo fácilmente identificables. Su serie cómica más famosa es "Kake", que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 1970 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.
Al describir su vida, señaló: «He vivido desde entonces en pantalones vaqueros y en mis dibujos». En 1979 fundó la Fundación Tom de Finlandia (“Tom of Finland Company”) para recopilar y distribuir su obra. La Fundación existe todavía y sin ánimo de lucro con el fin de recopilar, preservar y exhibir la ilustración más célebre del arete homoerótico. Durante la última década del siglo XX la Fundación introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de Tom. Antes de su muerte participó en el documental Daddy and the Muscle Academy - The Art, Life, and Times of Tom of Finland.
Una vida de controversias
La controversia ante sus temáticas y el reconocimiento artístico acompañaron a Tom tanto durante su vida como después de su muerte. Tom fue amigo del fotógrafo Robert Mapplethorpe cuya obra representando el fetichismo y el sadomasoquismo fue igual de controvertida.
Los dibujos que generaron las más enconadas críticas fueron aquellos de escenas eróticas de varones vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió estos dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político y fascista.
De la misma manera, Tom se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro, aunque también algunos le acusaron de representar el estereotipo del negro hipersexual. Pero lo cierto es que sus personajes blancos estaban representados con aspecto similar y en las mismas actitudes, y además plasmó varias escenas de sexo interracial, las cuales eran delicadas en la época.
Valor artístico
Los críticos tienen puntos de vista encontrados respecto a la obra de Laaksonen. Su técnica de dibujo detallada ha hecho que le describan como un maestro con el lápiz. Mientras que en contraste el crítico del periódico holandés Het Parooll describe su trabajo falto de expresividad.
Hay una considerable discusión sobre si su representación de 'súper hombres' (hombres con enormes órganos sexuales y grandes músculos) es superficial y morbosa, o bien tiene una complejidad más profunda y subvierte los estereotipos en su obra. Por ejemplo, algunos críticos han apuntado muestras de ternura entre los por otro lado tradicionales personajes duros y masculinos, o sonrisas juguetonas en las escenas sado-masoquistas.
Hay que tener en cuenta que la propuesta homoerótica del artista finlandés se encuadra en una época específica a medio camino del reconocimiento de los derechos de los gais, estando las comunidades marginadas en las sociedades europeas. Definitivamente se trata de la perspectiva de una persona que sin poder expresar libremente sus sentimientos, y a través del arte sublima sus ensueños eróticos. El uso del pseudónimo para evitar ser señalado en su país cuando Laaksonen envía su obra a los Estados Unidos confirma esta visión.
Aparte del significado erótico de su obra, los dibujos de Tom de Finlandia son un cuidadoso estudio de la forma humana masculina: volumen y forma tanto en los personajes como en su entorno que dan un toque de realismo con el manejo de diversos planos y puntos de fuga. El manejo de sombras y líneas que resaltan los elementos centrales del tema hacen que las obras tengan un importante valor artístico.
Impacto cultural y legado
Se puede decir que la obra de Laaksonen revivió y popularizó la estética de la subcultura leather que surgió tras la segunda guerra mundial alcanzando su cenit al final de los años 1970 y comienzos de los años 1980. La apariencia, el estilo y el comportamiento adoptado por un gran número de hombres gais durante ese periodo está directamente influenciado por su trabajo (un claro ejemplo es Glenn Hughes de Village People). Aunque la prevalencia de esta estética ha declinado desde mitad de los 80 la obra de Tom de Finlandia continúa siendo usada frecuentemente en publicaciones gay, bares, clubs y comunidades de Internet. La combinación de la gorra y chaqueta de cuero y el bigote se ha convertido en la cultura popular de occidente en un estereotipo del hombre gay (ver por ejemplo la película Loca academia de policía).
A fines de la década de 1970, la diseñadora de ropa Vivienne Westwood se apropió del arte de Laaksonen para usarlo en sus camisetas que fueron un rasgo distintivo de SEX, la famosa tienda de King's Road en Londres. Estas camisetas eran lucidas comúnmente por Sid Vicious de Sex Pistols convirtiéndose también su estética en un icono de la historia del punk.
A fines de la década de 1980, el artista G.B. Jones comenzó una serie de dibujos llamados "las chicas de Tom" que se inspiraba tanto los dibujos de Tom como de la explotación de ellos por parte de Westwood. Estos dibujos estaban hechos con el estilo de Tom de Finlandia pero presentaban a chicas punkys o mujeres de otras subculturas. A diferencia de los trabajos de Tom, en la de Jones las figuras de autoridad están para ser socavadas no obedecidas. Ambos artistas fueron exhibidos juntos en Nueva York a comienzos de los 90.
En 1999 hubo una exposición monográfica sobre el artista en el Institut Culturel Finlandais, el centro cultural finlandés de París.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York posee muchas obras de Laaksonen en su colección permanente.[2]
El servicio de correo postal finlandés (Posti.fi) pondrá en circulación sellos para ser usados entre septiembre y octubre de 2014 haciendo homenaje a este artista.
Véase también
- Revistas beefcake
Referencias
↑ Löfström, Jan (1998). Scandinavian homosexualities: essays on gay and lesbian studies (en inglés). Routledge. p. 191. ISBN 9780789005083.
↑ Arell & Mustola, p. 187
Bibliografía
- Hooven, F. Valentine. Tom of Finland: His Life and Times. New York: St. Martin's Press, 1993. ISBN 0-312-09325-X
- Ramakers, Mischa. Dirty Pictures: Tom of Finland, Masculinity and Homosexuality. New York: St. Martin's Press, 2001. ISBN 0-312-20526-0
Tom of Finland: The Art of Pleasure. Mischa Ramakers, ed. London: Taschen, 1998, ISBN 3-8228-8598-3
Tom of Finland: The Comic Collection. Vol. 1-5. Dian Hanson, ed. London: Taschen, 2005. ISBN 3-8223-8349-7
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}