Los Bravos
Los Bravos | ||
---|---|---|
Foto tomada el 20 de agosto de 1966 y empleada para la promoción del disco sencillo Black Is Black. | ||
Datos generales | ||
Origen | España | |
Estado | En activo (?) | |
Información artística | ||
Género(s) | Rock psicodélico Beat Soul Pop | |
Período de actividad | 1965-1971 (Diversas reuniones a partir de los años 80) | |
Miembros | ||
Michael Kogel Antonio Martínez Manolo Fernández Miguel Vicens Pablo Sanllehí Álvaro Serrano Calderón | ||
Antiguos miembros | ||
Bob Wright (voz) Anthony Anderson (voz) Ari Seur (voz) José (guitarra) José Manuel (teclados) Iván (batería)[1] | ||
Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de una de las pocas bandas de pop rock español que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito Black Is Black (1966).
La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel Sumaya (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de «exportar» sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella rock del momento.
Índice
1 Historia
1.1 Nacimiento
1.2 Bautizo
1.3 Guerra con Los Pasos Bravos y gerald mery
1.4 "Black Is Black" y otros éxitos
1.5 ¿Tocaban realmente en las grabaciones de Londres?
1.6 1969, punto de inflexión
1.7 Reuniones recientes
2 Los Bravos
3 Discografía
4 Filmografía
5 Versiones
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Historia
Nacimiento
El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca) de miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y de Mike and The Runaways, que tras su estancia y experiencias musicales en Alemania desde noviembre de 1964 regresaban a Mallorca en julio de 1965. El grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.
Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de los antiguos Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor francés Alain Milhaud.
Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.
Bautizo
Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".
La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el Teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos".
La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91), es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía, curiosamente, un título muy apropiado: "No sé mi nombre" (grabada en inglés con el título de "I want a name").
Guerra con Los Pasos Bravos y gerald mery
De acuerdo con Pardo, Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La moto", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.
Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las listas de éxitos del pop español.
"Black Is Black" y otros éxitos
Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción Black Is Black, que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos). Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Johnny Hallyday con el nombre de "Noir c´est noir".
El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas).
En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.
Otros éxitos de la banda fueron Bring a Little Lovin' (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la película Dame un poco de amor y último éxito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" ("Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su versión anglosajona).
Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca-Cola en los EE.UU.
¿Tocaban realmente en las grabaciones de Londres?
De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96) y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados. Según ellos, en temas como "Black Is Black" solo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page.[2] En un programa matinal de RNE del 18 de abril de 2010, el mismo Mike confirmaba la participación de Page en "Black Is Black".
1969, punto de inflexión
En 1969 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel para iniciar su carrera en solitario con un nuevo nombre artístico: Mike Kennedy.
La muerte de Manolo fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertida en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente.
Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos encapuchado. Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organizó una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", afirma el escritor.
En cuanto a Michael Kogel, fue sustituido por Bob (Robert) Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.
Reuniones recientes
Los Bravos se han reunido en varias ocasiones para giras y grabaciones de discos, desde 1975 y hasta 2002, y en dos ocasiones ha contado con la presencia de Mike. La primera fue una reunión en el año 2000 en Santanyí (Mallorca) a raíz de la preparación del libro de Guzmán Alonso "Los Bravos recuerdos de una leyenda", y tras diversas gestiones que después nos cuenta su autor, se propició este singular encuentro en Mallorca en agosto de 2000: "El 27 de agosto los viejos Bravos improvisaban una actuación inédita: Pablo Sanllehí, Miguel Vicens, José Romero, Toni Obrador, Joan Bibiloni, Mike Kögel, Robert Wright, Anthony Anderson, tocaban ante sus amigos y aquellos que llegaban, en la terraza de la Cafetería Santanyí, propiedad de Miguel Vicens. Algunos de ellos nunca habían tocado juntos y otros superaban la veintena de años sin hacerlo. Fue una gran fiesta" (Guzmán Alonso).
La segunda reunión, que abarca desde 2003 hasta 2008, también contó con la presencia de Mike junto a la de Miguel Vicens, Pablo Sanllehí, Fernando Blanco y Francisco Beltrán.
A partir de 2010, y hasta la actualidad, Los Bravos vuelven a reunirse, con la siguiente formación: Ari Seur, Toni Díaz, Miguel Vicens y Pablo Sanllehi.
En 2015, el grupo reeditó y produjo una versión de "Black Is Black" con arreglos más efusivos, incluso con notas de piano y guitarra eléctrica más marcada que en el sencillo original de los 60's, deleitando tanto a quienes oyeron la versión de aquel tiempo, como dar a conocer al grupo a nuevas generaciones.
Los Bravos
Los miembros originales fueron:
- Michael Volker Kogel Sumaya "Mike Kennedy" (Berlín, 25 de abril de 1944): voz.
- Antonio "Tony" Martínez Salas (Madrid, 3 de octubre de 1944 - Colmenar Viejo, 19 de junio de 1990): guitarra eléctrica.
- Manuel "Manolo" Fernández Aparicio (Sevilla, 29 de septiembre de 1942 - Madrid, 20 de mayo de 1968): teclados.
- Miguel Vicens Danus (El Ferrol, La Coruña, 21 de junio de 1943): bajo eléctrico.
- Pablo Sanllehí Gómez (Barcelona, 5 de noviembre de 1943): batería.
Discografía
Los Bravos (1966).
Los chicos con las chicas (1967).
Dame un poco de amor (1968).
Ilustrísimos Bravos (1969).
Los Bravos Forever. Veinte años de historia (1986).
Filmografía
Los locos Bravos (Joaquín Parejo Díaz, 1966, cortometraje).
Los chicos con las chicas (Javier Aguirre, 1967).
¡Dame un poco de amooor...! (José María Forqué y Francisco Macián, 1968).
Los Bravos cantan.
El irreal Madrid (Valerio Lazarov, TVE - 1969).
Amor y simpatía (Luis Enrique Torán, 1969, cortometraje).
Versiones
- En 1978, el grupo de heavy metal inglés Judas Priest, incluyó en su disco "Stained Class" una versión del tema "Better by you, better than me". (Todo el mundo lo sabe).
- En 1979, el productor francés de música disco Alec Constandinos, más conocido como Cerrone, incluyó en su disco "Love in C minor" una versión de ese género de "Black Is Black".
- En 1988, el grupo de heavy metal catalán Tigres, incluyó en su disco "Take it all" una versión del tema "Black Is Black".
- En 1995, el grupo asturiano Ilegales, grabó en su disco "El corazón es un animal extraño" una versión del tema "El loco soy yo".
- En 2000, el grupo de rock bilbaíno Platero y Tú, incluyó en su disco Correos una versión del tema Pero al ponerse al sol.
- En 2004, el grupo de sludge metal malagueño Zeromotriz, incluyó en su disco "Promo 2004" una versión del tema "Black Is Black".
Referencias
↑ Reunión de 1976. Fuente: Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, 2005
↑ También se afirma en http://www.popthing.com/zona_pop/productores_alain_milhaud_bravos.php
Bibliografía
- Casas, Ángel: 45 revoluciones en España.
- Pardo, José Ramón: Historia del pop español, publicado originalmente en forma de fascículos semanales entre 1986 y 1987 y en forma de libro por Rama Lama Music, Madrid, 2005.
Enlaces externos
- Los Bravos página oficial.
- Página de los fans.
Los Bravos en All Music Guide (en inglés).- Reunión Bravos 2000 en Mallorca.
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}