Sencillo
Un sencillo[1] (en inglés single), también llamado simple, corte o corte de difusión, es un disco fonográfico de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara.
En los antiguos discos de vinilo venían en formato de 18 cm (en medidas sajonas: 7"); pero en la actualidad se publican sencillos en discos compactos y formato digital. Su publicación generalmente cumple fines de promoción, distribución y segmentación (para radio, DJ...) y mercadeo, existiendo diversos formatos como el sencillo promocional o el maxi sencillo.
Índice
1 Descripción
2 Fines
2.1 Promoción
2.2 Distribución y segmentación
2.3 Mercadeo y coleccionismo
3 Tipos de sencillos
3.1 Sencillo comercial
3.2 Sencillo promocional
3.3 Doble sencillo
3.4 Maxi sencillo
4 Formatos
4.1 Vinilo
4.2 Casete
4.3 Disco compacto
4.4 Vídeo
4.5 DVD
4.6 Youtube
5 La versión sencillo y la versión editada para radio
6 Los sencillos más vendidos (estadísticas)
7 Notas
8 Referencias
Descripción
El sencillo presenta por lo general una o dos canciones principales (llamadas cara A y cara B). La primera contiene la canción que se presenta, y la segunda presenta otra canción adicional que comúnmente es una mezcla o remezcla diferente del tema principal, otra canción del repertorio del álbum o algún tema inédito no incluido en el álbum.
Fines
Promoción
El tema principal del sencillo generalmente proviene de un álbum musical que ya ha sido o será lanzado de forma inminente, a fin de dar a conocer el álbum o el artista y promover la venta.
Distribución y segmentación
En muchas ocasiones en las caras A se publican versiones para radio («edición radio» o «edición para radio», en inglés «radio edit») por dos razones principales: para que tenga una longitud adecuada para la radio (generalmente acortando la canción original), o para censurar cualquier vulgaridad que pueda contener la canción en su versión original.
Mercadeo y coleccionismo
Generalmente en las caras B se incluyen temas inéditos, remezclas exclusivas y otros extras (versiones extralargas, versiones que incluyen lenguaje vulgar, versiones raras, versiones interpretadas en directo...), con la intención de obsequiar al consumidor con un artículo de coleccionismo o mercadeo. Esta característica es común en el formato maxi sencillo.
Tipos de sencillos
Sencillo comercial
El sencillo comercial es el que se pone para la venta al público, generalmente con el formato clásico de dos canciones: una en la Cara A, que es la canción que se promociona, y otra en la cara B, que puede ser otra canción del álbum, o una remezcla o mezcla del tema original, o un tema inédito o una versión instrumental y otra a capella; lo que fomenta su comercialización.
Sencillo promocional
Un sencillo promocional por lo general es un disco que trae una única canción, aunque en raras ocasiones incluye dos canciones, e incluso una canción y un avance (en inglés snippet).
Son publicados principalmente para ser distribuidos en las emisoras de radio y discográficas, por lo general no traen portada, sino que el disco viene incluido en una funda bien sea de plástico o papel; aunque excepcionalmente se distribuye al público, si se le suele incluir portada y contraportada, normalmente distintas a las del sencillo comercial. En otras ocasiones el público solo puede conseguir estos sencillos como obsequio comprando un álbum o LP u otros productos, fomentando así la venta de estos, aunque en la actualidad no es habitual.
Doble sencillo
Los sencillos generalmente contienen una sola cara A, pero en el formato de doble sencillo poseen dos (aparte de la cara B) porque presentan dos canciones como principales.[nota 1] Ambos títulos se unen gráficamente mediante la tipografía «/» (llamada barra) componiendo el título del doble sencillo, aunque ocasionalmente el referido título puede ser distinto a ambos presentando cualquier otra denominación.[nota 2] Suelen ser considerados de forma independiente a la publicación de los sencillos por separado y su publicación suele guardar fines comerciales en segmentos de mercado donde el sencillo único al mismo precio no obtendría ventas suficientes.
Maxi sencillo
Un maxi sencillo o simplemente maxi (del inglés maxi single) es un formato musical para sencillos que presenta más de dos canciones.
Es un sencillo musical en formato de doce pulgadas (12", tiene el mismo tamaño de un LP). Generalmente un sencillo trae 1 o 2 temas como máximo: una canción en la cara A (el sencillo) y otra en la cara B (la canción acompañante); formato típico en un sencillo de siete pulgadas (7"). Un maxi sencillo suele incluir entre 3 y 5 canciones. Este tipo de discos es un preludio de un posterior LP. Es muy común incluir en la cara B del maxi sencillo canciones inéditas o, si no, también canciones que quedaron descartadas del álbum.
Formatos
Vinilo
El formato tradicional de sencillos, generalmente de 7 pulgadas (12 en los maxi sencillos). Sus ventas decayeron en los años 90 con la aparición del disco compacto, pero se mantuvo gracias a la utilización del formato vinilo por parte de los DJ y los coleccionistas. El mercado de sencillos en vinilo continuó en esta crisis hasta 2001 manteniéndose básicamente gracias a los DJ, cuando vino el repentino surgimiento de los lanzamientos sencillos gracias al auge de la música electrónica, a la bajada de los precios de las herramientas de creación musical y a la divulgación de la cultura musical y el coleccionismo.
Casete
Constituyó la alternativa al vinilo a mediados de los años 1980, distribuyéndose hasta la aparición del disco compacto que lo sustituyó prácticamente en su totalidad.
Disco compacto
Un sencillo en CD es un sencillo musical en la forma de un disco compacto de tamaño estándar. El formato de disco compacto para sencillos fue introducido por primera vez a mediados de la década de 1980, pero no fue puesto en el mercado hasta 1990. Los CD pronto ensombrecieron las ventas de otros formatos como el vinilo y el casete, comenzando la década de 1990. Las compañías comenzaron a lanzar menos sencillos, al punto de que Billboard cambió sus reglas de permitir sencillos sin lanzamientos comerciales. Como consecuencia de esta nueva norma, la producción y las ventas de sencillos disminuyeron enormemente.
Hoy en día están siendo reemplazados en parte por las descargas digitales.
Vídeo
Tradicionalmente en VHS, este formato contenía el videoclip del sencillo y se distribuía o bien a los canales de música televisada y discográficas o bien al consumidor junto con el casete del sencillo.
DVD
El formato DVD para sencillos fue introducido a fines de los 90 y a inicios del 2000. Aunque si bien varias compañías registradas los han rechazado para emitir discos compactos, se han publicado numerosos en este formato. Considerados como artículos de colección, generalmente contienen el videoclip de la canción del sencillo, y ocasionalmente extras, cómo se hizo y galerías de fotos. Este formato reemplazó al de vídeo que tradicionalmente contenía los videoclip.
Youtube
La versión sencillo y la versión editada para radio
La «versión sencillo» suele ser un poco más corta que la versión oficial del álbum y, fundamentalmente sale publicada por lo general en el disco sencillo del tema correspondiente, bien sea en formato de vinilo o en CD.
La «versión sencillo» no es necesariamente idéntica a la «versión editada para radio» (en inglés radio edit), ya que estas, que por lo general están hechas para ser destinadas a la distribución para su promoción radial, siendo más cortas que la propia versión sencillo y estando censuradas. También la «versión sencillo» puede ser una versión inédita en su masterización o interpretación.
Los sencillos más vendidos (estadísticas)
- Véase la Lista de los sencillos más vendidos en el mundo
Notas
↑ Un ejemplo es el All apologies / Rape Me de Nirvana, donde ambas canciones del disco son consideradas caras A.
↑ Por ejemplo Closer to God de Nine Inch Nails.
Referencias
↑ Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «sencillo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 19 de abril de 2014.