Edgar Morin




























































Edgar Morin

Edgar Morin, 2011 (cropped).jpg
Edgar Morin, 2011.

Información personal
Nombre de nacimiento
Edgar Nahum Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento
8 de julio de 1921 (97 años)
París, Francia
Nacionalidad
Francés
Partido político

  • Partido Comunista Francés


  • Partido Socialista Unificado Ver y modificar los datos en Wikidata


Educación
Educado en
  • Facultad de Derecho de París Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación
filósofo, sociólogo y político
Cargos ocupados
  • Director de investigación del CNRS Ver y modificar los datos en Wikidata

Empleador

  • Centro Nacional para la Investigación Científica Ver y modificar los datos en Wikidata

Estudiantes doctorales
Claude Fischler Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
filosofía continental Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

  • Comendador de las Artes y las Letras

  • Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada

  • Gran Oficial de la Legión de Honor‎

  • Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito

  • Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon (1987)


  • Premio Internacional Cataluña (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata


Web
Twitter

Edgar Morin (París, 8 de julio de 1921), de nacimiento Edgar Nahum, es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí.




Índice






  • 1 Sus primeros años en el socialismo


  • 2 Desarrollo filosófico


  • 3 El pensamiento complejo


  • 4 Imaginario colectivo


  • 5 Obras


  • 6 Véase también


  • 7 Bibliografía


  • 8 Enlaces externos





Sus primeros años en el socialismo


Con una infancia caracterizada por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y aficionado al estudio, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del siglo XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huyó a Toulouse cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Tomó parte en la resistencia y se unió al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo. Participó en la liberación de París (agosto de 1944) y al año siguiente, se casó con Violette Chapellaubeau, y se fue a vivir con ella en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania.


En 1946, regresó a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo. Su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado en France Observateur. En ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales.



Desarrollo filosófico


Al integrarse a la CNRS, Morin se inicia en el campo de la temática social en el terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque todavía no abandona el socialismo, del cual comparte ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962).


Al iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y expediciones por Latinoamérica y queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores contradicciones con otros académicos.


Durante la revuelta estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde, en los que descifra el significado y sentido de ese suceso.


Con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento pertinente o enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.


En 1983, fue condecorado con la orden de la Legión de Honor y a mediados de la década de 1980, ya vislumbra los cambios en el régimen soviético de Mijaíl Gorbachov. En 1994 le fué concedido el Premio Internacional Cataluña por la Generalitat de Catalunya.



El pensamiento complejo


Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde el espíritu individual de las personas posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinaria y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.


En los últimos tiempos se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos. Con posterioridad y en un análisis más profundo, la complejidad también se presenta con trazos inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del conocimiento.


Morin manifiesta que la innovación presupone una cierta desorganización y relajamiento de tensiones estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizado.


Se opone al aislamiento de los objetos del conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la globalidad a la que pertenecen.



Imaginario colectivo


Para Morin, el imaginario colectivo es el conjunto de deseos, valores y prácticas sociales, que constituyen un dualismo entre la imaginación y la realidad. De forma que la industria cultural se pone al servicio del imaginario colectivo, como cualquier elemento inventivo y creativo necesario para cualquier producto cultural.


Este imaginario colectivo nace de la necesidad de sentirse pertinente a la sociedad y encajar. Por este motivo las masas se crean un ideal al que quieren aspirar, determinando este dualismo entre la realidad que viven y el imaginario al cual aspiran.


La cultura de masas se encarga de crear los símbolos, mitos e imágenes que pertenecen tanto a la vida práctica como la imaginada. Y esta cultura que se instaura es producto de un diálogo entre la industria cultural y el público. Para él, la cultura de masas no existe, porque la industria cultural lo que crea es una cultura positiva, y considera que la cultura de masas es una cultura para ser, una propia cultura.


Las ideas de Morin ayudaron a la creación de la teoría culturológica, con la finalidad de estudiar la cultura de masa para individualizar los aspectos antropológicos y las relaciones que se instauran entre el consumidor y el objeto de consumo.



Obras




  • El hombre y la muerte (1951)


  • El cine o el hombre imaginario (1956)


  • Las estrellas: mito y seducción del cine (1957)


  • Autocrítica (1959)


  • El espíritu del tiempo (1962)

  • La vida del sujeto


  • Introducción a una política del hombre (1965)


  • Las estrellas del cine (1966)


  • La Comuna de Francia:La metamorfosis de Plōdement (1967)

  • Diario de California

  • El Rumor de Orleans


  • El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971)


  • El Método (1977)

  • Diario de un libro

  • Para Salir del Siglo XX (1981)


  • Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983)


  • Ciencia con consciencia (1984)


  • Introducción al pensamiento complejo (1990)


  • Mis demonios (1995)


  • Los fratricidas: Yugoslavia-Bosnia 1991-1995 (1996)


  • Amor, poesía, sabiduría (1997)


  • La cabeza bien puesta (1998)


  • La inteligencia de la complejidad (1999)


  • Los siete saberes para una educación del futuro (coautoria con la Unesco, 2000)


  • L'ethique (2004)


  • Civilization et Barbarie (2005)


  • Où va le monde ? (2007)


  • Breve historia de la barbarie en Occidente (2007)


  • El hombre y la muerte (2007)


  • Vers l'abîme ? (2008)


  • La Vía. Para el futuro de la Humanidad (2011)


  • Penser global. L'humain et son univers (2015), Laffont/MSH.


  • Mis Sueños Cortos (2008)



Véase también



  • Sistema complejo

  • Sociología

  • Antropología

  • Sociobiología

  • Transdisciplinariedad

  • Constructivismo



Bibliografía



  • Mario SOTO GONZÁLEZ, Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano, ISBN 84-688-1185-8, Valladolid, 1999, Universidad de Valladolid, disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  • Emilio ROGER CIURANA, Edgar Morin. Introducción al pensamiento complejo, ISBN 978-84-7762-765-4, Valladolid, 1997, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Email: secretariado.publicaciones@uva.es, Página Web

  • María DA CONCEIÇAO DE ALMEIDA, Para comprender la complejidad, ISBN 978-968-9330-01, GRECOM/UFRN, 2006, disponible en Sitio Oficial del Profesor Morin


  • Szekely, E.; Mason, M. (2018). «Complexity theory, the capability approach, and the sustainability of development initiatives in education». Journal of Education Policy. doi:10.1080/02680939.2018.1465999. 



Enlaces externos




  • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Edgar Morin.


  • Edgar Morín (también en inglés y francés).


  • Libros gratis sobre pensamiento moriniano.


  • Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.


  • Página em português de Edgar Morin (en portugués).


  • Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (pdf) (Unesco).


  • Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo.


  • Dossier Morin (en catalán y en español).


  • Cátedra internacional en Pensamiento Complejo.

  • Videoentrevistas con Edgar Morin, el pensador planetario; Recopilación Profesor Juan Pablo Galeano Rey

  • Seminario permanente: Complejidad y Lógica paraconsistente Dr. Adolfo Vásquez Rocca y Edgar Morin


  • Comunidad de Pensamiento Complejo (Red Abierta sobre Complejidad)




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