Ernst Cassirer




























































Ernst Cassirer

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Información personal
Nacimiento
28 de julio de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Breslavia, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento
13 de abril de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte
Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Imperio alemán (1874-1918), República de Weimar (1918-1933), Tercer Reich (1933-1939) y sueca (desde 1939) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre
Eduard Cassirer Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Toni Cassirer (1902-1945) Ver y modificar los datos en Wikidata

Educación
Educado en

  • Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación
Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

  • All Souls College

  • War Press Office (German Reich)


  • Universidad de Hamburgo (1919-1933)


  • Universidad de Oxford (1933-1935)


  • Universidad de Gotemburgo (1935-1941)


  • Universidad Yale (1941-1944)


  • Universidad de Columbia (1944-1945) Ver y modificar los datos en Wikidata


Estudiantes doctorales
Leo Strauss Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
Marburg School Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (1914) Ver y modificar los datos en Wikidata


Ernst Cassirer (Breslavia, 28 de julio de 1874-Nueva York, 13 de abril de 1945) fue un filósofo de origen prusiano, ciudadano sueco desde 1939. Ejerció la docencia en la Universidad de Hamburgo. Alineado en la dirección neokantiana de la escuela de Marburgo, ha tratado de los problemas gnoseológicos y epistemológicos en el sentido del idealismo crítico.[1]​ Fue conocido por su obra Filosofía de las formas simbólicas del campo de la filosofía de la cultura. También realizó contribuciones a la epistemología, a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía.




Índice






  • 1 Vida


  • 2 Véase también


  • 3 Obra


  • 4 Ediciones en español


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


  • 7 Bibliografía


  • 8 Enlaces externos





Vida


Cassirer nació en Breslavia, Silesia, al sudoeste de Polonia. Hijo del comerciante judío alemán Eduard Cassirer, pertenece a una de las generaciones más brillantes del pensamiento europeo. En 1892 empezó a estudiar derecho, pero pronto pasó a estudiar literatura alemana y filosofía en la Universidad de Berlín. A partir de 1896 se cambió a la Universidad de Marburgo, donde se adscribió al neokantismo. En 1899 se doctoró bajo la tutela de Paul Natorp con un trabajo sobre Descartes titulado Kritik der mathematischen und naturwissenschaftlichen Erkenntnis.


En 1902 se casó con su prima Toni Bony, con la que tuvo tres hijos. Su trabajo sobre el sistema de Leibniz fue premiado dos veces pero en muchas universidades no fue aceptado como Habilitation (máximo grado académico que se puede lograr en muchos países europeos). En 1906 alcanzó este grado en Berlín con su estudio sobre el problema del conocimiento: Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Durante los siguientes 13 años fue profesor en Berlín y asentó las bases de su teoría del conocimiento.


Tuvo que exiliarse con la llegada de Hitler. Entre 1933 y 1935 trabajó como profesor en la universidad de Oxford, y entre 1935 y 1941 pasó a la universidad de Goteborg en Suecia, aprovechando la neutralidad de ese país en la guerra. Mientras la guerra se desarrollaba, consideró con buen criterio que Suecia dejaba de ser un refugio seguro, y se exilió en los Estados Unidos. Fue rechazado por la universidad de Harvard, pero al fin pudo trabajar en Yale entre 1941 y 1943, y en la Universidad de Columbia, en Nueva York, desde 1943 hasta el ataque cardiaco letal en ese campus.


Colaboró en la famosa edición kantiana a principios de siglo, cuya introducción se ha convertido en una referencia (Kant). Luego se centró en dos momentos fundamentales de la civilización europea, el Renacimiento y la Ilustración, con dos monografías que son clásicas, y colaboró con el Instituto Warburg. Tuvo una polémica pública, en Davos, con Heidegger (la familia de éste no dejó que se publicase la controversia). Para Cassirer, el hombre es un 'animal simbólico' que utiliza símbolos para configurar el mundo cultural. En este sistema de símbolos es donde se manifiesta el espíritu humano expresándose en el lenguaje, el mito, la religión y la ciencia. En Cassirer la Crítica de la razón (que ya había realizado Kant) se convierte en una Crítica de la cultura.



Véase también



  • Mijaíl Bajtín







Obra




  • Leibniz' System in seinen wissenschaftlichen Grundlagen, 1902


  • Der kritische Idealismus und die Philosophie des "gesunden Menschenverstandes", 1906.


  • Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. (1: 1906; 2: 1907; 3: Die nachkantischen Systeme, 1920; 4: Von Hegels Tod bis zur Gegenwart (1832–1932), 1957).


  • Substanzbegriff und Funktionsbegriff. Untersuchungen über die Grundfragen der Erkenntniskritik. 1910 (Concepto de sustancia y concepto de función).


  • Freiheit und Form. Studien zur deutschen Geistesgeschichte, 1916.


  • Kants Leben und Lehre, 1918.


  • Zur Einstein'schen Relativitätstheorie. Erkenntnistheoretische Betrachtungen, 1921.


  • Idee und Gestalt. Goethe, Schiller, Hölderlin, Kleist, 1921


  • Philosophie der symbolischen Formen. (1. Die Sprache, 1923; 2. Das mythische Denken, 1925; 3. Phänomenologie der Erkenntnis, 1929).


  • Sprache und Mythos. Ein Beitrag zum Problem der Götternamen, 1925 (luego en: Wesen und Wirkung des Symbolbegriffs, Darmstadt, WBG, 1994; Esencia y efecto del concepto de símbolo).


  • Individuum und Kosmos in der Philosophie der Renaissance, 1927


  • Die Idee der republikanischen Verfassung, 1929. Discurso en la Universidad.


  • Die Philosophie der Aufklärung, 1932.


  • Determinismus und Indeterminismus in der modernen Physik, 1937.


  • Axel Hägerström: Eine Studie zur Schwedischen Philosophie der Gegenwart, 1939.


  • Zur Logik der Kulturwissenschaften, 1942.


  • An Essay on Man, 1944. (Was ist der Mensch? Versuch einer Philosophie der menschlichen Kultur, 1960)


  • The Myth of the State, 1946. (Vom Mythus des Staates, 1949).


  • Symbol, Myth and Culture. Essays and Lectures, 1935-1945, New Haven, Yale University, 1979



Ediciones en español


La obra de Cassirer se ha publicado desde hace medio siglo en México, por el FCE; luego, se ha reimpreso en España en parte.




  • Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Argentina, EMECÉ, 1951.


  • El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia modernas, México, FCE, 1979, 4 vols.


  • Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1979, 3 vols.


  • La filosofía de la Ilustración, Madrid, FCE, 1993 ISBN 978-84-375-0350-9


  • Kant, vida y doctrina, Madrid, FCE, 1993 ISBN 978-84-375-0364-6


  • Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, FCE, 1975.


  • Rousseau, Kant, Goethe: filosofía y cultura en la Europa del siglo de las luces, Madrid, FCE, 2007 ISBN 978-84-375-0595-4


  • La filosofía de la Ilustración, México, FCE,


  • Las ciencias de la cultura, México, FCE, 1972.


  • Antropología filosófica, Madrid, FCE, 1983 ISBN 978-84-375-0243-4


  • El mito del Estado, México, FCE, 1993.


  • Cassirer y su neo-ilustración: la conferencia sobre Weimar y el debate de Davos con Heidegger, Plaza y Valdés, ISBN 978-84-92751-50-1 [Archivo de Internet]


  • Filosofía moral, derecho y metafísica: un diálogo con Axel Hägerström, Herder, 2010 ISBN 978-84-254-2660-5



Véase también



  • Ver el portal sobre Filosofía Portal:Filosofía. Contenido relacionado con Filosofía.


Referencias




  1. Ferrater Mora, José: Diccionario de Filosofía ansestral de los años 1800 (2001) Editorial Atlante, México D.F, p. 73



Bibliografía



  • P. A. Schilpp, The Philosophy of Ernst Cassirer, Nueva York, 1958, or. 1949.

  • John Michael Krois, Cassirer: Symbolic Forms and History, 1987.

  • L. Garagalza, Hermenéutica del lenguaje en E. Cassirer, Universidad de Deusto, 1989.

  • J. Seidengart (dir.), Ernst Cassirer, de Marbourg à New York. L'itinéraire philosophique, Le Cerf, 1990. Encuentro de 1988 en Nanterre.

  • Michael Friedman, A Parting of the Ways: Carnap, Cassirer, and Heidegger, 2000 excerpt and text search

  • William Schultz, Cassirer & Langer on Myth, 2000 excerpt and text search

  • Edward Skidelsky, Ernst Cassirer: The Last Philosopher of Culture, Princeton University Press, 2008 ISBN 978-0-691-13134-4. excerpt and text search

  • Jeffrey Andrew Barash, The Symbolic Construction of Reality: The Legacy of Ernst Cassirer, 2008 excerpt and text search

  • Peter Eli Gordon, Continental Divide: Heidegger, Cassirer, Davos, 2010.



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ernst Cassirer.

  • History of the Cassirer family

  • Ernst Cassirer biographic entry

  • Voz Ernst Cassirer en Philosophica: enciclopedia filosófica online

  • Historia de la familia de Cassirer (en inglés)




  • Bibliografía relacionada con Ernst Cassirer en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.


  • «Biografía y colección de reseñas». Perlentaucher (en alemán). 


  • Bibliografía, de la obra de Cassirer en uni-hamburg.de

  • Cassirer Studies


  • Ernst Cassirer Papers. General Collection, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University, New Haven, enero 2001

  • Information Philosopher on Ernst Cassirer on Free Will


  • Ernst-Cassirer-Arbeitsstelle, Universidad Hamburgo


  • Digitalizado en Internet Archive

  • Ernst Cassirer por Michael Friedman


  • John Michael Krois: Zum Lebensbild Ernst Cassirers (1874–1945). En: uni-hamburg.de, visto 10 de junio 2010

  • Oliver Müller: Das Deutsche ist europäisch. En: Die Zeit, 4 de enero 2007

  • Gerhild Tesak: Artikel "Ernst Cassirer" im UTB-Online-Wörterbuch Philosophie

  • Helmut Zenz: Ernst Cassirer im Internet. 2003






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