Juan Gerson
Juan Gerson | ||
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Información personal | ||
Nombre en francés | Jean de Gerson | |
Nacimiento | 14 de diciembre 1363 Gerson, Rethel | |
Fallecimiento | 12 de julio 1429 (65 años) Lyon | |
Nacionalidad | Francés | |
Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Educado en |
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Alumno de |
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Información profesional | ||
Ocupación | teólogo y filósofo | |
Empleador |
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Obras notables | ver texto | |
Juan Gerson o Jean-Charlier Gerson (Rethel, 1363 - Lyon, 1429) fue un teólogo y filósofo francés.
Índice
1 Biografía
2 Teología
3 Obras
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía
El llamado Doctor christianissimus estudió en el colegio de Navarra en París y se doctoró en teología en 1393. Ya conocido y apreciado, sucedió en 1395 en el cargo de canciller de la universidad de París a Pierre d'Ailly, mostrando una particular energía. Tras el asesinato del duque de Orleans en 1408, acusó al duque de Borgoña, autor del atentado, e hizo condenar a Jean Petit, su defensor. Su firmeza se manifestó también en relación con la Iglesia: aun cuando era intransigente con las doctrinas consideradas heréticas, como hizo en el Concilio de Pisa y en el de Constanza, en el cual contribuyó a la condena a muerte de Jan Hus y de Jerónimo de Praga, sostuvo con fuerza los derechos a la autonomía de la iglesia galicana, combatió toda relajación de las costumbres eclesiásticas, reivindicó la superioridad del poder del concilio de los obispos respecto al del Papa y se empeñó en poner fin al Cisma de Occidente.
Tras el concilio de Constanza no pudo volver a Francia, a causa de los desórdenes que se produjeron, y se retiró a Baviera. Durante este exilio, compuso las Consolaciones de la teología, obra en cuatro libros. Dos años después pudo volver a Francia pero no tomó parte en ningún asunto público y se retiró al convento lionés de los Celestinos, escribiendo y enseñando.
Se le enumera entre los probables autores de la Imitación de Cristo.
Teología
Como teólogo, intentó elaborar una teología mística que se oponía a la teología escolástica. Personaje de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, buscó un acuerdo entre formalistas y terministas, reprochó a Duns Scoto y a Juan de Ripa que multiplicaran las esencias e introdujeran en la noción de Dios, formas metafísicas y razones ideales, de tal manera que el Dios resultante es una construcción intelectual arbitraria. Rechazó también la identificación platónica de Dios con el Bien o con una naturaleza neoplatónicamente necesaria, reivindicando el primado de la voluntad y de la libertad divina, esencial, a su juicio, en el cristianismo, ya que tal primado de la voluntad divina anula cualquier certeza demostrativa en relación con Él.
Su teología es al mismo tiempo negativa y mística: sigue a san Agustín y al Pseudo Dionisio, Bernardo de Claraval y Ricardo de San Víctor; esta teología es un estudio sistemático de las experiencias contemplativas que él llama Scientia experimentalis.
Obras
Críticos como Roberto Bellarmino, Jean Mabillon, Jean-Baptiste-Modeste Gence le atribuye la Imitación de Cristo. Su Consolation , escrita en francés, ofrece en efecto una gran analogía, según el Diccionario Bouillet, con este escrito célebre.
Cinquante-Cinq Sermons et Discours en francés. 1389-1413
Seize Sermons prêchés devant la cour. 1389-1397
La Montagne de contemplation. 1397
De restitutione obedientiae. 1400
Trente Sermons prêchés en paroisse. 1401-1404
Contra vanam curiositatem in negotio fidei. 1402
Neuf Discours ou Sermons de doctrine. 1404-1413
Vivax Rex, Veniat Pax. 1413
Consolatio theologiae. 1414-1419
De auferibilitate papae ab Ecclesia. 1417
Opera omnia. Olms, Hildesheim 1987
Opera dogmatica de religione et fide. ISBN 3-487-07771-X
Quae ad ecclesiasticam et disciplinam pertinent. ISBN 3-487-07772-8
Opera moralia. ISBN 3-487-07773-6
Exegetica et miscellane. ISBN 3-487-07774-4
Monumenta omnia quae spectant ad condemnationem. ISBN 3-487-07775-2
- Tratados póstumos, publicados en 1492: La mendicité spirituelle, Le Triparti, Le Dialogue spirituel, la Médecine de l'âme, Examen de conscience et la confession, Art de bien vivre et de bien mourir, A.B.C. des gens simples, Parlement secret de l'homme contemplatif à son âme, Vision.
Bibliografía
V. Lazzeri, Teología mística e teologia scolastica: l’esperienza spirituale come problema teologico in Giovanni Gerson, Roma-Milano, 1994- Este artículo es una obra derivada de la edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica, disponible sin restricciones conocidas de derecho de autor. Esta obra derivada se encuentra disponible bajo las licencias GNU Free Documentation License y Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Existe una edición en catalán titulada "Normes de ben obrar". Es un facsímil del primer libro impreso en Mallorca, el año 1485 por Bartomeu Caldentey y Nicolau Calafat en Valldemossa. Se publicó por la Conselleria de Educacio i Cultura del Govern Balear con motivo del quinto centenario de la efemérides utilizando el original conservado en la Fundación Huntington de San Marino (California)
Enlaces externos
- Esta obra contiene una traducción derivada de Jean Gerson de Wikipedia en italiano, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
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