Sagrado Corazón de Jesús







Pintura del Sagrado Corazón de Jesús en óleo sobre lienzo de la escuela portuguesa, siglo XIX.


En la Iglesia católica, el Sagrado Corazón de Jesús es la devoción referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.[1]​ En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad, según lo resume el Evangelio de Juan:



Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.


Evangelio de Juan 13:1


Esta devoción insta a quienes la practican a tener, en palabras de Pablo de Tarso, «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Epístola a los filipenses 2:5).[2]​ Un número importante de congregaciones y de familias espirituales se conformaron en torno a la devoción al Sagrado Corazón.[1]




Índice






  • 1 Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús


    • 1.1 Propagación en España


    • 1.2 Propagación en Hispanoamérica


    • 1.3 Las promesas públicas del Sagrado Corazón




  • 2 Celebración litúrgica


  • 3 El Sagrado Corazón en el Magisterio de la Iglesia


  • 4 Países Consagrados al Sagrado Corazón de Jesús


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


  • 7 Enlaces externos





Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús




El Sagrado Corazón como emblema de los chuanes.


La devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, siendo los escritos de santa Matilde de Hackeborn, santa Gertrudis de Helfta y santa Ángela de Foligno los testimonios más antiguos. Sin embargo, la fuente más importante de la devoción, en la forma en que la conocemos actualmente, es santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María, a quien Jesús se le apareció. En dichas apariciones, Jesús le dijo que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas.Ya hemos indicado que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de Iglesia. Sin embargo, hay una fecha concreta en que esta devoción pasó a vivirse con un enfoque determinado; enfoque que lo dio el mismo Jesús a santa Margarita María de Alacoque el 27 de diciembre de 1673. El confesor de santa Margarita María Alacoque fue san Claudio de la Colombière, quien, creyendo en las revelaciones místicas que ella recibía, propagó la devoción. Los jesuitas extendieron la devoción por el mundo a través de los miembros de la Compañía, y los libros de los jesuitas Juan Croisset y José de Gallifet fueron fundamentales para esta difusión. A pesar de controversias y de opositores, como los jansenistas, los fieles confiaron en la promesa que Jesús hizo a la santa: "Mi Corazón reinará a pesar de mis enemigos".


El padre Mateo Crawley-Boevey, SS.CC. ideó un movimiento de regeneración de las familias y de la sociedad a través de una cruzada moral, y para ello fundó la Obra de la Entronización del Sagrado Corazón en los Hogares, con repercusiones en todo el orbe. Uno de sus intereses fue conseguir el establecimiento del Reinado Social. A mediados del siglo XX, el capuchino Italiano san Pío de Pietrelcina y el beato León Dehon promovieron y revivieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús. La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras:



"Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."




Propagación en España




Promesa que Jesucristo le hizo al padre Bernardo de Hoyos.


A través de los jesuitas, el culto y devoción al Sagrado Corazón llega a España (y a la América española).


Con la llegada de Felipe V de España, ésta se ve reafirmada por la carta que escribe a Benedicto XIII en 1727, pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús, para todos sus Reinos y Dominios.[3]


En Valladolid, el 14 de mayo de 1733, Bernardo de Hoyos, estudiante de Teología en el colegio San Ambrosio de los jesuitas (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa), recibió la aparición sobrenatural de Jesús para revelarle la promesa de que: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes". En la ciudad tiene gran arraigo la celebración de la procesión del Sagrado Corazón el viernes siguiente al domingo de Corpus.




Variante del escudo de España en el que se incorporó el Sagrado Corazón por mandato de Carlos VII.[4]


La consagración pública de España al Sagrado Corazón fue hecha primero por Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este (reclamante Carlos VII de España) y después el rey Alfonso XIII lo hará de forma oficial en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica.


El hermano de Carlos Mª de los Dolores, Alfonso de Borbón y Austria-Este publicó el 3 de junio de 1932 un Decreto sobre el escudo de España utilizado por sus partidarios, donde entronizó en él el Sagrado Corazón.[5]


Durante la Guerra Civil española muchos soldados del bando nacional llevaban Sagrados Corazones de fieltro adheridos a la ropa y era devoción que servía para detener las balas enemigas; se les llamaba "detentes".


También fue muy utilizada (y lo sigue siendo en la actualidad) en España la imagen del Sagrado Corazón fijada a la puerta como símbolo de la condición católica de una casa. Una imagen sedente era con frecuencia entronizada en la principal sala de la casa acompañado de algún lema, del tipo El Sagrado Corazón de Jesús reina en esta casa.


Probablemente, una de las celebraciones más espectaculares relacionadas con el Sagrado Corazón de Jesús en España se da en Alhaurín el Grande (Málaga), donde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza sendas salidas procesionales el sábado y domingo posteriores al Corpus Christi, días en los que es procesionada la imagen del titular. Esta celebración es conocida como Día de Jesús.



Propagación en Hispanoamérica




Bandera de España con el Sagrado Corazón que usaron los Requetés durante la Guerra Civil Española.


A la vez que la devoción al Sagrado Corazón se extendía por España, por mediación de los jesuitas y apoyados por la carta del Rey de España al papa, la devoción se vio impulsada por América y las Filipinas.


La República del Ecuador, el 25 de marzo de 1873, fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Esto se hizo en la Presidencia del doctor Gabriel García Moreno. El Gobierno Nacional, determinó que en honor a esta consagración se construyera en Quito una gran basílica denominada Basílica del Voto Nacional.


En el Perú, la iglesia de San Pedro de los jesuitas (Basílica y Convento de San Pedro) es el Santuario Nacional del Corazón de Jesús. En junio se realizan en esta iglesia las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús durante todo el mes, culminando con una procesión de su imagen; esta procesión se lleva a cabo desde 1878.


El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile y también el de los ferrocarrileros.


En Colombia el 22 de junio de 1902 se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto se llevó a cabo en el templo llamado del Voto Nacional, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la llamada "Guerra de los Mil Días", por iniciativa de Bernardo Herrera Restrepo. Además en todas las iglesias de Colombia, desde ese día, se declara al Corazón de Jesús patrono de Colombia.


Hasta la reforma constitucional de Colombia en 1991, este país aparecía consagrado al Sagrado Corazón de Jesús en las primeras páginas de la antigua constitución[cita requerida].


En México para ser más exactos en León (Guanajuato) se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús; además la Catedral de Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas tiene al Sagrado Corazón como patrono.
En casi todos los templos católicos de este país se le dedica una capilla.



Las promesas públicas del Sagrado Corazón




Banderas en el Memorial




Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre


Las promesas de devoción personal deben complementarse con tres cartas escritas el 17 de junio y en agosto de 1689, tres promesas que tendrán un impacto significativo en la política pública y a través de las cuales Jesús, por la mano de su serviente Margarita María Alacoque pide un culto público al Sagrado Corazón[6]​.


1. El primer mensaje es para los reyes. "Él desea entrar pomposa y magníficamente en la casa de los príncipes y reyes, ser honrado, tanto como ha sido indignado, despreciado y humillado en su pasión. El Padre Eterno, buscando reparar la amargura y la angustia que el adorable Corazón de su divino Hijo ha recibido en la casa de los príncipes de la tierra, quiere establecer su imperio en el corazón de nuestro Gran Monarca, de quien desea usar para la ejecución de sus planes".


2. El segundo mensaje es "construir un edificio donde se pintará este Corazón divino, recibir la consagración y el homenaje del Rey y de toda la corte. En este edificio, el jefe de la nación francesa reconocerá el imperio del corazón divino sobre sí mismo y la nación, proclamará su reinado, se llamará a sí mismo un teniente de Cristo".


3. La solicitud del tercer mensaje al rey es "de pintar mi Sagrado Corazón sobre las banderas y grabar en sus armas para que sea victorioso sobre todos sus enemigos dispersando a sus pies las cabezas orgullosas".


El 16 de junio de 1875 se honra la segunda solicitud informada por Margarita María Alacoque[7]​. El arzobispo de París pone la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre concebida como el Voto Nacional por la ley del 24 de julio de 1873. La tercera petición de Margarita María Alacoque[8]​ se instituye en la inauguración del Memorial Heiho Niten Ichi Ryu, el 8 de diciembre de 2014, oficializado por Francia, Japón, Camboya, ASEAN y Rusia, en el que flotan las banderas del Sagrado Corazón Real y del Sagrado Corazón Republicano.



Celebración litúrgica




Basílica del Sagrado Voto Nacional en Quito, Ecuador


En el rito romano, la celebración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús es una solemnidad (fiesta de 1ª clase en la clasificación del papa Juan XXIII) y se festeja el viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés. Esta fecha fue elegida por ser entonces el día viernes inmediatamente sucesivo a la octava litúrgica de Corpus Christi, octava que más tarde fue abolida por el papa Pío XII (en 1955).


Se celebra de color blanco (u oro). Es Misa letra B, es decir: 1) se permite la Misa Exequial (Cf. Institución General del Misal Romano, n. 380; y 2) En la celebración del matrimonio se dice la Misa la de la solemnidad indicada en el calendario, pero se puede sustituir una de las lecturas del día por una de las que corresponden a la celebración del matrimonio (cf. Ordo celebrandi Matrimonium, 2a ed. n. 34).


Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo.[9]


La aspiración principal de santa Margarita era la aprobación pontificia del culto público al Corazón de Jesús, sin embargo hubo que esperar al pontificado del Papa Clemente XIII en 1765 para su aprobación, e incluso limitado a Polonia y a Roma.


La devoción al Sagrado Corazón de Jesús cobró auge al ser acogida como devoción propia de El Apostolado de la Oración (fundado el 3 de diciembre de 1844 por el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ). En 1861 nació, en Francia, la primera publicación para promover la devoción al Corazón de Jesús: El Mensajero. Pronto publicaciones similares surgieron por todo el mundo.


En 1917, en las pariciones de Fátima, el ángel y la Virgen enseñaron a los niños a rezar y responder a los designios de los Corazones de Jesús y María. A partir de Fátima, la devoción a los corazones de Jesús.



El Sagrado Corazón en el Magisterio de la Iglesia





Beata María del Divino Corazón. Peticionó al papa León XIII para que consagrara todo el mundo al Sagrado Corazón de Jesús, lo que el pontífice hizo en 1899.


En su encíclica papal Auctorem Fidei, Pío VI mencionó la devoción al Sagrado Corazón.


Después de las cartas de la Beata María del Divino Corazón Droste zü Vischering (1863-1899) con la petición, en el nombre del propio Cristo, para que el papa León XIII consagrara el mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús, el pontífice designó comisiones de grupos de teólogos para examinar su petición sobre la base de la revelación mística y la tradición sagrada. Esta investigación resultó positiva. Siguiendo la revisión teológica, León XIII, en su encíclica Annum Sacrum (25 de mayo de 1899) dijo que la humanidad en su totalidad debía ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año.


Pío XII desarrolla en su encíclica Haurietis Aquas el culto al Sagrado Corazón que queda en parte plasmado en el siguiente punto del Catecismo de la Iglesia Católica:


En el punto 478 que "Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).[10]



Países Consagrados al Sagrado Corazón de Jesús




La aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Bernardo de Hoyos.


Los dieciséis primeros países en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús son los siguientes:




  1. Ecuador 1874


  2. El Salvador 1875


  3. República de Guatemala 1895


  4. Venezuela 1900


  5. Colombia 1902 (hasta la constitución de 1991 según dictamen de la Corte Suprema de 1994[11][12]​)


  6. España 1919


  7. Nicaragua 1920


  8. Polonia 1920


  9. Costa Rica 1921


  10. Brasil 1922


  11. México 1924 (vuelto a consagrar en 2006 por S.S. Benedicto XVI)


  12. Bolivia 1925


  13. República Dominicana Por confirmar


  14. Chile 1946


  15. Honduras 1928


  16. Perú 2016[13]



Véase también




Pintura con la visión del Corazón de Jesús por la Beata María del Divino Corazón Droste zu Vischering.



  • Nuestra Señora del Sagrado Corazón

  • Beato Bernardo de Hoyos


  • Santuario Nacional de la Gran Promesa (Valladolid, España)

  • Divina Misericordia

  • Inmaculado Corazón de María

  • Santa Margarita María de Alacoque

  • Beata María del Divino Corazón

  • Realeza Social de Cristo

  • León XIII


  • Basílica del Voto Nacional (Quito, Ecuador)

  • Gabriel García Moreno

  • Claudio de la Colombière



Referencias




  1. ab Schwaiger, Georg (1998). La vida religiosa de la A a la Z. Madrid: San Pablo. p. 440. ISBN 84-285-2033-X. Consultado el 7 de junio de 2014. 


  2. Mazariegos, Emilio L (2006). Corazón en llamas. Espiritualidad del Corazón de Jesús (2ª edición). México, D. F.: Publicaciones Paulinas. p. 28. ISBN 978-968-437-014-2. 


  3. P. Juan de Loyola S.I., Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús, imprenta de Alonso del Riego, impresor de la Real Universidad. Página 99-100.


  4. Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 212. At Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9


  5. Melchor Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español.


  6. Margarita María Alacoque (1993). Saint-Paul, ed. Sainte Marguerite-Marie Alacoque - Sa vie par elle-même - Su vida por sí misma. Paris-Fribourg: Saint-Paul. ISBN 2-85049-153-5. 


  7. Père Jacques Benoist (1995). Le Sacré-Cœur de Montmartre, Un vœu national. - El Sagrado Corazón de Montmartre, un voto nacional. Délégation à l'action artistique de la ville de Paris. ISBN 2-905118-79-2. 


  8. Alain Denizot (1994). Le Sacré-Cœur et la Grande Guerre - El Sagrado Corazón y la Gran Guerra. Nouvelles Éditions Latines. p. 282. ISBN 2-7233-0489-2. 


  9. Morado, Guillermo Juan. «El Sagrado Corazón de Jesús». Catholic.net. Consultado el 31 de agosto de 2013. 


  10. DS 3812"Mas aquel amorosísimo conocimiento que desde el primer momento de la Encarnación tuvo de nosotros el Redentor divino, está por encima de todo el alcance escrutador de la mente humana; toda vez que, en virtud de aquella visión beatífica de que gozó apenas acogido en el seno de la Madre divina, tiene siempre y continuamente presentes a todos los miembros del Cuerpo místico y los abraza con su amor salvífico.""De la ciencia del alma de Cristo, Encíclica Mystici corporis, de 29 de junio de 1943.


  11. Sentencia No. C-350/94 de la Corte Constitucional de Colombia


  12. Gutiérrez, John (5 de agosto de 1994). «Inexequible, Sagrado Corazón de Jesús». El Tiempo. Consultado el 9 de agosto de 2018. 


  13. La Gaceta, ed. (24 de octubre de 2016). «El presidente de Perú consagra el país al Sagrado Corazón de Jesús». Consultado el 2 de julio de 2017. 



Enlaces externos






  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Sagrado Corazón de Jesús.

  • Entrada en la Enciclopedia Católica

  • Sagrado Corazón por Catholic.net




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