Simón Pedro










































































Simón Pedro

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San Pedro, representado en un ícono encáustico del siglo VI, ubicado en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.





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Papa de la Iglesia católica

Año 30/33-año 64/67[1]
Predecesor
Primero en el Cargo (fue instituido por el mismo Jesucristo)
Sucesor
San Lino




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Obispo de Antioquía

Desconocido-año 44
Predecesor
Ninguno
Sucesor
Evodio



Otros títulos
Apóstol, príncipe de los apóstoles,[2]​ papa y mártir
Culto público
Canonización
culto inmemorial[3]
Festividad



    • 29 de junio, junto a san Pablo


    • 18 de enero, cátedra de san Pedro en Roma


    • 22 de febrero, cátedra de san Pedro en Antioquía


    • 1 de agosto, san Pedro encadenado (Vetus Ordo)


    • 16 de enero, veneración de sus santas cadenas (Bizantino)


    • 25 de enero, conmemoración, en la fiesta de san Pablo, vetus ordo[4]



  • Venerado en
    Iglesia católica, Iglesia copta, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana y algunas confesiones protestantes
    Patronazgo

    • Tréveris


    • Santa Sede y el Papado

    • Roma

    • Pescadores

    • Constructores

    • Reparadores de redes de pescar

    • Cosechadores

    • Panaderos

    • Carniceros

    • Zapateros

    • Cerrajeros

    • Relojeros

    • Albañiles

    • Protector contra la fiebre y el envejecimiento

    • Iglesia ortodoxa de Antioquía


    Santuario
    Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
    Información personal
    Nombre
    Simón Bar-Jona[5]
    Nacimiento
    Finales del siglo I a. C.
    Betsaida, Galilea
    Fallecimiento
    c. 64 o 67[1]
    Roma, Imperio romano
    Cónyuge
    esposa de San Pedro

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    Escudo de Simón Pedro



    Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona[5]​ y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos. También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.[a]​ Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.[6]​ Dado el prestigio del que gozó en la Iglesia primitiva, proliferaron también los «escritos apócrifos» centrados en su figura, como el Evangelio de Pedro, el Apocalipsis de Pedro, los Hechos de Pedro, los Hechos de Pedro y Pablo, entre otros.[6]


    La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).[7]
    Otras Iglesias católicas apostólicas, como la ortodoxa, no lo consideran de esta manera, por entender que Jesús no edificaría su Iglesia sobre un hombre (Pedro) sino sobre la confesión de fe que Pedro hizo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mateo 16:16). Para los ortodoxos, la Iglesia se edifica sobre Cristo, Hijo de Dios, y Pedro no constituye la cabeza de la Iglesia, sino un apóstol que pudo ver en ese momento por gracia del Espíritu Santo lo que Jesús sería según la fe cristiana.[8]​ La Iglesia ortodoxa de Antioquía lo considera el primero de sus obispos en la sucesión apostólica.


    Las artes se inspiraron con frecuencia en la persona de Pedro y en pasajes del Nuevo Testamento y de los textos apócrifos que lo tienen como figura excluyente. Su llamado al seguimiento de Jesús de Nazaret, la entrega a él de las llaves del Reino, el lavatorio de los pies durante la Última Cena, sus negaciones durante la pasión de Jesucristo y la comisión de apacentar la grey por parte de Jesús resucitado, sus predicaciones y curaciones después de Pentecostés, sus controversias con Pablo de Tarso, y su martirio en Roma son algunos de los motivos representados. Se lo caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor, y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo «pescador de hombres».




    Índice






    • 1 Simón Pedro en el «Nuevo Testamento»


      • 1.1 Nombre


      • 1.2 Origen


      • 1.3 El llamado de Jesús


      • 1.4 Posición entre los apóstoles


      • 1.5 Tras la muerte de Jesús




    • 2 Conexión con Roma


      • 2.1 Camino a Roma


      • 2.2 Roma


      • 2.3 Muerte de Pedro




    • 3 Búsqueda de sus restos


    • 4 Escritos atribuidos a Pedro


      • 4.1 Epístolas de Pedro




    • 5 Obras apócrifas


    • 6 Iconografía


    • 7 Véase también


    • 8 Citas bíblicas


    • 9 Referencias


      • 9.1 Notas


      • 9.2 Bibliografía




    • 10 Enlaces externos





    Simón Pedro en el «Nuevo Testamento»



    Nombre




    Fragmentos del Codex Sinaiticus de Mateo 16:18


    Todos los evangelios mencionan el nombre de Simón; Jesús se dirige a él siempre así, salvo con una excepción (Lucas 22,34): «Pero él dijo: “Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces”».




    Misterio de las negaciones de Pedro. Primer paso de la Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla).


    Cabe resaltar que se menciona a Pedro (Petro-πέτρος)[9]​ como la masculinización del griego πέτρα (petra), es decir ‘roca’, cambiando apenas su terminación pero manteniendo la raíz de la palabra; nunca realizan la traducción a lithos (λίϑος), que vendría a señalar una piedra del camino y con lo cual podría interpretarse que sería una piedra pequeña.[10]


    Por otra parte, Pablo de Tarso siempre llamó a Pedro con el nombre de "Cefas",[11]​ de la misma manera que lo hizo Jesús.[12]​ Esta palabra hebrea helenizada del arameo כיפא (cefas), no era un nombre propio, pero Pablo se lo asigna como tal.[13]


    La palabra en arameo "Cefas" significa 'roca'.[14]​ Mientras que las palabras Petro y Petra varían en significado en el griego ático, en el griego koiné tienen el mismo significado.


    En el griego ático Petro significa 'piedra' (una piedra que se puede arrojar), y Petra significa 'roca' (una roca inamovible), aunque es necesario señalar que el Evangelio de Mateo no fue escrito en griego ático sino en griego koiné, en el cual no existe ninguna distinción entre Petro y Petra donde ambos significan 'roca' (una roca inamovible).[15]



    Griego original del Códice Sinaítico:
    καγω δε ϲοι λεγω οτι ϲυ ει πετροϲ και επι ταυτη τη πετρα οικοδομηϲω μου την εκ κληϲιαν και πυλαι αδου ου κατιϲχυϲου


    Mateo 16:18


    En cualquier caso, la distinción entre Petro y Petra, es irrelevante considerando que la frase de Mateo 16:18 podría haber sido dicha por Jesús en su idioma nativo el Arameo, y la palabra para ambas habría sido 'Cefas', que aplica para 'Petro' y 'Petra', que significa roca.


    Un ejemplo de esto, es el texto Peshitta y el texto Diatéssaron que usan la palabra "Cefas" para "Petro" y "Petra".




    ܐܳܦ݂ ܐܶܢܳܐ ܐܳܡܰܪ ܐ݈ܢܳܐ ܠܳܟ݂ ܕ݁ܰܐܢ݈ܬ݁ ܗ݈ܽܘ ܟ݁ܺܐܦ݂ܳܐ ܘܥܰܠ ܗܳܕ݂ܶܐ ܟ݁ܺܐܦ݂ܳܐ ܐܶܒ݂ܢܶܝܗ ܠܥܺܕ݈݁ܬ݁ܝ ܘܬ݂ܰܪܥܶܐ ܕ݁ܰܫܝܽܘܠ ܠܳܐ ܢܶܚܣܢܽܘܢܳܗ܂


    [16]​(Peshitta) ܡܬܝ ܝܘ. ܝܚ - ܟ




    Yo también te digo que tú eres Cefas, y sobre esta Cefas edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.




    Yo también te digo que tú eres Roca, y sobre esta Roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.




    Origen


    Conocemos la vida de san Pedro por los datos que de él recoge el Nuevo Testamento, más algunos documentos de Clemente de Alejandría y Clemente Romano; este último fue obispo de Roma a finales del siglo I, y con bastante probabilidad le conoció en persona.


    De acuerdo con la narración evangélica, Pedro era un pescador judío de Galilea.[17]


    Su lugar de nacimiento fue Betsaida,[b]​ un pueblo junto al Lago de Genesaret, de cuya ubicación no hay certeza, aunque generalmente se busca en el extremo norte del lago. Ejercía el oficio de pescador junto a su hermano Andrés, quien también fue apóstol.[c]


    Casi todas las tradiciones e informaciones sobre él son a partir del llamamiento de Jesús; se tiene muy poca información de su vida anterior. Su padre es mencionado por su nombre en Mateo 16, 17: Jesús le habla como «Simón, hijo de Jonás», en hebreo שמעון בן יונה.


    Simón se estableció en Cafarnaúm, donde vivía con su suegra en su propia casa,[d]​ al tiempo de comenzar el ministerio público de Cristo (alrededor del 26-28 D.C.). Por ende, Simón era casado y según Clemente de Alejandría tenía hijos.[18]​ El texto apócrifo Hechos de Pedro menciona que había tenido una hija.[19]​ También gracias al autor Clemente de Alejandría nos llega la información de que la esposa de Pedro sufrió el martirio.[20]
    Estas son las pocas referencias que se tienen de Simón Pedro antes de conocer a Jesús de Nazaret.



    El llamado de Jesús





    San Pedro, pintura de El Greco.


    Pedro fue incorporado como discípulo al principio del ministerio de Jesús. Los evangelistas sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) describen su entrada de manera diferente a como lo hace Juan. Aquí se ven las diferencias entre los dos:



    Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.


    Mateo 4, 18-20



    Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías. Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás, pero te llamarás Cefas (que quiere decir Pedro).


    Juan 1, 41-42


    Según el Evangelio de Juan 1, 40-42, fue su hermano Andrés quien lo introdujo al grupo, tras encontrarse ambos entre los seguidores de Juan el Bautista. La narración de los evangelios sinópticos ofrece otro punto de vista: al ver a Simón Pedro y a su hermano Andrés recoger las redes, Jesús los invitó a hacerse «pescadores de hombres».[e]​ En esos textos, fue Simón el primero en reconocer a Jesús como el Hijo de Dios, y no su hermano Andrés.



    Posición entre los apóstoles


    Simón podría decirse que fue el discípulo más allegado de Jesús, y esto, se nota en los evangelios. Existen muchos pasajes donde se presenta a Simón muy cerca de Jesús, por ejemplo:


    • Los evangelios sinópticos lo presentan como uno de los tres discípulos íntimos que, junto con Santiago y Juan, fue testigo de la transfiguración de Jesús, [f]​ de la resurrección de la hija de Jairo,[g]​ y de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.[h]

    • Pedro es mencionado primero entre los doce Apóstoles en los evangelios sinópticos, [i]​ y en el libro de Hechos de los Apóstoles. [j]

    • En varias ocasiones Pedro habla en nombre de los demás apóstoles. [k]

    • Jesús con frecuencia se refiere especialmente a Pedro.[l]


    • Pablo habla de Pedro destacando su lugar preeminente entre los miembros de la Iglesia primitiva: «Como lo hacen los demás apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas» (1Corintios 9, 5), y lo considera —junto con Santiago y Juan— como columna de la Iglesia.[a]

    • Según dos pasajes del Nuevo Testamento fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías esperado. «Y él (Jesús) les preguntaba: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo”».[m]​ El propio Jesús confirmó la importancia de esta confesión de Simón Pedro, que le valió la calificación de «bienaventurado». Se trata de la única persona concreta a la que Jesús aplicó tal epíteto.[21]

    • Los cuatro evangelios recogen también la profecía de Jesús anunciando la traición de Pedro quien lo negaría tres veces consecutivas por miedo a ser reconocido como seguidor de Jesús. Aun cuando la noche de la última cena, Pedro juró no apartarse de Jesús, al ser interpelado sobre su asociación con Jesús, negó tres veces conocerlo antes del canto del gallo, es decir, antes de que la noche acabase, cumpliéndose así la profecía del Mesías.[n]

    • En el mismo pasaje correspondiente a la cena del Señor, Jesús le dijo: «Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, después de que hayas vuelto, confirma a tus hermanos».[o]​ En el hecho de que solamente a Pedro está dirigida esa oración de Jesús, y que la tarea de fortalecer y servir de apoyo a sus hermanos después de la muerte le encomendada por Jesús a Pedro, ha visto la Iglesia católica otro fundamento para sostener el primado de Pedro sobre los demás apóstoles.[22]

    • El Evangelio de Lucas y la Primera epístola a los corintios indican que en el primer día de la resurrección, de entre los apóstoles, Jesús se apareció en primer término a Simón Pedro.[p]​ Posteriormente Jesús se aparecería a Pedro y el resto de los apóstoles.

    • Según el Evangelio de Juan, Jesús resucitado se aparece otra vez a siete de sus discípulos en el lago de Tiberíades, y dirigiéndose a Pedro le hace reafirmar tres veces su amor por Él, encargándole la tarea de ser pastor de sus ovejas y apacentar sus corderos.[q]​ La Iglesia católica se basa también en este pasaje del Nuevo Testamento para sustentar su creencia de que san Pedro fue el primer papa.


    Tras la muerte de Jesús


    Tras la muerte de Jesús, la figura de Pedro es menos precisa. Si bien, varios de los evangelios —tanto canónicos como apócrifos— dejan entrever que había tenido un vínculo especial con Jesús. En Lucas 24:34 se narra una comunicación especial del resucitado a Pedro, por ejemplo.


    El Evangelio de Mateo no vuelve a nombrar a Pedro tras haber este negado conocer a Jesús. El autor de Hechos de los apóstoles, sin embargo, presenta a Pedro como una figura crucial de las comunidades paleocristianas; es él quien preside la selección para la sustitución de Judas Iscariote (Hechos 1:15-26), él quien toma la palabra y se dirige a la multitud el día de Pentecostés (Hechos 2:14-41), él quien castiga la mentira de Ananías y Safira a los Apóstoles (Hechos 5:1-11), él quien es examinado públicamente por el Sanedrín junto con Juan (Hechos 4:7-22, Hechos 5:18-42).




    Pietro Perugino: Cristo entrega a Pedro las llaves del reino de los cielos (Fresco de la Capilla Sixtina, 1480-1482).


    Es el primer apóstol que supuestamente obra un milagro público: tras invocar el nombre de Jesús, los cristianos afirman que cura milagrosamente a un hombre a las puertas del templo de Jerusalén (Hechos 3:1-10).
    En otra oportunidad, la Biblia afirma que resucita a una mujer (Hechos 9:36-43).


    Se reafirma juez en el caso de Simón el Mago, quien pretende comprar el poder de invocar al Espíritu Santo (Hechos 8:14-25). Emprende misiones a Lida, Jaffa <Joppe> (Hechos 9:18-42) y Cesarea (Hechos 10:1-33).


    De acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, Pedro y Juan fueron enviados de Jerusalén a Samaria, Palestina (Hechos 8:14) para invocar al Espíritu Santo que descendiera sobre los fieles de aquella región.


    Posteriormente, Pablo de Tarso, luego de su conversión y de tres años de residencia en Arabia y Damasco, fue a Jerusalén a conocer a Pedro, con quien estuvo quince días (Gálatas 1:17-18).


    Aproximadamente en el 42-44 d.C. Pedro, quien se hallaba en Jerusalén, fue encarcelado por el rey Herodes Agripa I, pero fue liberado por un ángel. Después de su liberación milagrosa, Pedro saldría de Jerusalén para marcharse a "otro lugar" (Hechos 12:1-18). [23]


    Tiene una intervención destacada en el Concilio de Jerusalén (50-51 d.C.), cuando Pablo sostiene que el mensaje de Jesús debe extenderse también a los gentiles (pueblos no judíos) Hechos 15:1-11


    En todos estos ejemplos, en los que la figura de Simón Pedro se destaca por encima del resto de los apóstoles, ha visto la Iglesia católica una confirmación de la enseñanza de que él ejercía el primado sobre ellos. La prédica de Pedro, sin embargo, estuvo por lo general en los primeros años limitada al pueblo judío a diferencia de Pablo que predicaba a los «gentiles» (personas no judías), aunque fue Pedro quien bautizó al primer cristiano no judío de nombre Cornelio y a su familia, en Cesarea, debido a una visión tenida en Joppe (Hechos 10:1-33). Más tarde, según la tradición católica, se trasladaría a Roma.


    El autor de los Hechos, sin embargo, se centra luego en las obras de Pablo de Tarso, por lo que de los años posteriores es mucho lo que se ignora.



    Conexión con Roma



    Camino a Roma


    De acuerdo con la epístola a los Gálatas, Pedro se trasladó a Antioquía, donde Pablo lo encontró más tarde (Gálatas). Según los escritos de Orígenes[24]​ y de Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica (III, 36) Pedro habría sido el fundador de la Iglesia de Antioquía,[25]​ "después de haber fundado la iglesia de Antioquía, fue a Roma a predicar el Evangelio, y él también, después de presidir la iglesia en Antioquía, presidió la de Roma hasta su muerte".[26]


    Después de presidir la iglesia de Antioquía por un tiempo, Pedro habría sido sucedido por Evodio de Antioquía,[27]​ y después por Ignacio de Antioquía.[28]


    La primera epístola a los Corintios deja entrever que Pedro quizá visitó la ciudad de Corinto, ubicada en Grecia, durante sus misiones. (1Corintios 1:12)


    Pedro se habría trasladado a Roma mientras Pablo se quedaba en Jerusalén. Allí habría participado en grupos de cristianos ya establecidos en Roma, sin embargo no hay evidencia en los relatos evangélicos.



    Roma


    Según la Tradición, Pedro y Pablo habrían sido los fundadores de la Iglesia en Roma y habrían elegido a Lino como sucesor, de acuerdo con Ireneo de Lyon en su libro Contra las Herejías (III,3:2-3).[29]


    Eusebio de Cesárea relata que cuando Pedro le hace frente a Simón el Mago (mencionado en Hechos 8) en Judea, Simón huye a Roma donde los romanos le consideraron como un dios. De acuerdo con Eusebio, su suerte no duró mucho, ya que Dios envió a Roma a San Pedro y Simón quedó apagado y destruido. (Historia Eclesiástica II,14-15)[30]


    Jerónimo afirma que:



    Pedro, después de haber sido obispo de la iglesia de Antioquía y haber predicado a la dispersión avanzó a Roma en el segundo año de Claudio para derrocar a Simón el Mago y sostuvo la silla sacerdotal allí durante veinticinco años hasta el final, es decir, el decimocuarto año de Nerón.



    El texto de 1Pedro 5:13, que envía saludos desde «la Iglesia que está en Babilonia» ha sido entendido por algunos en sentido figurativo, como señal de que Pedro escribía desde Roma por el hecho que la antigua Babilonia sobre el Éufrates estaba en ruinas y el término «Babilonia» habría sido usado por la antigua comunidad cristiana para referirse a la Roma de los emperadores (Apocalipsis 17:5).


    Muchos estudiosos de la Biblia[31]​ creen que "Babilonia" es una metáfora del Imperio romano pagano en el momento en que persiguía a los cristianos, antes del Edicto de Milán en el año 313: quizá específicamente referenciando algún aspecto de la dominación de Roma (la brutalidad, la codicia, el paganismo).


    En 4 Esdras,[32]​ 2 Baruch[33]​ y en los Oráculos sibilinos,[34]​ "Babilonia" es un nombre críptico para Roma. Reinhard Feldmeier especula que "Babilonia" se utiliza para referirse a Roma en 1 Pedro 5:13.[35]​ En Apocalipsis 17:9 se dice que ella se sienta en "siete montes", normalmente entendido como las siete colinas de Roma.[36][37][38][39][40]​ Una moneda romana acuñada bajo el emperador Vespasiano (70 d.C.) representa a Roma como una mujer sentada sobre siete colinas.[41]


    Por otra parte, Eusebio de Cesarea declara que:



    Clemente de Alejandría en el sexto libro del Hypotyposeis cita la historia, y el obispo de Hierápolis llamado Papías se le une a él en testificar que Pedro menciona a Marcos en la primera epístola, que dicen ellos compuso en Roma, y él mismo lo indica, cuando él llama a la ciudad, figurativamente, Babilonia, como él lo hace en las siguientes palabras: "La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan". (1 Pedro 5:13)[42]



    No obstante, otros estudiosos alegan que no había razón alguna para utilizar términos crípticos para referirse a Roma en un simple saludo y suponen que «Babilonia» se refería efectivamente a una comunidad cristiana asentada en las ruinas de la antigua Babilonia sobre el Éufrates, por lo demás, densamente habitada por judíos de la diáspora. Si bien aun aceptando dicha aseveración, apartándose de lo mencionado en 1 Pedro 5:13; no se maneja constancia o registro alguno de una posible visita de Simón Pedro a la localidad de la antigua Mesopotamia, ni testimonios posteriores que avalen dicha hipótesis.[cita requerida]



    Muerte de Pedro




    La Crucifixión de Pedro, de Caravaggio, lo representa con la cabeza hacia abajo, de acuerdo con la tradición.


    La tradición católica de los Padres de la Iglesia narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.


    Clemente Romano, en su Carta a los Corintios (80-98 d.C.), habla del martirio de Pedro en los siguientes términos:



    Mas dejemos los ejemplos antiguos y vengamos a los luchadores que han vivido más próximos a nosotros: tomemos los nobles ejemplos de nuestra generación. Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran máximas y justísimas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte. Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. A Pedro, quien, por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos. Y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de gloria que le era debido.[43]



    Tertuliano (siglo II) describe que Pedro sufrió una muerte similar a la de Jesús:



    ¡Cuán feliz es su iglesia, en la cual los apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su sangre! ¡Donde Pedro soportó una pasión como la de su Señor![44]



    El texto apócrifo Hechos de Pedro, escrito en el siglo II, relata que Pedró murió crucificado cabeza abajo: "Les suplico a los verdugos, crucifíquenme así, con la cabeza hacia abajo y no de otra manera". La famosa frase en latín "Quo Vadis?" que significa "¿A dónde vas?" viene del mismo texto, y dice así:



    Y Pedro les dice ninguno de vosotros salga conmigo, sino que saldré solo, habiendo cambiado la manera de mis vestidos. Y mientras salía de la ciudad, vio al Señor entrar en Roma. Y cuando Pedro lo vio, dijo: Señor, ¿a dónde vas Señor? (Quo Vadis? en la traducción en latín)Y el Señor le dijo: Voy a Roma para ser crucificado. Y Pedro le dijo: Señor, ¿vas a ser crucificado otra vez? Él le dijo: Sí Pedro, voy a ser crucificado de nuevo. Y Pedro se volvió en sí mismo: y habiendo contemplado al Señor ascender al cielo, regresó a Roma, regocijándose y glorificando al Señor.[45]



    Lactancio nos relata en su obra Sobre la muerte de los perseguidores (318 d.C.) lo siguiente:



    Y mientras Nerón reinaba (54-68), el Apóstol Pedro vino a Roma, y, a través del poder de Dios que le encomendó a el, obró ciertos milagros, y, convirtió a muchos a la verdadera religión, construyendo un templo fiel y firme para el Señor. Cuando Nerón oyó hablar de esas cosas, y observó que no sólo en Roma, sino en cualquier otro lugar, una gran multitud se rebelaban todos los días contra la adoración de ídolos, y, condenando sus viejas costumbres, se acercaban a la nueva religión, él, un despreciable y perverso tirano, se apuró para arrasar el templo celestial y destruir la verdadera fe. Él [Nerón] fue el primero en perseguir a los siervos de Dios. Él crucificó a Pedro y él mató a Pablo.[46]



    El Evangelio de Juan sugiere, en su característico estilo alegórico, que Pedro fue crucificado Juan 21:18-19 Algunos retrasan la redacción de este evangelio hasta fines del siglo I o principios del siglo II, por lo que consideran su testimonio de menor relevancia.


    Pedro de Alejandría, que fue obispo de esa ciudad y falleció en torno a 311, escribió una epístola de nombre sobre la Penitencia, en el que dice: «Pedro, el primero de los apóstoles, habiendo sido apresado a menudo y arrojado a la prisión y tratado con ignominia, fue finalmente crucificado en Roma».[47]


    Orígenes en su Comentario al libro del Génesis III, citado por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica (III, 1), dice que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús.



    Y al fin, después de haber venido a Roma, fue crucificado cabeza abajo, porque él había pedido que él pudiera sufrir de esta manera.[48]



    Jerónimo de Estridón en su obra Varones ilustres (De Viris Illustribus) relata que:



    De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor.[49]



    Flavio Josefo relata que la práctica de crucificar criminales en posiciones distintas era común entre los soldados romanos.[50]


    Eusebio de Cesarea describe que "está registrado que Pablo fue decapitado en la misma Roma, y que Pedro también fue crucificado bajo Nerón".[51]


    Sin embargo, la profecía de Jesús acerca de la muerte de Pedro no fue tan específica. El libro A catholic commentary on Holy Scripture admite lo siguiente: «Puesto que se coloca la extensión de las manos antes de ser ceñido y llevado, es difícil discernir cómo debe concebirse. Si el orden es parte de la profecía, debemos suponer que el prisionero fue atado al patíbulum antes de ser ceñido y llevado a la ejecución».



    Búsqueda de sus restos




    La crucifixión de san Pedro.





    Estatua de san Pedro en el interior de la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.


    Caius, presbítero de Roma, en su Discusión contra Proclo (AD 198), conservado en parte por Eusebio, relata lo siguiente de los lugares en los que se depositaron los restos de los apóstoles Pedro y Pablo:



    Yo puedo mostrarte los trofeos de los Apóstoles; si quieres ir al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás los trofeos de los fundadores de esta Iglesia.[52]


    Caius, recogido por Eusebio de Cesarea, Historia eclesiástica II, 25:7[53]


    De acuerdo con san Jerónimo, en su obra De Viris Illustribus (392 d.C.), "Pedro fue enterrado en Roma, en el Vaticano, cerca del camino triunfal donde es venerado por todo el mundo".[49]


    En 1939 el Papa Pío XII ordenó la excavación en los subterráneos del Vaticano para tratar de hallar una respuesta a la tradición que en aquel tiempo se ponía en duda (ante el desmentido de otras tradiciones): que el Vaticano era la auténtica tumba del apóstol Pedro. Las excavaciones duraron hasta 1949. Se encontró una necrópolis que se extendía de oeste a este en paralelo al Circo de Nerón. La necrópolis estaba inundada de tierra, posiblemente por ser la base de la basílica primigenia. Se encontraron cinco monumentos, el más antiguo databa del siglo II. Se incluía una parte de un edificio adosado a un muro revocado en rojo que servía de fondo para el más antiguo de los monumentos. En una pared lateral que cerraba este pequeño monumento por su parte norte (el así llamado Muro G) se encontraron unas inscripciones que datan de antes de Constantino, muestra de la devoción de los fieles. Una de las inscripciones señalaba «ΠΕΤΡ ΕΝΙ» (inscripción incompleta, en griego, que podría significar ‘Pedro está aquí’ o ‘Pedro esté en paz’).[54]​ Debajo del monumento se encontraba una tumba a nivel del suelo cubierta con unas tejas. La tumba estaba vacía, pero alrededor de ella se agolpaban decenas de otras humildes tumbas. Estas a veces incluso se superponían, o cortaban tumbas anteriores, pero no tocaban la primera de ellas, la que estaba en el centro. Por la evidencia dada, Pío XII suspendió las excavaciones y anunció que se había encontrado la tumba de Pedro.


    Margherita Guarducci, arqueóloga, prosiguió las investigaciones en 1952. Estudió y descifró el famoso muro de las inscripciones (Muro G) y descubrió el uso de una criptografía de tinte místico: el uso repetitivo de las letras Π, ΠΕ y ΠΕΤ como abreviatura del nombre de Pedro, aunque normalmente era vinculado al nombre de Cristo. Asimismo hay aclamaciones a Cristo, María, Pedro, a Cristo como segunda persona de la trinidad y a la trinidad.


    Años después la misma Margherita Guarducci, pidió analizar unos huesos que habían sido encontrados en un nicho del Muro G, justamente tras la citada inscripción ΠΕΤΡ ΕΝΙ. El antropólogo Venerando Correnti los estudió y señaló que había huesos humanos y de ratón, un ratón que debió de haber quedado atrapado tiempo después de producido el entierro. Los huesos humanos presentaban las siguientes características:



    • Tenían adherida tierra, mientras que los huesos de ratón estaban limpios. Se analizó la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y que fue encontrada vacía, identificada por Pío XII como la de Pedro, las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.

    • Los huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpura y oro. Hay hilos de oro y de la tela incluso adheridos a algunos huesos. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.

    • Los huesos humanos son de la misma persona: varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.


    A partir de estos datos la arqueóloga elaboró la siguiente teoría: cuando Constantino quiso hacer la basílica los huesos fueron desenterrados y envueltos en un manto de púrpura y oro y depositados en el nicho donde debían de haber estado, pero durante las excavaciones los obreros usaron el martinete para derribar muros y, deseando llegar rápidamente a la tumba, provocaron un derrumbe sobre los restos. Todo mezclado tomó la apariencia de desechos. Monseñor Kaas, jefe de la Fábrica de San Pedro, guardó todo resto humano que se encontraba y los restos estuvieron así guardados diez años sin conocerse su procedencia.


    En 1964 las investigaciones de Guarducci terminaron y un año después se publicó su libro Reliquie di Pietro sotto la Confessione della Basílica Vaticana (‘las reliquias de Pedro bajo la confesión de la Basílica Vaticana’), libro muy discutido por una parte de la comunidad científica. En 1968 Pablo VI anunció que, según los estudios científicos realizados, había la suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol. En su revisión del tema, Edgar R. Smothers escribió: «Una reserva prudente se interpondría en el camino de un juicio categórico de autenticidad. Sin embargo, existe una seria probabilidad positiva de que éstos sean los huesos de san Pedro».[55]



    Escritos atribuidos a Pedro


    Entre los escritos del Nuevo Testamento, se considera habitualmente que el Evangelio de Marcos recoge las enseñanzas de Pedro por parte del mismo Marcos el Evangelista, si bien esta no es una opinión unánime.[56]


    Clemente de Alejandría en los fragmentos de su obra Hypotyposeis conservados y citados por el historiador Eusebio de Cesárea en su obra Historia Eclesiástica (III,14:6) escribe que el apóstol Pedro predicó en Roma mientras Marcos recogía su predicación en lo que luego sería el Evangelio de Marcos.[57]



    Epístolas de Pedro


    Además, dos epístolas se atribuyen tradicionalmente a Pedro. Sin embargo, los originales griegos son muy superiores en su redacción a lo esperable en un rústico pescador cuyo primer idioma era el arameo y que no habría estudiado griego ni retórica (Hechos 4:13). La explicación tradicional es que, al menos la primera de las epístolas fue redactada por un amanuense que, si no recogió directamente de boca de Pedro sus opiniones, lo conocía lo suficientemente bien como para hablar en su nombre.


    Jerónimo explica:



    Las dos epístolas atribuidas a San Pedro difieren en estilo, carácter, y en la construcción de las palabras, lo que demuestra que de acuerdo a las exigencias del momento San Pedro hizo uso de diferentes intérpretes. (Epístola 120 – To Hedibia)[58]



    Sin embargo, la autoría por san Pedro de la segunda epístola está muy discutida. El comentario de la Biblia de Jerusalén dice que «muchos críticos modernos se niegan por su parte a atribuirla a san Pedro, y es difícil acusarles de estar equivocados». De acuerdo con los estudios de Raymond E. Brown, su texto era desconocido en Occidente hasta alrededor del año 350 y luego fue rechazada por muchos cristianos. En Oriente su aceptación llegó aún más tarde, en el siglo VI en algunos casos. En cualquier caso, la primera mención del texto es una referencia a Orígenes recogida por Eusebio de Cesarea alrededor de 250.[59]


    Jerónimo dice que "Pedro escribió dos epístolas las cuales son llamadas Católicas, la segunda de las cuales, a causa de su diferencia con la primera en estilo, es considerada por muchos no ser de él" (De Viris Illustribus 1)[60]​ Pero él mismo recibió la epístola, y explicó la diferencia en el estilo, el carácter y la estructura de las palabras por el supuesto de que Pedro usó diferentes intérpretes en la composición de las dos epístolas;[58]​ y desde su momento en adelante la epístola fue considerada generalmente como parte del Nuevo Testamento.


    Numerosos autores han señalado que el estilo es muy similar al de una carta apócrifa antiguamente atribuida a Clemente Romano (la segunda epístola de Clemente), por lo que es posible que su autor fuese el mismo. Razones argumentales han demostrado que su redactor conocía la epístola de Judas.



    Obras apócrifas


    Otras obras apócrifas han circulado con la pretensión de recoger las palabras o los hechos de Pedro. Desde la antigüedad, sin embargo, se ha cuestionado su autenticidad. Estas incluyen:



    • El Evangelio de Pedro

    • Los Hechos de Pedro

    • Los Hechos de Pedro y Pablo

    • Una Carta de Pedro a Felipe, conservada en la biblioteca Nag Hammadi

    • El Apocalipsis gnóstico de Pedro, conservada en la biblioteca Nag Hammadi

    • Los Hechos de Pedro y los doce Apóstoles, conservada en la biblioteca Nag Hammadi

    • Un Apocalipsis de Pedro, que fue considerado auténtico hasta entrado el siglo IV

    • La Epistola Petri, una carta que consta al inicio de algunas versiones de las obras de Clemente de Alejandría



    Iconografía




    Símbolos tradicionales de san Pedro, las llaves y el gallo.


    Por ser considerados herederos de la llamada «profesión petrina», los papas de la Iglesia católica llevan un anillo con la imagen del santo echando las redes al mar, llamado Anillo del Pescador.


    En el pasaje de Mateo 16:13-19 de acuerdo a la interpretación patrística, Jesús habría nombrado ‘piedra’ o ‘roca’ a san Pedro cuando reconoció a Cristo como «el Hijo del Dios vivo», es decir, Dios y Señor. El evangelista añade que el Apóstol recibiría «las llaves del Reino de los Cielos». Este es el fundamento de la representación habitual de Pedro en la iconografía como portador de un par de llaves, como suele verse en las imágenes de Pedro el Apóstol como fundador de la sede de Antioquía. Los mismos elementos también están presentes en la heráldica papal, por cuanto los papas se consideran los sucesores de Simón Pedro.


    La representación convencional de san Pedro lo presenta ya anciano, portando las llaves (llaves del Reino de los Cielos). Entre sus atributos se cuentan también la barca (por su profesión), el libro y el gallo (por sus negaciones).[61]​ Ocasionalmente se lo reviste de los atributos de un obispo o de un papa, si bien las tradiciones relativas a estos no se fijaron hasta mucho más tarde. Las escenas de su martirio lo presentan por lo general cabeza abajo.















    Predecesor:


    Emblem of the Papacy SE.svg
    Papa

    30/33-67
    Sucesor:
    San Lino
    Predecesor:


    Obispo de Antioquía
    ¿?-44
    Sucesor:
    Evodio


    Véase también




    • Ver el portal sobre Iglesia católica Portal:Iglesia católica. Contenido relacionado con Iglesia católica.

    • Andrés el Apóstol

    • Papa

    • Patronazgo de San Pedro



    Citas bíblicas




    1. ab Gálatas 2:9


    2. Juan 1, 42-44.


    3. Lucas 5, 3.


    4. Mateo 8, 14; Marcos 1, 29-31; Lucas 4, 38.


    5. Mateo 4, 18-22: Marcos 1, 16-20; Lucas 5, 1-10.


    6. Mateo 17, 1; Marcos 9, 2; Lucas 9, 28.


    7. Marcos 5, 37; Lucas 8,51.


    8. Mateo 26, 37; Marcos 14, 33.


    9. Mateo 10, 2; Marcos 3,14-18; Lucas 6, 13-14.


    10. Hechos 1, 13.


    11. Mateo 15, 15; Mateo 19, 27; Lucas 12, 41; Juan 6, 67-68.


    12. Mateo 26, 40; Lucas 22, 31.


    13. Marcos 8, 29; Mateo 16, 16.


    14. Mateo 26, 69-75; Marcos 14, 66-72; Lucas 22, 54-62; Juan 18, 25-27.


    15. Lucas 22, 32.


    16. Lucas 24, 34; 1 Corintios 15, 5.


    17. Juan 21, 15-17.



    Referencias



    Notas




    1. ab «Pedro». w2.vatican.va. Consultado el 22 de febrero de 2018. 


    2. En el Nuevo Testamento es llamado S. Pedro Príncipe de los Apóstoles, Diccionario de la Real Academia, 1737; pág. 381.


    3. Véase la sección sobre culto inmemorial en el artículo de canonización


    4. Se conmemora en la fiesta de la conversión de San Pablo. Church Music Association of America Musicasacra.com, ed. (23 junii 1962). Missale romanum ex decreto sacrosancti Concilii tridentini restitutum. pp. XLV. Consultado el 10 de marzo de 2014. 


    5. ab «El Apóstol Pedro». aciprensa. 


    6. ab Cipriani, S. (2000). «Pedro». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G. Diccionario de los Santos, Volumen 2. Madrid: San Pablo. pp. 1856-1864. ISBN 84-285-2259-6. 


    7. Entre otras numerosísimas referencias: SAN BONIFACIO I, 418-422, De la Carta Manet beatum a Rufo y demás obispos de Macedonia, de 11 de marzo de 422, Denzinger D-109b; SAN GELASIO I, 492-496, De la Carta 42 o Decretal De recipiendis et non recipiendis libris, del año 495, Denzinger D-163; SAN HORMISDAS, 514-523, De la infalibilidad del Romano Pontífice, añadido a la Carta Inter ea quae, a los obispos de España, de 2 de abril de 517, Denzinger D-171; Concilio Vaticano I, Sesion IV, 18 de julio de 1870, Constitución dogmática «PASTOR AETERNUS» sobre la Iglesia de Cristo, Cap. 1, De la institución del primado apostólico en el bienaventurado Pedro, Denzinger D-1822; Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, promulgada 21 de noviembre de 1964, Cap. 3, Constiución jerárquica de la Iglesia y particularmente del Episcopado, n. 22.


    8. Anguelakópulos, Ánguelos. «Interpretación ortodoxa del pasaje: ““tú eres Πέτρο (petro) Pedro, y sobre esta «πέτρα petra piedra» (roca) edificaré mi iglesia””». Logos ortodoxo. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 


    9. William D. Mounce: Interlinear for the rest of us: the reverse interlinear for New Testament.


    10. Fritz Rienecker: Sprachlicher Schlüssel zum Griechischen Neuen Testament (pág. 43). Gießen, 1970.


    11. >Lea el texto griego original en 1 Corintios 1:12; 1 Corintios 3:22; 1 Corintios 9:5; 1 Corintios 15:5; Gálatas 1:18; Gálatas 2:9; Gálatas 2:11; Gálatas 2:14 excepto Juan 1:42.


    12. John 1:42.


    13. Osburn, Carroll D. (2004). The Text Of The Apostolos In Epiphanius Of Salamis (en inglés). BRILL. ISBN 9004130586. Consultado el 22 de febrero de 2018. 


    14. «Strong's Greek: 2786. Κηφᾶς (Képhas) -- "a rock," Cephas, a name given to the apostle Peter». biblehub.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 


    15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 


    16. http://www.peshitta.org/pdf/Mattich16.pdf


    17. Es reconocido como galileo en Marcos 14, 70: «Y Pedro lo volvió a negar. Después de un rato, los que estaban allí dijeron de nuevo a Pedro: “Es evidente que eres uno de ellos, pues eres galileo”».


    18. Clemente de Alejandría. Stromata III Editorial Dindorf. Conocimiento religioso y continencia auténtica. vi, pág 276. Ciudad Nueva. ISBN 84-89651-38-8.


    19. Hechos de Pedro


    20. de Alejandría, Clemente. «Stromata Libro VII Chapter 11» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 3 de junio de 2015. 


    21. Berglar, Peter (1993). Pedro: de pescador a cabeza de la Iglesia. Madrid: Rialp. p. 24. ISBN 84-321-2982-8. «La importancia de la confesión de Pedro no ha tenido que esperar a ser confirmada por exégetas posteriores ni por las generaciones siguientes mediante la mirada retrospectiva de la historia. El propio Jesucristo lo hizo, eligiendo o «designando» a Simón, por decirlo jurídicamente, futuro jefe en la tierra de la Iglesia venidera. [...] "Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás". Sólo una vez ha llamado Jesús bienaventurada a una persona determinada, a un hombre histórico concreto en un momento histórico preciso y dirigiéndose directamente a él. Y no fue a su madre, ni a su padre adoptivo José, ni a Juan, el "discípulo amado", sino Simón Pedro.» 


    22. Congregación para la Doctrina de la Fe (2003). El primado del sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia. Madrid: Ediciones Palabra. p. 209. ISBN 84-8239-730-3. 


    23. SAN PEDRO EN JERUSALÉN Y PALESTINA LUEGO DE LA ASCENSIÓN


    24. Homilías al Evangelio de Lucas VI, 4 (Patrologia Graeca 13, 1814).


    25. «Historia Eclesiástica Libro III Capítulo 36» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 31 de mayo de 2015. 


    26. Crónicas de Eusebio, 44 d.C. Patrología Graeca Volumen 19:539Peter, that coryphaeus, after having first founded the church at Antioch, went away to Rome preaching the Gospel, and he also, after [presiding over] the church in Antioch, presided over that of Rome until his death.


    27. de Cesarea, Eusebio. «Historia Eclesiástica Libro 3 Capítulo 36:2» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 5 de junio de 2015. 


    28. de Cesarea, Eusebio. «Historia Eclesiástica Libro 3 Capítulo 22» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 5 de junio de 2015. 


    29. «Against Heresies, Libro III Capítulo 3 versículos 2-3» (en inglés). www.earlychristianwritings.com. Consultado el 31 de mayo de 2015. 


    30. de Cesárea, Eusebio. «História Eclesiástica. Libro II Capítulo 14-15.» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 


    31. *L. Michael White, Understanding the Book of Revelation, PBS

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      • Pheme Perkins, First and Second Peter, James, and Jude, 16

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      • Brian K. Blount, Revelation: A Commentary, 346

      • Frances Carey, The Apocalypse and the shape of things to come, 138

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      • A. N. Wilson, Paul: The Mind of the Apostle, 11

      • Gerd Theissen, John Bowden, Fortress introduction to the New Testament, 166




    32. 4 Ezra 3:1–2, 28–31


    33. 2 Baruch 10:1–3, 11:1, 67:7


    34. Sibylline oracles 5:143, 159–60


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    51. Cesarea, Eusebio. «Historía Eclesiástica Libro II, Capítulo 25» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 


    52. Penna (2000). Pablo, p. 1807.


    53. Presbítero de Roma, Caius. «Discusión contra Proclo» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 6 de junio de 2015. 


    54. Es oportuno recordar que la lengua culta del Imperio romano ―hasta el siglo II al menos― fue el griego, y que de cualquier modo esta era la lengua universal.


    55. Smothers, Edgar R. (1966). «The bones of St. Peter». Theological Studies 27: 79-88. Consultado el 8 de agosto de 2013. 


    56. Antonio Piñero: Guía para entender el Nuevo Testamento (págs. 340-341). Madrid: Trotta, 2006.


    57. de Cesárea, Eusebio. «História Eclesiástica. Libro VI Capítulo 14:6. Fragmento de la obra perdida Hypotyposeis de Clemente de Alejandría» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2015. 


    58. ab San, Jerónimo. «Epístola 120 To Hedibia Question 11» (en inglés). tertullian.org. Consultado el 10 de junio de 2015. 


    59. Historia Eclesiástica (Libro VI) Capítulo 25


    60. de Estridón, Jerónimo. «Varones Ilustres Capítulo 1» (en inglés). newadvent.org. Consultado el 10 de junio de 2015. 


    61. Beigbeder, Olivier (1995). Léxico de los símbolos (2ª edición). Madrid: Ediciones Encuentro. p. 159. ISBN 978-84-7490-235-8. «El simbolismo del gallo [...] Trae a la mente el famoso episodio bíblico de la negación de san Pedro en el momento de la Pasión, cuando el gallo, cantando [...], recuerda al apóstol que su maestro le había predicho su acto de cobardía.» 



    Bibliografía



    • Guarducci, Margherita: La tradición de Pedro en el Vaticano: a la luz de la historia y de la arqueología. Tipografía Políglota Vaticana, 1963.

    • Kirschbaum, E., E. Junyent, y J. Vives: La tumba de san Pedro y las catacumbas romanas. «Los monumentos y las inscripciones», Madrid: B. A. C., 1954.



    Enlaces externos




    • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Simón Pedro.


    • «San Pedro (príncipe de los apóstoles)», artículo en la Enciclopedia Católica.




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