Aeropuerto Internacional José María Córdova























































Aeropuerto Internacional
José María Córdova





IATA: MDE

OACI: SKRG


2018 aeropuerto internacional José María Córdova, vista aérea.jpg
Localización
Coordenadas
6°10′02″N 75°25′36″O / 6.1672222222222, -75.426666666667Coordenadas: 6°10′02″N 75°25′36″O / 6.1672222222222, -75.426666666667
Ubicación
Rionegro (Antioquia), Colombia
País
Colombia
Elevación
2.142 m / 7.027 pies (msnm)
Sirve a
Bandera de Colombia Área Metropolitana de Medellín, Colombia
Detalles del aeropuerto
Tipo
Público
Propietario
Aerocivil
Operador
AirPlan
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros

8.004.887


Pasajeros nacionales: 6,418,530 Pasajeros internacionales: 1,586,357
Pistas


















Dirección
Largo
Superficie

metros

pies
19/01
3557 x 45
11.981 x 148
Asfalto


Mapa



MDE ubicada en Medellín

MDE

MDE



MDE (Medellín)


Sitio web

http://www.aeropuertorionegro.co/




Fuentes: [1]
http://www.asur.com.mx/assets/files/es/inversionistas/informacion-financiera/trafico-pasajeros/ASUR-Aeropuerto-Cancun-Mexico-Trafico-Pasajeros-Dic-18.pdf


El Aeropuerto Internacional José María Córdova (código IATA: MDE, código OACI: SKRG) es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia) y que sirve a la ciudad de Medellín. Es el aeropuerto más importante del departamento de Antioquia y, en términos de flujo pasajeros y de carga, es segundo a nivel nacional después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.[1]


El Aeropuerto Internacional José María Córdova está ubicado a 2.137 msnm y cuenta con una pista cuya capacidad es de 205.000 operaciones al año.[2]​ La pista es utilizada también por la aledaña base militar de la Fuerza Aérea Colombiana llamada Comando Aéreo de Combate N°5 (CACOM 5), donde arriban aeronaves militares y de la Policía Nacional de Colombia. El aeropuerto cuenta con radio-ayudas de navegación aérea VOR, DME, e ILS, lo que permite mayor facilidad de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo. El aeropuerto posee categoría OACI 4F.[cita requerida]


El terminal de pasajeros tiene capacidad para recibir hasta 17 aeronaves con puentes de embarque, 10 nacionales y 7 internacionales, siendo las posiciones 7, 8, 9 y 10 mixtas para vuelos nacionales e internacionales gracias al separador de flujos que conecta el avión con dos pasillos, uno de salidas y otro de llegadas, evitando así el cruce de pasajeros. Cuenta además con una zona de restaurantes y una zona comercial donde se encuentran bancos, cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos. Asimismo la aerolínea Avianca cuenta con una sala VIP dentro de las instalaciones que sirve a vuelos nacionales e internacionales.[3]​ En las afueras del edificio principal se encuentra un parqueadero con capacidad para 250 automóviles y una zona para motocicletas.


El aeropuerto cuenta también con un terminal de carga, el cual puede albergar hasta diez aviones. Es un importante foco para la exportación de flores y otros productos del oriente antioqueño y de la región. Cerca de esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea TAMPA, la cual tiene su base principal en el aeropuerto y realiza vuelos desde allí hacia países de Sur, Centro y Norteamérica.[4]




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Actualidad y concesión


    • 2.1 Modernización




  • 3 Estadísticas


  • 4 Destinos


    • 4.1 Terminal internacional


    • 4.2 Terminal nacional


    • 4.3 Vuelos estacionales




  • 5 Aerolíneas de carga


    • 5.1 Nacional


    • 5.2 Internacional




  • 6 Aerolíneas que cesaron operación


    • 6.1 Aerolíneas extintas


    • 6.2 Aerolíneas operativas




  • 7 Accidentes e Incidentes


  • 8 Véase también


  • 9 Referencias


  • 10 Enlaces externos





Historia




Aeropuerto Internacional José María Córdova.


En los años 70 se vio la necesidad de un aeropuerto de mayor tamaño debido a la saturación y las limitaciones del Aeropuerto Olaya Herrera, en ese entonces único aeropuerto de la ciudad. Además, para evitar la difícil topografía del Valle de Aburrá y para que no estuviera dentro de la ciudad, se definieron dos sitios para la construcción del nuevo aeropuerto: uno en inmediaciones del municipio de Barbosa, y otro en el valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro. Finalmente se tomó el sitio en Rionegro y su diseño fue realizado por las firmas CEI (Colombia) - DARCO - TAMS.


Fue inaugurado el 30 de junio de 1985 por el entonces presidente de la república Belisario Betancur y el entonces director de la Aerocivil, Juan Guillermo Penagos Estrada. En sus inicios, el aeropuerto absorbió casi en su totalidad el movimiento de carga y pasajeros del Olaya Herrera, pero hoy en día ambos aeropuertos mantienen operaciones tanto de carga como de pasajeros. El Olaya Herrera, sin embargo, tiene operaciones exclusivamente regionales y domésticas, mientras que el Aeropuerto José María Córdova opera rutas internacionales y troncales nacionales.


El aeropuerto está nombrado en homenaje al general militar de la independencia de Colombia, José María Córdova, conocido como el héroe de Ayacucho.


En enero de 2006, el Airbus A380 realizó en el aeropuerto sus pruebas técnicas de motores.[5][6]



Actualidad y concesión




Aeropuerto Internacional José María Córdova.


El día 3 de marzo de 2008 se eligió al ganador de la licitación para el manejo y administración del aeropuerto. El consorcio ganador está conformado por las empresas Malibú S.A.; Fernando Mazuera y Cía., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos S.A., Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales (Socinsa), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Noarco S.A. y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones que, junto a la empresa china CAH Colombia, plantearon unos ingresos esperados de 780 mil millones de pesos colombianos durante los 25 años de la concesión. La ganadora deberá invertir 200 millones de dólares en 25 años, más de 400 mil millones de pesos (a 2008). En los primeros cinco años se han de invertir 282.500 millones de pesos, de los cuales 137 mil millones serán en el José María Córdova y 52 mil millones en el Olaya Herrera.


En cuanto a carga se refiere, recientemente[¿cuándo?] se completó la ampliación del terminal de carga, con lo cual aerolíneas internacionales como Martinair, Centurion Air Cargo, ABSA y Florida West y nacionales como Avianca Cargo, LAS y Aerosucre han aumentado sus vuelos a este terminal; adicionalmente, la antigua aerolínea colombiana de carga Arkas que operaraba con aviones de tipo ATR 42-300F se estableció con vuelos a diferentes destinos en Colombia.


De acuerdo al Plan Operacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el año 2015 se procedió a realizar las acciones de modernización de éste. Se han implementado desde modernos sistema de información de salidas y llegadas de vuelos (más de 10 pantallas LCD alrededor del terminal en reemplazo de los antiguos tableros) hasta mejoramientos tecnológicos de ayudas de navegación e implementación de mejores prácticas ambientales[7]​. En 2006 se habló de una integración con el aeropuerto Olaya Herrera, pero finalmente se descartó esa opción.[cita requerida]



Modernización


Desde el año 2008 se han llevado a cabo diferentes obras de infraestructura y adecuación del terminal de pasajeros como la ampliación del muelle nacional en 4.200 metros cuadrados, la instalación de 12 nuevos puentes de abordaje con separador de flujos, instalación de escaleras eléctricas, cambio del domo central de acrílico por policarbonato, ampliación de la plataforma de parqueo, entre otras.


Dentro de las obras, también se realizó la modernización en los sistemas de seguridad, información de vuelos a través de pantallas digitales, comunicación con alta tecnología, llegada de pasajeros a salas de espera con oferta comercial, mejoramiento de los servicios de sanidad aeroportuaria, mejoramiento en los servicios de extinción de incendios y mejoramiento de los sistemas de manejo de equipaje.


Los objetivos del plan de modernización y expansión son garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes; y cumplir con los requerimientos de la OACI, la Aerocivil, y la IATA.


Por último, con la transformación del aeropuerto, se busca también contribuir a la competitividad del país mediante la generación de óptimos espacios que permitan la conectividad con otras ciudades del mundo, el desarrollo de nuevas áreas que sean atractivas para las aerolíneas, la creación de zonas que privilegien el encuentro de ciudadanos y el cumplimiento de nuevas políticas de calidad para que los pasajeros disfruten del mejor servicio al momento de viajar.


Plan de Modernización reciente

Como consecuencia del crecimiento en operaciones que ha registrado el aeropuerto, entre los años 2015 y 2017 se realizaron obras adicionales para mejorar la infraestructura del terminal. Entre estas se encuentran:



  • Ampliación del muelle nacional en 4.600 metros cuadrados con instalación de dos nuevos puentes de abordaje.

  • Remodelación del terminal existente.

  • Ampliación del muelle internacional en 3.900 metros cuadrados con la instalación de tres nuevos puentes de abordaje.

  • Obras de adecuación del aeropuerto para la movilidad de los pasajeros, que incluyen la instalación de nuevas escaleras eléctricas y ascensores.

  • Ampliación de la plataforma de parque internacional en 57.000 metros cuadrados.

  • Instalación de una Barrera deflectora de JetBlast

  • Ampliación de la terminal de carga en 11.200 metros cuadrados, así como remodelación de la terminal existente.

  • Repavimetación de la pista.

  • Construcción de hidrantes de combustible en las nuevas posiciones de parqueo.


En 2016 Rionegro recibió a 7,376,160 de pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 6,892,104 de pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.



Estadísticas




Rutas internacionales del Aeropuerto Internacional José María Córdova hasta el 30 de marzo de 2015.




Airbus A320 de VivaColombia en la plataforma del Aeropuerto Internacional José María Córdova.
















































Rutas nacionales de mayor tráfico (ida y vuelta) (enero-diciembre de 2016)
Posición
Ciudad
Pasajeros
Aerolíneas
1

Bogotá, Cundinamarca
2.987.332
Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia
2

Cartagena, Bolívar
686.985
Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia
3

Cali, Valle del Cauca
573.924
Avianca
4

Barranquilla, Atlántico
387.078
Avianca, LATAM Colombia
5

San Andrés
358.332
Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia
6

Santa Marta, Magdalena
284.641
Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia


















































































Rutas internacionales de mayor tráfico (ida y vuelta) (enero-diciembre de 2016)
Posición
Ciudad
Pasajeros
% Cambio
Aerolíneas
1

Bandera de Panamá Panamá, Panamá ^
428,405

Crecimiento 22,39%
Copa Airlines, Copa Airlines Colombia
2

Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
224.922

Crecimiento 9,84%
American Airlines, Avianca, Viva Colombia
3

Bandera de Estados Unidos Fort Lauderdale, Estados Unidos
132.286

Decrecimiento -18,48%
JetBlue Airways, Spirit Airlines
4

Bandera de España Madrid, España
85.155

Crecimiento 33,72%
Avianca, Iberia
5

Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
67.278

Crecimiento 21,00%
Avianca
6

Bandera de México Ciudad de México, México
54.967

Decrecimiento -5,30%
Aeromexico
7

Bandera del Perú Lima, Perú
51.755

Crecimiento 27,11%
Avianca Perú, LATAM Perú
8

Bandera de Curazao Willemstad, Curazao
18.257

Crecimiento 0,51%
Insel Air
9

Bandera de Aruba Oranjestad, Aruba
11.186

Crecimiento 40,65%
Insel Air Aruba
10

Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador
8.247

Crecimiento 27,47%
Avianca El Salvador

Nota: ^ Solo se registran los vuelos a Tocumen y a Marcos A. Gelabert por lo que Viva Colombia que opera a Panamá Pacífico no está registrado.



Destinos


Actualmente en el terminal se opera a destinos internacionales y nacionales de manera regular así:




Al fondo torre de control y escultura El Sol de Edgar Negret.



Terminal internacional













































































































































Ciudades por países Nombre del aeropuerto
Aerolíneas
Aeronaves
Frecuencias por semana

Norteamérica

Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (4 destinos, 5 aerolíneas)
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood
Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Colombia Avianca (Próximamente) [8]

Bandera de Estados Unidos A320 / Bandera de Estados Unidos A320 - A321 / Bandera de Colombia A320
14
Miami Aeropuerto Internacional de Miami
Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Colombia VivaAir / Bandera de Estados Unidos American Airlines

Bandera de Colombia A320 / Bandera de Colombia A320 / Bandera de Estados Unidos A319
21
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Bandera de Colombia Avianca

Bandera de Colombia A319
7
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando
Bandera de Colombia Avianca (Próximamente) [8]​ / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines

Bandera de Estados Unidos A319 - A320 / Bandera de Colombia A320
2

MéxicoFlag of Mexico.svgMéxico (2 destinos, 1 aerolínea)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún
Bandera de México Aeroméxico Connect [9][10]

Bandera de México E190
2
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Bandera de México Aeroméxico

Bandera de México B738
7

Centroamérica y El Caribe

El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador
Bandera de El Salvador Avianca El Salvador (Reinicia el 31 de marzo de 2019)

Bandera de El Salvador A319
7

República DominicanaBandera de República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea)
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas
Bandera de República Dominicana Sky High Aviation Services (Inicia el 1 de Marzo de 2019)

Bandera de República Dominicana ERJ145LR
2

PanamáFlag of Panama.svgPanamá (1 destino, 4 aerolíneas)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen
Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia / Bandera de Panamá Copa Airlines

Bandera de Colombia E190 / Bandera de Panamá B737
42
Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert
Bandera de Panamá Air Panama

Bandera de Panamá F100
7
Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico
Bandera de Colombia Wingo

Bandera de Colombia B737
7

Suramérica

EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador (2 destinos,1 aerolínea)

Guayaquil[11]
Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
Bandera de Colombia Avianca (Próximamente)

Bandera de Colombia A320
A determinar [8]

Quito[12]
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Bandera de Colombia Avianca (Próximamente)

Bandera de Colombia A320
A determinar [8]

PerúFlag of Peru.svgPerú (1 destino, 2 aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Bandera del Perú Avianca Perú / Bandera del Perú LATAM Perú / Bandera del Perú VivaAir

E190 - A319 / Bandera del Perú A319 / Bandera del Perú A320
14

VenezuelaFlag of Venezuela.svgVenezuela (2 destino, 1 aerolínea)
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Bandera de Venezuela Avior Airlines

Bandera de Venezuela B734
7
Porlamar Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño
Bandera de Venezuela Avior Airlines

Bandera de Venezuela B734


1

Europa

EspañaFlag of Spain.svg España (1 destino, 2 aerolíneas)
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas
Bandera de Colombia Avianca / Bandera de España Air Europa (inicia el 1 de junio de 2019)[13][14]​ / Bandera de España Iberia

Bandera de Colombia B787 / Bandera de España B787 / Bandera de España A332
6 (*9)
Total: 16 destinos, 10 países, 16 aerolíneas


Terminal nacional










































































































Ciudades Nombre del aeropuerto
VivaAir Avianca
LATAM

EasyFly
Barranquilla
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Bogotá
Aeropuerto Internacional El Dorado

Bucaramanga
Aeropuerto Internacional Palonegro


Cali
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

Cartagena
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez

Cúcuta
Aeropuerto Internacional Camilo Daza

Montería
Aeropuerto Internacional Los Garzones


Pereira
Aeropuerto Internacional Matecaña


Remedios
Aeropuerto de Otú


San Andrés
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla

Santa Marta
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

Total: 10 destinos, 4 aerolíneas 5 9 5 3


Vuelos estacionales










































Aerolínea Nombre del Aeropuerto Aeronave Notación

Bandera de Colombia Avianca

Ciudad de México, México
Aeropuerto Internacional Benito Juárez A320 Internacional

Punta Cana, República Dominicana
Aeropuerto Internacional de Punta Cana A320 Internacional

Bandera de Venezuela Avior Airlines

Oranjestad, Aruba
Aeropuerto Internacional Reina Beatriz B734 Internacional

Willemstad, Curazao
Aeropuerto Internacional Hato B734 Internacional

Bandera de Colombia Satena
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla E-170 Doméstico


Aerolíneas de carga



Nacional

































































Destino Aeropuerto Aeronaves Notación

Bandera de Colombia Avianca Cargo

Barranquilla, Colombia
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz A330

Bogotá, Colombia
Aeropuerto Internacional El Dorado A330

Cali, Colombia
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon A330

Bandera de Colombia Aerosucre
Varios B732F

Bandera de Colombia GIRAG S.A

Barranquilla, Colombia
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz B767

Bogotá, Colombia
Aeropuerto Internacional El Dorado
B767-200, B767


Cali, Colombia
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon B767

Bandera de Colombia Líneas Aéreas Suramericanas
Varios B727

Bandera de Colombia Searca
Varios
B1900D, King Air



Internacional


























































































































































































































Destino Aeropuerto Aeronaves Notación

Bandera de Brasil LATAM Cargo Brasil
Manaos Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes B767-300
Miami Aeropuerto Internacional de Miami B767-300

Bandera de Estados Unidos ATI

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami
B767-300, B767-200, DC-8, DC-8C


Bandera de Colombia Avianca Cargo
Miami Aeropuerto Internacional de Miami A330
Manaus Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes A330
Campinas Aeropuerto Internacional de Campinas A330
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría A330
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo A330
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre A330
México D.F Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México A330
Asunción Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi A330
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez A330
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín A330
Montevideo Aeropuerto de Carrasco A330

Bandera de Estados Unidos Centurion Air Cargo

Buenos Aires, Argentina
Aeropuerto Internacional de Ezeiza MD11

Caracas, Venezuela
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar MD11

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami MD11

Bandera del Perú Cielos Airlines

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami DC10
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez DC10

Bandera de Estados Unidos LATAM Cargo USA

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami B767-300

Bandera de Estados Unidos Kalitta Air
Varios
B747-200F, B747-400BCF, B747-400ERF


Bandera de Chile LATAM Cargo

Manaos, Brasil
Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes B767-300

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami B767-300

México D. F., México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México B767-300

Bandera de Colombia LATAM Cargo Colombia

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami
B767-200, B767-300


Bandera de Portugal EuroAtlantic Cargo
Funchal Aeropuerto de Funchal B767-300
Lisboa Aeropuerto de Portela B767-300
Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro B767-300

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami B767-300

Bandera de México LATAM Cargo México
México D.F Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México B767-300

Bandera de Estados Unidos Polar Air Cargo
Varios B747-400F

Bandera de Estados Unidos Sky Lease Cargo

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami B767-300

Bandera de Estados Unidos Southern air Cargo
Varios
B747-200F, B747-300SF, B747-400BDSF



Aerolíneas que cesaron operación



Aerolíneas extintas































































































































































































































































































Destino Aeropuerto Aeronaves Notación

Bandera de España Air Comet
Madrid Aeropuerto de Barajas
A332, A310, A343


Bandera de Colombia ACES Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
ATR-42, A320, B727

Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
ATR-42, A320, B727

Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
A320, B727

Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
A320, B727


Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami
A320, B727

Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
A320, B727

San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla
A320, B727

Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
A320, B727

Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado MD-80

Oranjestad, Aruba
Aeropuerto Internacional Reina Beatriz MD-80

Bandera de Venezuela Avensa

Caracas, Venezuela
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar B727

Bandera de Estados Unidos Eastern Airlines

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami
B757, DC-8, B727, L'1011, A300, DC-10


Bandera de Ecuador Ecuatoriana de Aviación

Quito, Ecuador
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
B727, B720, B707


Bandera de Colombia Intercontinental de Aviación
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
DC-9, MD-80

Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
DC-9, MD-80

Valledupar Aeropuerto Alfonso López Pumarejo
DC-9, MD-80


Bandera de Colombia Isleña de Aviación
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla B727

Bandera de Estados Unidos Pan Am

Miami, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional de Miami
B707, B727, B747, DC-8, DC-10


Nueva York, Estados Unidos
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
B707, B727, B747, DC-8, DC-10


Bandera de Ecuador Saeta

Guayaquil, Ecuador
Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo B727

Quito, Ecuador
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre B727

Bandera de Colombia SAM
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
BAe 146, MD-80

Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón BAe 146
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez BAe 146

Panamá, Panamá
Aeropuerto Internacional Tocumen BAe 146
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz BAe 146
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla BAe 146
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar BAe 146

Bandera de Venezuela Servivensa

Caracas, Venezuela
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
B727, B732


San Antonio de Táchira, Venezuela
Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez
B727, B732


Bandera de Venezuela Viasa (aerolínea)

Caracas, Venezuela
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
B727, MD-82


Bandera de Colombia West Caribbean Airways
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz MD-80
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
ATR-42, L-410, MD-80

Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
ATR-42, L-410, MD-80


Panamá, Panamá
Aeropuerto Internacional Tocumen
ATR-42, MD-80


Oranjestad, Aruba
Aeropuerto Internacional Reina Beatriz
ATR-42, MD-80

San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla MD-80

San José de Costa Rica, Costa Rica
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría MD-80
Valledupar Aeropuerto Alfonso López Pumarejo
ATR-42, MD-80


Willemstad, Curazao
Aeropuerto Internacional Hato
ATR-42, MD-80


Porlamar, Venezuela
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño MD-80

Fort de France, Martinica
Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire MD-80 Servicio chárter

Bandera de Venezuela Zuliana de Aviación

Maracaibo, Venezuela
Aeropuerto Internacional de La Chinita
B727, DC-9



Aerolíneas operativas







































































































Destino Aeropuerto Aeronaves Notación

Bandera de Ecuador Avianca Ecuador
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
A319, A320
Abandonó el 1 de febrero de 2014.

Bandera de Venezuela Avior Airlines
Valencia Aeropuerto Internacional Arturo Michelena B734 Abandonó destino en enero de 2018.

Bandera de Estados Unidos Delta Airlines
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson B737 Abandonó destino en enero de 2016.

Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
E-190, B737
Abandonó en junio de 2016.
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar E-190 Abandonó el 28 de julio de 2014.
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla E-190 Abandonó el 29 de junio de 2014.

Bandera de Curazao Insel Air
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato
F50, MD-82
Abandonó en marzo de 2017.

Bandera de Aruba Insel Air Aruba
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz F70 Abandonó en marzo de 2017.

Bandera de Colombia LATAM Colombia

Cali, Colombia
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon A320 Finalizó la ruta en mayo de 2016.

Bandera del Perú LATAM Peru
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
A319, A320
Abandonó el 28 de marzo de 2015.

Bandera de Venezuela Venezolana
Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita MD-82 Abandonó en enero del 2016.

Bandera de Colombia Viva Colombia

Apartadó

Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt

Airbus A320
Abandonó en enero de 2017.
Bucaramanga Aeropuerto Internacional Palonegro A320 Abandonó en octubre de 2012.
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña A320 Abandonó en octubre de 2012.


Accidentes e Incidentes



  • El 21 de diciembre de 1996, una aeronave de tipo Antonov 32B de matrícula HK-4008X de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave despego de Bogotá para su habitual vuelo de carga al aeropuerto José María Córdova con 6 toneladas de periódicos y otros artículos. En la fase de aproximación, el avión se desvió cuatro kilómetros a la izquierda de la senda de planeo, luego giro bruscamente a la derecha, para finalmente accidentarse a más de cinco kilómetros de la cabecera sur del aeropuerto. En accidente murieron los cuatro ocupantes de la aeronave.

  • En diciembre de 1998, una aeronave de tipo Antonov 32B de matrícula HK-3930X de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave había despegado de Bogotá para un vuelo de carga hacia el aeropuerto de Rionegro. El accidente ocurrió en la madrugada y las condiciones climáticas eran muy malas por la densa niebla que se presentaba en la zona. En el accidente murieron los cinco ocupantes de la aeronave.

  • El 15 de octubre de 2004, una aeronave de tipo Douglas DC-3 de la compañía Aerovanguardia chocó con unos cables de energía para posteriormente accidentarse en una zona boscosa del corregimiento de Santa Elena al noroccidente del aeropuerto. La aeronave, de matrícula HK-1503, había partido de Villavicencio a las 6:30 de la mañana para un vuelo de carga hacia el aeropuerto José María Córdova. A las 7:30 el control de tráfico aéreo le informó a los pilotos que el aeropuerto se encontraba cerrado debido a la poca visibilidad causada por niebla. El piloto decidió dirigir la aeronave al aeropuerto alterno, el Aeropuerto Olaya Herrera, pero la aeronave colisionó durante el descenso al mismo. En el accidente murieron los tres ocupantes de la aeronave.

  • El 7 de junio de 2006, un avión carguero de tipo Boeing 747-200F de la aerolínea norteamericana Tradewings Cargo se salió de la pista luego de que el piloto abortara el despegue debido a una falla en los motores. En el momento del despegue se presentaba mal tiempo sobre el área del aeropuerto. El avión, de matrícula N922FT, quedó enterrado en la zona de seguridad de la cabecera norte por lo cual la pista debió ser cerrada, lo que generó retrasos y cancelaciones en la mayoría de los vuelos. Los tres ocupantes resultaron ilesos.[15]

  • El 3 de enero de 2009, el vuelo 924 de la aerolínea American Airlines, un Boeing 737-800 que había despegado del aeropuerto hacia las diez de la mañana, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a que presentó fuego en uno de sus dos motores. En el momento de aterrizar el piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 por ciento de sus motores; al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y uno de sus neumáticos explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.[cita requerida]

  • El 28 de noviembre de 2016, una aeronave tipo RJ85 de matrícula CP-2933 de la aerolínea Lamia se accidentó durante el descenso final a la pista del aeropuerto luego de declarar una emergencia. El Vuelo 2933 de LaMia venía procedente del Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia), en vuelo charter programado desde la zona de Chapecó en Brasil con 77 personas a bordo de los cuales 47 eran integrantes y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, junto a 21 periodistas y 9 tripulantes.[16]​ La torre de control perdió el contacto con la aeronave hacia las 9:30 p. m. hora local, para confirmar el suceso a las 10:30 p. m. hora local, con un saldo de 71 muertos, 7 heridos rescatados aunque uno falleció cuando estaba recibiendo atención médica. El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia dado a conocer el 27 de Abril de 2018, concluyó que el avión se estrelló debido a que el piloto tomó la decisión de no recargar combustible en el Aeropuerto El Dorado [17][18]​, además de otras irregularidades. [19]

  • El de 21 enero del 2018 un DC8-73F matriculado OB-2059P de Sky Bus SAC se encontraba en el Aeropuerto Internacional José María Córdova cuando realizó peligrosamente el procedimiento de despegue estando muy próximo a salirse de la cabecera de la pista 01 y estrellarse en un cerro cercano.[20]





Véase también



  • Aeropuerto Internacional El Dorado

  • Aeropuerto Guaymaral

  • Aeropuerto Olaya Herrera

  • Lista de aeropuertos de Colombia

  • Estadísticas de los aeropuertos de Colombia



Referencias




  1. Anexo:Aeropuertos de Colombia/Estadísticas


  2. «El 17 de octubre empieza puja por los 6 aeropuertos». El Colombiano. Consultado el 25 de junio de 2014. 


  3. Avianca.com. «Avianca remodela su sala VIP en Aeropuerto de Rionegro». Consultado el 27 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  4. tampacargo.com.co. «Historia». Consultado el 27 de abril de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  5. «Airbus llega a Medellín». BBC. 10 de enero de 2006. Consultado el 26 de abril de 2009. 


  6. «Airbus A380 aterrizó en Medellín y este miércoles inicia sus primeras pruebas». primera-clase.com. 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. Consultado el 26 de abril de 2009. 


  7. La Modificación del Plan de Manejo Ambiental, fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el año 2015


  8. abcd {{cita web|url=https:/www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Gobierno-fortalece-conectividad-aérea-en-Colombia.aspx


  9. «Aeroméxico anuncia vuelo entre Cancún y Medellín». EnElAire. julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 


  10. http://aerolatinnews.com/2018/07/24/nuevo-vuelo-de-aeromexico-entre-cancun-y-medellin/


  11. «Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en 2019». RCN Radio. 2019-01-03. Consultado el 2019-01-08. 


  12. «Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en 2019». RCN Radio. 2019-01-03. Consultado el 2019-01-08. 


  13. «Air Europa: la ruta a Montevideo tiene una ocupación media del 86% en 2018». Reportur. 5 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 


  14. https://www.hosteltur.com/108928_air-europa-volara-a-iguazu-panama-y-medellin-en-2019.html


  15. «Accidente Aéreo En Aeropuerto De Medellín». eltiempo.com. 8 de junio de 2006. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 27 de abril de 2009. 


  16. «El combustible, pista clave en caso de avión estrellado».  eltiempo.com


  17. «Sobrevivientes del accidente del vuelo 2933 que dejó 71 muertos».  eltiempo.com


  18. «Accidente de avión en Colombia del Chapecoense, equipo brasileño de fútbol - Marca.com». Marca.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 


  19. Noticias, Univision. «Informe final sobre el accidente del avión de LaMia confirma la falta de combustible como causa de la tragedia». Univision (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018. 


  20. Aviacol.net, Equipo. «Aerocivil suspende permisos a SkyBus por despegue de DC-8». El portal de la Aviación. Consultado el 25 de enero de 2018. 



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre José María Córdova International Airport.


  • Información del Aeropuerto Internacional José María Córdova en Great Circle Mapper. (en inglés)

  • Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional José María Córdova en World Aero Data (en inglés)


  • Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional José María Córdova en Aviation Safety Network (en inglés)

  • Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional José María Córdova en FallingRain.com

  • Transporte Aeropuerto José María Córdova




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa