Aeropuerto Internacional José María Córdova
Aeropuerto Internacional José María Córdova | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||
Localización | ||||||||||||
Coordenadas | 6°10′02″N 75°25′36″O / 6.1672222222222, -75.426666666667Coordenadas: 6°10′02″N 75°25′36″O / 6.1672222222222, -75.426666666667 | |||||||||||
Ubicación | Rionegro (Antioquia), Colombia | |||||||||||
País | Colombia | |||||||||||
Elevación | 2.142 m / 7.027 pies (msnm) | |||||||||||
Sirve a | Área Metropolitana de Medellín, Colombia | |||||||||||
Detalles del aeropuerto | ||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||
Propietario | Aerocivil | |||||||||||
Operador | AirPlan | |||||||||||
Estadísticas (2018) | ||||||||||||
Movimiento de pasajeros | 8.004.887 Pasajeros nacionales: 6,418,530 Pasajeros internacionales: 1,586,357 | |||||||||||
Pistas | ||||||||||||
| ||||||||||||
Mapa | ||||||||||||
MDE MDE (Medellín) | ||||||||||||
Sitio web | ||||||||||||
Fuentes: [1] http://www.asur.com.mx/assets/files/es/inversionistas/informacion-financiera/trafico-pasajeros/ASUR-Aeropuerto-Cancun-Mexico-Trafico-Pasajeros-Dic-18.pdf | ||||||||||||
El Aeropuerto Internacional José María Córdova (código IATA: MDE, código OACI: SKRG) es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro (Antioquia) y que sirve a la ciudad de Medellín. Es el aeropuerto más importante del departamento de Antioquia y, en términos de flujo pasajeros y de carga, es segundo a nivel nacional después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.[1]
El Aeropuerto Internacional José María Córdova está ubicado a 2.137 msnm y cuenta con una pista cuya capacidad es de 205.000 operaciones al año.[2] La pista es utilizada también por la aledaña base militar de la Fuerza Aérea Colombiana llamada Comando Aéreo de Combate N°5 (CACOM 5), donde arriban aeronaves militares y de la Policía Nacional de Colombia. El aeropuerto cuenta con radio-ayudas de navegación aérea VOR, DME, e ILS, lo que permite mayor facilidad de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo. El aeropuerto posee categoría OACI 4F.[cita requerida]
El terminal de pasajeros tiene capacidad para recibir hasta 17 aeronaves con puentes de embarque, 10 nacionales y 7 internacionales, siendo las posiciones 7, 8, 9 y 10 mixtas para vuelos nacionales e internacionales gracias al separador de flujos que conecta el avión con dos pasillos, uno de salidas y otro de llegadas, evitando así el cruce de pasajeros. Cuenta además con una zona de restaurantes y una zona comercial donde se encuentran bancos, cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos. Asimismo la aerolínea Avianca cuenta con una sala VIP dentro de las instalaciones que sirve a vuelos nacionales e internacionales.[3] En las afueras del edificio principal se encuentra un parqueadero con capacidad para 250 automóviles y una zona para motocicletas.
El aeropuerto cuenta también con un terminal de carga, el cual puede albergar hasta diez aviones. Es un importante foco para la exportación de flores y otros productos del oriente antioqueño y de la región. Cerca de esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea TAMPA, la cual tiene su base principal en el aeropuerto y realiza vuelos desde allí hacia países de Sur, Centro y Norteamérica.[4]
Índice
1 Historia
2 Actualidad y concesión
2.1 Modernización
3 Estadísticas
4 Destinos
4.1 Terminal internacional
4.2 Terminal nacional
4.3 Vuelos estacionales
5 Aerolíneas de carga
5.1 Nacional
5.2 Internacional
6 Aerolíneas que cesaron operación
6.1 Aerolíneas extintas
6.2 Aerolíneas operativas
7 Accidentes e Incidentes
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
Historia
En los años 70 se vio la necesidad de un aeropuerto de mayor tamaño debido a la saturación y las limitaciones del Aeropuerto Olaya Herrera, en ese entonces único aeropuerto de la ciudad. Además, para evitar la difícil topografía del Valle de Aburrá y para que no estuviera dentro de la ciudad, se definieron dos sitios para la construcción del nuevo aeropuerto: uno en inmediaciones del municipio de Barbosa, y otro en el valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, en el municipio de Rionegro. Finalmente se tomó el sitio en Rionegro y su diseño fue realizado por las firmas CEI (Colombia) - DARCO - TAMS.
Fue inaugurado el 30 de junio de 1985 por el entonces presidente de la república Belisario Betancur y el entonces director de la Aerocivil, Juan Guillermo Penagos Estrada. En sus inicios, el aeropuerto absorbió casi en su totalidad el movimiento de carga y pasajeros del Olaya Herrera, pero hoy en día ambos aeropuertos mantienen operaciones tanto de carga como de pasajeros. El Olaya Herrera, sin embargo, tiene operaciones exclusivamente regionales y domésticas, mientras que el Aeropuerto José María Córdova opera rutas internacionales y troncales nacionales.
El aeropuerto está nombrado en homenaje al general militar de la independencia de Colombia, José María Córdova, conocido como el héroe de Ayacucho.
En enero de 2006, el Airbus A380 realizó en el aeropuerto sus pruebas técnicas de motores.[5][6]
Actualidad y concesión
El día 3 de marzo de 2008 se eligió al ganador de la licitación para el manejo y administración del aeropuerto. El consorcio ganador está conformado por las empresas Malibú S.A.; Fernando Mazuera y Cía., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos S.A., Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales (Socinsa), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Noarco S.A. y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones que, junto a la empresa china CAH Colombia, plantearon unos ingresos esperados de 780 mil millones de pesos colombianos durante los 25 años de la concesión. La ganadora deberá invertir 200 millones de dólares en 25 años, más de 400 mil millones de pesos (a 2008). En los primeros cinco años se han de invertir 282.500 millones de pesos, de los cuales 137 mil millones serán en el José María Córdova y 52 mil millones en el Olaya Herrera.
En cuanto a carga se refiere, recientemente[¿cuándo?] se completó la ampliación del terminal de carga, con lo cual aerolíneas internacionales como Martinair, Centurion Air Cargo, ABSA y Florida West y nacionales como Avianca Cargo, LAS y Aerosucre han aumentado sus vuelos a este terminal; adicionalmente, la antigua aerolínea colombiana de carga Arkas que operaraba con aviones de tipo ATR 42-300F se estableció con vuelos a diferentes destinos en Colombia.
De acuerdo al Plan Operacional del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el año 2015 se procedió a realizar las acciones de modernización de éste. Se han implementado desde modernos sistema de información de salidas y llegadas de vuelos (más de 10 pantallas LCD alrededor del terminal en reemplazo de los antiguos tableros) hasta mejoramientos tecnológicos de ayudas de navegación e implementación de mejores prácticas ambientales[7]. En 2006 se habló de una integración con el aeropuerto Olaya Herrera, pero finalmente se descartó esa opción.[cita requerida]
Modernización
Desde el año 2008 se han llevado a cabo diferentes obras de infraestructura y adecuación del terminal de pasajeros como la ampliación del muelle nacional en 4.200 metros cuadrados, la instalación de 12 nuevos puentes de abordaje con separador de flujos, instalación de escaleras eléctricas, cambio del domo central de acrílico por policarbonato, ampliación de la plataforma de parqueo, entre otras.
Dentro de las obras, también se realizó la modernización en los sistemas de seguridad, información de vuelos a través de pantallas digitales, comunicación con alta tecnología, llegada de pasajeros a salas de espera con oferta comercial, mejoramiento de los servicios de sanidad aeroportuaria, mejoramiento en los servicios de extinción de incendios y mejoramiento de los sistemas de manejo de equipaje.
Los objetivos del plan de modernización y expansión son garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes; y cumplir con los requerimientos de la OACI, la Aerocivil, y la IATA.
Por último, con la transformación del aeropuerto, se busca también contribuir a la competitividad del país mediante la generación de óptimos espacios que permitan la conectividad con otras ciudades del mundo, el desarrollo de nuevas áreas que sean atractivas para las aerolíneas, la creación de zonas que privilegien el encuentro de ciudadanos y el cumplimiento de nuevas políticas de calidad para que los pasajeros disfruten del mejor servicio al momento de viajar.
- Plan de Modernización reciente
Como consecuencia del crecimiento en operaciones que ha registrado el aeropuerto, entre los años 2015 y 2017 se realizaron obras adicionales para mejorar la infraestructura del terminal. Entre estas se encuentran:
- Ampliación del muelle nacional en 4.600 metros cuadrados con instalación de dos nuevos puentes de abordaje.
- Remodelación del terminal existente.
- Ampliación del muelle internacional en 3.900 metros cuadrados con la instalación de tres nuevos puentes de abordaje.
- Obras de adecuación del aeropuerto para la movilidad de los pasajeros, que incluyen la instalación de nuevas escaleras eléctricas y ascensores.
- Ampliación de la plataforma de parque internacional en 57.000 metros cuadrados.
- Instalación de una Barrera deflectora de JetBlast
- Ampliación de la terminal de carga en 11.200 metros cuadrados, así como remodelación de la terminal existente.
- Repavimetación de la pista.
- Construcción de hidrantes de combustible en las nuevas posiciones de parqueo.
En 2016 Rionegro recibió a 7,376,160 de pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 6,892,104 de pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.
Estadísticas
Posición | Ciudad | Pasajeros | Aerolíneas |
---|---|---|---|
1 | Bogotá, Cundinamarca | 2.987.332 | Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia |
2 | Cartagena, Bolívar | 686.985 | Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia |
3 | Cali, Valle del Cauca | 573.924 | Avianca |
4 | Barranquilla, Atlántico | 387.078 | Avianca, LATAM Colombia |
5 | San Andrés | 358.332 | Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia |
6 | Santa Marta, Magdalena | 284.641 | Avianca, LATAM Colombia, Viva Colombia |
Posición | Ciudad | Pasajeros | % Cambio | Aerolíneas |
---|---|---|---|---|
1 | Panamá, Panamá ^ | 428,405 | 22,39% | Copa Airlines, Copa Airlines Colombia |
2 | Miami, Estados Unidos | 224.922 | 9,84% | American Airlines, Avianca, Viva Colombia |
3 | Fort Lauderdale, Estados Unidos | 132.286 | -18,48% | JetBlue Airways, Spirit Airlines |
4 | Madrid, España | 85.155 | 33,72% | Avianca, Iberia |
5 | Nueva York, Estados Unidos | 67.278 | 21,00% | Avianca |
6 | Ciudad de México, México | 54.967 | -5,30% | Aeromexico |
7 | Lima, Perú | 51.755 | 27,11% | Avianca Perú, LATAM Perú |
8 | Willemstad, Curazao | 18.257 | 0,51% | Insel Air |
9 | Oranjestad, Aruba | 11.186 | 40,65% | Insel Air Aruba |
10 | San Salvador, El Salvador | 8.247 | 27,47% | Avianca El Salvador |
Nota: ^ Solo se registran los vuelos a Tocumen y a Marcos A. Gelabert por lo que Viva Colombia que opera a Panamá Pacífico no está registrado.
Destinos
Actualmente en el terminal se opera a destinos internacionales y nacionales de manera regular así:
Terminal internacional
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | Aeronaves | Frecuencias por semana |
---|---|---|---|---|
Norteamérica | ||||
Estados Unidos Estados Unidos (4 destinos, 5 aerolíneas) | ||||
Fort Lauderdale | Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood | JetBlue Airways / Spirit Airlines / Avianca (Próximamente) [8] | A320 / A320 - A321 / A320 | 14 |
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | Avianca / VivaAir / American Airlines | A320 / A320 / A319 | 21 |
Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | Avianca | A319 | 7 |
Orlando | Aeropuerto Internacional de Orlando | Avianca (Próximamente) [8] / Spirit Airlines | A319 - A320 / A320 | 2 |
MéxicoMéxico (2 destinos, 1 aerolínea) | ||||
Cancún | Aeropuerto Internacional de Cancún | Aeroméxico Connect [9][10] | E190 | 2 |
Ciudad de México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | Aeroméxico | B738 | 7 |
Centroamérica y El Caribe | ||||
El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea) | ||||
San Salvador | Aeropuerto Internacional de El Salvador | Avianca El Salvador (Reinicia el 31 de marzo de 2019) | A319 | 7 |
República Dominicana República Dominicana (1 destino, 1 aerolínea) | ||||
Santo Domingo | Aeropuerto Internacional Las Américas | Sky High Aviation Services (Inicia el 1 de Marzo de 2019) | ERJ145LR | 2 |
PanamáPanamá (1 destino, 4 aerolíneas) | ||||
Ciudad de Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen | Copa Airlines Colombia / Copa Airlines | E190 / B737 | 42 |
Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert | Air Panama | F100 | 7 | |
Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico | Wingo | B737 | 7 | |
Suramérica | ||||
Ecuador Ecuador (2 destinos,1 aerolínea) | ||||
Guayaquil[11] | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | Avianca (Próximamente) | A320 | A determinar [8] |
Quito[12] | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | Avianca (Próximamente) | A320 | A determinar [8] |
PerúPerú (1 destino, 2 aerolíneas) | ||||
Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Avianca Perú / LATAM Perú / VivaAir | E190 - A319 / A319 / A320 | 14 |
VenezuelaVenezuela (2 destino, 1 aerolínea) | ||||
Caracas | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | Avior Airlines | B734 | 7 |
Porlamar | Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño | Avior Airlines | B734 | 1 |
Europa | ||||
España España (1 destino, 2 aerolíneas) | ||||
Madrid | Aeropuerto de Madrid-Barajas | Avianca / Air Europa (inicia el 1 de junio de 2019)[13][14] / Iberia | B787 / B787 / A332 | 6 (*9) |
Total: 16 destinos, 10 países, 16 aerolíneas |
Terminal nacional
Ciudades | Nombre del aeropuerto | VivaAir | Avianca | LATAM | EasyFly |
---|---|---|---|---|---|
Barranquilla | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | • | • | ||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | • | • | • | |
Bucaramanga | Aeropuerto Internacional Palonegro | • | • | ||
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | • | |||
Cartagena | Aeropuerto Internacional Rafael Núñez | • | • | • | |
Cúcuta | Aeropuerto Internacional Camilo Daza | • | |||
Montería | Aeropuerto Internacional Los Garzones | • | • | • | |
Pereira | Aeropuerto Internacional Matecaña | • | |||
Remedios | Aeropuerto de Otú | • | |||
San Andrés | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | • | • | • | |
Santa Marta | Aeropuerto Internacional Simón Bolívar | • | • | • | |
Total: 10 destinos, 4 aerolíneas | 5 | 9 | 5 | 3 |
Vuelos estacionales
Aerolínea | Nombre del Aeropuerto | Aeronave | Notación |
---|---|---|---|
Avianca | |||
Ciudad de México, México | Aeropuerto Internacional Benito Juárez | A320 | Internacional |
Punta Cana, República Dominicana | Aeropuerto Internacional de Punta Cana | A320 | Internacional |
Avior Airlines | |||
Oranjestad, Aruba | Aeropuerto Internacional Reina Beatriz | B734 | Internacional |
Willemstad, Curazao | Aeropuerto Internacional Hato | B734 | Internacional |
Satena | |||
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | E-170 | Doméstico |
Aerolíneas de carga
Nacional
Destino | Aeropuerto | Aeronaves | Notación |
---|---|---|---|
Avianca Cargo | |||
Barranquilla, Colombia | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | A330 | |
Bogotá, Colombia | Aeropuerto Internacional El Dorado | A330 | |
Cali, Colombia | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon | A330 | |
Aerosucre | |||
Varios | B732F | ||
GIRAG S.A | |||
Barranquilla, Colombia | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | B767 | |
Bogotá, Colombia | Aeropuerto Internacional El Dorado | B767-200, B767 | |
Cali, Colombia | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon | B767 | |
Líneas Aéreas Suramericanas | |||
Varios | B727 | ||
Searca | |||
Varios | B1900D, King Air |
Internacional
Destino | Aeropuerto | Aeronaves | Notación |
---|---|---|---|
LATAM Cargo Brasil | |||
Manaos | Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes | B767-300 | |
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300 | |
ATI | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300, B767-200, DC-8, DC-8C | |
Avianca Cargo | |||
Miami | Aeropuerto Internacional de Miami | A330 | |
Manaus | Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes | A330 | |
Campinas | Aeropuerto Internacional de Campinas | A330 | |
San José | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | A330 | |
Guayaquil | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | A330 | |
Quito | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | A330 | |
México D.F | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | A330 | |
Asunción | Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi | A330 | |
Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | A330 | |
San Juan | Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín | A330 | |
Montevideo | Aeropuerto de Carrasco | A330 | |
Centurion Air Cargo | |||
Buenos Aires, Argentina | Aeropuerto Internacional de Ezeiza | MD11 | |
Caracas, Venezuela | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | MD11 | |
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | MD11 | |
Cielos Airlines | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | DC10 | |
Lima | Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | DC10 | |
LATAM Cargo USA | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300 | |
Kalitta Air | |||
Varios | B747-200F, B747-400BCF, B747-400ERF | ||
LATAM Cargo | |||
Manaos, Brasil | Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes | B767-300 | |
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300 | |
México D. F., México | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | B767-300 | |
LATAM Cargo Colombia | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-200, B767-300 | |
EuroAtlantic Cargo | |||
Funchal | Aeropuerto de Funchal | B767-300 | |
Lisboa | Aeropuerto de Portela | B767-300 | |
Oporto | Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro | B767-300 | |
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300 | |
LATAM Cargo México | |||
México D.F | Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | B767-300 | |
Polar Air Cargo | |||
Varios | B747-400F | ||
Sky Lease Cargo | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B767-300 | |
Southern air Cargo | |||
Varios | B747-200F, B747-300SF, B747-400BDSF |
Aerolíneas que cesaron operación
Aerolíneas extintas
Destino | Aeropuerto | Aeronaves | Notación |
---|---|---|---|
Air Comet | |||
Madrid | Aeropuerto de Barajas | A332, A310, A343 | |
ACES Colombia | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | ATR-42, A320, B727 | |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | ATR-42, A320, B727 | |
Cartagena de Indias | Aeropuerto Internacional Rafael Núñez | A320, B727 | |
Barranquilla | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | A320, B727 | |
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | A320, B727 | |
Quito | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | A320, B727 | |
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | A320, B727 | |
Santa Marta | Aeropuerto Internacional Simón Bolívar | A320, B727 | |
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | MD-80 | |
Oranjestad, Aruba | Aeropuerto Internacional Reina Beatriz | MD-80 | |
Avensa | |||
Caracas, Venezuela | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | B727 | |
Eastern Airlines | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B757, DC-8, B727, L'1011, A300, DC-10 | |
Ecuatoriana de Aviación | |||
Quito, Ecuador | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | B727, B720, B707 | |
Intercontinental de Aviación | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | DC-9, MD-80 | |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | DC-9, MD-80 | |
Valledupar | Aeropuerto Alfonso López Pumarejo | DC-9, MD-80 | |
Isleña de Aviación | |||
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | B727 | |
Pan Am | |||
Miami, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional de Miami | B707, B727, B747, DC-8, DC-10 | |
Nueva York, Estados Unidos | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | B707, B727, B747, DC-8, DC-10 | |
Saeta | |||
Guayaquil, Ecuador | Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo | B727 | |
Quito, Ecuador | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | B727 | |
SAM | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | BAe 146, MD-80 | |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | BAe 146 | |
Cartagena de Indias | Aeropuerto Internacional Rafael Núñez | BAe 146 | |
Panamá, Panamá | Aeropuerto Internacional Tocumen | BAe 146 | |
Barranquilla | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | BAe 146 | |
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | BAe 146 | |
Santa Marta | Aeropuerto Internacional Simón Bolívar | BAe 146 | |
Servivensa | |||
Caracas, Venezuela | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | B727, B732 | |
San Antonio de Táchira, Venezuela | Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez | B727, B732 | |
Viasa (aerolínea) | |||
Caracas, Venezuela | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | B727, MD-82 | |
West Caribbean Airways | |||
Barranquilla | Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz | MD-80 | |
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | ATR-42, L-410, MD-80 | |
Cali | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón | ATR-42, L-410, MD-80 | |
Panamá, Panamá | Aeropuerto Internacional Tocumen | ATR-42, MD-80 | |
Oranjestad, Aruba | Aeropuerto Internacional Reina Beatriz | ATR-42, MD-80 | |
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | MD-80 | |
San José de Costa Rica, Costa Rica | Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | MD-80 | |
Valledupar | Aeropuerto Alfonso López Pumarejo | ATR-42, MD-80 | |
Willemstad, Curazao | Aeropuerto Internacional Hato | ATR-42, MD-80 | |
Porlamar, Venezuela | Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño | MD-80 | |
Fort de France, Martinica | Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire | MD-80 | Servicio chárter |
Zuliana de Aviación | |||
Maracaibo, Venezuela | Aeropuerto Internacional de La Chinita | B727, DC-9 |
Aerolíneas operativas
Destino | Aeropuerto | Aeronaves | Notación |
---|---|---|---|
Avianca Ecuador | |||
Quito | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | A319, A320 | Abandonó el 1 de febrero de 2014. |
Avior Airlines | |||
Valencia | Aeropuerto Internacional Arturo Michelena | B734 | Abandonó destino en enero de 2018. |
Delta Airlines | |||
Atlanta | Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson | B737 | Abandonó destino en enero de 2016. |
Copa Airlines Colombia | |||
Bogotá | Aeropuerto Internacional El Dorado | E-190, B737 | Abandonó en junio de 2016. |
Caracas | Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | E-190 | Abandonó el 28 de julio de 2014. |
San Andrés Isla | Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla | E-190 | Abandonó el 29 de junio de 2014. |
Insel Air | |||
Willemstad | Aeropuerto Internacional Hato | F50, MD-82 | Abandonó en marzo de 2017. |
Insel Air Aruba | |||
Oranjestad | Aeropuerto Internacional Reina Beatriz | F70 | Abandonó en marzo de 2017. |
LATAM Colombia | |||
Cali, Colombia | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon | A320 | Finalizó la ruta en mayo de 2016. |
LATAM Peru | |||
Quito | Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre | A319, A320 | Abandonó el 28 de marzo de 2015. |
Venezolana | |||
Maracaibo | Aeropuerto Internacional de La Chinita | MD-82 | Abandonó en enero del 2016. |
Viva Colombia | |||
Apartadó | Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt | Airbus A320 | Abandonó en enero de 2017. |
Bucaramanga | Aeropuerto Internacional Palonegro | A320 | Abandonó en octubre de 2012. |
Pereira | Aeropuerto Internacional Matecaña | A320 | Abandonó en octubre de 2012. |
Accidentes e Incidentes
- El 21 de diciembre de 1996, una aeronave de tipo Antonov 32B de matrícula HK-4008X de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave despego de Bogotá para su habitual vuelo de carga al aeropuerto José María Córdova con 6 toneladas de periódicos y otros artículos. En la fase de aproximación, el avión se desvió cuatro kilómetros a la izquierda de la senda de planeo, luego giro bruscamente a la derecha, para finalmente accidentarse a más de cinco kilómetros de la cabecera sur del aeropuerto. En accidente murieron los cuatro ocupantes de la aeronave.
- En diciembre de 1998, una aeronave de tipo Antonov 32B de matrícula HK-3930X de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave había despegado de Bogotá para un vuelo de carga hacia el aeropuerto de Rionegro. El accidente ocurrió en la madrugada y las condiciones climáticas eran muy malas por la densa niebla que se presentaba en la zona. En el accidente murieron los cinco ocupantes de la aeronave.
- El 15 de octubre de 2004, una aeronave de tipo Douglas DC-3 de la compañía Aerovanguardia chocó con unos cables de energía para posteriormente accidentarse en una zona boscosa del corregimiento de Santa Elena al noroccidente del aeropuerto. La aeronave, de matrícula HK-1503, había partido de Villavicencio a las 6:30 de la mañana para un vuelo de carga hacia el aeropuerto José María Córdova. A las 7:30 el control de tráfico aéreo le informó a los pilotos que el aeropuerto se encontraba cerrado debido a la poca visibilidad causada por niebla. El piloto decidió dirigir la aeronave al aeropuerto alterno, el Aeropuerto Olaya Herrera, pero la aeronave colisionó durante el descenso al mismo. En el accidente murieron los tres ocupantes de la aeronave.
- El 7 de junio de 2006, un avión carguero de tipo Boeing 747-200F de la aerolínea norteamericana Tradewings Cargo se salió de la pista luego de que el piloto abortara el despegue debido a una falla en los motores. En el momento del despegue se presentaba mal tiempo sobre el área del aeropuerto. El avión, de matrícula N922FT, quedó enterrado en la zona de seguridad de la cabecera norte por lo cual la pista debió ser cerrada, lo que generó retrasos y cancelaciones en la mayoría de los vuelos. Los tres ocupantes resultaron ilesos.[15]
- El 3 de enero de 2009, el vuelo 924 de la aerolínea American Airlines, un Boeing 737-800 que había despegado del aeropuerto hacia las diez de la mañana, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a que presentó fuego en uno de sus dos motores. En el momento de aterrizar el piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 por ciento de sus motores; al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y uno de sus neumáticos explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.[cita requerida]
- El 28 de noviembre de 2016, una aeronave tipo RJ85 de matrícula CP-2933 de la aerolínea Lamia se accidentó durante el descenso final a la pista del aeropuerto luego de declarar una emergencia. El Vuelo 2933 de LaMia venía procedente del Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia), en vuelo charter programado desde la zona de Chapecó en Brasil con 77 personas a bordo de los cuales 47 eran integrantes y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, junto a 21 periodistas y 9 tripulantes.[16] La torre de control perdió el contacto con la aeronave hacia las 9:30 p. m. hora local, para confirmar el suceso a las 10:30 p. m. hora local, con un saldo de 71 muertos, 7 heridos rescatados aunque uno falleció cuando estaba recibiendo atención médica. El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia dado a conocer el 27 de Abril de 2018, concluyó que el avión se estrelló debido a que el piloto tomó la decisión de no recargar combustible en el Aeropuerto El Dorado [17][18], además de otras irregularidades. [19]
- El de 21 enero del 2018 un DC8-73F matriculado OB-2059P de Sky Bus SAC se encontraba en el Aeropuerto Internacional José María Córdova cuando realizó peligrosamente el procedimiento de despegue estando muy próximo a salirse de la cabecera de la pista 01 y estrellarse en un cerro cercano.[20]
Véase también
- Aeropuerto Internacional El Dorado
- Aeropuerto Guaymaral
- Aeropuerto Olaya Herrera
- Lista de aeropuertos de Colombia
- Estadísticas de los aeropuertos de Colombia
Referencias
↑ Anexo:Aeropuertos de Colombia/Estadísticas
↑ «El 17 de octubre empieza puja por los 6 aeropuertos». El Colombiano. Consultado el 25 de junio de 2014.
↑ Avianca.com. «Avianca remodela su sala VIP en Aeropuerto de Rionegro». Consultado el 27 de abril de 2009. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
↑ tampacargo.com.co. «Historia». Consultado el 27 de abril de 2009. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
↑ «Airbus llega a Medellín». BBC. 10 de enero de 2006. Consultado el 26 de abril de 2009.
↑ «Airbus A380 aterrizó en Medellín y este miércoles inicia sus primeras pruebas». primera-clase.com. 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. Consultado el 26 de abril de 2009.
↑ La Modificación del Plan de Manejo Ambiental, fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el año 2015
↑ abcd {{cita web|url=https:/www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Gobierno-fortalece-conectividad-aérea-en-Colombia.aspx
↑ «Aeroméxico anuncia vuelo entre Cancún y Medellín». EnElAire. julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018.
↑ http://aerolatinnews.com/2018/07/24/nuevo-vuelo-de-aeromexico-entre-cancun-y-medellin/
↑ «Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en 2019». RCN Radio. 2019-01-03. Consultado el 2019-01-08.
↑ «Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en 2019». RCN Radio. 2019-01-03. Consultado el 2019-01-08.
↑ «Air Europa: la ruta a Montevideo tiene una ocupación media del 86% en 2018». Reportur. 5 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de septiembre de 2018.
↑ https://www.hosteltur.com/108928_air-europa-volara-a-iguazu-panama-y-medellin-en-2019.html
↑ «Accidente Aéreo En Aeropuerto De Medellín». eltiempo.com. 8 de junio de 2006. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 27 de abril de 2009.
↑ «El combustible, pista clave en caso de avión estrellado». eltiempo.com
↑ «Sobrevivientes del accidente del vuelo 2933 que dejó 71 muertos». eltiempo.com
↑ «Accidente de avión en Colombia del Chapecoense, equipo brasileño de fútbol - Marca.com». Marca.com. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
↑ Noticias, Univision. «Informe final sobre el accidente del avión de LaMia confirma la falta de combustible como causa de la tragedia». Univision (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018.
↑ Aviacol.net, Equipo. «Aerocivil suspende permisos a SkyBus por despegue de DC-8». El portal de la Aviación. Consultado el 25 de enero de 2018.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre José María Córdova International Airport.
Información del Aeropuerto Internacional José María Córdova en Great Circle Mapper. (en inglés)
- Información aeroportuaria de Aeropuerto Internacional José María Córdova en World Aero Data (en inglés)
Historial de accidentes del Aeropuerto Internacional José María Córdova en Aviation Safety Network (en inglés)
- Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto Internacional José María Córdova en FallingRain.com
- Transporte Aeropuerto José María Córdova