José Luis Garci

















































José Luis Garci

Jose Luis Garci.jpg
Información personal
Nacimiento
20 de enero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge

  • Andrea Tenuta (desde 2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Educación
Educado en

  • Universidad de Madrid (Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación
Director de cine, guionista, productor de cine, presentador de televisión, escritor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

  • Volver a empezar

  • Asignatura aprobada


  • ¡Qué grande es el cine! Ver y modificar los datos en Wikidata


Miembro de

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata

Premios artísticos
Premios Óscar
Mejor película de habla no inglesa
1982 Volver a empezar
Premios Goya
Mejor dirección
1988 Asignatura aprobada

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci (Madrid, 20 de enero de 1944), es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, más que ningún otro director de cine español, por las películas: Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.




Índice






  • 1 Biografía


    • 1.1 Primeros años


    • 1.2 Carrera profesional


      • 1.2.1 1963-1976


      • 1.2.2 1977-1993


      • 1.2.3 1994-2012




    • 1.3 Últimos años


    • 1.4 Vida privada




  • 2 Estilo


  • 3 Valoración


  • 4 Filmografía


  • 5 Bibliografía


  • 6 Premios y candidaturas


  • 7 Referencias


  • 8 Véase también


  • 9 Enlaces externos





Biografía



Primeros años


Nació en 1944 en Madrid en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Su comienzo en el cine fue a los cinco años cuando tuvo que entrar en una sala porque su madre se había dejado el bolso y vio la película Lo que el viento se llevó.[1]​ A partir de entonces asistió a los cines de programa doble que había en su barrio (Salamanca) para poder pasar el tiempo de una manera entretenida,[2]​ y poder evadirse de la dureza que vivió durante su infancia en la Posguerra española. Estas asistencias al cine hicieron que se convirtiera en un cinéfilo con gustos que se decantaban por el cine clásico norteamericano y autores como John Ford y Howard Hawks, y hacia otros medios como al músico Cole Porter y el escritor Rudyard Kipling.[3]


Cuando acabó los estudios de bachillerato y el preuniversitario (en el instituto Cervantes, de Madrid) comenzó a trabajar en el Banco Iberico, lo que compaginó con escribir artículos y asistir a los más importantes festivales cinematográficos.[2]​ Consiguió el trabajo gracias a que su padre conocía a Ignacio Fierro Viña, dueño de la entidad. Como auxiliar administrativo estuvo hasta los 26 años.[4]



Carrera profesional



1963-1976


Garci comenzó con 19 años su labor como crítico de cine,[4]​ en diveras revistas como Signo, Cinestudio, la revista SP y Reseña.[2]​ Al mismo tiempo escribió sus primeros relatos literarios que le hicieron ganar el premio Puerta de Oro y el premio «a la mejor labor literaria» del Círculo de Escritores Cinematográficos.[3][4]


Tras recibir los consejos de Antonio Mercero y José María González Sinde,[2]​ en 1969, a la edad de 25 años, comenzó su carrera como guionista de cine.[4]​ En ese año escribe el de El Cronicón de Antonio Giménez Rico, dos años después realizaría también el de La casa de las chivas de León Klimovsky.[2]​ En 1972 escribió junto a Mercero el guion del mediometraje La cabina, que sería galardonado con un premio Emmy.[3]​ Tras el éxito de dicha obra comenzó a realizar trabajos para el productor José Luis Dibildos realizando los guiones de No es bueno que el hombre esté solo de Pedro Olea y Una gota de sangre para morir amando de Eloy de la Iglesia y Los nuevos españoles y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas. Estas dos últimas serían impulsoras del cine de la "Tercera vía" caracterizado por ser un cine que, sin perder su carácter comercial, quiere tener calidad y mostrar la realidad social española.[2]


Su amigo José María González Sinde le propone que sea el director de varios cortometrajes en 1975: ¡Al fútbol! (que fue duramente criticado, recibiendo una valoración de 0 puntos por parte del Ministerio de Cultura de España y en el que mostró el primer entrenamiento de Luis Aragonés como entrenador,[5][6]​), Mi Marilyn ([2]​ que le haría llevarse un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor cortometraje,[4]​) y, un año después Tiempo de gente acobardada.[2]​, un antecedente de su primer largometraje Asignatura pendiente


Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, como Drácula.[7]​ Como ensayista publica varios libros entre los que destacan Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake y un monográfico sobre el cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan,[4]​ por los cuales recibiría premios tales como el Nueva Dimensión o el González-Ruano de Periodismo.[2]



1977-1993


Tras haber realizado sus cortometrajes consiguió la suficiente soltura para realizar largometrajes. El primero de ellos fue Asignatura pendiente protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano en donde quiso mostrar cómo era la realidad española en los meses alrededor de la muerte de Francisco Franco,[4]​ . La película conectó masivamente con un público español que deseaba la imposiblea recuperación de un tiempo que no habían vivido y sus experiencias frustradas mientras añoraban la libertad.[2]​ Un año después, en 1978, estrenó Solos en la madrugada con los mismos protagonistas,[3]​ en donde narraba la vida de un locutor de radio nocturno..[2]​ Una especie de "trilogía de la transición" finalizó con Las verdes praderas con María Casanova y Alfredo Landa en donde narra la historia de un matrimonio que pasaba sus fines de semana en un chalé a las afueras de Madrid para aislarse del ruido de las ciudad,[8]​ con la que pretendió mostrar a la nueva clase acomodada que por la rutina acaba perdiendo calidad de vida aunque parezca que vayan progresando.[2]


En 1980 escribe, produce y actúa en la película Viva la clase media que dirigió José María González Sinde, que había sido el productor de sus largos, en donde se contaba la actividad de una célula comunista que actuaba en la España en los últimos años de la dictadura franquista. Garci interpretó a Antonio, el más radical del grupo.[9]​ En ese mismo año realizó el cortometraje documental Alfonso Sánchez[10]​sobre el crítico homónimo a quien calificó como un maestro.[11]


Tras fundar en 1980 junto a José Esteban Alenda la productora Nickelodeón, separándose de Gonzalez Sinde[12]​ comienza la producción de El crack que se estrenaría un año después.[2]​ La película era una traslación a la España de ese momento del cine negro clásico. También al mundo de Dashiell Hammett, cuyo nombre colocó al inicio de la película como homenaje.[13]​ Al año siguiente estrenó Volver a empezar, una reflexión sobre el exilio y el tiempo perdido, donde rueda por primera vez en el Gijón de su padre y su infancia y otros lugares de Asturias, que resultó una fracaso comercial y crítico en su estreno. Un año después se convirtió en la primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa volviendo a las salas y gozando del respaldo del público. En 1983 estrena El crack II , un encargo que hubo de aceptar debido al mal recibimiento primario de su anterior film, cuyo homenaje esta vez iría dirigido a Raymond Chandler,[13]​ .


Tras el éxito de su oscarizada película, su cine nostálgico se vuelve sobre si mismo con Sesión continua en 1984;[2]​ dedicada a todos los grandes del cine clásico y que, a pesar de no funcionar en taquilla, fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.[3]​ Garci anuncia entonces su retirada del cine debido a sus discrepancias con el entonces director de TVE, José María Calviño y su política de subvenciones.[14][15]​. Tres años después vuelve para estrenar Asignatura aprobada con la que Garci consigue el Goya de la Academia española al mejor director en la segunda edición de los premios.[4]​ La película es de nuevo nominada al premio Oscar. En 1988 comienza la producción de su primera incursión en la televisión como realizador con la serie Historias del otro lado que comenzó a emitirse en 1991 su primera temporada.[16]​ Uno de los episodios, Mnemos que dirigió el propio Garci fue presentado a los premios Emmy y que se emitió en 1988,[17]​ pero no consiguió el galardón.



1994-2012


Tras su experiencia en TV, comenzó su nueva etapa con una trilogía de melodramas.[18]​ Esta trilogía comenzó 1992 cuando se le ocurre la idea de adaptar la obra de teatro Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra con la película homónima que estrenó en 1994, 7 años después de su anterior película, con la que inicia su segundo periodo marcado por las adaptaciones.[19][3]​ La película fue bien recibida tanto por el público como por la crítica,[4]​ y con los años Garci la valoró como la mejor que ha hecho.[5]​ Tres años después estrenó una adaptación de la obra de teatro La herida luminosa y, en 1998, en colaboración con TVE, realizó una nueva trasposición de la novela El abuelo de Benito Pérez Galdós. Con esta última tuvo problemas debido a que fue presentada a los premios Oscar como representante española y se le acusó de compra de votos por Pedro Costa de cara a los premios Goya, ya que, al parecer, se habían enviado cartas anónimas donde se decía: «los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y les desearemos personalmente un feliz año nuevo». Posteriormente se demostró la inocencia del director, pero se enfadó porque mandaron su rectificación tras los premios Goya y decidió abandonar la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.[3][20][21]​En vano también intentó adaptar las obras La malquerida, San Juan y Hoy es fiesta, que no pudieron salir adelante por motivos económicos.[19]


En 1995 comenzó la emisión de su programa de cine ¡Qué grande es el cine! de TVE que comenzaba con la sintonía de Moon River de Henry Mancini,[22]​ posteriormente se hacía una presentación de los invitados que había en el programa y, tras la emisión de la película, realizaba una tertulia con otros críticos sobre la película que se había emitido dicho día.[23]​ También tuvo brevemente ¡Qué grande es el cine español! pero, debido a sus bajas audiencias duró poco tiempo.[22]​ También realizó por estos años su tetralogía literaria formada por Morir de cine, Beber de cine, Latir de cine y Querer de Cine.[18]


Comienza con la revista trimestral Nickel Odeon creada con el equipo de su programa de cine que llevaba haciendo desde que lo vio en Hollywood, pero el déficit económico que sufrió la revista hizo que desapareciese.[24]​ En 2000 inicia su díptico sobre el ficticio pueblo asturiano de Cerralbos del Sella.[18]​ Estas dos películas serían dos dramas intimistas,[3]​ la primera sería You're the One (una historia de entonces) (rodada en blanco y negro) y la segunda, Historia de un beso.[3]​ También intentó realizar una tercera parte titulada Al otro lado del río que no salió adelante.[5]


En 2004 rueda la película coral Tiovivo c. 1950,[3]​ en donde quiso mostrar sus vivencias en el banco de la familia Fierro,.[4]​ Le siguió la adaptación de dos novelas cómicas de Miguel Mihura (Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París) titulada Ninette, sobre una joven y sexy parisina de Galerías Lafayette interpretada por Elsa Pataky.[23][3]​ El siguiente filme, en 2007, fue Luz de domingo, un drama sobre la violación de una joven interpretada por Paula Echevarría como demostración de poder en donde muestra una crítica al caciquismo,[23]​ que recuerda a un western,.[3]​ La producción Sangre de mayo,[3]​ es una adaptación libre de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo, filmada con financiación de la Comunidad de Madrid a petición de su presidenta, Esperanza Aguirre, con motivo de la conmemoración del segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo. Dicha película fue costosa pero de poca rentabilidad en taquilla.[23]


En 2009 Garci estrenó el programa Cine en blanco y negro de estructura similar a ¡Qué grande es el cine! en Telemadrid,[25]​ aunque como sintonía usó la de la película El tercer hombre de Antón Karas,[22]​ al igual que comenzó el programa Cowboys de medianoche junto a Luis Herrero y a Eduardo Torres-Dulce.[5]


Tras el fracaso económico de Sangre de mayo no consiguió sacar adelante sus proyectos de El crack 3, Los últimos del Filipinas sobre el sitio de Baler,[5]​ o las adaptaciones en 3D de La Regenta y Tigre Juan.[26]​ Sin embargo sí conseguiría comenzar a rodar el 7 de noviembre de 2011 la película Holmes. Madrid Suite 1890 (título de rodaje que cambiaría para su estreno) protagonizada por Gary Piquer y José Luis García Pérez[27]​. Estrenada en Septiembre de 2012, fue investigada posteriormemte, por falseamiento de sus cifras de taquilla para obtener subvenciones.[28]​ Tras ella anuncia su retirada del cine[12]​.



«Nunca se puede decir pero no creo que vaya a hacer ninguna película más. No tenga la edad ni el vigor ni la fuerza de un chaval de 30 años. Es ley de vida»


José Luis Garci.[29]



Últimos años


Tras dar por finalizada su carrera cinematográfica, Garci publica en 2013 su libro Noir sobre cine negro.[30]


El 13 de octubre de 2012 se inicia en Telemadrid la emisión de Querer de cine, una "continuación" de Cine en blanco y negro, esta vez con la emisión también de películas en color y que se mantiene pocas semanas en emisión.[31]​ Este programa se emitió también en otras autonomías que no tienen segundo idioma oficial, a través de los correspondientes canales pertenecientes a la FORTA.


En 2016 debutó como director de teatro con Arte Nuevo (Un homenaje), donde adaptó las obras Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo Fraile.[32]


En 2017 regresó al cine con la grabación de la precuela de El crack, en la que Carlos Santos reencarnará a Germán Areta, el detective privado que interpretó el difunto Alfredo Landa en las dos anteriores películas. De esta manera, la saga se convertirá en trilogía.


Actualmente colabora en diversos programas de radio de COPE y en Cowboys de medianoche, de esRadio.



Vida privada


José Luis Garci mantuvo durante mucho tiempo una relación sentimental con Ana Rosa Quintana y,[3]​ durante el rodaje de El abuelo, se enamoró de Cayetana Guillén Cuervo con la que comenzó a salir.[33]​ En la actualidad está casado con la actriz argentina Andrea Tenuta, desde el 10 de junio de 2004.[34]


José Luis Garci también fue fumador, consumiendo una media de 15 cigarrillos diarios,[35]​ aunque tenía fama de fumar más debido al gran uso que hacía del cigarro en su programa de cine, ha sido la última persona en fumar en directo en TVE; fue en ¡Qué grande es el cine!, en diciembre de 2005, y se emitió en abierto para todo el país a través del canal La 2.[22]​ A nivel político no es seguidor de ningún partido y se declara independiente y dice que nunca ha servido para tener opiniones de grupo, de partido.[36]



Estilo


A la hora de escribir los guiones Garci lo hace a mano o, si le falta tiempo, los hace con una máquina de escribir de la marca Olympia.[37]​ Los guiones los ha realizado siempre en colaboración, primero con José María González-Sinde, en sus tres primeras películas,[38]​ y con Horacio Valcárcel, desde El crack hasta Sangre de mayo,[37]​ a excepción de Volver a empezar que lo hizo con Ángel Llorente.[39]​ A la hora de redactar el guion en colaboración, uno de los dos comenzaban a hacer la idea como quisiera realizarla y el otro después hacía los retoques a la historia y lo comentaba con el otro para llegar al resultado final.[40]


A la hora de elegir a los actores no realiza ningún casting y suele rodar como máximo durante seis horas al día destacando su preferencias por el plano y la secuencia.[37]​ El profesor de la Universidad de Cantabria, Javier Ayesta, mostró que los personajes de sus películas son en su mayoría fumadores y que a los exfumadores los muestra como personas desgraciadas y con gran sufrimiento.[41]​ En su filmografía se observa dos etapas, en la primera que va hasta Asignatura aprobada y la segunda desde Canción de cuna las primeras se caracterizan por ser casi documentales ejerciendo como un notario de los cambios sociales y políticos que había en ese momento,[42]​ mientras que en la segunda se muestra una mirada al pasado para poder comprender el presente actual es necesario irse al pasado y leer con objetividad a los pensadores del pasado.[35]



Valoración


En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y en 1997 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.[37]​ También goza de 4 calles con su nombre en España.[43]​ al igual que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.[44]​ El público valora su carrera cinematográfica de manera mixta.


Garci afirmó que nunca había hecho una buena película,[45]​ ya que cuando se encuentra haciéndola no sabe cuál es el resultado final,[46]​ y, al observarla tiempo después con detenimiento, observa los numerosos fallos que tiene.[47]​ Para el director sus mejores obras son su cortometraje Alfonso Sánchez y el largometraje Volver a empezar.[48]​ También afirma que la única parte de todas ellas que le gusta es la conversación entre el personaje que interpreta Antonio Ferrandis y el que incorpora José Bódalo, pero él afirma que no la puede ver porque se apena al haber fallecido ambos actores, ya que habían sido grandes amigos y compañeros en clases de interpretación.[49]


El filósofo Agapito Maestre estudió minuciosamente una parte importante de la filmografía de José Luis Garci en el libro Del sentimiento (Notorious Ediciones, ISBN 9788415606123).



Filmografía




  • Asignatura pendiente (1977)


  • Solos en la madrugada (1978)


  • Las verdes praderas (1979)


  • El crack (1981)


  • Volver a empezar (1982)


  • El crack II (1983)


  • Sesión continua (1984)


  • Asignatura aprobada (1987)


  • Canción de cuna (1994)


  • La herida luminosa (1997)


  • El abuelo (1998)


  • You're the One (una historia de entonces) (2000)


  • Historia de un beso (2002)


  • Tiovivo c. 1950 (2004)


  • Ninette (2005)


  • Luz de domingo (2007)


  • Sangre de mayo (2008)


  • Holmes & Watson. Madrid Days (2012)

  • El Crack cero (2019)



Bibliografía




  • Ray Bradbury, humanista del futuro (Helios Editorial, Madrid, 1971) ISBN 9788473310161


  • El cine (Buru Lan Ediciones, Barcelona, 1972), colectivo[50]


  • Morir de cine ( Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo, 1990) ISBN 8440474296, (Nickel Odeón, Madrid, 1993) ISBN 8488370083


  • Beber de cine (Nickel Odeón, Madrid, 1996) ISBN 848837013X


  • Latir de cine (Nickel Odeón, Madrid, 1998) ISBN 8488370148


  • Querer de cine (Nickel Odeón, Madrid, 2003) ISBN 8488370202


  • Solo para mis ojos (Notorious Ediciones, Madrid, 2009) ISBN 9788493714826


  • Entrevistas (Notorious Ediciones, Madrid, 2010) ISBN 9788493714895


  • Mirar de cine (Notorious Ediciones, Madrid, 2011) ISBN 9788493881436


  • Noir (Notorious Ediciones, Madrid, 2013) ISBN 9788415606147


  • Football Days y otras taquicardias pop (Notorious Ediciones, Madrid, 2014) ISBN 9788415606208


  • Las 7 maravillas del cine (Notorious Ediciones, Madrid, 2015) ISBN 9788415606284


  • Campo del gas (Notorious Ediciones, Madrid, 2016) ISBN 9788415606352


  • Apuntes en el aire (Notorious Ediciones, Madrid, 2017) ISBN 9788415606512


  • Insert coin (Reino de Cordelia, Madrid, 2018) ISBN 9788416968466


  • A este lado del gallinero (Reino de Cordelia, Madrid, 2018) ISBN 9788416968572


  • Herreros (Notorius Ediciones, Madrid, 2019) ISBN 9788415606772



Premios y candidaturas


Premios Óscar
































Año Categoría Película Resultado
1982 Mejor película extranjera Volver a empezar Ganadora
1984 Mejor película extranjera Sesión continua Nominada
1987 Mejor película extranjera Asignatura aprobada Nominada
1998 Mejor película extranjera El abuelo Nominada



Premios Goya




































































Año Categoría Película Resultado
1987 Mejor dirección Asignatura aprobada Ganador
1994 Mejor película Canción de cuna Nominada
Mejor dirección Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
1998 Mejor película El abuelo Nominada
Mejor dirección Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
2000 Mejor película You're the One (una historia de entonces) Nominada
Mejor dirección Nominado
Mejor guion original Nominado
2004 Mejor película Tiovivo c. 1950 Nominada
2005 Mejor guion adaptado Ninette Nominado




Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[51][52][53][54][55][56][57]

























































Año Categoría Película Resultado
1968 Labor literaria José de la Cueva
Ganador
1975 Mejor cortometraje Mi Marilyn Ganador
1981 Mejor guion El crack Ganador
1994 Mejor película Canción de cuna Ganador
Mejor director Ganador
1998 Mejor película El abuelo Ganador
Mejor guion adaptado Ganador
2000 Mejor director You're the One (una historia de entonces) Ganador
2007 Mejor guion adaptado Luz de domingo Ganador



Otros premios


  • Junto a Antonio Mercero fue galardonado con un Premio Emmy por el mediometraje La cabina (1972).


  • Premio Nacional de Cinematografía (1992).


  • Antena de Oro-Cine (2003).

  • Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011).


  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2013).


  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (8 de noviembre de 2013).



Referencias




  1. «José Luis Garci: «No estoy entre mis directores de cine favoritos»». Sur. Consultado el 15 de mayo de 2009. 


  2. abcdefghijklmn «Biografía de José Luis Garci». Biografíayvidas.com. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  3. abcdefghijklmn «Enfermo de cine». Decine21. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  4. abcdefghij «Entrevista a José Luis Garci». Hola news. 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 


  5. abcde «José Luis Garci revela que quiere hacer "El Crack 3" con Alfredo Landa». EsRadio. 11 de septiembre de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 


  6. «“En casa siempre se ha leído el MARCA, lo traía mi padre”». Marca. 21 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  7. «Buru Lan y Drácula. Luis Gasca responde». Tebeosfera. 28 de enero de 2010. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 


  8. «Una comunidad de cine». Cadena Ser. 6 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 


  9. Directores de cine malditos


  10. «Cortometraje "Alfonso Sanchez" en YouTube». 


  11. «12 programas de cine que marcaron época en televisión. Los de Alfonso Sánchez». Cinemanía. 25 de abril de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 


  12. ab «Jose Luis Garci: "No volveré a hacer cine". Jotdown. Entrevista con Angeles Gonzalez Sinde. Junio 2013». 


  13. ab Galán, Diego (16 de marzo de 2003). «De cine negro americano». El País. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 


  14. «Garci no volverá a dirigir aunque Sesión Continua le de un segundo Oscar. El Pais 9-febrero-1985». 


  15. «Recordando Sesión continua. Ramba libre 17-junio-2018». 


  16. «Ficha de Historias del otro lado». Cinefania. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  17. «'Mnemos', de José Luis Garci, representará a TVE en los Emmy». El País. 6 de enero de 1988. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  18. abc «No tengo la sensación de ir a contracorriente». El Cultural. 17 de octubre de 2002. Consultado el 21 de octubre de 2011. 


  19. ab http://www.elmundo.es/magazine/num108/textos/gente7.html. Consultado el 8 de noviembre de 2011.  Falta el |título= (ayuda)


  20. «José Luis Garci no asistirá hoy a la gala de los Goya y anuncia su baja de la Academia de Cine. El Pais 23-enero-1999». 


  21. «Crisis en el cine español: José Luis Garci abandona la Academia de los Goya tras las acusaciones de compra de votos. La hemeroteca del buitre. 23-enero-1999». 


  22. abcd «12 programas de cine que marcaron época en televisión. Qué grande es el cine». Cinemanía. 25 de abril de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 


  23. abcd «José Luis García Muñoz». Vidas de cine. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 


  24. «El final de la aventura». ABC. 4 de septiembre de 2004. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  25. «José Luis Garci llega a Telemadrid con 'Cine en blanco y negro'». FórmulaTV. 19 de febrero de 2009. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 


  26. «José Luis Garci rodará 'La Regenta' en 3D». Fotogramas. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  27. «Holmes. Madrid Suite 1890, en rodaje la nueva película de José Luis Garci. El blog del cine español. 21-Noviembre-2011». 


  28. Investigan a Gonzalez Macho y a Garci por el fraude masivo en salas de cine. Bolsamania 24-Noviembre-2015


  29. Garci: «Ya no tengo ni la edad ni el vigor de un chaval para volver a hacer otra película»


  30. José Luis Garci: "Todos los que escribimos y hacemos cine nos tenemos que aplicar el 'sea usted ameno'"


  31. El Confidencial (ed.). «Los recortes en Telemadrid se llevan por delante a Garci, Tárrega y Sánchez Dragó». 


  32. El debú teatral de Garci


  33. «Líos, amores... Más que cine de pareja, parejas de cine. La última, Cayetana Guillén y Garci». El Mundo. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  34. «El director de cine José Luis Garci se casó con su novia Andrea». Hola. 17 de junio de 2004. Consultado el 8 de noviembre de 2011. 


  35. ab «Encuentro digital con José Luis Garci». El Mundo. 8 de octubre de 2004. Consultado el 3 de septiembre de 2011. 


  36. «elmundo.es | encuentro digital con José Luis Garci». www.elmundo.es. Consultado el 18 de febrero de 2019. 


  37. abcd «El guionista Horacio Valcárcel escribe sobre su amigo Garci». ABC guionistas. 8 de junio de 2005. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  38. «Un infarto acaba con la vida de José María González Sinde». El País. 23 de diciembre de 1992. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  39. «Películas en las que participó Ángel Llorente». Hoy cinema. Consultado el 4 de noviembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


  40. «Cowboys de Medianoche, 8/10/2011». EsRadio. 8 de octubre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  41. «El tabaco en el cine: casi nada es casual». DMedicina.com. 26 de mayo de 2003. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  42. «No tengo la sensación de ir a contracorriente». El cultural. 17 de octubre de 2002. Consultado el 21 de octubre de 2011. 


  43. «Ovidi vence a Berlanga en el callejero». Levante-Emv. 16 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2011. 


  44. «Una constelación de 25 estrellas brilla en Madrid». El País. 28 de junio de 2011. 


  45. «José Luis Garci: «Creo que nunca he hecho una buena película»». ABC. 3 de junio de 2009. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 


  46. Garci, José Luis «Presentación del director» en Un país de cine: Volver a empezar, disco 1: Comentarios de la película. El País.


  47. Garci, José Luis «Comentarios y anécdotas» en Un país de cine: El crack, disco 1: Comentarios de la película. El País


  48. «José Luis Garci estrena en Madrid Volver a empezar, una película "para transmitir serenidad"». El País. 30 de marzo de 1982. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 


  49. Garci, José Luis «Comentarios y anécdotas» en Un país de cine: Volver a empezar, disco 1: Comentarios de la película. El País.


  50. MEMBA, Javier (04/02/2001). «Libros de cine (XXVI)», El Mundo.


  51. «Premios del CEC a la producción española de 1968». CEC. Consultado el 28 de octubre de 2018. 


  52. «Premios del CEC a la producción española de 1975». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 


  53. «Premios del CEC a la producción española de 1981». CEC. Consultado el 11 de febrero de 2018. 


  54. «Premios del CEC a la producción española de 1994». CEC. Consultado el 16 de octubre de 2016. 


  55. «Medallas del CEC a la producción española de 1998». CEC. Consultado el 24 de junio de 2018. 


  56. «Medallas del CEC a la producción española de 2000». CEC. Consultado el 21 de octubre de 2016. 


  57. «Medallas del CEC a la producción española de 2007». CEC. Consultado el 1 de julio de 2018. 



Véase también


  • Películas dirigidas por José Luis Garci


Enlaces externos




  • José Luis Garci en Internet Movie Database (en inglés)


  • La película de la vida de José Luis Garci en TCM

  • Coloquios de ¡Qué grande es el cine! y Cine en blanco y negro

  • [1]

  • [2]


  • http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2012/07/07/020.html]

  • [3]

  • [4]

  • Entrevista a José Luis Garci en Sesión continua parte 1

  • Entrevista a José Luis Garci en Sesión continua parte 2

  • Entrevista a José Luis Garci en Sesión continua parte 3

  • Entrevista a José Luis Garci en Periodista Digital

  • Artículo en La Vanguardia digital de Lluís Laborda sobre la película Tiovivo c.1950



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