Fuerza de trabajo
En la teoría marxista, la fuerza de trabajo (o capacidad de trabajo) es el conjunto de capacidades físicas y mentales, inherentes a todo ser humano, susceptibles de ser utilizadas para la producción de un valor de uso.[1] Se diferencia así por del trabajo, que es la puesta en práctica de la fuerza de trabajo.[2]
Índice
1 Definición
2 Valor de la fuerza de trabajo
3 Importancia de la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
Definición
En el primer libro de El capital, Karl Marx desarrolla el concepto de fuerza de trabajo, así como su relación con el trabajo en sí mismo:
Por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo entendemos el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole.
Karl Marx, El capital[3]
La fuerza de trabajo, sin embargo, solo se efectiviza por medio de su exteriorización: se manifiesta tan solo en el trabajo. Pero en virtud de su puesta en actividad, que es el trabajo, se gasta una cantidad determinada de músculo, nervio, cerebro, etc., humanos, que es necesario reponer.
Karl Marx, El capital[4]
Valor de la fuerza de trabajo
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerza de trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso por ser una mercancía especial su valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de la masa de mercancías que constituyen la canasta promedio de consumo de la clase trabajadora. El valor de la fuerza de trabajo incluye un carácter social, histórico y cultural. En una época y sociedad dada podemos considerar que el valor de la fuerza de trabajo es conocido.
Para Marx la fuerza de trabajo puede trascender según lo que puedas llegar a acumular ya que la riqueza es el origen de la clase burguesa y esta a su vez retro alimenta la clase trabajadora.
Importancia de la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo
Según la teoría marxista, los conceptos de "fuerza de trabajo" y "trabajo" no son sinónimos. Este último es la materialización, la concreción del potencial representado por la primera. El trabajo es el resultado de emplear la fuerza de trabajo.
Engels destaca la importancia de esta distinción en la Economía Política, y para la crítica que de ella hace Marx, pues es crucial para explicar la plusvalía y las distintas formas en que ella se concreta como la ganancia.
Dice Engels que este es uno de los puntos en que la teoría del valor de Marx se desliga de la de David Ricardo y la profundiza. Hasta antes de que Marx introdujera esta distinción, en la Economía se trataba al trabajo mismo como una mercancía, esto conducía a una contradicción tautológica, pues no se podía determinar el valor del trabajo (una hora de trabajo es igual a una hora de trabajo) y a otra serie de paradojas y errores teóricos.[5]
En cambio, al introducir la distinción entre trabajo y fuerza de trabajo, se da cuenta Marx que la solución a las paradojas y contradicciones al respecto estriba en determinar el valor de la fuerza de trabajo y aquello lo que los economistas denominaban coste del trabajo o costo de producción del trabajo, en realidad era el costo de producción de la fuerza de trabajo en tanto mercancía. O sea, no el costo de producción del trabajo, sino el costo de producir esa fuerza de trabajo o sea de producir al propio obrero viviente.
Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o sea que el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo a cambio de un salario equivalente al valor de la fuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios para su existencia. El proceso de trabajo no es lo mismo que el proceso de valorización, es decir, la cantidad de trabajo que realiza el obrero en la jornada laboral para producir la mercancía es superior a la cantidad de trabajo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Esto permite explicar cómo se produce la plusvalía y el plusproducto.
Así mismo el tiempo de productiva de cualquier persona hace referencia a las leyes y goces que tiene la misma laboralmente, es decir mientras más cerca estés de las leyes y estatutos laborales más conveniente será el desempeño que tengas sobre el lugar y espacio físico del trabajo, así mismo es posible poder hacer del trabajo el único estilo de supervivencia dentro de un marco legal de actuar.
Véase también
Beverly J. Silver, especialista en la historia de las fuerzas del trabajo
Jeremy Rifkin, autor del ibro El fin del trabajo
- Factores de producción
- Fuerza productiva del trabajo
- Reproducción de la fuerza de trabajo
- Teoría del valor-trabajo
- Trabajador
- Trabajo (economía)
- Ejército industrial de reserva
- Reducción de la jornada de trabajo
Portal:Marxismo. Contenido relacionado con Marxismo.
Referencias
↑
Marx, 2008, p. Si 203; Harnecker, 2005, p. 37.
↑
Marx, 2008, p. 208; Harnecker, 2005, p. 38.
↑ Marx, 2008, p. 203.
↑ Marx, 2008, p. 208.
↑ Engels, 1891.
Bibliografía
Marx, Karl (2008) [publicación original 1867]. Pedro Scaron, ed. El Capital: El proceso de producción del capital (Pedro Scaron, trad.). Biblioteca del pensamiento socialista: Los clásicos 1 (28a edición). México: Siglo XXI Editores. ISBN 9789682302091.
Marx, Karl (1974). Trabajo asalariado y capital. Marxists Internet Archive.
Engels, Friedrich (1891). «Introducción a la edición de 1891». Trabajo asalariado y capital. Marxists Internet Archive.
Harnecker, Marta (2005) [Primera edición en 1969]. «Capítulo I: La Producción». Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-1580-8.