Técnicos de Investigación Aeroterráquea



























Técnicos de Investigación Aeroterráquea

Tecnicos de Investigación Aeroterráquea
Información general
Acrónimo
TIA
País
Bandera de España España
Organización
Dirección
Superintendente Vicente
Composición
Mortadelo, Filemón Pi y Profesor Bacterio

T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) son las siglas de una organización ficticia de la serie Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez. Su misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes.



Trayectoria editorial


La primera aparición de la organización fue en El sulfato atómico (1969), la primera historieta larga de esta serie, en la que Mortadelo y Filemón ya aparecían como dos de sus agentes secretos. Desde el principio aparecieron otros aspectos que se mantendrían durante mucho tiempo (entradas secretas, edificios en condiciones penosas...) y personajes como el superintendente Vicente (El "Súper") y el profesor Bacterio.


En 1979, aparecería la secretaria Ofelia, que también se volvería recurrente. Los otros miembros de la T.I.A. aparecen mucho menos.



Características


La T.I.A. es una parodia de la organización estadounidense CIA. En compensación, las siglas de las agencias criminales rivales llevan nombres como A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes) , S.O.B.R.I.N.A. (Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos), C.U.E.R.N.O. (Centro de Utensilios Extraño-Raros Nefasto Ofensivos) o M.A.L.A (Mafiosos Armados Ligeramente Atolondrados).


La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico o un cartel publicitario de un circo, hasta el círculo del sol que se ve desde la Tierra, pero sólo los agentes saben cómo entrar, siendo trampas para el resto de viandantes. Los carteles son muy usados como entradas.


Se desconoce el número exacto de agentes de la T.I.A. (se calcula que 50 aproximadamente). Entre ellos, quizás el más recurrido sea el agente Bestiájez. A pesar de la fama de dicha a agencia, es un desastre, los dirigentes son excéntricos y sus agentes están mal organizados. Sus dos mejores agentes son Mortadelo y Filemón Pi, aunque muchas de sus misiones acaben en desastre, de vez en cuando consiguen realizar bien la misión pero terminan con un karma fuerte.



Bibliografía



  • DE LA CRUZ PÉREZ, Francisco Javier. Los cómics de Francisco Ibáñez. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, 2008. ISBN 9788484276005

  • FERNÁNDEZ SOTO, Miguel. El mundo de Mortadelo y Filemón. Medialive Content, 2008. ISBN 9788492506293


  • GUIRAL, Antoni. El gran libro de Mortadelo y Filemón: 50 aniversario. Ediciones B. ISBN 9788466630924




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa