Woody Allen
Woody Allen | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Allan Stewart Konigsberg | |
Nombre en inglés | Woody Allen | |
Nacimiento | 1 de diciembre de 1935 (83 años) Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Ateísmo | |
Familia | ||
Padres | Martin Konigsberg y Nettie Konigsberg | |
Cónyuge |
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Pareja | Diane Keaton (1973-1979) Mia Farrow (1980-1992) | |
Hijos |
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Familiares | Letty Aronson (hermana) | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista, escritor | |
Años activo | desde 1950 | |
Año de debut | 1950 | |
Empleador |
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Instrumento | Clarinete | |
Miembro de |
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Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Mejor director 1977 Annie Hall Mejor guion original 1977 Annie Hall 1986 Hannah y sus hermanas 2011 Midnight in Paris | |
Globos de Oro | Mejor guion 1985 The Purple Rose of Cairo 2012 Midnight in Paris Premio Cecil B. DeMille 2014 Premio a la Trayectoria Profesional | |
Premios BAFTA | Mejor director 1977 Annie Hall 1986 Hannah y sus hermanas Mejor guion 1977 Annie Hall 1979 Manhattan Mejor guion original 1984 Broadway Danny Rose 1985 The Purple Rose of Cairo 1986 Hannah y sus hermanas 1992 Husbands and Wives BAFTA Academy Fellowship Award (1997) | |
Festival Internacional de San Sebastián | Premio Donostia 2004 Premio a la Trayectoria Profesional | |
Premios Goya | Mejor película europea 2006 Match Point | |
Premios César | Mejor película extranjera 1980 Manhattan 1986 The Purple Rose of Cairo | |
Otros premios | Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor guion original 2011 Midnight in Paris Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 "Aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad" | |
Distinciones |
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Firma | ||
Web | ||
Sitio web | ||
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Woody Allen[1], nacido como Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, 1 de diciembre de 1935), es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.
Desde 1969, ha producido un total de 45 películas, una cada año.[2] Escribió, dirigió y protagonizó varias películas, entre ellas Annie Hall, y por la que recibió el premio Óscar al mejor director en 1977.
Índice
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Inicios creativos
1.3 Carrera cinematográfica
2 Acusaciones de abuso sexual
3 Filmografía
4 Otras obras
4.1 Libros
5 Premios y nominaciones
6 Otros reconocimientos
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Biografía
Primeros años
Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg.[3][4] Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio Allen define como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». Sus padres y su hermana también son neoyorquinos.
Woody estudió hasta los ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas.
Hasta 1997, esta actividad de intérprete musical tuvo lugar en el Michael's Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, al que sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impide.
Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había tíos y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa».
Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.
A los ocho años, se le observó el primer cambio de carácter: se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fue su ingreso en la escuela pública (escuela pública 99 de Brooklyn). Años más tarde Allen definió ese lugar como una escuela para maestros con trastornos emocionales.
Su disgusto por la escuela no cambiaría al ingresar a la secundaria. Lo único en lo que le iba bien era en las redacciones escolares, en las que él siempre dejaba ver su humor. Por aquella época, se había vuelto un buen deportista. Aparte del béisbol (era seguidor de los Giants), le gustaba el boxeo, inclusive llegó a practicar para los Golden Gloves, pero sus padres no le dejaron participar.
De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».
Inicios creativos
Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.
En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad.
El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego lo hicieron con el seudónimo de Woody Allen.
Con 17 años su nombre ya circulaba por diferentes agencias de relaciones públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un agente de prensa, se interesó por este joven a quien contrató para la agencia en la que trabajaba.
A finales de 1953, Allen ingresó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la Universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez No eres material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo. En parte tenía razón, Allen asistió a un psiquiatra por primera vez en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida. En sus películas ha mostrado el psicoanálisis como una disciplina en la que él mismo está interesado.
Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales.
En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award
Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local The Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.
Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.
Carrera cinematográfica
En 1968, rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Toma el dinero y corre. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.
Después de este éxito, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película Bananas. El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época (en aquella época ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como éste).
En 1977, tras filmar El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer Óscar: Annie Hall.
A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores estadounidenses en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman.
En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, Manhattan; filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la localidad de Manhattan. Esta película está considerada un clásico de la historia del cine.
Ha sido nominado numerosas veces al Óscar y en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día), Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por esta película.
Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.
En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de Oviedo. Sus últimas películas (2005–2012) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa.
En el verano de 2007 rodó la película Vicky Cristina Barcelona en Barcelona, Oviedo, Avilés y La Felguera donde participaron intérpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz (ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto) y Javier Bardem. La producción estuvo a cargo de Mediapro. El director de fotografía fue el ganador de numerosos goyas, Javier Aguirresarobe.
Cuando actúa en una película, su actor de doblaje al castellano (versión sólo para España) es Joan Pera, al que ofreció un pequeño papel en la citada película, agradecido por su trabajo, por el que llegó a decir que «era más héroe de lo que es en realidad».
En marzo de 2011, en una entrevista a un periódico italiano aseguró que le encantaría volver a trabajar con su gran amiga Diane Keaton, con la que ha hecho siete películas, la última de ellas Misterioso asesinato en Manhattan, en 1993.
Tras grabar en París la película Medianoche en París -un éxito de crítica y público por la que gana su segundo Globo de Oro y su cuarto Oscar- filmó A Roma con amor, que fue grabada en Roma con Alec Baldwin, Ellen Page, Roberto Benigni y de nuevo con Penélope Cruz. Dicha película está formada por cuatro historias que transcurren en la capital italiana y que posee el humor característico de Allen.
En 2013 estrenó la película Blue Jasmine,[5] ambientada en San Francisco y Nueva York, y protagonizada por Alec Baldwin y Cate Blanchett.[6] El filme recibió buenas críticas;[7] Allen recibió una nominación al Óscar al mejor guion original y Blanchett se llevó el premio a la mejor actriz en la misma ceremonia.[8] El mismo año, Allen filmó en Niza, Francia, la comedia romántica Magia a la luz de la luna, ambientada en 1920 en la Costa Azul y protagonizada por Colin Firth y Emma Stone.[9] Además coprotagonizó junto a John Turturro la cinta Fading Gigolo, escrita y dirigida por Turturro, estrenada en septiembre de 2013.[10]
También se puede destacar que su personaje ha realizado fugaces apariciones en la serie animada Los Simpson.
Woody Allen se consagró como "Mr. World Peace" en el 2010 debido a su gran contribución al teatro, a la comedia y a la cinematografía.
En 2016 inició el rodaje de la primera serie de televisión de su carrera titulada Crisis in Six Scenes, la cual fue dirigida y co-protagonizada por él mismo, junto a la cantante Miley Cyrus y la actriz Elaine May. Se trató de un proyecto junto a Amazon Studios, de seis episodios ambientados en los años sesenta de media hora de duración que fueron escritos en su totalidad por Allen y se estrenaron en noviembre de ese mismo año.[11][12]
Acusaciones de abuso sexual
Varias de sus películas relatan historias de relaciones amorosas y eróticas de hombres mayores con niñas o mujeres muy jóvenes, como por ejemplo Manhattan, A Rainy Day in New York o Anything Else.[13][14][15]
En 1976, en una entrevista en la revista People, Allen aseguró: «Soy de mente abierta sobre el sexo. No estoy por encima del reproche; en todo caso, estoy por debajo de los reproches. Quiero decir, si me atraparan en un nido de amor con 15 niñas de 12 años mañana, la gente pensaría, sí, siempre lo supe sobre él. Nada de lo que pudiera llegar a sorprender a nadie. Lo admito todo».[16] [17] La modelo y actriz, Christina Engelhardt, confesó haber sido amante de Allen cuando aún era menor de edad y estaba en el colegio secundario. Contó que Allen le proporcionaba drogas y la hacía participar en tríos sexuales[18].[19] Según sus propios archivos, Allen parecía obsesionado con las chicas jóvenes.[20] [21][22] Su hijo, Ronan Allen, aseguró «Mi padre es un pedófilo».[23]
[24] Entre 1980 y 1992 estuvo casado con la actriz Mia Farrow, adoptaron dos niños, Dylan y Moses y tuvieron un hijo, Satchel, pero se separó de ella después de que la actriz le descubriera fotografías de una de las hijas adoptada por ella, desnuda. Allen negó cualquier vinculación sexual o sentimental con la joven (a quien conocía desde los nueve años) pero al poco tiempo de separarse de Farrow blanqueó su relación sentimental con Soon-Yi, con quien se casó en 1997.[25] En 1991, cuando la relación salió a la luz, Allen tenía 56 años y Soon-Yi, 19, y ya había participado en Hannah y sus hermanas en 1986, cuando la joven tenía 16.[26] Tras la separación Farrow denunció penalmente al director por acoso sexual a la hija de la pareja, Dylan Farrow, que tenía siete años en la época de los supuestos abusos.
Allen y Farrow participaron en una batalla por la custodia después de su separación en enero de 1992. El 4 de agosto de 1992, Allen visitó a sus hijos en la casa de Farrow por acuerdo mutuo mientras ella iba de compras.[27]
Según Mia Farrow, ese mismo día, Dylan Farrow, que entonces tenía siete años, le preguntó a su madre a su regreso si "su padre le hizo lo que Woody Allen me hizo", afirmando que "honestamente no sabía la respuesta".[28] Mia Farrow informó esto a su pediatra, quien informó las acusaciones de abuso sexual a las autoridades. Allen fue informado de las acusaciones el 6 de agosto. Una semana después, el 13 de agosto, Allen demandó por la custodia total de su hijo biológico, Satchel, y de los dos hijos adoptados con Farrow, Dylan y Moses y acusó a Farrow de inventar las acusaciones y entrenar a Dylan.[29]
En junio de 1993, el juez Wilk declaró que no encontró "evidencia creíble que respalde la afirmación del Sr. Allen de que Farrow entrenó a Dylan o que Farrow actuó guiada por un deseo de venganza contra él por seducir a Soon-Yi. El recurso del Sr. Allen de usar la defensa estereotípica de "mujer despechada" es un intento imprudente de desviar la atención de su incapacidad para actuar como padre y adulto responsables".[29][30] Rechazó el pedido de Allen por la custodia total y le denegó los derechos de visita con Dylan, afirmando que aunque la verdad completa de las acusaciones nunca se conozca, "el testimonio creíble de la Sra. Farrow, el Dr. Coates, el Dr. Leventhal y el Sr. Allen sí, sin embargo, prueba que el comportamiento del Sr. Allen hacia Dylan fue groseramente inapropiado y que se deben tomar medidas para protegerla ".[30][31]
En septiembre de 1993, el procurador Frank Maco anunció que no perseguiría a Allen en la corte por las acusaciones de abuso, a pesar de tener "causa probable", citando su deseo y el de Farrow de no traumatizar aún más a Dylan.[32]
En febrero de 2014, Dylan Farrow repitió la acusación en una carta abierta publicada por Nicholas Kristof [33] en su blog del New York Times. Ella alegó que Allen la había tratado de una manera que la hacía sentir físicamente incómoda "por el tiempo que [ella] podía recordar", citando ocasiones en las que se metía en la cama con ella en ropa interior. El hijo biológico de Allen, Ronan Farrow, ha dicho que cree en Dylan, y la defendió en un tweet que decía: "Amo y apoyo a mi hermana, y creo que sus palabras hablan por sí mismas". Dylan niega haber sido entrenada por su madre y respalda sus acusaciones.[34] Desde entonces, varios actores se han negado a trabajar con Allen,[35][36][37][38] aunque eso no le impidió continuar filmando.[15]
Filmografía
Otras obras
Libros
Guiones
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar (Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask), 1972), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1986, Fábula, 2003, traducción de José Luis Guarner.
Annie Hall (Woody Allen y Marshall Brickman, 1977), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1981, Fábula, 1999, traducción de José Luis Guarner.
Interiores (Interiors, 1978), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1987.
Manhattan (Woody Allen y Marshall Brickman, 1979), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1981, Fábula, 1999, traducción de José Luis Guarner.
Stardust Memories (1980), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1981, Fábula, 2000, traducción de José Luis Guarner.
Zelig (1983), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1984, Fábula, 2004, traducción de Jaime del Leal y Ariel Collazo.
Hannah y sus hermanas (Hannah and her Sisters, 1986), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1987, Fábula, 2000, traducción de José Luis Guarner.
Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1992, Fábula, 2007.
Maridos y mujeres (Husbands and Wives, 1992), Tusquets, Fábula, 1993.
Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, Woody Allen y Marshall Brickman, 1993), Tusquets, Fábula, 1995
Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway, Woody Allen y Douglas MacGrath, 1995), Fábula, 1998, traducción de Claudio López Lamadrid.
Anything Else (Todo lo demás, 2003), Ocho y medio, 2003, versión bilingüe.
Melinda and Melinda (Melinda y Melinda, 2004), Ocho y medio, 2004, versión bilingüe.
Teatro
No te bebas el agua (Don't Drink the Water, 1967), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1985, Fábula, 2006, traducción de José Luis Guarner.
Sueños de un seductor (Play It Again, Sam, 1969), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1983, Fábula, 2005, traducción de Manuel Sáenz de Heredia.
La bombilla que flota (The Floating Light Bulb, 1982), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1984, Fábula, 2006, traducción de José Luis Guarner.
Adulterios. Tres comedias en un acto (Three One-Act Plays, 2003), Tusquets, Marginales, 2006, Fábula, 2008, traducción de Silvia Barbero.
Textos breves (cuentos, ensayos, pequeñas piezas teatrales…)
Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (Getting Even, 1972), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1974, Fábula, 1996, traducción de Marcelo Covián.
Sin plumas (Without Feathers, 1975), Tusquets, Cuardernos Ínfimos, 1976, Fábula, 1997, traducción de José Luis Guarner.
Perfiles (Side Effects, 1980), Tusquets, Cuadernos Ínfimos, 1980, Fábula, 2001, traducción de José Luis Guarner.
Cuentos sin plumas (Complete Prose, 1989), Tusquets, Andanzas, 1991, traducción de Marcelo Covián, contiene íntegros los tres libros anteriores.
Pura anarquía (Mere Anarchy, 2007), Tusquets, Andanzas, 2007, traducción de Carlos Milla Soler.
Premios y nominaciones
- Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2014 | Mejor guion original | Blue Jasmine | Candidato |
2011 | Mejor director | Midnight in Paris | Candidato |
2011 | Mejor guion original | Midnight in Paris | Ganador |
2005 | Mejor guion original | Match Point | Candidato |
1997 | Mejor guion original | Deconstructing Harry | Candidato |
1995 | Mejor guion original | Poderosa Afrodita | Candidato |
1994 | Mejor director | Bullets Over Broadway | Candidato |
1994 | Mejor guion original | Bullets Over Broadway | Candidato |
1992 | Mejor guion original | Husbands and wives | Candidato |
1990 | Mejor guion original | Alice | Candidato |
1989 | Mejor director | Crimes and Misdemeanors | Candidato |
1989 | Mejor guion original | Crimes and Misdemeanors | Candidato |
1987 | Mejor guion original | Días de radio | Candidato |
1986 | Mejor director | Hannah y sus hermanas | Candidato |
1986 | Mejor guion original | Hannah y sus hermanas | Ganador |
1985 | Mejor guion original | La rosa púrpura del Cairo | Candidato |
1984 | Mejor director | Broadway Danny Rose | Candidato |
1984 | Mejor guion original | Broadway Danny Rose | Candidato |
1979 | Mejor guion original | Manhattan | Candidato |
1978 | Mejor director | Interiores | Candidato |
1978 | Mejor guion original | Interiores | Candidato |
1977 | Mejor director | Annie Hall | Ganador |
1977 | Mejor actor | Annie Hall | Candidato |
1977 | Mejor guion original | Annie Hall | Ganador |
- Premios BAFTA
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2012 | Mejor guion original | Midnight in Paris | Candidato |
1997 | BAFTA honorífico | Ganador | |
1994 | Mejor guion original | Bullets Over Broadway | Candidato |
1992 | Mejor guion original | Maridos y mujeres | Ganador |
1989 | Mejor película | Crimes and Misdemeanors | Candidato |
1989 | Mejor director | Crimes and Misdemeanors | Candidato |
1989 | Mejor guion original | Crimes and Misdemeanors | Candidato |
1987 | Mejor película | Días de radio | Candidato |
1987 | Mejor guion original | Días de radio | Candidato |
1986 | Mejor película | Hannah y sus hermanas | Candidato |
1986 | Mejor director | Hannah y sus hermanas | Ganador |
1986 | Mejor guion original | Hannah y sus hermanas | Ganador |
1986 | Mejor actor | Hannah y sus hermanas | Candidato |
1985 | Mejor guion original | La rosa púrpura de El Cairo | Ganador |
1984 | Mejor guion original | Broadway Danny Rose | Ganador |
1983 | Mejor guion original | Zelig | Candidato |
1979 | Mejor guion original | Manhattan | Ganador |
1979 | Mejor director | Manhattan | Candidato |
1979 | Mejor actor | Manhattan | Candidato |
1977 | Mejor director | Annie Hall | Ganador |
1977 | Mejor guion original | Annie Hall | Ganador |
1977 | Mejor actor | Annie Hall | Candidato |
- Premios Globo de Oro
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2012 | Mejor director | Midnight in Paris | Candidato |
2012 | Mejor guion | Midnight in Paris | Ganador |
2006 | Mejor director | Match Point | Candidato |
2006 | Mejor guion | Match Point | Candidato |
1987 | Mejor director | Hannah y sus hermanas | Candidato |
1987 | Mejor guion | Hannah y sus hermanas | Candidato |
1986 | Mejor guion | La rosa púrpura de El Cairo | Ganador |
1984 | Mejor actor - Comedia o musical | Zelig | Candidato |
1979 | Mejor director | Interiores | Candidato |
1979 | Mejor guion | Interiores | Candidato |
1978 | Mejor director | Annie Hall | Candidato |
1978 | Mejor actor - Comedia o musical | Annie Hall | Candidato |
1978 | Mejor guion | Annie Hall | Candidato |
- Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
2004 | Premio Donostia | Ganador |
- Premios Goya
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2005 | Mejor película europea | Match Point | Ganadora |
2006 | Mejor película europea | Scoop | Candidata |
2011 | Mejor guion original | Midnight in Paris | Candidato |
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[39]
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2011 | Mejor guion original | Medianoche en París | Ganador |
- Premios Saturn
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1986 | Premio Saturn al mejor director | La rosa púrpura de El Cairo | Candidato |
1986 | Premio Saturn al mejor guionista | La rosa púrpura de El Cairo | Candidato |
1986 | Premio Presidente | La rosa púrpura de El Cairo | Ganador |
1984 | Premio Saturn al mejor director | Zelig | Candidato |
- Premios Adircae
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2006 | Premio Adircae a la mejor película extranjera | Match Point | Ganador |
Premios Cecil B. DeMille
2014 Premio Cecil B. de Mile a la trayectoria.
Otros reconocimientos
- El 4 de junio de 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de la mano del entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón.[40]
- En 2003 se inaugura una estatua en su honor en el centro de Oviedo, que lo representa fidedignamente.
- En junio de 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.[41]
- En octubre de 2008 la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) le entrega la Espiga de Honor del festival.
Véase también
- Ateísmo judío
Referencias
↑ Woody Allen Encyclopædia Britannica.
↑ Los más grandes directores y sus mejores películas, en www.filmsite.org (en inglés).
↑ IMDb. «Woody Allen» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2013.
↑ Film reference. «Woody Allen Biography» (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2013.
↑ Brody, Richard (25 de julio de 2013). "Woody Allen's 'Blue Jasmine'". The New Yorker. Consultado el 18 de junio de 2015.
↑ Kilday, Gregg (4 de junio de 2012). «Believe It: Woody Allen's Next Movie Features Louis C.K., Andrew Dice Clay». The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de junio de 2015.
↑ «Blue Jasmine (2013)». Rotten Tomatoes. Consultado el 28 de mayo de 2016.
↑ Nominees for the 86th Academy Awards | Academy of Motion Picture Arts & Sciences. Oscars.org (24 de agosto de 2012). Consultado el 22 de mayo de 2014.
↑ Miller, William (4 de agosto de 2013). «Woody Allen 2014 Film Update: More Images from Antibes and Nice, France». The Woody Allen Pages. Consultado el 18 de junio de 2015.
↑ Bailey, Cameron (undated). "Fading Gigolo"
Archivado el 9 de mayo de 2015 en la Wayback Machine.. Toronto International Film Festival. Consultado el 18 de junio de 2015.
↑ Domínguez, Jaime (3 de noviembre de 2016). «'Crisis in Six Scenes', el Woody Allen catódico». Fotogramas. Consultado el 1 de junio de 2017.
↑ Billy Nilles (26 de enero de 2016), «Miley Cyrus Is Set to Star in Woody Allen's Amazon Series», E! Online, consultado el 26 de enero de 2016
↑ «Manhattan: El amor de Allen por Nueva York | Aladar». Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ «Películas que demuestran que para el amor no hay edad». culturacolectiva.com (en español). 9 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ ab «Pedofilia: la polémica escena de la última película de Woody Allen». Rating Cero. Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ «Angst-Ridden Humorist». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ «A Brief History of Woody Allen Being Creepy About Young Girls».
↑ Desta, Yohana. «The Former Teenage Model Woody Allen Allegedly Dated in the 70s Speaks». HWD (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ De 2018, 17 De Diciembre. «Nuevo escándalo de Woody Allen con una menor». Infobae. Consultado el 17 de diciembre de 2018.
↑ «Perspective | I read decades of Woody Allen’s private notes. He’s obsessed with teenage girls.». Washington Post (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2018.
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Bibliografía
Caparrós Lera, José María (2011). Woody Allen, barcelonés accidental: Solo detrás de la cámara. Encuentro. ISBN 9788499206301.
Enlaces externos
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Woody Allen en Internet Movie Database (en inglés)
- Sitio oficial
Woody Allen en Cinearchivo.com (en español)
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