Audi A4
Audi A4 | ||
---|---|---|
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Audi | |
Período | 1994-presente | |
Predecesor | Audi 80 | |
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento D | |
Carrocerías | Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas Descapotable dos puertas | |
Configuración | Motor delantero longitudinal / tracción delantera, o a las cuatro ruedas | |
Similares | Alfa Romeo 159 Alfa Romeo Giulia BMW Serie 3 Mercedes-Benz Clase C | |
El Audi A4 es un automóvil de turismo de lujo del segmento D producido por el fabricante alemán Audi desde el año 1995. El A4 posee motor delantero longitudinal y existe con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. Sus dos principales rivales son los alemanes BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C; entre otros se encuentran también el SEAT Exeo, Infiniti Q50, el Lexus IS, el Saab 9-3 y el Volvo S60.
El A4 se ofrece con carrocerías sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas, denominados comercialmente "A4 Sedán", "A4 Avant" y "A4 Cabriolet", respectivamente. Las versiones deportivas de A4 se denominan "S4" y "RS4", y llevan siempre tracción a las cuatro ruedas, aunque existen las versiones "S LINE" las cuales ofrecen equipo deportivo adicional sin llegar a ser un S4
Sus motorizaciones son compartidas con otros modelos del Grupo Volkswagen AG. Todos los diésel tienen inyección directa y turbocompresor.
Índice
1 Audi A4 B5 (1995-2001)
1.1 Rediseño
1.2 Motorizaciones
2 Audi A4 B6 (2001-2005)
2.1 Motorizaciones
3 Audi A4 B7 (2005-2008)
3.1 Motorizaciones
4 Audi A4 B8 (2007-2015)
4.1 Motorizaciones
4.2 Allroad
5 Audi A4 B9 (2015-)
5.1 Motorizaciones
6 Referencias
7 Enlaces externos
Audi A4 B5 (1995-2001)
Audi A4 B5 | ||
---|---|---|
Período | 1995-2001 | |
Dimensiones | Sedán: 4479 / 1733 / 1414 / 2622 mm Familiar: 4488 / 1733 / 1417 / 2615 mm | |
La primera generación del A4 (código interno: B5) está desarrollada junto a la plataforma del Volkswagen Passat. Se puso a la venta en en enero de 1995 con carrocería sedán, y en mayo de ese mismo año con carrocería familiar. Estrenó la caja de cambios automática secuencial Tiptronic, emparentada con la del Porsche 911 964.
Este modelo también estrenó el motor gasolina de 1.8 litros de cilindrada y cinco válvulas por cilindro, basado en el motor que Audi usó en sus modelos de carreras con homologación Superturismo. Se ofrecía en versiones atmosférica de 125 CV, y con turbocompresor de 150 ó 180 CV.
El motor gasolina de cuatro cilindros en línea era un 1.6 litros con dos válvulas por cilindro de 101 CV. Los V6 eran un 2.4 litros de cinco válvulas por cilindro y 165 CV, un 2.6 litros de dos válvulas por cilindro y 150 CV, y un 2.8 litros de dos válvulas por cilindro y 174 CV o de cinco válvulas por cilindro y 193 CV.
Está también el motor gasolina de seis cilindros, 2.8 litros de cilindrada y con 30 válvulas, con un alcance de 240 km/h y que llega a los 100km/h en 7.4 segundos. Este motor se puede apreciar en el Audi A4 Motor B5 1999.
Los motores diésel eran un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros cilindrada, disponible en variantes de 90, 110 y 116 CV, y un V6 de 2.5 litros y 150 CV. Solamente el 1.9 litros de 116 CV posee alimentación por inyector-bomba.
La versión deportiva S4 incorporaba un motor V6 de 2.7 litros de cilindrada, con cinco válvulas por cilindro, dos turbocompresores y 265 CV de potencia máxima, que lo aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,6 s; existe con ambas carrocerías. El flamante RS4 poseía una versión potenciada del mismo motor. Genera una potencia máxima 380 CV y un par motor máximo de 440 N·m. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s y de 0 a 160 km/h en 11,6 s. Se fabricaron 6.030 unidades entre los años 1999 y 2001.
Rediseño
En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1997 se presentó el rediseño de este modelo, que saldría al mercado en 1998. En el exterior los cambios fueron mínimos:
- Los grupos ópticos cambiaron, pasando a ser transparentes los delanteros y algunas partes de los traseros. Además, colocaron los faros antiniebla delanteros en las rejillas inferiores del parachoques. También sufrieron cambios los intermitentes laterales, que cambió su forma de cuadrada a rectangular y de color naranja en el primer modelo a transarentes en el rediseño.
- Los parachoques sufrieron pequeños cambios. Se les añadió una línea en volumen longitudinal tanto al delantero como al trasero, y se mejoró la adaptación de las rejillas inferiores del delantero.
- Las molduras laterales de las puertas se hicieron más gruesas, las inferiores se rediseñaron para adaptarse más al volumen general del vehículo y las manetas de las puertas cambiaron de forma, siendo ahora de formas más circulares y suaves. En la tapa del maletero se eliminaron dos líneas escavadas que la recorrían longitudinalmente y la cerradura se integró.
- Cambiaron también otras cosas. Se eliminó el logo de la marca que había en los laterales, debajo de cada intermitente lateral. También se escondieron los surtidores del agua del limpiaparabrisas, entre otros cambios.
Motorizaciones
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 | 1.8 | 1.8T | 2.4 | 2.6 | 2.8 | 2.7T (S4) | 2.7T (RS4) | ||||
Periodo | 1994-2000 | 2000-2001 | 1994-2001 | 1995-2001 | 1997-2001 | 1994-1997 | 1996-2001 | 1997-2001 | 2000-2001 | ||
Identificación del motor | ADP, AHL, ARM, ANA | ALZ | ADR, APT, ARG, AVV | AEB, APU, ANB, AWT, ARK | AJL | AGA,ALF, APS, ARJ, AML | ABC | AAH | ACK, ACLG, ACPR, AQD, AMX | AGB, AZB | ASJ, AZR |
Tipo de motor | L4 8v | L4 20v | L4 20v, turbo, intercooler | V6 30v | V6 12v | V6 30v | V6 30v, biturbo, 2 intercooler | ||||
Diámetro x carrera | 81,0 mm × 77,4 mm | 81,0 mm × 86,4 mm | 81,0 mm × 77,4 mm | 82,5 mm × 81,0 mm | 82,5 mm × 86,4 mm | 81,0 mm × 86,4 mm | |||||
Cilindrada | 1595 cm³ | 1781 cm³ | 2393 cm³ | 2598 cm³ | 2771 cm³ | 2671 cm³ | |||||
Relación de compresión | 10.3: 1 | 9.5: 1 | 10.5: 1 | 10.0: 1 | 10.3: 1 | 10.6: 1 | 9.3: 1 | ||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 101 CV (74 kW) @ 5600 | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 125 CV (92 kW) @ 5800 | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 180 CV (132 kW) @ 6200 | 165 CV (121 kW) @ 6000 | 150 CV (110 kW) @ 5750 | 174 CV (128 kW) @ 5500 | 193 CV (142 kW) @ 6000 | 265 CV (195 kW) @ 5800 | 380 CV (280 kW) @ 6500 |
Par máximo: Nm @ rpm | 140 Nm @ 3800 | 148 Nm @ 3800 | 173 Nm @ 3500 | 210 Nm @ 1750–4600 | 235 Nm @ 2000-4600 | 230 Nm @ 3200 | 225 Nm @ 3500 | 245 Nm @ 3000 | 280 Nm @ 3200 | 400 Nm @ 1850–3600 | 440 Nm @ 2500-6000 |
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | ||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | ||||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 12.4 s / 12.1 s | 11.9 s / 12.1 s | 10.6 s / 11.0 s | 8.4 s / 8.6 s | 7.9 s | 8.4 s / 8.6 s | 8.7 s / 8.9 s | 8.2 s / 8.3 s | 7.4 s / 7.6 s | 5.6 s / 5.7 s | 4.8 s / 4.9 s |
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 190 km/h / 186 km/h | 191 km/h / 186 km/h | 205 km/h / 201 km/h | 221 km/h / 217 km/h | 231 km/h | 226 km/h / 222 km/h | 220 km/h / 216 km/h | 230 km/h / 226 km/h | 240 km/h / 236 km/h | 250 km/h (limitada electrónicamente) |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9Di | 1.9 TDI | 1.9 TDI | 2.5 TDI | ||||||||
Periodo | 1996-1998 | 1995-2001 | 1997-2001 | 1996-2000 | 1999-2000 | 1999-2001 | 1997-2001 | ||||
Identificación del motor | AFF | 1Z, AHU | AHH | AFN | AVG | AJM | ATJ | AFB, AKN | |||
Tipo de motor | L4 8v | L4 8v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||
Diámetro x carrera | 79,5 mm × 95,5 mm | 78,3 mm × 86,4 mm | |||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | 2496 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 19.5: 1 | 18.0: 1 | 19.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 4000 | 90 CV (66 kW) @ 4000 | 110 CV (81 kW) @ 4150 | 115 CV (85 kW) @ 4000 | 150 CV (110 kW) @ 4000 | ||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 150 Nm @ 1500–3200 | 202 Nm @ 1900 | 210 Nm @ 1900 | 225 Nm @ 1700–3000 | 235 Nm @ 1900 | 285 Nm @ 1900 | 310 Nm @ 1900 | 310 @ 1500-3200 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Total (Quattro) | Delantera / Total (Quattro) | ||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | ||||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 16.1 s / 16.5 s | 13.5 s / 13.8 s | 13.3 s / 13.6 s | 11.3 s / 11.7 s | 11.3 s / 11.5 s | 10.5 s / 10.7 s | 10.9 s / 11.1 s | 9.0 s / 9.2 s | |||
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 170 km/h / 166 km/h | 182 km/h / 178 km/h | 184 km/h / 180 km/h | 195 km/h / 191 km/h | 196 km/h / 192 km/h | 200 km/h / 196 km/h | 196 km/h / 192 km/h | 220 km/h / 216 km/h |
Audi A4 B5 sedán.
Audi A4 B5 avant.
Audi A4 B5 avant.
Audi A4 B6 (2001-2005)
Audi A4 B6 | ||
---|---|---|
Período | 2001-2005 | |
Dimensiones | Sedán: 4585 / 1765 / 1430 / 2650 mm Familiar: 4545 / 1765 / 1455 / 2650 mm Descapotable: 4575 / 1775 / 1390 / 2660 mm | |
La segunda generación del A4 (código interno: B6) se puso a la venta a primeros de 2001 con carrocería sedán, y a mediados de 2001 con carrocería familiar. El A4 descapotable reemplazó al antiguo Cabrio, que estaba basado en el Audi 80. Los modelos con tracción delantera y caja de cambios automática no tenían la transmisión Tiptronic, sino una transmisión variable continua llamada Multitronic.
Motorizaciones
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 | 1.8T | 1.8T | 2.0 | 2.0 FSI | 2.4 | 3.0 | 4.2 (S4) | ||||
Periodo | 2000-2004 | 2000-2002 | 2002-2004 | 2000-2004 | 2002-2004 | 2001-2004 | 2000-2004 | 2003-2004 | |||
Identificación del motor | ALZ | AVJ | BFB | BEX | ALT | AWA | BDV | ASN | BBK | ||
Tipo de motor | L4 8v | L4 20v, turbo, intercooler | L4 20v | L4 16v, inyección directa | V6 30v | V8 40v | |||||
Diámetro x carrera | 81,0 mm × 77,4 mm | 81,0 mm × 86,4 mm | 82,5 mm × 92,8 mm | 81,0 mm × 77,4 mm | 82,5 mm × 92,8 mm | 84,5 mm × 92,8 mm | |||||
Cilindrada | 1595 cm³ | 1781 cm³ | 1984 cm³ | 2393 cm³ | 2976 cm³ | 4163 cm³ | |||||
Relación de compresión | 10.3: 1 | 9.3: 1 | 10.3: 1 | 11.5: 1 | 10.5: 1 | 11.0: 1 | |||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 163 CV (120 kW) @ 5700 | 190 CV (140 kW) @ 5700 | 130 CV (96 kW) @ 5700 | 150 CV (110 kW) @ 6000 | 170 CV (125 kW) @ 6000 | 220 CV (162 kW) @ 6300 | 344 CV (253 kW) @ 7000 | ||
Par máximo: Nm @ rpm | 148 Nm @ 3800 | 210 Nm @ 1750–4600 | 225 Nm @ 1950-4700 | 240 Nm @ 1980-5400 | 195 Nm @ 3300 | 200 Nm @ 3250-4250 | 230 Nm @ 3200 | 300 Nm @ 3200 | 410 Nm @ 3500 | ||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | ||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Multitronic | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 5 velocidades / Multitronic | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Multitronic / Automática, 5 velocidades (Quattro) | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 12.6 s / 13.2 s | 8.9 s / 9.1 s | 8.6 s / 8.8 s | 8.2 s / 8.4 s | 9.9 s / 10.1 s | 9.6 s / 9.9 s | 8.8 s / 9.1 s | 6.9 s / 7.1 s | 5.6 s / 5.8 s | ||
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 190 km/h / 186 km/h | 222 km/h / 219 km/h | 228 km/h / 225 km/h | 237 km/h / 232 km/h | 212 km/h / 208 km/h | 218 km/h / 214 km/h | 226 km/h / 223 km/h | 245 km/h / 243 km/h | 250 km/h / 250 km/h (Limitada electrónicamente) | ||
Consumo combinado (L/100 km) (Sedan/Avant) | 7.7 / 7.8 | 8.2 / 8.2 | 8.6 / 8.4 | 7.9 / 8.0 | 7.1 / 7.1 | 9.5 / 9.6 | 13.3 / 13.4 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9 TDI | 1.9 TDI | 2.5 TDI | 2.5 TDI | ||||||||
Periodo | 2001-2004 | 2004 | 2000-2003 | 2000-2004 | 2001-2002 | 2002-2003 | 2003-2004 | 2000-2004 | |||
Identificación del motor | AVB | BKE | AWX | AVF | AYM | BFC | BCZ | BDG | AKE, BDH, BAU | ||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||
Diámetro x carrera | 79,5 mm × 95,5 mm | 78,3 mm × 86,4 mm | |||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | 2496 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 19.0: 1 | 18.5: 1 | 19.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 100 CV (74 kW) @ 4000 | 115 CV (85 kW) @ 4000 | 130 CV (96 kW) @ 4000 | 155 CV (114 kW) @ 4000 | 163 CV (120 kW) @ 4000 | 180 CV (132 kW) @ 4000 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1900 | 285 Nm @ 1900 | 285 Nm @ 1750-2500 | 310 Nm @ 1900 | 310 Nm @ 1400-3500 | 310 Nm @ 1400-3600 | 350 Nm @ 1500-3000 | 370 @ 1500-2500 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Total (Quattro) | |||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | |||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 12.1 s / 12.5 s | 11.2 s / 11.5 s | 9.9 s / 10.1 s | 9.9 s / 10.1 s | 9.4 s / 9.6 s | 8.9 s / 9.1 s | 8.9 s / 9.2 s | 8.9 s / 9.1 s | 8.4 s / 8.5 s | ||
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 195 km/h / 191 km/h | 201 km/h / 197 km/h | 210 km/h / 208 km/h | 221 km/h / 219 km/h | 227 km/h / 225 km/h | 219 km/h / 217 km/h | 227 km/h / 224 km/h | 228 km/h / 225 km/h | |||
Consumo combinado (L/100 km) (Sedan/Avant) | 5.4 | 5.7 | 5.5 / 5.6 | 5.6 / 5.7 | 6.8 / 7.0 | 7.8 |
Audi A4 B6 sedán.
Audi A4 B6 avant.
Audi A4 B6 cabriolé.
Audi A4 B7 (2005-2008)
Audi A4 B7 | ||
---|---|---|
Período | 2005-2008 | |
Dimensiones | Sedán: 4585 / 1770 / 1425 / 2650 mm Familiar: 4585 / 1770 / 1455 / 2650 mm Descapotable: 4575 / 1775 / 1390 / 2650 mm | |
La tercera generación del A4 (código interno: B7) incorpora una versión actualizada de la plataforma del A4 B6. En 2009, SEAT puso a la venta un derivado de este modelo, llamado SEAT Exeo que duró hasta 2013 en el mercado.
Se conservaron los motores gasolina de 1.6, 1.8, 2.0 y 4.2 L y el diésel de 2.5 L v6 de 163 CV de la generación anterior, mientras que los nuevos poseen inyección directa: un 2.0 L con turbocompresor de 170, 200 ó 220 CV, y un 3.2 L atmosférico de 255 CV.
Los motores diésel son un cuatro cilindros en línea de 1.9 L y 115 CV, un 2.0 litros de 140 ó 170 CV, un V6 de 2.7 L y 180 CV, y un V6 de 3.0 L y 204 ó 233 CV. Los 1.9 y 2.0 L tienen alimentación por inyector-bomba, y los 2.7 y 3.0 L alimentación por common-rail.
El S4 lleva el mismo motor del S4 B6, mientras que el RS4 estrenó un V8 de 4.2 L atmosférico con inyección directa y 420 CV. Al contrario que los anteriores modelos RS de Audi, el RS4 B7 se vendió con carrocerías sedán y descapotable, además de la habitual familiar.
Motorizaciones
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 | 1.8T | 2.0 | 2.0 TFSI | 3.2 FSI | 4.2 FSI (S4) | 4.2 FSI (RS4) | |||||
Periodo | 2004-2008 | 2006-2008 | 2004-2009 | 2005-2008 | 2004-2009 | 2004-2009 | 2005-2009 | ||||
Identificación del motor | ALZ | BFB | ALT | BPJ | BGB, BWE | BUL | AUK | BBK | BNS | ||
Tipo de motor | L4 8v | L4 20v, turbo, intercooler | L4 20v | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa | V8 40v | V8 32v, inyección directa | ||||
Diámetro x carrera | 81,0 × 77,4 mm | 81,0 × 86,4 mm | 82,5 × 92,8 mm | 84,5 × 92,8 mm | |||||||
Cilindrada | 1595 cm³ | 1781 cm³ | 1984 cm³ | 3123 cm³ | 4163 cm³ | ||||||
Relación de compresión | 10.3: 1 | 9.3: 1 | 10.3: 1 | 10.5: 1 | 12.5: 1 | 11.0: 1 | 12.5: 1 | ||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 163 CV (120 kW) @ 5700 | 130 CV (96 kW) @ 5700 | 170 CV (125 kW) @ 4300-6000 | 200 CV (147 kW) @ 5100-6000 | 220 CV (162 kW) @ 5900-6100 | 255 CV (188 kW) @ 6500 | 344 CV (253 kW) @ 7000 | 420 CV (309 kW) @ 7800 | ||
Par máximo: Nm @ rpm | 148 Nm @ 3800 | 225 Nm @ 1950-4700 | 195 Nm @ 3300 | 280 Nm @ 1800–4200 | 300 Nm @ 2200-4000 | 330 Nm @ 3250 | 410 Nm @ 3500 | 430 Nm @ 5500 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | ||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||
Aceleración 0–100 km/h | 12.6 s | 8.6 s | 9.9 s | 7.8 s | 7.1 s | 7.0 s | 6.8 s | 5.6 s | 4.8 s | ||
Velocidad máxima | 190 km/h | 228 km/h | 212 km/h | 232 km/h | 241 km/h | 247 km/h | 250 km/h (limitada electrónicamente) | ||||
Consumo combinado (L/100 km) | 7.7 | 8.2 | 8.0 | 7.1 | 8.0 | 9.5 | 13.3 | 13.7 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9 TDI | 2.0 TDI | 2.5 TDI | 2.7 TDI | 3.0 TDI | |||||||
Periodo | 2004-2008 | 2004-2009 | 2006-2008 | 2004-2005 | 2006-2008 | 2004-2005 | 2005-2008 | ||||
Identificación del motor | BKE, BRB | BPW | BLB, BRE | BRD | BCZ | BDG | BPP | BKN | ABS | ||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | |||||||
Diámetro x carrera | 79,5 × 95,5 mm | 81,0 × 95,5 mm | 78,3 × 86,4 mm | 83,0 × 83,1 mm | 83,0 × 91,4 mm | ||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | 1968 cm³ | 2496 cm³ | 2698 cm³ | 2967 cm³ | ||||||
Relación de compresión | 19.0: 1 | 18.5: 1 | 18.0: 1 | 17.0: 1 | 16.8: 1 | 17.0: 1 | |||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 115 CV (85 kW) @ 4000 | 140 CV (103 kW) @ 4000 | 170 CV (125 kW) @ 4200 | 163 CV (120 kW) @ 4000 | 180 CV (132 kW) @ 3300-4250 | 204 CV (150 kW) @ 3500-4500 | 233 CV (171 kW) @ 3500-4000 | ||||
Par máximo: Nm @ rpm | 285 Nm @ 1900 | 320 Nm @ 1750-2500 | 350 Nm @ 1750-2500 | 310 Nm @ 1400-3600 | 350 Nm @ 1500–3000 | 380 Nm @ 1400-3300 | 450 Nm @ 1400-3150 | 450 Nm @ 1400-3200 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Total (Quattro) | |||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades | Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||
Aceleración 0–100 km/h | 11.2 s | 9.7 s | 8.6 s | 8.9 s | 8.8 s | 8.4 s | 7.2 s | 6.8 s | |||
Velocidad máxima | 201 km/h | 212 km/h | 228 km/h | 219 km/h | 227 km/h | 230 km/h | 235 km/h | 245 km/h | |||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.6 | 6.0 | 5.7 | 5.8 | 6.8 | 6.7 | 7.6 | 7.8 |
Audi A4 B7 sedán.
Audi A4 B7 avant.
Audi A4 B7 cabriolé.
Audi A4 B8 (2007-2015)
Audi A4 B8 | ||
---|---|---|
Período | 2007-2015 | |
Plataforma | MLB | |
Dimensiones | 4705 / 1825 / 1425-1435 / 2810 mm | |
La cuarta generación del A4 (código interno: B8) se mostró oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 en su variante sedán, y en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 como familiar. El Audi A5 es un automóvil deportivo similar en estructura, gama de motores y diseño al A4, que se ofrece con carrocerías coupé y descapotable.
En relación con las generaciones anteriores, este A4 tiene su motor ubicado en una posición más retrasada con respecto al eje delantero, emulando a sus dos rivales alemanes. Ha crecido unos 120 mm en longitud con respecto al A4 anterior. El familiar se ofrece con un nivel de equipamiento llamado «A4 Allroad Quattro», que tiene accesorios estéticos similares a los de un automóvil todoterreno como el Audi A6 Allroad Quattro.
Los motores gasolina son un cuatro cilindros en línea de 1.8 litros y 120 ó 160 CV, un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 180 ó 210 CV, un seis cilindros en V de 3.2 litros y 265 CV, y un seis cilindros en V de 3.0 L y 333 CV. Todos ellos poseen inyección directa y cuatro válvulas por cilindro. Los cuatro cilindros en línea tienen turbocompresor e intercooler, en tanto que el 3.0 L, que corresponde a la variante S4, lleva compresor volumétrico e intercooler. Estos motores vinieron con problemas de consumo de aceite, hasta un cuarto de aceite ente cambio y cambio.
Los motores diésel son un cuatro cilindros en línea de 2.0 L que desarrolla 120, 143 ó 170 CV, un V6 de 2.7 L y 190 CV, y un V6 de 3.0 L y 240 CV. Posteriormente se añadió a la gama el eficiente motor 2.0 TDIe que ofrece 136 CV [1] siendo sus consumos menores que el del 2.0 TDI de 120 CV. Todos tienen turbocompresor de geometría variable, inyección directa con alimentación por conducto común, intercooler y cuatro válvulas por cilindro. Esta cuarta generación del modelo A4 es la primera en montar faros diurnos mediante diodos LED.
En octubre de 2011 sufrió un restyling. Las principales novedades del «Audi A4 2012» son una actualización estética del frontal, introducción de mecánicas un 11% eficientes y una renovación del habitáculo, así como del equipamiento. Las potencias están comprendidas entre 120 CV y los 333 CV del Audi S4 con motorizaciones diésel y gasolina, ofreciendo hasta 23 combinaciones de transmisión y motor.[2] En febrero de 2012 se presentó el Audi RS4 Avant,[3] la versión más potente con un motor 4.2 V8 idéntico al del Audi RS5, que rinde una potencia de 450 CV a 8.250 rpm.
Motorizaciones
Motores de gasolina | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.8 TFSI | 2.0 TFSI Flex Fuel | 2.0 TFSI | 3.0 TFSI | 3.0 TFSI (S4) | 3.2 FSI | 4.2 FSI (RS4) | ||||||
Periodo | 2008-2015 | 2007-2011 | 2011-2015 | 2009-2015 | 2008-2011 | 2008-2013 | 2013-2015 | 2012-2015 | 2008-2015 | 2007-2011 | 2012-2015 | |
Identificación del motor | CABA, CDHA | CABB, CDHB | CJEB | CFKA | CDNB, CAEA | CAEB, CDNC | CNCD | CMUA | CAKA, CCBA | CALA | CFSA | |
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, compresor, intercooler | V6 24v, inyección directa | V8 32v, inyección directa | ||||||||
Diámetro x carrera | 82,5 × 84,1 mm | 82,5 × 92,8 mm | 84,5 × 89,0 mm | 84,5 × 92,8 mm | 84,5 × 92,8 mm | |||||||
Cilindrada | 1798 cm³ | 1984 cm³ | 2995 cm³ | 3197 cm³ | 4163 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 9.6: 1 | 10.3: 1 | 12.5: 1 | 11.0: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 120 CV (88 kW) @ 3650-6200 | 160 CV (118 kW) @ 1500-4800 | 170 CV (125 kW) @ 3650-6200 | 180 CV (132 kW) @ 4000-6000 | 211 CV (155 kW) @ 4300-6000 | 225 CV (165 kW) @ 4500-6250 | 272 CV (200 kW) @ 4780-6500 | 333 CV (245 kW) @ 5500-7000 | 265 CV (195 kW) @ 6500 | 450 CV (331 kW) @ 8250 | ||
Par máximo: Nm @ rpm | 230 Nm @ 1500-3650 | 250 Nm @ 1500-4800 | 320 Nm @ 1400-3700 | 320 Nm @ 1500-3900 | 350 Nm @ 1500-4200 | 350 Nm @ 1500-4500 | 400 Nm @ 2150-4780 | 440 Nm @ 2900-5300 | 330 Nm @ 3000-5000 | 430 Nm @ 4000-6000 | ||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | |||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic / Automática, 7 velocidades | Automática, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática 7, velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Automática, 7 velocidades | |||||
Peso | 1485–1590 kg | 1485–1625 kg | 1505–1635 kg | 1505–1650 kg | 1510–1725 kg | 1525–1725 kg | 1735–1790 kg | 1725–1825 kg | 1605–1735 kg | 1870 kg | ||
Aceleración 0–100 km/h | 10,5–10,8 s | 8,6–8,9 s | 7,9–8,3 s | 7,7–8,1 s | 7,7–8,6 s | 6,5–7,4 s | 6,4–6,9 s | 5,9–6,1 s | 5,0–5,4 s | 6,2–6,6 s | 4,7 s | |
Velocidad máxima | 191–208 km/h | 210–225 km/h | 215–230 km/h | 224–236 km/h | 218–236 km/h | 230–250 km/h | 234–250 km/h | 250 km/h (limitada electrónicamente) | ||||
Consumo combinado (L/100 km) | 6,5–7,5 | 7,1–7,9 | 5,7–6,5 | 6,2–6,9 | 6,2–7,5 | 6,0–8,3 | 5,8–7,1 | 7,5–8,4 | 7,7–10,2 | 8,2–9,3 | 10,7 | |
Normativa anticontaminación | Euro 5 | Euro 5, Euro 6 | Euro 5 | Euro 5, Euro 6 | Euro 5 |
Motores diésel | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 TDI | 2.7 TDI | 3.0 TDI | ||||||||||||
Periodo | 2008-2015 | 2009-2015 | 2007-2013 | 2013-2015 | 2011-2015 | 2008-2011 | 2011-2015 | 2014-2015 | 2007-2011 | 2011-2015 | 2007-2011 | 2011-2015 | ||
Identificación del motor | CAGC, CJCC | CAGB, CJCB | CAGA, CJCA | CJCD, CMFB | CAHB, CGLD | CAHA | CGLC | CNHA | CAMA, CGKA | CLAB | CAPA, CCWA | CDUC, CKVC | ||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common rail, turbo, intercooler, filtro antipartículas (DPF) | V6 24v, inyección directa, common rail, turbo, intercooler, filtro antipartículas (DPF) | ||||||||||||
Diámetro x carrera | 81,0 × 95,5 mm | 83,0 × 83,1 mm | 83,0 × 91,4 mm | |||||||||||
Cilindrada | 1968 cm³ | 2698 cm³ | 2967 cm³ | |||||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | 16.8: 1 | ||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 120 CV (88 kW) @ 4000 | 136 CV (100 kW) @ 3000-4400 | 143 CV (105 kW) @ 4200 | 150 CV (120 kW) @ 3000-4000 | 163 CV (120 kW) @ 3000-4200 | 170 CV (125 kW) @ 4200 | 177 CV (130 kW) @ 4200 | 190 CV (140 kW) @ 3800-4200 | 190 CV (140 kW) @ 3500-4400 | 204 CV (150 kW) @ 3500-4500 | 240 CV (176 kW) @ 4000-4400 | 245 CV (180 kW) @ 4000-4500 | ||
Par máximo: Nm @ rpm | 290 Nm @ 1750-2500 | 320 Nm @ 1500-3000 | 320 Nm @ 1750-2500 | 400 Nm @ 1750-2750 | 350 Nm @ 1750-2500 | 380 Nm @ 1750-2500 | 400 Nm @ 1750-3000 | 400 Nm @ 1400-3250 | 400 Nm @ 1250-3500 | 500 Nm @ 1500-3500 | 500 Nm @ 1400-3250 | |||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | ||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Multitronic | Manual, 6 velocidades / Automática 7 velocidades | |||||||||
Peso | 1545–1615 kg | 1550–1610 kg | 1535–1705 kg | 1555–1765 kg | 1550–1675 kg | 1540–1705 kg | 1555–1745 kg | 1615–1775 kg | 1645–1720 kg | 1650–1715 kg | 1730–1840 kg | 1715–1865 kg | ||
Aceleración 0–100 km/h | 10,5–11,2 s | 9,3–9,8 s | 9,1–10,3 s | 9,1–9,7 s | 8,3–8,7 s | 8,3–8,9 s | 7,8–8,4 s | 7,3–8,3 s | 7,7–8,2 s | 7,1–7,9 s | 6,1–6,6 s | 5,9–6,3 s | ||
Velocidad máxima | 197–205 km/h | 205–215 km/h | 200–216 km/h | 216–225 km/h | 213–230 km/h | 210–230 km/h | 222–240 km/h | 220–239 km/h | 230–244 km/h | 236–250 km/h | 237–250 km/h | |||
Consumo combinado (L/100 km) | 4,5–5,3 | 3,9–4,9 | 4,5–6,2 | 4,4–5,8 | 4,2–4,5 | 5,1–6,4 | 4,6–6,0 | 4,5–5,2 | 6,0–6,6 | 4,9–5,2 | 6,6–7,2 | 5,7–6,2 | ||
Normativa anticontaminación | Euro 5 | Euro 5, Euro 6 | Euro 5 | Euro 5, Euro 6 | Euro 6 | Euro 5 | Euro 6 | Euro 5 | Euro 5, Euro 6 |
Audi A4 B8 avant.
Rediseño del Audi A4.
Allroad
El Audi A4 allroad es una versión del A4 Avant adaptada para circular fuera del asfalto.[4]
Audi A4 B8 Allroad.
Audi A4 B9 (2015-)
Audi A4 B9 | ||
---|---|---|
Período | 2015-presente | |
Dimensiones | Sedán: 4725 / 1845 / 1425 / 2820 mm Familiar: 4725 / 1845 / 1435 / 2820 mm | |
La quinta generación del Audi A4 fue presentada oficialmente el 29 de junio de 2015, se exhibió en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015, y se ofreció al mercado en el mes de octubre. El modelo integra las nuevas tecnologías que estrenaron los Audi R8 Y TT.[5]
Motorizaciones
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.4 TFSI | 2.0 TFSI (g-tron) | 2.0 TFSI | 3.0 TFSI (S4) | 2.9 TFSI (RS4) | |||||||
Periodo | 2015-presente | 2017-presente | 2015-presente | 2016-presente | 2017-presente | ||||||
Identificación del motor | CVNA | CVLA | CVKB | CYRB | CWGD | DECA | |||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, biturbo, intercooler | ||||||||
Diámetro x carrera | 74,5 mm × 80,0 mm | 82,5 mm × 92,8 mm | 84,5 mm × 89,0 mm | 84,5 mm × 86,0 mm | |||||||
Cilindrada | 1395 cm³ | 1984 cm³ | 2995 cm³ | 2894 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 12.6: 1 | 9.6: 1 | 10.5: 1 | 10.0: 1 | ||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 150 CV (110 kW) @ 5000–6000 | 170 CV (125 kW) @ 4450–6000 | 190 CV (140 kW) @ 4200–6200 | 252 CV (185 kW) @ 5000–6000 | 354 CV (260 kW) @ 5400–6400 | 450 CV (331 kW) @ 5700–6700 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1500–3500 | 270 Nm @ 1650-4400 | 320 Nm @ 1450–4200 | 370 Nm @ 1600–4500 | 500 Nm @ 1300–4500 | 600 Nm @ 1900-5000 | |||||
Tracción | Delantera | Total (Quattro) | |||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Automática, 7 velocidades | Automática, 8 velocidades | |||||||
Peso | 1395–1490 kg | 1635-1670 kg | 1455–1535 kg | 1505–1615 kg | 1705–1750 kg | 1790 kg | |||||
Aceleración 0–100 km/h | 8.5–9.0 s | 8.4-8.5 s | 7.2–7.5 s | 5.8–6.3 s | 4.7–4.9 s | 4.1 s | |||||
Velocidad máxima | 210 km/h | 221-223 km/h | 236–240 km/h | 250 km/h (limitada electrónicamente) | |||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.2–5.4 | 5.5-6.5 (3.8-4.4 kg GNC) | 5.1–5.6 | 5.7–6.1 | 7.3–7.6 | 8.8 | |||||
Normativa anticontaminación | Euro 6 |
Motores diésel | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 TDI | 3.0 TDI | |||||||||||||
Periodo | 2016-presente | 2015-presente | ||||||||||||
Identificación del motor | DEUC | DEUA | DETA | CSWB | CRTC | |||||||||
Tipo de motor | L4 16v, common rail, turbo, intercooler, filtro de partículas DPF y catalizador SCR | V6 24v, common rail, turbo, intercooler, filtro de partículas DPF y catalizador SCR | ||||||||||||
Diámetro x carrera | 81,0 mm × 95,5 mm | 83,0 mm × 91,4 mm | ||||||||||||
Cilindrada | 1968 cm³ | 2967 cm³ | ||||||||||||
Relación de compresión | 16.2: 1 | 15.5: 1 | 16.0: 1 | |||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 122 CV (90 kW) @ 3500–4000 | 150 CV (110 kW) @ 3250–4200 | 190 CV (140 kW) @ 3800–4200 | 218 CV (160 kW) @ 4000–5000 | 272 CV (200 kW) @ 3250–4250 | |||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 270 Nm @ 1500–3000 | 320 Nm @ 1500–3250 | 400 Nm @ 1750–3000 | 400 Nm @ 1250–3750 | 600 Nm @ 1500–3000 | |||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (Quattro) | Total (Quattro) | |||||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Automática, 7 velocidades | Automática, 8 velocidades | ||||||||||
Peso | 1505-1540 kg | 1505–1600 kg | 1505–1690 kg | 1615–1735 kg | 1735–1770 kg | |||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 10,2-10,5 | 8,5–9,2 s | 7,2–7,9 s | 6,3–6,7 s | 5,3–5,4 s | |||||||||
Velocidad máxima | 204-205 km/h | 210–221 km/h | 210–240 km/h | 245–250 km/h | 250 km/h (limitada electrónicamente) | |||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 4,0-4,3 | 3,7–4,1 | 3,8–4,5 | 4,2–4,7 | 4,9–5,1 | |||||||||
Normativa anticontaminación | Euro 6 |
Audi A4 B9 avant.
Audi A4 vista posterior.
Audi A4 B9 interior.
Referencias
↑ Audi A4 2.0 TDI E
↑ Audi A4 2012; información, fotos y precios en Diariomotor
↑ Audi RS4 2012
↑ Audi A4 allroad, datos técnicos
↑ Audi A4 2015 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Audi A4.
Audi A4: Gama y precios actualizados. yonderauto.com (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
- Audi A4, precios, noticias, fotos y valoraciones en Diariomotor.
- Más datos sobre el Audi A4 con galería de fotos y vídeo.
- Audi A4 B5 Guía de información técnica de servicios.
- Audi A4 catálogo de piezas.
- Registro para usuarios de Audi