EPIC Racing





























Bandera de España EPIC Racing

Mario Romancini 2008 WSBR Silverstone.jpg
Nombre completo
Euskadi Phil Imanol Claudio Racing
Base
Vitoria y Azcoitia, EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación
2002
Fundador/es
Joan Villadelprat
Última carrera
2012

EPIC Racing (Euskadi, Phil, Imanol, Claudio)[1]​ anteriormente Epsilon Euskadi fue una escudería radicada en las ciudades españolas de Vitoria y Azcoitia que se fundó como equipo de carreras español en el año 2002. El presidente fue Joan Villadelprat, el director comercial Jordi Caton y el director técnico Sergio Rinland.




Índice






  • 1 Competiciones


    • 1.1 Fórmula Renault 3.5


    • 1.2 Fórmula Renault 2.0


    • 1.3 Le Mans


    • 1.4 Fórmula 1




  • 2 Formación


  • 3 Problemas financieros, cambio de denominación y cierre


  • 4 Cronología


  • 5 Resultados


    • 5.1 Resultados en la Fórmula Renault 3.5


    • 5.2 Resultados en las 24 horas de Le Mans




  • 6 Referencias


  • 7 Enlaces externos





Competiciones



Fórmula Renault 3.5


El equipo consiguió el título de constructores y el título de pilotos con Robert Kubica en la World Series by Renault de 2005, su primera participación en este campeonato, que fue donde perduraron más años.


En 2010, Albert Costa fue uno de los pilotos que corrió en el 3.5 y, pese a que se había perdido toda la pretemporada por una lesión, obtuvo muy buenos resultados como un podio en Mónaco o dos segundos puestos en Hungría y Silverstone. En 2011, la escudería terminó cuarta en el campeonato de escuderías, casi todos sus puntos los logró Albert Costa, quien logró la única victoria de la temporada en la última carrera del año.



Fórmula Renault 2.0


Epsilon Euskadi participó en diversos campeonatos de Fórmula Renault 2.0 como la Eurocup Formula 2.0,el West European Cup Formula Renault 2.0, o la Fórmula Renault 2.0 Alps.
En 2007 el equipo ganó los títulos de pilotos (con Mika Maki) y de equipos del torneo de la Fórmula Renault Italiana, y los títulos de pilotos (con Brendon Hartley) y equipos en la Eurocopa de Fórmula Renault. En 2009, con Albert Costa a los mandos, arrasaron. El piloto barcelonés ganó los dos campeonato (Eurocup y WEC) proclamándose, así, bicampeón de Europa.



Le Mans


En 2008 el equipo entró en la Le Mans Series con el Epsilon Euskadi ee1, un prototipo de la categoría LMP1 con motor Judd, pilotado por Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro. Ese mismo año, concretamente el 14 de julio, Epsilon Euskadi participó en la 24 horas de Le Mans, poniendo en la pista dos ee1, convirtiéndose así en el primer coche de fabricación española que compitió en la prueba. Uno de ellos fue pilotado por Ángel Burgueño, Miguel Ángel de Castro y Adrián Vallés, mientras que Shinji Nakano, Stefan Johansson y Jean-Marc Gounon entuvieron al volante de la segunda unidad.



Fórmula 1


Epsilon Euskadi no logró inscribirse como equipo nuevo en la Fórmula 1 para la temporada 2010. A principios de septiembre de 2009 surgió la oportunidad de comprar BMW Sauber, que no se concretó. En 2010, la escudería volvió a solicitar la plaza de cara a 2011. Finalmente no consiguió su propósito al carecer de financiación para obtener la licencia.[2]



Formación


Epsilon Euskadi también realizó trabajos en otros ámbitos como la formación. El estandarte de su actividad en el ámbito educativo se reflejó en el Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística (METCA), que se impartió desde 2005. Sin embargo, en su compromiso con la formación, también impartió otros cursos especializados y seminarios en los que se abordaron temáticas como la mecánica de competición, aerodinámica, dinámicas, adquisición de datos, diseño por ordenador, etc.



Problemas financieros, cambio de denominación y cierre




Joan Villadelprat


Después de las inversiones hechas a la escudería para que entrase en la Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans, la escudería que hasta ese momento se sustentaba con dinero público, llegó a una deuda de aproximada de 50 millones de euros a principios de 2011. Para evitar la desaparición de la escudería que estaba a punto de empezar otra nueva temporada, se convocó un concurso de acreedores, en la cual un grupo de socios inversores la salvaron: Phil Payne, Imanol Zubikarai y Claudio Corradini; sus iniciales forman el actual nombre del equipo.[1]​ A partir de entonces, el grupo se divide en dos: por una parte EPIC Racing se centró en el mundo de la competición, y Epsilon Euskadi, que siguió con los trabajos de formación de ingenieros.


Sin embargo este nuevo proyecto también fracasó y a finales de 2012 EPIC Racing entraría de nuevo en concurso de acreedores. En septiembre de ese año, el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria aprobó un plan de liquidación de la empresa Epsilon Euskadi presentado por los administradores concursales de la misma. Por su parte, el Gobierno Vasco, uno de los principales impulsores del proyecto, solitó la inhabilitación por cinco años de Joan Villadelprat y la declaración de quiebra culposa de ambas empresas.[3]



Cronología






















































Tipo

2000s

2010s
05
06
07
08
09
10
11
12

Monoplazas

Fórmula Renault 3.5



Fórmula Renault 2.0


FR 2.0 NEC



FR 2.0 Alps


Turismos

E.Mégane Trophy


Prototipos


LMS



LM 24H



Resultados



Resultados en la Fórmula Renault 3.5





Robert Kubica, piloto que ha pasado por la escudería y ha llegado a ganar en la Fórmula 1.






























































































































































































Resultados en la Fórmula Renault 3.5[4]
Año
Coche
Pilotos
Carreras
Victorias
Poles
V. Rápidas
Puntos
C.P.
C.E.

2005

Dallara T02-Renault

Bandera de España Félix Porteiro
17
3
4
1
77




Bandera de Polonia Robert Kubica
17
4
2
1
154



2006

Dallara T02-Renault

Bandera de Reino Unido Steven Kane
17
0
0
1
15
20º
10º

Bandera de Italia Davide Valsecchi
17
0
1
0
43
10º

2007

Dallara T02-Renault

Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
17
1
0
1
81



Bandera de Italia Davide Valsecchi
17
1
0
0
37
16º

2008

Dallara T08-Renault

Bandera de Francia Alexandre Marsoin
17
0
0
0
19
19º
10º

Bandera de Portugal Filipe Albuquerque
4
0
0
0
12
21º

Bandera de Brasil Mario Romancini
13
0
0
0
3
29º

2009

Dallara T08-Renault

Bandera de España Adrián Vallés
8
0
1
0
19
17º


Bandera de España Dani Clos
4
0
0
0
5
25º

Bandera de Japón Keisuke Kunimoto
4
0
0
0
0
NC

Bandera de Nueva Zelanda Chris van der Drift
17
0
0
0
41
11º

2010

Dallara T08-Renault

Bandera de España Albert Costa
17
0
0
0
78



Bandera de Japón Keisuke Kunimoto
17
0
0
0
8
22º

2011

Dallara T08-Renault

Bandera de Estonia Sten Pentus
17
0
0
0
11
24º


Bandera de España Albert Costa
17
1
1
1
151



Resultados en las 24 horas de Le Mans










































Resultados de las 24 Horas de Le Mans
Año
Clase
N.º
Neum.
Coche
Pilotos
Poles
Vueltas
rápidas
Vueltas
Pos.
Clase
Pos.

2008
LMP1
20

M
Epsilon Euskadi EE1
Judd GV5.5 S2 5.5L V10

Bandera de España Ángel Burgueño
Bandera de España Miguel Ángel de Castro
Bandera de España Adrián Vallés

no

no
189
(DNF)
41st
17th
LMP1
21

M
Epsilon Euskadi EE1
Judd GV5.5 S2 5.5L V10

Bandera de Japón Shinji Nakano
Bandera de Suecia Stefan Johansson
Bandera de Francia Jean-Marc Gounon

no

no
158
(DNF)
43rd
19th


Referencias




  1. ab Adiós Epsilon - Euskadi, hola EPIC Racing


  2. «Epsilon Euskadi reconoce que carecía de financiación para obtener licencia». El Correo.com. 10 de setiembre de 2010. Consultado el 10 de enero de 2015. 


  3. Hiriko, unos números de escándalo


  4. WSbR&N complete results speedsportmag.com





Enlaces externos



  • Página oficial de EPIC Racing

  • Página oficial de Epsilon Euskadi




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa