Economía laboral
La economía laboral es la rama de la economía especializada en el estudio del mundo del trabajo. Dependiendo de cual sea el enfoque adoptado dentro de los existentes en la ciencia económica, el análisis de los aspectos laborales de la economía adquirirá características particulares y distintivas de los demás. En la economía contemporánea es dominante el enfoque neoclásico.
Entre los problemas principales que entran en el campo de estudio de la economía laboral están el desempleo, el nivel de salarios, la productividad del trabajo, la calidad y estabilidad de los empleos entre otros.
Índice
1 Enfoques de equilibrio y de desequilibrio
2 Economía laboral neoclásica
3 Véase también
4 Enlaces externos
Enfoques de equilibrio y de desequilibrio
Una clasificación muy útil para los distintos enfoques y aproximaciones dentro de la economía laboral es la de agruparlos según entiendan el mercado laboral en términos de equilibrio o si pongan énfasis en la identificación de desequilibrios en su funcionamiento.
Dentro de los teóricos del equilibrio, la tendencia dominante es la de la escuela neoclásica[1]. Esta sería la corriente más tradicional, otras aportaciones han sido realizadas por los teóricos del capital humano y de la información asimétrica.
El enfoque tradicional del desequilibrio es el marxista con los elementos teóricos dejados por Marx. Este enfoque ha recibido luego también numerosos aportes, destacándose por ejemplo para América Latina los aportes de los teóricos de la dependencia y desde Francia los autores de la escuela de la regulación.
Economía laboral neoclásica
En el enfoque de la escuela neoclásica, la economía laboral centra su estudio en el mercado de trabajo. Parten del funcionamiento de un mercado análogo al utilizado para los mercados en general, en el que existe una oferta y una demanda de cuya interacción saldrá un determinado precio y una determinada cantidad objeto de transacción. El precio en este caso es el salario y la cantidad el número de trabajadores empleados o la cantidad de horas trabajadas.
Como conclusión principal de este enfoque tenemos que: partiendo de los supuestos comunes de competencia perfecta, el mercado de trabajo tenderá a una situación de salario y empleo de equilibrio. Este salario corresponderá a la productividad marginal del trabajo y el nivel de empleo será aquel en el cual todos quienes deseen trabajar al salario vigente en el mercado lo hagan. El desempleo involuntario será entonces desempleo friccional de baja cuantía y de muy corta duración.
Véase también
- Macroeconomía
- microeconomía
- teoría del valor-trabajo
- sindicato
- Condiciones de trabajo en España
Enlaces externos
- Asociación Española de Economía del Trabajo [1]
↑ Cahuc, Pierre (2014). «The Neoclassical Theory of labor supply». Labor Economics. Cambridge, Massachusetts, United States: The MIT Press. p. 13-23. ISBN 9780262027700.
Sugerencias bibliográficas
Ashenfelter, Orley. Handbook of labor economics. Editado por Orley Ashenfelter and Richard Layard. Amsterdam ; New York : North-Holland Elsevier Science Pub, 1997. [ISBN0444878580 (set)]
Borjas, George J. Labor economics. Boston : McGraw-Hill, ©2016. ISBN9780078021886.
Mcconnell, Campbell R., Stanley L. Brue, y David A. Macpherson Contemporary labor economics. New York : McGraw-Hill, ©2013. ISBN9780078021763.