Gestión cultural




El término Gestión Cultural podemos observarlo principalmente desde dos perspectivas, separando para esto las dos partes escenciales que lo componen.




  1. En primer lugar la Gestión se entiende como un proceso completo de acciones y toma de decisiones que incluye el abordaje, estudio y comprensión de un problema o fenómeno social, hasta el diseño y puesta en práctica de estrategias y propuestas de mitigación y/o solución.Los tres principios fundamentales de la Gestión son:Participación, Organización y Democracia. La Gestión cuenta, por un lado, con un Carácter activo ligado a la guerra y a la estrategia, y, por el otro, con un carácter cultural que se enfoca al reconocimiento de la identidad, historia y las prácticas culturales de las comunidades.

  2. En segundo lugar tenemos a la cultura, entendida ésta misma como: ''Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo''.[1]




Partiendo de éstas ideas, podemos decir que la labor del Gestor/a Cultural, se basa en el diseño y puesta en marcha de proyectos que buscan atender problemáticas y necesidades sociales a través de la creación de bienes culturales partiendo de la participación y el aprendizaje colectivo, continuo y abierto de un sector de la población determinado.


La Gestión Cultural es definida como un área de estudio interdisciplinar que ha tomado fuerza en los últimos años en diversas universidades de México. Sin embargo, esta no responde a los intereses humanistas del gestor como lo es en el caso del voluntariado, ni es un recurso de una comunidad, organización, partido político o algún otro ente social.


Con el pasar de los años las nuevas políticas culturales públicas, la iniciativa privada y el desarrollo de la sociedad civil o iniciativa privada demandan individuos profesionales en el área capaces de no solo ser agentes de cambio proponiendo actividades sino también con una participación activa no solo en el sector cultural sino también en las áreas de educación, salud, vivienda, comercio etc.


La gestión cultural tiene que ver con el fomento y reconocimiento de las prácticas  culturales con la generación de nuevos productos, la preservación de la memoria colectiva  y la conservación de los bienes culturales con sus significados, de manera que el gestor cultural promueve, motiva, diseña y lleva a cabo proyectos culturales que cumplan con el objetivo de que un producto o servicio cultural llegue al mayor público posible, procurando los intereses de determinada comunidad y por lo tanto también los derechos culturales de quienes desean acceder a esos bienes culturales como podrían ser videos, discos, libros, productos comestibles elaborados de  manera tradicional,  u  otras obras de arte como pinturas o esculturas que  se desee promover o comercializar.




Estudiantes de la Secundaria Técnica nº 16 en Huitzilac Morelos exponiendo el tema "Pulque como Patrimonio Cultural" en su comunidad.


Los Gestor cultural gestores culturales no pueden ser encasillado en un solo perfil, es necesaria una enorme cantidad de diversidad, siendo reflejada en las funciones para desempeñar por parte del gestor, debe de ser tomando en cuenta la participación social y civil, junto con el bien de iniciativas grupales o individuales.


Se podría definir como un emprendedor creativo, el cual busca generar un cambio en la sociedad en base a las necesidades y problemáticas que se identifiquen en el sitio a desarrollar.


“El gestor cultural, a través de una visión multidimensional, transdisciplinar, incluyente, sustentable, creativa e innovadora y orientada al cambio social, tendrá las siguientes competencias:



  • Diagnóstico y prospectiva de la organización social de la cultural;

  • Diseño de proyectos culturales;

  • Gestión y administración de los recursos;

  • Organización social;

  • Difusión de los proyectos culturales;

  • Operación de acciones culturales;

  • Evaluación de proyectos culturales.”


Así como una especialización en las siguientes áreas:




  • Investigación Cultural: para investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado en escuelas, universidades, centros de investigación y empresas de investigación y mercadeo;


  • Políticas Culturales: para el desarrollo y seguimiento de planes y programas de desarrollo social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y fundaciones[2]​;


  • Espacios Culturales: gestión de proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables en museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros;


  • Educación artística: propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas turísticas y de entretenimiento y centros de espectáculos, por mencionar algunos, pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.;


  • Comunicación y medios: para la gestión de estrategias de comunicación social de la cultura en universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas;


  • Emprendimiento cultural: para la creación de empresas culturales sustentables que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades.


Para ello en todas las áreas de intervención social, pero aún más en la gestión cultural, es necesario un proceso de investigación activo. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente de la sociedad cambiante y con nuevos fenómenos se requiere no solo de actualización de información sino de profundizar y cuestionar el porqué de la misma. 


A pesar de que la sociedad está llena de momentos “intangibles” y resulta un tanto complejo adentrarse a los mismos, no se debe olvidar que son necesarias aquellas conexiones objetivas y organizadas, dejando a un lado la dependencia a la memoria cultural colectiva y accediendo a un proceso de investigación formal. Mismo que generará instrumentos de medición de impacto, nivel de consumo, cumplimiento de metas etc. Permitiendo una mayor profesionalización de la labor del gestor cultural.


ANGÉLICA LUGO TORRES para revista Le nous Revista Cultural


http://lenous-web.com/2018/03/12/la-importancia-del-gestor-cultural/


En lo que respecta a la otra palabra, gestión, podría definirse como administrar recursos con una finalidad concreta. De ahí una primera definición de gestión cultural como la administración de los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción. Veamos en detalle las implicaciones de los diferentes componentes de esta definición para el sector cultural:


- Administración Dirigir la economía de una persona o de una entidad cualquiera . Otra acepción del mismo diccionario (quizás más aplicable a la gestión cultural pública): cuidar los intereses de una comunidad, como hace el gobierno, un ayuntamiento, etc.


- Recursos Recursos financieros, tecnológicos, comerciales, materiales (escenografías, elementos museo gráficos, vestuarios, instrumentos, ...), inmateriales (el reconocimiento artístico de Nacho Duato o la imagen de marca del Cirque du Soleil, por ejemplo),... pero sobre todo, personas (como artistas, técnicos o colaboradores).


- Organizaciones culturales En función de su finalidad respecto al bien cultural, se podría realizar la siguiente clasificación de las organizaciones culturales: · Si la finalidad de la organización es administrar la carrera de un creador, se podría hablar de una agencia de representación o management (o de un representante o manager en el caso de una persona física). ·


Por otro lado, administrar puede estar relacionado con la asignación de los recursos para realizar la producción de una coreografía, de una grabación musical,... Las empresas especialistas en este tipo de negocio son las productoras (como una compañía de danza, una productora teatral, cinematográfica o de TV).


· Administrar podría referirse también a la distribución de los productos anteriores. Es lo que hace, por ejemplo, una cadena de tiendas de discos o una distribuidora de espectáculos que gestiona una o varias compañías (o espectáculos) de teatro, música, danza... Sería el caso de las empresas distribuidoras. · Administrar podría implicar llevar a cabo la difusión de bienes o servicios culturales. Sería lo que hace un teatro mediante su programación o un cine con su cartelera, una biblioteca, un museo, un parque natural o una empresa de guías culturales. · Administrar podría ser una combinación de todas (o parte) de las anteriores. Algunos ejemplos los constituirían un teatro con compañía residente, una gran productora cinematográfica con cadena de cines propia o un festival que coproduce espectáculos.


- Bienes culturales. Ejemplos: un libro, un espectáculo, una exposición, un espacio natural, una película de cine o de TV, un monumento, una canción (grabada o no), ... - Servicios culturales. Ejemplos: una visita guiada de un museo; una adquisición de una entrada online, por teléfono o en un cajero; o el diseño de una exposición. - Objetivos. En general, los objetivos varían en función de la naturaleza jurídica (pública / privada) de la organización de que se trate:


· En el sector privado el objetivo predominante será en principio la rentabilidad (libros, discos,...). Aunque esto no siempre es así, puesto que a veces forma parte de una estrategia más amplia en la que se mezclan otros factores (por ejemplo la estrategia sobre la imagen de una entidad: empresas de ticketing en sus inicios o fundaciones de entidades financieras). Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen una gran variedad de objetivos, y en ningún caso es la rentabilidad. · Para las administraciones públicas el objetivo prioritario debería ser garantizar la calidad y la accesibilidad de lo que se ofrece (relacionado con los derechos y deberes culturales).


http://www.gestioncultural.org/ficheros/BGC_AsocGC_JBernardez.pdf


Se entiende por gestor cultural aquel profesional que motivado por la inquietud y el interés en la cultura, e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito. Como su propio termino indica el gestor cultural es aquel que tiene que tomar decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final vinculado éste al desarrollo de su comunidad desde una óptica sociocultural. Se trata de una profesión relativamente joven en España y en Andalucía que ha ido profesionalizándose desde el final de la dictadura franquista. Los profesionales que han realizado gestión cultural son de distintos tipos curriculares como educadores, animadores, artistas, trabajadores sociales, etc. Sus acciones han pasado de estar exentas de programas de revisión de objetivos y resultados a una paulatina búsqueda de eficacia y eficiencia en la metodología del trabajo que ha promovido una constante oferta formativa en pos del reciclaje continuo del gestor y una continua revisión interna de los cometidos del gestor llevada a cabo por los mismo profesionales mediante organizaciones encaragadas de analizar el sector, como es el caso de Geca en Andalucía.


Entre las funciones del gestor cultural están


- Establecer estrategias de desarrollo de la organización.


- Combinar con eficacia los recursos disponibles tanto humanos, materiales como financieros.


- Aprovechar las oportunidades del entorno.


- Relacionarse bien con el exterior.


- Adaptarse a las características del contexto socieconómico.


Podría definirse al gestor cultural como el especialista encargado de dar forma a los contenidos culturales. Para ello debe integrar funciones diversas relacionadas con la gestión administrativa, económica, formativa, comunicativa y artística e intermediar entre los diferentes agentes locales que interactúan en lo cultural.


Su perfil no tiene por qué corresponderse con el de un profesional formado en el ámbito técnico artístico o en el de gestión propiamente dicha, si no más bien debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos. El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas; con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural.


Estas características son:


El alto grado de intervención del sector público en cultura con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la población.


Las diferencias en el tamaño de las organizaciones culturales.


La influencia del profesional sobre la creación del bien o servicio cultural.


Desde la perspectiva de lo público, el gestor cultural forma equipos de trabajo con políticos, representantes culturales de entidades y artistas de la localidad para el desarrollo del diálogo y la resolución de limitaciones y diferencias culturales existentes en el territorio. Es un intermediario entre los políticos y la sociedad, contando para ello con los agentes culturales de su entorno. Su trabajo debe estar dirigido a distintos segmentos de la población lo que requiere un estudio detallado del territorio en donde interactúa el profesional. El gestor cultural trabaja en el diseño, la planificación, programación, ejecución y posterior evaluación de programas culturales. En el ámbito empresarial también ha ido creciendo paulatinamente la demanda de profesionales de la cultura que gestionen adecuadamente actividades culturales generadas o patrocinadas por la entidad. En este sentido, el gestor cultural debe tener una formación humanística, inquietud por las nuevas tendencias artísticas y formación empresarial, principalmente en las áreas de publicidad y comunicación para verter en la sociedad las actividades culturales generadas desde el ámbito privado.


Entre las competencias del gestor cultural se encuentran


-Situar la acción profesional en el marco de su territorio con perspectiva de influencia global.



Trabajo de gestión cultural en Coatetelco, Morelos. .jpg


-Diagnosticar y recopilar información de modelos que permitan la acción profesional.


-Intermediar entre diferentes agentes relacionados con su campo profesional.


-Transferir información, conocimientos y sistemas de trabajo.


-Innovar en el sector cultural.


Se pueden diferenciar tres tipos de gestores culturales:


1. El Creativo:


Es aquel que suele solucionar problemas complejos asociando ideas, personas y recursos materiales para que respondan a demandas éticas y estéticas. Suele ser un profesional que favorece los encuentros entre las personas.


2. El Ingeniero:


Planifica a partir de las ideas. Define la misión de trabajo y no suele improvisar. Tiene al equilibrio entre los recursos económicos y las aspiraciones culturales o estéticas. Es el gestor que relaciona las partes del trabajo con el objetivo diseñado.


3. El comunicador:


Amplía conocimientos y promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Utiliza medios que realcen el contenido con calidad y equilibrio ético, económico y estético.


https://www.wikanda.es/wiki/Gestor_cultural


El Gestor de Patrimonio Cultural es, eminentemente, un administrador de recursos, y su formación, ampliamente multidisciplinar, requiere, primordialmente, un amplio y exhaustivo conocimiento específico acerca del elemento del Patrimonio Cultural que haya de gestionar, y, además, múltiples y variados conocimientos que incluyen, entre otros, desde las técnicas de administración de empresas a la dirección de recursos humanos y al marketing cultural. http://aegpc.org/el-gestor-cultural




Índice






  • 1 Definición de Cultura dentro del campo de la gestión


  • 2 La Gestión Cultural como Encargo Social


  • 3 Gestión Cultural como Ocupación Laboral


    • 3.1 Contexto Actual


      • 3.1.1 Espacios culturales


      • 3.1.2 Cultura popular y patrimonio cultural


      • 3.1.3 Desarrollo artístico


      • 3.1.4 Comunicación y Medios


      • 3.1.5 Territorio


      • 3.1.6 Ámbito Empresarial


      • 3.1.7 Sentido asociativo


      • 3.1.8 Área Académica






  • 4 La Gestión Cultural en diferentes escenarios


    • 4.1 América Latina


    • 4.2 Estados Unidos


    • 4.3 Europa




  • 5 Referencias





Definición de Cultura dentro del campo de la gestión



El significado de cultura generalmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social se encarga precisamente del estudio comparativo de la cultura. La definición que acuñó E. B Tylor ha sido considerada por mucho tiempo una de las más acertadas en el ámbito de la antropología.


...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.


(Tylor, 1995: 29)


Esta definición fue posteriormente retomada y reestructura por Franz Boas haciendo un rompimiento con las ideas anteriores sobre la evolución cultural. Boas resume el concepto de cultura como


…la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos. La simple enumeración de estos varios aspectos de la vida no constituye, empero, la cultura. Es más que todo esto, pues sus elementos no son independientes, poseen una estructura.


Boas (1911), The Mind of Primitive Man



Otra definición de cultura de acuerdo con la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO "la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias"



La Gestión Cultural como Encargo Social


Antes de pensar en la Gestión Cultural como ocupación laboral es pertinente plantearse la misma como ''Encargo Social''. Esto principalmente porque (como se meciona líneas arriba) Puede confundirse esta nueva área interdisciplinar con los intereses humanistas del Gestor Cultural como en el caso del voluntariado. Aunque no deberíamos negar la relación entre ambas partes.


Como menciona José Luis Mariscal Orozco:


''Diversas prácticas culturales colectivas han requerido agentes para su organización en la comunidad: El mayordomo en una fiesta popular, el maestro en un festival escolar, el líder barrial que promueve un centro comunitario, la ama de casa que diseña y organiza talleres de iniciación artística infantil vespertinos, entre otros. Este tipo de prácticas pueden ser consideradas como “encargos sociales desde el voluntariado”[3]


Para Alfons Martinell Sempere hacer Gestión Cultural es “un encargo social”, en tanto que el Gestor Cultural no solo es un amante de la cultura, un interesado en el arte o un benefactor social al estilo de los filántropos, sino que se sitúa como un agente de la sociedad que busca atender una necesidad específica. Una de las características de la gestión cultural es el trabajo de acompañamiento que está vinculado con grupos o comunidades; esto dio origen a la figura de promotor cultural comunitario: Éste era pensado como un recurso de un grupo social, formado para lleva adelante los intereses de una comunidad, en materia de identidad y autonomía, como en la propuesta de Mariscal.



Gestión Cultural como Ocupación Laboral


Una vez entendiendo que la Gestión Cultural no se limita simplemente a un área de trabajo, sino que sus orígenes tienen que ver con un quehacer constante dentro de cada grupo humano, podemos hablar del aspecto laboral de la misma. En palabras de José Luis Mariscal:


''No obstante, este “encargo” deja de ser voluntariado cuando se recibe un pago por su realización...Así pues, la gestión cultural también es una ocupación laboral concebida por lo tanto como una actividad productiva remunerada que requiere de una serie de competencias generales comunes a puestos de trabajo con funciones similares pero independiente de la entidad concreta donde se ejerce''.[4]



Contexto Actual


A partir de la primera década del año dos mil, en América Latina se ha dado un notable proceso de profesionalización de la Gestión Cultural. Este proceso fundamenta su florecimiento tanto en la formación universitaria de gestores culturales, como en lo fértil del terreno académico de los estudios ínter y transdisciplinarios, hecho que ha favorecido al reconocimiento del valor de su perfil profesional.


En este sentido podemos hablar de tres aspectos en el proceso de lo que podemos llamar la formalización de la Gestión Cultural:



  1. Como encargo social y ocupación laboral, en tanto se reconoce la relevancia de su papel en las dinámicas contemporáneas.

  2. Como profesión que busca un lugar propio diferenciado de otras profesiones en el ámbito cultural.

  3. Como campo académico enfocado en la organización y generación de conocimientos, mediante la sistematización de prácticas, discursos, conceptos y metodologías multidisciplinarias, teniendo como eje rector la cultura, misma que es susceptible de análisis a fin de generar posibles estrategias de intervención.


Según los autores Eduardo Nivón y Delia Sánchez, resaltamos dos instrumentos necesarios para la gestión:




  1. El diálogo. Es imprescindible en la tarea de los gestores culturales para favorecer la cooperación en cualquiera de sus formas posibles (local, regional, nacional e internacional y también entre sector público y sector privado). Los gestores culturales son responsables del buen uso de los espacios –a menudo equipados con recursos propios- para lo cual tienen que eliminar barreras entre los distintos actores, a veces materiales, otras burocráticas, pero también ideológicas o simbólicas, de volver accesible la oferta de actividades y recursos que promociona y busca mantener en un tiempo determinado[5]​.


  2. La construcción de redes. La relación con otros gestores, colectivos, instituciones y empresas, para las cuales el gestor comunitario posee determinadas habilidades y conocimientos, es parte del conocimiento y la experiencia en el territorio. Cuando el gestor pertenece a la comunidad a la que se dirige un determinado proyecto, es posible que sea más sensible a las necesidades de la población y promueva la participación social[6]​. (Nivón, 2014)


De ésta forma podemos deducir que el gestor cultural no es realmente un actor nuevo en la escena cultural de América Latina, a pesar de que el término de “Gestor Cultural” es relativamente reciente, éste, en tanto actor social no lo es tanto. Nuevamente es el antropólogo Eduardo Nivón quién nos dice que, en el caso mexicano, José Vasconcelos y su proyecto de misiones culturales representan el antecedente más destacado de la figura del gestor cultural.


En América Latina se ha llevado a cabo un proceso de formalización para el gestor cultural, mediante instituciones gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones gremiales. El gestor dentro de sus actividades ha logrado diseñar y generar acciones en el sentido cultural. Sin embargo, el gestor no ha sido viralizado dentro del campo laboral y las limitaciones para los egresados o especialistas los ha llevado a desarrollarse en: Espacios culturales, cultura popular y patrimonio cultural, desarrollo artístico, comunicación y medios y producción.


Las actividades que puede generar dentro de los sentidos antes mencionados se relacionan dentro de lo siguiente:





Espacios culturales

Se relaciona mediante la infraestructura y equipamiento cultural enfocado a ofrecer servicios culturales como son los museos, archivos, espacios públicos, fonotecas, filmotecas, bibliotecas y centros culturales.



Cultura popular y patrimonio cultural

Se desarrollan a través de acciones para la creación y reproducción desde las instituciones populares, así mismo de la promoción, conservación e investigación desde las instituciones gubernamentales y privadas.



Desarrollo artístico

Los gestores suelen implementar acciones relacionadas con la profesionalización de los creadores, el fomento a la creación, la educación artística y la formación de públicos.



Comunicación y Medios

Corresponde a las actividades como el periodismo cultural, radio, televisión, publicidad, multimedia, entre otros.


Finalmente, para la producción: Se vincula con la realización de festivales, muestras, proyectos escénicos y la industria discográfica, editorial y cinematográfica


La gestión cultural se ha apropiado de distintos escenarios como lo son de manera territorial, empresarial, asociativo y académico.



Territorio

Refiere a los niveles geopolíticos de aplicación de la acción cultural como puede en sectores municipal, estatal o federal.



Ámbito Empresarial

Se ha relacionado con la producción y prestación de servicios con fines de lucro. (Trabajando para instituciones principalmente)



Sentido asociativo

Se gestionan proyectos comunitarios y/o asociativos desde las organizaciones civiles generando actividades de interés cultural.



Área Académica

Se desarrollan acciones de formación, investigación y difusión cultural, principalmente promovido por las universidades públicas.


Esto demuestra que el gestor cultural dentro de la planificación y acciones tomadas desde el sentido colectivo juegan un papel indispensable para la organización desde barrios hasta un sentido más macro (visto desde el nivel federal), como lo han hecho instituciones a nivel gobernación como lo es SEDESOL, ya que se aplican proyectos principalmente en todo el país que vienen desde gestores culturales.





La Gestión Cultural en diferentes escenarios


Existe una complejidad en torno a la definición de gestión cultural y del sujeto que la desarrolla, ya que el término cultura tiene diferentes connotaciones dependiendo el país en el que nos encontremos o la evolución conceptual a lo largo del tiempo.



América Latina


En los países latinos, a diferencia de los países de habla inglesa, la gestión cultural es mucho más amplia que la gestión de las artes incluyéndose una acepción de cultura más amplia , por lo tanto los escenarios para el gestor cultural son diversos, pues su tarea conlleva “un encargo social” como lo plantea Alfons Martinell, en su Diplomado Virtual en Gestión Cultural, 2014, X Versión[7]​; señala que su interés no se limita únicamente al ámbito artístico sino que también se desempeña como un agente social con el propósito de atender determinada necesidad  ya sea  comunitaria o institucional.



Estados Unidos


En Estados Unidos los gestores culturales pueden ser conservadores históricos, archivistas, museólogos, especialistas en parques, educadores o administradores públicos (por nombrar unos algunos) que desempeñan un papel en la conservación y/o gestión de recursos culturales. la “gestión de recursos culturales” Se entienden por “recursos culturales” aquellos aspectos del entorno —tanto físico como intangible, y tanto natural como construido— que tienen algún tipo de valor cultural para un grupo social.” Thomas F. King.[8]​ Se acuñó en la década de 1970 para referirse principalmente a la arqueología. Desde esa época, el campo se ha ampliado mucho. Hoy en día Los recursos culturales se le considera a todas las artes, creencias, edificaciones, instituciones y otros productos del trabajo o el pensamiento humanos que contribuyen a la identidad del país.[9]



Europa


En Europa, principalmente en España La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) preside desde septiembre de 2008 la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) representa una red importante en la que se realizan diversas actividades en beneficio del ámbito cultural. Isabel Muñoz Durán Viceconsejera de Cultura


menciona lo importante de desarrollar formas de trabajo coordinado desde diferentes estados miembros para la promoción y la creación de redes europeas que permitan el desarrollo de un espacio cultural común. En este sentido se considera que los gestores públicos como los privados, tienen la responsabilidad de reforzar la consideración de la cultura como un elemento esencial de cohesión para lograr una sociedad europea justa, tolerante, solidaria y crítica, que sea capaz de desarrollar modelos de crecimiento sostenibles basados en la creatividad y la innovación. De igual forma, tiene el deber de proteger, destacar y potenciar la diversidad cultural como uno de los grandes activos europeos.[10]



Referencias




  1. «Cultura» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 2019-02-18. Consultado el 2019-03-04. 


  2. d'Angelo M. & Vesperini P. (1998) Cultural Policies in Europe. A Comparative Approach. Strasbourg: Council of Europe Publishing.


  3. Orozco, José Luis Mariscal (2015). «La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica». Telos 17 (1). ISSN 1317-0570. Consultado el 2019-03-04. 


  4. Orozco, José Luis Mariscal (2015). «La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica». Telos 17 (1). ISSN 1317-0570. Consultado el 2019-03-04. 


  5. Sanchez, Delia. Tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica (en inglés). Consultado el 2019-03-04. 


  6. Sanchez, Delia. Tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica (en inglés). Consultado el 2019-03-04. 


  7. divulgacióndinámica (2017-02-17). «Gestión Cultural: Concepto, objetivos y clasificación». Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. Consultado el 2019-03-04. 


  8. «La Gestión Cultural en Estados Unidos». 


  9. «La gestión Cultural Estadounidense: Una mirada actual». 


  10. «La Gestión Cultural en el Marco Europeo». 




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